07/11/2016

SISTEMAS BIOLOGICOS EXTENSIVOS
HUMEDALES ARTIFICIALES

Carrera profesional de Ingeniería Forestal y Ambiental - UNACH
Curso: Tecnicas Biologicas de Descontaminación
Ing. Ever Núñez Bustamante
1

HUMEDALES ARTIFICIALES

Sistemas de tratamiento biológico extensivos, donde participan
microrganismos diversos, interactuando en un ecosistema que imita
procesos naturales. Desempeñan un papel importante en la
descentralización de sistemas de tratamiento de aguas residuales.

2

1

HUMEDALES ARTIFICIALES
El término Humedal se usa para definir áreas que tienen 3
componentes típicos:
 Presencia de agua: área inundada permanente o
periódicamente.
 Suelos característicos: clasificados como hídricos.
 Vegetación apropiada: prevaleciendo las plantas macrófitas

(plantas hídricas grandes) adaptadas a las condiciones
hidrológicas.

3

OTRAS DENOMINACIONES
 Humedales Artificiales  Wetlands
 PantanosArtificiales  Reed beds
 Filtros con plantas  Root zone methods
 Lechos de plantas  Rock reed filters
 Lechos de macrofitas
 Lechos de hidrofitas
 Fitotratamientos
 Biofiltros
 Tratamientos pasivos

4

2

1

HUMEDAL PARA DRENAJE PARA TRATAMIENTO DE LODOS ACIDO (Canteros de Mineralización) . el agua circula por lagunas de poca profundidad (entre 0.5 m) a través de las raíces y/o tallos de las plantas y en contacto con el aire. 3 TIPOS DE HUMEDALES ARTIFICIALES Superficiales o de Flujo libre: (FL) • Con plantas flotantes • Con plantas sumergidas • Con plantas emergentes Subsuperficiales (FSS) • Flujo horizontal (FSSH) • Flujo vertical (FSSV) • Combinación (FSSV – FSSH) 7 HUMEDALES DE FLUJO LIBRE O SUPERFICIAL En estos sistemas.Villa el Salvador APLICACIONES  Drenaje acido de mina. 6  Tratamiento de lodos de depuradoras. 8 4 2 . • Se utiliza vegetación flotante. 07/11/2016 APLICACIONES DE LOS HUMEDALES Tratamiento descentralizado de aguas residuales domesticas y Tratamiento de aguas grises- urbanas – Cochabamba /Bolivia asentamiento Humano Oasis. emergente o sumergida.2 y 0.

07/11/2016 MECANISMOS DE REMOCION DE CONTAMINANTES EN HUMEDALES DE FLUJO SUPERFICIAL Sedimentación de sólidos Degradación biológica de la materia orgánica: microorganismos aerobios y anaerobios. desnitrificación. sulfuros 9 HUMEDALES DE FLUJO LIBRE 10 sedimentacion  Flujo pistón (mayor longitud). tiempo de retención. precipitación como óxidos. Remoción de nutrientes: absorción por las plantas. 12 6 3 . hidróxidos. Remoción de metales: absorción por las plantas.A. o Campamento de 340 hab. favorece sedimentación y precipitación (desagües de mina. Remoción de patógenos: suficiente área superficial. radiación UV.A. o Altitud 3850 msnm o Caudal 121 m3/día o Especies vegetales: Rorippa nasturtium- aquaticum Verónica anagalis- aquaticum. 11 HUMEDALES EN LA CIA MINERA SANTA LUISA S. incrementa tiempo de retención. nitrificación.) Fuente UNESCO IHL 5 ESTUDIOS DE CASO CIA MINERA SANTA LUISA S.

A. Fotos y esquema: Villanueva Aynor 13 PTAR MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA Jacinto de agua (Eichhornia crassipes) Fuente: Municipalidad de San Borja/perusan 2007 7 PTAR MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA o PTAR para tratar aguas del río Surco o Caudal de tratamiento 3 l/s o Filtro biológico con piedra pómez o Lecho de macrofitas 15 ING. 07/11/2016 HUMEDALES EN LA CIA MINERA SANTA LUISA S. LEMNA SYSTEM (Sistema patentado) 16 8 4 . ROSA MIGLIO T.

Crites and Tchobanoglous. facultativa) Nitrógeno Amonificación. precipitación con Fe.  Existen también sistemas híbridos que combinan los dos tipos de flujo. excreciones de las plantas Fuente: Brix H. 07/11/2016 LEMNA SYSTEM REUSO DE LEMNA 17 HUMEDALES DE FLUJO SUBSUPERFICIAL Filtro biológico de grava sembrado con plantas acuáticas por donde discurren las aguas residuales pretratadas. Al. un humedal vertical. 1998 HUMEDALES DE FLUJO SUBSUPERFICIAL  Los sistemas SSF se clasifican de acuerdo al sentido de circulación del agua en: humedales de flujo horizontal y humedales de flujo vertical. seguido por un humedal horizontal. HORIZONTAL VERTICAL 10 5 . Ca. seguida por nitrificación-desnitrificación Volatilización. radiación UV. minerales de arcilla). Toma por la planta Metales pesados Sedimentación Adsorción sobre superficie de plantas y detritos Toma por la planta Patógenos Sedimentación/filtración Muerte natural. anaerobia. 18 9 MECANISMOS DE REMOCION EN HUMEDALES SUBSUPERFICIALES (FSS) CONSTITUYENTE DEL MECANISMO DE REMOCIÓN AGUA RESIDUAL Sólidos suspendidos Sedimentación/filtración Materia orgánica biodegradable Degradación microbiana (aerobia. toma por la planta Fósforo Porción en el suelo (reacciones de de adsorción. 1993.

de/englbofilter.bodenfilter.bodenfilter.htm Flujo horizontal 21 TIPOS DE FLUJO EN HUMEDALES FSS Ref : www. 07/11/2016 TIPOS DE FLUJO EN HUMEDALES FSS Ref : www. 24 12 6 .de/englbofilter. • Los sistemas son diseñados para evitar el flujo de agua por la superficie del humedal • Si ocurre el ingreso de una alta cantidad de sólidos suspendidos con el agua se puede producir la colmatación del lecho y por consiguiente la aparición de flujo superficial • Por ello es importante lograr la mayor eliminación de sólidos en los tratamientos preliminares. ING. ROSA MIGLIO T.htm Flujo vertical 22 11 COMPONENTES DE LOS PANTANOS ARTIFICIALES DE FLUJO SUBSUPERFICIAL Medio de soporte Microorganismos o bacterias Plantas acuáticas 23 MEDIO DE SOPORTE • En los sistemas de flujo subsuperficial existe un lecho que puede estar constituido por grava y arena con tamaños variables.

. ni otro material fino Foto: H. 07/11/2016 MEDIO DE SOPORTE • Otro aspecto importante es que el material debe estar libre de polvo.  Están fijados alrededor de las raíces y rizomas de las plantas  Actúan microorganismos aerobios. en peso • D10 : llamado también diámetro efectivo. 25 COEFICIENTE DE UNIFORMIDAD 13 MEDIO DE SOPORTE • La estructura del medio define las propiedades hidráulicas del humedal y determina con que facilidad circula el agua a través de el. limo. en peso. Sin embargo se recomienda que la conductividad hidráulica y la porosidad del material sea determinada previamente en el laboratorio. • El Cuadro muestra características promedio de sustratos para humedales de flujo subsuperficial. 27 MICROORGANISMOS  Actúan en la descomposición de materia orgánica y en la degradación y en la transformación de compuestos tóxicos. Hoffmann • La grava y arena deben ser bien graduadas con tamaños en un rango entre 2 a 12 mm • Un Coeficiente de uniformidad (Cu) apropiado. anaerobios y facultativos. con un valor entre 4 y 6 que representa a un suelo bien graduado: Cu = D60 / D10 • D60 : el diámetro o tamaño por debajo del cual queda el 60% del suelo. Son importantes dos propiedades: Conductividad hidráulica y porosidad. 28 14 7 . no debe contener arcilla. el diámetro o tamaño por debajo del cual queda el 10% del suelo.

 Una mayor longitud de raíces y rizomas permite utilizar lechos de mayor profundidad. 30 15 PLANTAS  Otra función importante de las plantas en los humedales es la toma de nutrientes.  Algunos estudios señalan que con la cosecha se elimina menos del 10% del nitrógeno removido del agua.  Una alta densidad de raíces mejora las propiedades hidráulicas del suelo y ayuda a prevenir la colmatación. así como otros constituyentes presentes en el agua residual (metales pesados). Tranferencia de O2 hacia las raices AGUA AGUA RESIDUA RESIDUA L CRUDA L TRATADA Ambiente aerobio MEDIO FILTRANTE Ambiente anaerobio 29 PLANTAS  Aspectos importantes de las plantas con relación al tratamiento son: densidad de raíces y su tasa de crecimiento. 31 ESPECIES VEGETALES UTILIZADAS EN HUMEDALES DE FLUJO SUBSUPERFICIAL Papiro (Cyperus papirus) Zacate Paraguitas (Cyperus alternifolius) Carrizo (Phragmites Achira (Canna edulis) australis) 32 16 8 .  Sin embargo la cosecha de las plantas no es la vía más eficiente para la remoción de nutrientes. 07/11/2016 PLANTAS Suministran oxígeno al suelo y mantienen un ambiente adecuado para el crecimiento de bacterias.

y tratamientos primarios para reducir la colmatacion del lecho del humedal REJA. 34 17 TRATAMIENTOS PRELIMINARES Y PRIMARIOS El sistema requiere incorporar Pretratamientos (procesos destinados a eliminar sólidos. 07/11/2016 ESPECIES VEGETALES UTILIZADAS EN HUMEDALES DE FLUJO SUBSUPERFICIAL Papiro IRIS CALA BAMBU CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE HUMEDALES SUBSUPERFICIALES  Tratamientos primarios: están destinados a retener sólidos suspendidos. con este proceso se garantiza un tiempo de vida entre 10 y 15 años para el sustrato. y para ello se pueden emplear: sedimentadores. tanques Sépticos y tanques Imhoff. DESARENADOR SISTEMA CON TANQUE SEPTICO CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO o Forma y dimensiones: rectangular o cuadrada con una profundidad entre 0. o Área: entre 1 y 5 m2/población equivalente.70 m. arenas y grasas).  Estas unidades se utilizan para evitar la rápida colmatación del material del lecho.60 y 0. o Estructuras de entrada y salida: para distribuir y recoger el flujo o Control de nivel: regula nivel de agua en el lecho 18 9 .

2-2. ROSA MIGLIO T.5 y 1%.5-3 un. 20 10 . • Respecto al ancho del lecho. 1-3 unidades log 40 FUENTE: Gauss M. ESTRUCTURAS DE ENTRADA Y SALIDA ING.5 unidades log Huevos de helmintos 1-3 un. 39 EFICIENCIAS DE REMOCION DE CONTAMINANTES HUMEDAL SISTEMA SUBSUPERFICIAL COMPLETO DE FLUJO HORIZONTAL DQO 90-95% 80-90% DBO5 95-98% 90-95% SS ≥ 90% 80-90% N total 35% 35% P total 10-20% 10-20% Coliformes fecales 2. adicionalmente tiene entre15 y 30 cm de borde libre. pero el fondo del lecho debe mantener una pendiente entre 0. 07/11/2016 CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO Recomendaciones básicas para el diseño de un humedal de flujo horizontal: • La superficie superior del humedal debe ser horizontal.log.log. • La profundidad del lecho normalmente es de 60 cm. es crítico usar longitudes mayores a 30 m porque dificultan una distribución uniforme del flujo. 38 19 REVESTIMIENTO DEL LECHO y SIEMBRA DE VEGETACION ING. para anchos mayores es conveniente dividir el humedal en varias celdas. ROSA MIGLIO T.

ROSA MIGLIO T.00 m. y se intercalan los sectores periódicamente.  Para la alimentación se requiere de una bomba  El agua infiltra verticalmente. los solidos se mineralizan en la superficie del lecho durante el periodo que no es alimentado. 07/11/2016 HUMEDALES SUBSUPERFICIALES DE FLUJO VERTICAL  La distribución del efluente ocurre en toda la superficie en intervalos de tiempo. ING.  Se suele dosificar el agua 4 a 6 veces al día. 41 HUMEDALES SUBSUPERFICIALES DE FLUJO VERTICAL – CELDA FRANCESA  Humedal de flujo vertical para tratamiento primario  Recibe el desagüe crudo el cual se distribuye por sectores en la celda  Se dosifican por pulso 2 a 4 veces al día. ROSA MIGLIO T. ING. 42 21 HUMEDALES PARA TRATAMIENTO DE LODOS  Los lodos se distribuyen sobre la superficie en capas de poco espesor 5 a 10 cm)  La parte liquida infiltra y el lodo es degradado en el humedal 43 HUMEDALES PARA TRATAMIENTO DE LODOS 44 22 11 .  El área necesaria es menor que en humedal de flujo horizontal.  Para la alimentación se requiere de una bomba o de un sifón  El agua infiltra verticalmente y se colecta por el fondo.  La profundidad del lecho oscila entre 0.80 y 1.

• Q = 104 m3/día • Area de humedal = 58. sedimentador de placas lamelares. tanque regulador.23 l/s 46 23 PTAR CEMENTOS LIMA/agua residual domestica o Caudal de tratamiento : 7.5 l/s o Pretratamiento: rejas. tanque de oxigenación.5m2 45 PLANTAS DE TRATAMIENTO – EL MIRADOR – NUEVO PACHACUTEC. Juncos imbricatos Fuente: J. o Fines.ANCASH • Pob atendida: 1300 pers. VENTANILLA Población atendida: 2655 habitantes Caudal tratado: 1. 07/11/2016 COMUNIDAD DE LACABAMBA . Ancash Juncos imbricatos o Drenaje ácido de relave o Especies vegetales: Cyperus niger. Palomino-UNASAN 2010 48 24 12 . Reuso en riego y agua contra incendios HUMEDAL DE MESAPATA-Recuay.

Casp 15% Distichia muscoides 10% Otras 5% Quebrada Honda Calamagrostis ligulata Cali 60% Juncus imbricatus Juim 25% Distichia muscoides 10% Otras 5% Fuente: J. ancho y pendiente aplicando la ley de Darcy. o Criterios de tipo biológico: permiten encontrar la superficie total o área de tratamiento 26 13 . Se comportan como reactores de cultivo fijo con flujo pistón. 07/11/2016 HUMEDAL DE MESAPATA-Recuay.1 99. geología. Ancash 49 Fuente: J.3 - Sulfatos 500 26 96 Cobre 7 0.6 Fuente: J. tipo de suelo. o Criterios de tipo hidráulico: definen el largo. CY 70% Calamagrostis sp. Palomino-UNASAN 2010 HUMEDAL DE MESAPATA-Recuay.1 99 Plomo 26 0. Palomino-UNASAN-2010 CRITERIOS DE DISEÑO o Tamaño del sistema. o El tamaño del lecho y sus componentes.2 99 Fierro 25 0. Palomino-UNASAN 2010 50 25 Lugar Planta Código Abundancia relativa Huancapetí Calamagrostis ligulata Cali 90% PLANTAS REGISTRADAS Y ABUNDANCIA Distichia muscoides 5% Otras 5% Mesapata Juncus imbricatus Jui 60% Juncus bufonius 15% Sciperus niger 15% Otras 10% Quilcayhuanca Ciperus sp.2 7. diseño físico y características dependen de la topografía. Ancash PARAMETRO AFLUENTE EFLUENTE EFICIENCIA DE (mg/l) (mg/l) REMOCION pH 2. dependen del diseño hidráulico y de las exigencias para eliminar contaminantes.

que proporcionan el área mínima requerida para el tratamiento. 07/11/2016 DISEÑO HIDRAULICO Se realiza en base a la Ley de Darcy: Q = ks x At x s Siendo: Q = gasto promedio (m3/día) ks = conductividad hidráulica (m3/m2.  Las dimensiones obtenidas por estos métodos.06)T-20 y K20 = 1. dependen del contaminante que se quiere eliminar.día) At = área de la sección transversal (m2) s = gradiente hidráulica (m/m) o pendiente REMOCION DE CONTAMINANTES  La remoción de contaminantes es calculada usando modelos matemáticos de primer orden.  Posteriormente el área de tratamiento obtenida debe ajustarse de acuerdo a relaciones recomendadas de largo:ancho. de la calidad final deseada. profundidad y pendiente.= -------------------------- Q Q Siendo: t = tiempo de retención ( días) l = longitud del lecho (m) a = ancho del lecho (m) d = profundidad del lecho (m) n = porosidad del sustrato Q = caudal (m3/día) 28 14 . de la concentración original. 27 REMOCION DE CARGA ORGANICA o La Carga orgánica se debe limitar a la capacidad de trasferencia de oxigeno de la vegetación al sistema. de las condiciones climáticas del sitio de localización. de remoción de carga Orgánica (días-1) t = tiempo de retención ( días) KT = K20 (1. o Se pueden aplicar modelos de primer orden como el de Reed: Ce/Co = e-KT x t Siendo: Ce = DBO en el efluente (mg/l) Co = DBO en el afluente (mg/l) KT = Cte. Vol l x a x d xn t = --------------.104 (días-1) TIEMPO DE RETENCION HIDRAULICO Se diseña en función al caudal de diseño y a la geometría del sistema.

 En cuanto a cargas hidráulicas. en Manual de diseño de humedales artificiales 29 HUMEDALES SUBSUPERFICIALES DE FLUJO VERTICAL .dia kgDBO/ha.120 mm/día para tratar aguas grises .1 % 0.70 mm/día para tratar aguas negras.150 mm/día para tratar aguas residuales . 30 15 .24 gDBO/m2dia para tratar aguas grises .30 gDBO/m2dia para tratar aguas residuales .5 – 1% Tipo de relleno Arenas y gravillas Arenas y gravillas Vegetación Variable Variable Fuente: Hoffman H.60 m > 1m Pendiente de fondo 0. la misma empresa reporta: . 07/11/2016 PARAMETROS DE DISEÑO o CARGA ORGANICAAPLICADA o CARGA HIDRAULICAAPLICADA o TIEMPO DE RETENCION HIDRAULICA o SUPERFICIE ESPECIFICA PARAMETROS TIPICOS DE DISEÑO PARA HUMEDALES EN CLIMAS CALIDOS TIPO DE FLUJO SSW SSW HORIZONTAL VERTICAL Carga orgánica < 60 * < 350 kgDBO/ha.5 .CARGAS  Experiencias en Brasil y Perú (ROTARIA DEL PERU SAC) reportan la aplicación de una carga orgánica de: .dia Carga hidráulica < 40 mm/día < 200 mm/día Area por hab-eq 3 a 10 m2 1 a 2 m2 Relación largo:ancho 3:1 NA Profundidad < 0.32 gDBO/m2dia para tratar aguas negras.