UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE CHOTA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA FORESTAL Y AMBIENTAL

EDAFOLOGÍA Y SUELOS FORESTALES
Tema. POROSIDAD DEL SUELO
By Hipólito Murga Orrillo

ESPACIO POROSO O POROSIDAD DEL SUELO

La porosidad del suelo, se lo define como el espacio ocupado por
el agua y por el aire.
- En los suelos secos, los poros estarán ocupados por aire.
- En los suelos inundados los poros estarán ocupados por el agua.
- Al conjunto de macro y micro poros se denomina porosidad
total del suelo.
- La porosidad es muy importante para la respiración de las
raíces, organismos y micro-organismos del suelo.
- El espacio poroso es responsable de los proceso de oxidación y
reducción.
- ¿Por Qué?

IBGE (2005); VALE JÚNIOR (2012); SBCS (2013); EMBRAPA (2014)

Factores que influyen en la porosidad del suelo

- Textura

- Estructura y

- Cantidad de materia orgánica (humus) presente en el suelo.

Tipos de poros presentes en el suelo

1. Macro poros.
- Propio de los suelos arenosos
- Responsables del drenaje del agua y del movimiento del
aire dentro del suelo
- A través de los macro-poros se desarrollan las raíces
de las plantas
- El diámetro de los macro-poros es mayor a 250 µ (1 mm
= 1000 micras).

2. Micro poros o capilares.
- Propio de los suelos arcillosos
- En estos espacios se retiene el agua, disponible para las
plantas
- Las dimensiones de los micro poros es menor a 250 µ.
IBGE (2005); VALE JÚNIOR (2012); SBCS (2013); EMBRAPA (2014)

Es el ascenso del agua a través de los micro poros del suelo.Capilaridad. debido a la fuerza de cohesión intermolecular. ..

L. da. dr-Densidad real o de partícula. O).Espacio poroso en % Vt. Determinación del espacio poroso o porosidad del suelo ?? ?? Primera ecuación: %?? = ∗ 100 o %EP = 1 − ?? ?? EP. EMBRAPA (2014) . SBCS (2013). VALE JÚNIOR (2012). en g/cc.Volumen total del suelo (volumen de los sólidos más el volumen del espacio poroso) Vs. ?? %?? = ∗ 100 ?? Vs. arcilla y materia orgánica) IBGE (2005). en g/cc. limo.Volumen de los sólidos (arena. Ar y M.Volumen de los sólidos del suelo (A.Densidad aparente.

a. .Ej.Determine el espacio poroso y el volumen que ocupan las partículas de un suelo franco arenoso (1. Cálculo del volumen ocupado por la parte sólida ?? %?? = ∗ 100 ?? % de espacios porosos + % de espacios de los sólidos = 100%.5 g/cc de densidad aparente). Cálculo del Espacio Poroso ?? %?? = 1 − ?? b. .

pero su espacio poroso total es menor que el de los suelos de textura fina. Los suelos de textura gruesa tienen poros grandes (macro-poros). . 5. Los macro-poros. La porosidad del suelo varía con: Textura. 2. Los suelos de textura fina tienen poros con un diámetro muy pequeño (micro-poros). existirá mayor porosidad en el suelo 4. forma de las partículas. A mayor cantidad de M O. pero el movimiento de aire y del agua disminuye o se restringe. 7. La porosidad del suelo indica el espacio poroso total y no el tamaño de los poros individuales (macro y micro poros). CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO POROSO O POROSIDAD DEL SUELO 1. retienen agua. permiten el movimiento libre del agua y aire. estructura. también llamados no capilares. sin embrago tienen un espacio poroso total mayor que el de los suelos de textura arenosa. 3. 6. también llamados capilares. Los micro-poros. no retienen agua. cantidad de M O y grado de compactación.

la actividad de la flora y fauna del suelo. SBCS (2013). El espacio poroso de la mayor parte de los suelos forestales varía del 30 al 65%. 9. IBGE (2005). 13. influyen en la porosidad del suelo. 8. Los suelos arenosos superficiales tienen un espacio poroso de 35 a 50%.7. Los suelos que sostienen bosques mixtos. VALE JÚNIOR (2012). El espacio poroso disminuye con la profundidad. en tanto que los suelos de textura media y fina varían de 40 a 60% a más. tienen mayor espacio poroso que los suelos que sostienen bosques de una sola especie dominante. 14. Los suelos forestales tienen un espacio poroso mucho mayor que un suelo dedicado a los cultivos agrícolas. EMBRAPA (2014) . algunas capas compactas del subsuelo pueden tener menos del 30% de espacio poroso. La cantidad y naturaleza de la M O. El espacio poroso se reduce por la compactación 11. 12.

EMBRAPA (2014) . franco arcillosos. ArL.1 a 1. franco limosos a francos (L. FrAr. Relación entre la clase textural. FrL a Fr) 1. 1.3 51 a 60 franco arcillo limosos a franco arcillo arenosos.5 a 1. arcillo limosos. FrArLy FrArA). SBCS (2013).7 33 a 42 Suelos Limosos.5 42 a 51 Suelos arcillosos. IBGE (2005). densidad aparente y espacio poroso del suelo Clase textural da (g/cm3 ) EP (%) Suelos arenosos a arena franca (A a AFr) 1.9 28 a 33 Suelos franco arenosos (FrA) 1.3 a 1.7 a 1. VALE JÚNIOR (2012). Arcillosos (Ar.

En cambio los suelos de texturas gruesas son menos porosos. sobre todo cuando están saturados de agua. .La porosidad en los suelos forestales fluctúa a entre 30 y 65 %: .Siendo más porosos los suelos de texturas medias a finas y con contenidos medios a altos en M O . pero lenta percolación y . Influencia de la porosidad del suelo en el crecimiento de las especies forestales 1. . 2. Los suelos arcillosos tiene mayor número de micro-poros. . en este caso. en cantidades que cambian con menor frecuencia que en los suelos agrícolas.Poca aireación.Alta capacidad de retención de agua. En los suelos forestales el espacio poroso están frecuentemente ocupado por aire y agua. tendrán: .

La alta porosidad del suelo. La porosidad. es una propiedad física indicadora de una “Buena Calidad de Sitio” para las especies forestales.Para abastecer a la raíces y a la fauna de agua y aire en el suelo. constituye el medio por el cual. el agua y el aire penetran y pasa a través del perfil del suelo: .3. . 4.

. .Una “Buena estructura” influye en una “Buena Porosidad”. por lo tanto intervienen en: . que proviene de la cubierta forestal.Buena aireación y adecuado movimiento del agua dentro del perfil del suelo. Manejo del suelo forestal para majorar su porosidad 1.El humus. Las reservas de M O en el suelo. es el principal agente de una buena “Granulación” y “Estabilidad” estructural del suelo. es el capital primario del ecosistema forestal. .

al evacuar el exceso de agua del perfil del suelo.Facilita una buena aireación. reduce la plasticidad y pegajosidad.2. La incorporación de M O en los suelos de textura fina. por lo tanto: . favoreciendo una buena agregación. .

. .De este porcentaje. LA ATMÓSFERA (Aire) DEL SUELO . el 25% aire y el otro 25% agua. donde la fase líquida y gaseosa compiten por el espacio.El aire o atmósfera se encuentra en los poros del suelo.En un suelo ideal: .El 50% del volumen total del suelo debe estar ocupado por poros (macro y micro poros). .

SBCS (2013).La composición química y el volumen del aire dentro del suelo. . EMBRAPA (2014) .Tipo y grado de estructura y .La aireación del suelo. VALE JÚNIOR (2012).Permeabilidad. cambian continuamente en un suelo bien aireado IBGE (2005). esta relacionado: .Clase textura ..

El movimiento del gas se realiza de una zona de mayor concentración a otra de menor concentración..La mayor parte del intercambio gaseoso del suelo se realiza por difusión.La difusión.El intercambio gaseoso entre el suelo y la atmósfera ocurre a través de los procesos de difusión y del flujo de masa. . . .

Los suelos bien drenados el porcentaje de O2 varía entre 10 al 20%.Se considera insuficiente para las funciones de la vida dentro del suelo. . .El aire de la atmósfera exterior contiene 20.Las mayoría de las plantas requieren mas del 2% de O2 y menos del 5% CO2.95 % de O2.Un porcentaje de aire menor al 10%: .. . .

Bióxido de S.Nitrógeno (N2) 78. Oxido nitroso.Argón (Ar) 0.Oxígeno (O2) 20.003 nítrico. EMBRAPA (2014) . VALE JÚNIOR (2012).Anhídrido carbónico (CO2) 0. Kr. SBCS (2013). Composición química del aire de la atmósfera y del suelo GASES Atmósfera (%) Suelo (%) . CH4. He.Componentes menores: Ne. Oxido 0. Sulfato de H TOTAL 100% 100% IBGE (2005).2 a 3 . H.946 10 a 20 .084 78 a 80 .934 .033 0.

Intercambio gaseoso entre el aire del suelo y la del exterior. COMPOSICIÓN DEL AIRE DEL SUELO .Peso del suelo . está ocupado por Agua.Presencia de agua en el suelo . . .De la cantidad de espacio poroso.P.Reacciones bioquímicas entre las plantas y los microorganismos del suelo. por lo tanto: Ofrecen pequeñas [O2] para el crecimiento de las especies vegetales. . . .Un alto % E.De la temperatura del suelo.La composición química de la atmósfera del suelo depende: .En los suelos mal drenados: .

raramente desciende del 20%. de microorganismos responsables de la descomposición de los R. Ar. La [O2] en los suelos superficiales bien aireados. La [CO2] y la [O2] en el suelo. orgánicos . CO2. pero en distintas proporciones: .3. se relacionan con la cantidad biológica existente: . La [O2] disminuye con la profundidad del suelo.A mayor [CO2]< N°. Los componentes del aire del suelo son los mismos que los de la atmósfera. 7. 5.Otros componentes menores. H2O y . Existe déficit de O2 en suelos compactados e inundados . 6.N. O. 4.

En los suelos anegados: . tóxicos para las plantas y microorganismos: .H2S y . 10. En zonas deficientes en O2. La [CO2] dentro de algunos suelos puede ser de 10 a 100 veces mayor que la [CO2] en la atmósfera. Cuando [CO2] en la atmósfera del suelo se incrementa: el suelo se acidifica. se libera sustancias. Una alta temperatura y humedad. sucediendo lo contrario con la [O2] dentro del suelo. .CH4 . producen mayor liberación de CO2.La [CO2] puede llegar hasta 5 ó 6 % y los niveles de O2 puede descender al 1 ó 2 %.FeSO3 11. impidiendo el desarrollo de las especies vegetales.8. 12. 9.

El CO2 es utilizado en la Fotosíntesis . Influencia de la aireación del suelo en el crecimiento de las especies forestales 1. El oxígeno lo utilizan las raíces y los microorganismos del suelo: .El CO2 es liberado durante la respiración de las raíces y la descomposición de la M O a la atmósfera: .

Micro-nutrientes . no solamente favorece la absorción de H2O y O2 también: .El abastecimiento de O2 para el desarrollo de microorganismos y raíces de las plantas y la liberación de CO2 3. . Los efectos de la aireación intervienen en el crecimiento y sobrevivencia de los árboles. La aireación del suelo es: .Nutrientes Secundarios . 4.La absorción de los nutrientes: .Macro-nutrientes .Las plantas vasculares muestran un amplio rango de tolerancia ante la falta de O2 o el exceso de CO2.2. Una buena aireación en el suelo.

Iones sulfuro y CH4 7. EMBRAPA (2014) .Originándose la muerte de los árboles. La deficiencia de O2 en el suelo por debajo del 10%. origina: . La baja absorción de nutrientes por las raíces. 6. VALE JÚNIOR (2012).5.A la disminución en la formación de nuevas raíces. El bajo intercambio gaseoso entre las raíces con el aire de la atmósfera. En ausencia de O2 se reduce la descomposición de los Restos orgánicos 8. se debe: . debido a la falta de aireación en el suelo. cesa del crecimiento de las raíces: .Acumulación de CO2.

reduce la plasticidad y pegajosidad. al evacuar el exceso de agua del perfil del suelo. Manejo del suelo forestal para mejorar su aireación 1. No eliminar la hojarasca del suelo forestal 2. buena aireación y un adecuado movimiento del agua dentro del perfil del suelo.Buena porosidad. proporciona buena estructura. por lo tanto: . . El Humus producto de la descomposición de la cubierta forestal. favoreciendo una buena estructura.Facilita una buena aireación. 3. por lo tanto: . El Humus en los suelos de textura fina.

Químicas y . . COLOR DEL SUELO Es una de las características morfológicas más importantes del suelo. SBCS (2013). .Identificar los distintas tipos de suelos .Conocer sus propiedades: .Biológicas.El color del suelo es utilizado en la separación de horizontes . fácil de determinar y que nos permite: .Físicas.El color tiene una estrecha relación con los principales componentes sólidos. IBGE (2005). EMBRAPA (2014) .Génesis del suelo .Obtener información sobre: . VALE JÚNIOR (2012).

el color del suelo se determina por: . ..Constituye un criterio de descripción y clasificación de los suelos.Ej.Cantidad y estado del material mineral y por la cantidad de Materia Orgánica.pH ácido .: Un suelo de color Rojo. . . nos indicará: .Generalmente.Baja capacidad de intercambio catiónico .A través del color se aprecia indirectamente otras propiedades: Físicas y químicas del suelo.

Grado de oxidación o reducción . sin embargo.. Génesis del suelo . Reacción del suelo .El color del suelo en sí.Estas características influyen en la determinación de la “Calidad de Sitio” de las especies forestales . Grado de edafización del material edáfico . sirve como indicador de varias características importantes: . Contenido de materia orgánica . es de escasa importancia para el crecimiento de las especies forestales. Lixiviación o acumulación de compuestos químicos como hierro .

Interpretación del color negro del suelo .

Interpretación del color negro del suelo .

Interpretación del color blanco del suelo debido al calcáreo total total .

Interpretación del color blanco del suelo debido al cuarzo .

amarillo y pardo de los suelos .Interpretación del color rojo.

verde y azulado del suelo .Interpretación del color gris.

DISPOSICIÓN DE LOS COLORES DEL SUELO . . VALE JÚNIOR (2012). EMBRAPA (2014) .Cada horizonte toma una determinada coloración. . IBGE (2005).Muchos suelos son más oscuros cuando están húmedos o mojados. debido: .Presencia de elementos minerales y orgánicos que le dan esa característica.Las coloraciones están distribuidas a lo largo del perfil del suelo. SBCS (2013).Existe una gran variabilidad de colores. .

.Chroma (Intensidad).Determinación del color del suelo . la cual sirve de guía para medir o determinar el color del suelo. EMBRAPA (2014) .El color es registrado mediante un sistema de “Tres variables”: . SBCS (2013).Mediante el Uso de la “Tabla de Munsell”. IBGE (2005).Value (Luminosidad / Valor) . VALE JÚNIOR (2012).Hue (Matiz) .

verde-amarillo. • Matices principales (5): rojo. verde. Y. azul-verde. • Símbolos para designar los 10 sectores de los matices R. GY. Matiz (Hue) • Es el atributo del color. B. G. y púrpura. BG. P y RP. PB. . púrpura-azul y rojo-púrpura. amarillo. azul. YR. • Matices intermedios (5): amarillo-rojo.

• El rango de la escala de valor varía de 0 NEGRO puro a 10 puro. VALE JÚNIOR (2012). • El negro. SBCS (2013). EMBRAPA (2014) . IBGE (2005). el y los grises entre ellos se llaman colores neutrales. Brillo (value) • Indica la claridad del color.

• Estos atributos tiene símbolos H -matiz. . • Se tomará el color en húmedo y seco del suelo. V-valor. C- intensidad (hue-value-chroma) y se escriben de la forma H V/C que se conoce como notación Munsell. • El color es identificado por su matiz .• Munsell estableció escalas numéricas con pasos visualmente uniformes para cada uno de estos atributos. valor e intensidad.

Ej.5YR 4/8 IBGE (2005). EMBRAPA (2014) . SBCS (2013). VALE JÚNIOR (2012). 7.