1

EL JUICIO DE AMPARO

“…El juicio de amparo no tiene más explicación… que la de servir de
medio de defensa del gobernado frente a los actos inconstitucionales
del gobernante.

El juicio de amparo, pues, tiene en la Constitución su meta y su origen
o fuente. Es la Constitución su fuente por que es creado por ella; y es
la Constitución su meta porque la finalidad que con él se persigue es
lograr el imperio de los mandatos constitucionales.

El juicio constitucional o juicio de amparo, llamado también juicio de
garantías, es, por consiguiente, guardián del Derecho y de la
Constitución”.

El amparo encuentra su fundamento en los artículos 103 y 107 de la
Constitución Federal

FINALIDADES DEL JUICIO DE AMPARO:

El amparo tiene una doble finalidad; UNA INMEDIATA Y OTRA
MEDIATA:

• La finalidad inmediata consiste en restituir al quejoso en el
goce de la garantía violada cuando se trata de actos positivos o
en obligar a la autoridad a obrar en el sentido de respetar la
garantía, cuando se trata de actos negativos.

2

• La finalidad mediata consiste en la defensa del orden jurídico
constitucional y del orden jurídico secundario.

PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO:

El artículo 5to. de la Ley de Amparo establece que son partes en el
juicio:

• Quejoso o quejosos
• Autoridad o Autoridades Responsables
• Tercero perjudicado
• Ministerio Público Federal

QUEJOSO:

Es quien promueve el juicio de amparo; quien demanda la protección
federal a través de la acción constitucional.

En otras palabras, equivale en un juicio ordinario al actor. Es toda
persona física o moral, todo gobernado que con independencia de su
sexo, nacionalidad, estado civil y edad, puede promover por sí o por
interpósita persona el juicio de amparo

AUTORIDAD RESPONSABLE:

El término autoridades para los efectos del amparo. Segunda Parte. lo que obliga a esta Suprema Corte de Justicia. y que. MODIFICAN O EXTINGUEN SITUACIONES JURIDICAS QUE AFECTAN LA ESFERA LEGAL DEL GOBERNADO. que es del tenor siguiente: "AUTORIDADES PARA EFECTOS DEL JUICIO DE AMPARO. estén en posibilidad material de obrar como individuos que ejerzan actos públicos. máximo intérprete de la . ya legales. por lo mismo.". según la Suprema Corte de Justicia de la Nación: AUTORIDAD PARA EFECTOS DEL JUICIO DE AMPARO. dado que la realidad en que se aplica ha sufrido cambios. Este Tribunal Pleno considera que debe interrumpirse el criterio que con el número 300 aparece publicado en la página 519 del Apéndice al Semanario Judicial de la Federación 1917-1988. LO SON AQUELLOS FUNCIONARIOS DE ORGANISMOS PUBLICOS QUE CON FUNDAMENTO EN LA LEY EMITEN ACTOS UNILATERALES POR LOS QUE CREAN. 3 Es la parte contra la cual se endereza la demanda de amparo. comprende a todas aquellas personas que disponen de la fuerza pública en virtud de circunstancias. Es el órgano del Estado que forma parte de su gobierno de quien proviene el acto que se reclama Concepto moderno de Autoridad Responsable. ya de hecho. cuyo primer precedente data de 1919. por el hecho de ser pública la fuerza de que disponen.

sin la necesidad de acudir a los órganos judiciales ni del consenso de la voluntad del afectado. y gestó la llamada administración paraestatal formada por los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal. y de un Estado de derecho pasamos a un Estado social de derecho con una creciente intervención de los entes públicos en diversas actividades. las atribuciones del Estado Mexicano se han incrementado con el curso del tiempo. lo que ha motivado cambios constitucionales que dan paso a la llamada rectoría del Estado en materia económica. a modificar sus criterios ajustándolos al momento actual. la aplicación generalizada de éste en la actualidad conduce a la indefensión de los gobernados. En efecto. situaciones jurídicas que afecten la esfera legal de los gobernados. este Tribunal Pleno considera que el criterio supracitado no puede ser aplicado actualmente en . que a su vez modificó la estructura estadual. cuyo ejercicio es irrenunciable y que por tanto se traducen en verdaderos actos de autoridad al ser de naturaleza pública la fuente de tal potestad. 4 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por ello. pues estos organismos en su actuación. ejercen facultades decisorias que les están atribuidas en la ley y que por ende constituyen una potestad administrativa. con fundamento en una norma legal pueden emitir actos unilaterales a través de los cuales crean. modifican o extinguen por sí o ante sí. con independencia de la disposición directa que llegaren a tener o no de la fuerza pública. Por ello. Esto es. que indudablemente escapan al concepto tradicional de autoridad establecido en el criterio ya citado.

publica. Dicho en otras palabras. y tiene por lo mismo. y que deben exigirse mediante el uso de la fuerza pública o bien a través de otras autoridades. a fin de establecer si a quien se atribuye el acto es autoridad para efectos del juicio de amparo. Tercero Perjudicado es quien en términos generales resulta beneficiado con el acto que el quejoso impugna en el juicio constitucional. debe atender a la norma legal y examinar si lo faculta o no para tomar decisiones o resoluciones que afecten unilateralmente la esfera jurídica del interesado. ordena ejecuta o trata de ejecutar la ley o el acto reclamado” De lo anterior se desprende la clasificación de las autoridades en: • Ordenadoras • Ejecutoras TERCERO PERJUDICADO: Es quien tiene interés en que subsista el acto reclamado. por ello. el juzgador de amparo. interés en que el acto subsista y no sea destruido por la sentencia que en el mencionado juicio se pronuncie .* El articulo 11 de la Ley de Amparo establece que autoridad responsable es “…la que dicta. 5 forma indiscriminada sino que debe atenderse a las particularidades de la especie o del acto mismo. promulga.

siempre que éstas afecten dicha reparación o responsabilidad. tengan derecho a la reparación del daño o a exigir la responsabilidad civil proveniente de la comisión de un delito. en su caso. 6 El artículo 5to de la Ley de amparo en su fracción III establece que en el juicio constitucional puede intervenir con el carácter de tercero perjudicado: a)...La contraparte del agraviado cuando el acto reclamado emana de un juicio o controversia que no sea del orden penal. b). cuando se trate de providencias dictadas por autoridades distintas de la judicial o del trabajo.La persona o personas que hayan gestionado en su favor el acto contra el que se pide amparo. o que. c). sin haberlo gestionado. conforme a la ley.El ofendido o las personas que.. EL MINISTERIO PÚBLICO . tengan interés directo en la subsistencia del acto reclamado. en los juicios de amparo promovidos contra actos judiciales del orden penal. o cualquiera de las partes en el mismo juicio cuando el amparo sea promovido por persona extraña al procedimiento.

el Ministerio Público Federal no podrá interponer los recursos que esta ley señala. 7 La fracción XV del artículo 107 de la Constitución federal dispone que el Procurador General de la Republica o el Agente del Ministerio Publico Federal que al efecto designare. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL JUICIO DE AMPARO . pero podrá abstenerse de intervenir en dichos juicios. independientemente de las obligaciones que la misma Ley le precisa para procurar la pronta y expedita administración de justicia. será parte en todos los juicios de amparo. Por su parte la fracción IV del artículo 5to de la Ley de Amparo establece que el Ministerio Público Federal. quien podrá intervenir en todos los juicios e interponer los recursos que señala esta Ley. Sin embargo. a su juicio. cuando el caso de que se trate carezca. inclusive para interponerlos en amparos penales cuando se reclamen resoluciones de tribunales locales. tratándose de amparos indirectos en materias civil y mercantil. en que sólo afecten intereses particulares. de interés publico. excluyendo la materia familiar.

sin embargo. proveyendo lo que corresponda hasta dictar sentencia…” (art. Tiene su fundamento en lo dispuesto en la fracción I del artículo 107 de la Constitución federal y 4to de la ley reglamentaria. Es indispensable que alguien lo promueva por si mismo o por interpósita persona. Una vez promovido el juicio. . corre a cargo de los jueces de Distrito vigilar que ningún juicio quede paralizado “…especialmente cuando se alegue por los quejosos la aplicación por las autoridades de leyes declaradas inconstitucionales por la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia. 157 LA). 8  INICIATIVA DE PARTE  AGRAVIO PERSONAL Y DIRECTO  RELATIVIDAD  DEFINITIVIDAD  ESTRICTO DERECHO INICIATIVA O INSTANCIA DE PARTE: Consiste en que el Juicio de Amparo no procede de manera oficiosa. En dichos preceptos se establece que el juicio de amparo únicamente puede promoverse por la parte a quien perjudique el acto o la ley reclamados. corresponde a las partes darle impulso.

Es personal porque dicho menoscabo debe concretarse específicamente en alguien. apreciable objetivamente. Por agravio debe entenderse todo menoscabo. . 9 La caducidad de la instancia Opera porque se deje de actuar por mas de 300 días. 74 fracción V LA) AGRAVIO PERSONAL Y DIRECTO Consiste en que es el titular del derecho legítimamente tutelado (garantía individual) quien debe sufrir o resentir el agravio. entendiéndose este como menoscabo u ofensa a la persona. que en este periodo de tiempo. siempre que sea material. esto es. En otras palabras: La afectación que en su detrimento aduzca el quejoso debe ser real y no de carácter simplemente subjetivo. estarse ejecutado o ser de realización inminente. sea ésta física o moral. las partes no presenten promoción alguna quedé impulso al proceso (art. toda ofensa a la persona física o moral. menoscabo que puede o no ser patrimonial. no ser abstracto. Y es directo porque debe haberse producido. Tiene su fundamento en la fracción I del artículo 107 de la Constitución federal y artículo 73 fracciones V y VI de la Ley de Amparo.

en el caso especial sobre el que verse la demanda. . RELATIVIDAD O FORMULA OTERO: El principio de relatividad consiste en que la sentencia que se pronuncie en los juicios de amparo solo se ocupará de individuos particulares o de las personas morales privadas u oficiales. y d) Elemento jurídico o formal. han de concurrir los siguientes elementos: a) Elemento material u objetivo. consistente en el daño o perjuicio jurídico. que lo hubiesen solicitado. 10 Al inferirse el agravio. sin hacer una declaración general respecto de la ley o acto que la motivare. limitándose a ampararlos y protegerlos. b) Elemento subjetivo pasivo o persona a quien la autoridad infiere el agravio. agravio propiamente dicho. consistente en el precepto constitucional violado por la autoridad que infiere el agravio y protegido por el amparo. inferido a la persona que lo recibe. c) Elemento subjetivo activo o autoridad que al actuar infiere el agravio. si procediere.

de manera que quién no haya sido expresamente amparado no puede beneficiarse con la apreciación que acerca de la inconstitucionalidad del acto reclamado haya expresado el juzgador en la mencionada sentencia. que quién no haya acudido al juicio de garantías. DEFINITIVIDAD El principio de definitividad consiste en que antes de acudir al juicio de amparo se deben agotar todos los medios ordinarios de defensa que tenga al alcance el quejoso para revocar o anular el acto reclamado conforme a la ley del acto. al quejoso. Tiene su fundamentación en la fracción II del artículo 107 de la Constitución Federal y artículo 76 de la Ley de Amparo. está obligado a acatarlos no obstante que dicha ley o acto hayan sido estimados contrarios a la Carta Magna en un juicio en el que aquél no fue parte quejosa. es decir. como claramente se advierte. 11 Los efectos de la sentencia de amparo se extienden a las autoridades que por virtud de sus funciones tienen que intervenir en la ejecución del acto reclamado aunque no hayan sido llamadas a juicio. El principio que se examina constriñe. ni por lo mismo haya sido amparado contra determinada ley o acto. el efecto de la sentencia que conceda la protección de la justicia federal solicitada. Este principio tiene su fundamento en el inciso a) fracción III del artículo 107 de a Constitución Federal y en la fracción IV del citado .

contra resoluciones que causen agravio no reparable mediante algún recurso. por virtud del cual puedan ser modificadas. salvo lo que la fracción VII del artículo 107 Constitucional dispone para los terceros extraños. en su fracción XIII estatuye que el juicio constitucional es improcedente: “…Contra las resoluciones judiciales o de tribunales administrativos o del trabajo respecto de las cuales conceda la ley algún recurso o medio de defensa. el artículo 73 de la Ley de amparo. . trascendiendo al resultado del fallo…” Y que “En materia administrativa el amparo procede además. 12 ordenamiento que respectivamente disponen que el amparo solo procederá: “Contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio. ya sea que la violación se cometa en ellos. dentro del procedimiento. revocadas o nulificadas. cometida durante el procedimiento. afecte a las defensas del quejoso. juicio o medio de defensa legal…” En congruencia con el principio de definitividad. o que. aun cuando la parte agraviada no lo hubiese hecho valer oportunamente. respecto de los cuales no proceda ningún recurso ordinario por el que puedan ser modificados o reformados.

13 Se exceptúan de la disposición anterior los casos en que el acto reclamado importe peligro de privación de la vida. que deban ser revisados de oficio.Contra actos de autoridades distintas de los tribunales judiciales.. administrativos o del trabajo. si el acto reclamado carece de fundamentación”. la fracción XV del precepto legal citado menciona que el amparo es improcedente “…XV. .. independientemente de que el acto en sí mismo considerado sea o no susceptible de ser suspendido de acuerdo con esta ley.Cuando se esté tramitando ante los tribunales ordinarios algún recurso o defensa legal propuesta por el quejoso que pueda tener por efecto modificar. o proceda contra ellos algún recurso. conforme a las leyes que los rijan. Por último. juicio o medio de defensa legal por virtud del cual puedan ser modificados. revocados o nulificados. No existe obligación de agotar tales recursos o medios de defensa. y. sin exigir mayores requisitos que los que la presente ley consigna para conceder la suspensión definitiva. siempre que conforme alas mismas leyes se suspendan los efectos de dichos actos mediante la interposición del recurso o medio de defensa legal que haga valer el agraviado. o cualquiera de los actos prohibidos por el artículo 22 de la Constitución”. deportación o destierro. revocar o nulificar el acto reclamado”. La fracción siguiente dice: “XIV.

deportación o destierro o cualquiera de los prohibidos por el artículo 22 Constitucional. ESTRICTO DERECHO El principio de estricto derecho consiste en que el juzgador debe concretarse a examinar la constitucionalidad del acto reclamado a la luz de los argumentos externados en los conceptos de violación contenidos en la demanda. F) Cuando el quejoso se propone reclamar la ley en que se sustenta el acto de autoridad. C) Cuando el quejoso no haya sido emplazado legalmente a juicio. E) Cuando el acto reclamado carece de la debida fundamentación. B) Cuando se reclame un auto de formal prisión tampoco es necesario agotar el recurso de apelación. cuando el acto reclamado importe peligro de privación de la vida. D) Cuando se trate de persona extraña al juicio. 14 Excepciones al principio de definitividad No hay obligación de agotar recurso alguno: A) En materia penal. y si se trata de los agravios expresados en .

no podrán los jueces apreciar libremente la demanda de amparo. la resolución recurrida deba confirmarse por no haberse expuesto el agravio apto que condujera a su revocación. Este principio encuentra su fundamentación en el párrafo segundo de la fracción II del artículo 107 Constitucional interpretado a contrario sensu y artículo 76 de la Ley de Amparo también interpretado a contrario sensu. sino que su examen queda constreñido a las argumentaciones formuladas en los conceptos de violación. En virtud de este principio puede ocurrir que no obstante que el acto reclamado sea notoriamente inconstitucional. y que.conducente a aquella conclusión. siendo ostensiblemente ilegal. Excepciones al principio de estricto derecho El artículo 76 bis de la ley de amparo estatuye que las autoridades que conozcan del juicio de amparo deberán suplir la deficiencia de los conceptos de violación de la demanda. así como la de los agravios . 15 el recurso de revisión. En acatamiento a este principio. se niegue la protección de la justicia federal por no haberse hecho valer el razonamiento idóneo (concepto de violación). a tomar en cuenta únicamente lo argüido en dichos agravios.

E) En favor de los menores de edad o incapaces. Suplencia del error La suplencia del error consiste en que los tribunales de amparo deben corregir los errores que advierten en la cita de los preceptos constitucionales o legales que se estimen violados “…y podrán . D) En materia laboral. cuando el acto reclamado se funde en leyes declaradas inconstitucionales por la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia. 16 formulados en los recursos que esta ley establece. conforme a lo dispuesto por el artículo 227 de esta Ley. B) En materia penal. la suplencia operará aun ante la ausencia de conceptos de violación o de agravios del reo. cuando se advierta que ha habido en contra del quejoso o del particular recurrente una violación manifiesta de la ley que lo haya dejado sin defensa. la suplencia sólo se aplicará en favor del trabajador. C) En materia agraria. conforme a lo siguiente: A) En cualquier materia. F) En otras materias.

. contra las mismas autoridades y por el propio acto reclamado. . ya sea en primera o única instancia.. Tiene su fundamento en lo dispuesto por el artículo 79 de la Ley de Amparo. o en revisión. II..Contra leyes o actos que sean materia de otro juicio de amparo que se encuentre pendiente de resolución.. pero sin cambiar los hechos expuestos en la demanda”. el juicio de amparo es improcedente: I. 17 examinar en su conjunto los conceptos de violación y los agravios.Contra leyes o actos que hayan sido materia de una ejecutoria en otro juicio de amparo. III. promovido por el mismo quejoso. así como los demás razonamientos de las partes. IMPROCEDENCIA DEL JUICIO DE AMPARO De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 73 de la Ley de Amparo. en los términos de la fracción anterior. a fin de resolver la cuestión efectivamente planteada.Contra resoluciones dictadas en los juicios de amparo o en ejecución de las mismas. aunque las violaciones constitucionales sean diversas. IV.Contra actos de la Suprema Corte de Justicia.

suspensión o remoción de funcionarios..Contra actos que no afecten los intereses jurídicos del quejoso. cuando por virtud de cambio de situación jurídica en el mismo deban considerarse consumadas irreparablemente las violaciones reclamadas en el procedimiento respectivo.. tratados y reglamentos que.Contra actos emanados de un procedimiento judicial.. en elección.Contra las resoluciones o declaraciones del Congreso Federal o de las Cámaras que lo constituyen.Contra leyes. VIII.. VI.Contra actos consumados de un modo irreparable. no causen perjuicio al quejoso. o de un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio. en los casos en que las Constituciones correspondientes les confieran la facultad de resolver soberana o discrecionalmente.Contra las resoluciones o declaraciones de los organismos y autoridades en materia electoral. por no poder decidirse en tal procedimiento sin afectar la nueva situación jurídica. por su sola vigencia. 18 V. Cuando por vía de amparo indirecto se reclamen violaciones a los artículos 19 o 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.. exclusivamente la sentencia de primera instancia hará que se . X.. IX. VII. sino que se necesite un acto posterior de aplicación para que se origine tal perjuicio. de las Legislaturas de los Estados o de sus respectivas Comisiones o Diputaciones Permanentes.

Contra las resoluciones judiciales o de tribunales administrativos o del trabajo respecto de las cuales conceda la ley algún recurso o medio de defensa. por virtud del cual puedan ser modificadas. salvo lo que la fracción VII del artículo 107 Constitucional dispone para los terceros extraños.. XIII. La autoridad judicial que conozca del proceso penal.Contra actos consentidos tácitamente. 19 considere irreparablemente consumadas las violaciones para los efectos de la improcedencia prevista en este precepto. dentro del procedimiento. una vez cerrada la instrucción y hasta que sea notificada de la resolución que recaiga en el juicio de amparo pendiente. XIV. aun cuando la parte agraviada no lo hubiese hecho valer oportunamente. revocar o nulificar el acto reclamado.. entendiéndose por tales aquellos contra los que no se promueva el juicio de amparo dentro de los términos que se señalan en los artículos 21. . 22 y 218..Contra actos consentidos expresamente o por manifestaciones de voluntad que entrañen ese consentimiento.. XII. revocadas o nulificadas.Cuando se esté tramitando ante los tribunales ordinarios algún recurso o defensa legal propuesta por el quejoso que pueda tener por efecto modificar. suspenderá en estos casos el procedimiento en lo que corresponda al quejoso. XI.

. en su caso.. conforme a las leyes que los rijan. revocados o nulificados. independientemente de que el acto en sí mismo considerado sea o no susceptible de ser suspendido de acuerdo con esta ley. juicio o medio de defensa legal por virtud del cual puedan ser modificados. . que deban ser revisados de oficio.Contra actos de autoridades distintas de los tribunales judiciales.. administrativos o del trabajo.. siempre que conforme a las mismas leyes se suspendan los efectos de dichos actos mediante la interposición del recurso o medio de defensa legal que haga valer el agraviado. Las causales de improcedencia. XVI. XVII. 20 XV. XVIII. sin exigir mayores requisitos que los que la presente ley consigna para conceder la suspensión definitiva.Cuando hayan cesado los efectos del acto reclamado.En los demás casos en que la improcedencia resulte de alguna disposición de la ley.Cuando subsistiendo el acto reclamado no pueda surtir efecto legal o material alguno por haber dejado de existir el objeto o la materia del mismo. deberán ser examinadas de oficio. o proceda contra ellos algún recurso. No existe obligación de agotar tales recursos o medios de defensa. si el acto reclamado carece de fundamentación.

 90 días (cuando se trate de resoluciones definitivas.  En cualquier tiempo (cuando se trate de actos que importen peligro de privación de la vida. ataques a la libertad personal dentro o fuera de juicio. laudos o sentencias que pongan fin al juicio y el quejoso no haya sido legalmente citado al juicio si reside fuera del lugar del juicio pero dentro de la republica). o bien. 21 OPORTUNIDAD PARA PRESENTAR EL AMPARO  15 días (regla general). la incorporación forzosa al ejercito.  180 días (Cuando se trate del mismo caso anterior pero siempre que el quejoso resida fuera de la republica). . destierro o cualquiera de los prohibidos por el art.  30 días (leyes autoaplicativas). También cuando se afecten los derechos agrarios de un núcleo de población sujeto al régimen ejidal o comunal. 22 de la Constitución federal. deportación.