La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura: interacción y aprendizaje

Tal y como hizo Lev Vygotsky, Albert Bandura también centra el foco de su estudio
sobre los procesos de aprendizaje en la interacción entre el aprendiz y el entorno. Y, más
concretamente, entre el aprendiz y el entorno social. Mientras que los psicólogos
conductistas explicaban la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos mediante
una aproximación gradual basada en varios ensayos con reforzamiento, Bandura intentó
explicar por qué los sujetos que aprenden unos de otros pueden ver cómo su nivel de
conocimiento da un salto cualitativo importante de una sola vez, sin necesidad de
muchos ensayos. La clave la encontramos en la palabra "social" que está incluida en la
TAS.
Los conductistas, dice Bandura, subestiman la dimensión social del comportamiento
reduciéndola a un esquema según el cual una persona influye sobre otra y hace que se
desencadenen mecanismos de asociación en la segunda. Ese proceso no es interacción,
sino más bien un envío de paquetes de información de un organismo a otro. Por eso, la
Teoría del Aprendizaje Social propuesta por Bandura incluye el factor conductual y el
factor cognitivo, dos componentes sin los cuales no pueden entenderse las relaciones
sociales.
Aprendizaje y refuerzo
Por un lado, Bandura admite que cuando aprendemos estamos ligados a ciertos procesos
de condicionamiento y refuerzo positivo o negativo. Del mismo modo, reconoce que no
puede entenderse nuestro comportamiento si no tomamos en consideración los aspectos
de nuestro entorno que nos están influyendo a modo de presiones externas, tal y como
dirían los conductistas.
Ambiente
Ciertamente, para que exista una sociedad, por pequeña que esta sea, tiene que haber un
contexto, un espacio en el que existan todos sus miembros. A su vez, ese espacio nos
condiciona en mayor o menor grado por el simple hecho de que nosotros estamos
insertados en él.
Es difícil no estar de acuerdo con esto: resulta imposible imaginar a un jugador de
fútbol aprendiendo a jugar por sí sólo, en un gran vacío. El jugador refinará su técnica
viendo no sólo cuál es la mejor manera de marcar goles, sino también leyendo las
reacciones de sus compañeros de equipo, el árbitro e incluso el público. De hecho, muy
probablemente ni siquiera habría empezado a interesarse por este deporte si no le
hubiera empujado a ello una cierta presión social. Muchas veces son los demás quienes
fijan parte de nuestros objetivos de aprendizaje.
El factor cognitivo
Sin embargo, nos recuerda Bandura, también hay que tener en cuenta la otra cara de la
moneda de la Teoría del Aprendizaje Social: el factor cognitivo. El aprendiz no es un
sujeto pasivo que asiste desapasionadamente a la ceremonia de su aprendizaje, sino que
participa activamente en el proceso e incluso espera cosas de esta etapa de formación:
tiene expectativas. En un contexto de aprendizaje interpersonal somos capaces de prever
los resultados novedosos de nuestras acciones (de manera acertada o equivocada), y por

Nota: un truco mnemotécnico para recordar el aprendizaje vicario del que habla Bandura es frijarse en las serpientes o "proyecciones" que le salen por los ojos al señor del videoclip Vicarious.lo tanto no dependemos totalmente del condicionamiento. en parte. Es precisamente gracias a nuestra capacidad de vernos a nosotros mismos en la conducta de los demás por lo que podemos decidir qué funciona y qué no funciona. Bandura utiliza su modelo de la Teoría del Aprendizaje Social para recordarnos que. Aprendizaje vicario El pináculo del aspecto social es el aprendizaje vicario remarcado por Bandura. Es decir: somos capaces de transformar nuestras experiencias en actos originales en previsión de una situación futura que nunca antes se había producido. a pesar de que son secretos y nos pertenecen sólo a nosotros. utilizamos nuestra continua entrada de datos de todos los tipos para dar un salto cualitativo hacia adelante e imaginar situaciones futuras que aún no se han dado. Así. ¿Recuerdas las polémicas que se desatan periódicamente sobre la conveniencia o no de que los niños y niñas vean ciertas películas o series de televisión? No son un caso aislado: muchos adultos encuentran tentador participar en Reality Shows al ponderar los pros y los contras de lo que les pasa a los concursantes de la última edición. del mismo modo en el que el hecho de vivir en un medio social nos hace plantearnos ciertos objetivos de aprendizaje y no otros. es social. estos procesos psicológicos tienen un origen que. está claro: no somos ni dioses autosuficientes ni autómatas. Además. Sin embargo. somos capaces de aprender haciendo algo difícilmente medible en un laboratorio: la observación (y atención) con la que seguimos las aventuras de alguien. en el que un organismo es capaz de extraer enseñanzas a partir de la observación de lo que hace otro. en el que también aparecen muchos ojos y muchas cosas extrañas. Gracias a los procesos psicológicos que los conductistas no se han molestado en estudiar. como aprendices en continua formación. nuestros procesos psicológicos privados e impredecibles son importantes. Walter Mischel Similar a la propuesta de Bandura en algunos apectos. la Teoría de la Personalidad de Walter Mischel establece que el comportamiento de una persona está influenciado por dos factores: los atributos específicos de una determinada situación y la forma en que la . estos elementos del aprendizaje sirven para construir la personalidad de cada individuo: "La Teoría de la Personalidad de Albert Bandura" Somos capaces de prever cosas a partir de lo que les pasa a otros. Un término medio En definitiva. que se basa en la repetición. Por lo que respecta a nuestro papel como aprendices.

4. Finalmente. Remarcó que tenemos diferencias individuales. Según Mischel. Los valores subjetivos: el valor respectivo de cada resultado posible de diversos comportamientos. 2. Los padres y madres tratan en forma distinta a los niños y niñas desde el momento que saben su sexo. En oposición a las teorías cognitivo-sociales tradicionales. Mischel explicó que una persona únicamente se comporta de manera similar cuando es altamente probable que estas acciones produzcan los mismos resultados. Estrategias Cognitivas: las diferentes percepciones de un determinado evento. así como también nuestras habilidades sociales. lo que puede ser "amenazador" para ti puede ser "desafiante" para otra persona. Por ejemplo. así como a través del reforzamiento y del castigo del comportamiento de género. 3. Mischel considera que la personalidad en sí no existe y que nuestros rasgos son simplemente estrategias cognitivas o cosas que hacemos por nosotros mismos para obtener el tipo de recompensa que deseamos. obtenidos por la persona dentro de su mente. Se basa en los principios del condicionamiento operante. Aprendizaje social La teoría del aprendizaje social es una forma algo más compleja de la teoría del aprendizaje. persona percibe la situación. por lo que nuestros valores y expectativas deben ser tenidas en cuenta en la predicción del comportamiento y la personalidad de una persona. Expectativas: los resultados esperados de los diferentes comportamientos. Son utilizadas para predecir cómo es más probable que se comporte una persona. Sostiene que los niños y niñas adquieren su identidad de género identificándose con modelos. . o el sentido de la propia masculinidad o feminidad. que repercute tanto en la identidad como en el rol de género. Estos dos procesos son útiles para explicar el desarrollo de la identidad de género. Sistemas de autorregulación: el conjunto de reglas y normas a las que las personas se adaptan para regular su comportamiento. pero también reconoce la participación de otros dos procesos: imitación e identificación. Competencias: nuestras aptitudes intelectuales. a esta actitud se le llama socialización diferencial. 5. existen cinco variables de la persona que contribuyen a las condiciones de una situación determinada. La teoría del aprendizaje social del género afirma que el género de los niños se desarrolla a través de la observación y de la imitación del comportamiento del género. 1.

entonces trata de utilizar esta misma técnica en sus propias citas. Los padres juegan un papel muy importante. continúan imitando aquellas conductas que dan pauta a una comunicación e intercambio efectivo con los otros. este proceso de cómo se asumirá la propia identidad y rol sexual depende en buena medida de con qué se asocie el sexo. después a generalizar estas experiencias a situaciones nuevas y. Para la teoría del aprendizaje social el proceso de sexuación no depende de impulsos biológicos ni de estructuras cognitivas. tienen consecuencias que varían según el sexo del sujeto. parece que una niña pequeña adquiere muchas de las características del rol femenino al identificarse con su madre y al imitarla. a practicar dicha conducta”. Así también. ya que de acuerdo con algunos autores. Por lo tanto es el proceso de interacción entre los adultos y los niños el que permite que éstos últimos adquieran y desarrollen los comportamientos y características que son asociados a la masculinidad y a la feminidad. en otras palabras. O bien. “en teoria del aprendizaje social pueden definirse las conductas sexualmente tipificadas como aquellas que proporcionan típicamente distinta gratificación a uno u otro sexo o. Esta orientación nos da a entender la importancia del ambiente. Los padres y la sociedad en general frecuentemente utilizan recompensas y castigos para enseñar a las niñas a ser femeninas y a los niños a ser masculinos con base en sus actitudes y en su . y conforme crecen. Dicho proceso de reforzamiento continuará a lo largo de la vida a través de mensajes que fortalecen la feminidad en las mujeres y la masculinidad en los hombres. qué consecuencias tengan determinados comportamientos sexualmente tipificados y de qué modelos sexuales se disponga. es posible que la niña más sensual del último año de estudios encuentre que otras niñas están imitando sus conductas y la manera en que se viste. un joven varón puede ver una película en que la técnica del héroe parece “prender a las mujeres”. desde el inicio son ellos quienes enfatizan las habilidades sociales necesarias en las niñas y las habilidades físicas necesarias en los niños.Por ejemplo. por lo que: primero aprende a distinguir los patrones de conducta sexualmente tipificados. en la escuela de educación media y media superior. finalmente. sino que. como escribe Walter. varias formas de sexualidad se pueden aprender a través de la imitación. Por ejemplo. como cuando juega a arreglarse después de observar a su mamá cuando se prepara para ir a una fiesta. generando un trato diferencial hacia estos. Este último ejemplo señala la importancia que tienen los medios masivos de comunicación como fuentes de imágenes relacionadas con la sexualidad que los jóvenes imitarán y de las personalidades con las que se identificarán.

Si se refuerza. Estos programas proporcionan oportunidades para que los participantes practiquen las conductas que se están promoviendo a fin de que obtengan el éxito. dejará de llevarla a cabo. Una vez que se ha aprendido una conducta. . Si la conducta no se refuerza.comportamiento. El concepto de eficacia propia se ha utilizado de manera amplia en el diseño de programas de intervención sanitaria tales como los que alientan a los individuos a utilizar condones para prevenir la propagación de enfermedades de transmisión sexual e infecciones por VIH. una niña que juega a las muñecas y a la comidita recibe la aceptación de la sociedad y el premio correspondiente. Las experiencias positivas con una actividad a lo largo del tiempo crean un sentido de competencia o de eficacia propia al ejecutar la actividad. hará un mayor esfuerzo (ir a la farmacia para comprarlo) y mostrará mayor persistencia ante las dificultades (continuará ajustándolo hasta que quede de manera adecuada) de lo que lo hacía antes. generalmente ambos son acreedores de un castigo y estas respuestas de la sociedad les enseñan a los niños lo que es un comportamiento de género aceptable y uno inaceptable. la probabilidad de que se lleve a cabo depende de sus consecuencias. Por ejemplo. y lo mismo sucede con un niño que juegue al fútbol y que exhiba una conducta de juego rudo. Si una mujer se siente eficaz cuando utiliza un condón femenino. El joven que imita la técnica romántica del actor Brad Pitt puede no tener éxito en excitar a su pareja. la repetirá. de lo contrario.