PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA MONSERRATE

MOCA, PUERTO RICO

LITURGIA DE LA PALABRA
(Normas para Monitores)

PREPARACIÓN ANTES DE LA MISA

1. Debe llegar media hora antes.

2. Visita al Santísimo.

3. Prepárese en la lectura de:
a. Intenciones de la Misa
b. Moniciones
i. Es preferible que haya buscado copia de éstas con antelación, ya
que en ocasiones pueden no coincidir con las lecturas.
c. Peticiones
i. Son una oración a Dios, por tanto, debe cambiar su tono de voz.
Recuerde que es una petición… una súplica.
ii. De haber un Diácono presente (acompañando al sacerdote), le
corresponde a éste hacer las peticiones.
d. Avisos del boletín
i. Es importante que practique la lectura de los avisos.
ii. No es necesario leerlos todos. Se le dará prioridad a los que tengan
que ver con asuntos parroquiales (reuniones, retiros, etc.).
iii. Recuerde que no leerá los avisos que no hayan sido aprobados por
el sacerdote.
iv. Algunos sacerdotes prefieren decir los avisos.

4. Cerciórese de que los lectores estén presentes.
a. Busque un sustituto en la asamblea si los lectores no han llegado quince
(15) minutos antes de comenzar la Misa.
i. Trate de seleccionar a algún lector instalado o ministro
extraordinario de la eucaristía.

Verifique que estén en las páginas correspondientes. Devolver la hoja de intenciones al lado del Misal o sobre la credencia. “Buenos días. Coloque abiertos el Leccionario. Lectura de las intenciones (de 3 a 5 minutos antes de la hora de comienzo de la Misa). a. ya que lo hizo antes de leer las intenciones. b. b. c. Inmediatamente los lectores deben ponerse de pie. por favor. Si el lector llega después de sustituido. Revístase en la sacristía del lado izquierdo (es un acto privado). No se dice: “Buenos días. . Si no hay alguno. Si nota que la asamblea no se pone de pie.” No se dice: “Puestos de pie recibamos al celebrante de esta Santa Misa” ni ninguna otra indicación. la asamblea hará lo mismo. Saludo a. Lectura de la monición de entrada cuando le avise el sacerdote. no puede quitar a la persona que se escogió (lo mismo aplica al monitor). hermanos en Cristo y María. 4. a. 3. COMIENZO (minutos antes) 1. b. el libro de moniciones y la hoja con las intenciones para la Misa sobre el ambón. 5. a. Conozca esta situación y actúe conforme a ella. Al verlos. noches… según corresponda) b. Algunos sacerdotes prefieren decir las intenciones de la Misa. que comulgue y que vista adecuadamente. busque una persona que usted entienda pueda hacer una buena lectura. Las intenciones para esta Santa Misa son . Terminada la monición mire al coro como señal de que comiencen con el canto de entrada.” 2. hermanos y hermanas. 6. entonces le indica “de pie. En las capillas decidirán dónde hacerlo. Permanezca en su lugar durante la procesión de entrada.” (tardes. ii. Antes de la lectura de esta monición no es necesario saludar nuevamente.

a. el monitor debe cerrar el Leccionario y colocarlo dentro del ambón. Si el Diácono proclama el Evangelio usando el Evangeliario. mire al coro. lo lees del Leccionario (nunca del libro de moniciones. 7. HOMILÍA. Regresa a su asiento. f. Finalizado el Credo. ii. pasa a tu asiento y permanece de pie hasta la proclamación. localiza las peticiones en el libro de moniciones y espera a que el sacerdote termine para comenzar a leer las peticiones. ORACIÓN UNIVERSAL 1. a. De pie para cantar el aleluya. Nuevamente se pone de pie. el sacerdote pasa a la sede. Si un cantor canta el verso antes del Evangelio. iii. a. por favor. el monitor se ubica frente al ambón. (Segunda lectura). (Primera lectura y Salmo). Nuevamente se pone de pie. es Palabra de Dios). b. EVANGELIO. De pie para la proclamación del Evangelio. No es necesario esperar a que el lector se siente para dar comienzo a la próxima monición. El monitor (que está de pie) espera a que el sacerdote se siente. Éstos junto con los lectores se pondrán de pie. pase frente a su asiento y permanezca de pie (ritos iniciales). . Nota: Puede que a alguno de los sacerdotes prefiera que si no se canta el verso se omita. Conoce esta situación y actúa conforme a ella. e. De pie. Una vez todos se hayan ubicado en sus respectivos lugares. b. d. Recuerde que de haber un diácono presente el monitor. Terminada la Oración Colecta. En Cuaresma no se canta el Aleluya. 6. pasa al ambón y hace la monición a la primera lectura. la asamblea hará lo mismo. Importante: Al monitor le corresponde hacer el silencio después de la segunda lectura. c. baja a su asiento junto con los demás lectores. 5. pero en Adviento sí. hace la monición al Evangelio. CREDO. Si no lo cantan. pasa al ambón. Regrese a su asiento. después de leer el verso antes del Evangelio. pasa al ambón y hace la monición a la segunda lectura. Terminada la monición al Evangelio. No se dice: i.

Salga por la puerta de la sacristía. 4. 3. todos (lectores y monitores) pasan a la sacristía (lado izquierdo) a quitarse la toga. Padre Wilson y Padre Edgardo prefieren decir los avisos. otros lectores deben ayudar. 5. No lo diga. pasa a leer los avisos. Durante el cántico final. a. coloque el platillo (la bandeja de comunión) en el Altar. OTRAS INDICACIONES 1. Hecha la oración conclusiva por el sacerdote. Todos debemos hacer un esfuerzo genuino por asistir a las reuniones. haciendo lo que corresponde. Después de la oración de Comunión o cuando el sacerdote lo indique. el monitor sale del presbiterio. Nunca se desvestirán frente a la asamblea. por tanto. Al terminar. Asegúrese de que las peticiones coincidan con nuestra realidad de pueblo. Terminada la lectura de éstos. Algunos ejemplos: a. talleres o retiros a los que seamos convocados. El monitor hace las peticiones. b. “Por el rey y la familia real”… Nosotros no tenemos monarquía. “Por las recientes inundaciones”… En esa semana ni siquiera ha llovido. a. El monitor siempre estará atento a cualquier indicación del sacerdote. 6. No se pueden quitar la toga durante la Misa. Nunca entre el sacerdote y un ministro extraordinario de la comunión. sustituya esta petición: “Por nuestro gobernador y su familia…” b. a. b. hace reverencia y pasa a ocupar asiento junto a los otros lectores. pero antes debe asegurarse de cerrar el Leccionario y el libro de moniciones. Si no hay monaguillos debe buscar el platillo (la bandeja de comunión) y colocarse a la derecha del sacerdote. previa reverencia al Altar. De ser necesario. c. 2. No cruce por el presbiterio. puede salir por el lateral del mismo. 3. 2. pero recuerde que si hay un diácono le corresponde a éste. regresa a tu asiento. previa reverencia al Altar. .