Ácido nucleico

Los ácidos nucleicos son biomoléculas complejas con carácter ácido, que desempeñan
funciones biológicas de trascendental importancia en todos los seres vivos. Contienen
información genética, es decir, la información codificada que permite a los organismos
desarrollar sus ciclos biológicos, desde su nacimiento a su muerte.

Los Ácidos Nucleicos son las biomoléculas portadoras de la información genética. Son
biopolímeros, de elevado peso molecular, formados por otras subunidades estructurales o
monómeros, denominados Nucleótidos. Desde el punto de vista químico, los ácidos
nucleicos son macromoléculas formadas por polímeros lineales de nucleótidos, unidos por
enlaces éster de fosfato, sin periodicidad aparente.
De acuerdo a la composición química, los ácidos nucleicos se clasifican en Ácidos
Desoxirribonucleicos (ADN) que se encuentran residiendo en el núcleo celular y algunos
organelos, y en Ácidos Ribonucleicos (ARN) que actúan en el citoplasma.

Los ácidos nucleicos están formados por largas cadenas de nucleótidos, enlazados entre sí
por el grupo fosfato. El grado de polimerización puede llegar a ser altísimo, siendo las
moléculas más grandes que se conocen, con moléculas constituidas por centenares de
millones de nucleótidos en una sola estructura covalente. De la misma manera que las
proteínas son polímeros lineales aperiódicos de aminoácidos, los ácidos nucleicos lo son
de nucleótidos. La aperiodicidad de la secuencia de nucleótidos implica la existencia de
información. De hecho, sabemos que los ácidos nucleicos constituyen el depósito de
información de todas las secuencias de aminoácidos de todas las proteínas de la célula.
Existe una correlación entre ambas secuencias, lo que se expresa diciendo que ácidos
nucleicos y proteínas son colineares; la descripción de esta correlación es lo que llamamos
Código Genético, establecido de forma que a una secuencia de tres nucleótidos en un
ácido nucleico corresponde un aminoácido en una proteína.
Son las moléculas que tienen la información genética de los organismos y son las
responsables de su transmisión hereditaria. El conocimiento de la estructura de los ácidos
nucleicos permitió el descubrimiento del código genético, la determinación del mecanismo
y control de la síntesis de las proteínas y el mecanismo de transmisión de la información
genética de la célula madre a las células hijas.
Existen dos tipos de ácidos nucleicos, ADN y ARN, que se diferencian por el azúcar
(Pentosa) que llevan: desoxirribosa y ribosa, respectivamente. Además se diferencian por
las bases nitrogenadas que contienen, Adenina, Guanina, Citosina y Timina, en el ADN; y
Adenina, Guanina, Citosina y Uracilo en el ARN. Una última diferencia está en la
estructura de las cadenas, en el ADN será una cadena doble y en el ARN es una cadena
sencilla.

uniéndose gracias a dos puentes de hidrógeno. La adenina y la timina son complementarias (A=T). Es un derivado de la purina (es una ‘base púrica’) en la que un hidrógeno ha sido . También son insolubles en agua y pueden establecer interacciones hidrófobas entre ellas. nucleótidos cíclicos (mensajeros intracelulares). Las bases nitrogenadas absorben luz en el rango ultravioleta (250-280 nm). T. Compuesto orgánico nitrogenado de fórmula C 5H5N5. Bases Nitrogenadas Las bases nitrogenadas son compuestos orgánicos cíclicos. es decir. Complementariedad entre purinas y pirimidinas Un punto fundamental es que las purinas y pirimidinas son complementarias entre sí. propiedad que se usa para su estudio y cuantificación. La flavina (F) es isoaloxazínica. forman parejas de igual manera que lo harían una llave y su cerradura. que se clasifican en tres grupos. y la timina (T). bases púricas o purinas (derivadas de la estructura de la purina) y bases pirimidinas (derivadas de la estructura de la pirimidina). mientras que en el ARN en lugar de timina aparece el uracilo. la complementariedad se establece entre adenina y uracilo (A=U) mediante dos puentes de hidrógeno. La complementariedad de las bases es la clave de la estructura del ADN y tiene importantes implicaciones. la adenina (A) y la guanina (G) son púricas. Las bases A. son los denominados apareamientos de Watson y Crick. tanto las bases púricas como las pirimidínicas son planas. Por comodidad. que incluyen dos o más átomos de nitrógeno. lo cual es importante en la estructura de los ácidos nucleicos. que forma parte de los ácidos nucleicos. Biológicamente existen seis bases nitrogenadas principales (en realidad hay muchas más). estas interacciones sirven para estabilizar la estructura tridimensional de los ácidos nucleicos. la transcripción de ADN a ARN y la traducción del ARN en proteínas. Son parte fundamental de los nucleósidos. cada una de las bases se representa por la letra indicada. bases isoaloxazínicas (derivadas de la estructura de la isoaloxazina). pues permite procesos como la replicación del ADN. Dado que en el ARN no existe timina. mientras que la guanina y la citosina (G≡C) se unen mediante tres puentes de hidrógeno. dinucleótidos (poderes reductores) y ácidos nucleicos. Como son aromáticas. la citosina (C) y el uracilo (U) son pirimidínicas. G y C se encuentran en el ADN. nucleótidos.

También está presente en el ácido ribonucleico. formando los ‘travesaños’ de la escalera. la adenina se representa por la letra A. cada base se acopla con otra base específica. un azúcar de cinco carbonos (ribosa o desoxirribosa) y una de estas bases. la timina y el uracilo (todas bases nitrogenadas). la guanina siempre se acopla con la citosina. reptiles y peces es lo que muchas veces origina. por acción de la luz.sustituido por un grupo amino (NH 2): Al igual que la guanina. Es un compuesto cíclico derivado de la purina (es una ‘base púrica’): En las secuencias de nucleótidos. junto con la timina. que forma parte del ácido desoxirribonucleico (ADN). La adenina. unidades constituyentes de los ácidos nucleicos. la guanina se representa por la letra G. También forma parte de la molécula de trifosfato de adenosina. La guanina fue descubierta en el guano. En la estructura de doble hélice en forma de ‘escalera retorcida’ que presenta el ácido desoxirribonucleico (ADN). Base orgánica nitrogenada de fórmula C5H5N5O. otra de las bases nitrogenadas que junto con la adenina y la timina forman parte de las largas cadenas de ADN. Base orgánica nitrogenada de fórmula C5H6N2O2. Es un compuesto cíclico derivado de la pirimidina (es una ‘base pirimidínica’): . el té y la orina. En la estructura de doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN). cada nucleótido está formado por un grupo fosfato. que constituye la fuente principal de energía a nivel celular. la aparición de ciertos colores característicos de la dermis de estos animales. La unión de estas bases se produce por afinidad química. de ahí su nombre. forma parte de los nucleótidos que constituyen las largas cadenas de ácidos nucleicos. que forma parte de los ácidos nucleicos. de forma que en el ADN. La presencia de guanina cristalizada en la piel y las escamas de los anfibios. la adenina siempre se une a la timina. y está presente en muchas sustancias naturales como la remolacha. fue descubierta en 1885 por el bioquímico alemán Albrecht Kossel. la citosina. En las secuencias de nucleótidos.

La citosina es una de las cinco bases que forman parte de los nucleótidos. un azúcar de cinco átomos de carbono (ribosa o desoxirribosa) y una base nitrogenada. que se emparejan siempre de la misma forma. La timina fue descubierta en 1885 por el bioquímico alemán Albrecht Kossel. La unión entre las dos hebras del ADN que constituyen su estructura de doble hélice tiene lugar a través de estas bases. timina y uracilo son las otras cuatro. La timina es una de las cuatro bases que forman estos nucleótidos. URACILO . Las uniones transversales en la estructura de doble hélice del ADN tienen lugar a través de las bases. pero la cuarta base de este ácido es el uracilo. la citosina se representa por la letra C. la timina. que se representa por la letra T en las secuencias de nucleótidos. la citosina siempre se acopla con la guanina. la citosina y la guanina. guanina. desoxirribosa (un azúcar de cinco carbonos) y una base nitrogenada. las otras tres bases son la adenina. Estas últimas también intervienen en la composición del ácido ribonucleico (ARN). siempre se acopla con la adenina. adenina. Es un compuesto cíclico hexagonal derivado de la pirimidina (es una ‘base pirimidínica’): Los ácidos nucleicos (ARN y ADN) están constituidos por unidades denominadas nucleótidos. formadas por un grupo fosfato. que siempre se emparejan de forma específica. En las secuencias de nucleótidos. Los nucleótidos que constituyen el ADN están formados por un grupo fosfato. Base orgánica nitrogenada de fórmula C4H5N3O. que forma parte del ácido desoxirribonucleico (ADN) y del ácido ribonucleico (ARN).

el uracilo siempre se aparea con la adenina. también un nucleótido es un nucleósido unido a uno o más ácidos fosfóricos. También como: Uracil es 2-oxy-4-oxy pirimidina. y su enlace se llama N .glucosídico. Nucleótidos Los nucleótidos son moléculas que se pueden presentar libres en la Naturaleza o polimerizadas. Por ello. formando ácidos nucleicos. La unión de una pentosa y una base nitrogenada origina un nucleósido. Los nucleótidos se forman por la unión de una base nitrogenada. como moléculas portadoras de energía o coenzimas. También pueden formar parte de otras moléculas que no son ácidos nucleicos. . una pentosa y uno o más ácidos fosfóricos. Al igual que la timina. Es una de las cuatro bases químicas del ARN y en el código genético se representa con la letra U. El uracilo reemplaza a la timina que es una de las cuatro bases nitrogenadas que contiene el ADN. Importante Los nucleótidos son los monómeros por los que están formados los ácidos nucleicos.

citosina y uracilo—. sino sólo una base y una pentosa. que puede ser ribosa o desoxirribosa. . Cuando no existe el grupo fosfato.  Un ácido fosfórico. se habla de nucleósidos. en forma cíclica.  Una base nitrogenada derivada de la purina —adenina y guanina— o de la pirimidina —timina. a su vez. están constituidos por tres tipos de moléculas:  Una pentosa.Los nucleótidos. en forma de grupo fosfato.