Benemérita Universidad Autónoma

De Puebla
Facultad de ciencias de la
Electrónica
Motores y Servoactuadores
Reporte 2:
“Freno Prony DC”

Profesor: Dr. Luis Armando Moreno Coria

Equipo:
Fernando Islas Martínez
Isidro Pale Córdoba
Ramiro Adrián Lezama Zepeda
Harold Tepox Fernández

INTRODUCCIÓN: El mundo moderno muestra desde sus comienzos la utilización de máquinas. se tiene en cuenta que el motor necesita ser medido para confirmar que fuerza necesita para mover una máquina. En la creación y desarrollo de los motores.Medir la Corriente de un Motor. Para esto hacemos uso de los dispositivos como: Tacómetro.Medir las RPM (Revoluciones Por Minuto) de un Motor 3. analizar y realizar la implementación de un Freno Prony para obtener los parámetros mecánicos y eléctricos de un motor DC. Amperímetro. . 2. 5. hasta lo que se tiene ahora identificada como fuerza mecánica y eléctrica. o en su caso si contamos con una fuente reguladora variable.. desde la fuerza humana. las cuáles han requerido diversas formas de propulsión del movimiento..Medir el Torque De un Motor. OBJETIVOS: Objetivo General: Construir.. Objetivos Específicos: 1. Para esta práctica utilizaremos un motor De DC (Corriente Directa) Así como su potencia que puede llegar a alcanzar para medir los cálculos y obtener su eficiencia. De esta manera.. En este caso es Corriente Continua 4.Diseño e implementación de polea de tracción para el motor universal 6.. Multímetro etc.Implementación de un rectificador y diseño del encendido AC/ DC del motor universal *Para esta Práctica podemos usar el Variac con un rectificador de potencia para obtener una señal de corriente continua a la salida y poder controlar el motor DC. han intervenido diversas formas de fuerza y energía que el hombre involucra en su día a día..Utilizar voltaje fijo y voltaje variable mediante un Variac para realizar las mediciones.

El ajuste de la cincha es Figura 1: Sistema variable. que tiene adosada una cincha de alto rozamiento. la cual tiende a hacerlo girar. El freno consta de un brazo.81m/s².) llama torque o momento de una T= Torsión (N*m) fuerza a la capacidad de dicha fuerza para producir un giro o *Torsión: Cuando una fuerza rotación alrededor de un punto. F=m∗g F = fuerza de gravedad que actúa sobre un cuerpo [N] m = masa del cuerpo [Kg] g = Fuera de gravedad su constante es 9. Esto es. P= potencia Entonces. se N= nivel de torsión (r/min. se puede controlar el torque de carga aplicado. Esta rueda es la que se conecta al eje del motor del cual se quiere medir su potencia. con una magnitud física que nT p= llamamos torque o momento de la 30/ π fuerza. completo del freno Prony .MARCO TEÓRICO *Potencia mecánica de un motor: depende de su velocidad de La propiedad de la fuerza aplicada rotación y el momento de torsión o para hacer girar al cuerpo se mide par que desarrolle. utilizado para medir la fuerza de los motores. sobre el que van montados un dinamómetro y una rueda. ejerce una acción de torsión. Freno Prony: El Freno de Prony (observe la figura 1) es un freno dinamométrico. Basándonos en la teoría para medir los diferentes cálculos F= Fuerza (N) mecánicos y eléctricos tenemos T =F∗r r= radio (m) las siguiente tabla 1 que nos muestra las fórmulas que nos *Fuerza: ayudaran.

tamaño y principalmente su fuente de alimentación. Después de ello solo ves la carátula o display y sabrás con buena precisión cuantos ampéres están pasando por el conductor que tiene estas ganchos. Tacómetros sin contacto: en estos no es necesario contacto entre las partes. Debido a sus características de peso. ya que llevan una batería de Corriente Directa también.Tacómetro: Se conoce como tacómetros. con seguridad y sin necesidad de desconectar nada. El Tacómetro utilizado para la práctica fue un Dual Twilight LT-DT2236. Figura 2: Ilustración de cómo se usa el Tacómetro Los tacómetros pueden clasificarse en dos grandes grupos: Tacómetros de contacto: son aquellos en los que para hacer la medición se necesita hacer contacto entre el instrumento y la pieza que rota. aunque para fines particulares los hay con otras escalas. como se muestra en la figura 2. Casi universalmente están calibrados en revoluciones por minuto (RPM). Se llaman de gancho porque cuentan con unas tenazas o ganchos que se abren al oprimir una barra lateral con que cuentan y eso permite ensartarlo en el conductor donde se requiere medir la corriente. a los instrumentos que sirven para medir la velocidad de rotación de piezas giratorias. Amperímetro: Un amperímetro de gancho es un instrumento de medición de corriente eléctrica que permite medirla sin desconectar nada. . Motor De Corriente Directa (DC): El uso de motores de corriente directa es más evidentes que los motores de AC.

La principal característica del motor de corriente continua es la posibilidad de regular la velocidad desde vacío a plena carga. sino que con algunas modificaciones.Es una máquina que convierte la energía eléctrica en mecánica. Su principal inconveniente. En el motor universal la velocidad dada para un voltaje en corriente alterna es inferior que la que se obtendría si se aplica el mismo voltaje pero en corriente continua. . Cuando el motor universal se conecta a la corriente continua con una carga constante. en la figura 5 se muestra nuestro motor. Por acción magneto motriz existirá un desplazamiento y por ende una rotación. al que llega la corriente mediante dos escobillas. la Figura 4: Motor universal velocidad y la potencia aumentan proporcionalmente con el voltaje aplicado. Una máquina de corriente continua (generador o motor. que pueden ser de imanes permanentes o devanados con hilo de cobre sobre núcleo de hierro. En la actualidad existen nuevas aplicaciones con Figura 3: Partes de un motor motores eléctricos que no producen movimiento rotatorio. el mantenimiento. El principio de funcionamiento del motor universal está determinado por el efecto motor que produce un conductor recorrido por una corriente eléctrica y que está sometido a un campo magnético. también devanado y con núcleo. se utilizó un motor de este tipo. Para la práctica. Motor Universal: El motor universal se denomina así por ser el único motor que puede conectarse tanto a corriente alterna como a corriente continua. principalmente mediante el movimiento rotatorio. conectado a sus respectivas etapas de encendido en DC y AC. muy caro y laborioso. El rotor es generalmente de forma cilíndrica. Estos motores se conocen como motores lineales. observe la figura 3) se compone principalmente de dos partes. un estator que da soporte mecánico al aparato y tiene un hueco en el centro generalmente de forma cilíndrica. En el estator además se encuentran los polos. ejercen tracción sobre un riel. la velocidad y la potencia aumenta proporcionalmente con el voltaje aplicado Cuando el motor universal se conecta a la corriente alterna con carga constante.

Funciona con corriente alterna y con corriente directa 2. Para invertir el sentido de rotación. Figura 5: dinamómetro usado DESARROLLO: Diseño y fabricación de la polea . electrodomésticos 5. Figura 5: Arreglo experimental del Motor y etapas DC y AC utilizadas en la práctica Características de motor eléctrico universal: 1. Posee un par de arranque muy elevado 3. Se utiliza en herramientas manuales. se invierte el sentido de la corriente en cualquiera de los bobinados. Dinamómetro: El dinamómetro es un instrumento que se emplea para medir fuerzas o para pesar objetos. La velocidad es directamente proporcional a la corriente 4.

tuvo que diseñarse y fabricarse de manera independiente para que las mediciones pudieran hacerse con satisfacción. en la figura 7 el renderizado de la pieza y en la figura 8 la implementación de la pieza en el motor: Figura 6: Mediciones de la figura diseñada . a continuación mostramos el diseño y una fotografía de cómo lo implementamos. en la figura 6 se muestran las medidas de la pieza.El rodamiento para el eje motriz de nuestro motor.

5e+008 N/m 2. El material elegido fue un ángulo de acero específicamente un acero ASTM A36 que posee un límite elástico de 2. contemplando deformaciones y resistencia.Figura 7: Renderizado de la polea diseñada Figura 8: Foto del eje maquinado montado en el motor universal Diseño y fabricación de la estructura Para poder fabricar la estructura que fue utilizada en el Freno Prony se realizó un diseño en SolidWorks (versión 2012) y se hizo un análisis del material a utilizar. Este material es cuadrado y de media pulgada. En la figura se muestra el resultado de dicho análisis. y una base cuadrada de 33 cm. actuando únicamente sobre los dos soportes. Las medidas del freno Prony son de 50 centímetros de alto por 38 de ancho. mostrando la figura 9 con su simulación en donde se muestra su tensión de Von Mises en toda la estructura planteada. . esta simulación se hizo tomando en cuenta una fuerza de 35 Kg.

La estructura del freno Prony se realizó soldando el ángulo de acero y sujetándolo sobre una base cuadrada de 33cm. a 35 Kg. Implementación de la banda. El dinamómetro y el otro extremo de la banda se sujetaron con bridas tipo U. ya teniendo la polea diseñada y maquinada. Figura 10: Sistema armado y listo para experimentar . se llega a la conclusión de que es un material adecuado para la fabricación de la base del sistema del freno Prony. lo que se realizó fue ajustarla al eje del motor universal. Figura 9: Resultado del análisis de fuerzas von Mises. cabe mencionar que el motor y la parte del encendido AC/DC fue colocado en una base de madera con la finalidad de evitar algún corto circuito. En la figura 10 se muestra el sistema construido y listo para hacer mediciones. y después se procedió a poner el segundo motor dentro del mismo esqueleto del sistema. nuestro soporte. usamos una banda de 7 mm de ancho y 64 cm de largo y un dinamómetro de 12 Kg. para obtener la deformación. Tomando en cuenta el resultado de la simulación y haciendo un análisis de la figura obtenida. Se colocó el motor adecuado para la primera práctica. fijamos el motor universal con una abrazadera tipo Omega de 3 pulgadas y dos tornillos. motor y dinamómetro En este punto.

S1 y S2 están abiertos y S3 y S4 cerrados. . clemas y 4 interruptores a 10A / 120 V. en cambio. en esta etapa se rectifica la señal mediante un rectificador de potencia D25xB60 (25A/ 600 V ) . b) puente rectificador. c) interruptor . el motor funcionará con corriente Alterna. la cual deja pasar la corriente tal cual como no las manda CFE y.Diseño del encendido AC/DC y rectificación de la señal AC El circuito consiste en una parte AC . se muestra el circuito armado y listo para usarse. a) b) c) d) e) Figura 11: Ilustración de los materiales usados en la etapa de rectificación: a) capacitor. ya que si se activan AC/DC se dañaría el sistema. Observe que S1 y S2 están cerrados y S3 y S4 abiertos. En la figura 12 se muestra el circuito diseñado: Figura 12: Circuito de encendido para la alimentación AC / DC del motor. el motor funcionará con corriente continua. un disipador de calor para el rectificador. En la figura 19 que se localiza en la parte de apéndice. NOTA: sólo uno de los dos casos puede activarse. la parte DC. capacitor de potencia cerámico de 3.5 uF . d) disipador de calor y e) clemas.

disminuyendo de 20 Volts. y después reduciendo los voltajes. se agrega las mediciones obtenidas en esta práctica.Mediciones Después de esto se procedió a hacer las mediciones con el tacómetro comercial (figura 2) poniéndolo a una pequeña distancia enfrente de la polea del motor AC y obteniendo las RPM. para ir variando el voltaje que alimenta al motor de máximo voltaje al mínimo. el cuál fue variado. La tensión que aplicamos en el dinamómetro iba aumentando de 2 Kg hasta que llegara un punto donde el motor se detuviera de tener la carga máxima. Después se hiso el mismo pero utilizamos el variac. 127v DC 127v DC 3500 10 3000 8 2500 6 2000 4 1500 1000 2 500 0 1 2 3 4 5 0 1 2 3 4 5 Torque corriente Torque rpm Figura 13: Graficas que se obtuvieron a la hora de aplicar un voltaje DC de 127 Volts . RESULTADOS DE PRUEBAS EXPERIMENTALES: Nuestros resultados. A continuación se presentan las pequeñas gráficas que muestran los valores ordenados por voltaje de medición. Todo esto con un voltaje fijo que es 127 Volts DC. Ahora mostramos las gráficas de los 3 datos que se necesitaban experimentar en la presente práctica. a un voltaje fijo. Después poco a poco fuimos tensando más la banda del lado de la brida tipo u con cuello para ir aumentando la carga aplicada entre la banda y la polea. y que representan los datos obtenidos en la experimentación de la presenta práctica. nos quedan las siguientes tablas y gráficas relacionadas entre sí. En la parte de Apendice. este se conectó a la etapa de alimentación AC/DC para que la señal del variac pudiera ser rectificada. así como ir midiendo la corriente que hay al aplicarle dicha carga en el dinamómetro. basados en las pruebas correspondientes.

100v DC 100v DC 2500 10 2000 8 6 1500 4 1000 2 500 0 1 2 3 4 5 0 1 2 3 4 5 Torque corriente Torque rpm Figura 14: Graficas que se obtuvieron a la hora de aplicar un voltaje DC de 100 Volts 80v DC 80v DC 2500 10 2000 8 6 1500 4 1000 2 500 0 1 2 3 4 0 1 2 3 4 Torque corriente Torque rpm Figura 15: Graficas que se obtuvieron a la hora de aplicar un voltaje DC de 80 Volts 50v DC 50v DC 2500 9 8 2000 7 6 1500 5 1000 4 3 500 2 1 0 0 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 Torque rpm Torque corriente Figura 16: Graficas que se obtuvieron a la hora de aplicar un voltaje DC de 50 Volts .

30v DC 30v DC 2000 8 7 1500 6 5 4 1000 3 2 500 1 0 1 2 3 4 0 1 2 3 4 Torque corriente Torque rpm Figura 17: Graficas que se obtuvieron a la hora de aplicar un voltaje DC de 30 Volts .

24v DC 9 8 7 6 5 4 24v DC 3 1000 800 2 600 400 1 200 0 0 1 2 3 1 2 3 Torque rpm Torque corriente Figura 18: Graficas que se obtuvieron a la hora de aplicar un voltaje DC de 24 Volts CONCLUSIONES: Los parámetros que se necesitaban fueron obtenidos satisfactoriamente. ya que son valores que se relacionan consecuentemente y de inmediato en cuanto a motores se habla. Torque y RPM. . tanto los mecánicos. los resultados experimentales fueron relacionados entre si para tener una idea mucho más clara de lo que se buscaba. La idea de la amplia relación entre Voltaje. como los eléctricos. Corriente. Nos dimos cuenta que la se puede regular la velocidad de un motor DC a partir de la variación de voltaje DC.

8 1 9.43 0.81 0.39 4 39. VOLTAJE CONSTANTE 127v DC kg Fuerza Torque rpm corriente 0 0 0 3210 4.pdf 2 http://www.85347 632 7. BIBLIOGRAFIA: 1 Mcgraw-Hill.24 1.htm 4 https://repository. Motores Electricos. se obtuvieron los datos.56898 847 6.43 0.98 3.pce-instruments.62 0.5 3 29.htm 3 https://www.7 1 9.65 2 19.17 .Nuestro sistema cumplió con los requisitos adecuados para el buen funcionamiento del Freno Prony.edu.81 0.mcgrawill.4 2 19.com/EL%20MOTOR%20ELECTRICO.62 0.4 3 29.56898 918 6.62 0.94 Tabla 3: Resultados de pruebas a 100V Voltaje 80v DC kg Fuerza Torque rpm corriente 0 0 0 2008 4.335 0.85 3 29. (Sin Fecha).areatecnologia.28449 1730 5.1 1 9.76 2 19. 17 Enero 2015.eafit.pdf?sequence=1&isAllowed=y APENDICE.56898 946 6.com/espanol/instrumento-medida/medidor/dinamometro- kat_70049_1.85347 486 7.8 Tabla 2: Resultados de pruebas a 127V Voltaje 100v DC kg Fuerza Torque rpm corriente 0 0 0 2109 4.28449 1239 4.co/xmlui/bitstream/handle/10784/4322/LauraGutierrez_CarlosCorral es_2008.85347 178 8. y se mostraron en el presente reporte.28449 1467 5.43 0.es/bcv/guide/capitulo/8448173104. (PDF) web: http://www.995715 321 8.13796 78 8.81 0.5 34. ya que fue diseñado y rectificado antes de comenzar las pruebas experimentales.

8 1.905 0.28449 1342 5.142245 1049 4 1 9.9 1 9.5 4.7 0.142245 643 6.5 4.56898 659 7.43 Tabla 3: Resultados de pruebas a 30V Voltaje 15v DC kg Fuerza Torque rpm corriente 0 0 0 721 4.6 1.5 4.5 14. Tabla 1: Resultados de pruebas a 80V Voltaje 50v DC kg Fuerza Torque rpm corriente 0 0 0 1987 3.426735 1129 6. .81 0.715 0.3 2 19.98 Tabla 4: Resultados de pruebas a 15V Figura 19: Circuito de alimentación AC / DC del motor universal.1 0.426735 423 7.905 0.142245 1582 3.715 0.28449 765 5. armado y listo para usarse.2 0.81 0.905 0.5 14.62 0.9 Tabla 2: Resultados de pruebas a 50V Voltaje 30v DC kg Fuerza Torque rpm corriente 0 0 0 1770 1.