Oscar
Wilde
Aforismos y pensamientos

-Selección: José Alfonso Pérez Martínez, 2011-

.

El presente es lo que no debería ser. El futuro es lo que son los artistas. El presente no tiene ninguna importancia. Los libros están bien escritos o mal escritos. Pues el pasado es lo que el hombre no debiera haber sido. Sólo el futuro importa. . es todo. El pasado no tiene ninguna importancia.sobre el arte Y LOS ARTISTAS No hay libros morales ni inmorales.

Para comprender el siglo XIX es preciso comprender todos los siglos que le precedieron y que contribuyeron a su formación. SOBRE LA HISTORIA Aquel para quien el presente es la única cosa que existe no comprende nada de la época en que vive. .

Sobre la novela Los historiadores antiguos nos daban novelas deliciosas en forma de hechos reales. . los novelistas modernos nos ofrecen hechos insípidos a guisa de novelas.

SOBRE EL INDIVIDUALISMO Mientras más estudia uno la vida y la literatura. sino los hombres los que definen cada época. . lo que es bello. Al Estado cumple hacer lo que es útil. más profundamente advierte que detrás de todo lo que es hermoso está siempre el individuo. Al individuo. y que no es la época quien hace al hombre.

. si es que. realmente. Sus misterios tienen todo el encanto de un flirt. Las mujeres aman con los oídos. aman. . La religión atrae a muchas mujeres. no para ser comprendidas.. los hombres con los ojos. Me gustan los hombres que tienen un futuro y las mujeres que tienen un pasado. Si una mujer no puede hacer encantadoras sus faltas no es más que una hembra. SOBRE LAS MUJERES Las mujeres han sido hechas para ser amadas.

amor. .Entre hombre y mujer no hay amistad posible. Hay pasión. hostilidad. adoración. pero no amistad.

SOBRE LAS PASIONES La única diferencia entre un capricho y una pasión para toda la vida es que el capricho dura un poco más. Tener capacidad para una pasión y no llevarla a cabo es mutilarse y limitarse voluntariamente. .

. SOBRE LOS NIÑOS El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices.

SOBRE LAS CAUSAS El que un hombre muera por una causa no la convierte en verdadera. .

Sobre la vida Vivir es la cosa más rara del mundo. la mayoría de la gente no hace más que existir. .

que probablemente había nacido para algo mejor. SOBRE EL DESPOTISMO El despotismo es injusto para todos. . incluso para el déspota.

. y el nombre del hermano rico es Caín. SOBRE LAS DESIGUALDADES SOCIALES ¿No son acaso hermanos el rico y el pobre? Sí.

. SOBRE LA MODA La moda es una forma de fealdad tan intolerable que cada seis meses tenemos que modificarla.

Para ser popular es preciso ser mediocre. SOBRE LA POPULARIDAD Cada éxito nos trae un enemigo. . Sólo hay una cosa en el mundo peor que el que hablen de uno. y es que no hablen de uno.

Sobre las tentaciones El único medio de librarse de una tentación es ceder a ella. Resistid y vuestra alma enfermará de deseo por aquello que le ha sido negado. .

1878. 1876. 19 de abril: Fallece su padre. 1871: Ingresa en el Trinity College de la Universidad de Dublín. médico especialista en ojos y oídos. 1864: Ingresa en el Port Royal School de Enniskillen. 17 de octubre: Ingresa en el Magdalen College de la Universidad de Oxford. ciudad perteneciente por entonces al Reino Unido. hijo de Sir William Wilde. 16 de octubre: Nace en Dublín. y de Jane Francesca Elgee. junio: Obtiene el Oxford Newdigate Prize . 1874. VIDA DE OSCAR WILDE -CRONOLOGÍA- 1854. nacionalista irlandesa y poeta.

su primer libro. 29 de mayo: Se casa con Constance Lloyd en Paddington. 1888: Publica The Happy Prince and Other Stories . 1885. 1878. . por su poema Ravenna. Vyvyan. 1887-1889: Trabaja como revisor en la Pall Mall Gazzette. noviembre: Nace su segundo hijo. 1886. Cyril. junio: Nace su hijo primogénito. 1884. noviembre: Obtiene el título de Bachelor of Arts con la mayor nota posible. 1881: Publica Poems. Londres.

Se le condena a dos años de trabajos forzados. su única novela. 1900. delito por entonces en Reino Unido. 1897: En la cárcel escribe The Ballad of Reading Gaol y De Profundis. 1890: Publica The Picture of Dorian Gray. mayo: Se le procesa por sodomía. Se publican An ideal Husband y The Importance of Being Earnest. Poco después obtiene la libertad. en el Lippincott's Magazine. Lord Arthur Savile's Crime and Other Stories (de cuentos). Se publica en forma de libro The Picture of Dorian Gray. 1891: Se publican sus libros Intentions (de ensayos). 1898: Se publica The Ballad of Reading Gaol. 1895. 30 de noviembre: Muere en París. .

. mayo: Su hijo Cyril fallece en Francia. Francia. combatiendo durante la 1ª Guerra Mundial. 1915. 1905: Se publica De Profundis.