Displasia del desarrollo de la cadera (DDC

)

Alteración congénita y de los primeros meses de vida que ocasiona una luxación o subluxación entre
el 6to y 10mo mes de vida. Se le cataloga como un proceso por lo cual se puede intervenir en sus
primeras fases pudiendo recuperar la función de la cadera.

Definiciones

 Luxación de cadera  Salida completa de la cabeza femoral del acetábulo por dentro de la
cápsula predisponiendo a un subsecuente estiramiento y elongación de la misma.
 Subluxación de cadera  Deslizamiento lateral y proximal (hacia arriba y afuera) de la
cabeza femoral, pero aún en contacto con el acetábulo. Se puede reducir la articulación, es
funcional para flexión-abducción, pero se puede volver a subluxar en la extensión-aducción.
 Displasia del acetábulo y fémur  Es un aumento de la anteroversión femoral, hipertrofia
de la cápsula enlongada y contractura y acortamiento de los músculos aductor e ileopsoas.
Si es congénita, generalmente es por causa teratógena y está relacionada con (espina bífida
y artrogriposis).

Epidemiología

Tiene una incidencia de 1.5 por 1000 RNV, generalmente es bilateral siendo el 50% de todas,
aumenta la frecuencia si tiene historia familiar y es predominante en mujeres en relación 8:1.

Etiología y patogenia

Tiene predisposición genética (laxitud de la cadera) y un componente ambiental, que al momento
de nacer quien recibe al bebé puede hacer una extensión brusca de la cadera (colgar al niño de los
tobillos) o bien los padres al envolver a los niños con una cobija envuelven al niño con una extensión
y aducción de la cadera, pudiendo provocar una luxación o subluxación de la cadera.

Esta puede remitir al 2do mes de vida o bien progresar y convertirse en un DDC.

Diagnóstico y tratamiento

En niños menores de 3 meses

Clínica

 Test de Barlow. - Sujetando la pelvis con una mano, mientras con la contraria se empuja con
el pulgar sobre la cara interna y proximal del muslo hacia dorsal mientras se realiza un
movimiento de aducción.  Únicamente refiere si es luxable
 Signo de Ortolani. - Se abducen las caderas y simultáneamente se realiza presión sobre el
trocánter mayor hacia arriba, logrando conseguir que se reduzca la cadera si estaba luxada.
 Refiere si esta luxada
 Pliegue excesivo medial. – Hay un aumento de pliegue medial del muslo si la cadera se
encuentra luxada
 Limitación de la abducción posterior al 1er mes de vida

durante 3 a 4 meses. .  Arnés de Pavlik. se puede usar la radiografía y se busca lo siguiente:  Desplazamiento lateral y proximal del fémur (hacia arriba y afuera).  Yeso de espica.  Tenotomía percutánea de los aductores  Reducción suave cerrada con anestesia general  Yeso en espica (cambio cada 2 semanas) por 5 a 8 meses. está indicada el uso de USG o ecografía.  Férula con almohada de Frejka.  Retraso del desarrollo óseo del fémur (Radiolucidez en la cabeza de fémur).Imagenología Debido a que el núcleo de osificación de la cabeza femoral no aparece hasta el 3er o 6to mes. por los siguientes 4 meses. en posición humana (en flexión y abducido ligeramente) se realiza cambio cada 2 semanas del yeso. Imagenología  Pendiente excesiva de la porción osificada  Osificación retardada de la cabeza femoral  Desplazamiento lateral y proximal (arriba y afuera) Tratamiento  Alargamiento de los abductores e isquiotibiales por tracción cutánea. pudiendo este separarse de la cadera. con buen pronóstico si se utiliza de forma adecuada. . De los 3 a 18 meses Clínica  Contractura del abductor más notable  Acortamiento de una extremidad  Signo de Galeazzi. con el objetivo de que la cápsula este tensa y la cabeza del fémur estimule el desarrollo de la cadera. solo si presenta datos clínicos. estando flexionadas las caderas y rodillas. – Decúbito supino se realiza tracción del fémur hacia arriba y hacia abajo. Mediante la técnica de Graf y Hercke y Kumar.  Signo de Ortolani  Telescopaje. Tratamiento Reducción cerrada suave de inicio seguida de las siguientes técnicas.se manifiesta por la distinta altura a la que se encuentran las rodillas cuando se juntan los pies del niño colocado en decúbito supino. Después del sexto mes. pero con riesgo de necrosis avascular si hay un mal uso.

Quirúrgico  Osteotomía innominada .  Osteotomía innominada Después de los 5 años No se debe intentar la reducción cerrada. De los 18 meses a los 5 años Clínica Los mismos datos previos más:  Cojera en tipo pato  Signo de Tredenlenburg Tratamiento (solo un 30% de éxito)  Reducción cerrada  Tracción cutánea  Tenotomía de los abductores Quirúrgico (con un 80% de éxito)  Reducción abierta + liberación del ileopsoas y reparación capsular.Quirúrgico  Reducción abierta + liberación del ileopsoas y reparación capsular.

Es más común la afección a la cadera izquierda que la derecha y. es más plano y presenta una posición anómala. aun. .1 en hombres. que. con lo que se garantiza un desarrollo normal de acetábulo (posición en extensión facilita la luxación y subluxación). . combinada con la fuerza mecánica de flexión anormal de la cadera puede ser una causa de esta anormalidad. Es más frecuente en niños de raza blanca sobre la raza negra. Es más común en el primer hijo y la historia familiar de DDC incrementa el riesgo de presentación hasta 10%.5 en mujeres y 4. EPIDEMIOLOGÍA La incidencia es de uno en cada 1000 nacidos vivos. en esta patología. El reborde acetabular puede estar invetido dentro de la articulación. La posición normal de la cadera durante la vida uterina es de flexión y abducción ligera. Hay contractura y acortamiento de los músculos que cruzan la cadera (psoas y aductores). Cuando forma parte de síndromes genéticos se conoce como luxación teratológica/embrionaria. influencia hormonal. displasia acetabular primaria y herencia genética. ETIOLOGÍA Y PATOGENIA Se han desarrollado muchas teorías respecto a la causa de la displasia – desarrollo de cadera. eventualmente. con lo que se explica la incidencia mayor sobre este lado. puede dar luxación o subluxación. La posición intrauterina más común sitúa la cadera izquierda del feto sobre el sacro de la madre. El acetábulo. incluye subluxación de la cabeza del fémur. . Se conoce como luxación típica/fetal cuando se presenta en un niño por lo demás sano. DISPLASIA – DESARROLLO DE CADERA Displasia – desarrollo de cadera. Luxación: cuando la cabeza del fémur se encuentra completamente fuera del acetábulo. El cuello femoral tiene aumento en la anteroversión y del valgo. más común. La presentación de nalgas. Subluxación: cuando la cabeza del fémur está apoyada en el reborde acetabular. . Es la forma más frecuente. 5. . También se ha encontrado una fuerte asociación de la DDC con otras alteraciones musculoesqueléticas como tortícolis congénito. Factores postnatales también pueden contribuir al desarrollo de DDC. . siendo rara y de difícil tratamiento. . El ligamento redondo está hipertrófico y el fondo acetabular está ocupado con tejido adiposo. Displasia acetabular: desarrollo anormal de la forma del acetábulo. en pacientes que son envueltos en extensión constante de cadera. la afección bilateral que la afección de la cadera derecha. displasia acetabular y dislocación completa del fémur del acetábulo. incluyendo factores mecánicos.

ocasionando un acortamiento aparente del fémur del lado afectado. Laxitud de ligamentos estimulados por laxina de la madre durante el parto pueden favorecer la aparción postnatal de DDC. (Más palpable que audible). sin embargo. incluso con los signos de Barlow y Ortolani negativos. El examinador posiciona sus manos sobre las rodillas del niño. no es posible la abducción por contractura del aductor. En menores de seis meses es necesario hacer una exploración física minuciosa ya que las radiografías podrían no revelar alteraciones. Se pueden observar pliegues asimétricos. no recomienda ultrasonidos para todos los recién nacidos. se puede ver claudicación en la marcha y el signo de Trendelenburg (cuando se pide al niño que se apoye sobre el lado afectado. la forma de presentación cambia. Los padres pueden describir dificultad para abducción al momento de cambiar el pañal. o Cuando la cabeza del femoral se disloca. El ultrasonido se reserva cuando el examen físico revela anormalidades o cuando hay factores de riesgo para sospechar de DDC. La Academia Americana de Pediatría recomienda examinación de rutina. por lo que es más común en mujeres puesto que son más susceptibles a esta estimulación hormonal. con ligera presión en el eje longitudinal del fémur. . En niños que ya caminan. se abduce suavemente la cadera flexionada aplicando presión anteromedial hacia el trocánter mayor tratando de detectar reposicionamiento de la cabeza del femoral dentro del acetábulo  MANIOBRA DE BARLOW: Desde anterior hasta 120° de aducción. o El niño debe estar relajado en una superficie firme. MANIFESTACIONES CLÍNICAS Y DIAGNÓSTICO La presentación clínica varía de acuerdo con la edad del paciente: . o Un primer examen normal no descarta la existencia de displasia acetabular. se busca si hay luxación o subluxación de la cabeza del femoral.  MANIOBRA DE ORTOLANI: Desde 20° de aducción. la pelvis desciende sobre el lado opuesto). En niños de entre seis y 18 meses. En casos de DDC bilateral. Se debe referir al ortopedista cuando el examen físico tiene alteraciones o cuando hay cambios en la examinación de subsecuente. . . poniendo el pulgar en la parte interna del muslo y el resto de los dedos sobre el trocánter mayor. . o El signo de Galeazzi se encuentra cuando la cabeza del femoral se desplaza lateral y proximalmente. se puede hallar simetría anormal.

De los 18 meses a los tres años: tratamiento quirúrgico para reducir la luxación y osteotomía pelviana para corregir la configuración acetabular. . Se mantiene hasta lograr normalidad radiográfica. . La radiografía anteroposterior de ambas caderas es útil después de los tres meses. . . Es normal en menos de 30°. . TRATAMIENTO El tratamiento es más sencillo y efectivo cuanto menor sea el niño: . El núcleo de la cadera normal debe estar en el cuadrante inferior interno. Líneas de Chiodin – Rivarola: tangentes al borde del cuello femoral y cotilo. . se coloca yeso pelvipédico. deben ser paralelas. . Primeros seis meses: reducción suave y posición sostenida en flexión y abducción. para esta edad. También es útil. se requiere cirugía. cuando hay luxación se cortan antes de la línea media.Los hallazgos ultrasonográficos. en la que se ve desplazamiento de la metáfisis superior femoral hacia arriba y afuera. entre 30 y 40° es dudoso y más de 40° es patológico. Línea de Shenton: arco del borde inferior de la rama iliopúbica y arco interno de metáfisis femoral proximal. . Líneas de Ombrédanne: unión de Hilgenreiner y Perkins. en las luxadas está en el cuadrante superior externo. con el arnés de Pavlik. Entre seis y 18 meses: es necesario un periodo de tracción de partes blandas de tres o cuatro semanas para eliminar contracturas musculares. El paciente es evaluado cada semana o cada dos semanas. no pueden ser completamente confiables debido a que es estudio examinador – dependiente y antes de las seis semanas de edad es cuestionable debido a la laxitud de los ligamentos del niño. . Línea de Hilgenreiner: entre ambos cartílagos trirradiados. ausencia o hipoplasia del núcleo femoral y separación del macizo trocanteriano de la línea media. . Bajo anestesia general. la triada de Putti: oblicuidad del techo. se busca reducir la luxación y se hace tenotomía de aductores. Índice acetabular: entre el ángulo del techo acetabular a la línea de Hilgenreiner. Si no se puede hacer la reducción. sin embargo. Más de tres años: cirugía en pelvis y fémur. Línea de Perkins: perpendicular al borde externo del acetábulo.