ARQUITECTURA – UNPRG

ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL


En el ambiente natural de cada lugar existen diferentes manifestaciones energéticas
típicas, que se pueden resumir en lo que se llaman preexistencias ambientales de este
lugar.

7.1 MACROFACTORES Y MICROFACTORES DEL ENTORNO

Características:
 Macro características (país)
 Meteorológicas  Micro características (valle)

 Geográficas  Factores geográficos

 Topográficas  Factores biológicos

 Factores tecnológicos
 Biológicas

7.2 PARÁMETROS CLIMÁTICOS

Depende de los movimientos relativos de la tierra y el sol.

CAPITULO 7° EL CLIMA Y OTRAS PREEXITENCIAS AMBIENTALES 1

Radiación La radiación depende de la masa atmosférica que la radiación atraviesa en cada caso.2. que a su vez depende de la latitud. CAPITULO 7° EL CLIMA Y OTRAS PREEXITENCIAS AMBIENTALES 2 . Características de la radiación solar: • Radiación por onda corta • Radiación visible • Radiación de onda larga La radiación recibirá en la superficie terrestre depende también de la existencia de nubes. contaminación.1. etc. de la estación y de la hora del día. ARQUITECTURA – UNPRG ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL 7.

Se usa también ábacos o cartas solares que nos dan gráficamente la altura y el azimut solar. además los factores meteorológicos de una forma irregular. CAPITULO 7° EL CLIMA Y OTRAS PREEXITENCIAS AMBIENTALES 3 . Energía de la radiación solar La radiación cambia en el tiempo según el día y la hora. ARQUITECTURA – UNPRG ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL Incidencia de la radiación solar Para determinar la dirección y la inclinación de la radiación en cada momento debemos conocer la posición relativa del sol y del plano considerado. de una manera cíclica.

Factores microclimatico de la temperatura . Altura relativa . Latitud . Estas ocasiones se pueden asimilar a curvas sinuosas con máximos y mínimos retardados respectos a los máximos y mínimos del asoleo. Morfología del terreno . Exposición a vientos Variaciones de la temperatura en el tiempo Durante el día y a lo largo del año experimentan variaciones que se repiten cíclicamente. Relación masa tierra-agua .2 TEMPERATURA DEL AIRE Depende fundamentalmente de la temperatura de las superficies. Altura . ARQUITECTURA – UNPRG ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL 7.2. CAPITULO 7° EL CLIMA Y OTRAS PREEXITENCIAS AMBIENTALES 4 .

La presencia de vegetación en cantidades o direcciones determinadas.3 HUMEDAD RELATIVA Es el porcentaje de vapor de agua en el aire. Variaciones en el tiempo: Las oscilaciones de humedad relativa se manifiestan cíclicamente y en general en sentido contrario a las oscilaciones de temperatura. A. CAPITULO 7° EL CLIMA Y OTRAS PREEXITENCIAS AMBIENTALES 5 .La posible protección de vientos que presente una ubicación. . .Recorridos del sol y la acción que esto comporta sobre el asoleo. ARQUITECTURA – UNPRG ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL Variación microclima tica Los parámetros influyen más sobre la temperatura: .2. Topografía: Tipo de terreno y de vegetación: 7.

El viento puede afectar las características de temperatura. COMPOSICIÓN Y PUREZA DEL AIRE El aire limpio y puro forma una capa de aproximadamente 500 000 millones de toneladas que rodea la Tierra. que puede ser considerada también factor influyente en otras características. enfriando o calentando el ambiente. 7. 7. ARQUITECTURA – UNPRG ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL B. puede favorecer la ventilación y reducir la humedad.2.5. Influencia de los vientos en otras condiciones ambientales.2. mejorar la calidad de la atmosfera.4. Toma de datos: En los servicios meteorológicos se miden los valores de la HR a diferentes horas del día. CAPITULO 7° EL CLIMA Y OTRAS PREEXITENCIAS AMBIENTALES 6 . MOVIMIENTO DEL AIRE (VIENTO) Es una característica macro y microclimatica. Con la humedad relativa media diaria y conociendo la oscilación de la temperatura. El aire es esencial para la vida en el planeta y transparente en distancias cortas y medias.

compuesto por nitrógeno (78 %). influyendo sobre la humedad. 7.2. resultado de las actividades humanas de tipo industrial y de transporte. como ozono.y otras sustancias (1 %). la atmósfera terrestre se divide en cuatro capas: troposfera. o 100 mm3/m3 durante 1000 h/año o 200 mm3/m3 durante 85 h/año. A mayor altitud disminuyen la presión y el peso del aire. la contaminación. Existen innumerables tipos de agentes contaminantes del aire. aunque típicamente se mide el contenido de CO y de SO .02 al 0. dióxido de carbono. ARQUITECTURA – UNPRG ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL Es una combinación de gases en proporciones ligeramente variables. Tipos de contaminantes Como característica de contaminación del aire. la dispersión y el posterior retorno hacia la tierra. oxígeno (21 %). Según la altitud. la temperatura y la composición del aire. el principal factor generador es el tecnológico. Precipitaciones: Se trata básicamente de una característica macroclimática con pequeñas variantes microclimáticas. estratosfera. etc.04 %  SO2 50 mm /m durante 5700 h/año. No afecta directamente a las condiciones ambientales pero lo hace indirectamente. hidrógeno y gases nobles (como kriptón y argón). Esta contaminación es el resultado de un proceso que siguen las partículas desde su emisión hacia el aire. Los máximos admisibles son:  CO2 del 0.6. CLASIFICACIÓN Según la intensidad: Según el tipo: Llovizna Lluvia Lluvia Granizo Tempestad Nieve el tipo CAPITULO 7° EL CLIMA Y OTRAS PREEXITENCIAS AMBIENTALES 7 . la vegetación. mesosfera y termosfera.

Permite valorar. dependiendo de la zona. por medio de los niveles de iluminación difusa y de la distribución de la luminancia. las proporciones de nubes varían entre 70 y 100%. la intensidad del tráfico o la afluencia de transeúntes. LUMINANCIA DEL CIELO Las condiciones de la luminancia del cielo son una característica básica a considerar en el estudio de las preexistencias de un lugar.1. Normalmente. CAPITULO 7° EL CLIMA Y OTRAS PREEXITENCIAS AMBIENTALES 8 .  CIELO CUBIERTO C. Parámetro utilizado para evaluar el valor del nivel de ruido de fondo. el tráfico. ACÚSTICA Se trata de una característica local que debemos estudiar y analizar según los microfactores existentes. 7.2.  Nivel percentil 90 (L90). En este caso influye decisivamente el clima local. con las condiciones de nebulosidad que puedan predecirse.3. Permite valorar la calidad ambiental acústica de una zona.3.  Nivel percentil 10 (L10). en ausencia de fuentes sonoras como por ejemplo. que pueden producir sonidos o ruidos en cada sitio concreto.E La bóveda celeste puede caracterizarse.3.  CIELO CUBIERTO UNIFORME Definido como aquel cubierto un 90% por nubes.I. OTROS PARÁMETROS AMBIENTALES 7. son factores tecnológicos producidos por el ser humano los que generan el ambiente acústico de un entorno determinado Variación del ruido en el tiempo  Nivel Sonoro Equivalente (Leq). ARQUITECTURA – UNPRG ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL 7. desde el punto de vista de la iluminación natural.

a una altura similar a la que se encuentra el sol sobre el horizonte (punto conjugado). CAPITULO 7° EL CLIMA Y OTRAS PREEXITENCIAS AMBIENTALES 9 . CARACTERÍSTICAS  Primer plano o entorno próximo. Con cielo cubierto la distribución de luminancias es concéntrica. ANÁLISIS GENERAL DE PREEXISTENCIAS AMBIENTALES Es interesante tener de alguna forma resumida en un único documento las diferentes características de un lugar. ARQUITECTURA – UNPRG ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL La distribución de las luminancias de la bóveda está en función de la nubosidad.  CIELO NUBLADO En el caso de cielo nublado. observación de conjuntos.  CIELO CLARO Definido como aquel no obstruido por nubes u obstruido en un porcentaje menor a 30%. si se conocen las dos situaciones límites. climáticas y no climáticas. PAISAJE El paisaje es una característica del lugar suficientemente importante para que merezca su consideración al tomar los datos de un emplazamiento. observación de detalles. no es necesario estudiar este tipo de cielo más allá de conocer su frecuencia para cada época del año. entre cielo claro y cielo cubierto.3. En este sentido sería adecuado disponer de un documento que sirva de resumen de todas las preexistencias. 7. Consideramos paisaje todo aquello que puede observarse desde un sitio determinado.4. En todo caso.3. En caso de cielo despejado la distribución de luminancias es asimétrica.  Plano de fondo o entorno lejano. presentando las máximas luminancias en la zona donde se encuentra el sol y las mínimas en el cuadrante opuesto. 7. deberemos hacer las hipótesis correspondientes a una situación entre las consideradas en los casos anteriores. visión global con posibles elementos de acento.  Segundo plano o distancia media. con valores máximos hacia el cenit y mínimos hacia el horizonte.

CAPITULO 7° EL CLIMA Y OTRAS PREEXITENCIAS AMBIENTALES 10 . es el de entender rápidamente las características de su clima. llenas de datos numéricos. que facilitan los servicios meteorológicos son poco útiles en este caso. Gráficos de análisis higrotérmico El problema más difícil que hay si se quieren resumir las preexistencias de un emplazamiento. Consiste en un diagrama de condiciones básicas donde el eje de las abscisas representa la humedad relativa y el de las coordenadas la temperatura.1.4. Dentro del diagrama se localiza una zona denominada de confort en la que los valores de temperatura-humedad infieren al cuerpo humano una sensación térmica agradable. 1. El gráfico muestra:  Las sensaciones fisiológicas de las zonas periféricas  Los límites de la actividad o el riesgo en función de las condiciones de calor y humedad  La tolerancia a las bajas temperaturas cuando aumenta el arropamiento (en clo). ARQUITECTURA – UNPRG ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL 7. Las tablas típicas. GRÁFICO DE OLGYAY. por ésto es muy indicado usar los llamados gráficos de análisis higrotérmico.

Este mismo aire para alcanzar la saturación tendrá que bajar al menos su temperatura a 14. lo que demuestra lo que sucede cuando introducimos este aire exterior para ventilación y lo calentamos.4 g/kg. la humedad relativa es del 90 %. GRÁFICO EN EL ÁBACO PSICROMÉTRICO Método sencillo y de fácil manejo para la evaluación del confort térmico.  Este mismo aire. a la misma temperatura. calentado a 20ºC pasa a tener una humedad relativa del 23 %. en mbar (escala de la derecha).  Si la temperatura seca exterior del aire es 0ºC y el aire contiene 3.  Si a este aire le aportamos 7 g/kg como resultados de actividades normales en un edificio.4 g/kg de aire seco. y un contenido de 10.5 mbar. y existe una presión de vapor de 5.4.5ºC 7. los valores de los parámetros que más pueden influir en el diseño desde el punto de vista energético. Muestra la interdependencia de la humedad relativa (escala de la izquierda).4 mbar. la temperatura seca (escala horizontal) y la masa de vapor de agua por masa de aire seco con su equivalencia en presión de vapor. de manera sencilla y clara. su humedad relativa ascenderá al 70 % con una presión de vapor de 16. con la misma cantidad de agua por masa de aire seco. ARQUITECTURA – UNPRG ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL 2.2. lo que podría estar representando una típica condición del aire en invierno. CAPITULO 7° EL CLIMA Y OTRAS PREEXITENCIAS AMBIENTALES 11 . Fichas resumen de datos Un elemento importante para hacer el análisis ambiental de un lugar consiste en disponer de un documento donde se resuman.

CONCLUSION Al haber visto como los componentes del clima cambian debido a las particularidades dentro de éste mismo. el conjunto de acciones ambientales que actúan.3. CAPITULO 7° EL CLIMA Y OTRAS PREEXITENCIAS AMBIENTALES 12 . ARQUITECTURA – UNPRG ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL 7. como conclusión de la discusión se puede establecer que al desarrollar arquitectura en un sitio. deben reconocerse sus particularidades y su funcionamiento para poder desarrollar de manera correcta un proyecto. resulta particularmente útil proceder a sintetizar de forma gráfica. Análisis gráfico de acciones ambientales de un emplazamiento Como punto final del análisis de las preexistencias y como punto previo al desarrollo del proceso de diseño.4. sobre un croquis del lugar.

mayo del 2015 CAPITULO 7° EL CLIMA Y OTRAS PREEXITENCIAS AMBIENTALES 13 . VARGAS MACHUCA ACEVEDO INTEGRANTES:  LLAJA SALAZAR LILIÁN KENDY  ROMERO CUBAS PERCY CICLO: 2015 –I Lambayeque. ARQUITECTURA – UNPRG ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL    CURSO: ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL I CATEDRA: ARQ.