LECCION 1: Clasificación por tipologías de playas

INTRODUCCIÓN

Una de las primeras acciones de gestión integrada que se debe realizar en una playa es
conocer y definir sus potencialidades, de manera que se logre satisfacer las necesidades
humanas sin colocar en riesgo la estabilidad sociocultural o natural del sistema. En este
asunto es de especial interés la aplicación del principio de prevención, según el cual
muchos impactos se pueden evitar con el solo hecho de identificarlos con anterioridad y
definir alternativas menos perjudiciales. Partiendo de las premisas de que la actividad
turística es la generadora de la mayoría de efectos desestabilizantes (impactos) sobre el
sistema playa y de que el turismo tiene diversas formas de manifestación, se reconoce la
necesidad de diferenciar cada tipo de turismo a promover o desincentivar en cada playa.

La clasificación de la playa es un asunto que requiere una evaluación de múltiples
variables, más allá del deseo o interés del gestor. Se debe partir de las condiciones de inicio
de la playa, revisando el tipo de turismo que se desea y el que se puede llegar a tener; en
otras palabras, no se puede pretender tener un turismo de familia en una playa con
infraestructura peligrosa para los niños, ni tener una playa con bajas densidades de usuarios
en el centro de una ciudad de medio millón de habitantes. Las condiciones de inicio deben
definir qué tipo de turismo puede atraerse a una playa en particular y, con base en las
opciones disponibles, clasificarla.

Para seleccionar adecuadamente el tipo de playa que permita una gestión más eficiente y
sencilla, se debe basar en algunas premisas, como: a. Cada tipo turista quiere un tipo de
playa diferente; b Cada tipo de playa requiere un tipo de infraestructura y servicios
particulares; y c. El tipo de playa debe ser consecuente con el impacto ambiental y cultural
que generará cada tipo de turismo. En otras palabras, se puede decir que no todos los
turistas quieren “lujo”, como que no todos quieren contacto directo con la naturaleza.

Es por ello que la clasificación de las playas de acuerdo a tipologías turísticas, si bien da la
impresión de ser una acción sencilla, se considera una herramienta suficientemente
completa y detallada para ser incluida en la gestión integrada. Como se observará en esta
lección, durante más de una década se han propuesto variados modelos de clasificación de
playas, sin embargo no existe aún un consenso sobre cómo clasificar playas para su gestión,
con énfasis turístico.

Contexto Internacional

. Contexto Latinoamericano Desde América Latina se encuentran varias clasificaciones de playas. la mayoría de ellos europeos.00 y 3. equipamientos y densidad de usuarios.00 puntos).00 puntos). paisaje (posterior y lateral). en Portugal la clasificación de playas adquirió el nivel de normativa oficial (Vaz. estructuras de defensa costera. Es así que el Decreto-Ley 309/93 establece seis tipos de playas: I. quien establece un interesante marco de clasificación. No urbana con uso intensivo. El autor concluye que esta tipología es más exacta que la propuesta por el Decreto-Ley 309/93. que abarcan trece tipos particulares (ver tabla). 2008). con base en un esquema de interfases que suple la playa. Playa Rural (entre 2. con el objetivo de definir una clasificación más cuantitativa.50 puntos). empezando por definir al municipio como universo de contorno de la playa. Por otra parte. 2009). II. La propuesta de clasificación de playas más referenciada es de Williams y Micallef (2009).00 y 4. Playa Semiurbana (entre 1. Playa Natural (entre 3. quienes elevan los tipos de playa al máximo nivel de importancia. proponiendo finalmente una clasificación en cuatro tipologías generales. No equipada con uso condicionado. en cinco tipologías antropogénicas. entre los más relevantes. Playa con uso prohibido. III. A partir de la valoración entre 1 y 4 de cada aspecto. A nivel de normativas nacionales. Las posibilidades de clasificación que expone este autor son amplias: elementos naturales. y Tipo IV. y VI.50 y 2. para estos autores. capacidad de estacionamientos. V. A partir de esta clasificación. Tipo II. se clasificaron las playas de acuerdo al promedio obtenido. Tipo III. con lo cual toda playa en Portugal ya se encuentra oficialmente clasificada. centrando parte de su herramienta Beach Area Registration and Evaluation - BARE. Urbana con uso intensivo.00 y 1. Es relevante indicar que. recomendando por tanto su utilización. Playa Urbana (entre 1. Vaz (2008). IV. centrándose en la relación de la playa con el entorno urbano o rural circundante (Botero y Hurtado. de la siguiente manera: Tipo I. la clasificación de la playa es un requisito indispensable para empezar las acciones de gestión en cualquier playa turística. entre las cuales se destaca la de Moraes (2007).El tema de la clasificación ha sido abordado por varios autores. elementos administrativos. Equipada con uso condicionado. Playa con uso restringido. el autor brasilero establece una clasificación matricial de tipologías. se realizaron entre 1998 y 2005 los Planes de Ordenamiento de la Franja Costera (POOC por sus siglas en portugués) de todo el país.00 puntos). elementos culturales. diseñó un método numérico de clasificación en el que se tienen en cuenta seis aspectos: localización. Asimismo. elementos económicos.

2009). 2007): a. Rural. los turistas independientes. el tamaño de esta población y la densidad de usuarios de la playa en el momento de la clasificación. Procedimiento de clasificación de playas propuesto por Botero y Hurtado (2009) Criterios de clasificación La mayoría de criterios de clasificación tienden a ser arbitrarios y con un alto nivel de reduccionismo. en el cual se incluyó una clasificación en tres tipologías (PMRC. En términos generales. Urbana. Una clasificación científicamente soportada es la basada en las condiciones territoriales de Colombia. Deshabitada. Étnico. Un asunto relevante a tener en cuenta es que el turismo “de sol y playa” no es igual en todas las zonas. los llamados mochileros (backpackers). quienes durante casi dos décadas llevaron adelante este programa con base en dos créditos del Banco Interamericano de Desarrollo. Uno de los tantos resultados del PMRC fue el documento técnico de soporte de la propuesta de normas técnicas para certificación de playas. Intensivo. Compartido. entre muchos otros. lo cual a su vez afecta el tipo de servicios e infraestructura que tendrá una playa. Conservación. se pueden establecer cinco criterios básicos para la clasificación de playas:  Uso del suelo: De acuerdo con las normas de ordenamiento territorial de cada municipio. en un estudio realizado para el Programa de Manejo de Recursos Costeros del Ecuador . Cada tipo de turista busca . Algunos colectivos comunes son las familias. los turistas de lujo.PMRC. el suelo puede ser urbano o rural. la distancia a la población más cercana. c. Figura. En este estudio se proponen cuatro tipos de sub-usos turísticos de una playa: a. Esta clasificación tiene en cuenta tres condiciones restrictivas de tipos de uso turístico.Otra clasificación se propuso en Ecuador. b. pero aun así permiten guiar la gestión de la playa de manera más consecuente con sus particularidades. y d. dependiendo de variables locales y regionales. y c.  Tipo de turista: Con el desarrollo y masificación del turismo se ha diversificado el tipo de colectivos que visitan los destinos. siendo a su vez recomendada como parte de las condiciones iniciales que se deben exigir para empezar un proceso de certificación (Botero y Hurtado. b. entre ellos los que tienen playa.

a llamar a la familia algunas con pocas instalaciones que incitan al contacto naturaleza-hombre y en otras playas las instalaciones propuestas para la . el que mas repercute negativamente para la clasificacion de las mismas. Journal of Coastal Research" puesto que clasifica la playa con una diversa cantidad de indicadores diferentes y entre los cuales para el caso de las playas del atlantico. afecta de manera crucial el tipo de turismo que llega a ella. ¿Cuál de las clasificaciones que se mencionan en los artículos es la más adecuada para las playas del Departamento del Atlántico? Si bien las playas del atlantico no encajan perfectamente a un modelo de clasificacion en especifico. como en algunas regiones del Caribe Colombiano. (2013). Reasons for beach choice: European and Caribbean perspectives. G. seria el indicador de la calidad del agua y la limpieza de la arena puesto que ya es bien conocida la calidad de este tipo de playas por nuestra comunidad universitaria y es correcto afirmar que hay mucho camino por mejorar.  Grado de naturalidad: Se debe tener en cuenta que prácticamente ningún lugar del planeta está por descubrir.  Infraestructura turística: Aunque muchas variables afectan la cantidad y tipo de infraestructura que se construye en una playa. A. desde los niveles de presión humana a la base natural. hasta la infraestructura y equipamiento a disponer para la atención de esta demanda. condiciones particulares en la playa. sin embargo. como Río de Janeiro. ajustándola al tipo de turista que quiere y puede atraer. ya que en la mayoria de las playas se enfocan a eso. Esta diferencia en la cantidad de personas que pueden tener acceso a la playa va a definir. se debe destacar el efecto que tiene el ambiente construido sobre la función turística de la playa. el mas acertado para implementar seria el de "Camilo Botero. a traves de los perfiles de los turistas se puede tener claro que este tipo de indicador no opaca la llegada de turistas locales y/o extranjeros sin contar que en cualquier caso otro de los indicadores que podrian favorecer un estatus mas alto de clasificacion seria el de ambiente familiar. El nivel de intervención ingenieril va a definir muchas de las actividades posibles y no posibles en una playa determinada. No será igual la gestión que se deba hacer en una playa con altos niveles de degradación. con lo cual todas las playas van a tener algún nivel de degradación. FORO 1.  Población circundante: El ambiente externo a una playa. como en cualquier sistema. lo cual se puede definir como una reducción en su grado de naturalidad. por lo cual el gestor debe revisar los atractivos y condiciones de su playa. que una que esté en condiciones casi prístinas. Mientras una playa puede estar dentro de una megaciudad. también puede estar en un pequeño poblado de pocos cientos de habitantes.

recreacion son de tipo familiar. pocas son las payas con instalaciones de otro tipo (ejemplo para parejas). En este articulo se enfrentan varios autores con clasificaciones propias. etnica o conservadora. compartida. ¿Cuál artículo describe mejor las tipologías de playa que propone? Si nos enfocamos en buscar el articulo que mejor describa la tipologia planteada en el mismo en terminos de sencillez nos podemos remontar al articulo "Tourist Beach Sorts as a classification tool for Integrated Beach Management in Latin America" de Botero y Hurtado puesto que nos propone una herramienta que permite conocer las caracteristicas particulares de una playa pudiendola clasificar como intensiva. 2. tocando el ambito Latinoamericano y Colombiano. llevando a la aclaracion de que el metodo de clasificacion escogido fue un estudio de bastante caracter y estudio. LECCION 2: Zonificación funcional INTRODUCCIÓN CONCEPCIÓN ESPACIAL DE LA PLAYA .

FUNCIONES DE LA PLAYA .

ORDENACIÓN DE ACTIVIDADES Y ELEMENTOS FÍSICOS .

.

MODELOS DE ZONIFICACIÓN .

.

.

.

PROPUESTA DE MÉTODO DE ZONIFICACIÓN .