“SISTEMA DE MANDOS ELÉCTRICOS”

TALLER Nº 11

“MONTAJE, INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE
ARRANCADORES DE ESTADO SÓLIDO”

Aroni Arando, Kevin Einer

Callata Mayta, Fanny Mariela

Carrión Mamani, Maria Ines

Chávez Quijahuamán, Yenifer Adaliz

Condori Tejada, Gianella Alexandra
Alumno(s)
Huarhua Chancolla, Jesaul Mesias

Lupo Cjuno, Alexander Benancio

Mamani Ccori, Geode

Mendoza Paucar, Christian Alexander

Muñoz Villanueva, Claudio Daniel

Grupo: A PROFESOR:

Ing. Edwin Javier Villalba
Semestre: IV Nota:
Cabrera
Fecha de 05 16 Hora: 8:00 am
23
entrega:

Nro. DD-106
Sistemas de Mandos Eléctricos Página 2 de 36

1. Introducción

Las necesidades de automatización industrial tienen por respuesta
equipos cada vez versátiles. Estos equipos, en algunos casos, al
mismo tiempo que dan la solución buscada, traen consigo
problemas que también hay que solucionar. Un claro ejemplo de
esto es en general los equipos de Electrónica de Potencia. En
particular el crecimiento explosivo que están teniendo los
armónicos en los Sistemas Eléctricos de Potencia son en gran
medida por su causa. El ejemplo que motiva este trabajo es un
claro exponente de este problema. En un principio los arrancadores
de estado sólido se concibieron a los efectos de limitar la corriente
durante el arranque de motores eléctricos. Frente a otras
soluciones como ser autotransformadores y arranques estrella-
triángulo, los arrancadores de estado sólido se están imponiendo.
Los precios relativos tienden a equipararse y las prestaciones de los
últimos aumentan constantemente. Una vez solucionado el
arranque, surge la necesidad de ocuparse del frenado. En particular
en algunas aplicaciones este aspecto es crítico.
Por ejemplo:
Durante el proceso de frenado de las bombas hay que prestar
atención a la no ocurrencia del efecto de ariete. Aquí es dónde
empieza el problema.
¿Por qué no utilizar el propio arrancador de estado sólido
para detener los motores de las bombas lentamente?
Es claro que lo pueden hacer. Basta haber diseñado en forma
adecuada los SCR y los disipadores del arrancador.

2. OBJETIVOS

 Identificar las características de un arrancador electrónico.
 Evaluar el funcionamiento de un arrancador electrónico.
 Evaluar y seleccionar los diferentes tipos de arrancadores
electrónicos de baja tensión apropiados para el arranque del motor
asíncrono.
 Identificar correctamente los componentes que se encuentren
dentro del tablero.
 Realizar el circuito de fuerza y de mando del módulo de
generación.

3. EQUIPOS Y MATERIALES

 Multímetro digital.
 Tablero de montaje (módulo de generación).
 Elementos del Tablero de control.
 Siemens SIRIUS 3RW0326.
 Motor eléctrico 380 VCA.

Nro. DD-106
Sistemas de Mandos Eléctricos Página 3 de 36

Fluke 43 B

Tablero de montaje (Modulo de generación)

DD-106 Sistemas de Mandos Eléctricos Página 4 de 36 Siemens SIRIUS 3RW0326 . Nro.

Nro. DD-106 Sistemas de Mandos Eléctricos Página 5 de 36 MOTOR ELECRTRICO 380VCA El módulo de generación está conformado por: Medidor Multifuncional PM500 Medidores de panel de tensión AC Y DC .

DD-106 Sistemas de Mandos Eléctricos Página 6 de 36 Medidores de panel corriente AC y DC Conmutadores voltímetro y Amperímetro Reóstato de excitación . Nro.

Nro. DD-106 Sistemas de Mandos Eléctricos Página 7 de 36 PARTE INTERNA .

dos Interruptores termo magnéticos tripolares y un interruptor termomagnético bipolar . Nro. DD-106 Sistemas de Mandos Eléctricos Página 8 de 36 Arrancador solido sirius siemens Contactor Principal y Auxiliar Dos guardamotores.

DD-106 Sistemas de Mandos Eléctricos Página 9 de 36 Borneras . Nro.

algunas de estas son:  No utilizan algún tipo de enlace mecánico para realizar cambios de baja a alta potencia. Los arrancadores de estado sólido son los más modernos utilizados en el arranque de motores de corriente alterna. DD-106 Sistemas de Mandos Eléctricos Página 10 de 36 Transformadores 4.  No es necesario implementar resistores inductores o algún autotransformador  El sistema de control de conexiones tanto para arranque y paro está dado en un circuito de control de baja potencia. Nro. Existen ciertas diferencias entre los de tipo convencional y estos de nueva generación. . FUNDAMENTO TEORICO Arrancadores en estado sólido El desarrollo de los aparatos encargados del control de los motores ha evolucionado hasta llegar a este tipo de arrancadores. los cuales mediante la electrónica de potencia logran manipular de una manera óptima y más eficaz a diferencia de los anteriores.

como para c. el voltaje aumenta. este requiere un mayor tiempo durante el cual se demanda corriente reducida y proporciona un par reducido. Es decir. Dentro de este tipo de arrancadores en estado sólido se encuentran el arranque suave que es el sistema más moderno en el control de motores. Los arrancadores de estado sólido se enfocan en que la corriente del motor dependerá del voltaje y la velocidad. DD-106 Sistemas de Mandos Eléctricos Página 11 de 36  Mantenimiento mínimo. La mayoría de los arrancadores de estado sólido operan durante el arranque del motor. si la corriente del motor alcanza su límite .a. Los arrancadores en estado sólido tanto para c. puesto que no utiliza contactos. algunos de los arrancadores en estado sólido utilizan un transformador conectado a las líneas de alimentación para monitorear y limitar la corriente de arranque mediante el envío de una señal a los circuitos de control de tiempo del SCR.c utilizan los llamados SCR (Rectificadores Controlado de Silicio). El voltaje en los arrancadores de estado sólido depende del ángulo de disparo en el SCR el cual aparece a continuación. Ángulo de disparo del SCR y salida del voltaje Podemos observar que a mayor ángulo de disparo menor será el voltaje obtenido en el ciclo aparente obtenido a la salida del SCR. siendo en 90° la totalidad del valor pico de la onda senoidal. mientras que el par mecánico del motor será proporcional al cuadrado del voltaje. y a medida que se reduce el ángulo de disparo. Nro.

de esta manera la corriente circulará de abajo hacia arriba (pasará por . se dispara por la compuerta. de esta manera la corriente circulará de arriba hacia abajo (pasará por el tiristor que apunta hacia abajo). El triac sólo se utiliza en corriente alterna y al igual que el tiristor. habrá una parte de la onda que será positiva y otra negativa. se reduce el voltaje de salida y la corriente. Como el triac funciona en corriente alterna. 2 Funcionamiento del Triac El Triac es un dispositivo semiconductor que pertenece a la familia de los dispositivos de control: los tiristores. Nro. El triac es en esencia la conexión de dos tiristores en paralelo pero conectados en sentido opuesto y compartiendo la misma compuerta. DD-106 Sistemas de Mandos Eléctricos Página 12 de 36 (previamente ajustado) se aumenta el ángulo de disparo del SCR. La parte positiva de la onda (semiciclo positivo) pasará por el triac siempre y cuando haya habido una señal de disparo en la compuerta. de esta forma. de igual manera: La parte negativa de la onda (semiciclo negativo) pasará por el triac siempre y cuando haya habido una señal de disparo en la compuerta.

se encargan de disminuir los picos de corriente durante el arranque de motores eléctricos y el par mecánico de arranque. Arrancadores suaves Este tipo de arrancadores son el equipo más moderno en la actualidad en el control de motores eléctricos. Recordar que un tiristor sólo conduce cuando ha sido disparada (activada) la compuerta y entre sus terminales hay un voltaje positivo de un valor mínimo para cada tiristor). Lo interesante es. En la Figura 1. si se controla el tiempo que cada tiristor está en conducción. Se utiliza un control de fase para reducir el voltaje y éste se incrementará suavemente hasta el voltaje de línea. claro está que se debe predeterminar un tiempo en el cual debe alcanzarse el voltaje a plenitud mediante el uso de arranque y frenado de esta forma se hace un menor esfuerzo de la maquinaria y se alarga su vida útil. se puede controlar la corriente que se entrega a una carga y por consiguiente la potencia que consume. DD-106 Sistemas de Mandos Eléctricos Página 13 de 36 el tiristor que apunta hacia arriba).12 se muestra la diferencia existente entre el arranque directo de un motor y el arranque suave. Para ambos semiciclos la señal de disparo se obtiene de la misma patilla (la puerta o compuerta). controlar el tiempo que cada tiristor estará en conducción. que se puede controlar el momento de disparo de esta patilla y así. . Nro. Entonces.

En la fig. poleas.  Menor consumo de energía de las líneas de distribución. puesto que en lugar de operar a plena tensión utilizan elementos de control para ir aumentando gradualmente el voltaje como se mencionó anteriormente esto se realiza mediante el ángulo de disparo. Nro. 3 se muestra como mediante elementos semiconductores conectados a las líneas de alimentación se controla el voltaje y a medida que aumenta el tiempo va aumentando el voltaje efectivo aplicado en el motor para lograr el arranque gradual del mismo. engranajes. Figura 3 Control de fase mediante arrancadores suaves Algunas ventajas del uso de los arrancadores suaves pueden ser:  Evitar paros bruscos (en el caso de bandas transportadoras o en un elevador). correas) durante el arranque  Aumento de la vida útil del motor y equipamientos mecánicos de la máquina accionada por la eliminación de choques mecánicos  Facilidad de operación. DD-106 Sistemas de Mandos Eléctricos Página 14 de 36 Este tipo de arrancadores son ideales cuando se requiere un arranque suave y lento.  Mayor vida útil de los elementos mecánicos como pueden ser el eje o los acoples del motor. Características de los arrancadores  Alta reducción de los esfuerzos sobre los acoples y dispositivos de transmisión (reductores.  Menos esfuerzo en los reductores de velocidad de tipo mecánico. ajuste y mantenimiento  Instalación eléctrica sencilla  Operación en ambientes hasta 55°C (sin reducción de corriente para todos los modelos)  Protección electrónica integral del motor  Relé térmico electrónico incorporado  Evita el Golpe de Ariete en bombas  Limitación de las caídas de tensión en el arranque . puesto que reducen los picos elevados de corriente.

Nro. DD-106 Sistemas de Mandos Eléctricos Página 15 de 36  Eliminación de choques mecánicos .

Recepción de materiales X Tránsito por vías libres. Repartir roles entre cada miembro del Grupo 3. Coordinación grupal. Yenifer Adaliz Condori Tejada Gianela Alexandra Muñoz Claudio Daniel ALUMNOS Huarhua Chancolla Jesaul Mesías Lupo Cjuno Alexander Mamani Ccori Geode Mendoza Paucar. Fanny Carrion Maria Ines Chávez Quijahuamán. Edwin Villalba Cabrera GRUPO DE TRABAJO N° 1 AMBIENTE E3 Aroni Arando Kevin Einer Callata Mayta. Christian Alexander Ortiz Armendáriz Zhandali Salome Observaciones de los EPP: PASOS DE LA TAREA MEDIDAS DE CONTROL 1. Coordinación con el supervisor. Transporte del Motor X X Transportar el motor con cuidado y con vías de paso libre 5. Tomar conciencia sobre el tema. 2. ANÁLISIS DE TRABAJO SEGURO SESIÓN N° 12 DESCRIPCIÓN “Arrancador de Estado Sólido” FECHA: 20/05/16 DOCENTE Ing. Energización del Circuito X X Tener Cuidado con la corriente eléctrica . 4.

DD-106 Sistemas de Mandos Eléctricos Página 17 de 36 6. Nro. Edwin Villalba Cabrera (DOCENTE): PO: . Entrega de Materiales X Tener pasos de vías libres 7. Orden Y Limpieza X Cuidar que no falte ningún Material APROBADO POR GRU A ESPECIALIDAD: ELECTROTECNIA INDUSTRIAL ING.

Nro. DD-106 Sistemas de Mandos Eléctricos Página 18 de 36 5. PROCEDIMIENTO DIAGRAMA DE FLUJO: ARRANQUE DE UN MOTOR PULSAMOS STAR NO ARANCADOR ARRANQUE DIRECTO ELECTRONICO DEL MOTOR SI CONTROL DE ARRANQUE DEL MOTOR ARRANQUE SUAVE a) Realizar el ATS .

Nro. DD-106 Sistemas de Mandos Eléctricos Página 19 de 36 b) Reconocimiento de los componentes que tiene el tablero c) Revisión de todo el cableado para descartar que haya algún cable suelto que impida el encendido del motor. .

Nro. DD-106 Sistemas de Mandos Eléctricos Página 20 de 36 d) Verificamos que el motor este bien sujeto al igual que la protección del acople .

. tomar datos y con ayuda del analizador de potencia obtener la curva de la corriente. Nro. DD-106 Sistemas de Mandos Eléctricos Página 21 de 36 Con el multímetro medimos la tensión en los interruptores tanto monofásico como trifásico. e) Luego procedemos a energizar el circuito presionando START y observar el arrancador de estado sólido.

ANALISIS DE GRAFICOS . DD-106 Sistemas de Mandos Eléctricos Página 22 de 36 f) Desenergizar el circuito. 6. observar el tiempo que demora en detenerse el motor desde que se persona el pulsador STOP. Nro.

DD-106 Sistemas de Mandos Eléctricos Página 23 de 36 ANALISIS DE VOLTAJE  Tiempo de partida       0V – 0 205V – 0.25 342V – 7.40 231V – 2.44 332V – 5.10 357V – 7.46 390V – 13.70 362V – 8.78 212V – 1. Nro.1 249V – 4.70 337V – 6.13 325V – 5.82 254V – 5.07 .

53 382 13. en este tiempo llega a la tensión nominal para que pueda trabajar el motor. este es regulable con el potenciómetro que tiene el arrancador solido.44 325 5.78 205 1. Nro.4 212 2.46 362 9.07 seg.1 231 4.06 351V – 0.1 342 7.25 337 7. este tiempo de arranque se puede regular con el potenciómetro de tiempo de arranque. Tiempo de parada 345V – 2.15 349V – 1. DD-106 Sistemas de Mandos Eléctricos Página 24 de 36 Aproximadamente el tiempo de arranque del motor es de 13.7 357 8. Tiempo Tensión (seg) (V) 0.7 332 6.22 375 10.82 249 5.27 .14 380 11.07 390 Según la gráfica se puede observar que el arranque del motor es progresivo y que no arranca de una tensión de 0V si no que tiene una tensión de arranque siendo en este caso de 205 V.13 254 5.

17 305V – 7.38 .26 / 266V – 9.92 287V – 8.76 0V – 11.53 324V – 4. Nro.31 243V – 9.41 312V – 5.34 309V – 6.52 // // 220V – 10.79 328V – 3. DD-106 Sistemas de Mandos Eléctricos Página 25 de 36 341V – 2.

potenciómetro de parada.76 220 11.38 seg.92 243 10.52 287 9. .38 0 El tiempo de parada es aproximadamente 11. este tiempo también es regulable a través de un potenciómetro.34 312 6.15 351 1. DD-106 Sistemas de Mandos Eléctricos Página 26 de 36 Tiempo Tensión (seg) (V) 0. Esto se hace con fines de que el motor tenga una parada suave y no se dañe este.41 324 5. ANALISIS DE CORRIENTE Como se sabe la tensión es proporcional a la corriente esta se ve afectada cuando la tensión se disminuye. Nro.53 328 4.27 349 2.26 305 8.31 266 9.06 345 2.79 341 3.17 309 7.

00 25.00 1400. UNIT. 2 Pza 1 67.00 90.00 Schneider icu 10KA Arrancador estado sólido Ac/DC 110-230V.00 .00 9 Pza Pulsador simple NO 240 v /3A 1 20.00 532. 5 Pza 1 1400. 400 v.10 C10 Merlin Gern Multi 9 P 3 Pza Contactos auxiliares NA+NC 1 25. COSTOS COSTO DE MATERIALES PRECIO PRECIO ITEM UNIDAD DESCRIPCION CANT.00 1500. 1 Pza 2 128. TOTAL S/.00 C10 Merlin Gern Multi 9 Interruptor termomagnetico bipolar C60N.00 256. DD-106 Sistemas de Mandos Eléctricos Página 27 de 36 En estas graficas se pueden observar las diferentes formas de curva de corriente al modificar los potenciómetros del arrancador. el potenciómetro de tiempo de arranque y el potenciómetro de tiempo de parada.10 67.00 60.00 11 Pza Conductor AWG Nº 16 20 3.00 10 Pza Motor trifásico 10HP 1750 rpm 220/440v 1 1500.00 20. Nro. el potenciómetro de control de tensión de arranque. 7.00 300.00 (parada de emergencia) 8 Pza Pulsador simple NC 240 v /3A 1 20.00 20. 400 v.00 3RW3026-1AB14 SIRIUS SIEMENS Guardamotor Gv2 – P16 / 9-14 A 6 Pza Telemecanique 2 266.00 Contactor de fuerza C60N 400 V 1NA/1NC 4 Pza 1 300. S/. Interruptor termomagnético tripolar C60N.00 Botón Eaton Moeller con IEC 947 7 Pza 1 90.

00 1800.00 10.00 120. ESQUEMA DE CONEXIONES 9. .  El modelo del arrancador es 3RW30.5ª 14 Pza 1 1800. JESAUL MESIAS OBSERVACIONES:  El arrancador de estado sólido tiene 3 potenciómetros con ellos se controla la tensión inicial de arranque.00 13 Pza Borneras de conexión 600 V ac 40 3.10 8. Nro. DD-106 Sistemas de Mandos Eléctricos Página 28 de 36 12 Pza Borneras de protección 600 V ac 3 4. el tiempo de arranque y tiempo de parada. verde) 02 5.00 12.00 15 Pza TOTAL S/. OBSERVACIONES Y CONSLUIONES HUARHUA CHANCOLLA.00 1800RPM Lámpara 230V/14mA (roja.00 Generador AC SYNCRONIUS 5KW 380V 9. 6212.

CONCLUSIONES:  Se llegó a la conclusión de que los arrancadores de estado sólido aumentan progresivamente la tensión hasta llegar a la tensión nominal.  Se llegó a la conclusión que la mejor manera de evitar corrientes altas en el momento de arranque del motor es usando arrancadores de estado sólido. MAMANI CCORI GEODE OBSERVACIONES  Para comprobar el funcionamiento de algunos dispositivos se tuvo que arrancar el motor en varias ocasiones.  Se identificó las características y partes del arrancador de estado sólido evaluado. y esto se refleja en la corriente ya que ambas son proporcionales.  Se observó las características. DD-106 Sistemas de Mandos Eléctricos Página 29 de 36  Este arrancador no posee de elementos de protección para el motor. el dimensionamiento. Nro. su funcionamiento y comportamiento de un arrancador durante el arranque y parada del motor suministrado.  Con ayuda de un osciloscopio y un fluke 43B se pudo capturar las diferentes curvas de tensión y corriente.  Se llegó a la conclusión que el control de la tensión se da por el funcionamiento de los tiristores por el control de su ángulo de disparo.  Al presionar START la tensión sube progresivamente hasta llegar a los 380. por lo que no hay una corriente elevada en el momento de arranque.  Se tuvo que inspeccionar el estado del tablero antes de energizarlo. una vez sucedido esto se activa el contactor auxiliar del arrancador por donde pasara la tensión de 380 por dicho contactor. por ello es que en el tablero están los guardamotores.  Se realizó las pruebas de continuidad  Usamos el fluke 43b para tomar las medidas de arranque y corriente nominal  obteniendo así una gráfica con ambas variables .  Se llegó a la conclusión que con la ayuda del arrancado se puede tener un arranque suave. parada suave o rápido según la aplicación que se requiera.  Al presionar STOP el contactor auxiliar se deshabilita funcionando nuevamente el arrancador. este se encarga de parar el motor suavemente.  Se esperó un tiempo de maso menos 10 min antes de volver a arrancar debido a que los tiristores se calientan y si se arranca a cada instante se pueden quemar. para asi evitar algún inconveniente durante el laboratorio. según el tiempo calibrado.

se debe esperar unos minutos para volver a encender el motor sino corremos el riesgo que se sobrecalienten los dispositivos. DD-106 Sistemas de Mandos Eléctricos Página 30 de 36 CONCLUSIONES  Se logró hacer pruebas con el arrancador de estado sólido. bajo el ajuste del ángulo de disparo de los tiristores. CONCLUSIONES:  Los arrancadores de estado sólido sirven para llevar el mando y la protección de los motores eléctricos. CONDORI TEJADA. Nro.  Se realizó la revisión de todo el cableado para asegurarnos de que no había cables sueltos  Se utilizó el analizador de potencia para sacar la curva de la corriente. pero después de un . proteger al motor. También sirven para prolongar la vida útil de un motor por medio de las protecciones que tienen integradas (como son los relevadores de sobre carga así como también los elementos térmicos en algunos)  Los arrancadores de estado sólido son utilizados cuando se requiere un arranque suave y lento. permitiendo arrancar los motores en forma suave y progresiva.  No se encontraron relés de protección. pudiendo contrastar parámetros de corriente y voltaje de arranque.  El funcionamiento de un arrancador de estado sólido se basa en la utilización de tiristores de potencia.  Se concluye La tensión de arranque. antes de este pico es cuando el motor funciona con el arrancador. variando no solo el tiempo de arranque sino el voltaje de entrada como también el tiempo de parada. pero si guarda motores.  Una vez presionado STOP.  Se concluye que un arrancador limita la corriente evitando el esfuerzo mecánico y las bajas de tensión en la línea. que tienen la misma función que el relé. GIANELLA ALESSANDRA OBSERVACIONES:  El arrancador de estado sólido tiene 3 potenciómetros con ellos se controla la tensión inicial de arranque. En lugar de operarlos directamente a plena tensión. permite obtener arranques y paradas suaves. eliminando los picos de corriente utilizados en sistemas de arranque convencionales. el tiempo de arranque y tiempo de parada.  Determinamos que el arrancador nos brinda un arranque suave y frenado del motor. y tiempo de parada se pueden ajustar pormedio de 3 potenciómetros. se arrancan con aumentos graduales de voltaje  El control de tensión aplicado al motor. el tiempo de arranque.  La curva de la corriente tiene un pico.

arrancador. CONCLUSIONES  Se consiguió identificarlas características de un arrancador de estado sólido. tensión de arranque y el tiempo de frenado.  El control de tensión en el arrancador es realizado por medio de dispositivos electrónicos llamados tiristores.  Es importante el trabajo en equipo para el lograr un buen trabajo. con carga la corriente se dispara pero el arrancador de estado sólido permite que esta corriente no sea tan alta. ALEXANDER OBSERVACIONES:  Se observa que el arrancador cuenta con 3 potenciómetros que sirven para controlar el tiempo de arranque.  Se realizaron prueba de continuidad para determinar las conexiones con las que cuenta el tablero.  Se comprobó que el arrancador de estado sólido cuenta con tres potenciómetros que permiten controlar un arranque del motor suave y de frenado también. LUPO CJUNO.  El manejo de instrumentos para el levantado del circuito del módulo es importante. varía de acuerdo a los potenciómetros del arrancador.  El tiempo en el que se demora de pasar del arrancador al contactor. y el tiempo que demora en detenerse el motor después de presionar STOP.  Pudimos identificar el esquema de conexiones para comprender el funcionamiento del sistema. YENIFER ADALIZ CHAVEZ QUIJAHUAMÁN OBSERVACIONES:  Dentro del tablero se observó la ubicación de cada componente (guardamotores. DD-106 Sistemas de Mandos Eléctricos Página 31 de 36 cierto tiempo.  Verificar el buen conexionado y el correcto funcionamiento del circuito a levantar. etc.  Los valores medidos van en un inicio se disparan hasta permanecer estables.  No colocar ningún instrumento en la parte superior del tablero pues con la vibración podría ocasionar accidentes.) .  La espera en cada arranque que se realizó para realizar las mediciones fue de dos minutos aproximadamente. Nro. ese pico cae porque el motor ya no funciona con el arrancador sino con el contactor principal.

 Se determinó que el arrancador de estado sólido al ser un dispositivo electrónico controla la variación de tensión antes de llegar a plena carga. ARONI ARANDO. se pudo contrastar parámetros de corriente y voltaje de arranque. por eso es que en el tablero se ubican los guardamotores. si no que esperara el tiempo determinado por el arrancador. que depende de un pulso en el gate para que este pueda dejar pasar libremente la corriente  Es necesario esperar aproximadamente 5 a 6 minutos entre prueba de funcionamiento del arrancador de estado sólido. tiene tres parámetros las cuales son variación de tensión.  El arrancador de estado sólido es energizado antes que el contactor principal por la cual sucede el arranque suave.  Se logró hacer pruebas con el arrancador de estado sólido. y al apretar Stop la maquina no se detendrá al instante. por lo que esperamos un tiempo aprox. suelen calentarse los tiristores. brindando así mayor vida útil a nuestro motor y reduce el esfuerzo del motor al reducir el par de arranque y ofrece protección contra los peligrosos picos de tensión ya que requiere menos corriente de la línea de alimentación. de 10 min.  Se realizó pruebas de continuidad en todo el tablero para evitar inconvenientes al momento de energizar el motor.  El funcionamiento del arrancador de estado sólido se basa en el de un dispositivo electrónico de potencia tiristor. durante un tiempo determinado.  Al energizar el motor. Para volver a arrancar el motor. DD-106 Sistemas de Mandos Eléctricos Página 32 de 36  El arrancador de estado sólido. se varió el tiempo de arranque. Nro. para evitar sobrecalentamientos y sobre esforzar a la máquina. KEVIN Observaciones  El arrancador no posee de elementos de protección para el motor. .  Mediante pruebas de continuidad se logró realizar el esquema de mando y fuerza de la experiencia. el voltaje de entrada y el tiempo de parada.  El arrancador de estado sólido posee 3 potenciómetros con los cuales se controla la tensión. tiempo de arranque y tiempo de apagado o frenado. CONCLUSIONES  Un arrancador de estado sólido permite hacer arranques y paradas controladas y suaves.

Es mucho más rentable .(según las curvas).  El aumento progresivo de la tensión suprime las puntas de corriente instantánea. CARRION MAMANI. donde aumentamos la tensión con lo cual se activa la bobina auxiliar. una vez la tensión al máximo se activa el contacto auxiliar por donde pasa la tensión. tiempo o toque) las curvas de funcionamiento son más cambiantes y distintas. porque al momento de operarlos directamente a plena tensión.  Se concluyó que el arrancador de estado sólido es utilizado para arranques suaves y a progresión. llegue a la conclusión que a mientras más tiempo y más nivel cambies el perillero de (velocidad.  Se llegó a la conclusión que el tiempo que suele demorarse del arrancador al pasar al contactor y el tiempo que demora en detenerse el motor luego de presionar STOP. según la aplicación que presente. arrancan con incrementos variables de tensión. Conclusiones  Se analizó las características del comportamiento del motor con arrancador de estado sólido.  Según la teoría estudiada con un arrancador de estado sólido logramos reducir los costes de mantenimiento. varía según los potenciómetros del arrancador.  Se concluyó que el arrancador de estado sólido se puede llegar a tener un arranque suave. Nro. de corriente y tensión nominal.  Se analizó el comportamiento de las curvas del arrancador sólido. MARIA Observaciones:  Al realizar este taller se observó cual era el conexionado de nuestro arrancador de estados solido  Se observaron sius partes del arrancador solido  Se observó su funcionamiento del arrancador de estado solido  Al momento de arrancar se puso escuchar un sonido el cual es característico al prender un motor  Para este generador de estado sólido se usa 380 v  Se observó que el arrancador tenía tres perillas que podían ser niveladas Conclusiones  Para poder realzar las curvas logramos aplicar de una manera práctica conocimientos adquiridos en clase. reparación y funcionamiento: la forma más cara de mantenimiento es cuando hay que reparar una bomba que no funciona.  Según las curvas observadas. DD-106 Sistemas de Mandos Eléctricos Página 33 de 36  Al accionar START la tensión aumenta hasta llegar a 380.

como el tiempo de arranque. se disminuye el calentamiento de la bobinas.  Observamos que dentro del arrancador sólido teníamos dispositivos tanto de fuerza y mando (interruptores. por esta razón es de gran importancia el uso de arrancadores específicos para las tareas a realizar por el motor.  Se observó que había tres manivelas en el arrancador.  Observamos que al realizar nuestro circuito de fuerza pudimos apreciar que el arranque del motor trifásico es un arranque directo.  El arranque de motores es el proceso en el cual pueden surgir mayores problemas en un motor eléctrico.  Se concluyó que en la estructura del arrancador solido poseía tiristores con los cuales podemos controlar el valor eficaz de la tensión aplicada a la carga. y así protegerlo de posibles fallas que puedan llegar a generar gastos económicos. tiempo de frenado y la variación de la tensión. Nro.  Se concluyó que en el circuito del arrancador este cuenta con protección térmica. DD-106 Sistemas de Mandos Eléctricos Página 34 de 36 prevenir los fallos mediante la utilización de Controles de Bombas que reducen considerablemente el tiempo improductivo del equipo y los costes de energía.  En el arrancador sólido se pueden variar los parámetros tanto de tiempo de arranque como en el tiempo de parada.  Concluimos que la corriente de arranque es menor y eso se debe al arrancador solido  Concluimos que al controlar la corriente de arranque. . CONCLUSIONES  Podemos controlar los diferentes parámetros. con el cual podías variar el tiempo de arranque. CALLATA MAYTA. contra corto-circuitos y contra la inversión. contactores). FANNY OBSERVACIONES:  Se observó que el arrancador de estado sólido. parada y variación de tensión. sus contactos se cierran al momento de energizar.  Concluimos que al variar los parámetros pudimos manejar diferentes tiempos de arranque y parada del motor. botoneras.

 Observamos que dentro del circuito del arrancador arrancador sólido teníamos dispositivos tanto de fuerza y mando (interruptores. o Es de gran ayuda y práctica aprender el funcionamiento de un arrancador sólido ya que en la mayoría de minas se utilizan arrancadores.  Concluimos que con el arrancador de estado sólido se puede regular la corriente de arranque del motor.  Observamos que se debe tener cuidado al realizar las mediciones puesto a que estamos trabajando con una tensión de 380V  Se debe tener cuidado al transportar el motor debido a que tiene un gran peso. por lo que tuvimos que llenar el ATS. o Se concluyó que en el circuito del arrancador este cuenta con protección térmica. contactores). o El arrancador solido posee tiristores con los cuales podemos controlar el valor eficaz de la tensión aplicada a la carga.  Lo primero que hicimos fue observar el funcionamiento del arrancador solido. Nro. o Realizamos la experiencia con seguridad y orden. DD-106 Sistemas de Mandos Eléctricos Página 35 de 36  Concluimos que el arrancador que teníamos arrancaba un motor de gran potencia jaula de ardilla. botoneras. CONCLUSIONES: o Aprendimos como variar los parámetros del arrancador y así pudimos manejar diferentes tiempos de arranque y parada del motor. MENDOZA PAUCAR. contra corto-circuitos y contra la inversión. Respetamos cada una de las normas de seguridad. MUÑOZ VILLANUEVA CLAUDIO OBSERVACIONES: . CHRISTIAN ALEXANDER OBSERVACIONES:  Al trabajar con el arrancador tuvimos que tener mucho cuidado ya que tenía una faja un motor y un generador de gran potencia.

Nro.  Se concluyó que el arrancador es importante en el arranque de un motor debido a su arranque suave. bombas. . diseño compacto y de tamaño reducido. compresores. ventiladores. transportador de rodillos.  Se concluyó que gracias al control que ejerce el arrancador suave electrónico sobre la tensión del motor. el motor irá disminuyendo tenuemente la velocidad después del apagado del contactor auxiliar del arrancador. variando el recorte de fase. fácil montaje y puesta en marcha. al ser regulados. especialmente los llamados “golpes de ariete”. esto es debido al motor al momento de encenderse. CONCLUSIONES:  Se concluyó que el arrancador.  Se observó que al momento de pulsar el botón de Stop. el tiempo de arranque y el tiempo de apagado.  Se pudo escuchar un ruido muy fuerte al momento de iniciar el sistema. el valor eficaz de la tensión del motor aumenta dentro de un tiempo de arranque seleccionable desde una tensión de arranque ajustable hasta la tensión asignada del motor. DD-106 Sistemas de Mandos Eléctricos Página 36 de 36  Se observó que cuenta con un display el cual mide valores propios de la máquina. los cuales. también se regulan la corriente de arranque consumida y el par de arranque generado en el motor durante el proceso de arranque.  Se observó que la tensión de alimentación del arrancador es de 380 VAC.  Se observó que el arrancador de estado sólido cuenta con 3 Trimmers. pueden variar su tensión de arranque.  Se concluyó que el arrancador puede ser usado en la industria tales como fajas transportadoras.  Se concluyó que gracias al arrancador podemos prevenir daños en el motor. agitadores.