II CONCURSO ENSAYO BREVE /NOTA DE OPINION ³La Escuela y el Bicentenario´

Organizado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en colaboración con la Dirección de Bibliotecas dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. En el marco del convenio con la Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia.

Bases y condiciones
y
Podrán participar alumnos mayores de 15 años de edad que estén cursando el secundario en establecimientos dependientes del sistema educativo bonaerense. Deberán trabajar con un docente de referencia. Cada participante deberá presentar un ensayo breve /nota de opinión que no supere los 10 mil caracteres, escrito en español. (Ver Ejes temáticos). Los participantes no podrán enviar trabajos premiados en otros concursos, publicados con anterioridad, o los que hayan resultado ganadores o finalistas en ediciones anteriores. Cada trabajo deberá presentarse con cuatro (4) copias encarpetadas, escritas a máquina o computadora en una sola cara de la hoja, a dos espacios, en hojas de tamaño A4, letra Arial 12 y consignando en la primera página título del ensayo y pseudónimo. En sobre aparte y cerrado se consignará: en su cara externa, título del ensayo y seudónimo; y en el interior, nombre y apellido completo del autor, fecha de nacimiento, tipo y número de documento de identidad, teléfono, e -mail y lugar de residencia, colegio al que pertenece con los datos y docente de referencia para el ensayo. Los textos deberán enviarse a: Concurso ³Ensayo breve Democracia y Política Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Dirección de Bibliotecas, Calle 47 nº 510 (5° piso), La Plata, C.P. 1900, Provincia de Buenos Aires. En caso de entrega personal, podrá realizarse en el mismo lugar entre las 9 y las 16 hs. Los trabajos presentados no serán devueltos.

y

y

y

y

y

y

Plazos
y y
El concurso se lanzará a principios de abril. La recepción de los trabajos comenzará el 3 de mayo y concluirá el 30 de agosto de 2010. El jurado de selección final, integrado por personalidades vinculadas a la literatura y las ciencias sociales, se expedirá durante el mes deseptiembre de 2010. El fallo del jurado será inapelable.

y

Premi
y

l l Al l

y

y

El l S t At i l t

y y

y

E t i El l v l i hi li í i f ili , l i i l m i , l ió

l m i l l

cultura. u@gmail.com cultura@ed.gba.gov.ar tt ://abc.gov.ar/comunidadycultura/culturaenlaescuela/index.cfm

¥¤

£¢

Ejes temáti

¡ 
i i i t i . t . i l . l i , t . l t f i l t l i f i l t . il i it i i . l it i l ti i i i . T i ti l i t T ll l it t li i I t li l i l l l i l l Bi li t lt E i l l P i i i i B l Ai

s
i t m iv l í l i i h ll i . A ll l it l m i j l, ió i i l im i l. l ll

l

ió l l ti

m i l l E i l . S , t t i l l i , ,i i i i . ll l l li . l i í ,l l ,l

l . A t

Cont

to

Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria

¿Qué es una nota de opinión?
Incluida en los llamados géneros eriodísticos de opini n´, una nota de opini n es un texto argumentativo ue se caracteri a por presentar el punto de vista personal de un autor sobre algún tema. En ella, el tratamiento objetivo de la informaci n deja paso a una visi n subjetiva y sesgada; uien escribe pone en primer plano lo ue piensa sobre un suceso o temática. aracterística de la nota de opini n: Emplea una trama argumentativa. leva firma El autor defiende su interpretaci n y busca ue el lector adhiera a su opini n. Se utili a la prim ra persona ramati al ada afirmaci n está acompañada por una serie de argumentos Al escribir una nota e opinión ebes tener en cuenta la trama argumentativa que inclu e: 

  



hipótesis: es el punto de vista del autor sobre el tema tratado y ue
intentará validar en el texto. Puede presentarse como una pregunta o una afirmaci n.

desarrollo: compuesto por una serie de argumentos, ue buscan
confirmar la hipótesis. En la escritura se utili a n recursos como: citas de autoridad, comparaciones y ejemplos . El hilo argumentativo se articula mediante conectores lógicos: por lo tanto, sin embargo, porque, pues to que, pese a que, pero, entre otros

oncl sión: se deriva de los argumentos expuestos y convalida la hipótesis. Es el cierre
Recuerda: Es fundamental utili ar los recursos argumentativos, algunos de ellos son: Comparación: es una relación de semejanza entre dos element os Ejemplo: es la introducción de un caso particular ue sirve para ilustrar el punto de vista del autor.

¦

§ ¦

Cita de autoridad: se incluyen en el texto palabras de otra persona ue es especialista en el tema y sirven para apoyar la opinión del autor. Generalización: una situación particular se lleva a un plano más general. Interrogación: se emplea con fines diversos: provocar, poner en duda un argumento, comprobar los conocimientos del receptor Es importante ue: realices una lectura del borrador pienses un título atractivo con gancho´) utilices un lenguaje adecuado al nivel del lector y medio de la publicación firmes el trabajo

Bi liografía
Argentina. Ministerio de educación. Los géneros discursivos. En: http://coleccion.educ.ar/coleccion/ /contenidos/gpam m/generosdiscursivos. html consultado el de abril de ) Botta, Mirta. Tesis, tesinas, monografías e informes. Buenos Aires, Biblos, irección eneral de ultura y Educación. Diseño curricular para la educación secundaria2ºaño. a Plata, yE, Sanchez, Karina [et.al] Lengua rupo Editor, 8.

¨

prácticas del lenguaje . Buenos Aires, Ai ue 

Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria 

¿Qué es el ensayo?
Un ensayo es el comentario libre de un tema filosófico, científico, histórico, literario, social. El objetivo es presentar las ideas del autor sobre un tema, consiste en la defensa de un punto de vista personal sobre el mismo. Al escribir un ensayo, deberás plantearlo desde el pensamiento crítico.
Características: Libertad de enfoque del autor Admite opiniones personales sin exigencia de pruebas El lenguaje utilizado debe ser directo, sencillo, cuidando la rigurosidad. Exige información precisa Van acompañados de una lista de referencias o bibliografías Estructura

Introducción: Es el punto de partida, la presentación general del tema sobre el que se va a reflexionar. Puede comenzar con una pregunta, una reflexión, una estadística que genere la discusión o despierte el interés del lector. Si el ensayo es extenso puede tener varios párrafos en la introducción. esarrollo: Es el proceso argumentativo de las ideas principales, secundarias, las cuales van acompañadas de citas, ejemplos, pruebas y registros para sustentar la tesis del ensayo. onclusión: El aporte u opinión final del escritor/a se presenta en la conclusión. Es el cierre del ensayo Te entregamos algunas est rategias que te ayudarán: 1-Antes de escribir un ensayo:  elige un tema  identifica cuál es el punto de vista que deseas desarrollar  organiza un esquema con la idea principal y las secundarias  busca datos, citas, información, estadísticas, noticias o cualqu ier antecedente que apoye o sirva para demostrar la idea central de la argumentación de tu escrito.  identifica el vocabulario relacionado con el tema que vas a desarrollar Escritura del borrador:  recuerda respetar la estructura: introducción, desarrollo y conclusión  debes tener en cuenta el uso de palabras que estén académicamente aceptadas y que sean respetuosas.  utiliza conectores para unir una idea o párrafo con otro. Ejemplos:

temporales más tarde, al poco tiempo) espaciales detrás, junto a) de ordenación a continuación, por último) de razonamiento lógico por consiguiente, no obstante, en onclusión, etc) 3-Después de escribir verifica si:  se mantiene el hilo conductor  resultan claras las ideas expresadas y mantienen la coherencia y secuencia lógica  si se aprecia tu estilo personal  si la ortografía, puntuación y acentuación están correctas. omparte el ensayo con tus profesores y pares para recibir sugerencias Una relectura total te permitirá decidir si realizas cambios o estás conforme Te sugerimos tomar contacto con el género para familiarizarte con él. Una buena estrategia es seleccionar un ensayista y sus escritos o leer algunos ensayos como:
y y y

aleano, Eduardo. Úselo y tirelo. El mundo visto desde una ecología latinoamericana Walsh, María Elena. Desventuras en el País Jardín -de-Infantes. Arlt, Roberto. Aguafuertes porteñas

Bi liografía: Botta, Mirta A. Tesis, tesinas, monografías e informes. Buenos Aires, Biblos,

Dirección eneral de ultura y Educación. Diseño curricular para la educación secundaria 2ºaño. La Plata, DGCyE, Universidad de Rosario. Escuela de Ciencias Humanas. ¿Cómo escribir un ensayo de opinión? en línea). Rosario, s.a. consultado el de abril de ) En: http://www.urosario.edu.co/cienciashumanas/documents/facultades/pdf/ a.pdf