SÍNTESIS DE BENZALACETOFENONA (CHALCONA) A PARTIR DE LA

REACCIÓN DE CONDENSACIÓN ALDÓLICA UTILIZANDO DE
BENZALDEHÍDO Y ACETOFENONA EN MEDIO BÁSICO

PRESENTADO POR:
DANNY LORDUY FLÓREZ

PRESENTADO A:
Dr.Sc. GILMAR SANTAFÉ PATIÑO
PROFESOR DE QUÍMICA ORGÁNICA IV (Práctica)

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS
PROGRAMA DE QUÍMICA
LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA IV
MONTERÍA– CÓRDOBA
2014

con lo cual se hace mas preciso y probable que el producto formado sea la molécula objetivo . situándolas como una interesante clase de moléculas a estudiar tanto en las proyecciones en ciencia básica. utilizando Acetofenona y benzaldehído en medio básico Posteriormente se realizaron dos pruebas diferentes para caracterizar algunos grupos funcionales característicos del producto deseado que son. la 2. dos están conectados por un doble enlace y el tercero hace parte de un grupo carbonilo. separados por tres átomos de carbono. β-insaturadas se caracterizan por tener en su estructura dos anillos bencénicos. la agricultura y la industria. como por las aplicaciones en áreas como la medicina. INTRODUCCIÓN Las cetonas aromáticas α. La presencia del grupo carbonilo y la unidad olefínica conjugados confieren a las chalconas gran reactividad. de los cuales. En este informe se explicara los pasos que siguieron para la síntesis de la Benzalacetofenona (chalcona) por medio de la reacción de condensación aldólica.4-DNFH para determinar que la estructura por lo menos contenga un grupo carbonilo y la prueba de Br2/CCl4 para determinar insaturaciones.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Sintetizar el de Benzalacetofenona (chalcona) a partir de la reacción de condensación aldólica utilizando el Benzaldehído y Acetofenona en medio básico OBJETIVO ESPECÍFICOS  Realizar a la Benzalacetofenona (chalcona) cada una de las pruebas específicas para determinar cualitativamente de que se trate de tal compuesto.  Determinar por métodos espectroscópicos que en realidad se sintetizó la Benzalacetofenona (chalcona) .  Reconocer los factores que afectan el rendimiento de producción en la síntesis de Benzalacetofenona (chalcona)  Proponer un mecanismo de reacción en la síntesis de Benzalacetofenona (chalcona) teniendo en cuenta que se trata de una reacción de Condensación Aldólica.

Los catalizadores ácidos tradicionalmente usados para esta síntesis son el trifloruro de boro en ácido acético. En presencia de agentes alcalinos sucede el rompimiento del protón del compuesto metilénico que reacciona (Acetofenona) formándose el carbanion que se une al grupo carbonilo del aldehído. En el año 1934 Russell [3] durante la obtención de una serie de oxichalconas propuso utilizar en calidad de catalizador-condensador al cloruro de hidrógeno gaseoso. En este caso se introduce el grupo sulfuro que aumentaría la actividad antibacterial del compuesto. La reacción se condujo en etilacetato a 0°C. En 1970 Ve larde [4] reportó la síntesis del compuesto análogo de la chalcona la p- alquil-mercapto furfuruliden acetofenona en medio de hidróxido de sodio y alcohol etílico. Se conoce que la condensación de aldehídos aromáticos con derivados de la acetofenona puede llevarse ya sea en medio básico. Dicha técnica evita la ciclización de la 2' . el cloróxido de fósforo y el ácido sulfúrico. Sin embargo los agentes condensadores de carácter básico que más se utilizan a diferentes concentraciones en solución etanólica y metanólica son el hidróxido de sodio y el hidróxido de potasio además de los alcoholatos de sodio y la piperidina. Sinisterra y colaboradores [5] reportan la síntesis de una serie de 2'hidroxichalconas y 2'-hidroxi fenil-(2-alquilvinil) cetonas en condiciones de interfase. como en medio ácido. FUNDAMENTO TEÓRICO El primer trabajo de síntesis de chalconas se hizo en el último decenio del siglo XIX y fue realizado por la condensación de aldehídos aromáticos con derivados de Acetofenona y pertenece a Kostaneckuy colaboradores. En el presente esta reacción y su mecanismo han sido suficientemente estudiados. La condensación de los aldehídos sustituidos con las acetofenonas sustituidas se realizó en un intervalo de temperatura de 0°C hasta 80°C.

Los productos de condensación son chalconas y pequeños porcentajes de productos de la reacción de Cannizzaro. . El mecanismo de la condensación de Claisen-Schmidt catalizada por una serie de catalizadores activados de hidróxido de bario en un proceso heterogénero sólido- líquido lo describe el mismo Sinisterra y colaboradores [7].-hidroxichalconas en flavonas. proceso muy común cuando la reacción ocurre en fase homogénea. Otros autores como Climent y colaboradores [8] han utilizado la actividad catalítica de las zeolitas en la condensación de Claisen-Schmidt entre la acetofenona y el benzaldehido. catalizada por hidróxido de bario activado bajo condiciones de interfase sólido-líquido. Este proceso se lleva a cabo a temperatura ambiente y con menor cantidad de catalizador y tiempo de reacción que el proceso térmico. Por otro lado Sinisterra y colaboradores [6] han reportado la síntesis sonoquímica de chalconas.

388 318 ∞ sodio Etanol al 95 0. EXPERIMENTACIÓN: MATERIAL REACTIVOS  Matraz de fondo redondo de125  Hidróxido de sodio ml  Etanol al 95%  2 pinzas de tres dedos con nuez  Acetofenona  Anillo metálico  Benzaldehído  Plancha de calentamiento  3 Matraz erlenmeyer de 50 ml MATERIAL ADICIONAL con tapón  Matraz erlenmeyer de 250 ml  Cinta de teflón  1 vaso de precipitado 100ml  1 frasco de vidrio ámbar con  Embudo de separación de 125 tapón de rosca (aprox. °C P. 20 °C Hidróxido de 2. 15-20 ml) ml  Franela  Termómetro (0-130°C)  Etiquetas  Matraz de destilación  Marcador indeleble  1 Espátula  3 pipetas de 10 ml DATOS PRIMARIOS Nombre Densidad P.13 1. 20 °C) Agua.04 171.37 -114 ∞ % Acetofenona 1.F. °C Sol en gr/100 ml de (g/ml.1 -26 insoluble Chalcona 1.03 202 20 insoluble Benzaldehído 1.E.078 78.071 345– 55–57 insoluble 348 .

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL REACCIÓN GENERAL .

REACCIONES COLATERALES. MECANISMO DE REACCIÓN .

PRUEBAS DE SOLUBILIDAD .

quinonas. éteres. aldehídos. lactosas. acetales. insolubles en HCl al 5% y en NaOH al 10%.Grupo IIC2a: Comprende compuestos orgánicos sin nitrógeno. REACCIONES DE CARACTERIZACIÓN DE LA CHALCONA . cetonas y ésteres de peso molecular relativamente elevado. anhídridos e hidrocarburos insaturados. pero solubles en H2SO4 concentrado y frío: alcoholes.

4-DINITROFENILHIDRAZINA Esta prueba se realiza para identificar grupo (s) carbonilo (s).PRUEBA CON 2. También es llamada reacción de adición-eliminación: una adición nucleofílica del grupo -NH2 al grupo carbonilo C=O. Coloración rojiza MECANISMO DE REACCIÓN Esta es una reacción de condensación: se unen dos moléculas y pierden agua.4-dinitrofenilhidrazina previamente preparada y agitar. la aparición de una coloración naranja o rojiza evidencia la presencia de por lo menos un grupo carbonilo. PRUEBA DE BROMO EN TETRACLORURO DE CARBONO . se hace tomando 1 ml de chalcona y adicionarle 5 gotas de 2. seguida de la remoción de una molécula de H2O.

Esta prueba se realiza para identificar la presencia de insaturaciones. se hace tomando 1 ml de chalcona y adicionarle 5 gotas de una solucion previamente preparada de bromo en tetracloruro de carbono y agitar. la aparición de un color transparente indica la presencia de insaturaciones Coloración transparente MECANISMO DE REACCIÓN .

para el cual se conservo para hacer posteriores pruebas características En la prueba con la 2. ANÁLISIS DE RESULTADOS .CONSIDERACIONES Sin el exceso de benzaldehído el rendimiento es menor. el cual fue filtrada al vacio por medio de un filtro de Buchner.4-DNFH se observo una coloración amarilla en vez rojiza como lo muestra la teoría. RECOMENDACIONES:  Usar guantes durante toda la práctica  Efectuar todas las operaciones en la cabina de extracción de gases  La CHALCONA es un compuesto fuertemente irritante RESULTADOS Se observo que al calentar la solucion (40 °C) y posteriormente enfriarla notamos la precipitación amarilla características de la chalcona. Elevar la temperatura hasta 100 °C lleva a la formación de más subproductos. quizás debido a las impurezas de los reactivos o a la mala manipulación de los mismos en cuanto a medición de sus volúmenes En la prueba con Br2/CCl4 se obtuvo una leve transparencia en la solucion lo que indica definitivamente que la muestra estaba contaminada pero que probablemente existe la molécula objetivo debido al cambio en su coloración. Ni alargar el tiempo de reacción ni el aumento de la temperatura de reacción lleva a una reacción cuantitativa de los productos de partida.

entonces desplaza dichos electrones hacia el enlace adyacente al formándose así el doble enlace carbono-carbono. El producto es insoluble por lo que precipita. Como las condensaciones son todavía básicas. es la especie que es atacada por el enolato formado a partir de la acetofenona. El enolato formado ataca al carbono carbonilo del benzaldehído. Las pruebas realizadas a el producto deseado. convirtiendo este carbono en nucleófilo. . Se agita para que los cristales del producto sean más pequeños y disminuyan las impurezas del mismo. debido a que un par de electrones libres del oxigeno atrae un hidrogeno del carbono α de la cetona el cual son relativamente acido. liberando el grupo hidroxilo del aldol en agua. Trae El NaOH provee del medio básico para que ocurra la reacción. inicialmente con la 2. El agua de hielo hace que la solubilidad de la Benzalacetofenona sea todavía menos. los iones y las sales formadas. el agua. el otro –OH toma el hidrogeno α. Para que esta reacción ocurra se debe agitar mezclando los reactivos.El benzaldehído y la acetofenona son los reactivos que van a dar lugar a la chalcona el cual se lleva a cabo una reacción de condensación aldólica.4- dinitrofenilhidrazinas (DNFH) reacciono debido a que la estructura presenta por lo menos un grupo carbonilo y esto se confirma por la coloración naranja que presento. esto hace que el carbono α quede negativo. mientras que en la prueba de Bromo en Tetracloruro de Carbono la chalcona resulto positiva al presentar un color levemente tranparente lo que indica que presenta en laces dobles en su estructura. El benzaldehído como no tiene hidrógenos α. Por medio de una filtración al vacio se separa de lo que no haya reaccionado. El hidrogeno del grupo hidroxilo del etanol protona el oxigeno formando el aldol.

1998. 1996.4. Estos compuestos presenta la fórmula general siguiente: (9) . Ducki et al. Akihiko. 1986)..5-trimetoxifenilo (como el grupo acilfenilo) con excelente actividad antitumoral (Hiromitsu. APLICACIONES Se han descrito varias chalconas sustituidas con un grupo 3.

4-DNFH) e instauración (Br2/CCl4). Mediante una reacción de condensación Aldólica es posible obtener la Benzalacetofenona (Chalcona) a partir de Benzaldehído y Acetofenona en medio básico 2. el manejo en la temperatura. tales como. no hay equipos de RMN y los que existen como el espectrofotómetro no muestran resultados contundentes del producto formado . la pureza de los reactivos. tales como la identificación del grupo carbonilo (2. No se pudo determinar por métodos espectroscópicos que en realidad se sintetizo la Benzalacetofenona (Chalcona) . Se propuso un mecanismo de reacción en la síntesis de la Benzalacetofenona (Chalcona) teniendo en cuenta que se trata de una reacción de Condensación Aldólica. tales como. los implementos a utilizar. CONCLUSIONES 1. Se pudo realizar a la Benzalacetofenona (Chalcona) cada una las pruebas específicas. GS/MS. además se tuvo en cuenta que la misma produce un equilibrio enolato-cetona lo cual indica que se pudo producir como producto de reacción colateral. 4. obteniendo una coloración naranja y levemente transparente respectivamente 3. Se reconoció los factores que afectan el rendimiento de producción en las síntesis de la Benzalacetofenona (Chalcona) . debido que no se cuenta con los equipos de espectroscopia adecuado. 5.

Alambra. S.  Moore. (1987) Can. Marinas. A. V.R. 36-127. R. Temilewicz. J. l. M. Velarde.28.. A. 1066. Sinisterra. H. Alcántara. D.J. 1165-1171.M. 6. Climent. J. (1898) Ber 29. Saunders College. 3. J.. A.V.M.. Experimental Methods in Organic Chemistry. A. (1987) Tetrahedron Letters.. A. http://www. . 65. BIBLIOGRAFÍA 1. 8. Quím.T. Dalrymple. 85-91. S. Todd. 9.... 7. Chem. 696. Philadelphia. V.. C.. 4. (1990) Cata/... J. 4541-4544. Marinas. Madrid.pdf Otros:  Brewster. Vanderwerf. Lett. (1987) Tetrahedrons Letters. (1896) Ber 29. 2..T. J. Corma A. 1515-1518. Marinas. l. V. L... Alcántara. Sinisterra. Q. (1934) J. E. R.. Aguilera..V. Perú. 1974. 233. J. J. García.. Soc. 4.com/pdf/2269360_t3. 1982. Bablich. J. Chem. Russell. Soc. J. Kostanecki. (1970) Bol. A. 5.28..R. Sinisterra.espatentes. Curso de Química Orgánica Experimental. Fuentes. Primo. Kostanecki.