FES ARAGON

LAB DE APLICACIONES DE PROPIEDADES DE LA MATERIA

PROF: JOSÉ MARIANO SANTANA COLÍN

EMMANUEL GONZALEZ ROMERO

# PRACTICA 6 Propiedades de las sustancias puras.

“cuestionario”

Fecha entrega - realización.

10/10/14 - 17/10/14

Horario: viernes 13:30- 15:00 Hrs

sólo se respondió el cuestionario final.Objetivo El alumno : determinará las propiedades termodinámicas de una sustancia de trabajo a partir de un calorímetro de estrangulamiento Actividades 1) Determinar la presión absoluta en la caldera y en el calorímetro 2) Calcular las propiedades termodinámicas en el calorímetro 3) Obtener la calidad de vapor en la caldera 4) Calcular las propiedades termodinámicas del vapor de agua en la caldera 5) Determinar las propiedades termodinámicas del vapor de agua en el calorímetro y en la caldera por medio del diagrama T-s Nota: Debido a que no se tienen los conocimientos en el manejo de las tablas de vapor de agua y sus propiedades. interactuando con la caldera del laboratorio y observando su funcionamiento del ciclo Rankine. Más el desarrollo se llevó acabo con normalidad. .

manómetro de caldera y manómetro del motor. ya que debe permanecer constante por lo que se controla mediante el escape de gases de combustión. sin embargo pueden ser clasificadas desde otros aspectos . La presión. mientras se encendían o apagaban para obtener el vapor de agua. y la salida del vapor formado. como se indicó al inicio. Desarrollo Con la ayuda del profesor y dos alumnos se encendió el sistema de ciclo rankine obteniendo vapor de agua. en la cual el fluido. por su aplicación. ente ellos el tipo de material con el que están construidos .  Calderas humotubulares . elevando progresivamente su presión y temperatura. la presión ejercida en el motor de vapor era controlada por medio de los controladores de resistencias. La transferencia de calor se efectúa mediante un proceso de combustión que ocurre en el interior de la caldera. no puede aumentar de manera desmesurada. Este vapor saturado se genera a través de una transferencia de energía (en forma de calor). el tipo de combustible que utilizan o por el fluido con el que operan. se calienta y cambia de estado. Esto lo corroborábamos con ayuda de un termómetro colocado en la válvula reguladora Cuestionario final 1) ¿Qué es una caldera? ¿Cuántos tipos existen? Una caldera es un dispositivo que está diseñado para generar vapor saturado. originalmente en estado líquido. Las calderas se clasifican por su diseño en pirotubulares o acuatubulares.

 Calderas acuotubulares  Calderas Pirotubulares 2) ¿Qué diferencia existe entre una caldera y un generador de vapor? El Generador de vapor. genera vapor sobrecalentado. La caldera genera vapor saturado .

563 4) Dibuje un ciclo Rankine con sobrecalentamiento y recalentamiento. remarcando la función de la caldera al lograr el sobrecalentamiento y el recalentamiento. Sin embargo el efecto total es un incremento en la eficiencia térmica.3) Dibuje un ciclo Rankine Simple analizando cada uno de sus componentes básicos. como la entrada de calor aumentan. De este modo. representa el aumento en la entrada de calor. porque aumenta la temperatura promedio a la cual se añade calor. Ciclos de potencia y vapor. como resultado del sobrecalentamiento del vapor a una temperatura más alta.  Ciclo Rankine con recalentamiento . tanto el trabajo neto. Fuente: Termodinámica Çengel 6ta Edición.  Ciclo Rankine con sobrecalentamiento El área sombreada en este diagrama. Pág.

por lo que su control es esencial para prevenir problemas de corrosión (bajo pH) y depósitos (alto pH).  ‰ Dióxido de carbono.5) Investigue el tipo de tratamiento que tiene el agua antes de ser introducida a la caldera.  ‰ Fosfato.  ‰ Aceite. La presión y temperatura aumentan la velocidad con que se produce la corrosión.  ‰ Oxígeno. El dióxido de carbono. Este tipo de corrosión se manifiesta en forma de ranuras y no de tubérculos como los resultantes de la corrosión por oxígeno. los que favorecen la formación de depósitos e incrustaciones difíciles de remover sobre las superficies de transferencia de calor de una caldera. El pH representa las características ácidas o alcalinas del agua. El hierro y el cobre forman depósitos que deterioran la transferencia de calor.  Hierro y cobre. favorecen la corrosión.  pH. El aceite favorece la formación de espuma y como consecuenci el arrastre al vapor. Los sólidos diosueltos la cantidad de sólidos (impurezas) disueltas en al agua. . La dureza del agua cuantifica principalmente la cantidad de iones de calcio y magnesio presentes en el agua.  ‰ Sólidos disueltos. El fosfato se utiliza para controlar el pH y dar protección contra la dureza.  ‰ Dureza. El oxígeno presente en el agua favorece la corrosión de los componentes metálicos de una caldera. Estos parámetros involucran la calidad del agua en las calderas. Para el tratamiento de agua en las calderas se siguen algunos parámetros que se muestran a continuación. al igual que el oxígeno. Se pueden utilizar filtros para remover estas sustancias.

Representa la cantidad de carbonatos. etc.  ‰ Secuestrantes de oxígeno. ya que. dispersantes. que conforman la dureza del agua y favorecen la formación de incrustaciones en una caldera. bicarbonatos. no sobrepasen las normas de prevención. anti-incrustantes y tratamiento para las líneas de retorno de condensado. La sílice presente en el agua de alimentación puede formar incrustaciones duras (silicatos) o de muy baja conductividad térmica (silicatos de calcio y magnesio).  ‰ Sílice. Los secuestrantes de oxígeno corresponden a productos químicos (sulfitos. ‰ Sólidos en suspensión. El principio de funcionamiento de estos equipos se basa en un proceso llamado “intercambio iónico”. hidroquinona. hidróxidos y silicatos o fosfatos en el agua. Ablandadores : La función de los ablandadores es eliminar los iones de Ca y Mg. Los sólidos en suspensión representan la cantidad de sólidos (impurezas) presentes en suspensión (no disueltas) en el agua. La dosificación de los productos químicos debe ser realizada al estanque de almacenamiento de agua.  Alcalinidad. en el caso de los secuestrantes de oxígeno. . La alcalinidad del agua de alimentación es importante. hidrazina. protectores y neutralizantes para las líneas de retorno de condensado. anti-incrustantes. que consiste en la sustitución de estos iones por sodio (Na) para obtener agua para ser utilizada en calderas Desgasificador: La función de un desgasificador en una planta térmica es eliminar el oxígeno y dióxido de carbono disuelto en el agua de alimentación de las calderas para prevenir problemas de corrosión o “pitting” Productos Químicos Tratamiento : Los productos químicos utilizados generalmente en calderas son los secuestrantes de oxígeno. en donde se evita que los niveles de estos materiales en el agua .  Conductividad. La conductividad del agua permite controlar la cantidad de sales (iones) disueltas en el agua. que son más efectivos mientras mayor es su tiempo de residencia en el agua antes de llegar a la caldera y a la línea de alimentación de agua en el caso de los dispersantes. representa una fuente potencial de depósitos. Conociendo estos materiales y su relación con la calidad de agua en las calderas podemos observar los equipos de tratamiento de agua .) utilizados para remover el oxígeno residual del agua.

Mediante un balancín. las cuales generaban vapor para "esterilizar" el instrumental médico. El vapor de agua generado por una caldera tiene las siguientes aplicaciones (Dependiendo de su temperatura.  Generación de fuerza motriz mecánica. 9) Indique si en los siguientes estados termodinámicos el agua se encuentra como líquido comprimido. que empuja a un pistón. generalmente en flujo cruzado. presión y caudal) :  Calentamiento de maquinaria y equipos del proceso. Como vapor húmedo f) T = 150°C v = 100 cm3/gr. así como para elaborar alimentos en marmitas (antes se creyó que esta era una técnica de esterilización). por máquinas de vapor. por ejemplo. 7) ¿Cuáles son las bombas que se usan para alimentar de agua calderas y generadores de vapor? ¿Cuál es el tipo más usado? 8) ¿Qué es una máquina de vapor? Es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica contenida en el vapor de agua en energía mecánica. Vapor sobrecalentado e) P= 15 bar v = 240 cm3/gr. realice un croquis para dar la explicación. a) p= 4 bar T = 125°C. el movimiento de subida y bajada del pistón del cilindro se transforma en un movimiento de rotación que acciona. con capacidad industrial.6) Investigue 5 aplicaciones de las calderas. Por dentro de tubos circula el agua y la mezcla de agua y vapor. En este tipo de calderas además el hogar (recinto donde se produce la combustión) está conformado por paredes de tubos de agua. Las presiones de operación en las calderas se han incrementado en forma gradual a lo largo de los años desde 2. hasta más de 30 MPa (4500 psia) actualmente. Como líquido comprimido 10) A qué presión trabaja una caldera de vapor de una planta termoeléctrica convencional. las ruedas de una locomotora o el rotor de un generador eléctrico. se genera vapor para esterilizar los cubiertos. generando el suficiente vapor para producir una salida neta de potencial de 1000 MW 11) Investigar cómo trabaja una caldera acuotubular.  Generación de energía eléctrica por turbinas. intercambian calor los humos productos de la combustión. haciendo una reseña de cada aplicación. Como vapor húmedo b) p= 30 bar T = 200° C. A través de un ciclo Rankie y la caldera es un recurso fundamental en las centrales termoeléctricas  Esterilización (tindarización): era común encontrar calderas en los hospitales. .7 MPa (400 psia) en 1992. Vapor sobrecalentado d) T = 500 ° C h = 3450 J/gr.  Generación de fuerza motriz mecánica por turbinas. Por fuera. como vapor húmedo o como vapor sobrecalentado. Como vapor húmedo c) p= 15 bar T = 400°C. El vapor de agua generado en una caldera cerrada produce la expansión del volumen de un cilindro. En ellas el intercambio es básicamente por radiación desde la llama. también en los comedores.

En este tipo de calderas es el agua o fluido térmico que se pretende calentar. presenta las siguientes características: El cuerpo de la caldera. hasta la zona posterior donde termina su recorrido en otra cámara de salida de humos. realice un croquis para dar la explicación. La caldera de vapor pirotubular generalmente tienen un hogar integral (denominado caja de fuego) limitado por superficies enfriadas por agua. 12) Investigar cómo trabaja una caldera pirotubular. La circulación de gases se realiza desde una cámara frontal dotada de brida de adaptación. es la que circula por el interior de los tubos que conforman la cámara de combustión y que están inmersos entre los gases o llamas producidas por la combustión. diseñadas especialmente para el aprovechamiento de gases de recuperación. Las horizontales con hogar integral se utilizan en instalaciones de calefacción a baja presión. Existen dos tipos de agrupaciones de tubos. .). de subida y de bajada que se comunican entre sí en dos domos. El vapor o agua caliente se genera dentro de estos tubos. Estas calderas. incorpora interiormente un paquete multitubular de transmisión de calor y una cámara superior de formación y acumulación de vapor (Figura 1. está formado por un cuerpo cilíndrico de disposición horizontal.

de baja temperatura.13) En un hogar domestico ¿Existirá algún tipo de caldera? Si es cierto explique cuál es y su funcionamiento. Las calderas de condensación tienen un rendimiento del 110% sobre el PCI -Poder Calorífico Interior. ayudando a disminuir la destrucción de la capa de ozono y contribuyendo a la conservación de nuestro medio ambiente. Es ésta la razón por la que las calderas de condensación tienen un rendimiento superior al 100% sobre el PCI. estas calderas pueden ser calderas de condensación. un ciclo Rankine con recalentamiento. A continuación explicaremos el funcionamiento de la primera Caldera de condensación : Se denomina condensación al cambio de fase de una sustancia gaseosa a estado líquido. la cantidad de calor que se puede producir a partir de un combustible-. En este proceso se libera una cierta energía denominada calor latente. existen calderas de uso doméstico para la calefacción y el ahorro de energía. y por tanto. de biomasa . . Este calor latente liberado o energía es la que aprovechan las calderas Wolf CGB para aumentar su rendimiento. En las calderas convencionales este vapor de agua se expulsa junto al resto de gases generados a una temperatura que puede alcanzar los 180ºC. En el caso de las calderas de condensación. Este calor no comprende el calor latente de la condensación de los gases generados en la combustión. el ahorro energético. lo que se pretende es bajar la temperatura de estos gases para que condensen y así aprovechar el calor latente que se desprende. es decir. se genera una cantidad de vapor de agua altamente energético. 14) Dibuje un diagrama T-s. Estas calderas de condensación emiten menos gases contaminantes al medio ambiente. Al quemar el combustible. menor a los 50ºC. Si . Esto se consigue con una superficie amplia de intercambio en la caldera y con una temperatura de retorno baja.

ya que para fundir un sólido o vaporizar un líquido se requiere una gran cantidad de energía . mediante cálculo. Defina cada una de éstas Presión: Es una magnitud física que mide la proyección de la fuerza en dirección perpendicular por unidad de superficie. por lo tanto su estado. Es una función de estado de carácter extensivo y su valor. cuya variación expresa una medida de la cantidad de energía absorbida o cedida por un sistema termodinámico. Calor sensible. en una tabla se observa la presión y la temperatura juntas 18) Las propiedades termodinámicas del vapor de agua son: Presión. en un sistema aislado. permite determinar la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. pero sin afectar su estructura molecular. es decir. la cantidad de energía que un sistema intercambia con su entorno.15) ¿Qué tipo de calor tenemos en estado de saturación?. La entropía: es una magnitud física que. Si sucede . ya que este calor aumenta la temperatura. simbolizada con la letra H mayúscula. volumen específico. Calor latente . energía interna. justifique su respuesta. 16) ¿Qué tipo de calor tenemos en estado de sobrecalentado?. y sirve para caracterizar cómo se aplica una determinada fuerza resultante sobre una línea Temperatura: Magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico. justifique su respuesta. crece en el transcurso de un proceso que se dé de forma natural. definida por el principio cero de la termodinámica. entalpía. Entalpia: es una magnitud termodinámica. . entropía. 17) ¿Se llegara a presentar un estado de sublimación en las tablas de vapor? Explique. temperatura. además de que las magnitudes de los calores latentes dependen de la temperatura o presión en la que sucede el cambio de fase. Volumen específico: Es el volumen ocupado por unidad de masa de un material Energía interna: En un sistema intenta ser un reflejo de la energía a escala macroscópica.

el estado líquido y el estado gaseoso de una sustancia. dicho de otro modo.  Vapor saturado: Un vapor que está a punto de condensarse . Se define con una temperatura y una presión de vapor. .19) ¿Qué es el vapor saturado y el líquido saturado?  Liquido saturado : Un líquido que esta a punto de evaporarse se llama líquido saturado. Un punto crítico es aquel límite para el cual el volumen de un líquido es igual al de una masa igual de vapor o. en el cual las densidades del líquido y del vapor son iguales. considerando un cilindro-émbolo . se llama vapor saturado. Observe la figura 20) ¿Qué es el punto triple y el punto crítico? ¿Qué ocurre físicamente en esos puntos? El punto triple es aquel en el cual coexisten en equilibrio el estado sólido.

wikipedia.monografias.soliclima.monografias.com/watch?v=Fs8KjWBwlHM Articulo técnico: Tratamiento de agua para calderas. Boles .com/trabajos97/calderos-tipos/calderos-tipos. Arnulfo Oelker Behn http://www.es/secundaria/edad/2esobiologia/2quincena3/2q3_contenidos _2c.shtml http://es.educacion.shtml http://www.Fuentes http://recursostic. Cengel.youtube.org/wiki/Caldera_(m%C3%A1quina) https://www.com/trabajos93/descripcion-del-funcionamiento-generador- vapor/descripcion-del-funcionamiento-generador-vapor.htm http://www.es/calderas-de-condensacion Termodinámica 6ta edición Yunus A. Michael A.