Tiofeno

Integrantes:
Maria del Socorro Pérez Saavedra
Jose Manuel Mata Franco
Rocio Mendez Machuca
Carlos Manuel Sainz
Frida Georgina Verdín Bautista

7.1 Generalidades

Los tiofenos simples son líquidos estables que se asemejan mucho a los compuestos de
benceno correspondientes en los puntos de ebullición e incluso en el olor. Su punto de
fusión es de -38°C y su punto de ebullición de 84°C

Se producen en destilados de alquitrán de hulla - el descubrimiento de tiofeno en carbón
- alquitrán benceno proporciona una de las anécdotas clásicas de la química orgánica. En
los primeros días, las reacciones de color fueron de gran valor en el diagnóstico: una
importante para el benceno implicó la producción de un color azul en el calentamiento
con isatina y ácido sulfúrico concentrado. En 1882, durante una conferencia -
demostración de Viktor Meyer ante una audiencia de pregrado, esta prueba fracasó, sin
duda para el deleite de todos excepto el profesor, y especialmente excepto el profesor
asistente de la conferencia. Una investigación reveló que el asistente de la conferencia
se había quedado sin benceno comercial y había proporcionado una muestra de benceno
que había preparado por descarboxilación de ácido benzoico puro. Así quedó claro que
el benceno comercial contenía una impureza y que era éste, y no el benceno, el
responsable de la reacción de color. En investigaciones posteriores, Meyer aisló la
impureza a través de su derivado sulfónico y mostró que era el primer representante de
un sistema de anillos entonces nuevo, que se llamó tiofeno de la cebona, la palabra
griega para azufre y otra palabra griega faino que significa una radiación que se utiliza
primero en ácido fenico (fenol) debido a su presencia en el alquitrán de hulla, un
subproducto de la fabricación de «gas de iluminación»

3. es plana.Reactividad General .La molécula. por lo general fármacos y sustancias bioactivas. el ángulo C-C-S es de alrededor de 109º y los otros dos carbonos poseen un ángulo de enlace de 114º. productos farmacéutica) y dibenzotiofeno.07A y el otro C-C es de 1.34A. Aunque en el petróleo se encuentra mayor cantidad de benzotiofeno (benzotiofeno encuentra uso en la investigación como material de partida para la síntesis de estructuras más grandes. En la HDS. pesticidas. tales como los insecticidas. la longitud del C-S es de 1. el ángulo de enlace en el azufre es de unos 93º. Las longitudes de los enlaces C-C adyacentes al azufre son de 1. incluyendo vapores de ácido nítrico.2 Aspectos de importancia: El tiofeno y sus derivados se encuentran en el petróleo. como es el caso del α- tertienilo producido por asteráceas del género Tagetes. 7. De esta forma. Reacciona violentamente con materiales oxidantes.. el tiofeno se convierte en butano y H2S. el líquido o el gas pasa sobre un catalizador de disulfuro de molibdeno bajo presión de H2. Los tiofenos experimentan además hidrógenolisis para formar hidrocarburos y sulfuro de hidrógeno. Es la estructura básica de muchos derivados heteroaromáticos bicíclicos para una amplia gama de aplicaciones en la industria química. produciendo humos tóxicos e irritantes (óxidos de azufre). La sustancia se descompone al calentarla intensamente y al arder. especialmente en las industrias farmacéuticas y de tinte. Diversas plantas sintetizan tiofenos con actividad nematicida. 7. a veces en concentraciones de 1-3%. El tiofeno contenido en el petróleo y en el carbón es extraído mediante el proceso de hidrodesulfuración (HDS).41A.

El tiofeno es considerado aromático. Los halógenos dan inicialmente 2-halo derivados seguidamente dando. I).11 Politiofeno El polímero formado por la unión entre tiofenos a través de las posiciones 2. el cual es un precursor para muchos otros derivados como el ditienil. Más útiles . resiste la alquilación y la oxidación. aunque los cálculos teóricos sugieren que el grado de aromaticidad es menor que aquel del benceno. la perhalogenación es fácilmente alcanzable dando C4X4S (X = Cl. Los pares electrónicos del azufre están significativamente deslocalizados en el sistema π. el tiofeno no exhibe las propiedades típicas de los tioéteres. son altamente susceptibles al ataque de electrófilos.5-dihalotiofenos. el átomo de azufre. El politiofeno en sí mismo posee pobres propiedades de procesamiento. Litiación No solamente frente a electrófilos es reactivo el tiofeno. Por ejemplo. Como una consecuencia de su aromaticidad. el tiofeno no exhibe las propiedades típicas de los tioéteres.6 La clorometilación y la cloroetilación ocurre fácilmente en las posiciones 2 y 5. Los pares electrónicos del azufre están significativamente deslocalizados en el sistema π. el átEl tiofeno es considerado aromático. La reducción del producto clorometilo da 2-metiltiofeno. aunque los cálculos teóricos sugieren que el grado de aromaticidad es menor que aquel del benceno. los carbonos adyacentes (carbonos 2 y 5). también es fácilmente litiado con n- butil-litio para dar 2-litiotiofeno. Por ejemplo.10 Química de coordinación El tiofeno exhibe un comportamiento similar al del tioéter.5 es llamado politiofeno. Br. La hidrólisis seguida de deshidratación de los productos cloroetílicos da 2-viniltiofeno.8 9 Desulfuración con níquel Raney La desulfuración del tiofeno con Níquel Raney proporciona butano. Frente a electrófilos Aunque el átomo de azufre es muy poco reactivo. la desulfuración constituye una vía para obtener butanos 1. Como una consecuencia de su aromaticidad. Cuando se acopla a la 2.4- disustituidos.5- difuncionalización del tiofeno.7 Thiophene brominates 107 times faster than does benzene. 2. pero sirve como un ligando pi formando complejos tipo taburete de piano como Cr(η5-C4H4S)(CO)3.

La tetrasubstitución se produce fácilmente. .59). Los politiofenos se tornan conductores eléctricos luego de una oxidación parcial (se convierten en 'metales orgánicos' Halogenación Para la bromación del tiofeno se utiliza bromo molecular y ácido acético como catalizador (Figura 2.5-dibromo y 2. lo cual facilita el ataque de un par de electrones π del tiofeno. el ión bromuro coadyuva a la eliminación del protón unido al carbono 2 para formar el doble enlace y regenerar la aromaticidad en el sistema (Figura 2. La cloración del tiofeno se puede llevar acabo con cloro molecular (Cl2) o con dicloruro de sulfonilo (cloruro de tionilo).5- diclorotiofenos pueden ser producidos de forma limpia bajo diversas condiciones controladas.son los polímeros derivados de los tiofenos sustituidos en las posiciones 3. 2-Bromo.3- dibromotiofeno. pero en ambas reacciones se obtienen compuestos poli-clorados. La halogenación del tiofeno se produce muy fácilmente a temperatura ambiente y es rápida incluso a -30ºC en la oscuridad. 2-cloro y 2-yodotiofenos y 2. El protón del ácido acético induce polaridad a la molécula del Br2.y 4-.58). La bromación controlada de 3-bromotiofeno produce 2. La velocidad de halogenación del tiofeno a 25 ° C es aproximadamente 10 veces la del benceno.

Los 3-alquiltiofenos pueden ser monobrominados o mono-yodados en C-2 usando N-bromosuccinimida.La tribromación de tiofeno se realiza suavemente en solución de ácido bromhídrico al 48%. . aniones transitorios. transferencia de electrones al bromo. o yodo con óxido de mercurio (II). La mono-yodación de tiofenos 2-sustituidos. por lo que el halógeno se puede eliminar selectivamente de la posición en la que dicho anión se estabiliza mejor (normalmente una posición α). este compuesto puede usarse para obtener al 3-bromotiofeno tal como se puede obtener 3. Puesto que se sabe desde hace mucho tiempo que el tratamiento de tiofenos polihalogenados con zinc y ácido provoca la eliminación selectiva del α- halógeno. respectivamente. a continuación. independientemente de que el sustituyente esté activando o desactivando. en primer lugar. Una interpretación de la eliminación selectiva reductora consiste. procede eficientemente en la posición α restante usando yodo con diacetato de yodobenceno.4-dibromotiofeno por reducción del tetrabromuro.

En esta reacción el anhídrido acético inicia la reacción al coordinarse con la carga negativa de uno de los oxígenos del ácido nítrico (Figura 2.Nitración La nitración del tiofeno se lleva acabo utilizando ácido nítrico y anhídrido acético a -10 °C (Figura 2. El intermediario formado por la reacción del ácido nítrico con el anhídrido acético .60).61).

y principalmente 2. reacciona con un par de electrones del tiofeno para obtener el compuesto nitrado (Figura 2. El 2-nitro-producto principal va acompañado de aproximadamente 10% del isómero 3. Sulfonación .62). y 3-metiltiofeno da 4-metil-2-nitro.Y 3-metil-2-nitrotiofenos. La nitración del tiofeno debe llevarse a cabo en ausencia de ácido nitroso. ya que puede conducir a una reacción explosiva. en cada caso en relaciones de 4: 1.4-dinitrotiofeno a partir de 3-nitrotiofeno.y 2-metil-3-nitrotiofenos.(Figura 2.4. El uso de nitrato de acetilo o tetrafluoroborato de nitronio es satisfactorio. Se producen mezclas de isómeros predecibles similares en otras nitraciones de tiofenos sustituidos.5- dinitrotiofenos a partir del 2-isómero.61). La nitración adicional de 2- o 3-nitrotiofenos conduce también a mezclas: cantidades iguales de 2. por ejemplo 2-metiltiofeno da lugar a 2-metil-5.y 2.

64). es conveniente utilizar condiciones más suaves para evitar la destrucción del anillo por el ácido. De las estructuras presentadas en la Figura 2. Normalmente se utiliza trióxido de azufre coordinado a la piridina. Ésta carga positiva atrae los electrones π del tiofeno en la reacción de sustitución (Figura 2.63). lo cual forma un complejo SO3-piridina muy estable (Figura 2.Aun cuando la sulfonación del tiofeno se puede llevar acabo con ácido sulfúrico a baja temperatura. se deduce que el azufre es deficiente en electrones (razón por la cual se coordina con el orbital de no enlace de la piridina).65). también se encuentra en equilibrio con 4 diferentes estructuras (Figura 2. .64. de las cuales en tres de ellas el azufre presenta una carga formal positiva. Aun cuando el trióxido de azufre se encuentra coordinado a la piridina.

.Métodos de Obtención.

.

.

4-difuncionales (ácidos y oxo. ésteres de cloroacetilo sustituidos) con heptasulfúro de fósforo . Mecanismo de Reacción. 1.4-dicetonas. por ciclación de succinato discódico u otros compuestos 1. Ciclación de Volhard-Erdmann Es una síntesis orgánica de tiofenos de alquilo y arilo.

Manuael Salinas Mardueño. Angélica Barrón Jaime. Eduardo M.edu/16494641/LIbro_- _Introducci%C3%B3n_a_la_qu%C3%ADmica_heteroc%C3%ADclica .  Rubén Montalvo González. United Kingdom: WILEY. Becerra Verdín. (2010). de UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT Sitio web: https://www. Keith Mills. Química Orgánica: Introducción a la química heterocíclica. Joule. (2013).academia. Referencia y bibliografía  John A. Heterocyclic Chemistry.. 12 de marzo del 2017.