ESTAMPILLA DEL ADULTO MAYOR

ARTÍCULO 167.- AUTORIZACIÓN LEGAL. Se ordena la emisión de una
estampilla “Adulto Mayor” en el Municipio de Pasto de conformidad con la
autorización contenida en la Ley 1276 de 2009. (Modificado por Acuerdo 032 de
Diciembre 3 de 2012, Art. 107)
116 ARTÍCULO 168.- HECHO GENERADOR: El Hecho Generador lo
constituye la celebración de contratos con el Municipio de Pasto, sus Entidades
Descentralizadas, Unidades Administrativas con personería jurídica,
Establecimientos Públicos y Empresas del orden Municipal, Contraloría Municipal,
Personería Municipal, Concejo Municipal y en todo caso con las entidades que
hacen parte del Presupuesto anual del Municipio de Pasto, con las excepciones
establecidas en la Ley. (Modificado por Acuerdo 032 de Diciembre 3 de 2012, Art.
108)
ARTÍCULO 168-1. El ingreso obtenido por la enajenación voluntaria de
inmuebles para proyectos de utilidad pública o interés social, no constituye hecho
generador de estampillas. (Introducido por el artículo 121 del acuerdo 032 de
2012)
ARTÍCULO 169.- SUJETO PASIVO. Son sujetos pasivos de la Estampilla
del Adulto Mayor las personas naturales o jurídicas, de carácter público o privado,
los consorcios, las uniones temporales, incluyendo las empresas de servicios
públicos y telecomunicaciones, que celebren contratos con el Municipio de Pasto,
sus entes descentralizados y empresas municipales. No será sujeto pasivo de la
Estampilla del Adulto Mayor el Cuerpo de Bomberos de Pasto. (Modificado por
Acuerdo 032 de Diciembre 3 de 2012, Art. 109)
ARTÍCULO 170.- SUJETO ACTIVO. Es el Municipio de Pasto. (Modificado
por Acuerdo 032 de Diciembre 3 de 2012, Art. 110)
ARTÍCULO 171.- BASE GRAVABLE. La base gravable para la
determinación del valor a pagar de la Estampilla del Adulto Mayor será el valor del
contrato y/o sus adicionales. El recaudo de la Estampilla del Adulto Mayor se
efectuará acorde con la forma de pago estipulada en el Contrato. (Modificado por
Acuerdo 032 de Diciembre 3 de 2012, Art. 111)
ARTÍCULO 172.- CAUSACIÓN. Se genera en el momento mismo de la
celebración del contrato y/o sus adicionales.
ARTÍCULO 173.- TARIFA. La Estampilla fruto del presente acuerdo se
imputará por un valor equivalente al tres por ciento (3%) del valor del contrato y/o
sus adicionales. (Modificado mediante Acuerdo 028 de 19 de diciembre de 2011
artículo 3º) 117

podrá delegar a cualquier dependencia afín para el manejo de los mismos. la ejecución de los proyectos que componen los centros de atención integral adulto mayor y centros vida y creará un sistema de información. ARTÍCULO 174. Art. que operen en el Municipio. a la dotación y funcionamiento de los centros bienestar de la tercera edad. si no está provisto de la estampilla correspondiente debidamente anulada. 113) ARTÍCULO 174-2.000. quien para el desarrollo de los programas que deriven de la aplicación de los recursos de esta estampilla.00) y el valor del impuesto de las estampillas supere los cincuenta mil pesos ($50. funcionamiento y desarrollo de programas de prevención y promoción. Los recursos serán administrados por el Municipio de Pasto y destinados a la construcción. La oficina encargada de expender las Estampillas Del Adulto Mayor será la Tesorería Municipal.FUNCIONARIOS RESPONSABLES DE ADHERIR Y ANULAR LAS ESTAMPILLAS DEL ADULTO MAYOR. Cuando el valor del impuesto por estampilla supere la cifra indicada anteriormente. Art. por cualquier concepto.000. La obligación de adherir y anular las Estampillas le corresponde al funcionario del Municipio de Pasto o de cualquiera de las entidades descritas en el artículo 168 del presente . DESTINACIÓN. (Introducido por Acuerdo 032 de Diciembre 3 de 2012. 115) ARTÍCULO 174-4. (Modificado por Acuerdo 032 de Diciembre 3 de 2012. (Introducido por Acuerdo 032 de Diciembre 3 de 2012. adecuación. los documentos soportes y demás cuentas que se cobren al Municipio o a los entes descritos en el artículo 168 del presente Estatuto. Art. no llevarán adheridas las estampillas por cuanto su valor se deducirá del pago.. Art. se destinará como mínimo un 70% para la financiación de los centros de atención integral adulto mayor y centros vida y el 30% restante. En el evento de no existir las estampillas de denominación mayor de cinco mil pesos ($5. dotación.. bajo responsabilidad del Alcalde Municipal. de los Centros de atención integral adulto mayor y Centros de vida para la Tercera Edad.OFICINA ENCARGADA DEL EXPENDIO..00) el valor del citado gravamen se descontará y retendrá directamente en la cancelación del pago respectivo. 118 PARÁGRAFO: Ninguno de los documentos de que trata el presente capítulo podrá ser aceptado por funcionario oficial. (Introducido por Acuerdo 032 de Diciembre 3 de 2012. FORMA DE HACER EFECTIVAS LAS ESTAMPILLAS. La anulación de las Estampillas se hará por medios mecánicos o manuales con expresión del lugar y fecha de anulación e imposición de la firma del funcionario que hace la anulación.ANULACIÓN. que permita un seguimiento a la gestión. 114) ARTÍCULO 174-3. instalación. El impuesto de estampilla Del Adulto Mayor se hará efectivo mediante la adherencia y anulación de ésta. 112) ARTÍCULO 174-1. De los recursos obtenidos. de manera que la escritura cubra la parte de la estampilla y parte del papel donde se adhiera.

Los servidores públicos que acepten el conocimiento de los documentos sujetos al pago del Impuesto. sabemos que estos hacen parte importante en nuestra sociedad. Art. dentro de los 15 primeros días de cada mes. En el sector central del Municipio el trámite de cobro y recaudo de la estampilla. Creemos que es correcto que en el municipio Pasto se allá creado un sitio para los ancianos que se sientan . de sus Entidades descentralizadas. los responsables de efectuar el descuento y recaudo del impuesto Estampilla del Adulto Mayor de conformidad con el artículo 174-5 del presente Estatuto deberán presentar una Declaración mensual sobre las retenciones por concepto de Estampilla Del Adulto Mayor efectuadas en el mes inmediatamente anterior.TRÁMITE Y COBRO DE LA ESTAMPILLA DEL ADULTO MAYOR. El monto global cobrado y/o retenido por concepto de estampilla Del Adulto Mayor se transferirá mensualmente a la tesorería del Municipio.Estatuto que intervenga en el acto. Art. ya que por medio de esta implementación se busca hacer valer los derechos y el bienestar en todos los sentidos de los adultos mayores. (Introducido por Acuerdo 032 de Diciembre 3 de 2012. 118) ARTÍCULO 174-7. (Introducido por Acuerdo 032 de Diciembre 3 de 2012. A partir de enero de 2013. y en general de las entidades descritas en el artículo 168 del presente Estatuto que intervengan en la expedición o revisión de documentos gravados. la cual deberá estar acompañada del pago de las retenciones practicadas. de acuerdo con lo señalado en el artículo siguiente. 116) ARTÍCULO 174-5.. Quedan exentas de gravamen por cinco (5) años las personas naturales que celebren contratos de prestación de servicios personales. Art.EXENCIÓN TEMPORAL. 119 La declaración se presentará ante la Secretaría de Hacienda .Subsecretaría de Ingresos. En el sector descentralizado y en general en las entidades señaladas en el artículo 168 del presente Estatuto. OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIÓN Y PAGO DE LA ESTAMPILLA. OPINIÓN PERSONAL El impuesto a las estampillas es de gran importancia en cada municipio de nuestro país. Son solidariamente responsables con la persona o personas obligadas al pago de Estampilla los siguientes funcionarios: Los servidores públicos de la administración municipal. el cobro y recaudo de la estampilla se hará a través de las respectivas tesorerías o la dependencia que haga sus veces. (Introducido por Acuerdo 032 de Diciembre 3 de 2012. 117) ARTÍCULO 174-6. en los formatos que disponga para el efecto. se efectuará a través de la Tesorería Municipal.

Y no como es la triste realidad que los ancianos mueren en un estado casi de indigencia ya que son muy pocos los que cuentan con una pensión. . y los que la tienen no les alcanza para satisfacer sus necesidades y/o comodidades con las que todos deberíamos llegar en la vejez.a gusto y tranquilos en la última etapa de su vida.