Sartas de perforación y sus componentes

Jose Leonardo Colón Muñoz

• Diseño de una sarta de perforación

Jose Leonardo Colón Muñoz

Sartas de perforación y sus componentes
Funciones de la Sarta de Perforación
La sarta de perforación es el enlace mecánico que conecta a la barrena de
perforación que está en el fondo con el sistema rotatorio en la superficie.
Cumpliendo con las siguientes funciones:
 Transmitir rotación a la barrena.
Jose Leonardo Colón Muñoz

 Transmitir el peso sobre la barrena para perforar.
 Transmitir y soportar cargas axiales.
 Transmitir y soportar cargas de torsión.
 Permitir la circulación de fluidos.
 Prueba de perforabilidad (Drill off test)
 Guiar y controlar la trayectoria del pozo
 Reducir patas de perro, ojos de llave y escalonamiento
 Asegurar la bajada de la TR
 Darle profundidad al pozo Jose Leonardo Colón Muñoz

Componentes de la Sarta de Perforación

 Barrena
Jose Leonardo Colón Muñoz

 Lastra-Barrena (drill Collars)
 Tubería pesada de perforación ó Tubería (HW)
 Tubería de Perforación (Tp)
 Accesorios , (Estabilizadores, Escariadores, Sustitutos de Acople,
Conectores de Barrena, etc.)

Jose Leonardo Colón Muñoz

Sartas de perforación y sus componentes
Conocidas las diferentes formaciones a penetrar, es necesario considerar los factores
mecánicos que permitan optimizar la velocidad de penetración (ROP).

Los factores mecánicos a los que
nos referimos son:
Jose Leonardo Colón Muñoz

 Peso sobre la barrena (P.S.B)
 Revoluciones por minuto (R.P.M)

Las variables para seleccionar los factores
mecánicos son:
 Esfuerzo de la matriz de la roca
 Tamaño y tipo de Barrena
 Tipo de pozo
 Tipo de herramientas de fondo

Jose Leonardo Colón Muñoz

Sartas de perforación y sus componentes

La Barrena
Jose Leonardo Colón Muñoz

En general las barrenas son de
dos tipos:

I. Barrenas de Conos

II. Barrenas de Cortadores Fijos

Jose Leonardo Colón Muñoz

Sartas de perforación y sus componentes Lastrabarrenas (Drill Collar) Son tubulares metálicos de gran espesor de pared. en los extremos tienen roscas maquinadas en el torno (caja y piñón). Jose Leonardo Colón Muñoz Funciones:  Proveer el peso sobre la barrena (WOB)  Mantener la tubería de perforación en tensión y así  Prevenir el pandeo o combamiento de la sarta de perforación  Proveer el efecto de Péndulo para la perforación de agujeros rectos Jose Leonardo Colón Muñoz .

Sartas de perforación y sus componentes Lastrabarrenas (Drill Collar) Tipos:  Se fabrican en variedad de tamaños de diámetro externo e interno. van de 4 ¾” to 9 ½” Jose Leonardo Colón Muñoz  Por lo general en longitudes de 30 a 31 pies  Pueden tener forma de barra cuadrada para perforar en zonas con alta tendencia natural a la desviación del agujero. los diámetros externos (OD) típicos.  Espiralados para perforar en zonas con tendencia al atrapamiento de la sarta Jose Leonardo Colón Muñoz .

Sartas de perforación y sus componentes Lastrabarrenas ranurados en espiral Lastrabarrenas antimagnéticos  Estos lastrabarrenas reducen el riesgo  El propósito del lastrabarrena de pegaduras por presión diferencial del antimagnético es el de reducir la ensamble de fondo. esto. Jose Leonardo Colón Muñoz . interferencia del campo magnético de los componentes del conjunto de  Se pierde cerca del 4% de peso al fondo arriba y debajo de la brújula del Jose Leonardo Colón Muñoz maquinarles las ranuras. se  El lastrabarrena antimagnético logra calcula de la siguiente manera.  El peso en lbs/pie de un lastrabarrena ranurado de 8” D.E x 2 13/16” D. inclinómetro direccional con el campo magnético terrestre.I. desplazando la fuente de estos campos lejos de la brújula del inclinómetro.

. reduciendo Leonardo el Colón Muñoz contacto con las paredes del agujero para controlar la dirección del pozo. Sartas de perforación y sus componentes Jose Leonardo Colón Muñoz Estabilizadores Son herramientas que se utilizan para estabilizar (centrar) el ensamble de Jose fondo.

 Se instala en la sarta de trabajo. temperatura y alto torque dentro de un pozo. en presencia de nitrógeno y productos aromáticos. el martillo hidráulico se opera aplicando variables valores de tensión o compresión para impactar con percusiones ascendentes o descendentes con una intensidad variable dependiendo del valor de tensión o compresión aplicado hasta llegar al valor máximo de operación del martillo Jose Leonardo Colón Muñoz . Jose Leonardo Colón Muñoz  Diseñado para operación en ambientes amargos. Sartas de perforación y sus componentes Martillo Hidráulico  El martillo hidráulico de perforación es una herramienta resistente al trabajo severo. también a la alta presión.  En caso de observar un conato de pegadura. generalmente en tensión entre tubería heavy-weigt.

Sartas de perforación y sus componentes Motor de fondo Estator Jose Leonardo Colón Muñoz Rotor Jose Leonardo Colón Muñoz .

Sartas de perforación y sus componentes Turbina de fondo Álabes Jose Leonardo Colón Muñoz Jose Leonardo Colón Muñoz .

Sartas de perforación y sus componentes Sarta Vertical Sarta Direccional Jose Leonardo Colón Muñoz Jose Leonardo Colón Muñoz .

Sartas de perforación y sus componentes Otros elementos auxiliares en la sarta Se fabrican en diversidad de tamaños y en variedad de Formas de Roscas Piñón (Pin) Jose Leonardo Colón Muñoz Caja (Box) Jose Leonardo Colón Muñoz .

Sartas de perforación y sus componentes Elementos Auxiliares / Accesorios de la Sarta  Doble Caja para conexión de barrenas  Estabilizador de Sarta  Escariador de Rodillos  Ampliadores excéntricos Jose Leonardo Colón Muñoz  Combinaciones y herramientas tubulares de enlace Jose Leonardo Colón Muñoz .

 Se recomienda utilizar cuando menos tres lastrabarrenas del mismo diámetro por cada reducción de medida. etc. causan fallas de las conexiones y daños por Jose Leonardo Colón Muñoz fatiga a la parte de la sarta de perforación. 6 5/8”. Por ejemplo. no se debe reducir de diámetro más de 2 pulgadas o más de un tamaño de conexión a la vez. Jose Leonardo Colón Muñoz . 10” a 8” y de 8” a 6”. etc. o de un tamaño de lastrababarrenas a otro mucho más pequeño. se hace necesario usar dos o más diámetros de lastrabarrenas combinados o tubería de pared gruesa. Sartas de perforación y sus componentes Combinación de lastrabarrenas de diferentes diámetros. a 7 5/8” API y de ésta a Reg. u 8 5/8” API Reg.  Un cambio brusco de diámetro de lastrabarrenas grandes a tubería de perforación.  Por lo tanto.  Como regla empírica.

Sartas de perforación y sus componentes Funciones de la Tubería de Perforación  Servir como conducto o conductor del fluido de perforación  Transmitir la rotación desde la superficie hasta la barrena en el fondo Componentes: Jose Leonardo Colón Muñoz  Un tubo cilíndrico sin costura exterior y pasaje central fabricado de acero fundido o de alumínio estruído.  Conectores de rosca acoplados en los extremos del cuerpo tubular sin costura Conectores de Rosca:  Proporcionan la conexión entre los componentes de la sarta de perforación.  Son piezas metálicas soldadas al cuerpo tubular sin costuras  Suficientemente gruesos y fuertes para Jose Leonardo Colón Muñoz cortar en ellos roscas de pin y de caja .

Clasificación API para tuberías CLASE NUMERO Y COLOR DE BANDAS Nueva 1 Blanca Premium 2 Blanca Clase 2 1 Amarilla Clase 3 1 Azul Clase 4 1 Verde Jose Leonardo Colón Muñoz Desecho 1 Roja . Sartas de perforación y sus componentes  Las tuberías de perforación son los Clave de colores para la identificación de elementos tubulares utilizados para llevar a tubería de perforación y sus uniones cabo los trabajos durante la operación de la perforación. Bandas para identificar el estado de la conexión Bandas para identificar las conex. porque están expuestas a Jose Leonardo Colón Muñoz múltiples esfuerzos durante las operaciones de perforación del pozo. y la TP  Generalmente se les conoce como tuberías de trabajo.

Peso ajustado: Se refiere al peso del tubo en libras/pie o kilogramos/metro incluidas las conexiones (caja y piñón). este peso ajustado es el valor que se debe utilizar en los cálculos de peso de sarta y volumen de acero. Jose Leonardo Colón Muñoz . Sartas de perforación y sus componentes Pesos de la tubería de perforación Al referirse a los pesos de perforación. hay dos que son importantes: Jose Leonardo Colón Muñoz Peso Nominal: Se refiere al peso en libras/pie o kilogramo/metro de la parte lisa del tubo.

Sartas de perforación y sus componentes Descripción de una tubería de perforación Rango: Cada pieza de la tubería de perforación puede tener un diámetro exterior que varía entre 2 3/8” y 6 5/8”.70 (Obsoleto) 2 27 a 30 8.14 (Usual) 3 38 a 45 11.23 a 9.58 a 13. Jose Leonardo Colón Muñoz La tubería de perforación también se fabrica en longitudes estándar.48 a 6. Rango Pies Metros 1 18 a 22 5.72 Jose Leonardo Colón Muñoz . divididas en los rangos siguientes: Rango: Es la longitud de un tubo sin considerar conexiones y se clasifican en 3 rangos API.

 Otro factor importante es la resistencia al colapso. Sartas de perforación y sus componentes Descripción de una tubería de perforación  Esta tubería se fabrica de acuerdo a las especificaciones del A. Jose Leonardo Colón Muñoz  La resistencia mínima a la tensión se refiere a la fuerza necesaria para estirar la tubería hasta deformarla.000 2.Blanca X-95 95.000 3. para resistencias a punto cedente y a la tensión. Grados: La mayoría de las tuberías sin costuras de hoy en día.000 4.I.  La resistencia mínima a punto cedente se refiere a la fuerza necesaria para estirar o comprimir la tubería de perforación hasta deformarla permanentemente. pertenece a uno de los cuatro grados A.000 Jose Leonardo Colón Muñoz Identificación por número de franjas según el grado .Blanca S-135 135.Blanca G-105 105.P.I.P. Bandas en la parte Grado Resistencia mínima intermedia del tubo a Punto cedente (lbs/pg²) 1. o la fuerza necesaria para aplastar los lados de la tubería hasta socavarla sobre sí misma.Blanca E-75 75.

430 3 del área de acero en forma excéntrica.P. Jose Leonardo Colón Muñoz . Clave de pesos para la identificación en función a su desgaste de tubería de perforación Clase nueva: Es aquella que ha sufrido Claves de Pesos de Tubería de Perforación como máximo 2 % de desgaste. *Indica el peso estándar para el tamaño de tubería indicado.500 3 Clase 3: La clase 3 son tuberías con un 21.50* 0.30* 0.4* 0.60* 0. Peso nominal Espesor de pared Numero de (pg) (lbs/pie) (pg) clave de peso Jose Leonardo Colón Muñoz Clase Premium: La clase Premium son 6.70 0. Sartas de perforación y sus componentes Clasificación API de la T.50 0. Clase 4: La clase 4 son tuberías de desecho.361 2 desgaste mayor al 37.254 1 del cuerpo del tubo.415 3 de acero en forma excéntrica.217 1 aquéllas que han sufrido un desgaste 2 7/8 10.90* 0. Tamaño D.85 0.5% del área original 5 1/2 24.50 0. 19.60 0.E.368 2 15.362 2 exterior uniforme del 20% del área de acero 9.337 2 cuando ha perdido como máximo un 20% 4 1/2 20. 3 1/2 13.00 0.362 2 5 25.449 3 Clase 2: La tubería se considera clase 2 16.

así como el mes y año de la soldadura.P. 2007 Jose Leonardo Colón Muñoz .A. Sartas de perforación y sus componentes Identificación de la tubería de perforación Grado Símbolo Fabricante de tubería Símbolo Fabricante de tubería Símbolo E-75 E Armco A Falck Italy F X-95 X J&L Steel J Tamsa T Jose Leonardo Colón Muñoz G-105 G United States Steel N Nipon kikan kabushiki K S-135 S Wheeling -Pittsburgh P Voullourre V Youngstows Y Mannesmannrohren Werke M Dalmine S. Año de la Mes de la United Tubería Compañía ZZ (Nombre soldadura soldadura Junio States Steel grado “E” ficticio. solo de muestra). el símbolo de la fábrica de tubería y el código del grado de la misma. 1 2 3 4 5 zz 6 7 N E Símbolo de la compañía. deberán grabarse con esténcil de acero en la base de la espiga. Italy D Sumitomo Metal Ind. S El símbolo de la compañía.

P. Jose Leonardo Colón Muñoz . en donde la estabilidad de la sarta y la ausencia de pandeamiento debe ser confirmada por medio del uso de un software de modelado.  Están sujetas a complejos esfuerzos.  Transmite rotación por medio del movimiento de Jose Leonardo Colón Muñoz la mesa rotaria instalada en el piso de trabajo del equipo de perforación a la barrena en el fondo y permite la circulación del fluido de control. excepto en agujeros de alto ángulo u horizontales. así como el resto de la sarta.  La tubería de perforación nunca debe ser trabajada en compresión o utilizada para peso sobre barrena. Sartas de perforación y sus componentes Tubería de Perforación (T.)  La tubería de perforación es una barra de acero hueca utilizada para llevar a cabo los trabajos durante la operación de la perforación.

Sartas de perforación y sus componentes Componentes de la flecha y la sarta de perforación Jose Leonardo Colón Muñoz Jose Leonardo Colón Muñoz .

19. Grado del Acero: E – 75. S – 135 mínima resistencia a la cedencia en 1000 libras Por ejemplo . Sartas de perforación y sus componentes Resumiendo la Tubería de Perforación se clasifica : Variable Descripción Nota De 2-3/8” a 6-5/8” (Diámetro 1. una TP puede 4.2 de 27 a 30. Rangos de Longitud: R. 2. G – 105.3 de 38 a 45 Los números indican la 3. X – 95. R-2.5Lpp rangos de tamaño y peso (Libras por pie) Jose Leonardo Colón Muñoz . G-105. Peso Nominal: Depende de los diversos ser: 5”. R. Tamaño: Externo del Cuerpo) Jose Leonardo Colón Muñoz R-1 de 18 a 22 pies.

Jose Leonardo Colón Muñoz . es mínimo. especialmente en agujeros de 6” o 8 ½” en donde el efecto de pandeo de la tubería de perforación Heavy Weight (HW) debido a la compresión. también son más fáciles y rápidas de manejar que los lastrabarrenas y más importante aún. un cambio abrupto en las áreas seccionales cruzadas. Jose Leonardo Colón Muñoz  También son utilizadas con lastrabarrenas para proveer peso en barrena. Sartas de perforación y sus componentes Tubería de Perforación extrapesada (Heavy Weight)* ó Tubería de transición (HW). debidos a la rigidez del aparejo de fondo.P. reducen la posibilidad de pegadura por presión diferencial.  Permiten la transición entre la tubería de perforación y los lastrabarrenas. evitando así.  La tubería de perforación HW reduce los esfuerzos de la T.

Diseño:  Con mayor espesor de pared y acoples más largos que la TP regular Jose Leonardo Colón Muñoz  Con refuerzo metálico externo en el centro del cuerpo del tubo  También disponible con diseño exterior espiralado Funciones:  Como elemento de transición entre los lastrabarrenas de perforación (DC) y la tubería de perforación (TP).  Esto previene el pandeo o combamiento de la TP  Puede trabajarse en compresión sin sufrir daño en los acoples  Empleada en Perforación Direccional  En ocasiones se utiliza en reemplazo de los lastrabarrenas  Mantiene la Tubería de Perforación rotando en tensión  No se debe usar para proporcionar peso sobre la barrena en condiciones normales Jose Leonardo Colón Muñoz . Sartas de perforación y sus componentes Tubería de Perforación extrapesada (Heavy Weight)* ó Tubería de transición (HW).

Sartas de perforación y sus componentes Enrosque de tubería alineada Aplicación del lubricante de rosca en la caja del acople Posición de las llaves Manuales para apretar la unión enroscada Jose Leonardo Colón Muñoz Llaves en posición para ajustar la unión con torque Colocando el torque a la unión Jose Leonardo Colón Muñoz .

.P.I. Sartas de perforación y sus componentes Tensión en la línea del torque de apriete Indicador de Tensión en la Celda de Carga Línea (dispositivo para medir la Jose Leonardo Colón Muñoz tracción del cable) Jose Leonardo Colón Muñoz Los valores de torque se toman de las tablas recomendadas por el A.

???? Jose Leonardo Colón Muñoz . Si en el extremo del brazo de 1. Sartas de perforación y sus componentes Control de la torsión  La torsión es una medida de la cantidad de fuerza torsional que se aplica al apretar los dos miembros de la conexión roscada.28 m de longitud de una llave. multiplicada por la tracción en kilogramos del cable. se aplica tracción de 907 kgs. en Jose Leonardo Colón Muñoz libras. es la torsión en kilogramos . Si en el extremo del brazo de 4.???? 2.2 pies de longitud de una llave se aplica tracción de 2000 lbs. Cual es la torsión en lb-pie. EJERCICIO: 1. Cual es la torsión en lb-pie.metro (Kg-m).  La longitud en pies y decimales de pie del brazo de la llave multiplicada por la tracción del cable..  La longitud en metros del brazo de la llave. es la torsión en lbs-pie.

2 pies x 2. esta se debe medir cuando el cable esta en ángulo recto con el brazo de la llave. Sartas de perforación y sus componentes Control de la torsión  La torsión es una medida de la cantidad de fuerza torsional que se aplica al apretar los dos miembros de la conexión roscada.I.metro (Kg-m).P. La torsión adecuada requerida para lastrabarrenas específicos.2 pies de longitud de una llave se aplica tracción de 2000 lbs. Si en el extremo del brazo de 4. multiplicada por la tracción en kilogramos del cable. Si en el extremo del brazo de 1.000 lbs = 8400 lb-pie. en libras. Jose Leonardo Colón Muñoz .161 kg-m Al apretar los lastrabarrenas se debe usar un dispositivo para medir la tracción del cable. es la torsión en kilogramos .28 m x 907 kg = 1. es la torsión en lbs-pie. Cuando a la llave se le aplica tracción con el cable. Mantenga la tracción por un momento para cerciorarse de que el cable quede tenso. Cual es la torsión es de 4.. se debe de tomar de los valores de torque de las tablas recomendadas por el A.  La longitud en pies y decimales de pie del brazo de la llave multiplicada por la tracción del cable. lo mejor es aplicar un jalón largo y continuo.28 m de longitud de una llave. se aplica tracción de 907 kgs la torsión es de 1. Jose Leonardo Colón Muñoz  La longitud en metros del brazo de la llave.

Sartas de perforación y sus componentes Lastrabarrenas (Drill Collar)  Proveen el peso en la barrena. manteniendo la sección de la tubería de perforación en tensión. durante la perforación. Jose Leonardo Colón Muñoz  El punto neutral debe de estar localizado en la parte superior de la sección de lastrabarrenas: del 80 al 90% (máximo) de su peso debe estar disponible para cargarle a la barrena Jose Leonardo Colón Muñoz .

Jose Leonardo Colón Muñoz  Estas fuerzas gobiernan el ángulo de inclinación del pozo.S.  Por lo tanto.  Para mantener bajo control estas fuerzas generadas en la barrena y consecuentemente la inclinación del pozo. la manipulación de la posición y el número de estabilizadores (puntos de tangencia o contacto) es fundamental para un buen control del ángulo del pozo. Sartas de perforación y sus componentes Estabilizadores  Los aparejos de fondo originan fuerzas en la barrena que varían de acuerdo con las condiciones de operación (P. Jose Leonardo Colón Muñoz .B) y a las características de la formación. se utilizan las fuerzas laterales ejercidas por los estabilizadores al hacer contacto con las paredes del pozo.

se inicia el proceso de diseño seleccionando los lastrabarrenas y la tubería pesada. La selección del tipo de configuración se hace en función de la severidad de las condiciones de operación a las que estará sometida la sarta de perforación. Jose Leonardo Colón Muñoz . Jose Leonardo Colón Muñoz Configuración del ensamble ó aparejo de fondo Existen tres tipos de configuraciones de ensambles de fondo los cuales permiten mantener el punto neutro por debajo de la sección de la tubería de trabajo. determinada en pozos de correlación. por lo que una vez que se cuenta con la información. Sartas de perforación y sus componentes El diseño de la sarta de perforación se realiza de abajo hacia arriba.

 El peso sobre la barrena se aplica con los lastrabarrenas y el punto neutro es localizado en los lastrabarrenas. Jose Leonardo Colón Muñoz Tipo 2. como transición entre lastrabarrenas y tubería de trabajo. Sartas de perforación y sus componentes Tipo 1.  Es la configuración más simple y está compuesta por lastrabarrenas y tubería de trabajo. Tipo 3.  Esta configuración utiliza lastrabarrenas únicamente para lograr el control direccional.  En este arreglo. . el peso sobre barrena también se aplica con los lastrabarrenas y el punto neutro es localizado dentro de la longitud de los mismos. Jose Leonardo Colón Muñoz mantener la verticalidad del pozo o reducir la vibración de la sarta de perforación.  Esta configuración utiliza tubería pesada por arriba de los lastrabarrenas.

dMLB = Diámetro mínimo de lastrabarrena. Sartas de perforación y sus componentes Determinar el diámetro de los lastrabarrenas. en pg deCTR = Diámetro exterior del cople de la TR. Jose Leonardo Colón Muñoz 2 = Constante . menor longitud del ensamble de fondo. menor probabilidad de pegaduras por presión diferencial y menor margen de movimiento lateral (menor esfuerzo de pandeo y fatiga de las conexiones).  Cuando las posibilidades de pegaduras por presión diferencial sean mínimas. La siguiente ecuación práctica proporciona una idea del diámetro mínimo de lastrabarrena dMLB (pg) requerido. en pg d MLB  2 * d eCTR  d b db = Diámetro de la barrena. la experiencia establece que el diámetro de los lastrabarrenas debe ser el máximo permisible. de acuerdo con la geometría del pozo y el diámetro de la barrena. en pg. Jose Leonardo Colón Muñoz  Esto permitirá un mejor control direccional.

20 si es 20% y 1.15 en caso de 15%) W LB = Peso de lastrabarrenas en kg/m Ff = Factor de flotación sin unidades Cosα = Coseno del ángulo de desviación del pozo. en m Pm = Peso máximo sobre barrena. en grados Para pozo vertical el ángulo es = 0° Cos 0° = 1 Jose Leonardo Colón Muñoz . Fs = Factor de seguridad en % (Expresándose como 1. la longitud mínima de lastrabarrenas se calcula de la siguiente manera: Jose Leonardo Colón Muñoz Donde: LLB = Longitud de lastrabarrenas. Sartas de perforación y sus componentes Cálculo de la longitud de los lastrabarrenas. en Kg. Cuando el peso sobre la barrena es proporcionado únicamente por los lastrabarrenas (arreglos tipo 1 y 2).

en un pozo de 60º de desviación se puede ver que solamente la mitad del peso de los lastrabarrenas se encuentra disponible para usarse como peso sobre la barrena. de tal forma que se requiere el doble de lastrabarrenas que en un pozo vertical para el mismo peso sobre la barrena.0 De la ecuación. Jose Leonardo Colón Muñoz Aplicando la siguiente ecuación: Para 45° desviación P = W x 0.7071 Para 60º desviación P = W x 0. puesto que sólo una parte del peso total estará disponible para aplicarse sobre la barrena.5 Para 90° desviación P = W x 0. Sartas de perforación y sus componentes Cálculo para Pozos Direccionales En un pozo direccional requiere que se haga una corrección en el peso total de los lastrabarrenas. Jose Leonardo Colón Muñoz .

Cuando la tubería pesada se utiliza únicamente para reducir los niveles de esfuerzo en la zona de transición entre los lastrabarrenas y la tubería de trabajo (arreglo 2). ( es una práctica de campo recomendada por la API es usar de nueve a diez tramos de tubería pesada). Sartas de perforación y sus componentes Longitud de la tubería extrapesada en función del diseño del aparejo de fondo.20 si es 20%) L  hw W  Ff W HW = Peso de la TPHW. Por otro lado. en m PSB  Whta   Fs PSB = Peso sobre la barrena. el número de tramos de tubería pesada se selecciona de acuerdo con las Jose Leonardo Colón Muñoz condiciones de trabajo y la experiencia. en kg W hta = Peso de los lastrabarrenas. la mínima longitud de tubería pesada se calcula con la siguiente ecuación: Donde: Lhw = Longitud requerida de TPHW. la tubería pesada se utiliza para reducir los niveles de esfuerzo en la zona de transición. y adicionalmente para proporcionar peso a la barrena (arreglo 3). en kg Fs = Factor de seguridad en % (Expresándose como 1. entre los lastrabarrenas y la tubería de trabajo. en kg/m HW Ff = Factor de flotación (sin unidades) Jose Leonardo Colón Muñoz .

Sartas de perforación y sus componentes Punto neutro  Mucha de la confusión concerniente a la longitud y peso correctos del conjunto de fondo.  El punto neutro de pandeo. Jose Leonardo Colón Muñoz . tangenciales y radiales son iguales. se origina en el mal entendimiento del “punto neutro” en la sarta de Jose Leonardo Colón Muñoz perforación. es el punto en la sarta de perforación donde los esfuerzos axiales.  El “punto neutro” puede ser aclarado como el punto neutro de pandeo y el punto neutro de tensión y compresión.

Sartas de perforación y sus componentes Punto neutro  En una sarta de perforación sumergida en el fluido de control. lastrabarrena. sin Jose Leonardo Colón Muñoz importar la profundidad a la cual se encuentran.  Su nueva posición estará donde el peso de los lastrabarrenas en el fluido de control. Sin embargo. y permanecerá en el fondo de los mismos. si se aplica peso a la barrena. el punto neutro se moverá hacia arriba. el punto neutro está en el extremo del 1er.  El punto neutro de tensión y compresión es el punto de la sarta de perforación donde los esfuerzos axiales de tensión y compresión son iguales a cero. Jose Leonardo Colón Muñoz . Esta es la zona neutral en la cual se basa el método de Lubinski. sea igual al peso aplicado a la barrena.

más alto se encontrará el punto neutro de Jose Leonardo Colón Muñoz compresión y tensión en la sarta de perforación. Sartas de perforación y sus componentes Punto neutro  Por lo anterior.  Este es el punto neutro en el cual se basa el método de Hawkins y Lamont. mientras más profundo sea el pozo. Jose Leonardo Colón Muñoz .

 Para mantener bajo control estas fuerzas generadas en la barrena. Jose Leonardo Colón Muñoz . se utilizan las fuerzas laterales ejercidas por los estabilizadores al hacer contacto con las paredes del pozo. Sartas de perforación y sus componentes Criterios de estabilización de la sarta de perforación Fuerzas laterales en la barrena y componentes del ensamble de fondo  Los ensambles de fondo de las sartas de perforación originan fuerzas en la barrena que varían de acuerdo con las condiciones de Jose Leonardo Colón Muñoz operación (peso sobre barrena) y a las características de la formación.  Durante la perforación estas fuerzas gobiernan el ángulo de inclinación del pozo. y consecuentemente la inclinación del pozo.

Jose Leonardo Colón Muñoz  Un ensamble de fondo típico para incrementar el ángulo del pozo cuenta con un portabarrena estabilizador o un estabilizador a 1 ó 1. Jose Leonardo Colón Muñoz . la cual tiende a incrementar el ángulo. originado por el peso sobre barrena. se convierta en una fuerza lateral de pandeo.  Este estabilizador permite que la flexión o pandeo que sufren los lastrabarrenas colocados arriba de este primer estabilizador.5 m de la barrena. Sartas de perforación y sus componentes Ensambles de fondo para incrementar el ángulo de inclinación  Se muestran los arreglos de ensamble de fondo comúnmente usados para incrementar el ángulo de inclinación.

Jose Leonardo Colón Muñoz . ejercida por la gravedad. de péndulo. es superior a la fuerza de pandeo. A este tipo de arreglos se les conoce como arreglos tipo péndulo. Sartas de perforación y sus componentes Ensambles de fondo para reducir el ángulo de inclinación Jose Leonardo Colón Muñoz Ensambles de fondo comúnmente usados para reducir el ángulo de inclinación. debido a que la fuerza lateral.

 Una característica de estos ensambles de fondo es que la variación de las fuerzas laterales de pandeo y péndulo con cambios de peso sobre barrena deben ser nulos Jose Leonardo Colón Muñoz .  Este efecto generalmente se logra colocando dos estabilizadores cerca de la barrena.  En estos arreglos los estabilizadores se colocan de Jose Leonardo Colón Muñoz tal manera que las fuerzas laterales de pandeo y péndulo se neutralicen. Sartas de perforación y sus componentes Ensambles de fondo para mantener el ángulo de inclinación Estos ensambles de fondo son conocidos como sartas empacadas.  Sartas empacadas comúnmente empleadas para mantener el ángulo de inclinación.  El primero inmediatamente arriba de la barrena y el segundo a una longitud menor o igual a 6 m. evitando un cambio repentino de ángulo.  Estos ensambles tienen la función de incrementar o reducir paulatinamente el ángulo de inclinación del pozo.

uno o dos lastrabarrenas arriba de la barrena en lugar de un estabilizador cercano a la barrena. Sartas de perforación y sus componentes Teorías de los aparejos de fondo Conjunto de péndulo Efecto del péndulo  La deflexión es originada por gravedad. evitando que se desvíe de su trayectoria) Jose Leonardo Colón Muñoz . los lastrabarrenas tienden a colgar verticalmente abajo del estabilizador (Fig. la gravedad forza a la barrena contra el lado bajo. 11). en pozos verticales.  En un pozo desviado. tendiendo a disminuir el ángulo del pozo (El efecto de péndulo también se utiliza para mantener un curso recto.  Es un conjunto flexible soportado por un Jose Leonardo Colón Muñoz estabilizador.

 Un estabilizador armado o colocado justo arriba de la barrena. los lastrabarrenas arriba del fulcro se comban o pandean hacia el lado bajo. Jose Leonardo Colón Muñoz  Puede ser positivo o negativo. Sartas de perforación y sus componentes Teorías de los aparejos de fondo Efecto del péndulo Conjunto de fulcro  Es la deflexión que existe entre dos puntos de apoyo.  En pozos direccionales de 15º o más con respecto a la vertical. actúa como un fulcro (punto de apoyo). Jose Leonardo Colón Muñoz . forzando a la barrena hacia el lado alto e incrementando el ángulo del pozo.

eliminando entonces los efectos de péndulo y de fulcro. para minimizar o eliminar el pandeo. incrementa su rigidez ocho veces. Sartas de perforación y sus componentes Teorías de los aparejos de fondo Efecto ensamble Ensamble empacado empacado rígido  El duplicar el área de corte transversal de un lastrabarrenas.  Este tipo de conjunto de fondo es llamado conjunto empacado o conjunto rígido. Jose Leonardo Colón Muñoz  Para mantener el ángulo del pozo. se debe de usar una combinación de lastrabarrenas y estabilizadores grandes y pesados. Jose Leonardo Colón Muñoz .

Sartas de perforación y sus componentes Teoría del agujero empacado El conjunto de hoyo empacado es la aplicación del principio básico. según el cual tres puntos no pueden hacer contacto y seguir el contorno de un hueco curvo. Jose Leonardo Colón Muñoz Jose Leonardo Colón Muñoz .

5 lbs/pie (clase Premium) L5 = Longitud TP ºS-135. en kg/m (En el aire) Ultima TR cementada 9 5/8”. se encuentran calculadas con el 10% de seguridad Jose Leonardo Colón Muñoz Wtp5 = Peso ajustado TP ºS-135. en m.P. en kg.. en kg (Flotado) COMBINADA). 50 lb/pie L2 = Longitud TP ºX-95 . Rt5 = Resistencia.500m. 92 lb/pie 110 m TP HW 5”. kg/m (En el aire) en cada clase de T. kg/m (En el aire) 83/8" 6.15) 95/8" Utilizar: TP 5”. kg/m (En el aire) Nota. 1. Lastrabarrenas (Drill collars) 61/2”. 5. nueva y Premium. Rt3 = Resistencia a la tensión ºG-105. en kg. Wdc = Peso de los drill collas.C.70 gr/cm³ 3 L1 = Longitud TP ºE-75. . Densidad del F. en kg 1 Rt2 = Resistencia. en kg/m (En el aire) WLf = Peso del liner (Flotado) 5 Datos: WL = Peso del liner.000 m Mpj = Margen para jalar. a la tensión ºX-95. 5.las resistencias de las tuberías a la tensión en las tablas Wtp4 = Peso ajustado TP ºS-135. en kg/m (En el aire) Estado mecánico Whw = Peso de la TP Hw. en m. hw Rt4 = Resistencia a la tensión ºS-135. en kg.500 m Diámetro de la barrena 8 3/8” Ff = Factor de flotación (sin unidades) 133/8“ 2790 m. en m. Wtp2 = Peso ajustado TP ºX-95. en m. en kg. en kg (Flotado) TENSIÓN (DE UN SOLO DIÁMETRO Y Whwf = Peso de TP HW. 2 Peso máximo sobre barrena: 8 ton L4 = Longitud TP ºS-135.. 19. Su uso es directo. Wtp3 = Peso ajustado TP ºG-105. 4 Jose Leonardo Colón Muñoz Profundidad programada 6. Margen para jalar: 70 ton Pozo direccional: 20 grados L3 = Longitud TP ºG-105. en kg. kg/m (En el aire) del manual. Sartas de perforación y sus componentes Glosario: DISEÑO DE UNA SARTA DE PERFORACIÓN POR Wdcf = Peso de drill collas. Rt1 = Resistencia a la tensión ºE-75. Dc Wtp1 = Peso ajustado TP ºE-75. kg/m (En el aire).000 m. Factor de seguridad 15% (Se expresa 1. en m. a la tensión ºS-135.

o sea. si el esfuerzo se mantiene bajo ciertos límites.  Si el esfuerzo de flexión excede el límite de resistencia del metal. Los más críticos de todos ellos. compresión. el acabado de la superficie y las propiedades del grado de acero determinan en parte este límite de fatiga. .000 revoluciones por un día. si se le hace trabajar continuamente en 7 días la tubería tendrá más de un millón de ciclos de esfuerzo. sin causas visibles.  La tubería de perforación girando a 100 revoluciones por minuto dará 144.  La composición química. Sartas de perforación y sus componentes Fatiga de la Tubería de Perforación  El acero es capaz de absorber cargas dinámicas o esfuerzos cíclicos infinitamente. son los esfuerzos de tensión y de flexión.  La fatiga pura es una ruptura del metal con ausencia de Jose Leonardo Colón Muñoz irregularidades en su superficie.  El mejor indicador de fatiga es la frecuencia de las fallas.  La tubería de perforación está sujeta a esfuerzos cíclicos de tensión.  Actualmente la fatiga del metal en las tuberías de perforación realmente no puede medirse.  La resistencia a la fatiga del acero se presume que es aproximadamente la mitad de su resistencia a la tensión. la Jose Leonardo Colón Muñoz tubería podrá fallar. torsión y flexión.

afectan mucho el límite de fatiga. los aceros duros y quebradizos fallan más rápidamente que los dúctiles. Sartas de perforación y sus componentes Fatiga por mellas  Las imperfecciones superficiales. RPJose Leonardo 7G. Jose Leonardo Colón Muñoz Las diversas abolladuras y rasguños superficiales que provocan fallas de mella en la tubería de perforación son:  Ralladuras. cortes y huellas de cuñas  Ralladuras de llaves de fuerza  Ralladuras y huellas de llaves giratorias  Abolladuras de marros  huellas producidas por hules protectores de caucho La información referente a la Inspección de Tuberías de Perforación. Sección 10. Décima Colón Enero edición. . ha sido tomada del boletín A. Muñoz de 1981. ya sean mecánicas (como una mella) o metalúrgicas (defecto en el acero mismo).P.  Algunos aceros son más sensibles a las mellas que otros.I.

Bióxido de Carbono. las sales disueltas y los ácidos. es una causa común de fallas en la sarta de Jose Leonardo Colón Muñoz perforación. y fallas de mella.  Los principales agentes corrosivos son los gases disueltos (Oxígeno. para acusar daños severos. desgaste abrasivo.  La corrosión puede manifestarse de muchas maneras diferentes y combinarse con otros procesos destructivos: erosión. Sartas de perforación y sus componentes Fatiga por Corrosión  La fatiga por corrosión o la falla del metal debido a un ambiente corrosivo. Sulfuro de Hidrógeno). Jose Leonardo Colón Muñoz .

Jose Leonardo Colón Muñoz  Lavado de juntas por presión.P.  Piñón fracturado por exceso de torque.  Tubo dañado en el área de cuñas. Jose Leonardo Colón Muñoz . Sartas de perforación y sus componentes Los problemas en la tubería que más se presentan en perforación son:  Caja degollada por fatiga. Uno de los problemas más frecuentes es el apriete o torque inadecuado. por lo que debe utilizarse los torques recomendados en las tablas A.  Caja abocinada por exceso de torsión.  Mala colocación de llaves de apriete convencionales o hidráulicas.I.

Grasa para roscas De acuerdo con el API (Bul 5A2). Jose Leonardo Colón Muñoz . por lo que es necesario agregar un componente graso al piñón de una junta para mejorar el apriete y garantizar la hermeticidad. ya que es en este diámetro donde está el esfuerzo. Sartas de perforación y sus componentes Las conexiones en tuberías de perforación generalmente son del tipo recalcado. Jose Leonardo Colón Muñoz IEU IF IU (Internal-External Upset) (Interna Flush) (Interna Upset) Este tipo de juntas tiene un Este tipo de junta tiene Este tipo de junta tiene un diámetro mayor que el del un diámetro interno diámetro interno menor que cuerpo del tubo y un diámetro aproximadamente igual el del tubo y un diámetro interno menor que el cuerpo al del tubo y el diámetro externo casi igual al del del tubo externo mayor que el tubo. las juntas mas comunes se muestran en la siguiente tabla. debido a que son sometidas como sartas de trabajo. a grandes esfuerzos durante las operaciones de perforación. tubo. Juntas para tubería de perforación. se debe utilizar un elemento graso para generar una buena conexión entre los elementos piñón y caja. Por esto deben observar una mayor resistencia ante las cargas impuestas.

Finaliza tema……………………………. Jose Leonardo Colón Muñoz Jose Leonardo Colón Muñoz .