Teoría de probabilidades

La teoría de probabilidades se ocupa de asignar un cierto
número a cada posible resultado que pueda ocurrir en un
experimento aleatorio, con el fin de cuantificar dichos
resultados y saber si un suceso es más probable que otro. Con
este fin, introduciremos algunas definiciones:

Suceso
Es cada uno de los resultados posibles de una experiencia
aleatoria.

Ejemplos:
Al lanzar una moneda salga cara.
Al lanzar un dado se obtenga 4.

Espacio muestral
Es el conjunto de todos los posibles resultados de una experiencia
aleatoria, lo representaremos por E (o bien por la letra griega Ω).

Ejemplos:
Espacio muestral de una moneda:
E = {C, X}.
Espacio muestral de un dado:
E = {1, 2, 3, 4, 5, 6}.

Suceso aleatorio
Es cualquier subconjunto del espacio muestral.

Ejemplos:
Tirar un dado un suceso sería que saliera par, otro, obtener
múltiplo de 3, y otro, sacar 5.

Experimentos aleatorios En los experimentos aleatorios no se puede predecir el resultado. Si lanzamos un dado tampoco podemos determinar el resultado que vamos a obtener. Probabilidad clásica Es el número de resultados favorables a la presentación de un evento dividido entre el número total de resultados posibles. Experimentos deterministas En los experimentos deterministas podemos predecir el resultado antes de que se realicen. si necesidad de realizar el experimento. Numero de resultados favorables al evento Probabilidad de un evento= Numerototal de resultados posibles . Asignación de probabilidad "a priori". ya que éste depende del azar. sabemos que subirá durante un determinado intervalo de tiempo. Si la arrojamos hacia arriba. La probabilidad clásica o teórica se aplica cuando cada evento simple del espacio muestral tiene la misma probabilidad de ocurrir. Ejemplos Si lanzamos una moneda no sabemos de antemano si saldrá cara o cruz. sin lugar a dudas. que la piedra bajará. Ejemplo Si dejamos caer una piedra desde una ventana sabemos. pero después bajará.

La probabilidad P de un suceso E. conjunto de todos los posibles sucesos elementales. . se repite el experimento aleatorio un número determinado de veces. el suceso E es. denotada por P(E). La probabilidad de un suceso es un número positivo o nulo.  Primer axioma La probabilidad de un suceso A es un número real mayor o igual que 0. se registran los datos y se divide el número de veces que se obtiene el resultado que nos interesa. se define con respecto a un "universo" o espacio muestral Ω. entre el número de veces que se realizó el experimento. Para determinar la probabilidad frecuencial.Probabilidad frecuencial La probabilidad frecuencial o empírica es la que se fundamenta en los datos obtenidos por encuestas. Probabilidad axiomática Los axiomas de probabilidad son las condiciones mínimas que deben verificarse para que una función que definimos sobre unos sucesos determine consistentemente valores de probabilidad sobre dichos sucesos. En este sentido. tal que P verifique los Axiomas de Kolmogoróv. El cálculo de la probabilidad de un evento y la frecuencia relativa del mismo es lo que se conoce como probabilidad frecuencial. enunciados por el matemático ruso de este nombre en 1933. un subconjunto de Ω. en términos matemáticos. preguntas o por una serie larga de realizaciones de un experimento.

son sucesos mutuamente excluyentes (incompatibles dos a dos.  Tercer axioma: Si A1. es igual a 1. numero de eventos(n) Formula general de probabilidad= Total de eventos(N ) . la probabilidad de que ocurra cierto evento. A2. disjuntos o de intersección vacía dos a dos). Ω.. entonces: Según este axioma se puede calcular la probabilidad de un suceso compuesto de varias alternativas mutuamente excluyentes sumando las probabilidades de sus componentes. Probabilidad subjetiva Es una forma de cuantificar por medio de factores de ponderación individuales. cuando no es posible de cuantificar de otra manera más confiable..  Segundo axioma: La probabilidad del total. Ω representa todas las posibles alternativas y se denomina suceso seguro.