Impedancia Equivalente

“Equivalent Impedance”

Resumen— Verificación del teorema de Thévenin.

I. INTRODUCCIÓN

Los Teorema de Thévenin y de Norton son muy útiles en ingeniería eléctrica porque permiten
simplificar grandes redes eléctricas (independientes) en un circuito serie o paralelo, según de cual
teorema hablemos, con dos elementos.

II. MATERIALES

- 2 resistencias de 39Ω.
- resistencia de 100Ω.
- resistencia de 50Ω.
- capacitor de 6.4µf
- inductores de 20mh y 50mh.
- Multímetro Fluke.
- generador de funciones.
- osciloscopio.

III. MARCO TEORICO

Demostración del Teorema de Thévenin:

Enunciado del Teorema de thévenin: “La corriente que pasa por la impedancia
V AB
Z conectada entre los bornes A y B es I=
Z AB +Z ”

Demostración: Se apoya en la linealidad del circuito, que nos permite aplicar
superposición. Superpondremos dos estados de modo de obtener el circuito
original.

Al superponer. La configuración interna de la caja negra es la misma (salvo la anulación de las fuentes en (2) ) . CÁLCULO DE LOS PARÁMETROS Los datos reales medidos en laboratorio tienen algunas diferencias respecto a los teóricos. podemos reemplazar la caja negra por su equivalente Thévenin: fuente V AB e impedancia Z AB . no hay caída en Z (si no hay mutua) ) Aceptando unicidad de la solución I1 =0. recordando la definición V AB de Z AB . Esto siempre que no haya mutua entre Z y el interior del circuito. está “abierta” : pareja compatible I1 = 0 voltaje V AB y desde el punto de vista de la carga también es compatible. porque con I1 = 0. las fuentes se van y queda el circuito original. Z AB+ Z Entonces: a los efectos de lo que pasa en Z. esto es con los siguientes valores: . pues si la hay. es claro que I2 = . En el circuito (1). digo que I1 = 0 es solución (desde el punto de vista de la caja negra. IV. sin embargo en los cálculos se trató de utilizar los valores más cercanos posibles. En el circuito (2) . Entonces: I = I1 + I 2 . el voltaje entre A y B cambiaría. recordando la definición de V AB .

5% el cual es uno de los mejores hasta ahora obtenidos por el grupo 2 este semestre en el laboratorio y se debe gracias a un correcto cálculo con datos aproximados a los reales. En el circuito equivalente la magnitud del voltaje de carga se debe mantener. . Donde im 1 es la corriente en la malla que contiene a la excitación e im 2 es la corriente de la malla que pasa por la carga. Fig. Para la impedancia de thévenin calculada la parte inductiva corresponde a un valor de 9. Esto porque en el simulador de circuitmaker no se pueden poner desfases en el generador de señales. Los errores en las magnitudes de voltajes calculados con respecto a los medidos son en promedio del 2. Datos teóricos del circuito trabajado. Los datos recogidos se encuentran en el anexo.94mH con frecuencias de 800Hz. Circuito trabajado en laboratorio. Los valores teóricos calculados se muestran en la siguiente figura: Fig. 2. y la fase debe ser la diferencia entre fase de voltaje de Thévenin y fase de carga en el circuito antes de simplificar. 1. ésto se debe a la dificultad que tiene medirlos con el equipo disponible y a que los inductores cambian su valor de inductancia dependiendo de la frecuencia de la señal. el error promedio en ángulos de fase es del 20%.

Magnitud de la señal de carga en el circuito equivalente.02 ° .12° )−(14. Fig. claramente.94 °)=−39. ∅=−39.05 µs ∅ La diferencia entre las fases calculadas es de: (−24. = . Medición de fase de carga en el circuito equivalente.18 ° ∆t ∅ 136. y la relación de fase entre las señales es de: T 360 ° 1/800 Hz 360 ° = . Fig. La magnitud de voltaje tiene un error porcentual despreciable en cuanto a lo teórico. 3. 4.

ANEXOS Anexo 1. ANÁLISIS Y CONCLUSIONES Se logró verificar la validez del teorema de Thévenin mediante mediciones simples en el laboratorio. VI. Datos obtenidos en laboratorio. V.El cual otra vez es un error bastante bueno (despreciable). .