PROGRAMAS PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS EN LA

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Aprender matemáticas significa construir conocimientos, desarrollar
habilidades y fomentar actitudes que permitan enfrentar con éxito diversos
problemas a lo largo de la vida. Las matemáticas están presentes en múltiple
situaciones del ámbito personal, familiar, escolar, sociocultural o científico, pero
con frecuencia no se saben utilizar debido a un aprendizaje memorístico.

Con el estudio de las matemáticas en la educación básica se pretende que
niños y jóvenes desarrollen una forma de pensamiento que les permita reconocer,
plantear y resolver problemas en diversos contextos; al mismo tiempo, se busca
que asuman una actitud positiva hacia esta disciplina, en la que haya
colaboración, mediante una mitología didáctica que favorezca la interacción entre
los propios alumnos, con el profesor y con el objeto de conocimiento.

En la secundaria, además de profundizar en el estudio de algunos temas
que se inician en la primaria, cobra importancia la generalización de propiedades
aritméticas y geométricas a través del lenguaje algebraico; se adquieren
herramientas más complejas para organizar, representar, analizar e interpretar
dato provenientes de diversas fuentes; además se desarrolla el pensamiento
probabilística mediante actividades que requieren anticipar resultados, simular
fenómenos aleatorios o calcular probabilidades.

En la medida en que la clase de matemáticas se convierta en un escenario en
el que se planteen problemas, se busquen diversas maneras de resolverlos, se
discutan y socialicen procedimientos y se formalicen conocimientos, será posible
desarrollar las siguientes competencias:

Planteamiento y resolución de problemas. Implica que los alumnos
sepan identificar, plantear y resolver diferente tipos de problemas o
situaciones. Por ejemplo, problemas con solución única, otros con varias
soluciones o ninguna solución; problemas en los que sobren o falten datos;
problemas o situaciones en los que los alumnos son quienes plantean las
preguntas.

Argumentación. Alude al hecho de que los alumnos asuman la
responsabilidad de buscar al menos una manera de resolver cada problema
y vean la necesidad de formular argumentos que den sustento al
procedimiento y/o a la solución encontrada, con base en las reglas del
debate matemático.

y en evaluar la pertinencia de los resultados. Se pretende que sean un recurso para que los profesores mejoren la manera en que ayudan a los alumnos a estudiar y propicien una ambiente donde se reflexione e investigue. Los contenidos que se estudian en la educación básica se han organizado en tres ejes: Sentido numérico y pensamiento algebraico. características o tendencias de la situación o del fenómeno representado. Forma. se espera que sirvan para generar diálogos en torno a la práctica docente y a los aprendizajes esperados. Requiere que se comprendan y empleen diferentes formas de representar la información cualitativa y cuantitativa relacionada con la situación. Consiste en saber utilizar de manera eficiente los procedimientos y las formas de representación al efectuar cálculos. ofrecen alternativas para organizar el trabajo y pueden ser enriquecidos con base en la experiencia de los profesores. . en el empleo de procedimientos abreviados o atajos a partir de las operaciones involucradas en un problema. así como de interpretarla. Esta competencia no se limita al uso mecánico de las operaciones aritméticas y algebraicas. que se establezcan relaciones entre estas representaciones. Con esta nueva organización se tienen. apunta principalmente al desarrollo del sentido numérico y del pensamiento algebraico. con o sin apoyo de la tecnología. que se deduzca la información derivada de las representaciones y se infieran propiedades. Se refiere a la posibilidad de expresar y representar información matemáticas contenida en una situación o fenómeno. en principio. dos ventajas importantes: la primera es que en cada eje se pueden plantear líneas temáticas continuas cuyo nivel de complejidad va aumentando a lo largo de la educación básica. Para garantizar su utilidad. Manejo de Técnicas. en la utilización del cálculo mental y la estimación. CARACTERÍSTICAS Las características fundamentales de los nuevos programas son: Utilidad. Comunicación. espacio y medida. que se manifiesta en la capacidad de elegir adecuadamente la o las operaciones al resolver un problema. la segunda ventaja es que los profesores de toda la educación básica manejarán un lenguaje común y. que se expongan con claridad las ideas matemáticas encontradas. los programas son claros. en consecuencia. y Manejo de la información. se despertará un mayor interés entre ellos por conocer lo que se estudia en los otros niveles. a la vez. Articulación y vinculación.

consiste en llevar a las aulas actividades de estudio que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar. Conocimientote reglas. No se trata de que el maestro busque las explicaciones más sencillas y amenas. fórmulas y definiciones sólo es importante en tanto los alumnos puedan usarlo. debidamente articulados. ENFOQUE El planteamiento central de la metodología didáctica que sustenta los programas de Matemáticas para la educación secundaria. para ampliarlo. sea para modificarlo. a encontrar diferentes formas de solucionar problemas y a formular argumentos que validen los resultados. De manera general. y que coincide con el de la reforma de 1993. el aligeramiento de los programas se ha logrado gracias a una mejor distribución de los contenidos a lo largo de la educación básica y dentro de los propios ejes. mismos que le permiten “entrar” en la situación. algoritmos. para que los alumnos aprovechen lo que ya saben y avancen en el uso de técnicas y razonamientos cada vez más eficaces. para rechazarlo o para volver a aplicarlo en una nueva situación. para resolver problemas. tanto los alumnos como el maestro se enfrentan a nuevo retos. Profundidad. . A partir de esa propuesta. el alumno debe usar sus conocimientos previos. de manera flexible. La profundidad también se logra al establecer vínculos entre contenidos de los diferentes ejes de otras asignaturas. que reclaman actitudes distintas ante el conocimiento matemático y a ideas diferentes sobre lo que significa enseñar y aprender. evitando con ello repeticiones innecesarias. La solución debe ser construida bajo el entendimiento de que existen diversas estrategias posibles y hay que producir al menos una. Para resolver la situación. pero el desafío se encuentra en reestructurar algo que ya sabe. sino de que analice y proponga problemas interesantes.

Forma espacio y medida. significado y uso de las operaciones. Los temas que guían el estudio en este eje son: análisis de la información y representación de la información. y significado y uso de las literales. Los contenidos de este eje se organizan en tres temas: formas geométricas. Los contenidos de este eje se dividen en tres temas: significado y uso de los números. transformaciones y medida. ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS Los ejes mencionados anteriormente se desglosan. en temas como se describe a continuación: Sentido numérico y pensamiento algebraico. a su vez. Manejo de la información. las relaciones funcionales entre las cuales destacan las de proporcionalidad y también la probabilidad. . En este eje se incorporan la estadística.