INDICE

CURSO DE FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS.

1. INTRODUCCION.
1.1.-Fluidos de Perforación.

1.2.-Fluidos de Terminación.

2. FLUIDOS DE PERFORACION Y TERMINACION DE POZOS
2.1. Funciones, composición, selección.
2.2 Fluidos empacadores.

3.- TIPOS Y PROPIEDADES DE SALMUERAS (SODICAS, CALCICAS,
AMONIO, POTASICAS, BROMUROS, FORMIATOS Y COMBINADAS).

3.1 Salmueras Limpias.

3.2. Temperatura.

3.3. Temperatura de Cristalización.

3.4. Temperatura Real de Cristalización.

3.5. Compatibilidad con la formación.

3.6. Compatibilidad con Arcillas de la Formación.

3.7. Compatibilidad con El Agua de la Formación.
3.8. Compatibilidad con aceite crudo y gas natural de la formación.
3.9. Corrosión.
3.10. Salmueras de Cloruro de Amonio.
3.11. Salmueras de Cloruro de Potasio.
3.12. Salmueras de Cloruro de Sodio.
3.13. Salmueras de Formiato de Sodio.
3.14. Salmueras de Cloruro de Calcio.

1
ING. JAVIER RAMIREZ CASTRO
FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS

3.15. Salmueras de Bromuro de Sodio.
3.16. Salmueras de Formiato de Potasio.
3.17. Salmueras de Bromuro de Calcio.
3.18. Salmueras de Formiato de Cesio.
3.19. Salmuera de Bromuro de Zinc/Bromuro de Calcio.

4. ADITIVOS PARA SALMUERAS.

4.1. Densificantes.
4.2. Inhibidores de corrosión.
4.3. Bactericidas.
4.4. Modificadores de pH.
4.5. Inhibidores de escamas.
4.6. Secuestrantes de Oxigeno.
4.7. Antiespumantes.
4.8. Viscosificantes.
4.9. Rompedores.
4.10. Productos Químicos espaciadores de desplazamiento.

5. DAÑO A LA FORMACION.

5.1 Minimizar daño a la formación productora.
5.2 Selección de un fluido de perforación para la formación productora.
5.3. Características del fluido para perforar la formación productora.
5.4 Mecanismo de daño a la formación.

6.0 CALCULOS PARA LA PREPARACION DE SALMUERAS Y TABLAS DE
ESPECIFICACIONES.

6.1. Efecto de la temperatura en los sistemas de salmueras limpias.
6.2. Cálculos, formulas y ejemplos en la preparación de salmueras a partir de
productos y combinaciones de salmueras limpias.
2
ING. JAVIER RAMIREZ CASTRO
FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS

6.3. Cálculos más frecuentes para ajustar parámetros de las salmueras en la
localización y tablas de especificaciones de las salmueras en el sistema
Ingles.

7.0 METODOLOGIA DE DISEÑO, DESPLAZAMIENTO, LAVADO DE POZOS Y
FLUIDOS EMPACADORES.

7.1 Desplazamiento de Fluidos Limpios.

7.2 Procedimiento de desplazamiento.

7.3 Cepillos que se utilizan para la limpieza de tuberías de revestimiento.

8.0 NORMAS DE SEGURIDAD EN EL ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE, Y
MANEJO DE LOS FLUIDOS DE TERMINACIÓN.

9.0 PRACTICAS DE LABORATORIO PARA LA ELABORACIÓN Y ANÁLISIS
QUÍMICOS DE FLUIDOS LIMPIOS (SALMUERAS).

9.1 Procedimiento para la determinación de claridad (Turbidez)

9.2 Determinación de la densidad de la salmuera.

9.3 Determinación de la cristalización de la salmueras.

10. PRÁCTICA RECOMENDADA PARA PROCEDIMIENTOS, MODELOS
PARA LAS PRUEBAS DE SALMUERAS PESADAS.

3
ING. JAVIER RAMIREZ CASTRO
FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS

 Un arreglo de tubería y tubería de revestimiento para proporcionar aislamiento por zona y permite que fluyan los fluidos de la zona de producción a la superficie. Después que el pozo ha sido perforado.INTRODUCCION..  Se instalan válvulas de control de flujo en la cabeza del pozo. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . Una terminación de pozo típica incluye los siguientes subcomponentes. La terminación afecta todos los eventos subsecuentes durante la vida entera productiva del pozo. Los fluidos de perforación desempeñan numerosas funciones que ayudan a hacer esto posible. El fluido usado durante la terminación de un pozo tiene un impacto significativo en preservar el potencial para una producción satisfactoria. Terminar un pozo es esencialmente prepararlo para producir aceite y/o gas.1 Fluidos de Perforación. y la tubería de producción es corrida en el pozo y sellada dentro de la tubería de revestimiento con un empacador. por el ingeniero de lodos y aquellos quienes dirigen la operación de perforación. Mientras muchos procedimientos importantes están involucrados en la producción exitosa de aceite y gas del yacimiento de petróleo.1  Un ensamblaje de cabeza de pozo que sella y controla la presión del pozo y flujo en la superficie (válvulas. carretes y bridas). 1. hay solo una oportunidad de terminarlo apropiadamente. El ingeniero de lodos también debe recomendar los cambios de práctica de perforación que ayudarán a alcanzar los objetivos de perforación.2 Fluidos de Terminación. La responsabilidad de desempeñar estas funciones es trabajo en equipo.  El pozo es perforado (Disparado) en la zona de producción y la producción comienza. El deber del jefe del ingeniero de lodos es asegurar que las propiedades del lodo sean las correctas para el ambiente de perforación específico. el contratista y la cuadrilla de perforación) es asegurar que se apliquen los procedimientos adecuados de perforación.1. 1. El deber de los técnicos a cargo de perforar el agujero (incluyendo al representante de la compañía petrolera. probablemente ninguno es más importante que la terminación real del pozo. Es crítico hacer coincidir el método de terminación y los requerimientos de fluidos con las características de la formación. Ver Figura No. El objetivo de la perforación de un pozo es: perforar. El método más común de terminación esta formado de los siguientes pasos:  La tubería de revestimiento de producción es corrida en el pozo y cementada. 4 ING. evaluar y terminar un pozo que producirá eficientemente petróleo y/o gas.

Figura 1: Varias opciones de terminación de pozo Tubería de producción Pozo entubado Serie de varillas Tubería de producción Tubería de Tubería de Tubería de Tuberia Bomb revestimiento revestimiento revestimient Tuberia de de a de o revestimiento revestimiento fondo Tubería de producción Cable Bomba eléctrico de varilla de Tubería de Válvulas producción de extracción artificial por gas 5 ING. Un ensamblaje de terminación de fondo del agujero que sella y proporciona control sobre la zona productiva. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .

JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . En el caso de operaciones de engravamiento. La mayoría de los yacimientos de producción de hidrocarburos son sensibles a cualquier clase de fluido diferente a aquellos contenidos en ellos naturalmente. aumentando de esta manera la productividad de las actividades de terminación y reparación de pozos. selección. evita el obturamiento de los cedazos.1 Funciones. sino también deben minimizar daño a la formación durante las operaciones de terminación y reparación correctiva. que contengan propiedades reológicas adecuadas para evitar la migración de gas. Los fluidos de terminación y reparación de pozos petroleros son fluidos especiales que se usan durante las operaciones de terminación del pozo y procedimientos de reparación correctiva. porque el potencial de daño permanente puede ser mayor durante las operaciones de terminación o reparación correctiva que durante la perforación. es necesario utilizar fluidos de control libres de sólidos. 6 ING. químicamente y/o físicamente diferente de los fluidos de la formación natural. cualquier fluido introducido. evita el daño a la formación por acumulación de sólidos en los poros y canales de la formación. al operar eficientemente todas las válvulas de fondo (válvulas de cierre de fondo y válvulas de control definitivo). los cuales no son removidos por estimulación. puede causar algún daño al yacimiento productor.2. manteniendo en todo momento condiciones seguras. El uso de fluidos que causan daños mínimos a la formación puede converger en una producción mejorada dramáticamente. Estos fluidos deben controlar no sólo presiones del subsuelo por medio de la densidad. Durante las operaciones de terminación y mantenimiento de pozos. Todos los pozos son susceptibles a algún daño en cierto grado. usualmente como un intento para mejorar o prolongar la vida económica del pozo. El uso de fluidos limpios en la terminación de pozos. Los fluidos de reparación son usados durante los trabajos correctivos en los pozos productivos. disminuye los problemas mecánicos del aparejo de prueba de producción. El objetivo es usar un fluido que cause el menor daño posible a la zona productiva. desde una ligera reducción en el ritmo de producción o pueden llegar a obturarse por completo en zonas específicas. de control del pozo. Por lo tanto. 2. Las funciones de los fluidos de terminación y reparación son:  Controlar presiones superficiales.FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS. composición. Los fluidos de terminación son colocados a lo largo de la zona productora después que el pozo ha sido perforado antes de ponerlo en producción..

base agua. y la densidad corregida a la temperatura estándar de reporte de 70 °F. Los tipos de fluidos de terminación y reparación pueden ser clasificados como:  Salmueras libres de sólidos.  Mantener propiedades de fluido estables.  Salmueras de polímeros viscosos con agentes de puenteo/peso. base bromuro y cloruros. estos se utilizan para incrementar densidad o puentear. Otras opciones de fluido son generalmente relacionadas a lodos más convencionales. pueden ser formulados con agentes de puenteo/peso solubles en ácido. Las densidades de las salmueras claras comunes se pueden observar en la Figura 2. tales como carbonato de calcio soluble en ácido o sal de cloruro de sodio clasificada. las salmueras orgánicas a base de formiatos han sido introducidas como alternativas.  Otros fluidos: base aceite. El criterio de selección principal para fluido de terminación o reparación es la densidad. Minimizar daño de la formación. Siempre se debe medir y registrar la temperatura de la salmuera cuando se verifique la densidad del fluido. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .  Mantener estabilidad del agujero. Recientemente. para limitar fugas (pérdidas de fluido e invasión del yacimiento). Las salmueras libres de sólidos y limpias con una turbidez de 25 NTU son los fluidos más comúnmente usados en operaciones de terminación y reparación. Figura 2: Rango de densidades para salmueras claras. también.  Controlar pérdidas de fluido a la formación. limpias. aunque ellos. Las salmueras también se hacen viscosas con polímeros y pueden incorporar sólidos que pueden ser disueltos más tarde. espuma. Las salmueras inorgánicas. 7 ING. son las salmueras de terminación y reparación más extensamente usadas.

NOTA: La alta temperatura causa expansión térmica de salmueras. secuestrantes de gases amargos. lo cual ocasiona una reducción en la densidad y presión hidrostática. biocidas y antioxidantes. terminar y como fluido empacador especialmente en pozos profundos de alta temperatura de fondo. sin embargo. inhibidores de corrosión. es preferible utilizar salmueras limpias como fluidos de empaque con la densidad requerida.2. Unas de las operaciones de terminación más costosas es la recuperación de tubería y empacadura aprisionada por sólidos decantados de los fluidos utilizados. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . Los fluidos de emulsión inversa convencionales por lo general contiene una alta cantidad de sólidos en suspensión (Arcillas organofilicas. también deben minimizar el daño a la formación y ser compatibles con los métodos de formación y terminación usados. 8 ING. los cuales son fluidos usados para perforar y terminar secciones especiales del yacimiento tales como pozos horizontales. térmicamente estables. Además ofrece protección a la formación y resuelve problemas como hidratación de arcillas e invasión de sólidos. Para aplicaciones como fluidos de empaque la emulsión inversa libre de sólidos ofrece varias ventajas sobre fluidos de perforación convencionales base agua. 2. con el tiempo los sólidos se van a sedimentarse sobre el empacador y alrededor de la sarta de terminación. Son seleccionados y formulados por un número de razones: (1) para ser no corrosivos a la tubería de revestimiento y tubos de producción. Estos sólidos son necesarios para brindar las características reológicas y la densidad que son requeridas del sistema. barita. Los fluidos empacadores son colocados en el espacio anular de un pozo y permanecen arriba del empacador por el resto de la vida del pozo. Tanto los efectos de temperatura como de presión deben ser considerados cuando se seleccione una salmuera con densidad apropiada para fluidos de terminación y reparación. sólidos perforados). (2) para que los materiales de peso (u otros sólidos) no se asienten en la parte superior del empacador y (3) para que permanezcan estables a la temperatura y no solidifiquen por largos períodos de tiempo. Los fluidos convencionales de emulsión inversa de alta densidad no son recomendables cuando se les utiliza como fluidos de empaque ya que no son capaces de suspender los sólidos. El fluido es virtualmente no conductivo y por lo tanto ofrece una mayor protección contra la corrosión que otros fluidos convencionales incluyendo las salmueras. Los fluidos de perforación de formación productiva deben proporcionar los requerimientos multifuncionales de los fluidos de perforación. Este fluido es ideal para perforar. Una categoría especial de fluido son los fluidos de perforación de formación productiva (Drill-In). Los fluidos empacadores son usualmente salmueras de terminación modificadas o lodos de perforación acondicionados. Fluidos empacadores.

BROMUROS. Las ventajas de usar salmueras limpias es que estas soluciones son:  Libres de sólidos.  Temperatura de cristalización. cloruro de potasio (KCl).  Economía.  Inhibitorias.  Compatibilidad con el fluido de la formación.  Temperatura del agujero. Cada sal es soluble en agua y cuando es disuelta..TIPOS Y PROPIEDADES DE SALMUERAS (SODICAS. Las mezclas de solución de sal deben ser seleccionadas para ser químicamente compatible una con otra. Las salmueras usadas en aplicaciones de terminación/reparación pueden ser salmueras de sal única o salmueras que son mezclas de dos o tres compuestos de sal diferentes.  Disponible en un rango amplio de densidad. se tiene una salmuera limpia. siempre y cuando esté debajo de la saturación. sin ningún sólido disuelto. Las sales usadas comúnmente incluyen: mezclas de cloruro de sodio (NaCl). JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . 9 ING. POTASICAS. Las salmueras libres de sólidos y limpias son los fluidos de terminación y reparación más comunes que minimizan los daños a las formaciones productoras. Las salmueras son soluciones verdaderas. CALCICAS. FORMIATOS Y COMBINADAS). al remover completamente todos los sólidos del fluido de terminación y/o reparación se reducirá el daño a la formación.3. lo que significa que contienen sólo agua y sales disueltas (iones). AMONIO. En muchos casos. Las soluciones verdaderas pueden ser filtradas sin remover sal disuelta o sólidos disueltos.  Control de corrosión. Estas sales pueden usarse solas o mezcladas en combinaciones específicas para formar una salmuera con las propiedades requeridas.1 Salmueras Limpias.  Susceptibles de ser acondicionadas para reuso.  Ampliamente usadas y bien conocidas. bromuro de sodio (NaBr). Los factores que se deben de tomar en consideración para seleccionar una salmuera limpia apropiada para operaciones de terminación y reparación son los siguientes:  Densidad del fluido. cloruro de calcio (CaCl2) bromuro de calcio (CaBr2) y bromuro de zinc (ZnBr2).  Características de salud. 3. seguridad y del ambientales (HSE). cloruro de amonio (NH4Cl).

El nivel de presión diferencial es importante al crear perforaciones abiertas sin daño. los pozos son perforados en situaciones de presión bajo balance.2 Temperatura. Si la terminación es balanceada o sobre balance. La densidad de la salmuera debe ser corregida por la temperatura y presión. 3. dependiendo de la temperatura del fondo del agujero y tiempo de de la exposición. Como soluciones verdaderas. Todos los fluidos de servicio a pozo serán afectados por la temperatura. para pozos de gas. La temperatura del fondo del agujero. la Figura No 1 muestra el efecto de la temperatura en la densidad de la salmuera de CaCl2 a presión atmosférica. entonces el fluido no tiene que controlar la presión total del subsuelo. La mejor guía es la experiencia de campo para seleccionar el balance de densidad óptimo. el control del pozo puede llegar a ser un problema. Para propósitos ilustrativos. es un factor importante cuando se selecciona un fluido de servicio a pozo y aditivos químicos. para pozos de aceite y 300 psi. tanto estática como circulante. Los aditivos estándar o los inhibidores de corrosión pueden tener que ser cambiados. Si la presión hidrostática de una columna de fluido disminuye debido a expansión térmica. La densidad del fluido es usualmente seleccionada para que exceda la presión del yacimiento más un margen predeterminado de seguridad. La temperatura también afecta la estabilidad de varios aditivos. 10 ING. así como el ritmo de corrosión. sino solamente lo suficiente para permitir al equipo de superficie controlar la presión del yacimiento. las salmueras son especialmente susceptibles a cambios de la densidad con temperatura. Si la terminación es bajo balance. Como se mencionó anteriormente. La presión y temperatura de la formación deben ser conocidas o estimadas antes de seleccionar un fluido de servicio del pozo u otros químicos. La densidad de una salmuera disminuye en la medida en que la temperatura aumenta debido a la expansión volumétrica térmica del fluido. el criterio principal para la selección del fluido es la densidad. Esto debe ser suficiente para evitar que los fluidos de la formación entren al agujero debido a la presión de achique creada por el movimiento de herramienta. Los niveles de sobre equilibrio comúnmente usados son 200 psi. entonces la densidad del fluido debe ser igual o mayor que la presión de la formación. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . En algunos casos.

el fluido se cristalizará o congelará. Es el punto más bajo en la curva de la cristalización..Temperatura de Cristalización La temperatura ambiente debe ser considerada cuando se seleccione un fluido de terminación o reparación.3. La temperatura a la cual los primeros cristales visibles se empiezan a formar en la medida en que la solución es enfriada. Generalmente incluye algún ―superenfriamiento‖ o enfriamiento debajo de la temperatura real de cristalización: 11 ING. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . Se utilizan tres diferentes métodos de prueba y mediciones del punto de cristalización (vea la Figura 4). Cada solución de salmuera tiene un punto en el cual ocurre la cristalización o congelamiento. Si la temperatura es demasiado baja para el fluido seleccionado.3.  Primer Cristal en Aparecer (FCTA: First Crystal To Appear).

En la medida en que la concentración de sal aumenta. las salmueras no se expanden durante la cristalización. produciendo una salmuera con una concentración de sal más alta.3. Debido a que los cristales de sal tienen un volumen específico más pequeño que la salmuera. La Figura 5 muestra la temperatura de cristalización del cloruro de calcio como una función de densidad creciente o una concentración más alta (% por peso) de sal. válvulas o cabezas de bomba no se romperán como podría suceder cuando el agua se congela. se puede asumir razonablemente que el fluido no se cristalizará o congelará a una temperatura más alta que el LCTD. las líneas de fluido. 12 ING. La salmuera más económica es usualmente la formulación con el punto de cristalización de seguridad más alto. Se pueden formular varias mezclas de sales para una densidad en particular. está relacionada a la termodinámica de la cristalización.  Ultimo Cristal en Disolverse (LCTD: Last Crystal To Dissolve). En concentraciones de sal arriba del eutéctico. Después que los cristales se forman. la cual eventualmente se nivela en un valor constante antes de continuar el enfriamiento (mostrando un cambio en la inclinación de la curva de cristalización). que es de 15 a 20 °F debajo de la temperatura más baja a la cual una salmuera será expuesta. si la solución se le permite incrementar su temperatura (templarse). Esta temperatura más alta. y es indicado por un punto de inflexión.Temperatura Real de Cristalización (TCT). JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . la temperatura de cristalización indica la precipitación de cristales de sal (no hielo). El punto eutéctico es el punto de temperatura de cristalización más bajo posible. Generalmente. hay un aumento abrupto en la temperatura de la solución. Este ―salto‖ de temperatura es más pronunciado en sales de calcio. El LCTD es fuertemente influenciado por la contaminación de pequeñas cantidades (trazas) de otras sales. la temperatura de cristalización disminuye al punto eutéctico. En la medida en que la cristalización ocurre. la cual ocurre después que los cristales se forman durante el ciclo de enfriamiento. cada una teniendo una temperatura de cristalización diferente. las salmueras de temperatura de cristalización menor serán más costosas.. la curva de advertencia mostrará un cambio en la inclinación en la medida en que los últimos cristales absorbentes de calor desaparecen en la LCTD. Muchos operadores especifican una TCT. Una vez que el punto de cristalización de un fluido es determinado. Por lo tanto.4. ―más plana‖. la temperatura de cristalización indica el punto debajo del cual se forman los cristales de hielo de agua dulce. En esta región.

Se usan formulaciones de salmuera especiales para acomodar cambios estacionales en la temperatura. A veces. La Figura 6 indica las temperaturas de cristalización para varias salmueras a diferentes temperaturas. Las mezclas de invierno son usadas en climas más fríos y tienen los puntos de cristalización oscilando entre aproximadamente 20° a bajo 0°F (-7 a –18 °C). 13 ING. Las mezclas de verano son fluidos apropiados para uso en climas más templados. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . se requieren formulaciones especiales para proporcionar una mezcla intermedia con un punto de cristalización entre aquellos de mezclas de verano y de invierno. Sus puntos de cristalización oscilan de aproximadamente 45 a 68 °F (7 a 20 °C).

TURBIDIMETRO.5. Por formación. Por esta razón. La incompatibilidad puede causar daño a la formación. 14 ING. Aún el pozo y sarta de perforación más limpios introducirán sólidos en un fluido de terminación o reparación. agua e hidrocarburos.Compatibilidad con la formación. La turbidez es medida con instrumentos de dispersión ligera llamados medidores de turbidez (Turbidímetro).. Un criterio de selección importante es si el fluido de terminación es químicamente compatible con la formación. queremos decir roca de formación. y la unidad de medida para la turbidez es el la Unidad de Turbidez Nefelómetro (NTU). la cual resulta en pérdida de productividad o la necesidad de tratamiento de remediación. los cuales pueden causar daños a la formación. Las salmueras debidamente preparadas están esencialmente libres de sólidos. Una medida de la limpieza (falta de sólidos) de una salmuera es su turbidez (lo opuesto a claridad). estos fluidos limpios usualmente son filtrados durante el proceso de terminación y durante la reparación para remover los sólidos y mejorar la claridad (reduce los NTUs). 3. dependiendo solamente de sales disueltas para la densidad. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . Una salmuera limpia se considera libre de sólidos con un valor máximo de 25 NTU.

Las escamas son depósitos de minerales inorgánicos. es la formación de escama debido a las reacciones químicas entre las salmueras de terminación y el agua de la formación.Compatibilidad con Arcillas de La Formación La principal preocupación es si una salmuera de terminación causará hinchamiento. La escama es más frecuentemente causada por la precipitación de cationes multivalentes tales (Ca2+). b) Precipitados se forman en los poros reduciendo la permeabilidad.Compatibilidad con el Agua de la Formación. El hinchamiento y la migración de arcilla pueden bloquear las aperturas de los poros. cambios de solubilidad con presión y evaporación de agua. La preocupación principal en este caso. c) Ejemplos salmuera de CaCl2 de alto pH y agua de formación con altos bicarbonatos. y pueden prevenir el hinchamiento y la migración de arcilla. especialmente en arenisca de arcilla altamente contaminadas. Estos cationes pueden reaccionar con sulfato (SO42-) y carbonato (CO32-) aniones que perjudican la permeabilidad. Formación de precipitados: a) Agua de formación y fluido de invasión son químicamente incompatibles. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . 3.. magnesio (Mg2+) y hierro (Fe3+). Dos sales inhibidoras usadas frecuentemente en agua salada para terminación son 3% NH4Cl o 3% KCl.→ Fe(OH)2 15 ING..7. Ca++ + HCO3.3. Ambos mecanismos pueden causar que las partículas de arcilla se separen unas de otras y desde las paredes de los poros bloquean las aperturas de los pozos. Algunas sales son mejores estabilizadores de arcilla que otras. El obturamiento de la garganta del poro es el mecanismo de daño de la formación más común relacionado con la arcilla. CaCl2 + 2HCO3 → CaCO3 + 2HCl + CO3= CaCl2 + SO4= → CaSO4 + 2Cl- ZnBr2 + CO3= → ZnCO3 + 2Br- Fe+++ 2OH. la salmuera de terminación debe tener una composición y una concentración de sales que sean compatibles con las partículas de la formación. Para prevenir el hinchamiento de arcilla. defloculación y (o migración de arcillas de la formación).6.→ CaCO3 d) Muchas otras reacciones posibles. Las escamas se pueden formar debido a la mezcla de aguas incompatibles. cambios de la solubilidad con temperatura.

a menos que se proporcione un inhibidor de protección apropiada. y no es normalmente intentado en el sitio de perforación. el hierro soluble resultante del proceso de corrosión puede conducir al daño de formación y contaminará una salmuera libre de sólidos. Aumentar el pH sería en detrimento. Si un hierro soluble entra en contacto con agua nativa de la formación. Las soluciones salinas son con frecuencia altamente corrosivas.. si la salmuera no es circulada durante la terminación. La solubilidad del oxígeno en estas salmueras disminuye en la medida en que la saturación con la sal se acerca.Corrosión. se sugiere la inyección de un secuestrador de oxígeno en la corriente del flujo.8. reduciendo la permeabilidad efectiva. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . si se permiten que se produzcan. Además del costo monetario asociado con la corrosión misma.Compatibilidad con Crudo y Gas Natural de la Formación. así mismo incrementando el pH a cerca de 8. Los secuestradores de oxígeno no son normalmente necesarios para fluidos de salmuera que no serán circulados. Este proceso es difícil y consume tiempo. 16 ING. se puede formar un precipitado. pudiendo ambos bloquear poros y causar daño a al formación.Salmueras de Cloruro de Amonio (NH4Cl)..10. Aunque inicialmente puede contener oxígeno disuelto. Para salmueras que son circuladas. La acidez del zinc puede causar corrosión severa. 3. causando precipitación.9. Las mezclas de bromuro de zinc de alta densidad son usadas en situaciones de presión muy alta para control del pozo. El oxígeno disuelto es el agente corrosivo principal en el cloruro de sodio. floculando los sólidos. calcio o fluidos de terminación a base de salmueras de bromuro.5 si es posible. La principal preocupación aquí es la formación de emulsiones de aceite/agua y/o cieno.3. también pueden causar trastornos al procesamiento de producción de superficie. El gas natural puede contener cantidades significativas de CO2 que causa que el carbonato de calcio se precipite si es mezclado con una salmuera de alto pH que contenga calcio. el oxígeno disuelto no causara una severa corrosión y disminuirá en la medida en que el oxígeno es reducido. Ciertos químicos oxidantes pueden también ser usados. y entonces se filtran eliminando el precipitado. La mayoría de las salmueras de terminación de bromuro de la industria petrolera contiene un inhibidor de corrosión de tiocianato (u otra base de sulfuro) que forma una película protectora en la superficie del acero. usando una bomba medidora. La incompatibilidad de salmuera/crudo es especialmente importante cuando salmueras pesadas (bajo pH) son usadas y durante la estimulación ácida.. 3. Las emulsiones. Tratar un fluido de terminación por contaminación de hierro normalmente involucra agregar una fuente de hidróxido (cáustico o de cal) para iniciar la precipitación. potasio. Estas salmueras tienen un pH bajo.

cristalina.12 Salmueras de Cloruro de Sodio (NaCl). tales como agua de mar.0 lb/gal (gravedad específica 1. Seguridad. Es usada frecuentemente (de 2 a 7%) en otros fluidos de terminación de agua limpia. empacada seca. reduciendo el punto de congelamiento de los fluidos base agua y reduciendo el potencial para la formación de hidrato de gas. El formiato de sodio es un químico comercial que ha ganado aceptación como una alternativa a salmueras de cloruro. Es la más frecuentemente usada (de 2 a 7%) en otros fluidos de terminación de agua limpia.-Salmueras de Cloruro de Potasio (KCl). las salmueras a base de formiatos son consideradas que tienen mejores características para la Salud. de alta pureza usada ocasionalmente por su estabilización de arcilla por su gran poder de inhibición (evita la hidratación de arcillas) durante las operaciones de terminación y reparación.20 de gravedad específica).16).0 lb/gal (gravedad específica 1. Las salmueras de Cloruro de Sodio y sal empacada son fácilmente disponibles mundialmente.13.20) y una TCT de alrededor de 23°F está usualmente disponible. es un producto económico para formular fluidos limpios de terminación y reparación hasta una densidad de 10 lb/gal (1. inhibición de lutita disminuyendo la actividad de agua. 3.Salmueras de Formiato de Sodio (NaCOOH). La existencia de salmuera de cloruro de sodio líquida con una densidad de 10 lb/gal (gravedad específica 1. Para muchas aplicaciones. y puede formular fluidos limpios a una densidad de 9. reduciendo la disolución de gas cuando se perforan secciones de sal de halita. Puede ser usada para formular fluidos limpios a una densidad de 9. seca. Está disponible comercialmente como una sal inorgánica cristalina.La sal de cloruro de amonio es una sal inorgánica. en áreas donde las soluciones de salmueras no están fácilmente disponibles.7 lb/gal (gravedad específica 1. Las aplicaciones de fluido de perforación para cloruro de sodio incluye: densidad creciente. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . Está disponible comercialmente como un material seco en sacos. un químico comercial extensamente disponible. 3.32) y como un líquido base para fluidos de perforación en formación productora.. Puede ser usado en operaciones de reparación y terminación que requieren fluidos limpios con una densidad de hasta 11. puede ser preparada a partir de sal de cloruro de sodio de grado evaporado fino. como un estabilizador de arcilla y lutita en paquetes de grava y en operaciones de acidificación donde su compatibilidad con ácido fluorhídrico es un beneficio. El cloruro de sodio o sal común de mesa. tales como agua de mar o cloruro de sodio como un estabilizador de arcilla y lutita. Las salmueras de formiato también proporcionan excelente estabilización térmica a 17 ING.08). El cloruro de potasio es extensivamente usado debido a su capacidad para inhibir lutitas. seca y de alta pureza.11. Medio Ambiente (HSE) que las salmueras de cloruro y bromuro. 3.

16.58) y como un líquido base para fluidos de perforación de la formación productora. Las soluciones de cloruro de calcio preparadas en el momento son levemente alcalinas y son consideradas corrosivas.14. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . de hecho. el calor es cedido cuando se agrega cloruro de calcio seco al agua (Reacción exotérmica).7 lb/gal (gravedad específica 1. Estos productos secos deben ser cuidadosamente seleccionados para estar seguros que no contienen contaminantes tales como hierro u otros metales pesados. Un amplio rango de densidades puede ser obtenido mezclando salmuera de bromuro de sodio con otras salmueras.15. La salmuera de cloruro de calcio esta disponible con una TCT cerca de 34°F o puede ser formulada a partir de perdigones empacados secos o polvo. por ejemplo. La salmuera de bromuro de sodio es usada como un fluido de reparación y terminación de salmuera limpia para una densidad de 12. Está disponible como líquido almacenado a 12. Cuando se preparen salmueras de cloruro de calcio a partir de sal seca. El formiato de sodio está disponible como un material empacado seco y como un líquido almacenado. Se debe tomar cuidado para proteger la piel del contacto y deshidratación la cual puede llevar a quemaduras severas.. almacenado que puede ser usado en operaciones de reparación y terminación que requieren una densidad de 13.polímeros naturales usados para dar viscosidad. 3. El cloruro de calcio tiene calor positivo de solución. Generalmente. El formiato de potasio es un 18 ING. Aunque es más costosa. empacada. El formiato de potasio está disponible como un fluido limpio..40) o puede ser mezclado con salmueras más pesadas para aplicaciones de densidad más alta..50). es usada como una alternativa de las salmueras base calcio cuando las aguas de la formación contienen altas concentraciones de iones de bicarbonato y sulfato.5 lb/gal).Salmueras de Cloruro de Calcio (CaCl2). El cloruro de calcio puede ser usado para preparar fluidos limpios de una densidad de 11.8 lb/gal (gravedad específica 1. Debido al calcio bivalente se debe tener cuidado en asegurar la compatibilidad con los fluidos del yacimiento.53).Salmueras de Formiato de Potasio (KCOOH). El bromuro de sodio está típicamente mezclado con cloruro de sodio para producir salmueras de densidad intermedia (10 a 12.2 lb/gal (gravedad específica 1. se puede generar suficiente calor para causar ebullición. 3. la cantidad de cloruro de calcio requerido para obtener la densidad deseada debe ser determinada antes de la preparación de la solución debido a que la densidad resultante será más baja a temperatura elevada.Salmueras de Bromuro de Sodio (NaBr). y como una sal en polvo. la sal seca debe ser agregada muy lentamente para prevenir ebullición. 3. Por lo tanto. se debe usar anhídro (94 a 97% perdigones o 95% polvo).5 lb/gal (gravedad específica 1. Un inhibidor de corrosión ayudara a reducir el ritmo de corrosión.

El cesio puede ser considerado tóxico para la descarga marina. El formiato de cesio está siendo producido como un líquido almacenado a 19. La salmuera de bromuro de zinc/bromuro de calcio. Seguridad.5 lb/gal (gravedad específica 2. Aunque es más costosa que las salmueras alternativas. Las salmueras a base de formiato son consideradas que tienen mejor características de HSE que las salmueras de cloruro.85). Las salmueras a base de formiato son consideradas como poseedoras de mejores características de Salud. 3.Salmueras de Formiato de Cesio (CsCOOH). JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . las salmueras de formiato de cesio tienen ciertas ventajas en comparación con las del bromuro de zinc. El bromuro de calcio está usualmente disponible en producto líquido almacenado de 14.producto de disponibilidad limitada introducido como una alternativa de salmueras de cloruro o bromuro. Es 54. por lo que debe ser manejada con especial cuidado. bromuro y zinc para.Salmueras de Bromuro de Zinc (ZnBr2/CaBr2). El bromuro de zinc tiene un pH muy bajo.Salmueras de Bromuro de Calcio (CaBr2). 3.5% bromuro de zinc y 19.2 lb/gal (gravedad específica 1.92) a alrededor de 1.7 lb/gal (gravedad específica 2. muchas aplicaciones. menor de 4. empacada. Medio ambiente (HSE) que las salmueras de cloruros y bromuros para muchas aplicaciones. Como el cloruro de calcio.0 lb/gal (gravedad específica 1.17. debe someterse a las regulaciones ambientales locales.29).18. el bromuro de calcio tiene un calor de solución positivo (Exotérmico) y es higroscópico.2 lb/gal (gravedad específica 2. Aunque es extremadamente costoso.2 lb/gal (gravedad específica 2. con frecuencia referida como sólo bromuro de zinc. El formato de cesio también produce efectos de estabilización térmicos excelentes en polímeros naturales y proporciona estabilización de arcilla e inhibe la hidratación de lutitas. También está disponible como una sal en polvo. La descarga de zinc al ambiente es restringida con frecuencia. Se deben observar precauciones similares.5 para una mezcla de 16.70) con una TCT alrededor de 0°F (-18°C). las salmueras de formiato de potasio muestran excelentes efectos de estabilización térmica en polímeros naturales. Es muy costosa y es frecuentemente mezclada con bromuro de calcio adicional o cloruro de calcio para mayor flexibilidad y economía.5% bromuro de calcio con una TCT de cerca de 10°F. 3.5 para la mezcla de 19. las salmueras de bromuro de zinc deben ser manejadas con máxima 19 ING. Debido a la alta concentración de sal disuelta y el bajo pH... Es frecuentemente mezclada con líquido de cloruro de calcio o con sal de cloruro de calcio seca para mayor flexibilidad y economía..29). Es también muy corrosiva. tal como corrosión reducida.5 lb/gal (gravedad específica 1.46).19. está disponible como un líquido almacenado que pesa 19. La densidad máxima para las mezclas de bromuro de zinc es 20. Las soluciones de bromuro de calcio pueden ser preparadas a una densidad de 15.36). y el ion de potasio proporciona excelente estabilización de arcilla e inhibición hidratables de lutitas.

Aditivos densificantes. es más efectiva en aplicaciones para temperaturas en el rango de 250 a 400 °F (121 a 204 °C)...Bactericidas. El carbonato de calcio está disponible en tres tamaños de molienda estándar.Inhibidores de Corrosión. Aunque fue desarrollado para uso en fluidos con un rango de temperatura desde ambiente hasta 450 °F (232 °C). Fino. usando el mismo equipo de protección personal requerido para químicos corrosivos. Grueso y Extra Grueso. Es particularmente efectivo en fluidos de terminación a base de bromuro de zinc.ADITIVOS PARA SALMUERAS. 4. tubería. El carbonato de calcio es empleado como material densificante.3.1. El líquido biocida Green-Cide 25G es un glutaraldheído al 25% y es un producto de Special Products.4. Los Inhibidores de corrosión tipo amina diseñado para proteger todos los tubulares de la industria petrolera. 4.2. 4. 20 ING.precaución. usado además como agente puenteante (Sellante) en la perforación en fluidos de perforación de la formación productora y en fluidos limpios de terminación y reparación. El líquido bactericida X-Cide es un glutaraldheído activo al 25% y es un producto de la Corporación Petrolite. Es esencial tener un conocimiento completo de los usos y limitaciones para cada producto aditivo. La alta pureza proporciona mejor solubilidad en ácido y la alta dureza provee una mayor resistencia a la degradación del tamaño de la partícula. 4. tubería. y herramientas de fondo en contacto con salmueras limpias de terminación. y herramientas de fondo en contacto con salmueras limpias de terminación.. 4. Ayuda a prevenir ataque de corrosión general en la tubería de revestimiento.Modificadores de pH. Ayuda a prevenir ataque de corrosión general en la tubería de revestimiento. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . El inhibidor de corrosión para alta temperatura es un aditivo a base de tiocianato inorgánico diseñado para proteger todos los tubulares de la industria petrolera.. Medio. por su solubilidad en ácido clorhídrico.

tales como la Goma Xantána y Almidón Modificado. El ácido cítrico es un ácido orgánico en polvo y es menos reactivo que el ácido sulfúrico.5. así como en fluidos empacadores y de perforación.. terminación y reparación. limita el depósito de escamas minerales tales como CaCO3 y CaSO4 en tubulares en el pozo y equipo de superficie. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . 21 ING. La cal (Ca(OH)2) puede ser usada para incrementar el pH en ciertas salmueras bivalentes o de calcio. Es una base fuerte la cual es extremadamente soluble en agua y se desasocia en iones de sodio (Na+) e hidróxido (OH) en solución. Es un material de acción rápida que es efectivo aún en bajas temperaturas. usados en los sistemas de fluidos de perforación de formación productora. El secuestrante de oxígeno SAFE-SCAV Na es un aditivo base bisulfito líquido diseñado para ser usado en salmueras base potasio y sodio. dependiendo del ambiente iónico. para reducir el potencial de polímeros de cruce de enlace (xantán y otros) a partir de hierro. Reacciona y elimina el oxígeno disuelto como posible fuente de corrosión en fluidos de reparación y terminación. 4. Además de reducir la corrosión originada por oxígeno. Un inhibidor de escama es un producto mezclado que contiene un compuesto fosforó rico orgánico soluble en agua.Secuestradores de Oxígeno. El secuestrador de oxígeno SAFE-SCAV Ca es un aditivo orgánico libre de sulfuro para uso en salmueras libres de calcio. Otros nombres comunes para el hidróxido de sodio que se aplican son: cáustica.La Sosa Cáustica es un hidróxido de sodio (NaOH) que puede ser usado en salmueras monovalentes como una fuente de iones de hiroxil para controlar el pH.Inhibidores de Escama. los secuestradores de oxígeno son esenciales para extender el límite de temperatura de los polímeros.6. por lo cual es más seguros de manejar.5 a 10. 4.. Este químico por ambivalente soluble. El ácido cítrico (H3C6H5O7) es un químico comercial usado para reducir el pH y remover el calcio cuando se perfora cemento. generalmente forma un pH de 8. El MgO (óxido de magnesio) es usado para incrementar el pH en salmueras bivalentes o complejas. álcali.0.

Antiespumantes. 4. Es particularmente efectivo en fluidos de reparación y terminación en un rango de 3% agua de mar inhibida con KCl hasta salmueras saturadas. El poder de reacción para una solución de hipoclorito está directamente relacionado a la concentración de 22 ING.Viscosificantes.9. de alto grado de pureza es el principal viscosificante para sistemas de fluido de perforación de formación productora y puede ser usado en la mayoría de las salmueras de densidad baja y media. Pequeñas cantidades proporcionan viscosidad y suspensión para la mayoría de las salmueras de densidad baja y media.7. DUO-VIS tiene la original propiedad de producir un fluido de alto corte de adelgazamiento y que desarrolla una estructura real de gel. de peso molecular alto. La goma Xantána DUO-VIS es un biopolímero usado para aumentar la reología en sistemas base agua. La goma Xantána. El viscosificante hidroxietilcelulosa (HEC) es un polímero natural no iónico. El transportador sintético de baja toxicidad asiste en la dispersión del polímero HEC y ayuda a prevenir grumos u ojos de pescado logrando que el polímero obtenga viscosidad rápida y suavemente sin la necesidad de corte alto... Los hipocloritos son frecuentemente usados para ayudar a romper o aflojar la costra (Enjarre) de lodo para que las partículas puenteantes puedan ser producidas de regreso a través de revestidores (liners) de control de arena o ser más efectivamente acidificadas. Este polímero fácil de romperse. El HEC es un polvo disperso que puede ser usado en todas las salmueras estándar de terminación. 4. Los antiespumantes son mezcla de alcoholes diseñado para reducir la espuma y prevenir el aire entrante en todos los fluidos. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . Está comúnmente disponible como un producto referido como blanqueador a base de cloro de litio.4. torsión y arrastre reducidos y ayuda a minimizar la invasión de filtrados.Rompedores. hidráulica mejorada. modificado. Produce alto grado de viscosidad pero frágiles fuerzas de gel. y degradará el almidón.. Destruye (reducir) la viscosidad del polímero de Xantana y las soluciones HEC. Estas propiedades proporcionan limpieza de agujero superior. Hipoclorito de litio es un oxidante usado en fluido de perforación de formación productora base agua como rompedor de varios polímeros. El viscosificante líquido es una suspensión de alta calidad de polímero HEC en un transportador sintético. no fermentable aumentará la viscosidad y la capacidad de transporte de fluidos de reparación y terminación y salmueras pesadas y no es afectado adversamente por productos catiónicos bivalentes tales como calcio y magnesio o por contaminación de cemento.8.

El surfactante dispersa efectivamente los sólidos de los fluidos base agua y a diferencia de muchas mezclas de surfactantes. 4. no causa que la barita mojada por agua ―se asiente sólidamente‖.hipoclorito usada. la temperatura y la cantidad de material presente a ser oxidado. 23 ING. El hipoclorito de litio es el más fuerte de los tres compuestos y el litio ofrece algún grado de intercambio de iones. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . El producto puede ser usado durante desplazamientos de lodo base aceite (después del enjuagado del solvente) para restaurar a la tubería a una condición de mojado de agua. PRECAUCION: Nunca mezcle soluciones de hipocloritos con soluciones ácidas porque se producirá gas venenoso de cloro. potencial de estabilización de arcilla. calcio y sodio son comúnmente referidos como blanqueadores.10. la longitud del tiempo de exposición. Los limpiadores de pozo para remover lodo base agua y residuos de la tubería de revestimiento y equipo de perforación es una mezcla de surfactantes..Productos Químicos Espaciadores de Desplazamiento. es un fuerte tensoactivo humectante que ayuda a desplazar lodo y solidos de la tuberías para lograr un agujero limpio para el desplazamiento del fluido de terminación. Los hipocloritos de litio.

composición del fluido de la formación. Cualquier actividad. así como preservar su productividad . 24 ING. Los fluidos de perforación convencionales pueden causar daño serio a la formación productora. 5. Los paquetes de grava y mallas preempacadas restringen el tamaño de los sólidos que pueden ser producidos por el pozo.DAÑO A LA FORMACION. La selección del fluido depende del tipo de formación. Los fluidos de perforación de la formación productora son extremadamente importantes en pozos horizontales.2. Este impacto puede ser minimizado en alguna extensión reduciendo la pérdida de fluido y controlando las fuerzas gel progresivas. mecanismo de daño de la formación y método de terminación. por lo tanto. aceite y sintéticos. los fluidos de perforación convencionales y cargados de sólidos deben ser evitados cuando se perforan intervalos horizontales a través de zonas productoras. Una variedad de fluidos puede ser usada. La mayoría de los pozos perforados con fluidos de perforación de la formación productora son terminados perforando una tubería de revestimiento o revestidor (liner) a través de la zona productiva y en ocasiones sin cementar. material o circunstancia que reduce la permeabilidad de un yacimiento productivo al flujo de hidrocarburos puede ser clasificada como daño a la formación. En su lugar. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . donde las presiones de abatimiento bajas hacen las limpiezas más difíciles. Los fluidos de perforación de la formación productora están especialmente diseñados para reducir el daño a la formación y mejorar la limpieza en tales pozos. se deben usar fluidos de perforación de formación productora que no causen daño. incluyendo fluidos base agua. En las terminaciones a agujero descubierto (los pozos terminados sin cementación de la tubería de revestimiento en la formación productora).. tales como fluidos de perforación de la formación productora. Para terminaciones con tubería de revestimiento y perforadas la perforación usualmente (Disparos) debe penetrar mas alla de cualquier daño cercano al agujero.5..1.Selección de un fluido de perforación para la formación productora.. Estas prácticas reducen la invasión de fluido dentro de la formación y ayudan en obtener aislamiento por zona cuando se cementa una sarta de tubería de revestimiento. el fluido y el enjarre del lodo deben ser capaces de ser removidos sin tratamientos de limpieza de remediación.Minimizar daño a la formación productora Minimizar las reducciones en permeabilidad cerca del pozo es crítico para el éxito de cualquier terminación de pozo. Las presiones de control elevadas y las perforaciones de diámetros mayores pueden ayudar a reducir los efectos de daños a la formación causados por los fluidos de perforación convencionales. 5.

Seleccione el tipo de terminación.7) 1. Identifique el tipo de formación y la permeabilidad. Los siguientes pasos son recomendados para la selección apropiada de un fluido de perforación para formación productora (vea Figura No. 2. 3. Seleccione el fluido de perforación de formación productora. Seleccione el método de limpieza. 4.7 Recomendaciones para la selección de un fluido Drill-In 25 ING. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . Figura No.

c. las mediciones relativas tales como retorno a la permeabilidad.Características del fluido para la perforación de la formación productora. 3. Compatibilidad con equipo y procedimientos de terminación: 26 ING. b. El filtrado debe ser compatible con los fluidos de la formación para que no precipite escamas minerales. Un fluido de perforación de la formación productora debe tener las siguientes características.. Debe ser formulado con viscosificantes factible de destruirlos con agentes químicos rompedores (Breaks). En el laboratorio. e. d. Perforabilidad: a. materiales densificantes que se disuelvan en HCl (Acido Clorhídrico) como los carbonatos de calcio y además que estos carbonatos actúen como agentes sellantes de tamaño apropiado. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . El fluido de perforación de la formación productora debe proporcionar buena limpieza. El daño a la formación puede ser cuantificado por varios métodos. El filtrado debe ser formulado para prevenir que las arcillas en la zona de producción se hidrate y emigren taponando la formación. solubilidad del enjarre del lodo. El fluido y el filtrado no deben cambiar las características humectantes de la formación o de mojado de agua a mojado de aceite o de mojado de aceite a mojado de agua.3.5. lubricación e inhibición del agujero. El fluido de perforación de formación productiva no debe contener arcillas o materiales de lastre insolubles en ácido los que pueden migrar a la formación y poros de tapón. 1. Control de daño a la formación: a. El filtrado no debe formar emulsiones con los fluidos de la formación y bloquear los poros de la formación 2. En el campo el caculo de los factores de película (Skin) e índices de productividad son usados para medir el daño a la formación. b. Debe minimizar el descalibre del agujero y proporcionar estabilidad del pozo. f.

. El fluido debe ser formulado con materiales solubles en ácido. presión de poro. y solo se deben usar materiales solubles en ácido. b. a. Se debe tener conocimiento detallado de la formación.4. Los sólidos comprimibles y deformables. c. con técnicas de prevención potenciales. Estos sólidos pueden ser materiales agregados. Si los sólidos en el fluido de perforación de la formación productora son demasiado finos para puentear e iniciar una enjarre en la cara del agujero. los cuales no causarán precipitados o emulsiones. 5. tales como arcillas comerciales. Numerosos mecanismos de daños restringen la producción de reservas recuperables. Para prevenir el obturamiento. degradables por oxidación o soluble en solventes. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . Obturación por sólidos. permeabilidad. El enjarre del fluido de perforación en la formación productora atrapan sólidos finos y evitan su entrada a la formación los cuales pueden causar daño considerable si pasan libremente. aditivos químicos del fluido de perforación o sólidos de perforación incorporados. solubles en agua. tales como arcillas hidratadas. los sólidos agregados al fluido de perforación de formación productiva deben ser clasificados apropiadamente para puentear gargantas de poro de la formación. invadirán la matriz del yacimiento y puede formar un enjarre 27 ING.Mecanismos de Daño de la Formación. La susceptibilidad a diferentes tipos de daños de formación varía mayormente y depende del tipo de formación y condiciones del pozo. los sólidos pueden taponar la herramienta de terminación. Cuando la producción es de fracturas de carbonato como en la formación Austin Chalk. Las partículas deben ser clasificadas por puenteo de garganta de poro de la formación y aún ser lo suficientemente pequeñas para pasar a través del equipo de terminación. Los rompedores deben ser compatibles con los fluidos de la formación y el filtrado de fluido de perforación de la formación productora. se pueden tolerar cantidades significativas de material insoluble sin una reducción significativa en la productividad. restringiendo la producción. son los más difíciles (o imposibles) de remover. Las areniscas de baja permeabilidad y yacimientos de arenisca no consolidada no toleran la invasión de partículas y fluido sin causar daño extensivo. Las gargantas de poro de la formación pueden ser tapadas por los sólidos contenidos en el fluido de perforación y causar daño a la formación. Además. Algunas de las más comunes son descritas a continuación. mineralogía y composición del fluido de perforación para ayudar a seleccionar apropiado el fluido de perforación de la formación productora. Algunas formaciones toleran un amplio rango de composición de fluido de perforación de la formación productora más que otras.

Las formaciones de arenisca varían de muy limpias (Conteniendo solo arena) a muy sucias (Conteniendo cantidades significativas de arcilla). Minimizar el sobre balance también ayudará a reducir la profundidad de la invasión de sólidos y. Para reducir la probabilidad de invasión de partículas. liberando agua para ser emulsionada. El ejemplo más común de esto es un filtrado con contenido de calcio que reacciona con carbonatos o sulfatos 28 ING. Hidratación y/o migración de arcilla de la formación. la cantidad de daño a la formación. Los fluidos base aceite o sintéticos pueden alterar la mojabilidad de la formación. Estas arcillas intersticiales se pueden hidratar.(Costra) interno resultando un daño a la formación. deformarse o migrar. Una costra de lodo en la cara de la formación es mucho más fácil de remover que la que está dentro de la formación. Producción de Escamas. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . estos se degradarán en tamaño y se dispersarán. estos incluyen fluidos base aceite y sintéticos. Bloqueo por emulsión. la compatibilidad del filtrado puede ser probada y ajustada con formulaciones alternativas y que no contengan emulsificantes. de aquí en adelante. causando daño de la formación y restringiendo el flujo de los fluidos del yacimiento durante la producción. La incompatibilidad química del fluido de perforación de la formación productora y el o los fluidos de la formación puede causar que se forme un precipitado (escama). así como fluidos que son compatibles con las arcillas de la formación. Una variedad de fluidos inhibidores puede prevenir el hinchamiento y la migración de arcillas de la formación. se debe usar un programa de control de sólidos agresivo para remover sólidos de perforación durante la primera circulación desde el pozo. creando una acumulación de sólidos finos. lo cual resulta en daño de la formación. Los fluidos de terminación pueden incluir salmueras producidas. Si se permiten que los sólidos de perforación sean recirculados. por surfactantes o emulsificantes en el fluido. emulsificando el fluido de la formación. Esto impide el flujo de fluidos del yacimiento durante la producción. cemento u otros fluidos tales como ácido y espaciadores. o exponiendo ciertos aceites crudos a ambientes químicos que reaccionan para formar emulsificantes. y fluidos base agua que usan cloruro de potasio u otros aditivos químicos estabilizadores de arcilla. El bloqueo de emulsión puede ser causado por sólidos finos en el filtrado del fluido combinado con asfáltenos de el aceite. Una emulsión de un filtrado del fluido de perforación de la formación productora y un fluido de la formación puede ocurrir. salmueras de alta salinidad. En fluidos base agua. Reducir la pérdida de filtrado del fluido de perforación de la formación productora también minimiza la profundidad del daño de emulsión potencial. causando daño a la formación cuando se exponen a filtrado de fluido de perforación.

29 ING. El conocer la composición del fluido de la formación y diseñar un fluido de perforación de formación productora compatible. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .solubles en fluidos de la formación para formar una escama (―yeso‖) de carbonato de calcio o calcio. puede eliminar este problema potencial.

00 CaBr2/CaCl2 2.00 NaCl 4.00 CaCl2 2.50 ZnBr2/CaBr2/CaCl2 2.59 2.54 1. A medida que la temperatura de las soluciones se incrementa.00 CaCl2 3.04 17.54 2.50 2.50 CaCl2 2.71 1.06 1. Debido a las variaciones leves en las concentraciones químicas de estos productos comerciales y a causa de de los efectos de temperatura sobre la densidad.00 1.10 17.33 1.00 CaBr2/CaCl2 2.00 CaBr2/CaCl2 2.50 CaBr2/CaCl2 2.14 9. Por lo general las tablas de formulación de salmueras usan 60 °F como punto de referencia.53 1. esta destinadas a servir como guía para la preparación de fluidos de terminación limpios (Salmueras claras libres de sólidos) de varias densidades.80 1.50 CaCl2 2. Dens.26 10.50 1. Los requerimientos de materiales para la preparación de un volumen dado de salmuera de una densidad requerida.1.50 ZnBr2/CaBr2/CaCl2 30 ING.00 NaBr 3. g/cc.50 CaBr2/CaCl2 2. El cambio de densidad de salmueras debido a temperatura puede ser calculado con las siguientes formulas utilizando el coeficiente de expansión (Ve) indicado en la siguiente tabla: Tabla No.60 1.00 11.44 12. los datos están basados en la calidad de los productos comerciales disponibles. Las Salmueras son soluciones de sales inorgánicas en agua clara.00 ZnBr2/CaBr2/CaCl2 2.38 0.1 Factores de expansión de volumen (Ve) Ve x 10-4 Ve Dens.08 9.08 9.56 13. La selección de las sales a usar y la cantidad dependen de la densidad requerida.00 CaBr2/CaCl2 2.80 15.-Efecto de la Temperatura en los sistemas de Salmueras Limpias. el volumen de la Solución de Salmueras Limpias aumenta dando como resultado una disminución de la densidad.51 1.74 14. Lbs/gal Tipo de Salmuera 3.39 1.2 10.62 13.68 14. 6.44 12. Las tablas presentadas en las siguientes paginas. se debe verificar la densidad actual de la solución preparada antes de usarla en el pozo.14 9.32 11.92 16.49 1.57 1.52 1. el costo del producto y la temperatura de cristalización. puede ser determinados usando las tablas.00 ZnBr2/CaBr2/CaCl2 2.98 16. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .50 ZnBr2/CaBr2/CaCl2 2.50 12.89 1.50 CaBr2/CaCl2 2.50 NaCl 2.-CALCULOS PARA LA PREPARACION DE LAS SALMUERAS Y TABLAS DE ESPECIFICACIONES.6.50 1.86 15.64 1.40 1.50 1.00 CaCl2 2.

Formula No. T = Temperatura medida. Do = 12.5 lbs/gal.21 lbs.6. ¿Cuál será la densidad de la misma salmuera del ejemplo anterior con la misma densidad de 12. a 60°F. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .2.5 1 + 0.2 Dt = 12. ¿Cuál será la densidad de este fluido a 60°F? Aplicando la formula No.000264 (150 – 60 ) Dt = 12. Ejemplos de temperatura sobre densidad.96 lbs/gal. A 150°f 31 ING.1 Se requiere una salmuera limpia de CaCl2/CaBr2 de densidad de 12./gal. Ejemplo No.1 Do = Dt [1+Ve (T – 60°F)] Formula No. Dt = densidad a temperatura medida.2 Do Dt = [1+Ve (T – 60°F) ] Donde: Do = densidad original a 60°F. Ve = Factor de expansión de volumen.5 lbs/gal. Aplicando la formula No. Formulas y ejemplos en la preparación de salmueras a partir de productos y combinaciones de salmueras limpias. A 60 °F cuando es usada en un pozo con un promedio de temperatura de 150°F.2. en °F.000264 (200-60)] = 12.Cálculos. Para controlar un pozo con una temperatura promedio de 200 °F..5 [ 1 + 0.1. Ejemplo No.

desde este punto se necesita tiempo y dedicación para aumentar la densidad de 1.37 g/cc.15 hasta 1.15 g/cc. El uso de cloruro de calcio como uno de los principales materiales para densificar soluciones limpias.20 g/cc. Para preparar 80 m3 de de salmuera de cloruro de sodio se requieren: 80 x 230.4 = 18. De todas las salmueras usadas en el campo petrolero. 80 x 0. 3 Calcular las cantidades de cloruro de calcio y agua para preparar 55 m 3 de salmuera de un densidad de 1. Salmueras de Cloruro de sodio.00 kilogramos de sal. Por lo tanto tiene suficiente densidad para sobre-balancear la presión de la formación en muchos de los pozos comerciales. continua horizontalmente hasta la intersección de las columnas de kg. la de cloruro de sodio o sal común ha sido la salmuera mas usada en los pozos que cualquier otra. Tabla No. Ejemplos para preparar y mezclar salmueras de Cloruro de Calcio (CaCl 2) utilizando la Tabla No. baja verticalmente por la columna que indica la densidad hasta el valor de 1. Una solución saturada de cloruro de sodio tiene una densidad de 1. Cantidad de agua en m3: 55 x 0.Ejemplo de preparación de Salmueras. usándolo solo o en combinación con bromuro de calcio y/o bromuro de zinc.53 m3 de agua.15 g/cc. A 60°F. Debido a que el cloruro de sodio adicional para cumplir este requerimiento se disuelve muy lentamente por la poca cantidad de agua libre que queda en a solución.8494 = 46.432.717 Cantidad de CaCl2 en kilogramos = 55 x 519 = 28545. Usando la tabla No.2 de Cloruro de Sodio ( NaCl ).20 g/cc. es indicado por el amplio rango de densidades que puede ser alcanzado. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . La preparación de estas salmueras hasta un punto de una densidad de 1. . Es fácil de obtener. 32 ING.919 = 73. Calcular las cantidades de sal y agua necesarias. 2 Se necesitan preparar 80 m3 de salmuera de Cloruro de Sodio de una densidad de 1./m3 de cloruro de sodio (sal) y los metros cúbicos de agua fresca requeridos./cc.15 g.

Que volumen de agua será necesaria para bajar la densidad de 32 m3 de salmuera de CaCl2 de 1.38 ( 36. De acuerdo a la formula No.38 g/cc.8 ) 12726.8 De acuerdo a la formula No.4 kgs.Dilución de salmuera Cl2ca con agua fresca para bajar densidad: Formula No. % CaCl2 de salmuera final.= ----------------------------------------- m3 de salmuera de CaCl2 (CaCl2 % p .% CaCl2 i ) ----------------------------------------.52 26.= ----------------. % CaCl2 i = Porcentaje inicial de CaCl2 % CaCl2 F = Porcentaje final de CaCl2 CaCl2 % p = Porcentaje final de pureza de CaCl2 en polvo Que cantidad en kilogramos de CaCl2 de pureza de 97 % se necesitan para incrementar la densidad de 32 m3 de salmuera de CaCl2 de 1.3 g.38 g/cc a 1. % CaCl2 de salmuera base inicial = 36. g.4 kgs.= 0. % CaCl2 de salmuera base inicial.26 g/cc.9 – 26.26 g/cc.8 Incrementar la densidad de una salmuera de CaCl2 a partir de CaCl2 seco.9 .e.26. de CaCl2 ( 97% pureza) 1. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .% CaCl2 F ) Donde : Di = densidad inicial g/cc.e de salmuera base inicial. ( % CaCl2 Inicial .3 1.e.38 g/cc.= --------------------------------.8) 3 m de agua/m3 de salmuera = --------------------------------.= 212 33 ING.26 ( 36.00 ----------------------------------------.9 % CaCl2 de salmuera final = 26.%CaCl2 F) 3 m de agua/m3 de salmuera = -------------------------------------------- % CaCl2 F Donde : g. = 1. a 1. de CaCl2 ( 97% pureza) Di ( % CaCl2 F . Formula No.

(Do)... Barriles de agua originales Wo.Wo ] Cf Ba = Adición de Bromuro de calcio Formula No. 3.Bo ] Cf Ejemplo: A una salmuera de Bromuro de Calcio/Cloruro de Calcio de 400 barriles (Vo) de una densidad de 14 lbs/gal. 4 Para aumentar la densidad de un fluido a base Bromuro de Calcio/Cloruro de Calcio en la planta de fluidos o en la localización. Procedimiento: 1. tabla No. Libras de CaCl2 (94-97%) finales Cf.Utilizando la tabla No. Wa = Adición de agua. Libras de CaBr2 (95 %) finales Bf. Salmueras de Bromuro de Calcio/Cloruro de Calcio. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .6 Co x Bf Ba = Vo [ .Calcular la cantidad adicional de Bromuro de Calcio.360 Kgs.. aumentar la densidad a 14. Libras de CaBr2 (95 %) originales Bo. Barriles de agua finales Wf. (Df) De acuerdo a la tabla No.6Lbs/gal. 2.5 Co x Wf Wa = Vo [ .9 ) 60. 3 m de salmuera de CaCl2 ( 97 – 36. agua y el volumen final.1 3 Para 30 m de salmuera: 30 x 212 = 6. Libras de CaCl2 (94-97%) originales Co.Determinar la densidad (Do) y el volumen (Vo) del sistema original. 4 Determinar los siguientes parámetros: Densidad final Df. Formula No. 4 34 ING.

Libras de CaCl2 137. 137.6838 Wf. La cantidad de agua por agregar: De acuerdo a la formula No.6 Lbs/gal.06 Cf.7123 Wo.97 Bf.189.006 barriles.x Vo = ---------------.7 Co 149. Cf 137.29 Vf = ----------. Barriles de agua 0. Barriles de agua 0.29 x 236.69 barriles. 5 149.Para Do 14. Para Df 14.29 x 0.414 libras. Libras de Ca Br2 189.06 35 ING.06 Para calcular el volumen final. Formula No. Libras de Ca Br2 236.29 Co.97 Ba = 400 [ . 137.x 400 = 435.58] = 27.7123] = 13.6 149. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .0. Libras de CaCl2 149.06 La cantidad de Bromuro de Calcio por agregar: De acuerdo a formula No.6838 Wa = 400 [ .58 Bo.0 Lbs/ gal.

7 0. mg/lt.04 58.9 40.427.7 0.982 4.838.375.0 -21 1.345.914 19.1 0.181.860.2 -7 1.18 277.12 183.6 100.830. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .5 -9 1.11 167.2 46.604.1 -4 1.1 6.1 0.278.2 25.8 16.971 6.957.1 0.4 95.257.3 71.0 -6 1.7 -5 1.908 20.539.6 77.9 -15 1.928.937 14.14 214.3 113.6 109.994 1.7 0.2 -17 1.0 175.954 10.435.249.1 0.1 0.080.925 16.4 0.666.015.8 147.3 -11 1.0 0 1.4 -12 1.1 -11 1.8 -10 1.999 0.948 11.1 0.9 166.0 0.903.4 0.2 gr/cc TABLA No 2 Cloruro de Sodio Mezcla seco NaCl (99%).0 185.733.6 1 36 ING.472.4 0.5 52.977 5.763.5 91.2 308.3 44. TCT Especifica kg/m3 m3/m3 peso% mg/lt.1 0.5 10.891 24.781.0 1.03 42. y agua Formulación para un m3 de fluido Gravedad NaCl Agua NaCl Na Cl. °C 1 0.7 0.7 0.5 81.06 89.4 0.4 72.16 246.569.7 34.05 73.19 293.370.4 -4 1.965 7.846.491.6 -2 1.4 28.442.8 -20 1.09 136.9 83.1 15.3 53.8 138.054.248.01 gr/cc hasta 1.07 105.0 0.01 11.7 0.7 101.025.000 0.669.1 22.314.902 22.959.636.931 15.959 9.919 18.548.8 59.02 26.3 -1 1.8 -3 1.725.6 -13 1.08 120.4 62.897 23.2 34.0 107.5 -19 1.7 128.988 2.2 89. Salmuera limpia Densidad desde 1.7 0.151.17 261.1 65.6 120.13 199.6 119.3 4.15 230.4 0.10 152.136.9 157.193.4 0.942 13.

9132 326. Salmuera limpia Densidad desde 1.80% 128100 226600 -36 1.34 0.8852 413.0 29.70% 198500 351200 2 1.0 31.0 28.36 0.9042 355.25 0.27 0.9263 283.10% 187400 331600 -6 1.8440 534.39 gr/cc TABLA No.9177 311.60% 138700 245300 -41 1.33 0.28 0.50% 176400 312100 -15 1.30% 102100 180700 -23 1. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .0 37.38 0.10% 112400 198900 -28 1.21 0.23 0.0 33.00% 117600 208100 -30 1. TCT Especifica m3/m3 kg/m3 %peso mg/L mg/L °C 1.80% 165500 292800 -26 1.0 26. y Agua Formulación para un m3 de fluido Gravedad Agua CaCl2 CaCl2 Ca2+ Cl.8803 428.20% 107300 189800 -26 1.0 23.00% 160100 283200 -32 1.29 0.0 36.30% 149300 264200 -45 1.8703 458.8494 519.8652 473.70% 170900 302400 -20 1.9220 297.0 30. 3 Cloruro de Calcio Mezcla seco CaCl2 (94-97%).35 0.50% 204100 361100 5 37 ING.0 34.21 gr/cc hasta 1.30 0.8330 565.0 25.70% 133400 236000 -38 1.32 0.8995 369.0 25.26 0.0 32.50% 144000 254700 -52 1.40 0.39 0.90% 122900 217400 -33 1.37 0.0 38.20% 154700 273700 -38 1.90% 193000 341400 -2 1.22 0.0 22.8754 443.8901 399.0 27.31 0.8386 550.8548 504.0 35.30% 181900 321800 -10 1.0 24.0 36.9087 340.24 0.8948 384.0 32.8600 488.

09 14.7740 175.29 13.7123 149.79 48 F o 11.80 13.69 12.4 0.7788 177.08 12.87 276.4 0.1 LPG CaBr2 / CaCl2 a 60 F CaCl2 CaBr2 Temp.6981 143.4 0.7930 183.1 0.01 39.7 0.20 53 12.6601 126.93 55.98 252. de Crist.7313 157.8073 190.8120 192. 4 Salmuera de CaBr2 / CaCl2 (94 .6838 137.10 13.51 142.8 0.91 268.7218 153.67 110.1 0.91 11.9 0.97 47.6648 128.56 134.8 0.7 0.39 12.44 157.7205 155.49 14.3 0.7 0.8025 188.74 94.98 13.25 197.7360 159.6886 139.0 0.90 12.0 0.7978 185.8215 196.19 13.2 0.86 71.14 221.8 0.1 0.2 0.7 a 15.9 0.59 13.78 86.8168 194.80 55 12.6696 130.69 15.7598 169.60 126.6743 132.29 189.7028 145.58 61 14.18 213.5 0.6 0.18 62 14.89 63.02 244.38 57 13.5 0.7408 161.7693 173.5 0.40 165.88 14.7550 167.68 14.7171 151.47 150.7883 181.05 31.60 51 12.9 0.2 0.94 260.48 62 38 ING.68 13.33 181.1 0.99 12.79 64 14.3 0.6 0.50 13.97%) 0 De 11.30 12.21 205.36 173.09 23. Densidad Agua 94 -97% 95% o o a 60 F Bl/Bl Lb/Bl TVC F Lb / Bl 11.28 14.7835 179.3 0.57 15.62 78.9 0.13 15.8 0.0 0.6933 141.63 118.71 102. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .7076 147.7503 165.6791 135.7 0.7455 163. TABLA No.6 0.06 236.40 14.97 14.10 229.7645 171.0 0.89 59 13.16 7.51 12.

2 0.3868 62 1. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .1547 62 1.60 191.44 67.56 162.6533 0.3352 62 1.6 0.0258 62 1.8531 0.3 0.5345 0.3095 62 1.0774 62 1.5939 0.2579 62 1.3 0.6236 0.5 0.58 181.3771 62 1.7721 0.7127 0.2 0.7 0.48 96.1289 62 1.2 0.51 gr/cc TABLA No 5 Cloruro de Calcio – Bromuro de Calcio CaCl2 1.9503 0.43 58.51 124.0516 62 1.6 0.39 gr/cc – CaBr2 1.0 0.9206 0.52 134.4126 62 1.7066 0.2837 62 1.1 0.46 86.39 gr/cc 1.6 0.39 gr/cc – CaBr 2 1.47 91.2063 62 Salmuera limpia Densidad desde 1.57 172.3610 62 1.7 gr/cc (mezcla) Gravedad Kg/m3 m3/m3 m3/m3 Especifica CaCl2 CaCl2 CaBr2 TCT Seco 1.45 77.1032 62 1.52 gr/cc hasta 1.40 gr/cc hasta 1.49 105.50 115.0 0.4752 0.5456 0. Salmuera limpia Densidad desde 1.53 139.1 0.8315 0.5 0.59 188.7 gr/cc (mezcla) Gravedad Kg/m3 m3/m3 m3/m3 Especifica CaCl2 CaCl2 CaBr2 TCT Seco 1.39 gr/cc 1.4384 62 39 ING.1 0.7 gr/cc °F 1.5642 0.1 0.6830 0.1805 62 1.8612 0.55 153.7 gr/cc °F 1.7424 0.62 210.1124 62 1.6 0.5048 0.62 gr/cc TABLA No 6 Cloruro de Calcio – Bromuro de Calcio CaCl2 1.2463 62 1.8018 0.2321 62 1.61 200.8909 0.6 0.54 143.1 0.

2673 0.3 0.64 229.305 gr/cc (mezcla) CaCl2-CaBr2 CaBr2-ZnBr2 Gravedad 1.0594 0.78 333.2454 0.3 0.3 0.72 286.4455 0.5001 62 1.2 0.2079 0.1485 0.67 248.6447 62 1.63 219.6189 62 1.305 gr/cc Especifica m3/m3 m3/m3 1.8 0.012 1.80 352.3 0.83 gr/cc TABLA No.68 257.0000 0.3861 0.81gr/cc – CaBr2-ZnBr2 2.1 0.76 324.2 0.6963 62 1.5415 62 1.3 0.2970 0.2 0.Bromuro de Zinc CaCl2-CaBr2 1. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .6705 62 1.81 gr/cc 2.3267 0.1782 0.0297 0.83 0.5673 62 1.39 gr/cc – CaBr 2 1.7221 62 1.4642 62 1.73 295.7994 62 1.5158 62 1.5931 62 1.7 0.6293 62 1.8 0.3991 0.3 0.7 gr/cc (mezcla) Gravedad Kg/m3 m3/m3 m3/m3 Especifica CaCl2 CaCl2 CaBr2 TCT Seco 1.8510 62 Cloruro de Calcio-Bromuro de Calcio / Bromuro de Calcio.8252 62 1.65 232.7736 62 1.81 362.63 gr/cc hasta 1.0891 0.74 305.8 0.024 40 ING.1188 0.4900 62 1.8 0.71 281.7 0.39 gr/cc 1. 7 Cloruro de Calcio – Bromuro de Calcio CaCl2 1.976 0.69 267.4158 0.7 0.75 314.7478 62 1.7 gr/cc °F 1.989 0.82 0.70 276.79 343.2376 0.7 0.66 238.3564 0. Salmuera limpia Densidad desde 1.

88 0.90 0.878 0.86 0.195 1.93 0.244 1.862 0. Salmuera limpia Densidad desde 1.073 1.342 41 ING.122 1.84 gr/cc hasta 1.268 1.92 0.317 1.756 0.742 0.97 0.780 0.98 0.854 0.146 1.903 0.87 0.220 1.805 0.049 1.829 0.89 0.171 1.94 0. 8 Cloruro de Calcio-Bromuro de Calcio / Bromuro de Calcio.Bromuro de Zinc CaCl2-CaBr2 1. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .85 0.91 0.256 1.683 0.95 0.098 1.96 0.305 gr/cc (mezcla) CaCl2-CaBr2 CaBr2-ZnBr2 Gravedad 1.293 1.951 0.305 gr/cc 3 3 Especifica m /m m3/m3 1.84 0.98 gr/cc TABLA No.707 0.732 0.81 gr/cc 2.134 1.927 0.658 0.81gr/cc– CaBr2-ZnBr2 2.

499 0.621 0.488 2.99 gr/cc hasta 2.537 0.05 0. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .03 0.501 2.00 0.01 0.390 2.06 0.81gr/cc– CaBr2-ZnBr2 2.Bromuro de Zinc CaCl2-CaBr2 1.415 2.561 0.02 0.512 0.07 0.305 gr/cc (mezcla) CaCl2-CaBr2 CaBr2-ZnBr2 Gravedad 1.561 2.634 0.305 gr/cc 3 3 Especifica m /m m3/m3 1.537 2.610 0.04 0.463 0.10 0.585 42 ING.463 2.585 0.81 gr/cc 2.09 0.99 0. 9 Cloruro de Calcio-Bromuro de Calcio / Bromuro de Calcio.439 2.415 0. Salmuera limpia Densidad desde 1.10 gr/cc TABLA No.366 2.512 2.439 0.08 0.379 2.488 0.

10 Cloruro de Calcio-Bromuro de Calcio / Bromuro de Calcio.Bromuro de Zinc CaCl2-CaBr2 1.81gr/cc– CaBr2-ZnBr2 2.634 2.341 0. Salmuera limpia Densidad desde 2.305 gr/cc (mezcla) CaCl2-CaBr2 CaBr2-ZnBr2 Gravedad 1. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .15 gr/cc TABLA No.81 gr/cc 2.11 0.683 43 ING.659 2.15 0.305 gr/cc Especifica m3/m3 m3/m3 2.610 2.317 0.11 gr/cc hasta 2.14 0.370 0.13 0.366 0.390 0.630 2.12 0.

44 ING. 6 Hallar los porcentajes de los fluidos para dar un volumen y una densidad pre-determinada.Cálculos más frecuentes para ajustar parámetros de las salmueras en la localización y tablas de especificaciones de las salmueras en el sistema ingles. Aumentar la densidad de un fluido de una sola sal. Frecuentemente el Ingeniero de Fluidos de Terminación necesita ajustar la densidad de una salmuera en la localización. 5 Bajar la densidad con un fluido de menor densidad. por lo que a continuación se dan mas ejercicio que contemplan diferentes requererimientos: 1 Aumentar la densidad de un fluido de una sola sal. 1. 4 Aumentar la densidad con un fluido de mayor densidad. Para ayudarle hacer estos ajustes rápidamente. determinar los siguientes parámetros.6. Con estos datos se puede calcular la cantidad adicional de sal para agregar y el volumen final del fluido. Determinar la Densidad (Do) y Volumen (Vo) del sistema original. y manejar hábilmente los cálculos necesarios cuando por necesidades del pozo se requieran de cambios de parámetros en las salmueras. Tabla No. después de una dilución con agua fresca. I. este familiarizado en el manejo de tablas y formulaciones que le permitan diseñar los fluidos limpios de una manera eficiente. Usando las tablas de preparación. se presentan a continuación varios ejemplos de los procesos que se pueden usar para obtener la densidad requerida de una salmuera. 11 Densidad Barriles de agua Libras de sal por barril Original (Do) Wo So Final (Df) Wf Sf 3. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . Es muy importante que el Ingeniero Responsable de los Fluidos de Terminación y Reparación de Pozos.3. 2. 2 Aumentar la densidad de un fluido a base de Bromuro/Cloruro de Calcio 3 Aumentar la densidad de la salmuera de Bromuro de Calcio/Cloruro de Calcio..

Densidad (LPG) Barriles de agua Libras de NaCl/Barril 9.4 9. 12 de preparación determinar los siguientes parámetros: Barriles Libras Libras Densidad Agua CaC1294-97% CaBr2 95'% Original (Do) Wo Co Bo Final (Df ) Wf Cf Bf 3.6 0.919    0. Determinar la Densidad (Do) y el Volumen (Vo) del sistema original 2.9  0.6 Ipg. Tabla No. Calcular la cantidad adicional de Bromuro de Calcio.962 41.  Co x Wf  Wa  Adición de agua  Vo   Wo  Cf  45 ING.Volumen final vf   400    418. agua y el volumen final del fluido.6 lpg  0.  Wo xSf   a.919 81.12 1.919  2.Volumen final BBLS   Vo    Wf  Ejemplo: Para aumentar la densidad de 400 barriles de un fluido a base de NaCl de 9.0 0.72 Bbls de fluido de 9. Usando la tabla No. Para aumentar la densidad de un fluido a base de Bromuro de Calcio/Cloruro de Calcio en la localización. 0 Ipg a 9.Sal para agregar ( LBS )  Vo    So  Wf    Wo  b.962  b.8 libras  0.9   a.962 x 81.4 = 17. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .732.NaCl Libras  para agregar  400   41.

 Co x Bf 
Ba  Adición de CaBr 2 95%  Vo   Bo 
 Cf 

Ejemplo; 400 barriles = Vo

14 Ipg = Do

Aumentar densidad a 14.6 lpg

Datos de la tabla No. 12

Barriles Libras Libras
Densidad Agua CaC1294-97% CaBr2 95'%
14.0 Ipg 0.7123 149.29 189.58
14.6 Ipg 0.6838 137.06 236.97

Para calcular cantidad de agua para agregar.

149.29 x 0.6838 
Wa  400   0.7123   13.006 barriles
 137.06 

Para calcular la adición de CaBr2 95%

149.29 x 236.97 
Ba  400   189.58   27.414 libras
 137.06 

Para calcular el volumen final = vf= Co x Vo.
Cf

149.29
Vf  x 400  435.69 barriles
137.06

46
ING. JAVIER RAMIREZ CASTRO
FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS

3.- Aumentar la densidad del fluido de Bromuro de Calcio/Cloruro de
Calcio después de una dilución con agua fresca.

1. Encontrar la, densidad, y volumen después de la dilución.
2. Usar la siguiente formula para calcular el porcentaje de Agua fresca
agregada.

Do  Da
x 100  % de agua
Do  8.33

Donde: Do= Densidad original
Da= Densidad después de la dilución
3. Multiplique % de agua por el Volumen después de la dilución para obtener la
cantidad de agua fresca agregada (bbls).
4. Calcule la cantidad de cloruro-de Calcio y Bromuro de Calcio requerida para
aumentar la densidad del fluido a la densidad previa.

Use los siguientes datos:
VI -. -Aumento de volumen = Agua de dilución (bbls).

Va = Volumen después de la dilución

Usando la Tabla No. 12, encuentre la siguiente información:

Barriles Libras Libras
Dilución Agua CaCl2 94-97% CaBr2 95'%

Do Wo C B

Libras CaCl2 requeridas = Vi x C
Wo

Libras CaBr2 95% requeridas = Vi x B
Wo

Volumen final = Vi + VA - VI
Wo
Ejemplo: Densidad después de la dilución = 13.6 Lbs/Gal
Volumen después de la dilución = 380 Bis.
Densidad antes de la dilución =14.0 Lbs/Gal

47
ING. JAVIER RAMIREZ CASTRO
FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS

Datos de la Tabla No. 12

Peso antes

Barriles Libras Libras
Dilución Agua CaC1294-97% CaBr2 95'%

14.0 0 .7123 149.29 189.58

14.0  13.6
Porcentaje de agua = x 100  7% agua
14.0  8.33

380 x 0.07 = 26.6 barriles de agua de dilución

Entonces:

26.6
Lbs CaCl 2 94  97%  x 149.29  5.575 Lbs CaBr 2 94  97%
0.7123

26.6
Lbs CaBr 2 95%  x 189.58  7.080 Lbs CaBr 2 95%
0.7123

26.6
Volumen final   380  26.6  391 Bls Volumen final
0.7123

4. Aumentar la densidad con un fluido de mayor densidad
1. Determine los siguientes datos:

Do = Densidad Original (LPG)
Dh = Densidad del fluido mas pesado (LPG)
Df = Densidad Final (LPG)
Vo = Volumen Original (BBL)

2. A partir de estos datos se puede calcular:

48
ING. JAVIER RAMIREZ CASTRO
FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS

0 (Lpg) usando un fluido de 19. producirá un total de 637.2  16. 1.0 b) Volumen final = 600 + 37. De CaBr2/ CaCl2 1.5 barriles de fluido de densidad 19. A partir de estos datos se puede calcular: a) Volumen del fluido más liviano: 49 ING.5 Bls 19.0 Lpg Vo = 600 Bis 2.2 Lpg.8 Lpg.0  15.5 barriles de fluido de densidad 16. Calculamos: 600 (16.0 Lpg. Determine los siguientes datos: Do = Densidad Original (LPG) Dl = Densidad del fluido mas liviano (LPG) Df = Densidad Final (LPG) Vo = Volumen Original (Bis) 2.5 = 637.8 Lpg Dh = 19. Determinamos: Do = 15.2 Lpg de CaBr2/ CaCl2 mezclado con 600 barriles de fluido de 15.2 Lpg Df = 16. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . Vo ( Df  Do) a) Volumen del fluido mas pesado : Vh  Dh  Df b) Volumen final: Vf = Vo + Vh Ejemplo: Para aumentar la densidad de 600 barriles de un fluido de 15.8 Lpg de CaBr2/ CaCl2 a 16.2 Lpg   37.5 Bis Por lo tanto 37.8) a) Volumen del fluido de 19. Bajar la densidad con un fluido de menor densidad. 5.

0) a) Vl   171 Barriles 13.0 Lpg Vo = 400 Bls.5  13.5 Lpg a 13. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .5 Lpg producirá 571 barriles de un fluido de densidad 13.5 Lpg mezclado con 400 barriles de fluido de 14.0 Lpg con un fluido de CaCl2 de densidad 9.5 b) Vf = 400 + 171 = 571 Barriles Por lo tanto 171 barriles de fluido de CaCl2 de densidad 9.0  9.5 Lpg Df = 13.0 Lpg.5 Lpg Determinamos: Do = 14. 6 Hallar los porcentajes de dos fluidos para dar un volumen y una densidad predeterminados Dh = Densidad del fluido mas pesado (LPG) Dl = Densidad del fluido mas liviano (LPG) Df = Densidad final del fluido (LPG) A partir de estos datos se calcula: a) Fracción "del fluido mas liviano = Dh  Df Dh  Dl 50 ING. Vo ( Do – Df ) V1 = ----------------------- Df – D1 b) Volumen final: Vf = Vo + VI Ejemplo: Para bajar la densidad de 400 barriles de fluido de CaBr2/CaCl2 de 14.5 Lpg Dl = 9. 400 (14.

11.588 = 294 Barriles 51 ING. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .4 a) Fracción del fluido de 11.412 15.0 .6 Lpg y 15.4 Cantidad del fluido de 11.0 Lpg = 500 x 0.412 = 206 Barriles Cantidad del fluido de 15.6 3.6 Lpg = ————— = ———— = 0. Df  Dl b) Fracción del fluido mas pesado = Dh  Dl Ejemplo: Para calcular las cantidades de fluidos de densidad 11.4 13.6 3.6 2 b) Fracción del fluido de 15.0 . de fluido de densidad 13.6 Lpg = 500 x 0.588 15.6 .-0 Lpg requeridas para obtener 500 Bls.6 Lpg Calculamos: 15.6 1.11.0 Lpg = ———— = ———— = 0.0 .13.11.

9330 68.5 9.9550 47.1 0.9100 88.9 0.2 23 34 52 ING.4 a 10LPG a 60º F Tem.0 10.9690 35.5 0.3 8.0 0.0 0.6 14 22 9. Densidad Agua Bl/Bl Lb/Bl o o o a 60 F Na.9 9.4 21 27 9.9190 81.5 0.4 0.9860 16.9480 54.7 0. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .8 0.4 9.9980 4.2 0.9400 61.6 9.7 9. 11 Salmuera de Cloruro de Sodio NaCl De 8.8 9.0 3 10 9.99% TVC F / UCD F 8.1 30 36 8.9 6 16 9.9620 41.8 0.9020 96.1 8.8950 103.6 0.9260 74.9930 9. De Crist.Tablas en el sistema Ingles TABLA No.6 0.9760 28.2 23 32 8.3 0.7 0.2 8.9 0.4 0.8880 110.9810 22.

99 12.7 a 15.40 165.18 213.8215 196.69 12.19 13.79 48 F o 11.5 0.0 0.18 62 14. TABLA No.6743 132.7978 185.4 0.02 244.63 118.50 13.7 0.2 0.08 12.7645 171.7883 181.6648 128.01 39.10 229.8120 192.0 0.74 94.80 13.1 0.09 14.7218 153.94 260.7 0.86 71.10 13.87 276.6933 141.1 0.8025 188.49 14.9 0.6886 139.3 0.1 LPG CaBr2 / CaCl2 a 60 F CaCl2 CaBr2 Temp.56 134.44 157.60 51 12.05 31.89 59 13.93 55.60 126.06 236.69 15.25 197.7455 163.12 Salmuera de CaBr2 / CaCl2 (94 .14 221.7693 173.8 0.16 7.7 0.57 15.30 12.9 0.7205 155.6601 126.38 57 13.7740 175.58 61 14.4 0.71 102.48 62 53 ING.3 0. de Crist.8 0.9 0.89 63.40 14.6838 137.2 0.91 11.78 86.9 0. Densidad Agua 94 -97% 95% o o a 60 F Bl/Bl Lb/Bl TVC F Lb / Bl 11.36 173.7313 157.7550 167.6 0.7076 147.5 0.8073 190.1 0.7408 161.21 205.7123 149.7788 177.6 0.91 268.97 47.0 0.2 0.47 150.79 64 14.88 14.6791 135.7503 165.51 142.33 181.29 189.97 14.7598 169.90 12.68 13.6 0.0 0.62 78.20 53 12.7930 183.3 0.28 14.80 55 12.5 0.97%) 0 De 11.13 15.4 0.98 13.67 110.6696 130.39 12.1 0.8168 194.7171 151.98 252.8 0.09 23.6981 143. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .7 0.7360 159.7835 179.51 12.29 13.68 14.8 0.7028 145.59 13.

5952 32 39 17.4762 17.2 LPG 15.5714 17.9 0.6 0.6429 0.4 0.3571 44 49 16.9762 0.2857 0.5 0.1 0.7143 0.5 0.1905 0.7 0.0000 1.6190 17.3095 47 52 16.6 0.3 0.8571 0.0 0.4048 39 46 16.13 Salmuera de CaCl2 / CaBr / ZnBr2 De 15.1 0.6905 40 52 18.6 0.0952 0.2 0.9524 0.0 LPG Bl/BL 19.1190 56 60 15. TABLA No.2381 0.3333 16.1429 0.7857 27 36 18.2338 62 64 15. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .5000 0.3333 0.2381 16.4524 0.2 0.0 0.1667 54 58 15.6 0.4048 0.0476 0.0000 10 19 54 ING.5000 26 33 17.1 0.2619 0.5952 0.6905 0.5238 0.2 LPG Densidad CaBr2/ CaCl2 ZnBr2/CaBr2 o o TVC F / UCD F a 60o F Bl/BL 15.0714 59 62 15.8095 18.7 0.7381 0.9 0.8810 20 30 18.0952 15.8095 0.4762 0.8571 18.2619 49 54 16.0476 15.9 0.8 0.9048 18.4 0.9286 0.1 a 19.5714 0.0714 0.2 0.3571 0.0 0.1905 15.5476 28 34 17.3 0.2 0.6190 0.4286 16.4524 28 39 17.3810 16.4 0.5 0.7619 0.7619 18.3 0.3095 0.7 0.1 0.0238 0.6667 0.4286 0.8810 0.3810 0.6429 36 46 17.9048 0.2857 16.9 0.8 0.4 0.1190 0.5476 0.8 0.5 0.7 0.7857 0.9524 19.3 0.9762 12 20 19.1667 0.1429 15.8 0.7381 32 41 18.5238 17.1 0.9286 17 27 19.7143 18.0 0.2 0.8333 0.8333 23 33 18.2143 51 56 16.2143 0.6667 17.

787 164.3 0.0 0.01 9.8 0.755 189.720 211.51 9.924 63.51 26 31 9.00 10.729 203.7 9.13 8.81 9.833 128.33 4 8 11.0 0.710 219.5 0.1 0.688 236.4 a 11.879 99.0 0. 77-80% De 8.5 0.63 31 F 32 F 8.9 0.90 11.895 85.887 92.7 0.4 0.26 8.7 0.31 10. LPG Agua 78% o o o a 60 F Bl / Bl Lb/Bl TVC F / UCD F o o 8.983 15.46 19 25 9.4 0.699 236.56 11.03 11.3 0.975 23.817 143.6 0.89 11.72 10.42 10.51 28 31 8.2 0.933 56.2 0. de Crist. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .1 0.45 9.867 106.844 121.6 0.08 11 16 9.914 70.950 42.5 0.8 0.35 8.779 170.90 10.6 LPG Densidad CaCl2 Tem.806 150.9 0.4 0.97 -28 -20 10.1 0.60 32 36 11.795 157.76 -48 -32 10.49 -14 -4 10.2 0.6 0.742 196.4 0.995 4.14 9.4 9.905 77.5 0.6 0. TABLA No.958 35.989 9.826 136.00 34 44 55 ING.767 179. 14 Salmuera de Cloruro de Calcio a base de CaCl2.8 0.3 0.17 10.52 11.855 114.7 0.942 49.966 28.9 0.57 1 6 10.

873 161.914 111.9 0.9 0.5 0.8 10.5 0.6 0.8 0.899 129.0 0.0 0.929 93.3 32 36 11.959 57.879 155.4 9.0 0. de Crist. 15 Salmuera de Cloruro de Calcio a base de CaCl2.860 173.7 0.1 0.4 9.8 9.866 167.9 0.5 0.989 19.894 135 10.854 180.6 10.2 4 8 11.1 19 25 9. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .7 11.924 99.1 0.919 105.940 81.4 0.5 0.6 8.6 10.2 11.986 23.975 40.6 9.4 0.965 52.4 0.3 0.992 12.6 8.5 1 6 10.904 123.842 193.2 -48 -32 10.1 0.6 9.3 0.909 118.1 8.0 34 44 56 ING.4 0.3 0.8 9.2 0.6 0.8 0.889 140. LPG Agua 95% o o o a 60 F Bl / Bl Lb/Bl TVC F / UCD F 8.980 34.8 31 oF 32 oF 8.944 75.954 63.7 0.995 7.1 11.7 0.2 0.3 11.8 11 16 9.6 LPG Densidad CaCl2 Tem.9 26 31 9.9 -28 -20 10.0 10.949 69. 94-97% De 8.848 186.6 0.3 28 31 8.983 29.7 11.2 0.998 3.4 a 11.8 0.6 0.7 10.5 -14 -4 10. TABLA No.970 46.4 9.934 87.884 147.

0 0.430 62 57 ING.696 0.150 0.48266 0.0 11.548 0.90480 13.113 0.17782 0.15242 0.270 0.3 0.33024 0. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .53346 0.52402 67.1 LPG CaBr2 / CaCl2 a 60ºF CaBr2 CaCl2 CaCl2 CaBr2 Temp.1 0.36537 90.07621 0.38104 0.93653 9.795849 0.7 0.3 0.49229 72.71441 40.0 12.9 0.77787 31.0 13.220 0.7 a 15.0 12.20322 0.9 0.568 0.260 0.2 0.6859 0.4 0.58749 58.65095 49.0 12.622 0.79902 0.169 0.2 0.27943 0.0 0. 16 Salmuera de CaBr2 / CaCl2 (77-80%) De 11.6 0.10161 0.9 0.0 51 12.0 0.604 0.0 14.787486 0.45725 0.0 55 12.762087 0.024 0.187 0.0 14.540 4.58427 0.0 13.05081 0.6 0. de Crist.095 0.71128 0.84134 22.25403 0.0 13.110 23.5 0.1 0.517 64 14.20671 112.6 LPG 77-80% 95% o o a 60 F Bl/Bl Bl /Bl TVC F Lb/Bl Lb/Bl 11.532 0.61922 54.076 0.87307 18.39710 85.513 0.42883 81.4 0.33364 94.0 13.0 14.2 LPG 11.678 0.17499 117.0 13.4 0.50806 0.96826 4.40645 0.7 0.0 14.641 0.22863 0.736683 0.43185 0.780 0.0 61 14.0 13.8 0.4806 135.0 13.8 0.27017 103.74615 36.8 0. TABLA No.330 13.0 14.130 15. Densidad 14.66047 0.059 0.46056 76.7 0.0 13.5 0.0 12.0 12.11152 126.30191 99.040 0.0000 130.710 0.0 0.760 0.55575 63.35564 0.789506 0.12701 0.0798 130.1 0.5 0.585 0.900 32.0 62 14.3 0.0 12.132 0.9 0.63507 0.0 12.23844 108.80961 27.14325 121.0 57 13.55886 0.0000 137.820 15.0 48 F o 11.68268 45.0000 134.8 0.240 0.730 0.0 53 12.02540 0.0163 139.204 0.30483 0.750 0.0 14.1 0.6 0.659 0.60967 0.0 14.792678 0.0000 140.7 0.0 59 13.2 0.

440 11.000 1.200 0.480 11.360 0.000 23 F 34 F 10.840 0.200 29 40 12.720 10.320 0.4 0.1 0.7 0.440 0.920 10.2 0.880 0.960 10.320 11.800 10.8 0.520 0.120 12.6 0.640 0.5 0.840 27 38 10.4 0.160 12.560 11.12.120 0.3 0.400 0.280 11.520 24 40 11.2 0.480 0.880 10.5 LPG NaBr/NaCl a 60 F NaBr NaCl Temp.720 0.0 .360 29 36 11.4 0.6 0.080 12.0 LPG o a 60 F Bl/Bl Bl/Bl TVC oF / UCD oF o o 10 0.5 LPG 10.800 0.680 26 40 10.760 10.240 12 0. de Crist. Densidad 12.5 1.600 0. TABLA No.8 0. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .080 0.9 0.5 0.640 11 0.000 0 33 44 58 ING.240 0.280 0.600 11.040 0.17 Salmuera de Bromuro de Sodio / Cloruro de Sodio o De 10.7 0.1 0.3 0.160 0.9 0.3 0.040 12.920 0.960 0.1 0.680 0.760 0.400 11.560 0.2 0.

4 a 9.6 0.6 8.4 9.8 0.2 9.898 84.5 47 54 9.000 32 F 36 F 8.5 0. 98% o De 8.950 40.9 8.943 47.9 9. Densidad Agua KCl o o o a 60 F Bl / Bl Lb/Bl TVC F / UCD F o o 8.890 91.7 0.1 0.881 98.6 0.933 55.907 76.9 0.7 9.4 0.2 0. TABLA No.1 27 34 8.995 4.7 0.18 Salmuera de Cloruro de Potasio a base de KCL. de Crist.0 0.986 11. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .7 LPG a 60 C Temp.976 18.4 8.2 9.7 59 ING.924 62.7 16 22 9.3 0.917 69.960 33.4 0.969 26.5 0.9 20 26 9.

 Equipo disponible en la superficie  El tipo de lodo en el pozo.  La pureza deseada del de desplazamiento. 60 ING. Cuando el fluido del pozo es cambiado de lodo de perforación a fluido de terminación. El sistema de fluido del pozo consiste en el fluido claro y todos los componentes involucrados en la circulación. La mayoría de los lodos de perforación son incompatibles con las salmueras libres de sólidos. 7. Procesos de desplazamiento comunes.. líneas de descarga. claros son particularmente importantes para terminaciones de alta productividad durante las cuales la formación será expuesta a columnas de fluido sobre balance. y otros contaminantes. de multi-etapas puede ser usado para la remoción eficiente de Lodo Base Aceite (OBM: Oil Base Mud). conexiones múltiples. bombas. por lo tanto. tubería. Los procedimientos más eficientes y económicos para cambio de fluido incluyen todos los del sistema de circulación en un enfoque integrado. incluyendo tanques de almacenamiento. la condición de cada componente debe ser revisada para cualquier acción necesaria.  Las condiciones de temperatura y presión del pozo. Objetivo del desplazamiento. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . libres de sólidos. Un proceso optimizado. Lodo Base Sintético (SBM: Synthetic Base Mud) y Lodo base agua WBM (Water Base Mud).  Mantener la naturaleza de lodo y de la salmuera. los desplazamientos efectivos son diseñados para:  Remover lodos. equipo de remoción de sólidos. Los fluidos limpios. El cambio eficiente de fluido entre las operaciones de perforación y terminación es crítico para minimizar tiempo de filtración y para obtener fluidos limpios con una turbidez máxima de 25 NTU. Desplazamiento de Fluidos Limpios.  Diseño del revestimiento.1.METODOLOGIA DE DISEÑO. LAVADO DE POZOS Y FLUIDOS EMPACADORES. Factores que afectan el programa de desplazamiento.  Disminuir el tiempo y el costo de la filtración de la salmuera. sólidos del lodo.7. DESPLAZAMIENTO. líneas de retorno y el pozo mismo.

está la necesidad de emplear movimiento de tubería. y el punto de cedencia y la fuerza de gel de 10 minutos. durante el período de pretratamiento de circulación. El movimiento de tubería ayuda a romper agregados o estado gelatinoso y libera los recortes que se pudieron acumular dentro de estos. la viscosidad y el gel del fluido de perforación deben ser reducidas. permitiendo el desplazamiento por el fluido de terminación. La sarta de perforación no estará posicionada concéntricamente en el agujero y tiende hacia el lado bajo de la tubería de revestimiento/pared del 61 ING. los ritmos de bombeo deben ser si es posible el máximo. Preparando el Agujero. La eficiencia de desplazamiento más grande ocurre a los ritmos de desplazamiento más altos. alguna desviación del agujero es virtualmente asegurada en la medida en que el pozo es perforado. Si es posible. por ejemplo. Pero no hay sustituto para mantener las propiedades del fluido de perforación y ritmos de flujo que mejoren la movilidad del lodo. Siguiendo muy de cerca en importancia a las condiciones del lodo. La mayoría de los pozos no son verdaderamente verticales. el agujero y el equipo de manejo del fluido minimiza la contaminación del fluido de terminación. la cual indica qué tan fácilmente el lodo gelatinoso inmóvil vuelve a ganar su fluidez. Otra manera de mejorar la movilidad del lodo (para mejorar su capacidad de desplazamiento) es a través de un pretratamiento de circulación para dar fluidez completamente al lodo antes del desplazamiento. el flujo turbulento no es una opción viable. rotación o reciprocidad. el cual controla la formación de enjarre de lodo. Ciertos procesos y procedimientos de desplazamiento son comunes para cualquier tipo de desplazamiento del fluido. sin importar el régimen de flujo del fluido de terminación. si no se puede lograr flujo turbulento. pueden ayudar a remover lodo gelatinoso o costra (Enjarre). Los datos de prueba indican claramente que aún cuando la turbulencia no se logra. El tener un fluido de perforación bien acondicionado es el único factor muy importante para obtener un desplazamiento efectivo del lodo. cuando las condiciones del agujero y la formación crean presiones de fricción que exceden el gradiente de fractura de la formación. Los espaciadores/ lavadores colocados delante del fluido de terminación y el movimiento de tubería. Combinando el uso del sistema de limpieza de una sola operación con preparación del lodo. Para mejorar más su movilidad. acoplados con raspadores/limpiadores de pared. Frecuentemente. el desplazamiento es consistentemente mejor a los ritmos más altos logrados bajo condiciones iguales para composiciones de salmuera similares. Los parámetros claves para gobernar la movilidad del lodo son: pérdida del fluido. Sin embargo.El sistema de desplazamiento está diseñado para una eficiente limpieza de lodo y sólidos en una sola operación de cada una de las múltiples etapas a lo largo del agujero. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . La eficiencia de desplazamiento más alta ocurre bajo condiciones de flujo turbulento.

el espaciador debe proporcionar suficiente 62 ING. presas. de acuerdo a condiciones específicas.revestidor (liner) en varios puntos. equipo de control de sólidos y las zanjas de lodo deben estar completamente limpios y secos. con los fluidos de desplazamiento bombeados a la máxima velocidad posible sin exceder los límites de control del pozo. Usando Espaciadores. La estrategia para el diseño del desplazamiento es desplazar el lodo de perforación en una manera ―como de pistón‖. Diferencias De Viscosidad/Densidad. Pero generalmente. líneas de lodo. los surfactantes son usados para limpiar las superficies de tubería de revestimiento/superficies de formación. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . lavado e inspección del equipo de manejo de fluido de superficie antes que el fluido de terminación sea introducido. La rotación también distribuye los caminos del flujo del fluido de desplazamiento a lo largo de la sección entera del agujero. Sin embargo. en el diámetro anular mayor. Tanques de almacenamiento. Para hacer esto. La preparación incluye limpieza. Una mayor viscosidad ayuda a retener la integridad del espaciador permitiéndole permanecer en flujo de tapón o laminar a ritmos de bombeo más altos que los otros fluidos. Cantidad de Volumen de Espaciador (Tiempo de Contacto). esto significa tener un volumen de fluido espaciador que da una longitud anular de 500 a 1000 ft. Los raspadores o rascadores adjuntos a la sarta de perforación pueden mejorar más los efectos benéficos del movimiento de tubería. el espaciador debe ser más viscoso que cualquiera de los fluidos que separa. el tiempo de contacto para todos los fluidos de desplazamiento es de cerca de 10 minutos. Por lo tanto. Muy de cerca relacionada al uso del fluido del espaciador es la cantidad de fluido usado. El volumen de fluido mínimo recomendado y contacto varían algo. Una función principal de los espaciadores es separar dos fluidos potencialmente incompatibles. La cantidad de tiempo que este fluido está en contacto con una sección de tubería de revestimiento y llenado de la formación tiene una influencia directa en la cantidad de lodo desplazado. Simultáneamente. Preparando el Equipo de Perforación. algún mezclado con otros fluidos ocurrirá. El flujo de fluido está restringido o virtualmente no existente en estos puntos y se colectarán los sólidos a menos que la sarta de perforación sea rotada.

Desplazamiento WBM (lodo base agua). Segundo espaciador – separador de agua viscosa con surfactante. el lodo más pesado debe estar debajo del lodo de peso más ligero para ayudar a prevenir tal intermezcla. 2. puede ocurrir una intermezcla. Continúe la circulación y filtre el fluido de terminación hasta que las especificaciones de turbieza sean alcanzadas. El fluido debe ser bombeado hacia abajo del espacio anular y hacia arriba de la tubería o tubería de lavado cuando la salmuera es más ligera que el fluido que está siendo desplazado. Circulación Invertida. Tercer espaciador – lavado químico. Desvíe los espaciadores a una presa separada. 5. 5. pero presenta un pequeño problema para mantener limpio el espacio anular. Segundo espaciador – lavado químico. Desplazamiento OBM/SBM (lodo base aceite/lodo base sintética). Por el contrario. Circule el fluido de terminación después de los espaciadores. Sistemas Espaciadores Típicos Por Etapas. 1. Circule el fluido de terminación después de los espaciadores.distancia entre los dos fluidos para evitar que entren en contacto uno con otro. Las diferencias de densidad no afectan la eficiencia del desplazamiento tan significativamente como otros factores previamente listados. La densidad de la salmuera y la densidad del fluido que desplaza determinarán el camino del flujo del fluido durante el desplazamiento. Aunque un espaciador puede separar los dos fluidos. Cuarto espaciador – salmuera viscosa. los fluidos más pesados se hundirán a través de fluidos más ligeros debido a la fuerza de gravedad. 3. la dirección del flujo debe ser hacia debajo de la tubería y hacia arriba del espacio anular cuando la salmuera es más pesada que el fluido que está reemplazando. 4. La recomendación con respecto a la densidad es que es ventajoso cuando el fluido de terminación tiene una densidad más alta que el fluido de perforación. Primer espaciador – Lavador (preenjuagado) base aceite/sintética. Bajo condiciones estáticas. los 63 ING. Primer espaciador – agua con viscosificantes y con surfactante. 1. Sin embargo. La intermezcla puede ocurrir en la tubería. 3. 4. Cuando los fluidos son bombeados hacia abajo del espacio anular. 2. Desvíe el fluido que contiene el lavado químico a una presa limpia para guardarlo. Tercer espaciador – salmuera viscosa. Hay una buena razón para esta dirección del flujo. Continúe circulando y filtre el fluido de terminación hasta que las especificaciones de turbidez sean alcanzadas. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .

64 ING. Es conveniente que una vez que se han dado a conocer los aspectos generales más relevantes de desplazamiento y lavado de pozos y ser estos factores tan importantes para una eficiente terminación. líneas superficiales. escariadores y/o de limpieza con magnetos la tubería de revestimiento.  Si hay la posibilidad rotar y reciprocar la tubería. de tuberías. líneas de control (Extranguladores) que tendrán contacto con la salmuera libre de sólidos. 1. tuberías del circuito hidráulico. a) Espaciadores. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . 2. es necesario contar con un procedimientote que a continuación se da a conocer que nos ayudara a realizar estos trabajos en el pozo de una manera ordenada.  Disminuir la viscosidad con agua o aceite (Dependiendo del sistema) cuando sea posible.  Meter la barrena y rimas (cepillos) dentro del pozo. presas. 7.  Circular el lodo a través de los equipos disponibles de control de sólidos con el objeto de eliminar los sólidos de diferentes tamaños.Acondicionar el lodo que se encuentra en el pozo. enjarrre. a) Establecer circulación.  Usar la cantidad minima de materiales para mantener la densidad. c) Remover los sólidos de las paredes de las tuberías de revestimiento.  Lavar todas las bombas. rotar y reciprocar la tuberia cuando sea posible.Preparar espaciadores y limpiadores químicos.valores de caída de presión deben ser calculados y comparados con las resistencias interna de la tubería antes de que sea tomada la decisión final. etc.  Evitar los lavados químicos y las píldoras viscosas durante esta etapa.  Usar el mínimo de tratamiento químico. b) Ajustar la reología: bajar la viscosidad plástica (VP) y el punto de cedencia (YP) hasta donde sea posible. Se recomiendas los siguientes pasos:  Limpiar mecánicamente con cepillos.Procedimiento de desplazamiento.2..  Vaciar y lavar las presas de almacenamiento que están disponibles.. evitar daños a la formación productora y obtengamos como resultado un pozo productor de hidrocarburos. limpieza de tanques.  Funciona para separar fluidos no compatibles.

b) Desplazar el agua con salmuera limpia. que se mantenga un flujo turbulento en el espacio anular. mas viscosos que los fluidos separados. a) Desplazar el fluido en el pozo de modo que el fluido liviano quede encima del fluido pesado en el espacio anular. 65 ING.  Bombear descendiendo por la tubería de peroración si el fluido de desplazamiento es más pesado que el fluido del pozo o si los problemas del pozo requiere una presión mínima en el espacio anular durante el bombeo.  El agua contaminada pueda ser desechada de una manera segura y barata. Esta técnica puede ser usada solo si se reúnen las siguientes condiciones:  Disponibilidad de una fuente barata de agua.Desplazar el lodo. todos los líquidos deben ser bombeados de manera tal.  Debe extenderse por lo menos 500 pies de la parte más amplia del espacio anular. b) Limpiadores químicos.  Contiene surfactantes o solventes para remover contaminantes orgánicos y/o inorgánicos. bombear en sentido contrario (A la inversa) es decir. 3. Desplazamiento en una sola etapa. Para lograr una máxima eficiencia en el desplazamiento y un mínimo de mezclado en la interfase.. descendiendo por el espacio anular si el fluido de desplazamiento es mas liviano que el fluido en el pozo.  Puede ser o no. Existen dos procedimientos para el desplazamiento del lodo: Desplazamiento en dos etapas: a) Desplazar y lavar el pozo con agua fresca o agua de mar hasta que el agua que retorna este limpia. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .  Debe extenderse por lo menos 500 pies en el espacio anular. la tubería.  Si la tubería de revestimiento.  El pozo este aislado de la formación y/o tener la seguridad de que el pozo no se arrancara. y la cementación sean capaces de soportar la diferencial de presión entre la formación y la presión hidrostática de la columna de fluido.  Provee la última acción de limpieza.

JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .0 lbs/gal ( 1. (2.39 g/cc) cada espaciador puede ser ajustado a una densidad diferente.68 y 1.04 g/cc) el de en medio puede estar entre 14 y 15 lbs/gal (1.6 lbs/gal. El razonamiento es el mismo que se usara para determinar la mejor dirección del flujo.39 y 1.Si es posible distribuir los espaciadores en el caso de que se usen mas de uno seguidos. entre dos fluidos de densidades diferentes.6 y 14. (2. de manera que. Ejemplos de desplazamiento de lodos base agua y lodos base aceite con productos en el mercado. (1. la densidad de los espaciadores disminuya progresivamente del fluido mas pesado hasta llegar al fluido mas liviano.04 g/cc) por una salmuera de 11. DESPLAZAMIENTO LODO BASE AGUA Longitud Anular Lodo base Agua Espaciador de Agua con Cáustico Espaciador de Lavado Químico Safe Surf W Espaciador Portador Viscosificado Fluido de Terminación 66 ING. el espaciador próximo al lodo puede tener una densidad un poco menor que 17 lbs/gal. Un fluido de menor densidad debe estar encima de un fluido mas pesado en el espacio anular para prevenir o retardar el mezclado.80 g/cc) y el espaciador próximo a la salmuera seria entonces entre 11.68 g/cc) . por ejemplo si tres espaciadores son en fila para desplazar un lodo de 17 lbs/gal.

 Velocidad: Flujo turbulento. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . La composición química de los espaciadores depende del tipo de lodo:  Base Agua: Alto pH .  Base Aceite: Solvente. SALMUERA SAFE VIS E COLCHON VISCOSO (HEC) SAFE SOLV OM + SAFE SURF O SAFE VIS E / VISCOSO LODO BASE ACEITE DIESEL ESPACIADORES. 67 ING.Espaciador de Lavado Químico Safe Surf W Espaciador de Agua con Cáustico: A base de Sosa Cáustica. Tensoactivo y viscosificante. Tensoactivo y viscosificante.  Volumen: Basado en el tiempo de contacto. DESPLAZAMIENTO LODO BASE ACEITE.  Base Sintético: Solvente. Tensoactivo y Viscosificante.

 No deja que el sólido se pegue en la TR. SAFE VIS E Bache o colchón viscoso a base de Hidroxietilcelulosa (HEC)  Es un HEC de alta calidad.  No le afecta el cemento. Espaciador de lavado Químico SAFE SURF O 68 ING.  Se utiliza en una concentración de 0.  Se puede usar con espaciadores cáusticos.  Se utiliza a una concentración de 1 al 10% en volumen.  Quita los sólidos y grasa del revestimiento  No contiene BETX  Compatible con Safe Surf W y Safe Surf O  Puede utilizarse solo o diluido.  Dispersa el sólido del revestimiento. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .  No le afecta el Calcio ni el Magnesio. concentrado con alto pH.5 a 4. Espaciador de lavado Químico SAFE SOLV OM  Es una combinación de solventes y surfactantes.  No necesita mayor tiempo de contacto que otros solventes.Descripción de los productos.  De fácil mezclado  Compatible con el fluido de perforación y todas las salmueras.  Se caracteriza por su fuerza para neutralizar cargas negativas y positivas en contaminantes metálicos.W  Tensoactivo no iónico.  Debe de cubrir un mínimo de 150 a 450 metros del mayor diámetro de la TR.  Soluble en lodo base agua.0 lbs/bbl. Espaciador de lavado Químico SAFE SURF .

Extiende la resistencia a la temperatura de los polímeros • SAFE-SCAV CA . estable a 300 oF • SAFE-COR C . JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .  Compatible con Safe Solv. Secuestrante de oxigeno para salmueras que no contienen calcio. . 69 ING. Efectivo en salmueras que no contienen zinc. Remueve el oxigeno disuelto.  No permite que los sólidos formen agregados en aceite. 300 oF para salmueras que no contiene Zinc. amigable al medio ambiente estable a 300 oF • SAFE-COR HT . Compuesto base orgánica amigable al medio ambiente. A base de aminas. Sulfuro inorgánico estable a. 450 oF . Concentrado de amina inhibidor tipo película estable a. para salmueras que no contienen bromuros de Zinc. A base se sulfuros secuestra el oxigeno libre par salmueras que contienen calcio. reduciendo la corrosión . • SAFE-COR E . Secuestrantes • SAFE-SCAV NA .O y Solv. Tipo amina.  Cambia la mojabilidad dispersando el enjarre. .OM  Es una mezcla de surfactantes  No contiene BETX  Se utiliza a una concentración del 3 al 10% en volumen Otros productos en el mercado: Inhibidores de corrosión • SAFE-COR .

Realizar el sistema de limpieza mecánica en tuberías de revestimiento de pozos petroleros utilizando herramientas de nueva tecnología con la finalidad de remover la capa delgada de lodo deshidratado. grasa. para que posteriormente con el lavado y filtrado del fluido. asi como la captura de pequeños residuos metálicos dentro del pozo.7. y/o pequeños depósitos adheridos al diámetro interior de la tubería de revestimiento. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .3 CEPILLOS QUE SE UTILIZAN PARA LA LIMPIEZA DE LAS TUBERIAS DE REVESTIMIENTO. el aparejo de bombeo trabaje de forma mas eficiente. 70 ING.

71 ING. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .

 Área de contacto es de 3600 DI de la tubería. raspadores o escareadores.  Las herramientas cortas de limpieza mecánica (Cepillo) se pueden correr mientras se perfora cemento.  Permite el flujo anular sin restricciones para lograr una mejor remoción de sólidos y de residuos. canastas para basura. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .  La herramienta Speed Well no requiere sujetadores externos. 72 ING.  Se pueden configurar en sistemas de cascada para así limpiar los diferentes diámetros de tuberías de revestimiento que conformen el pozo como se puede observar en la siguiente figura.  Las herramientas cortas de limpieza mecánica (Cepillo) se pueden colocar justo después del motor. el mandril gira junto con la sarta de trabajo.  Reduce el riesgo de danos a la tubería de revestimiento o desgaste excesivo de la tubería de revestimiento corta.Para una eficiente limpieza se emplean combinaciones de cepillos. magnetos. CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA HERRAMIENTA SPEDD WEEL. frecuentemente sartas con cepillos de diferentes diámetros para correrlos en tuberías de revestimiento para simplificar viajes.  Las herramientas están diseñadas para limpiar el DI de la tubería de revestimiento con el fin de minimizar el daño en la zona productora.

73 ING.Sarta diseñada para limpiar mecánicamente dos Tuberías de Revestimiento de diferente diámetro en un solo viaje. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .

El cloruro de potasio. estas sales como compuestos químicos son utilizadas en una variedad de industrias y son importantes para todos nosotros en la vida cotidiana. La mayoría de las personas no tomamos en cuenta esta propiedad 74 ING. durante la operación nos asegurara la culminación de esta sin accidentes. Como se ha mencionado entre las sales comerciales disponibles están: Cloruro de sodio. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . Una buena preparación y trabajo en equipo.Instrucción al personal. Al igual que todos los productos básicos utilizados por el hombre.Equipo adecuado de seguridad. cada persona relacionada con el proyecto. TRANSPORTE. Antes de comenzar el trabajo en el pozo a intervenir. las salmueras pesadas tienen las características de absorber agua de su alrededor (Naturaleza higroscópica). deben ser manejadas de una manera diferente a como se manejan los lodos convencionales.. El cloruro de calcio es agregado a varios alimentos para realizar sus propiedades nutritivas. Y MANEJO DE LOS FLUIDOS DE TERMINACIÓN. por razones de seguridad del personal. es usado en sustitución de la sal común. 2. El manejo de estos sistemas de salmueras implica dos aspectos básicos: 1. bromuro de calcio y bromuro de zinc. Una salmuera es simplemente una disolución de una sal o combinación de sales en agua. debe estar consciente de las propiedades y de los riesgos que acarrean el manejo de la salmuera a utilizar. Vamos a considerar a continuación las propiedades físico-químicas que pueden afectar la seguridad del personal y las precauciones que se deben de tomar para prevenir accidentes en el manejo de estos productos.. cloruro de calcio. Absorción de agua: Debido a la alta concentración de sal en estos sistemas.NORMAS DE SEGURIDAD EN EL ALMACENAMIENTO. bromuro de sodio. Las salmueras limpias y sobre todo las de alta densidad tienen propiedades químicas únicas. Estamos familiarizados en el uso de la sal común de mesa o cloruro de sodio. cloruro de potasio.8.. El bromuro de calcio es utilizado en la base de las gelatinas. que ellas representan y se trabaja tomando las precauciones necesarias. En la localización el personal debe llevar puesto el equipo de seguridad necesario para la ejecución del proyecto. las salmueras se originan en la naturaleza y pueden ser fácilmente manejables si se esta consciente de los peligrados de mayor a menor grado de acuerdo a su naturaleza. para los cosméticos y también como analgésico y antiinflamatorio en la medicina.

heridas abiertas. Contacto con Ojos y Mucosa: Las heridas pesadas irritan en forma inmediata: lo ojos. lave la parte afectada inmediatamente con mucho agua por unos 15 minutos y recurra al medico. heridas abiertas o rasguños. El pH de las salmueras varia entre pH 7. darle uno o dos vasos de agua e induzca el vomito. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . en el momento en que aparece la sensación de quemaduras ya se ha desarrollado una quemadura química.5 es decir de ligeramente básica a muy acida. hace necesario que las salmueras sean manejadas con precaución y de manera diferente a los lodos de perforación. Ropa de seguridad: 75 ING. por lo tanto no se debe perder tiempo. nariz. Ingestión: Si alguna persona ingiere salmuera.5 a 1.como para considerarla un aspecto importante de seguridad. procure atención medica inmediata. Las salmueras pesadas absorben el agua de la piel al igual que lo hacen los álcalis fuertes como la sosa cáustica. pero si lo causan cuando estas salpican los ojos. Las salmueras no causan dolor inmediato cuando caen sobre la piel.5). boca. tiende a dejarse estas soluciones sobre su piel por el resto de su jornada de trabajo sin removerla. tenga en cuenta que las áreas de la piel que están sujetas a constante fricción con la ropa contaminada se irritara mucho más rápido que aquellas en las que no las hay. La ropa que se ha mojado con salmuera debe ser removida rápidamente.0. La posibilidad de daño permanente se incrementa con el tiempo de contacto. el cuero del calzado se encoge dando como resultado una disminución del tamaño de este. no lo haga si la persona esta inconciente. se desvían apreciablemente del punto neutro. pero la absorción por la sosa cáustica es mucho mas rápida y ocasiona quemaduras y dolor si la piel no es lavada rápidamente. esta ausencia de síntomas causa un falso sentido de seguridad de tal manera que el personal sin el debido conocimiento. las mucosas. a medida que la humedad es removida.0 a 11. sin embargo el pH de sistemas de salmueras concentradas en la practica. debido principalmente a las concentraciones altas de sales. Sin embargo la salmuera tiene la suficiente fuerza para absorber la humedad del cuero del calzado. de hecho las concentraciones de sales son tan elevadas que es difícil medir el pH con precisión. pH: Normalmente las soluciones diluidas de sales neutras manifiestan un pH de 7. el hecho de que el pH de estos sistemas es muy diferente del pH de los lodos (9.

debido a su naturaleza acida. el cuero encogerá al contacto con la salmuera. Las mascarillas desechables para respirar son de gran importancia cuando se mezclan los productos secos. El bromuro de zinc debido a su naturaleza acida debe ser lavado inmediatamente. el cloruro potasio. Botas de hule en vez de botas de cuero. El cloruro de calcio y el bromuro de calcio deben ser lavados con agua y jabón en un lapso de pocos minutos. Los anteojos deben ser diseñados. Esencialmente. para aislar los ojos y la piel alrededor de ellos de las salpicaduras de salmueras desde cualquier ángulo.El tipo y numero de indumentaria de seguridad que puede utilizarse variara de acuerdo a la tarea especifica que se esta realizando. los mismos deben ser lavados una vez terminado el trabajo. si no que previenen que esta se derrame en el piso y sobre los trabajadores. las salmueras ocasionan que el piso de trabajo sea resbaloso. sobre todo aquellos que son polvos muy finos como el bromuro de calcio. no mas de 10. Los guantes de hule son para evitar el contacto directo de las sales y salmueras con la piel de las manos. El cloruro de calcio y el bromuro de calcio son irritantes a la piel. y botas de hule con casquillo de acero. mandil de hule o plástico debe ser el equipo de seguridad mínimo necesario que se requiere cuando se trabaja con salmueras. Equipos de seguridad: Es necesario equipo de protección personal cuando se trabaje con estos sistemas (refiérase a la Hoja de Datos de Seguridad Material (MSDS) para precauciones y equipo de protección personal específico. anteojos de seguridad contra salpicaduras químicas. beben ser utilizadas porque como lo mencionamos con anterioridad. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . guantes de hule. Los sitios mas indicados para su instalación son. sin embargo el casco de seguridad. Es una excelente medida de seguridad el instalar un fuente de agua fresca y equipo de lavado de ojos. mantener estas áreas de trabajo lo mas secas y limpias posible. Un delantal de hule o plástico debe ser utilizado cuando se manejan los sacos y un impermeable cuando se hacen los viajes para sacar o meter tubería en el pozo. por lo tanto es bueno tomar las medidas preventivas necesaria para evitar un accidente por esta causa. en los equipos de perforación cerca de los vibradores de separación de sólidos (Temblorinas). el cloruro de sodio y el bromuro de sodio no son tan irritantes y muy poco irritantes durante el contacto prolongado con la piel. Se recomienda la utilización de limpiadores de tuberia (Escurridores) ya que estos no solamente reducen la perdida de la costosa salmuera. la ropa contaminada removida puede ocasionar quemaduras químicas en la piel. Recuerde siempre que si estas salmueras no se lavan. El bromuro de zinc es mucho más irritante que los demás. 76 ING. lo más cerca y prácticamente posible a las áreas de trabajo para los caso en que se requiera lavar los ojos o bañarse.

 Procedimientos específicos de seguridad.  Equipo de seguridad en el equipo de perforación. si el agua que se utiliza para la mezcla es 21 °C la temperatura de la solución será aproximadamente 99 °C. Conclusión. razones por lo que esta en el lugra. Un buen entendimiento de las salmueras. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .  La ropa de seguridad. así como sus propiedades evitan riesgos en su manejo.Temperatura: Otras de las precauciones que se deben tomar en cuenta es la temperatura. Entrenamiento: El personal que trabaja con las salmueras de ser capacitado en los siguientes aspectos:  Descripción de las salmueras y las propiedades que afectan su seguridad. por ejemplo. consciente de los procedimientos correctos. para preparar una salmuera de 34% de cloruro de calcio al disolverse en el agua. debido a sus propiedades exotérmicas se observa un incremento en la temperatura de aproximadamente de 78 °C. El trabajador que tiene esta información se siente cómodo en el manejo de los sistemas. cuando y como usarla. porque. La seguridad y el conocimiento van de la mano. alerta ante cualquier situación y capaz de resolver eventualidades. su localización cuando usarlo y como usarlo. 77 ING.

2 Separación de la fuente de contaminación en el transcurso de la fabricación. La prueba de salmueras es complicada por la posibilidad de la presencia de partículas grandes de basura. y residuos en la cualidad de la salmuera. o en el uso en el pozo.PRACTICAS DE LABORATORIO PARA LA ELABORACIÓN Y ANÁLISIS QUÍMICOS DE FLUIDOS LIMPIOS (SALMUERAS). y sólidos presentes puede afectar la utilidad de una salmuera. transporte. Fluidos pesados con carbonate de calcio o con otros agentes pesados están excluidos de este procedimiento. Concentración. materiales. Claridad de salmuera es importante en la siguiente determinación: 1. almacenamiento. 9.2 DESCRIPCIÓN. 78 ING. distribución de tamaño de partículas.. 1. Límite mínimo y/o máximo de sólidos contaminantes es decisión entre el proveedor y el consumidor.9.2.1..3 Proveer una base por la cual especificaciones o limitaciones pueden ser colocadas en la concentración y/o tipo de sólidos que se encuentran en agua o salmueras. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . 1.1 Potencial de daño de formación. Este procedimiento concierne métodos normales para la evaluación de una muestra representativa de un salmuera clara. como el fierro y la influencia total de una variedad de minerales.1 DEFINICIÓN: Claridad. 1.2. la inestabilidad de ciertos iones disueltos. Procedimiento para la determinación de claridad (Turbidez) INTRODUCCIÓN 1.es una expresión relativa que se refiere a la turbidez en una salmuera debido a la presencia de materia de partículas suspendidas insolubles o inmiscibles.2.

000 ml). Este procedimiento puede ser que no sea aplicable en la presencia de aditivos de perdida de fluido o viscosificantes.3. Es extremadamente importante.. variara significantemente de una muestra a otra. ser consciente del evento actual que una muestra de salmuera en particular representa. El procedimiento recomendado aquí. por esto.7 Secadora.1.3 OBJETIVO Y LIMITACIONES 1. la turbidez y el tipo de sólidos. Por esto.4 Pinzas. 1.3 47mm.3.2 Limitaciones. valores de NTU (unidades de turbidez nephelometrica) será afectado por el color.1.1. con toda probabilidad. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . 79 ING. 2. También se debería de advertir que el trasiegue de salmueras de un tanque a otro o ejecutando pruebas durante el curso de varios desplazamientos del pozo.2 Muestra de salmuera de terminación limpia (definido como "filtrada") que será usada para la terminación (2. Estas pueden ser obtenidas del colador vibratorio u otros lugares apropiados (500 ml).1.1. 2. 2. 2.6 Horno (Horno secador 60°C ±1 C mínimo).1.2-micrón. 2. En algunos casos.1.5 Balanza analítica (±1 mg).El objetivo principal de la prueba es proveer comprensión y dirección en un método para la generación de una curva de calibración de pozo-a-pozo que relaciona turbidez por el uso de un Nephelometro a concentración de sólidos concentración de una salmuera de densidad conocida usando sólidos del pozo actual. PRUEBAS DE LABORATORIO 2. discos de filtro de membrana 1. Se sugiere tener cuidado cuando se mida la turbidez. 2.. solamente puede colocar un valor relativo en la presencia o ausencia de sólidos ocurriendo en cierta muestra. Materia gruesa mas grande que una malla 200 (74 micrones) es excluida como un factor de turbidez.1.1 Objetivo.1 Muestras de sólidos del pozo que va a ser terminado.

15 Turbidímetro (k misma unidad usada en este campo).000-3.1) y el resto del volumen con la muestra de la salmuera (de 2. 2.13 Agua destilada.000 grados Kelvin.1. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .1. 2.1.1.3 Confeccione 1.2. frasco de vacío.000 ml de solución de stock (sin filtrar) usando l. embudos. 2.12 Jeringas de 50-ml. 2.1. La fuente de luz será un foco de filamento tungsteno operando a una temperatura de color de 2.2 Estime el porcentaje de contenido de sólidos secando cantidades pequeñas de la muestra en un plato petri (El peso de la muestra seca dividido por el peso de la muestra mojada dará el porcentaje aproximado de sólidos).10 1-litro graduado 2.11 Diez frascos volumétricos (100 mil).1.000 mg de los sólidos de pozo (de 2.8 Discos: ajustados.2 PROCEDIMIENTOS 2.1. El turbidímetro será del tipo nefelométrico y que mide luz desparramada usando dos diodos de foto cada uno localizados a un Angulo de 90 grados con rayo de luz incidente.1 Agite la muestra de sólidos del pozo (2.2.4 Haga las siguientes diluciones volumétricas: Porción de Dilución No filtrado/ No filtrado Filtrado* Filtrado (ml) (ml) 0/100 0 100 25/75 25 75 80 ING.2. 2.1.2.1.1.9 Bomba de vacío.1) hasta que la muestra sea homogénea.14 Platos petri.2. y sujetador de embudo. 2. 2. El sendero de (luz será perpendicular al eje de la probeta de la muestra. 2.2) en un cilindro graduado de 1 litro. 2.1. 2.

7).2.Pase 100 ml de muestra de solución (2. 50/50 50 50 75/25 75 25 100/0 k 100 0 *De 2. .Pase 100 ml de agua destilada a través del ensamble de filtro para pre- mojar el disco. póngalo en el secador por 30 minutos. -Pase 500 ml de agua destilada a través del disco. -Remueva el disco del filtro. Wo = 0. 81 ING.Inserte un disco en el equipo del filtro.4) Duplique los procedimientos en cada uno de los niveles de dilución. enjuague con 500 ml de Freón filtrado TF). pase todo el volumen posible y anótelo). JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . 2.6 Análisis gravimétrico de las muestras de dilución (duplique el análisis). podrá se difícil filtrar todo los 100 ml. .1.Pese diez discos de filtro de membrana pre-secadas de 1.2. (Si hay hidrocarburos presentes en la muestra de salmuera. (Si las muestras contienen concentraciones altas de só1idos (1.000 mg/1). -Seque a 60°C por lo menos 1 hora. . . En estos casos. anote el volumen (Vf) cuando no más volumen pase. pasando 20 ml cada vez.2. y péselo (Wt).2.Calcule la concentración de sólidos en mg/1 usando la formula de calculo de la muestra (2.7 Formula de calculo de la muestra: Suponga: Wt = 0.2. .5 Mida turbidez (NTU) de cada muestra de dilución y anótela.2. y póngalo en el plato petri asignado. Repita los procedimientos para las cinco diluciones (2.2 micrones anote el peso de cada disco (Wo). 2.4) a través del disco.2.010 gms. 2.002 gms y Vf = 100 ml.

2.1.S.2 Procedimiento. Cernidor (U.= 80 mg/lt.1. 3.1. Operaciones de transporte. 3. debe obtenerse una línea recta.1 Tome muestras representativas de 100 ml de las localizaciones de interés (3. 3. 3./lt.3. = ------------------------. En la descarga de la pipa. Muestras de Filtración.) obtenida del laboratorio.8 Grafique las medidas NTU contra m/lt. Y de 100 ml.1.21. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . 3. 3.)tejido de malla 200.3 Prueba de turbidez en la localización del pozo 3. claridad y punto de cristalización Localización del Pozo: Anote en el recipiente de la muestra el numero de tanque que se muestreo..2. 82 ING.1.1). ( Wf – Wo) x 106 Concentración de sólidos en mg/lt. Muestra completamente circulada de la línea de baja presión (no muestra de superficie). Curva de calibración (NTU vs mg. Línea de Flujo. Vf 2. 3.1.1Equipo y materiales para pruebas de campo.4. La grafica terminada puede usarse para observar cambios en los valores de NTU para una operación particular. Métodos de muestreo y puntos de muestra Plantas de mezcla. 3. tomar muestra de la válvula de salida en el momento que este a la mitad el Barcos de Abastecimiento-Tome una muestra antes del descargar para uso en las pruebas de densidad.3 Nephelometro 3.2 Seis a ocho botellas de muestra de 500 ml.5 Probeta graduada de 100 ml.

3. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .3. no hay necesidad de hacer este paso).3. teniendo cuidado de no transferir sólidos gruesos que se han asentado. 1 Nota. Para casi todos los nephelómetros. Este procedimiento da una indicación del tamaño de las partículas y de la concentración presente.. el tamaño de muestra es 20 ml.4 Calibre el nephelómetro usando las normas del fabricante.Una salmuera limpia se considera libre de sólidos cuando tiene un valor de 25 NTU o menor.3). 3. Déjelo 2 a 5 minutos para permitir que los sólidos se asienten o que floten. 83 ING. (Si no hay sólidos grandes presentes.3.3.5 Mida la turbidez de las muestras reunidas (3. 3.3 Saque los sólidos flotantes. Vacié la muestra restante que contiene los sólidos disueltos y suspendidos en una botella de muestra.2.3. FIGURA No.2 Haga una separación inicial del los tamaños de partículas en una salmuera vaciando 100 ml a través de un cernidor tejido de malla 200 en un cilindro graduado de 100-ml.3. 3.3.8.6 Compare los NTUs a mg/1 usando la curva de calibración de 2.

Densidad puede ser medida en libras de masa por galón.57 Ib/gal (1386 kg/m 3. o 1.7°C).05 Ib/gal y aceptable entre ± 0. La gravedad específica es la masa de fluido a una temperatura relativa a la masa de un volumen igual de agua a la misma temperatura. La composición de una salmuera (tipos de sal y concentraciones) determinan la densidad. nivel de 84 ING. d. o 1. libras de masa por pie cúbico. La temperatura de referencia para salmueras pesadas en la tablas de densidad contra composición es 70°F (21. un salmuera Cl2Ca de 11.60 lb/gal (1390 kg/m3. o ± 0.390g/cm3) a 70°F (21.1°C) disminuye a 11. La cantidad de decrecimiento depende de la composición de la salmuera. fulcro. La densidad de una salmuera determina la presión hidrostática que una columna de salmuera ejerce en el pozo. Densidad también puede ser expresada en términos de gravedad específica o gradiente de presión. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . Estos procedimientos usan una balanza de lodo despresurizada o un desareador para medir la densidad. Si el gas entrampado es un problema. Dos instrumentos están en uso general en el campo: balanza de lodo y el hidrómetro. Cualquier instrumento de suficiente exactitud para permitir la medida de ± 0. 1. Apéndice D. La medida de densidad de salmueras será afectada por gases entrampados. por ejemplo. tapa.1 DESCRIPCIÓN a.9. c. El gradiente de presión es la presión hidrostática aplicada por el fluido por unidad de profundidad vertical.1°C).1 Ib/gal o ± 0. La densidad de la salmuera es la masa de salmuera por unidad de volumen. para fluidos de perforación. o gramos por centímetro cúbico.2 Determinación de la densidad de la salmuera. uno puede usar los procedimientos delineados en el RP 13B del API. BALANZA DE LODO Descripción La balanza de lodo (ver la Figura 1) se compone principalmente de una base sobre la cual descansa un brazo graduado con una copa. e. Las densidades de las salmueras decrecen con el incremento de temperatura.386 g/cm3) a 80°F (26.01 g/cm3) puede ser usado. b.5 Ib/ft3 (±10 kg/m3.

Desplazar la pesa corrediza hasta que el nivel de burbuja de aire indique que el brazo graduado está nivelado. Colocar el brazo de la balanza sobre la base. Procedimiento 1. Limpiar el lodo que está fuera de la copa y secar. 2. Figura 1: Balanza de lodo Calibración 1.burbuja de aire. Volver a colocar la tapa y secar con un trapo.33 lb/gal. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . con el fulcro descansando sobre el punto de apoyo. pesa corrediza y contrapeso. Colocar de nuevo el brazo de la balanza sobre la base. 5. asegurándose que parte del lodo sea expulsado a través del agujero de la tapa. con el fulcro descansando sobre el punto de apoyo. Si no. Algunas balanzas no tienen tornillos de calibración y se requiere añadir o remover balines de plomo a través de la tapa de calibración. Retirar la tapa de la copa y llenar completamente la copa con agua pura o destilada. La burbuja de nivel debería estar centrada cuando la pesa corrediza está en 8. 85 ING. Volver a poner la tapa y girar hasta que esté firmemente asentada. el cual tiene un contrapeso en el otro extremo. ajustar usando el tornillo de calibración en el extremo del brazo de la balanza. Se coloca la copa de volumen constante en un extremo del brazo graduado. 3. Quitar la tapa de la copa y llenar completamente la copa con el lodo a probar. 4. 4. 2. 3.

solamente muestras recientemente filtradas deben ser usadas. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . En el borde de la pesa corrediza más cercano a la copa. leer la densidad o el peso del lodo. El hidrómetro es un bulbo con peso con una varilla graduada. Ajustar el resultado a la graduación de escala más próxima.002. 2. b.6. psi/1. en lb/gal. Cualquier aceite presente en la muestra va a interferir con la determinación. lb/pie³. 7. Nota: 1. es recomendado que la muestra alcance 70°F para evitar errores de conversión.6 EQUIPO a. La altura del cilindro debe ser tal que el hidrómetro flote en la muestra con por lo menos 1 86 ING. La profundidad a la cual el hidrómetro se hunde en un fluido es determinada por la densidad del fluido. El diámetro interno de la probeta debe ser por lo menos una pulgada mayor que el diámetro exterior del hidrómetro a utilizar. Aunque hidrómetros con termómetros incorporados pueden ser usados. Un juego de hidrómetros de vidrio cubriendo la escala de gravedades especificas encontradas en las aplicaciones de salmueras pesadas. el cilindro puede tener un labio en el borde.000 pies de profundidad o en Gravedad Específica (S HIDRÓMETRO 1. Para la conveniencia en vaciar. Las graduaciones deben ser en unidades de gravedad específica (sin dimensión) no mayores de 0. y por esto. La gravedad específica se lee directamente de la varilla graduada. Probetas graduadas de vidrio claro o plástico.

Vacié la muestra en una probeta limpia sin salpicar para. Termómetro 32-220°F (0-105°C ) Nota: La temperatura de la muestra de salmuera debe estar a 70°F (21 °C). Determine la temperatura de la muestra inmediatamente después de leer el hidrómetro.8 PROCEDIMIENTO . El procedimiento de corrección también se detalla en el Petroleum Engineering International (Agosto 1983). 1. Después de que el hidrómetro flote libremente y despejado de las paredes del cilindro. Remueva las burbujas que estén adheridas a la superficie tocándolas con un pedazo de papel de filtro limpio. debido a las condiciones locales. pulgada (2. Si cualquier otra temperatura es usada. b. Nota: Factores de corrección pueden ser obtenidas de compañias de servicio de salmueras y proveedores. pp.5 cm. 87 ING. lea la gravedad específica como el punto donde la superficie de la muestra aparentemente corta la escala del hidrómetro. d. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS .7 PROCEDIMIENTO a. c.) de espacio entre el fondo del hidrómetro y el fondo del cilindro. Baño de agua regulado a 70°F . evitar la formación de burbujas de aire. d. Esta corrección es diferente para diferentes salmueras con diferentes rangos de densidad. Escoja una localización libre de viento o corrientes de aire. Ponga el hidrómetro verticalmente en la salmuera contenida en la probeta. a cualquier otra temperatura. e. 80-96. 1. c. correcciones apropiadas deben hacerse.CORRECCIÓN A 70°F (21°C) La gravedad específica debe ser corregida a 70°F (21°C) si fue medida.

g/cm3 = Ib/ft3 = Ib/gal DIVISIONES 62. HIDROMETRO DE GRAVEDAD ESPECIFICA RANGO (gr/cc) 1. psi/ftSOLUCIONES PARA kg/m3MAS ACUOSAS . en la parte interior tiene un material de lastre (masa constante) y un vástago con una escala de medición graduada.24 2309 Densímetro fabricado de vidrio transparente en un tubo sellado. agua) Ejemplo del uso del Hidrómetra. En la parte superior.9 PROCEDIMIENTO .10 CALCULOS. a.CALIBRACIÓN Los hidrómetros en uso pueden ser calibrados con una serie de salmueras con densidades conocidas.99820g/cm LONGITUD 38 cm (e) Densidad.1 Ib/gal o 0.10 AJUSTADO 20(21°C) donde la densidad del agua a 70°F °C °C 3 = 0. 1. Ib/gal. con su base en forma de bulbo. salmuera = (gravedad específica) (g/cm3. 88 ING. = lb/ft3 . Para determinar la densidad y la concentración de líquidos y disoluciones.20 cm (f) Gradiente HIDROMETROde lodo.01 g/cm3. o g/cm3 DENSAS QUE EL AGUA 144 19. 1. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . que son unos flotadores de vidrio lastrados con perdigones de plomo en la parte inferior. use lo siguiente: (d) g/cm3.5 lb/ft3 o 0. llevan una escala graduada y esta graduación es diferente según vaya a ser su uso. Para convertir a otras unidades. b. Reporte la densidad de salmuera lo más cercano a 0. existen en la industria los densímetros.00 2.345 0.43 8.

JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . 89 ING.

la temperatura de cristalización es. discute la importancia práctica de cada temperatura de cristalización. La precipitación de sólidos de sal cristalinos en las salmueras a abajo de la temperatura de cristalización puede causar un número de problemas en la perforación y terminación. y bromuro de zinc son normalmente formuladas. la viscosidad de la salmuera incrementa. normalmente especifican la temperatura de cristalización cerca o abajo de la temperatura anticipada más baja del medio ambiente para prevenir la cristalización de sólidos de sal en la salmuera.9. La temperatura de cristalización actual de una salmuera clara es esa temperatura a la cual un sólido empezará a caerse de la solución. si es dada suficientemente tiempo y condiciones de nucleación apropiadas. Como más y mas cristales de sale se forman. Como las salmueras de densidades altas como cloruro de calcio. c. El sólido pueden ser sólidos de sal o hielo de agua fresca. reparación y perforación. bromuro de calcio. el volumen de la salmuera se encogerá durante la cristalización. f Ya que los cristales de sal son mas densos que la salmuera. Las líneas se taponan. la sal menos soluble se vuelve insoluble y se precipita. Si los cristales de sal se asientan en el tanque. Lo siguiente define las tres temperaturas de cristalización. la temperatura a la cual la salmuera saturada con una o más de sus sales. propiedades de la salmuera. La viscosidad puede llegar a ser tan alta que la salmuera aparece ser congelada. b. y explica la diferencia entre la cristalización de sólidos de sal de una salmuera concentrada y el congelamiento de agua de una salmuera diluida. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . A esta temperatura de cristalización. tres diferentes temperaturas de cristalización son frecuentemente citadas para la misma salmuera.3 Determinación de la cristalización de salmuera. Usuarios de salmueras de densidades altas. La práctica recomendada en esta sección describe métodos de laboratorio y de campo para medir temperatura de cristalización de salmueras con densidades altas usadas en las operaciones de terminación. Debido a la naturaleza de la curva de enfriamiento de la salmuera. Enfriamiento de la salmuera bajo la temperatura de cristalización resulta en más precipitación de sólidos de sal. los fluidos en los tanques se vuelven sólidos. El recalentamiento de la salmuera redisuelve estos cristales sin cambios permanentes a las. la densidad de la salmuera bombeada en el pozo podría ser muy baja para contener las presiones de la formación. e. y no se romperán 90 ING. d. 1 Descripción a. y las bombas dejan de funcionar.

y soluciones de cloruro de potasio bajo 20%. Figura No. produciendo una salmuera con una concentración más alta de sal. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . Las salmueras con temperaturas de cristalización bajas. h Con salmueras diluyentes de campo de petróleo como agua de mar. 1 muestra la temperatura de cristalización de soluciones de cloruro de calcio como una función de concentración. válvulas ó bombas de cabeza lo cual puede ocurrir con el congelamiento de agua. como norma. i Figura No. salmueras de una cierta densidad pueden ser formuladas con numerosas temperaturas de cristalización. Eso es. las líneas.2 es una curva representativa de enfriamiento de una salmuera de densidad alta. La temperatura de cristalización incrementa con el incremento de concentración de cloruro de calcio porque cloruro de calcio se vuelve insolubles a estas concentraciones altas. Agua se congela fuera de la solución.Como la temperatura de la salmuera disminuye. Consecuentemente. g La temperatura de cristalización de una salmuera pesada de una cierta densidad puede ser variada ajustando la concentración de las diferentes sales en el sistema. Sales de cloruro de calcio hidratadas se caen fuera de la solución. el cloruro de calcio se vuelve menos soluble. Tres medidas experimentales 91 ING. Hay otra manera de ver la porción derecha de la curva en la Figura No.8 lb/gal). la temperatura de cristalización de la salmuera empieza a incrementar. Este es el fenómeno de cristalizaci6n usado en la prueba de temperatura de cristalización de salmueras de densidad alta. 1. j A concentraciones arriba de 30% de cloruro de calcio. Todos los métodos experimentales para medir la temperatura de cristalización de salmueras envuelve alternativamente enfriar y calentar una muestra de salmuera. k. En esta porción de la recurva. La temperatura de cristalización disminuye hasta -59°F (-51°C) a una concentración de 30% cloruro de calcio (densidad 10. Esta porción de la curva representa el límite de solubilidad de cloruro de calcio en agua. serán más costosas. la temperatura a la cual hielo de agua fresca empieza a congelarse fuera de la solución es reducida por medio de la sal disuelta. produciendo una salmuera con una concentración. soluciones de cloruro de calcio bajo 30%. La temperatura medida de una salmuera en enfriamiento es anotada con tiempo en una gráfica mientras que la salmuera es alternativamente enfriada y calentada. 1. de sal reducida o densidad reducida. la sal disuelta en el aguar depresiona la temperatura de cristalización o punto de congelamiento de la salmuera. temperaturas bajo la temperatura de cristalización resulta en la formación de hielo de agua fresca como témpano de hielo.

esto es. Cuando la salmuera se enfría bajo su temperatura de cristalización. También. Como lo cristales se empiezan a formar a la FCTA. los volúmenes grandes de salmueras y superficie de área grande en contacto con la salmuera proveerá sitios de nucleación abundantes para prevenir superenfriamiento. 92 ING. o el punto de inflexión en casos donde no hay superenfriamiento. y bentonita son nucleadores para salmueras de densidad alta. LCTD (Último Cristal en Disolver) En un ciclo de calentamiento. la temperatura máxima alcanzada siguiendo el mínimo de superenfriamiento. Esto es el efecto de superenfriamiento.2 Estos valores para temperatura de cristalización son definidas como lo siguiente: 1. el mas importante es el control de superenfiamiento. A ese tiempo. FCTA generalmente incluye algún efecto de superenfriamiento (enfriamiento bajo la temperatura de cristalización actual). de temperatura de cristalización son delineadas en la Figura No. no la temperatura de cristalización de la salmuera original. La temperatura deja de incrementar cuando llega a la temperatura de cristalización del fluido remanente a ese punto. El superenfriamiento puede ser reducido por tasas de enfriamiento: bajas y la nucleación de cristales con superficies selectas de sólidos. la formación de sólidos (sales Hidratadas) baja la concentración de sal en la salmuera remanente. bombas o líneas de interconexión en el campo. o. el calor soltado por el calor de la cristalización incrementa la temperatura de la muestra. La velocidad de enfriamiento será lenta. 3. cristales no se formarán espontáneamente por la falta de sitios de nucleación. p. la temperatura a la cual los cristales desaparecen o el punto de inflexión en la curva de calentamiento. Investigadores han encontrado. n La exactitud de los métodos de la temperatura de cristalización dependen de varios factores. hidróxido de bario. un cantidad muy pequeña de estos materiales añadidos a la salmueras reducen la cantidad de superenfriamiento. 2. que el óxido de bario. FCTA (Primer Cristal en Aparecer): La temperatura correspondiente a un mínimo en una gráfica de temperatura durante enfriamiento o la temperatura a la cual cristales visuales empiezan a formarse. m TCT es la temperatura de cristalización medida más cercana a la temperatura a la cual una salmuera se cristaliza en los tanques. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . TCT (Temperatura de Cristalización Verdadera): En una gráfica de temperatura durante un ciclo de enfriamiento.

t En resumen. Cuando se han disuelto todos los cristales a la LCTD. La FCTA generalmente va a ser menor que la TCT. no la Temperatura de Cristalización Verdadera (TCT) de la muestra original. La temperatura de la cristalización también es responsable del punto de inflexión a la LCTD que se puede observar cuando una solución cristalizada se calienta. La diferencia entre la FCTA y la TCT representa el grado de superenfriamiento. Investigadores han encontrado que muestras que se súperenfrían en el primer ciclo frecuentemente no se súperenfrian en ciclos subsecuentes. Si esta diferente excede 5T (3°C). o bromuro de zinc. si una salmuera pesada está contaminada con cloruro de sodio. retardando la tasa de calentamiento de la solución. Por ejemplo. uno debe estar consciente de que componentes menores pueden precipitarse fuera de la solución antes de Temperatura de Cristalización Verdadera (TCT) se alcance. Cuando se va calentando la solución. La reformación de una salmuera pesada para reducir la Temperatura de Cristalización Verdadera. r. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . Si ocurre superenfriamiento significante (ejemplo. (TCT) defectuosa puede ser muy costosa. 93 ING. De esta manera. la temperatura máxima que sigue el enfriamiento es la temperatura de cristalización actual del fluido remanente a ese punto. Cuando se mide la temperatura de cristalización de salmueras pesadas. no producirá problemas en el pozo del tipo mencionado anteriormente. por esto.q. Esta temperatura de cristalización medida mejor representa la temperatura a la cual cristales forman una salmuera pesada en la localización del pozo. FCTA y LCTD pueden ser especificados también. rápidamente. y la LCTD generalmente será mayor que la TCT. la mejor temperatura de cristalización de una salmuera es la Temperatura de Cristalización Verdadera (TCT). la cantidad pequeña de cloruro de sodio puede precipitarse fuera de solución y volver la solución nublosa a una temperatura mucho más alta que la Temperatura de Cristalización Verdadera (TCT). la TCT excede la FCTA por 5°F (3°C) o mas) la medida debe ser repetida a una tasa de enfriamiento mas baja. bromuro de calcio. la medida de la TCT debe ser repetida a una tasa más lenta de enfriamiento. Si el cloruro de sodio es verdaderamente un componente pequeño. el cloruro de sodio y cloruro de potasio son menos solubles que cloruro de calcio. los cristales absorben más energía térmica que las sales disueltas. Por esto. s. la salmuera se calentara más.

2.2 EQUIPO

Una medida de temperatura de cristalización típica es mostrada en la
Figura No. 3. El equipo siguiente es requerido para medir la temperatura
de cristalización de un fluido de terminación:

a. Termómetro digital con una sonda de resistencia térmica

Especificaciones: Indicación de alcance de temperatura
de 50 a 100°F (-45 to 38°C) mínimo

Fuente de Energía: Baterías, preferiblemente
Lectura Digital, preferiblemente
Resolución: 0.1°F (0.05°C)

b. Probeta: una de 25 x 150 mm y una de 20 x 150 mm.

c Baño de enfriamiento: Para limitar el superenfriamiento, la tasa de
enfriamiento de la muestra no debería ser muy rápida. Idealmente
esto debería ser una tasa de enfriamiento de no más de 1 ° F (0.5 °
C) por minuto. Desde un punto de vista práctico, el baño de
enfriamiento debería ser de no más de 20°F (11°C) bajo la
temperatura FCTA. Uno o más de los baños siguientes serán
necesitados dependiendo de la temperatura de cristalización
esperada:

1. Combinación de agua/hielo (50/50) vol/vol hielo y agua): use si la
temperatura FCTA es mayor de 35 a 40°F (2 to 5°C). La
temperatura del baño será 32°F (0°C).

2. Combinación de hielo/agua salada (50/50 vol/vol agua salada con
hielo; solución de CINa deberá contener 30 g CINa en 90 cm 3 de
agua): La temperatura debería ser aproximadamente 5 a 10°F (-
15 a -12°C). Use si la temperatura FCTA es de más o menos 10 a
40°F (-12 to 4°C).

3. Combinación de anticongelante/agua (50/50 vol/vol mezcla de
anticongelante/agua).Para enfriar el baño de anticongelante/agua,
ponga el recipiente del baño dentro de un recipiente más grande la
cual contiene un baño de hielo seco-acetona. Enfríelo a una
temperatura de aproximadamente 15°F (9°C) bajo la temperatura
FCTA.

4. Combinación de hielo/Cl2Ca (50/50 vol/vol hielo molido y solución de
cloruro de calcio; la solución de Cl2Ca debe contener 50 g de Cl2Ca

94
ING. JAVIER RAMIREZ CASTRO
FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS

en 50 g de agua). Este baño dará temperaturas bajas de -40°F
(-40°C) cuando el hielo se derrite.

d. Material Agregado: 0.1% en peso de un agente nucleador insoluble
e inerte como bentonita o óxido de bario. (Use aproximadamente
0.03 g, equivalente en volumen a una pizca de sal, para 25 cm 3 de
salmuera).

2.3 PROCEDIMIENTO
a. Mida mas o menos 25 cm3 de fluido de prueba en la probeta más
pequeña (20 x 150 mm), Añada el agente mucleador a la salmuera.
Ponga la probeta más pequeña que contiene la muestra de salmuera
dentro de la probeta más grande (25 x 150 mm) y hunda las probetas en el
baño de enfriamiento con la sonda del termómetro dentro de la salmuera.
(La sonda del termómetro sirve también como un instrumento
agitador). El propósito de la probeta exterior es moderar la tasa de
enfriamiento de la salmuera en orden para disminuir superenfriamiento.

b. Mezcle la salmuera y vea en el termómetro como disminuye la temperatura.
La temperatura de la salmuera en k probeta disminuirá a una velocidad
constante hasta que se forman cristales. Anote la temperatura mínima
antes de cristalización como el punto FCTA.

c. La temperatura máxima alcanzada después de la cristalización debe
anotarse como la temperatura TCT. La temperatura debe estabilizarse
brevemente a esta temperatura (10-20 segundos). Si esto no ocurre, o
si cantidades grandes de superenfriamiento son evidentes (TCT menos;
FCTA mayor de 5°F (3°C), se debe repetir la prueba usando un baño
de enfriamiento con una temperatura inicial un poco mas caliente. Si
no ha ocurrido superenfriamiento, la temperatura permanecerá
constante brevemente y los puntos de la FCTA y de la TCT serán la
misma temperatura.

d Remueva las probetas del baño. Continúe mezclando y observando la
temperatura de la salmuera permitiéndolo calentarse. Observe la
disolución de los cristales formados durante el ciclo de enfriamiento.
Cuando todos los cristales se han disuelto, anote la temperatura de la
salmuera en la probeta como la, temperatura LCTD.

e. El primer ciclo de enfriamiento/calentamiento podría no producir resultados
consistentes con ciclos subsecuentes. Repita el procedimiento por lo
menos tres veces más durante la misma muestra. Ya que una estimación
de la TCT es conocida, la salmuera puede ser enfriada rápidamente a
10°F (6°C) sobre la TCT sumergiendo la probeta más pequeña
directamente en el baño de enfriamiento. La probeta debe ser entonces

95
ING. JAVIER RAMIREZ CASTRO
FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS

colocada en la segunda probeta para reducir la tasa de enfriamiento y
para minimizar superenfriamiento.

f. Anote el promedio de las tres corridas, omitiendo la primera corrida si es
inconsistente con la data restante.

CALCULOS:

Reporte las dos o tres temperaturas de FCTA, TCT y LCTD.

Figura No. 1

96
ING. JAVIER RAMIREZ CASTRO
FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS

2 Diseño para medidas de temperatura de cristalización.Figura No. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . Figura No.3 97 ING.

Boletín sobre Equipo de Procesamiento de Fluidos de Perforación. D. Practica Recomendada para la Prueba de Fluidos de Perforación en el Campo. RP 13H. Boletín sobre Químicos del Fluidos de Perforación de Pozos de Aceite y Gas. RE 13F. El propósito de esta práctica recomendada es proveer procedimientos modelos para la prueba de salmueras pesadas.S. Practica Recomendada para la Prueba de Laboratorio de Fluidos de Perforación. Especificación para Materiales de Fluidos de Perforación para pozos de Aceite. C. RP 13G. Práctica Recomendada para los Bioensayos de fluidos de Perforación. Bul. 13C. JAVIER RAMIREZ CASTRO FLUIDOS DE TERMINACION Y REPARACION DE POZOS . B. 13D. Publicaciones bajo la jurisdicción de este comité son: Spec 13A. PRÁCTICA RECOMENDADA PARA PROCEDIMIENTOS. 98 ING. RP 13E. Bul. RP 13B. RP 131. A. Práctica recomendada para la Forma de Reporte de Lodo de Perforación. Practica Recomendada para la Designación de la Tela Alambrada del Colador Vibratorio.10. Boletín sobre Reología de Fluidos de Perforación de Pozos de Aceite. Equivalentes de unidades métricas "SI" has sido incluidas en esta publicación en paréntesis después de las unidades usuales de U. MODELOS PARA LAS PRUEBAS DE SALMUERAS PESADAS. Esta práctica recomendada está bajo la jurisdicción del Comité del API de Estandarización de Materiales de Fluidos de Perforación.