Terapia Ocupacional en la Geriatría

Introducción teórica. Datos sociodemográficos y
epidemiológicos

Entendemos por población al conjunto de personas que viven en un
área o espacio demográfico.

Los factores que inciden de alguna manera en su desarrollo o
evolución se llaman factores socio demográficos y son los siguientes:

 Natalidad: número de habitantes que nacen en una población.
 Mortalidad: número de muertes que se dan en una
determinada población.
 Esperanza de vida: promedio de edad que suelen vivir los
habitantes de una población.
 Movimientos migratorios: desplazamientos de grupos de
personas hacia una población distinta. Se dividen en inmigraciones
(sujetos que entran en la población) y emigraciones (sujetos que
abandonan la población).

Actualmente existe un nuevo tipo de movimiento
migratorio protagonizado por jubilados procedentes de poblaciones
europeas demográficamente densas, los cuales establecen su lugar de
residencia en zonas costeras y sobre todo mediterráneas, con sus
correspondientes consecuencias tanto positivas como negativas.

Tipos de población

Se pueden hacer diferentes clasificaciones de una población según
atendamos al punto de vista económico o a la edad.

Según el punto de vista económico nos encontramos con:

 Población activa: son aquellas personas que son capaces de
trabajar, y trabajan. Este grupo lo constituyen aquellos que se
encuentran trabajando en la fecha en la que se realiza el censo.

 Población inactiva: son aquellas personas que, siendo mayores
de 16 años, no están ni ocupadas ni paradas, como por ejemplo los
estudiantes, los jubilados y los incapacitados. Suelen denominarse
también población económicamente dependiente.
 Población desempleada: Es la que, aunque se encuentra en
edad de trabajar y puede ser incluida dentro de la población activa,
no tiene un empleo remunerado.

Por otro lado, los tipos de población según la edad son los siguientes:

 Población joven: se mantiene un equilibrio en el crecimiento
poblacional, con una elevada mortalidad pero a la vez una gran tasa
de nacimientos.
 Población madura: la natalidad se mantiene elevada pero la
mortalidad se va reduciendo, ya que aumenta la esperanza de vida.
 Población vieja: aumento del número de ancianos por una gran
disminución de la mortalidad, pero también de los nacimientos.

De modo general, en la actualidad la población española se distribuye en
los siguientes rangos de edad, aunque con una gran tendencia al
envejecimiento:

Ver TODOS los 1370 cursos GRATIS

Envejecimiento de la población

Es un hecho, que progresivamente la esperanza de vida ha ido
aumentando y los nacimientos disminuyendo. Por tanto, la población ha
ido envejeciendo. Esto se puede considerar positivo ya que es señal de
que hemos ido logrando los suficientes adelantos como para hacer
frente a las enfermedades y la mortalidad. Pero aún así, la ONU en 1978
elaboró un informe con lasconsecuencias del envejecimiento
poblacional:

 Desciende el nivel de vida en los países industrializados por el
aumento de la relación de dependencia.
 Mayor costo en la dependencia de los ancianos que de los
niños.
 Descenso de la eficiencia de la población activa.

La meta es conseguir que las personas consigan una vida más larga y sana (se deben dar ambas a la vez). Por otro lado. haciéndose plena en el comienzo de la edad adulta. Para ello debemos prolongar la vida en su parte central y no solo al final. los cuales nos pueden ayudar a prevenir errores ya cometidos en otras épocas y situaciones desconocidas para nosotros.  Necesidad de viviendas adecuadas a edades avanzadas. el envejecimiento plantea tanto problemas como oportunidades. e incluso. así como de posibles problemas psicológicos. por lo que el Estado debe asumir su carga. El ritmo de descenso estará .  El hecho de que cada vez haya más personas octogenarias y nonagenarias provocará que la mayoría de personas en edad madura tengan a sus padres vivos (hecho que antes en raras ocasiones se producía). Datos interesantes  La población mundial está envejeciendo a pasos acelerados.  El hecho de que podamos envejecer en condiciones óptimas depende de muchos factores. no debemos olvidar que las personas mayores son una gran fuente de conocimientos. que una gran cantidad de niños conozcan tanto a sus abuelos como a sus bisabuelos. no siempre garantizan el correcto cuidado de los ancianos.  Aumentan los estudios sobre las necesidades específicas de las personas mayores.  Necesidad de acciones para solucionar los problemas planteados. La capacidad funcional de una persona aumenta los primeros años de vida.  Aumenta la necesidad de atención sanitaria y costos de los sistemas sanitarios públicos. Por un lado se impondrán un gran carga de pensiones y seguridad social. Esto a su vez puede suponer una oportunidad. para después declinar. Como podemos comprobar. para así conseguir que estos últimos años sean tan productivos como la madurez y la juventud. Las familias que sirven para el cuidado de los dependientes niños.  El cambio demográfico se da más rápidamente y de manera más intensa en los países de ingresos bajos y medianos. ya que se generará un mayor número de puestos de trabajo. aumentará la demanda de atención y se requerirá un personal sanitario más cualificado y numeroso.

se puede dar una marginacióntanto de tipo estructural (como la imposición de edades obligatorias para jubilarse). o aparición de problemas físicos o mentales. económicas. determinado por nuestro comportamiento y hábitos. como cardiopatías. otras veces en centros asistenciales.  En las emergencias las personas mayores suelen ser especialmente vulnerables. A medida que la edad de la población vaya aumentando irán apareciendo más casos de demencia. Muchas veces. las personas mayores suelen ser grandes líderes comunitarios por sus conocimientos. o informal (considerar a las personas mayores como “no validas”). los cuales llegan a representar a las personas mayores como “frágiles” o “inadecuadas”. Debido a estos prejuicios por motivos de edad. ya que muchas personas mayores pierden la capacidad de vivir de manera independiente por el declive de la movilidad. Aunque. la actividad física que practicamos y nuestra exposición a riesgos (tabaco.  En muchas ocasiones nos encontramos con casos de personas mayores que han sufrido maltratos o abusos. Estereotipos en torno a la vejez Por lo general todos solemos valorar y respetar a las personas mayores que conocemos o apreciamos. incapacitadas para el trabajo. se suelen crear estereotipos. aumento de la fragilidad. por otro lado.  La necesidad de la asistencia a largo plazo está aumentando. políticas.  La mayoría de las personas de avanzada edad mueren de enfermedades no transmisibles. sustancias tóxicas…). lentas…esto hace que la sociedad separe a las personas jóvenes y a los mayores. cáncer o diabetes. como por ejemplo la enfermedad de Alzherimer. En algunas ocasiones se han producido en sus casas. la actitud desarrollada hacia otros ancianos desconocidos para nosotros puede ser distinta. alcohol. ya que en situaciones de desastres naturales o conflictos armados pueden verse incapaces de huir. débiles de reacción. culturales. y que estos últimos se vean privados de participar plenamente en actividades sociales. pero en ambos casos se han encontrado secuelas tanto físicas como psicológicas. hasta de manera inconsciente. así como los alimentos que consumimos. etc… . sin embargo.

2. lo que les hace estar aislados y encontrarse desesperanzados. Existe una imagen social de los ancianos como marginados sociales y faltos de amigos. La idea de la dependencia generalizada también choca con el hecho de que cada vez más ancianos deciden vivir solos y de manera autónoma e independiente para mantener su privacidad. ya que hacen que no encontremos las soluciones adecuadas a las necesidades de esta edad. sobre todo en los menores de 18 años. que se ha empleado de manera repetida en la literatura gerontológica y entra en conflicto con la evidencia de la autonomía personal y la buena salud presente en la mayoría de las personas mayores de 65 años. Diferentes estudios demuestran que la mayoría de las personas de . esto no parece coincidir con la situación real.Además de todo esto. el principal problema de los estereotipos es que nos impiden hacer frente a los problemas del envejecimiento de la población. pero donde mayor se mostraba era en los jóvenes. Sin embargo. Los ancianos son percibidos como carentes de recursos sociales. Este estereotipo se ha visto reforzado por el uso del término“fragilidad”. pero el que más repercusión ha tenido en nuestro país hasta el momento es el que realizó Fernández–Ballesteros en 1992 a través de un cuestionario de estereotipos negativos. afirmada por diversos autores y varios informes realizados por el IMSERSO. Los resultados nos mostraron que existía una percepción negativa de la vejez en todos los grupos de edad. lo que les hace estar solos y deprimidos. Los ancianos son percibidos como enfermos y con una gran discapacidad funcional. Las creencias más frecuentes sobre la vejez son las siguientes: 1. Estereotipos sociales más comunes Sobre este tema se han realizado diversos estudios.

. por lo que se demuestra que las personas mayores cuentan con recursos suficientes para mejorar sus habilidades. lo que hace pensar que el patrón de envejecimiento de cada persona dependerá de la salud. y sobre todo. la educación y los hábitos de vida. ya que a medida que avanza la edad se produce un aumento de las discapacidades físicas y la muerte de la pareja. con lo que existe mayor riesgo de soledad. siendo esto positivo para la inteligencia práctica. y es un aspecto que se puede ir trabajando desde los inicios de la vejez para retrasar sus fallos de funcionamiento. En lo referido a la memoria. suele ser una pérdida progresiva. de unas habilidades más que de otras (llegando muchas a permanecer intactas). Si nos centramos en la inteligencia. y no se encuentran altas tasas de depresión. También se ha demostrado que los ancianos desarrollan habilidades que sustituyen a otras que han ido perdiendo. en lo que se refiere a la inteligencia fluida (o habilidad para resolver nuevos problemas). los hechos reales muestran algo contradictorio. Pero no debemos pasar por alto el hecho de hacer una distinción entre las personas de edades muy avanzadas (más de 85 años) y las que son algo más jóvenes. No suelen perderse todas las habilidades a partir de una cierta edad. A estas edades aun existe potencial de aprendizaje. se afirma que los déficits son ligeros y suelen estar relacionados con aspectos como la motivación. la atención y las estrategias de procesamiento. Los ancianos son percibidos como personas con deterioro cognitivo y trastornos mentales. sí es cierto que decae con la edad. 3. amigos y vecinos. Este estereotipo lleva a hacer que la noción de “senilidad” se vea como algo inevitable. Por otro lado. pero la inteligencia cristalizada (habilidades del lenguaje y de aplicar conocimientos) permanece estable. y de nuevo. se pueden ver enormes diferencias interindividuales.la tercera edad cuentan con apoyos afectivos y sociales como sus hijos.

Se ocupa del comportamiento humano a lo largo de la vida. de cómo evoluciona y se desarrolla. Psicología de la vejez La vejez es un estado y el envejecimiento un proceso. En su mayoría presentan grandes recursos adaptativos para hacer frente alas demandas derivadas de problemas de salud y del gradual estrechamiento de perspectivas de futuro. la inteligencia o la mente.4. Por establecer diferencias a grandes rasgos en cada una de las anteriores etapas podríamos decir que desde el nacimiento hasta la edad adulta se produce un fortísimo crecimiento en todos los sistemas comportamentales. son responsables de unos complejos repertorios de conductas y comportamientos. Las etapas de la vida Los expertos han convenido establecer distintas etapas evolutivas a lo largo de nuestra vida: la infancia. . La psicología es la ciencia básica dedicada al estudio del comportamiento humano tanto en el nivel motor (lo que la persona hace). En ellas se produce una maduración del individuo. así como de la conciencia. la personalidad. Los datos apoyan la existencia de flexibilidad en la última etapa de la vida y de adecuados recursos de afrontamiento. la experiencia. la edad adulta y la vejez. lo que les hace manejar el estrés de forma efectiva. y cognitivo (lo que piensa). la adolescencia. Tiene por objetivo el establecimiento de principios básicos que rijan los fenómenos psicológicos. en el nivel emocional (lo que siente). que en estrecha interacción con el medio ambiente familiar y social. Los ancianos aparecen como psicológicamente rígidos e incapaces de adaptarse a los cambios.

se extiende la creencia popular de que ésta conlleva una pérdida. El desarrollo humano dura mientras se produzcan transacciones entre el organismo biológico y el contexto sociocultural del sujeto. declive y deterioro en todos los aspectos de la vida. En los primeros años de vida se producen cambios positivos. Existen factores psicológicos que experimentan ganancias y otros que experimentan pérdidas. aunque con menor incremento. . Pero. En lo referido a la vejez (la cual se establece su inicio en la edad de jubilación). el individuo sigue desarrollándose o perfeccionando sus repertorios comportamentales. pero también se produce una cierta meseta de estabilidad comportamental en la edad adulta y amplios declives a partir de los 70 años (aunque en algunos aspectos se puede llegar a mejorar).¿Qué sucede en la edad adulta y en la vejez? En la edad adulta. ¿ocurre de igual manera y en el mismo grado en todos los sistemas de comportamiento? El ser humano no se “termina” psicológicamente cuando acaba su maduración física y biológica.

Esos cambios en la primera fase del procesamiento ocurren desde muy temprano en la vida. Algunos autores ponen de relieve que. A través de sus sentidos ésta es captada. las personas mayores en comparación con los más jóvenes tienen amplias capacidades cognitivas y de aprendizaje. afectivos e intelectuales Funciones cognitivas El ser humano es un procesador activo de información. en el caso de la memoria semántica (memoria de significados. No cabe duda de que el procesamiento de información lleva consigo el aprendizaje.Cambios cognitivos. o la memorización de dichos datos. a pesar de requerir un mayor número de ensayos de aprendizaje y mayores tiempos de ejecución. y el procesamiento tiene como soporte el sistema nervioso central. ¿Qué funciones cognitivas cambian con el paso del tiempo y cuáles permanecen estables? La recepción depende de los sentidos. analizada. Como por ejemplo: . entendimientos y otros conocimientos conceptuales que no están relacionados con experiencias concretas) y procedimental (la parte de la memoria que participa en el recuerdo de las habilidades motoras y ejecutivas necesarias para realizar una tarea) se da una cierta estabilidad. y finalmente. la retención. Quizás lo más importante sea señalar que existen recursos para mejorar aquellos sistemas de memoria que han declinado. Por otro lado se producen pequeñas perdidas en el caso de la memoria de trabajo (se refiere a las estructuras y procesos usados para el almacenamiento temporal de información y la manipulación de la información) o episódica(relacionada con sucesos autobiográficos). se responde a ella. almacenada. elaborada. Una persona anciana tarda más en responder a la información que recibe que una persona joven. Por ejemplo.

vocabulario. 8. Buscar y establecer asociaciones entre la información que se quiere recordar y otros eventos cotidianos. Estar motivado. Sin embargo. la fluidez verbal. Prestar mucha atención. el razonamiento o la aptitud espacial. La inteligencia puede ser entendida como la capacidad de adaptación al medio así como el conjunto de competencias que permiten resolver problemas. 4. Crear imágenes mentales de lo que se quiere recordar. el funcionamiento intelectual también se puede compensar. Utilizar ayudas externas. comprensión. 3. 5. 7. Dedicar mucho tiempo al aprendizaje y la memoria. se mantiene constante o incluso puede incrementar.1. 9. Repetir. la cual incluye la velocidad perceptiva. Jugar a recordar de forma deliberada. 2. ya que la actividad intelectual mejora el funcionamiento intelectual en la vejez. etc… una vez alcanzada una cierta meseta. . que abarca la información. ¿Qué cambios se producen en el funcionamiento intelectual? La inteligencia biológica (también conocida como inteligencia fluida). La inteligencia cultural (o inteligencia cristalizada). Organizar mentalmente la información a recordar. se desarrolla exponencialmente en las primeras etapas de la vida para declinar muy tempranamente a partir de los 30 años. 6.

Es lógico pensar que todos esos eventos producirán en los individuos que lo sufren reacciones afectivas negativas como depresión. es que en la vejez existe una mayor complejidad y riqueza emocional. dependencia o proximidad a la muerte. discapacidad. La vejez conlleva una serie de situaciones conflictivas como la jubilación. Cuando se es mayor. Concepto de gerontología y geriatría Las definiciones según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son las siguientes: . malestar.“alegría”. a esas edades. que de “frustración”. pluripatologías. 2. “tristeza” o “rabia”. y los mayores sienten emociones positivas con igual frecuencia que la gente joven. la pérdida de seres queridos. sufrimiento… pero esto no es así. se experimentan emociones con la misma intensidad que cuando se es joven. Así. En la vejez incrementa el manejo adecuado de los afectos y aparece lo que conocemos como “madurez afectiva”. A este hecho se le ha llamado “la paradoja de la felicidad”. la marcha de los hijos. ansiedad. Funciones afectivas El ser humano es un organismo emocional en el que la inteligencia se entremezcla con el sentimiento y la pasión a la hora de comportarse inteligentemente. “gratitud”. enfermedades crónicas. ¿Cómo es posible que la edad no influya en la felicidad cuando la edad esta asociada a eventos vitales negativos? Se ha llegado a tres conclusiones: 1. Existe una fuerte evidencia de que la experiencia emocional negativa se da en mucha menor frecuencia a partir de los 60 años. La conclusión de la mayor parte de autores que investigan el mundo afectivo de los mayores. 3. Las personas mayores no expresan obligatoriamente una menor felicidad. Las investigaciones ponen de manifiesto que no existe influencia de la edad en la expresión verbal de felicidad. soledad. Vamos a ver qué cambios se producen en la vejez en el ámbito de la afectividad. existe más expresión de “felicidad”.

el Alzheimer). Gerontología: es la ciencia que estudia todos los aspectos del envejecimiento: sanitarios. que sea posible la reinserción. También conseguir un envejecimiento activo a través de una buena salud física y mental. sociológicos. El objetivo de la geriatría es conseguir la autonomía suficiente para que el sujeto se pueda mantener en su domicilio en buenas condiciones funcionales. de la planificación y administración de los cuidados necesarios y la evaluación de los mismos. rehabilitación y de vigilancia continua. Enfermería gerontológica Es una especialidad que se ocupa de la valoración de las necesidades de las personas ancianas. psicológicos y sociales asociados a la edad que son intrínsecos e inevitables. el cual implica una serie de cambios biológicos. Existe otro tipo de envejecimiento que es el denominado patológico osecundario. clínicos. El organismo cada vez va teniendo menos resistencia y menos eficacia contra las agresiones externas. y que además busca . Existe un tipo de envejecimiento que es el normal.  Geriatría: es la rama de la gerontología y de la medicina que trata de la salud de las personas de edad avanzada en todos sus aspectos: preventivos. el cual se refiere a los cambios que se producen como consecuencia de enfermedades o malos hábitos y que no forman parte del proceso normal (por ejemplo. relativos al comportamiento. el encanecimiento del pelo). terapéuticos. los cuales ocurren como consecuencia del paso del tiempo (por ejemplo. con una digna calidad de vida. fisiológico o primario. y en caso de que haya enfermedad. ambientales y otros. Características del envejecimiento Entendemos el envejecimiento como el conjunto de modificaciones morfológicas y funcionales que aparecen como consecuencia del paso del tiempo en las personas. económicos.

a nivel individual y global). Se debe intentar aumentar su autoestima y mantener la autonomía para insertarse de la mayor forma posible en su medio sociocultural. establecer una relación positiva con las personas atendidas. y el mismo anciano debe participar. planificar dicha atención y ser capaz de proporcionar asistencia integral e individualizada. Cambios durante el envejecimiento El proceso de envejecimiento se produce de manera constante. cambios psicológicos (en comportamientos. pero los resultados se ponen en evidencia poco a poco y no en todos de la misma manera. Se busca la restauración de funciones. disminuir la ansiedad. Los cuidados deben ser completos e individualizados. Se dan cambios biológicos (cuando se producen limitaciones en las capacidades físicas). autopercepción y relaciones) y cambios sociales (nuevo rol. ya que lo mejor es que utilice su propia capacidad de adaptación. el alivio de síntomas y ofrecer el apoyo necesario en cualquiera de los ámbitos. . Esto se lleva a cabo mediante un trabajo en equipo para conseguir conservar la energía del paciente.mantener un nivel de bienestar acorde con las limitaciones de cada sujeto. conservar la integridad estructural y la psicológica. Se realizarán exámenes periódicos para detectar procesos anómalos o factores de riesgo y tratar lo que sea susceptible de tratamiento. Un profesional idóneo para este caso debe ser capaz de valorar factores de riesgo específicos.

problemas a nivel biomédico. Un buen nivel funcional antes de la enfermedad es positivo y nunca debemos asumir que una disminución de la funcionalidad es irreversible. Al cabo del tiempo nos hemos decantado por un modelo más funcional. establecer los objetivos y cuidados racionales y optimizar los servicios y recursos. Obtendremos la historia a través del paciente directamente o a través de un familiar. psicológico y los factores sociales. En un primer momento se usó un modelo biomédico donde se valoran los problemas físicos. a través de una entrevista estructurada que debemos preparar previamente con cuidado. Evaluaremos en un principio. desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad. se lleva a cabo una disminución progresiva de la misma. Es un proceso diagnostico multidimensional destinado a cuantificar las capacidades. podemos afirmar que todos los órganos disminuyen su tamaño y disminuye también el volumen de los tejidos. también nos hemos encontrado con el modelo biosicosocial o enfoque participativo de salud y enfermedad. funcional y social del anciano con el propósito de elaborar un plan exhaustivo para su tratamiento y seguimiento a largo plazo. Los objetivos de este modelo son conocer la situación del paciente y su evolución. Por otro lado. Entendemos por función aquello que nos permite llevar a cabo una acción. mejorar la exactitud diagnóstica. y en los mayores. diferenciación y crecimiento celular. Modelos de valoración A lo largo del tiempo se han ido utilizando diferentes modos de valoración en la geriatría. En primer lugar es aconsejable establecer una descripción de la situación basal del paciente y realizar un screening (cribado) para detectar los factores de riesgo. como en los antecedentes y en la capacidad de relación del sujeto con el entorno.Si hablamos de los cambios a nivel celular. Posteriormente fijaremos unas metas de rehabilitación y monitorizaremos el curso clínico. que postula que el factor biológico. Se retarda la división. . y ésta se centrará tanto en el estado actual. psicológico.

en el funcional puede aparecer incapacidad para las actividades básicas de la vida diaria (deambulación. escala de la Cruz Roja. Todo ello genera miedo. relaciones sociales. Las enfermedades geriátricas pueden acarrear consecuencias en cualquiera de los ámbitos estudiados. tipo de vivienda. económicas y familiares. Por ejemplo. ayudas recibidas… test de Yesavage). la función social y afectiva (con quién vive. inseguridad y dificultades en el acceso a los recursos sanitarios y sociales. uso del transporte.Evaluaremos también las funciones físicas (índice de Katz. pensión. vestido. la función mental (Mini–mental. Características de las enfermedades en geriatría Es importante señalar que no existen enfermedades propias de los ancianos a pesar de que se le conozcan como “enfermedades seniles" a la demencia o la osteopatía. índice de Barthel…). Estas pueden aparecer a otras edades pero son mucho más frecuentes en este grupo de edad. alimentación. GDS…). manejo de . el control de esfínteres. los trastornos del sueño y los fármacos prescritos y no prescritos. El deterioro de órganos y sistemas que se produce con el envejecimiento se acompaña de pérdidas en el ámbito social. aseo. así como para las llamadas actividades instrumentales (tareas domesticas. la nutrición. continencia…).

fracturas. Estas actividades son fundamentales para asegurar la autonomía del anciano. . Decidir cuál es la ayuda que necesita la persona en cada momento y saber prestarla es la base de la práctica profesional en la enfermería. urinarias (infección. tuberculosis.. se crearon entre otras. hipertensión arterial. la aparición de una enfermedad puede condicionar el ingreso en una residencia. hematológicas (anemia. limitando la memoria y la capacidad de juicio y abstracción. síndrome confusional). respiratorias (neumonía. En el terreno mental las enfermedades pueden afectar al nivel cognitivo. centros residenciales (residencias. apartamentos vigilados.. La jerarquización de las necesidades se convierte en una orientación para la planificación de cuidados.).. sistema nervioso (demencia. Necesidades básicas humanas El adecuado conocimiento de las necesidades humanas es el primer paso para poder ayudar al individuo a satisfacerlas. por ello. imposibilidad de vivir solos… Algunos ejemplos de las enfermedades más frecuentes que podemos encontrar en la geriatría pueden ser: cardiovasculares (insuficiencia cardiaca. la necesidad de ayuda a domicilio. obesidad. ayuda sanitaria a domicilio. metabólicas (diabetes. cáncer de estomago. incontinencia). cáncer de pulmón). deshidratación. leucemia). traumatológicas (artrosis.). auditivos… Recursos sanitarios Se ofrece atención a nivel hospitalario. centros vacacionales…). y al afectivo predisponiendo a la depresión. bronquitis. psíquicas (depresión. comedores. osteopatía. Parkinson. servicios sociales comunitarios como centros de comunidad (hogares.dinero…). digestivas (ulceras. trombosis…). artritis…) déficits visuales.) o sistemas de transportes. estreñimiento. En el ámbito social..hipertrofia. la jerarquía de las necesidades de Maslow o las de Virginia Henderson. asistencia geriátrica en centros de salud. infarto de miocardio…). ansiedad.

amor.  Autorrealización: es la necesidad psicológica mas elevada del ser humano y a través de su satisfacción se encuentra una justificación o un sentido valido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. amistad…afecto en general. tener relaciones sexuales. participación y aceptación social. van apareciendo gradualmente necesidades de orden superior. eliminar desechos corporales. necesidad de proteger tus bienes. Pirámide de Maslow Maslow coloca las necesidades de las personas en forma de pirámide y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la misma).1. y la merma de las mismas suele ocasionar complejo de inferioridad. tendemos a necesitar sentirnos seguros y protegidos. evitar el dolor. Pueden aparecer necesidades básicas y superiores a la vez pero la necesidad de las básicas predominará. alimentarse. dormir. Son la necesidad de respirar. la satisfecha no ocasiona comportamiento alguno. Se trata de una pirámide con cinco niveles:  Necesidades básicas: son las necesidades básicas para mantener la homeostasis y las referentes a la supervivencia.  Necesidades de estima: necesidad de sentir cariño. . y a medida que la persona va controlando sus necesidades básicas. Hablamos de seguridad física y de salud (tener alimento y vivienda). hidratarse. mantener la temperatura corporal…  Necesidad de seguridad y protección: una vez que las necesidades fisiológicas se encuentran satisfechas. Las necesidades fisiológicas nacen con la persona. se desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior). No todos los seres humanos sienten necesidades de autorrealización ya que ésta es una conquista individual. mientras que las demás van surgiendo. Solo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas. seguridad de recursos (sobrevivir con dignidad).  Necesidades sociales: funciones de relación.

 Movilizarse. Según esta autora. .  Descansar. Salud = Independencia. Identifica 14 necesidades básicas:  Respirar. su recuperación o su muerte tranquila.  Mantenerla temperatura corporal. y que éste no pueda realizar solo.2. la salud “es la habilidad del paciente para realizar sin ayuda los 14 componentes de los cuidados de la enfermería”. Virginia Henderson Establece que la única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo a realizar aquellas actividades que contribuyan a su salud.  Eliminar desechos.  Comer y beber.  Vestir adecuadamente.

2.  Ocio  Estudiar. actuar para cubrir y resolver los problemas.  Comunicación. Interpretación de datos y diagnostico: es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración. Planificación: se desarrollan estrategias para prevenir. tener cierta capacidad técnica. saber.  Higiene corporal. Es necesario identificar las necesidades reales y potenciales del paciente. las mismas. intelectual y de relación. descubrir. Valoración: recogida y organización de datos.  Trabajar en algo que nos haga sentir realizados.  Evitar peligros. Etapas del PAE: 1. de manera individualizada. 3. El proceso de atención en la enfermería (PAE) son los cuidados básicos que atienden a necesidades básicas del paciente y tienen como objetivo principal constituir una estructura que pueda cubrir.  Culto a Dios. . familiares o comunitarios. así como para promocionar la salud. minimizar o corregir los problemas. además de una adecuada interacción entre personal de enfermería y paciente. establecer planes de cuidados individuales.

y si existen más pacientes. colonia.  Se explicará a la persona lo que se le va a hacer.  Se prestará especial cuidado a las vías y sondajes si el paciente los tuviera. determinar si se han conseguido los objetivos.  Se utilizarán jabones no irritantes. toalla. a la hora de realizar el aseo al paciente geriátrico se seguirán las siguientes normas:  Se realizará preferiblemente entre dos personas. ropa limpia…). Aseo en la ducha o en la bañera Nos aprovisionaremos del equipo necesario (jabón liquido no irritante. guantes esterilizados y todo material higiénico que sea necesario. Atención al anciano (Higiene general) De forma general. peine. al menos.  Se mantendrá la temperatura del ambiente entre 22 y 24ºC y la del agua a 37ºC. Evaluación: comparar las respuestas de la persona. 4. lo .  Se seguirá un orden de lavado de cada una de las partes del cuerpo. manopla. Si hay familiares se les invitará a salir. se aislará con un biombo.  Se pedirá colaboración al paciente para fomentar su autoestima e independencia.  Se aprovechará el momento del aseo para masajear la piel y así favorecer la circulación sanguínea.  Se hará tantas veces como sea necesario y. cepillo dental. una vez al día. 5.  Se cerrarán puertas y ventanas para evitar corrientes de aire. con el fin de crear un ambiente íntimo y respetuoso. Ejecución: realización o puesta en práctica de los cuidados programados.

aunque nos encontraremos con las limitaciones típicas de una persona con poca movilidad. cuando se realice la higiene corporal. vestirse o enjabonarse y lavarse ciertas partes del cuerpo. y posteriormente desvestirlo con cuidado e ir cubriendo con la sabana aquellas partes del cuerpo que no estén siendo lavadas (solo dejaremos al aire la zona que estemos lavando). con el cuidado de que si nos encontramos con un paciente que tenga perfusión intravenosa (gotero). recoger y ordenar todo. Si está inconsciente. cuello y hombros. Nos aseguraremos de que tanto el baño como la ducha estén provistos de alfombrillas antideslizantes. Cambiaremos el agua que estemos utilizando tantas veces como sea necesario y una de las personas se encargará de enjabonar y aclarar y la otra de ir secando. En primer lugar realizaremos el afeitado. pelo. ya que la cavidad bucal es un lugar donde habitan una gran cantidad de bacterias y microorganismos. como desvestirse. . miembros inferiores). Cuidados de la boca Son fundamentales. Por último se le volverá a colocar boca arriba para lavar la zona genital. y el material que debemos preparar también. La higiene bucal se debe realizar cada vez que el paciente haga una comida.prepararemos y siempre comenzaremos explicando al paciente la necesidad de la higiene y lavándonos nosotros las manos. Una vez acabado realizaremos los mismos rituales de vestir al paciente. e iremos bajando (extremidades superiores. tórax. En caso de paciente encamado Las normas básicas a seguir serán las mismas. después lavaremos cara. Debemos ofrecerle la cuña antes de empezar la sesión de baño. primero se introduce el bote de suero y el brazo correspondiente. abdomen. Observaremos el estado de su piel y una vez finalizado el baño (que durará entre 10 y 12 minutos) ayudaremos al paciente a secarse y vestirse. Posteriormente colocaremos al paciente sobre su lado para lavar la espalda desde la nuca a los glúteos y parte posterior de las piernas. y después el otro brazo. y ayudaremos al paciente a aquellas tareas que no pueda realizar solo.

como la interna y la parte superior e inferior de los dientes y muelas. la cepillamos de la forma que hemos explicado anteriormente.Si el mismo paciente es autónomo para llevarla a cabo debemos asegurarnos que la realice deforma vertical desde la encía hasta la corona y se limpie tanto la cara externa. En caso de encontrarnos a un paciente con prótesis dental la retiramos con cuidado. Taparemos sus oídos con algodón para evitar que entre agua y jabón en ellos y lavaremos. masajearemos y secaremos el cuero cabelludo del paciente. la aclaramos. En caso de que el paciente esté inconsciente debemos realizar todo este proceso cuando estemos llevando a cabo la higiene corporal. Cuidados del cabello Para lavar el cabello de un paciente encamado colocaremos la cama en posición horizontal y situaremos al sujeto en la orilla de la cama sin almohada y con un hule de plástico alrededor de su cuello sujetándolo. enjuagamos la boca del paciente y la volvemos a colocar (o la dejamos en un vaso de agua junto a la cama). así como la superficie de la lengua. . el cual acabará en una palangana creando un canal por donde se irá el agua.

Procedimientos de colocación de la cuña y la botella

Procedimiento que permite la micción y la defecación en la propia cama
de aquellos pacientes con movilidad reducida.

La cuña es un orinal plano que sirve para la defecación tanto de hombre
como de mujer, y para la micción de la mujer. La botella se usa para la
micción del hombre.

En el caso de la cuña, pediremos al paciente que apoye los talones en la
cama y levante las caderas (en caso de un paciente sin movilidad entre
dos personas se le ayudará a realizar este movimiento), en este
momento, introduciremos la cuña con el mango hacia los pies y la parte
plana debajo del cóccix.

En el caso de la botella, si el paciente puede de manera autónoma se la
colocará el mismo, si no, el/la auxiliar introducirá el pene en ella.

Una vez acabamos ambos procesos se retirarán los objetos utilizados, se
vaciarán en el retrete y se limpiarán.

Tratamientos de las lesiones de la piel
Las ulceras pueden ser causa de dolor, infecciones y aumento de la
inmovilidad. Suelen prolongar las estancias hospitalarias y en muchos
casos conducir a la muerte. Se pueden conocer también con el nombre
de llagas, escaras y heridas de carne.
La inmovilidad es el principal factor de riesgo y cualquier patología que
la provoque puede predisponer a la aparición de las mismas por presión
(trombosis, fracturas, demencias avanzadas…)
Existen otros factores de riesgo como las deficiencias en el estado
nutricional, las alteraciones circulatorias, la disminución del nivel de
conciencia, la incontinencia de esfínteres, la edad…
Las principales causas por las que suelen aparecer ulceras son:
 Presión: suele ser la más importante. La oclusión de los vasos
sanguíneos y linfáticos produce la disminución del riego sanguíneo y
finalmente la muerte de los tejidos. Presiones leves durante mucho
tiempo son más dañinas que presiones fuertes en periodos cortos.
 Fricción: la fricción repetida sobre prominencias óseas puede
producir desgarros.
 Cizallamiento: se produce cuando se deslizan dos superficies
adyacentes con el consiguiente estiramiento y angulación de los
vasos sanguíneos, favoreciendo la isquemia (estrés celular).
 Humedad: incrementa el grado de fricción entre las superficies
y produce maceración de la piel. La causa más importante de
humedad suele ser incontinencia, secado incorrecto tras el aseo, etc…

Clasificación de las ulceras (UPP)
De grado 1: afecta solo a la epidermis. Existe eritema (rojez,
inflamación) y dolor. La integridad cutánea no se ve afectada y es el
primer signo de alarma que aparece previo a la aparición de la ulcera.
De grado 2: pérdida parcial de la dermis o la epidermis. Aparecen
erosiones o ampollas.
De grado 3: pérdida de todas las capas de la piel, con afectación del
tejido subcutáneo. Se presenta como una escara parduzca y adherida
con presencia de exudado.
De grado 4: la afectación puede afectar al músculo, hueso o
articulaciones. Abundante exudado y tejido necrótico.

Demencias

Todos podemos ser olvidadizos de vez en cuando, pero cuando las
pérdidas de memoria son frecuentes y comienzan a interferir con la
rutina diaria y las relaciones personales, podemos estar enfrentándonos
a algún tipo de demencia, como por ejemplo la enfermedad de
Alzheimer.
El diagnostico y tratamiento temprano no podrán detener o curar la
enfermedad pero pueden aliviar sus síntomas y proveer de una mejor
calidad de vida a los afectados.

Enfermedad de Alzheimer
Es el tipo de demencia más compleja y frecuente. Produce un deterioro
progresivo del cerebro en la persona afectada y es la cuarta causa de
muerte mundial. Se producen deterioros cognitivos y trastornos
conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la
memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que
mueren las neuronas y se atrofian diferentes zonas del cerebro.
La causa determinante aún es un misterio, al igual que las vacunas de
prevención o los tratamientos definitivos.
En la siguiente lección hablaremos más detalladamente de este tema.

La demencia senil
El término“demencia” es muy específico, significa trastorno cerebral. Se
entiende como la incapacidad del cerebro para funcionar con normalidad
y se refiere a una serie de síntomas que tienen como resultado el
deterioro y desaparición de células del mismo, lo que hace que no pueda
funcionar de manera normal.
Se dan perdidas de la capacidad intelectual lo suficientemente
significativas como para interferir en las actividades cotidianas de la
persona y en su vida social o laboral. Siempre conlleva una mala
memoria pero también una acentuada disminución de la capacidad de
razonamiento y comprensión. Se da un deterioro lento y gradual de las
habilidades funcionales de la persona y es irreversible.

La siguiente más común es la demencia vascular
Causada por una serie de pequeños infartos cerebrales que interfieren
en la aportación de riego sanguíneo al cerebro, lo que provoca
problemas considerables para una persona a la hora de pensar, razonar,
memorizar y comunicar.

el lenguaje y el aprendizaje. Aunque los síntomas varían muchísimo de una persona a otra. Las áreas del cerebro más afectadas son las que controlan la memoria.. el habla. los cambios de humor. La enfermedad de Parkinson Se trata de un trastorno neurológico progresivo. son bastantes comunes los problemas de fonación.. Un 20 o 30% de casos son afectados por la demencia. .Demencia multilinfática Es causada por una serie de pequeños accidentes cerebro vasculares que cortan el suministro de sangre a ciertas áreas del cerebro. . escribir. porque pierden un elevado porcentaje de dopamina (neurotrasmisor que actúa en el control de movimientos). etc. vestirse. los afectados presentan dificultades para concentrarse o sus pensamientos se vuelven más lentos. y cuando ésta no aparece. y la parálisis total o parcial de una extremidad. los ataques epilépticos. Suelen presentarse dificultades para andar. provocando la muerte de neuronas.

con esto se consigue una presión alternante. y cuando la enfermedad sigue avanzando los pacientes terminan siendo encamados. Las segundas utilizan unas celdillas de aire que se inflan y se desinflan alternativamente cada 5 minutos. por tanto el principal objetivo será únicamente proporcionar las mejores condiciones posibles para favorecer el proceso fisiológico de curación. Debemos examinar el estado de la piel a diario y mantenerla en todo momento limpia y seca. las cuales pueden ser estáticas o dinámicas. El paciente puede volverse arisco. arrogante. y en general no respetar las convenciones sociales. y normalmente va acompañada por cambios notables en la personalidad. Demencia relacionada con el alcohol . Al hacerlos debemos evitar arrastrar al sujeto sobre la cama y simplemente levantarlo separándolo de la superficie de apoyo.Medidas preventivas En pacientes encamados es recomendable hacer cambios posturales cada 2-3 horas siguiendo una rotación determinada. En ningún caso sustituirán a los cambios posturales. actuar fuera de tono. La desorientación espacial también se da bastante pronto. La ropa de cama deberá estar limpia. La primera fase suele caracterizarse por una falta de iniciativa y perdida de la memoria reciente. No la rociaremos con ningún tipo de alcohol y aplicaremos crema hidratante. con las sabanas estiradas y sin arrugas y no se masajeará la zona de piel sobre prominencias óseas. y en pacientes sentados cada 1 o 2. Las medidas curativas tienden a la curación espontánea. Utilizaremos un jabón neutro y la secaremos sin fricción. Se intentará mantener el cuerpo alineado distribuyendo de manera uniforme el peso. La enfermedad de Pick/Demencia del lóbulo frontal La parte más afectada del cerebro es la que controla la conducta. Es aconsejable utilizar superficies de alivio de presión.

Es una enfermedad hereditaria trasmitida por un único gen dominante. si viven lo suficiente. SIDA Se ha demostrado que el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). La mayoría de personas portadoras de este gen padecerán demencia acompañado de falta de memoria. . Sin embargo. emociones apagadas e introversión o perdida de las inhibiciones. Corea de Huntington Pérdida paulatina de las funciones mentales y físicas que desemboca en la muerte.El consumo prolongado y elevado de alcohol puede causar una forma de demencia. Los síntomas son confusión. Sin embargo. Estos pacientes suelen volverse caprichosos. apatía. irritables. torpeza. dejando por completo de beber y siguiendo una dieta alimentaria equilibrada se pueden obtener ciertas mejorías. y algunos pacientes pueden desarrollar de forma lenta y progresiva la demencia. el 50% de los hijos de personas con la enfermedad de Huntington también la desarrollarán. tiene un efecto directo sobre el cerebro. muchos pacientes suelen mantener muchos aspectos de su personalidad intactos hasta el final. dificultad para concentrarse. conductas irracionales y depresión. belicosos. Esto significa que. ligeros movimientos involuntarios. muy sensibles y pueden desarrollar manías de persecución.

apraxia (incapacidad de ejecutar actividades motoras complejas). olvidos iniciales esporádicos. Se reconocen tres fases:  Fase 1: comienzo insidioso que da origen a muchas dudas y que sobre todo coincide con cambios laborales o hechos con cierta carga afectiva. con pérdidas de memoria reciente. perdida del hilo en conversaciones y habla repetitiva. inmunológicos… Se caracteriza por un inicio insidioso y un curso invariablemente progresivo... agravándose la fase previa y añadiendo déficits. Pueden aparecer quejas físicas dispersas.). deterioro intelectual global. aumentan los problemas de orientación. lugares o estímulos) y trastornos de funciones ejecutivas. disminución de la capacidad de adaptación. Los síntomas físicos incluyen unos característicos movimientos espasmódicos y abruptos que normalmente hacen su primera aparición en las manos. Evolución de la enfermedad Se van dando progresivamente diferentes tipos de disfunciones cognitivas y comportamentales como afasias (o dificultad para nombrar o escribir). depresión. se ve afectado el curso de pensamiento. falta de . y desestructuración de la personalidad. alteraciones del estado de ánimo (irritabilidad. desorientación en el tiempo y el espacio. alteraciones afásicas y apráxicas. cara y hombros. Es un trastorno degenerativo del sistema nervioso de origen aún desconocido y probablemente multifactorial.  Fase 2: es la fase donde florece toda la sintomatología. Se da intranquilidad motora. afectación de la memoria. La enfermedad de Alzheimer Fue descrita en 1906 por Alois Alzheimer y actualmente es la forma más frecuente de demencia. fallos en tareas habituales. como por ejemplo alteraciones genéticas. agnosia (fallo para reconocer personas. disminuye la capacidad de compresión y juicio. objetos. apatía. factores tóxicos. infecciosos.

. claridad. tendencia a vagabundear. mioclonía o adopción de posición fetal.  Fase 3: se da una grave afectación del lenguaje. incontinencia de esfínteres. agnosias y apraxia marcada (olvido de comer y vestirse). signos neurológicos evidentes como hipertonía. desorientación temporospacial grave. apraxias y pueden darse los primeros trastornos en el control de esfínteres. afasias. pérdida de memoria profunda. alteración del apetito y el sueño.

.

Criterios para el diagnóstico y tratamientos de la enfermedad de Alzheimer 1. La depresión. la conducta y el funcionamiento cotidiano. Ausencia de trastornos de la conciencia. la agitación o las alucinaciones. Por otro lado. también deben controlarse síntomas como el insomnio. Inicio a menudo después de los 65 años. existen tratamientos que ayudan a controlar los síntomas psicológicos y conductuales que aparecen con esta enfermedad. mejorando en cierto modo la calidad de vida de los pacientes. Ausencia de otras enfermedades sistemáticas o neurológicas que puedan explicar estos déficits. Empeoramiento progresivo de la memoria y de otras funciones cognitivas. en las fases inicial y media de la enfermedad. 4. documentada por el test Mini Mental State. 2. 3. ya que pueden producir el efecto contrario al deseado y resultar nocivos para la salud del sujeto. Tratamiento de la enfermedad Todavía en nuestros días no existe ningún tratamiento que cure definitivamente el Alzheimer. Es muy importante tener en cuenta no abusar de los fármacos. la escala de deterioro de Blessedy confirmada por tests neuropsicológicos. que también parecen tener un efecto ligeramente reductor de la enfermedad. Sin embargo. . Déficit en dos o más áreas cognitivas. 6. esta enfermedad sigue un proceso más o menos rápido hacia un deterioro severo que precisa ayuda en todas las actividades básicas de la vida diaria. por ejemplo. Demencia establecida por un examen clínico. medicamentos como los inhibidores de colinesterasa pueden prevenir el empeoramiento de algunos síntomas durante un tiempo y mejorar la memoria. También se han llevado a cabo trabajos relacionados con el uso de antiinflamatorios. antioxidantes o estrógenos. Por otro lado. aparece frecuentemente en las fases iniciales. 5.

Lo que importa es la calidad en estos tipos de tratamientos. Síndrome Burn-Out o del cuidador quemado Consiste en un profundo desgaste emocional y físico que experimenta la persona que convive y cuida a un enfermo crónico incurable como el enfermo de Alzheimer. sensación de falta de control en el resultado final. Lo que procura es calmar o consolar el dolor. Este permite dar al paciente calidad de vida y bienestar cuando vemos que no hay una gran mejoría posible. El perfil típico de cuidador es el de mujer. pero es muy importante valorar los riesgos y beneficios. llegando el 20% a desarrollar el síndrome “Burn- Out” o del cuidador quemado. ya que es rara la familia en la que sus miembros trabajen de manera equitativa para hacer de cuidadores. La sonda nasogástrica (tubo que va desde la nariz al estomago y por el que se meten líquidos. Optar por ellos significa afrontar la enfermedad y la muerte de manera natural. intentando curar lo que se pueda. Un último aspecto a tener en cuenta es el tratamiento paliativo.La alimentación artificial es uno de los tratamientos posibles para estos pacientes. hijas o cónyuge del enfermo. alimentos y fármacos) es una alternativa para pacientes que no pueden comer. El cuidador del enfermo de Alzheimer El 65% de los familiares que cuidan directamente al enfermo sufrirán cambios sustanciales en sus vidas y una importante merma de su salud física o psicológica. con tareas monótonas y repetitivas. es la calidad de vida más que la cantidad. El cuidador que puede sufrirlo es aquel que le dedica casi todo su tiempo (incluso dejando de trabajar) y en solitario durante muchos años y con estrategias inadecuadas de resolución de problemas. que actúa generalmente en solitario. . Se produce por el estrés continuado en una lucha diaria con la enfermedad.

 Mantenerse automotivado y autoreforzarse. diferenciando lo urgente de lo importante.Se desarrollan actitudes y sentimientos negativos hacia los enfermos a los que se cuida. angustia. depresión. estableciendo prioridades de tarea. pero que necesita apoyo. no temer acudir a un profesional (psiquiatra o psicólogo) o grupos de autoayuda. los propios descansos y la propia alimentación.  Dejarse tiempo para asuntos propios. irritabilidad. Ayudas para el cuidador  Aceptar que estas reacciones son previsibles y normales.  Planificar las actividades de la semana y del día a día. No olvidarse de sí mismo.  Cuidarse a sí mismo. saber decir NO. . trastornos psicosomáticos.  Saber poner límite a las demandas excesivas del paciente. despersonalización y deshumanización. no fijarse solo en los fallos.  Solicitar información y formación adecuada sobre aspectos médicos de la enfermedad para incrementar el sentimiento de control. el autosacrificio no tiene sentido. comportamientos estereotipados con ineficiencia en resolver los problemas reales.  Pedir ayuda cuando se notan estos signos. por si se diera falta de tiempo para evitar agobios.  Ser capaz de delegar en otros familiares o personal contratado.  Aprender técnicas de relajación. evitar el aislamiento. realizar ejercicio. fatiga y agotamiento. agobio continuado y sentimientos de ser desbordado por la situación. Obligarse a mantener el contacto con los amigos y otros familiares. desmotivación.  Marcarse objetivos reales a corto plazo y factibles en la tarea de cuidar.

residencias de respiro temporal. . Por el contrario estudios canadienses han revelado que fumadores adictos tienen el doble riesgo a desarrollar la enfermedad. se ha demostrado que la mujer que tomó estrógenos después de la menopausia tenia menor riesgo de padecer la enfermedad. por tanto se podría pensar que estos reducen el riesgo o retrasan la aparición de la misma. experimentaba una leve mejoría en los procesos de memoria y atención. Se han dado casos en familias. Se han observado también factores genéticos en la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Todavía no se ha llegado a pruebas concluyentes.  Usar centros de día. que el consumo esporádico de cigarrillos ha servido de factor protector durante algunos años. hay muchos experimentos dirigidos a descubrir posibles causas. con herencia de cualquier forma de esta enfermedad. 14.  Promocionar la independencia del paciente aunque haya tareas que le cuesten un poco más y las realice más lentamente. Por otro lado. en la aparición del Alzheimer. La anomalía de cuatro genes en los cromosomas 1. o personal contratado de asistencia domiciliaria. Investigaciones que se han llevado a cabo sobre la enfermedad de Alzheimer Aunque hasta ahora no se ha dado con un tratamiento totalmente curativo. factores de protección y de riesgo acerca de la enfermedad. 19 y 21 han sido identificadas en diversos casos. Otras investigaciones también han puesto de manifiesto la posibilidad de los efectos del aluminio. presente en el agua de los grifos. e incluso también se ha podido observar que la mujer que ya la tenía y consumía estrógenos posteriormente. Se ha observado que la enfermedad está menos propagada en personas con artritis reumatoide ya que suelen tomar fármacos antiinflamatorios durante un largo periodo de tiempo. Por un lado encontramos estudios relacionados con el tabaco.

hay otra evidencia que sugiere que la persona que haya recibidotraumatismos en la cabeza severos. Siempre se ha pensado que el anciano tiene más dificultades para reconocer los síntomas afectivos ante otros. A su vez. Se pierde el interés e incluso la ilusión de vivir. consultará menos por este motivo. el ánimo triste. Como ya hemos dicho todos estos estudios son aproximados. una alteración del humor en el que la tristeza es patológica. En la actualidad existen millones de centros y personas volcadas en la investigación sobre este tema: Manifestaciones de la depresión en la vejez La depresión es el trastorno afectivo más frecuente en el anciano y una de las principales consultas medicas. profunda. no forma parte del envejecimiento normal como se suele creer generalmente y no es un acompañamiento natural e inevitable. no hay nada concluyente en lo que se refiere a causas de aparición y factores de riesgo y protección ante esta enfermedad. desproporcionada.Por último. su tratamiento es de vital importancia para el sujeto. y por tanto. sintiéndose incapaz de realizar sus actividades previas. el riesgo es más elevado si al mismo tiempo de los golpes la persona se encuentra en una edad avanzada. La depresión disminuye la calidad de vida del anciano y puede abocar en discapacidad. síntomas somáticos y alteraciones del contenido del pensamiento. Sin embargo. por esto. . puede estar en riesgo de desarrollarla. Manifestaciones de la depresión La depresión es un estado de ánimo triste. del apetito. Junto a la tristeza aparecen otros síntomas como alteraciones del sueño.

Delirio . Características de la depresión en el anciano . . Hay una alta incidencia en pacientes con hipertensión arterial. Hay distintos factores de riesgo como el sexo (más frecuente en mujeres). y en pacientes que han sufrido ictus. factores genéticos (si existen antecedentes familiares) o lesiones cerebrales. .Mayor frecuencia de síntomas psicóticos. .Expresión en forma de queja somática o hipocondríaca. . sobre todo la capacidad de concentración. Irritabilidad. diabetes o enfermedades coronarias. elenvejecimiento cerebral.Acentuación patológica de rasgos premórbidos. . .Deterioro cognitivo frecuentemente asociado. .Escasa expresividad de la tristeza.Presencia de polifarmacia.Presencia de comorbilidad. . además de verse afectado el funcionamiento cognitivo en general.Trastornos conductuales posibles. La depresión vascular se puede considerar un ejemplo de depresión tardía. . Es un cuadro clínico con bastantes controversias. Polipatología.Tendencia al retraimiento y al aislamiento. la memoria o la evaluación.Enfermedad cerebrovascular frecuente.Dificultad para reconocer los síntomas depresivos. .Las quejas suelen ser somáticas e incluso hipocondríacas.

Cuando hay antecedentes de depresión se modifica la presentación del trastorno. A mayor gravedad. Al inicio del cuadro existe una verdadera dificultad para establecer diferencias entre lo que puede ser debido a depresión y lo que está señalando hacia demencia. En algunos casos menos frecuentes. persistencia de los déficits amnésicos a pesar de la mejoría del síndrome depresivo. En resumen. dificultad de concentración. podemos agrupar las características de la depresión de inicio tardío en las siguientes:  Menos antecedentes familiares. apatía. existe un mayor deterioro de la capacidad funcional. agresividad. incluso con riesgo de suicidio. riesgo de desarrollar síndrome confusional agudo. etc… Es frecuente observar como las personas que padecen este tipo de depresión terminan desarrollando una demencia. ansiedad y desesperanza. aparición de conductas disruptivas. . predominará la perdida de interés y la apatía.. pueden desarrollarse sentimientos de culpa. escasa ideación. con episodios más frecuentes o persistentes. Otra de las características de la depresión vascular es que puede venir acompañada de discapacidad física y enlentecimiento motor. Se observan trastornos de conducta derivados de déficits amnésicos como preguntas repetitivas. insomnio. A menor gravedad de la misma. la dificultad del pensamiento y los cambios psicomotores con pérdida de energía y menor expresividad afectiva.  Mayor prevalencia de demencia.

 Mayor hiperintensidades en sustancia blanca. Manifestaciones de la ansiedad en la vejez Los trastornos de ansiedad en el anciano pueden manifestarse de forma atípica u oligosintomática. Especial mención requiere el síndrome de ansiedad cuando acompaña a dos trastornos psiquiátricos de elevada prevalencia en el anciano: la demencia y muy especialmente la depresión .  Mayor comorbilidad medica. la dificultad para respirar. Los síntomas conductuales o de comportamiento suelen ser más evidentes. cefalea. su énfasis en los síntomas somáticos puede originar problemas para el diagnóstico diferencial de los trastornos de ansiedad. vértigos… Dado que las personas mayores padecen más enfermedades médicas que las jóvenes. Mayor aumento de ventrículos cerebrales laterales. dolor en la columna. sudoración. La hiperactividad o la inquietud son componentes frecuentes de la ansiedad en ellos. Los síntomas cognitivo-emocionales habitualmente se manifiestan en el anciano de forma más imprecisa.  Mayor mortalidad. Éste. con frecuencia. Por último. e incluso la ansiedad como síndrome puede perder parte de sus componentes clínicos predominando en su presentación los síntomas somáticos. nauseas. como palpitaciones. A veces se trata de inquietud interna y otras veces se trata de hiperactividad motora (vagabundeo. como en muchas otras enfermedades de este colectivo. movimientos repetitivos de las manos. y en ocasiones con gemidos constantes. los síntomas físicos o somáticos son los más frecuentes. imposibilidad de mantener una acción o estado mucho tiempo). hiperventilación… aunque los síntomas guía que nos orientan al diagnóstico y que más fácilmente identifica el anciano es la sensación de opresión precordial (o sensación de nudo en el estómago). no sabe describir el estado emocional que le invade. haciendo referencia a una situación indefinida de malestar general que no responde a ninguna amenaza concreta o a una sensación de miedo o temor reconocido.

fases depresivas de la enfermedad bipolar y duelo patológico con síntomas psicóticos. por la historia clínica y por su seguimiento. la dificultad para controlar este estado y la presentación de al menos tres síntomas de los siguientes: inquietud. De las múltiples escalas que han sido empleadas destacamos las de Hamilton. Diagnóstico de la depresión y la ansiedad Depresión El diagnostico del síndrome depresivo debe hacerse a partir del conocimiento del enfermo.  Amplia disponibilidad de los profesionales. la intervención psiquiátrica dependerá de varios factores:  Intento de suicidio en varias ocasiones o manifestaciones de autodestrucción. Existen cuatro factores principales que contribuyen a dificultar el diagnostico: la presencia de comorbilidad somática. Algunas complicaciones que pueden surgir en el diagnostico son las derivadas del propio proceso de envejecimiento. .  Mala evolución del cuadro con el tratamiento establecido.  Complejidad del síndrome depresivo.  Exigencia del paciente para ser atendido por el psiquiatra. Como es un trastorno de alta prevalencia y habida cuenta que el médico está capacitado para llevar a cabo su diagnostico y tratamiento. las debidas a un efecto generacional acerca de la percepción de la salud física y mental. factores estresantes de tipo psicosocial y de síntomas de ansiedad intensos.  Depresiones mayores. Ansiedad El criterio diagnostico incluye las preocupaciones excesivas que duran más de seis meses. Un aspecto de gran importancia es la derivación psiquiátrica. mientras que otros aparecen a causa del frecuente solapamiento de los síntomas depresivos y la enfermedad somática. déficit cognitivo. la de Zung-Conde y el GDS de Yesavage.

y no está causado por sustancias u otros procesos psíquicos. en la que un cuidadoso interrogatorio es primordial. agorafobias. dificultad para concentrarse. Calidad de vida en la vejez Con el termino calidad de vida nos referimos a la calidad del envejecimiento. fobias.. Todo esto provoca un significativo malestar y deterioro social o laboral. obsesiones. el cuadro clínico ha de cumplir criterios de uso. nuestras actitudes y nuestra forma de comportamiento.impaciencia. El diagnostico diferencial no siempre es fácil. teniendo en cuenta la típica polipatología del anciano. analítica e instrumental. Después de una correcta exploración física. socio-psicológica. fatigabilidad. cuando es de difícil manejo terapéutico o si el enfermo lo demanda. El diagnostico en mayores ha de basarse en la historia clínica. Lo "subjetivo" se refiere más a la satisfacción del individuo. debe hacerse con los procesos depresivos donde es muy común la asociación de angustia en las victimas. irritabilidad.). La derivación psiquiátrica se hará cuando el cuadro es de presentación sintomática grave (ataques de pánico recurrentes. sensación de tensión muscular y alteraciones del sueño. Es una combinación de aspectos objetivos y subjetivos donde lo "objetivo" depende del individuo (utilización y aprovechamiento de sus potenciales intelectual. cultural y política) que interactúan con él. cuando el diagnostico resulta dudoso. el grado de realización de sus aspiraciones personales y a la . etc. cuando se entremezcla esta sintomatología con otros procesos psíquicos. y ésta es elegible en la medida que elegimos tanto individual como socialmente las condiciones en las que vivimos.emocional y creador) y de las circunstancias externas (estructura socioeconómica.

en los cuales ejercitan sus capacidades humanas y desarrollan su personalidad. Salud. sobre todo en la satisfacción de las necesidades materiales. Un ejemplo de consumismo en la salud se refiere a la dependencia respecto a medicamentos que muchas veces . La buena vida era sinónimo de bienestar material de los ciudadanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) concibe la calidad de vida como la percepción del individuo de su posición de vida en contexto de cultura y sistema de valores en los cuales vive en relación con sus objetivos. Por otro lado. y este. Es lo que viene siendo una visión de la vida “economicista”y “consumista”. sin dejar de ser necesidades reales. la esencia de la calidad de vida De unos años hacia aquí. laboral y social. dinero y amor. se han erigido en metas de consumo. es decir. se ha comprobado que la calidad de vida va estrechamente relacionada con la participación social. expectativas. se la entiende como la satisfacción que experimentan los individuos como resultado de su participación en las actividades que realizan en el medio familiar. traduciéndose a un sentimiento positivo o negativo. se ha ido creando la ilusión de que lo fundamental para alcanzar la buena vida residía en elevar los niveles de ésta. a su vez.percepción que él o la población tengan de sus condiciones globales de vida. se consideró dependiente de forma absoluta de lo bien que estuvieran las cosas en el Estado y la macroeconomía. La salud y el bienestar identificados el uno con el otro. patrones y preocupaciones.

Los sistemas de salud cambiaron la situación sanitaria en los países desarrollados. el laboral y el físico. El crecimiento científico. En este contexto se va integrando un concepto de calidad de vida con una serie de componentes. el religioso. entre los que destaca el espiritual. el social. el avance del conocimiento y la creación de sistemas sanitarios cada vez más abarcadores. pero que no reduce la calidad de vida a los mismos. Así hemos llegado a una elaboración conceptual que considera la satisfacción de las necesidades materiales como elementos de gran importancia. . para tornarse ahora "humanos" y "tecnológicos". el cultural. colocaron a la ciencia médica ante algunos dilemas.pueden ser sustituidos por otros procedimientos. el afectivo. Los límites de la acción médica dejaron de ser naturales. y la posición del individuo. en especial el problema del acceso y la equidad en salud. que ahora comenzó a tener acceso a servicios que antes eran exclusivos de las clases más altas. el económico. pero que el paciente evade ya que prefiere ingerir una píldora y no afectar el curso de sus actividades cotidianas. el psicológico.

desesperanza. la experiencia de la enfermedad y el traslado a un nuevo ambientepuede producir estados de ansiedad. La ansiedad es una respuesta emocional normal a la percepción de una amenaza. ira. El enfermo tiene interés por seguir viviendo. ya que se encuentran en un medio extraño y desconocido. Reacciones ante la enfermedad En ancianos. por ejemplo: 1. los momentos de lavado o en las curas.Atención al anciano Peculiaridades de la institucionalización La enfermedad constituye una amenaza que provoca una situación de indefensión tanto en el paciente como en su entorno. disnea… los pacientes se sienten frustrados. Sensación de intimidad violada al ver a personas que entran y salen de su habitación sin dar explicaciones. Sobre todo individuos que han sido muy felices durante su vida. tristeza. El enfermo reacciona activando mecanismos de adaptación que pueden ser de muy diversa índole. Colaboración. se deben someter a unas normas y la mayoría de ocasiones los procedimientos diagnósticos y terapéuticos suelen ser agresivos y dolorosos. colabora y soporta todas las maniobras. estos sentimientos se ven muy influenciados por la relación con los demás y la personalidad de cada sujeto. . Aunque como todo. hasta llegar al pánico. desesperanza e inseguridad. Nada más llegar se les quitan sus ropas y pertenencias y reciben un pijama (o bata) igual a los de otros pacientes. La despersonalización que acompaña al ingreso en hospital hace que el paciente se sienta desvalido ante una situación que no domina. La persona siente inquietud. Suelen aparecer síntomas desagradables como dolor. ya que la persona pierde el control de su vida. negación. con la incertidumbre de no saber qué pasará. culpa. Tampoco ven muy respetada su intimidad durante las exploraciones.regresión o confusión.

. etc. despectivo o sarcástico con sus cuidadores. Relaciones entre el profesional y la persona mayor La relación que se establece entre profesional y paciente no ha de ser fruto de la casualidad. Exigencia y demanda. Todo para cubrir la necesidad de sentirse aceptado. 2. desafiante. La necesidad de adaptación y de sentirse válido se demuestra por un poderoso deseo de atraer la atención y el interés. Negación. decadentes… que hasta ellos mismos se aceptan . 3. Ira y hostilidad.  A los ancianos se les suele considerar tontos. pero se convierte en patológico cuando se prolonga en exceso. El paciente se retrae y evita la relación con los demás. egoístas. gruñones. Pueden aparecer conductas regresivas con comportamientos infantiles. negándoles su individualidad y capacidad como interlocutor válido. asumiendo una conducta paternalista o compasiva. desvalidos. Puede indicar inseguridad. 7. ni las recomendaciones y resta importancia a los síntomas. 5. Se da una gran falta de interés. pasa largos ratos durmiendo y no quiere compartir sus sentimientos. Dependencia y regresión. negación para comer o tomar la medicación. El paciente exige. incontinencia de esfínteres voluntario. 6. El enfermo no agradece la información. Puede mostrarse discutidor. A veces cierto grado de aislamiento es necesario para la aceptación. 4. Cuando una persona se vuelve dependiente de otra tiende a desarrollar un mecanismo dominante y violento. En ocasiones se adoptan una serie deconductas inadecuadas:  Tratar al anciano como si fuera un niño irresponsable. La incapacidad para la autosuficiencia dificulta la toma de decisiones sobre el futuro y propicia la renuncia a la propia responsabilidad.. Rebeldía. Aislamiento e introversión. exigente. El sujeto presenta una serie de necesidades y nuestro deber es ofrecer nuestra capacidad profesional. llama frecuentemente al personal y lo monopoliza con conversaciones extensas.

 A veces el profesional por motivos personales. con el tratamiento de "usted" y personalizando su asistencia en el mayor grado posible. A menudo decidimos sobre la vida de los sujetos y lo único que conseguimos es aumentar la dependencia de los mismos. sin juicios ni críticas.  No utilizar jergas infantiles al hablarles.  Llamar al anciano por su nombre. No dar muestras de excesiva confianza a una persona desconocida por el hecho de ser mayor y estar en situación de indefensión.  Actuar de forma serena y competente. sin discriminación por su edad. puede llegar a mostrarse con el paciente hostil o indiferente Lo correcto: Las personas mayores deben recibir cuidados de calidad. la cual permite mantener objetividad. Cuando el profesional se sienta desbordado debe compartirlo con sus compañeros de equipo para mantener su propio equilibrio. sobre todo ante pacientes con visión disminuida .  A veces se aceptan mecanismos de adaptación inadecuados o no se va disminuyendo la protección gradualmente. dar un trato respetuoso. Siempre han de aportarse las medidas que garanticen su bienestar y confort.  Se suele violar la distancia afectiva. Es preciso que el profesional conozca y comprenda los mecanismos de los que el paciente dispone y domine sus sentimientos en lugar de tomar represalias contra él. como esto. El tuteo no es conveniente salvo si lo pide el enfermo. amable y humano. Recomendaciones útiles en la vida diaria en el trato con ancianos  Aceptar a la persona mayor tal como es.  Existe cierta tendencia a interrumpir las manifestaciones de dolor o el silencio de los pacientes. ya comprometida por su incapacidad y dependencia.  El profesional debe identificarse por su nombre y categoría. es humillante y puede menoscabar la autoestima del anciano. cuando realmente esto les puede estar produciendo desahogo.

 El anciano suele responder con calma intercalando pausas. Es bueno que el paciente sea atendido siempre por el mismo personal. un gran sentido del humor y una personalidad que lo hace único.  No elevar la voz. La conversación debe estar libre de prisas y presiones. llamándoles por su nombre y explicándoles los cuidados que se van a llevar a cabo. no tiene por qué dar información incorrecta. utilizando un tono de voz suave y tranquilizadora. que dificulte el reconocimiento inmediato. . No se pide solucionar los problemas.  Estar disponible para escuchar. dejando tiempo suficiente para las respuestas.  Establecer un plan de cuidados diarios que se desarrollen de forma sistemática. Demasiada información puede crear confusión. ya que no son todos iguales. Esto permite que el anciano conozca su horario de actividades y le proporcione seguridad.  Se ha de dedicar tiempo y mostrar interés por las preocupaciones del paciente y su familia.  Mantener el contacto visual y táctil con el paciente.  Respetar la intimidad con una retirada discreta en el momento oportuno.  Los pacientes inconscientes deben ser tratados como si estuviesen despiertos. Dirigirse directamente a él y no al acompañante. apoyar y aclarar. breve y lentamente. Hablar en todo bajo y reducir los estímulos ambientales.  Contestar a las preguntas de manera sencilla. a menos que el anciano tenga déficit auditivo. es decir.  El paciente recién ingresado necesita una buena acogida y que se le proporcione la información necesaria sobre el medio físico que le rodea.  Respetar la individualidad de los ancianos. si no facilitar que el paciente tome sus propias decisiones. Una persona que habla despacio o que en algunos momentos esta confusa. Algunos tienen una gran agilidad y lucidez mental.

No constan como tratamientos médicos. . los parientes o la persona que se haga responsable. La imaginación y el entusiasmo son contagiosos.  Normas de actuación ante emergencias con ancianos Los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el auxiliador en el mismo lugar donde ocurre el accidente y con material prácticamente improvisado. . Son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del accidentado.  Mostrar optimismo e interés por su bienestar. asfixia. una emergencia es una urgencia en la que hay peligro de muerte. hemorragias importantes…). Por tanto. dolor abdominal…). En ella pueden aplicarse dos tipos de primeros auxilios: .No emergentes: No existe dicho peligro (fractura. dándole el tiempo necesario para que complete las actividades. deciden que hace falta intervención médica inmediata.Emergentes o de emergencia: En los que existe peligro vital para la vida del accidentado (parada cardiorrespiratoria. Entendemos "urgencia" como cualquier situación en la que el enfermo. Estimular al anciano para que intervenga en sus cuidados. hasta la llegada de personal especializado.

8. Socorrer: vigilar y mantener a los heridos en las mejores condiciones hasta que se consiga la asistencia médica. comprobar si hay más heridos que necesiten ser auxiliados con mayor rapidez. si sangra… 5. No dejar solo nunca al accidentado. No dar jamás de beber a una persona inconsciente. Estar tranquilo pero actuar rápidamente. Mantener al herido caliente (no un calor excesivo). 7. indicando número de heridos y estado. comprobar si respira. 2. 2. Principios de actuación  Básicos: 1. Tranquilizar a la víctima. si tiene pulso. Mover al herido con gran precaución. Analizar el lugar. Jamás se cambiará de sitio al accidentado antes de cerciorarse de su estado y haberle proporcionado los primeros cuidados. Avisar: pedir ayuda. Protegerse tanto uno mismo como a la víctima.  Generales: 1. si está consciente. 9. dar el SOS. y si existen factores que puedan agravar la situación. 3. Componentes del soporte vital . Examinar bien al herido. 6. Proteger: tomar medidas para no empeorar la situación. No hacer más que lo indispensable. 4. 3.

caramelos. si se conoce.  Masaje cardíaco: es la maniobra utilizada para la sustitución de la función circulatoria. que contiene aproximadamente 16-18% de oxígeno. después sellaremos nuestros labios con los de la víctima y le taparemos las fosas nasales. prótesis…). en la cual realizaremos una hiperextensión cervical aplicando la palma de una de las manos sobre la frente del sujeto y traccionando con los dedos de la otra mano la parte ósea del mentón.  Diagnóstico de la situación: valoración inicial global donde determinaremos la existencia o no de consciencia.  Una vez limpia la boca procederemos a la apertura de la vía aéreamediante la maniobra frente-mentón. o a su tratamiento mediante maniobras de resucitación cardiopulmonar. Entendemos soporte vital como el conjunto de maniobras dirigidas a prevenir la parada cardiorrespiratoria sin necesidad de aporta instrumental. de ventilación espontánea y de pulso. y consiste en realizar compresiones a nivel de la pared torácica para facilitar la expulsión de la sangre del corazón y su llegada a diferentes órganos.  Determinación de la existencia de ventilación espontanea: explorar la boca para detectar la posible presencia de cuerpos extraños. Después comprobaremos si existe flujo respiratorio viendo si existe movimiento en el tórax de la víctima. En primer lugar abrimos la vía aérea. los cuales deberemos retirar con nuestro dedo pulgar en forma de gancho (chicles.  Determinación del estado de consciencia: nos valdremos de la estimulación verbal y táctil de la víctima llamándole por su nombre.  Determinación de la existencia de pulso: tras comprobar si existe respiración determinaremos si existe pulso central en las arterias carótidas. sacudiéndole por los hombros o golpeándole suavemente en el rostro o en el pecho. Colocaremos dos dedos sobre ellas 5 segundos para comprobar si existe cualquier tipo de ritmo cardíaco. oyendo sus ruidos y sintiendo el flujo de aire en el rostro durante diez segundos.  Ventilación boca a boca: consiste en la insuflación de los pulmones de la víctima con el aire espirado por el reanimador. La insuflación debe hacerse de forma progresiva para evitar el paso de aire al tubo digestivo y tras la misma comprobaremos la salida del aire de los pulmones del accidentado. fundamentalmente al cerebro y al .

Colocaremos el dedo índice y medio de la mano izquierda y el talón de la mano derecha. que exactamente debe ser el tercio inferior del esternón. miocardio. En primer lugar localizaremos el punto del masaje. Es la posición ideal para esperar. ya que previene la obstrucción de la vía aérea por caídas de la lengua hacia atrás Planes de actuación  Plan de actuación A: se trata de aquellos casos en los que la víctima está consciente. y realizaremos compresiones y descompresiones sucesivas que nos hagan descender unos 5 cm sobre la víctima.   Posición lateral de seguridad: se adopta girado a la victima hacia el reanimador y manteniendo todo lo posible el eje cabeza- cuello-tronco. El reanimador debe intentar determinar la .

manteniendo siempre a la víctima observada. También será aconsejable colocar al sujeto sobre una superficie dura. existencia de posibles lesiones. Si persiste la parada respiratoria seguiremos efectuando ventilaciones a un ritmo de 12 a 15 por minuto. inclinando a la víctima hacia delante.  Plan de actuación B: se aplica en aquellas situaciones en las que la víctima está inconsciente pero tiene ventilación y pulso espontáneos. Realizaremos 10 ventilaciones en un intervalo de tiempo de entre 40 segundos y un minuto. posteriormente pediremos ayuda y volveremos a revisar el estado de la víctima. solo el talón. entre los omóplatos.  Plan de actuación C: se aplicará en los casos en que no haya respiración pero sí pulso. y una vez conocidas solicitar ayuda en alguno de los distintos teléfonos de emergencia. sujetando el pecho con una mano.  Plan de actuación D: en caso de que se confirme la parada cardiorrespiratoria. a la vez que observamos su garganta presionándole la lengua hacia abajo. Primero colocaremos al sujeto en la posición lateral de seguridad. El procedimiento a seguir será el siguiente: En primer lugar intentaremos calmarlo. solicitaremos ayuda al servicio de urgencias y comenzaremos las maniobras de reanimación con una secuencia de 2 ventilaciones seguidas de 30 compresiones torácicas. midiendo a la vez el pulso. Antes de realizarle la compresión abdominal intentaremos darle 5 palmadas rápidas y fuertes en la espalda. Si no logramos ver el cuerpo extraño. solicitaremos ayuda y volveremos junto a él para mantenerlo observado. procederemos a la de Heimlich . Si con esta maniobra no se expulsa el cuerpo extraño. Si vemos algún cuerpo extraño intentaremos que tosa o intentaremos llevar a cabo la extracción manual del mismo introduciendo nuestro dedo índice en forma de gancho. recurriremos al método de presión abdominal o maniobra de Heimlich. En estas compresiones no debemos comprimir verticalmente el tórax del paciente usando toda la mano. Obstrucción de la vía aérea Se debe generalmente a la ingestión de un cuerpo extraño que penetra en las vías respiratorias. con la cabeza más baja que el tórax.

En primer lugar al sujeto se le pasará la batería ECFA (Evaluación de la Condición Física en Ancianos) para determinar tanto su estado de salud física como la capacidad perceptivo-motora. etc.. el aspecto. Fuerza y resistencia muscular: capacidad de los músculos de generar tensión y mantenerla durante un periodo prolongado. pero la mayoría de personas mayores tienen mucha más de la que utilizan. evita el avance de la osteoporosis. . mejora la convivencia sociofamiliar.Ejercicio físico en personas mayores Desde siempre se ha sabido que la capacidad física decrece con la edad. se recomienda comenzar con la actividad física cuanto antes y no esperar a que se manifiesten totalmente los síntomas de envejecimiento. la concentración. el equilibrio. Coordinación oculo-manual (agilidad manual): utilizar los sentidos conjuntamente con los sistemas de control nervioso y las diferentes partes del cuerpo. 2. Por ello. Ésta evalúa: 1. la capacidad cardiorrespiratoria. el apetito. 3. disminuye el riesgo de sufrir depresiones y ansiedad. Las ventajas del ejercicio es por todos conocidas. Resistencia aeróbica: capacidad de realizar tareas vigorosas que impliquen la participación de grandes masas musculares durante un largo periodo de tiempo. Flexibilidad: capacidad de las articulaciones para moverse en todo su rango de movimientos. Equilibrio: capacidad de mantener la verticalidad del cuerpo en situaciones estáticas. 6. 4. Composición corporal: se refiere al peso corporal y la integridad de la masa ósea. el sueño. 5.

. y la escapulo-humeral. las enfermedades cardíacas.  Los ejercicios de resistencia aumentan la respiración y el ritmo de los latidos. Los núcleos que se deben trabajar son aquellos que aseguren una movilidad general del sujeto. lanzamiento de objetos ligeros. Debemos tener en cuenta seriamente el trabajo de la movilidad articular. ya que la pasividad y el abandono de la misma creará un circulo vicioso en el cual la pérdida de ésta se une a la pérdida de masa muscular. También mejoran su energía para que el individuo realice cosas por sí mismo (subir escaleras por ejemplo). etc… y nos centraremos también bastante en la incidencia sobre la musculatura del tronco.  Los de equilibrio ayudan sobre todo aprevenir caídas. etc…  Los de fuerza incrementan los músculos del sujeto para poder realizar acciones por ellos mismos. Estos ejercicios aumentan el metabolismo y ayudan a controlar el peso y el nivel de azúcar en la sangre. que conlleva a una mayor inactividad. ya que ésta va perdiendo la capacidad erectora (mantener el cuerpo firme). empujes suaves. sobre todo la columna vertebral. el derrame cerebral. Pueden retrasar o prevenir muchas enfermedades como la diabetes. la articulación coxo-femoral. mejorando la condición del corazón. Encontraremos cuatro tipos de ejercicios que son importantes para ayudar a las personas mayores a obtener beneficios de salud. el cáncer de colon. transportes con pesos ligeros. la cual genera aumento de la rigidez articular. En ningún momento se deben utilizar altas cargas puesto que no queremos aumentar los niveles de fuerza del individuo. los pulmones y el sistema circulatorio. sino mantener el tono y evitar el deterioro progresivo.  Los ejercicios de flexibilidad también juegan un papel importante en la prevención de caídas y a conseguir una mejor recuperación de lesiones. Se realizarán tareas simples como desplazamientos.

etc. mermeladas. El aporte de proteínas adecuado normalmente será: un 60% de proteínas animales. la miel. cereales). utilización y excreción de nutrientes se suelen ver afectados con el envejecimiento. los cereales. . la pasta. dulces. absorción. el arroz. Se deben saber combinar de una manera moderada en la dieta. pasas. Esto hace que las personas mayores deban desarrollar estrategias dietéticas. pescado.Nutrición en personas mayores que realizan ejercicio Los procesos de digestión. judías blancas. huevos… y un 40% proteínas de origen vegetal para mejorar la digestión y completar la tasa de aminoácidos esenciales (legumbres. pan. nutricionales y culinarias. Ante todo hay que señalar que el aporte energético que debe recibir una persona mayor tiene que ir en concordancia con el ejercicio físico que realice. verduras. Aproximadamente la mitad del aporte calórico diario de una persona mayor debe contener hidratos de carbono para cubrir las necesidades de minerales y vitaminas necesarios. la harina. y debe ayudar a mantener el peso estable. patatas. las galletas. Algunos alimentos de este tipo son el azúcar. dátiles. carne a la plancha.

 Los zumos y líquidos constituirán una sola toma. náuseas. También 2 o 3 piezas de frutas bien lavadas y sin piel. Elaboración de dietas específicas para personas mayores Conocemos con los términos "dietética" y "nutrición" a los efectos que tienen los alimentos sobre el organismo y las transformaciones que sufren en él.  La hora de la comida debe ser armoniosa y muchísimo mejor en buena compañía.  Las dietas deben ser sencillas y fáciles de preparar. Por el contrario. en puré o bien troceadas). para mantener una perfectasincronización entre el ejercicio realizado y la dieta se debe consultar con un especialista en nutrición.  Respetar los hábitos y gustos personales. Todo esto se ha explicado a grandes rasgos.  Hacer 5 comidas diarias. siendo la última de carácter ligero. Factores que influyen en la alimentación de un anciano 1. Patológicos: todas las enfermedades que se dan en personas mayores tienen como consecuencia que el anciano deba consumir un elevado número de medicamentos.  Los alimentos preferentemente se presentarán de manera vistosa y agradable. diarreas. 2 o 3 raciones diarias de derivados lácteos y otras 2 o 3 de verduras y hortalizas (preferentemente al vapor. pudiendo llegar a darse vómitos. . y esto al mismo tiempo. Se puede permitir un vasito de vino tinto si forma parte de la costumbre del anciano y no se da contraindicación médica. etc… también se pueden dar cambios en la función cardiovascular. La "dieta" se puede definir como el conjunto de alimentos que necesita consumir una persona en función de las condiciones y necesidades que tenga. altera el gusto y el apetito. se debe moderar el consumo de café y bebidas excitantes.

y alcanza su nivel máximo a los 20 años. según las estadísticas. llegando a representar solo el 60% de lo que representaba en la juventud. -Proteínas: la proteína corporal aumenta desde el nacimiento. en ácido fólico y vitamina B12. alteraciones en el sistema endocrino… 2. en el sistema pulmonar. para regular la temperatura corporal. ya que una de cada cuatro mujeres. por tanto debemos aumentar los alimentos ricos en esta sustancia. pueden sufrir osteoporosis después de la menopausia. el bajo poder adquisitivo (bajas pensiones). Desde ese momento empieza a disminuir y lo hace de manera más rápida en los hombres que en las mujeres.neuromusculares. ya que los minerales se encuentran distribuidos prácticamente en todos los alimentos. disminución de la actividad física. Requerimientos calóricos en la alimentación de un anciano La disminución del metabolismo basal y de la actividad física determina una menor demanda de calorías a medida que avanza la edad. arrastra productos de desecho… los alimentos en sí. -Calcio: es muy recomendable aumentar los lácteos y derivados. Para la digestión. es aconsejable para evitar que algunas fracturas se compliquen más de la cuenta. Psicosociales y económicos: la soledad y el aislamiento está asociada a la falta de apetito. El agua antes de ser . -Vitaminas y minerales: se ha llegado a la conclusión. que un anciano que consuma 1500 calorías y tenga una dieta poco variada toma el aporte necesario de vitaminas y minerales. y en general. depresiones. tras varios estudios. aislamiento por vivir en las afueras de los pueblos. -Hierro: es muy frecuente encontrar anemias y otras enfermedades características por la disminución de hierro en la sangre. -Agua: es muy necesaria para la mayoría de procesos del cuerpo. ignorancia a los hábitos saludables. desinterés por la imagen. ya suministran agua en mayor o menor cantidad según el alimento del que hablemos. dificultad de funcionamiento del hígado.

no se debe descongelar la carne a temperatura ambiente y es aconsejable cocinar de inmediato y no volver a congelar. no consumir elementos enmohecidos ni guardar lo sobrante en el frigorífico. Determinar el valor calórico diario necesario. No se debe consumir conservas de carne cruda. se moderarán los alimentos fritos. pero sobre todo. no consumir huevos con la cascara rota o agrietada. el pescado debe estar fresco a la hora de comprarlo. a la plancha. A la hora de preparar los alimentos debemos considerar las limitaciones masticatorias de las personas mayores (preferiblemente elementos cocidos. triturados…). lo más importante es “educar nutricionalmente” a la persona para que se convierta en autónomo a la hora de desarrollarla y llevarla a cabo. Para una correcta manipulación de los alimentos. Debe existir un equilibrio en la misma que asegure el aporte energético y de nutrientes. se deben tener las manos limpias para evitar contaminaciones. etc… Elaboración de la dieta 1. en trozos pequeños y sin abusar del aceite. y no ser excesivamente cara. . se pueden aderezar tanto carnes como pescados con un toque de limón. asados. Normas para una correcta alimentación de los ancianos Una dieta sobre todo debe cumplir las necesidades diarias de cada individuo.ingerida como tal es aconsejable que esté totalmente depurada para evitar el contagio de enfermedades. elegir los alimentos preferidos del sujeto. en primer lugar. debe amoldarse a los hábitos y patologías de cada persona. las ensaladas deben contener hortalizas frescas. tocino. aportando cierta cantidad de calorías y nutrientes. Las frutas pueden presentarse en compota o zumos y las legumbres se cocinarán bien consiguiendo que su piel se ablande y no se condimentará con alimentos excesivamente grasos como chorizo. elegir un menú diario que no suponga grandes complicaciones a la hora de prepararlo.

como las residencias por ejemplo. legumbres… evitando los azúcares. Aporte de vitaminas y minerales. carnes y pescados curados en sal. etc…).mantequilla. Administrar la cantidad suficiente de agua y líquido. ya que una dieta insípida puede quitar las ganas de comer. es muy sana para el buen funcionamiento del tracto digestivo. El aporte energético será distinto dependiendo si hablamos de una persona que viva en su casa o se encuentre hospitalizada o en alguna institución. frutos secos… Nutrición hospitalaria en el anciano La nutrición en un anciano variará en función a la ubicación del sujeto y su situación funcional. Los hidratos de carbono deben ser los que abundan en las patatas. no debe incluirse en ninguna dieta. no debe prohibirse a todos los ancianos. obesidad. por sus efectos perjudiciales. embutidos. hidratos de carbono y grasas. aunque no aporte calorías. colesterol. diabetes. etc. salvo patologías muy concretas. El alcohol aunque aporte 7 kcal/g. cardiovasculares. La valoración se complicará si se presentan patologías.). Se deben disminuir todos aquellos productos que contiene demasiada como salmueras. cereales. 3. La sal. 4. Con respecto a las grasas diremos que son una fuente importante de energía pero no debe excederse con los alimentos que contengan gran cantidad de la misma (tocino.. Elaborar una proporción adecuada de principios inmediatos: proteínas.2. La fibra debe administrarse lo suficiente ya que. Seguir las recomendaciones nutricionales para prevenir las enfermedades relacionadas con la alimentación (HTA. 5. En el caso de los ancianos hospitalizados y desnutridos se presenta un riesgo cuatro veces mayor de presentar cuadros confusionales durante .

caídas. y líquidos. los cuales pueden administrarse con comidas regulares y un menú previamente seleccionado. Durante las dos primeras semanas se produce una pérdida de masa magra. anemia. pasta. diarreas. Nuestro principal objetivo como personal sanitario ante un anciano desnutrido será el de prevenir que la desnutrición llegue a aparecer. La desnutrición en personas mayores puede llegar a darse por alteraciones de la inmunidad. por ello. También ayudaremos a comer a aquellos que no son capaces de hacerlo solos o no tienen un familiar o persona que los atienda. Si no está contraindicado se les puede ofrecer entre comidas alimentos suplementarios como fruta o yogurt. Si el sujeto presenta algún problema antes de comer como náuseas. un paciente desnutrido necesitará unos cuidados especiales. Iremos anotando si el sujeto va comiéndose toda la comida que se le sirve. cepillo de dientes.el ingreso y tener que volver a reingresar en los tres primeros meses posteriores a la salida del hospital. Clasificación de las dietas según la patología . será recomendable conocer las causas que la provocan y tratar de prevenirlas. alteración del metabolismo por los fármacos. Debemos utilizar una dieta adecuada a cada patología mediante la vía digestiva siempre que esté indicado. vómitos. ya que ésta es utilizada como fuente de energía ante el ingreso. descenso de la capacidad respiratoria. Como es lógico. Con la hospitalización puede llegar a darse una desnutrición calórico- proteica por la aparición de pluripatologias y la ingesta de fármacos. vaso. y una vez que el sujeto haya terminado de comer se le ofrece todo lo necesario para la higiene (palangana con agua. jabón. deficiencia dentaria o depresiones. deterioro. ulceras. toalla) y la dentadura postiza. etc… se lo comunicaremos inmediatamente al médico.

huevo. pescados y frutas en cantidades moderadas. leche entera.  Dieta renal o dieta Giordano Giovannetti: baja en sodio y proteínas.  Dieta para prevenir la arteriosclerosis: evitar bollería industrial. enfermedad renal y obesidad (sin sal). fritos.  Dieta para diabéticos: leche semidesnatada. enfermedades cardiovasculares. problemas gastrointestinales y pacientes incapaces de masticar. Personas con cálculos renales. plátanos. fruta y zumos con suplemento de hierro y vitaminas. Se consume carne. mantequilla…  Dieta pobre en sodio: pacientes con hipertensión.  Dieta de adelgazamiento o hipocalórica: administrada a obesos. Pacientes con trastornos gastrointestinales. Pacientes con HTA (hipertensión arterial). grasas animales. como diarreas. infecciones agudas. recomendada para época posterior a intervenciones quirúrgicas. pescado leche. requieren una alta reducción de la sal en la dieta. quesos grasos. nueces…  Dieta rica en vitaminas: se administran dosis terapéuticas de todas las vitaminas necesarias para el metabolismo. ni en la sal .  Dieta diabética: limitada en azúcar y carbohidratos. baja en calorías. huevos. pobre en residuos. se prescribe en patologías renales e hipercaliemia. fácil digestión. legumbres.  Dieta para controlar el nivel de colesterol: aumenta el consumo de alimentos de origen vegetal. malnutrición o deficiencia vitamínica. Se prohíbe la yema de huevo. fritos. El azúcar contraindicado. carne. en vitamina A y C. hipotensión. mantequilla. carnes grasas. diabetes…  Dieta rica en proteínas: indicada en síndromes nefróticos y trastornos hepáticos. trastornos hepáticos o renales. alcalosis renal.  Dieta de arroz o de Duke: ingesta de arroz. cremas y flanes.  Dieta pobre en grasa: para pacientes con problemas vesiculares y síndromes de mala absorción.  Dieta de eliminación: se van eliminado alimentos sucesivamente para identificar a qué es alérgico el paciente. pescado. Se trata la infección crónica.  Dieta pobre en calcio: se limita el calcio.  Dieta exclusivamente líquida: solo líquidos. etc. Dieta blanda: consistencia blanda. Añadir verduras en la dieta regularmente y no excederse en alimentos curados o ahumados.  Dieta rica en potasio: vegetales. cítricos… apropiada para trastornos que originan perdida de liquido extracelular. legumbres o aceite de oliva.  Dieta para prevención de cáncer: alimentos ricos en fibra.

cómo se seca las partes del cuerpo. puede dotar de destrezas mediante el uso de estrategias y la propuesta de otros dispositivos externos para la independencia durante el baño o la ducha. cognitivos. La capacidad de vestirse hace referencia a la capacidad del sujeto para seleccionar la ropa y los accesorios apropiados para el momento del día en el que se encuentra. vamos a describir cuáles son las áreas a tratar desde la terapia ocupacional con este sector de la población. El terapeuta ocupacional identifica cómo la persona mayor coge y usa los objetos con dicho fin. ambientales. Incluye también que la persona mayor obtenga ropa en una tienda. aseo…). cómo se enjabona. se abroche y ajuste la ropa y zapatos y se ponga o quite los dispositivos personales (como prótesis). cómo se aclara. Con esto nos referimos a todo lo que conlleva la higiene personal (baño. y todos los aspectos que rodean a esta etapa de la vida. de procesamiento y comunicativos) se encuentran afectados en el paciente y le impiden realizar con éxito la actividad del vestido. Desde terapia ocupacional se valora qué componentes (sensoriomotores. realice la acción de vestirse y desvestirse de manera secuencial. Asimismo. Se puede ayudar a la persona mayor a seleccionar correctamente los objetos y materiales que debe utilizar teniendo en cuenta los hábitos previos del paciente. ducha. En lo que respecta a la alimentación. el abordaje consistirá principalmente en enseñar al paciente a mantener la postura adecuada . cómo mantiene la posición durante el baño o ducha… etc.Áreas a intervenir desde la terapia ocupacional Después de adentrarnos en el complejo mundo del envejecimiento. el clima y la ocasión. la tercera edad. En primer lugar nos centraremos en el área de actividades de la vida diaria. La terapia ocupacional se encargará mediante sencillas actividades de recuperar habilidades que se han visto deterioradas con el paso del tiempo o ralentizar su perdida.

El terapeuta puede asesorar.. el conocimiento y desarrollo de procesos preventivos para mantener un entorno seguro que incluya el reconocimiento de situaciones repentinas y peligros inesperados. Se incide en mejorar la movilidad funcional y comunitaria y la intervención para manejar el dinero y gestiones ordinarias. informar y abordar las destrezas del cuidador para que la actividad se realice de la mejor forma posible. sistemas de comunicación. reeducación de la ingestión siempre que sea posible con el objetivo de restaurar el proceso de tragar sólidos y/o líquidos correctamente sin riesgo para la salud. Esto contempla la utilización de equipos o sistemas para escribir.. La terapia ocupacional también proporcionará soluciones a la hora de usar los recursos fiscales y financieros (manejo de dinero). sistemas de emergencia. la utilización del teléfono es una de las actividades instrumentales que habitualmente suelen ocasionar problemas para su manejo en las personas mayores. ordenadores. Además de todo lo referido a la educación alimentaria que ya hemos comentado en temas anteriores. y. la adaptación de estos dispositivos para hacerlos más accesibles también forma parte de las funciones del terapeuta ocupacional. por último.para facilitar el manejo del alimento en la boca y su posterior consumo. Entre la población mayor es frecuente encontrar que uno delos cónyuges asuma el cuidado del otro o de un hijo si éste sufre algún tipo de discapacidad. Entre otras muchas de las actividades instrumentales que queremos potenciar en la terapia ocupacional nos encontramos con la preparación de comidas. teléfonos. Los problemas de movilidad (incapacidad para acudir al lugar donde debe resolver el trámite económico) más el deterioro cognitivo que contribuye a perder la capacidad para decidir sobre asuntos monetarios dificultan el manejo de finanzas en las personas mayores. etc. Podemos colaborar en mejorar el uso de las nuevas tecnologías en personas mayores. el inicio de acciones de . reagrupar y dirigir los trozos de comida hacia la parte posterior de la boca. De igual forma. tablets. Del área de actividades instrumentales de la vida podemos destacar lo que se refiere al cuidado de otros. Desde terapia ocupacional se proporciona el entrenamiento necesario para dotar de conocimientos a las personas mayores para el manejo de las nuevas tecnologías que se deseen utilizar. llevar acabo técnicas para manejar.

Por último y no menos importante. los gustos e intereses mostrados y las destrezas motoras. de procesamiento y de comunicación necesarias para poder seleccionar la ocupación adecuada. gustos e intereses. El terapeuta observará que estos comportamientos se mantienen para que la persona mayor pueda desarrollar con éxito su rol de trabajador. mantenimiento de equilibrio de actividades de tiempo libre con otras áreas ocupacionales. En un trabajo conjunto entre el terapeuta y la persona se identifican las aptitudes que posee el sujeto. También intervendrá en los casos en que no sean adecuados. El terapeuta ocupacional y la persona mayor revisarán las actividades que realiza en la comunidad para identificarlas si son acordes a sus aptitudes. Descubrir y explorar las destrezas motoras. puntualidad. autonomía para ir de compras… etc. La pérdida de un rol tan significativo para una persona como es el de trabajador puede ir acompañada de sentimientos negativos en la jubilación. de procesamiento y de comunicación que posee. que en la mayoría de casos está muy próxima o ha llegado ya. La preparación para el ocio consiste en planificar y participar en actividades de tiempo libre apropiadas. También intentaremos mejorar el área de trabajo. terminar las tareas asignadas y cumplimiento de las normas de trabajo elegidas.emergencia para reducir la amenaza a la salud y a la seguridad. El terapeuta . Con ella nos referimos a todo lo referente a los comportamientos laborales: asistencia. relaciones apropiadas con los compañeros y supervisores. mejorar e incluso explorar nuevos intereses que sean significativos para la persona. colaboraremos a mejorar todo lo referido alárea de ocio y tiempo libre de las personas mayores Se identificarán los intereses. La tercera área donde intervienen los terapeutas ocupacionales es en el departicipación social.. Aunque en esta etapa sobre todo nos centraremos en preparar a la persona para la jubilación. oportunidades y actividades del tiempo libre apropiadas de las personas mayores. Se podrá incentivar a la persona mayor a mantener. proporcionándole una mejor satisfacción vital. destrezas. El terapeuta ocupacional podría ayudar a esta persona en la exploración de nuevos intereses para que el proceso de jubilación sea más satisfactorio.

potenciar habilidades. iniciativa y habilidades sociales. Se busca sobre todo aumentar la satisfacción del usuario. Todo esto ayuda a mejorar el estado físico.ocupacional intervendrá mediante estrategias compensatorias. disminuye la ansiedad y la depresión. sustitutorias o adaptativas. aumentar la actividad de los mismos y facilitar el desarrollo y el crecimiento personal. etc. . aumenta sus intereses. mental y emocional.