Fuentes del Derecho.

Noción De Fuentes Del Derecho.

La noción de fuente proviene del latín fons-fontis, lo que significa
ordinariamente el lugar donde fluye un líquido de la tierra. El termino fuente
genera una metáfora pues nos imaginamos las fuentes de un rio, lugar donde el
agua brota de la tierra. En igual términos, fuente de derecho se interpreta
como la búsqueda del lugar en que ha salido de las profundidades de la
sociedad el derecho, o lo que es equivalente decir al origen este.

CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DEL DERECHO.

Las fuentes del derecho, de donde emana el derecho se han clasificado de
diversas maneras: 1) fuentes de producción y fuentes de conocimiento; 2)
fuentes formales y fuentes materiales; y 3) fuentes históricas.

1) Las fuentes de producción y las fuentes de conocimiento.

Las fuentes de producción manifiestan las voluntades que generan o
emiten las reglas jurídicas; sujetos o sujetos que establecen las reglas del
derecho. También se entiende como los poderes reales que son facultad
normativa originan, elaboran y establecen un sistema legal.

Las fuentes de conocimientos o fuentes de manifestación constituyen la
expresión de esa voluntad concretizada en los documentos por medio de
los cuales se captan la existencia y el contenido de las normas jurídicas;
son los medios con que la voluntad del estado se manifiesta a las personas
sujeta a la obediencia y a los órganos encargados de observar. Ejemplo: La
principal fuentes de conocimiento del derecho romano son las institutas o
el digesto de Justiniano. Las fuentes del conocimiento o de manifestación
se dividen en:

a) Fuentes de conocimiento mediata y fuentes de conocimiento inmediatas.
b) Fuentes de conocimiento escritas y fuentes de conocimiento no escritas.

Constituyen el antecedente histórico de cualquier producción legislativa. libros. o los modos o maneras en que debe manifestarse el derecho en la vida social para que tenga validez general entre todos los destinatarios. Son los procesos de creación de la norma jurídica. culturales. Algunos autores clasifican las fuentes formales de la siguiente manera. Las fuentes formales se refiere a la manera como se manifiesta la voluntad imperativa y sancionadora del Estado. religiosas y todos los acontecimientos de la vida social son susceptibles de influís en la producción del derecho. Otros entienden importante dentro de la clasificación de . Las fuentes materiales o fuentes reales se refiere a al material donde se extrae el contenido de la norma jurídica. la legislación. policías. En lo que respecta a esta clasificación de fuentes de derecho se refiere a la causa productora y el medio de producción. etc. Las circunstancias económicas.2) Las fuentes materiales y las fuentes formales. que proviene de un acto individual o colectivo humano. que la moldea y la hace surgir a la realidad. Enumeración De Las Fuentes Formales. el digesto. Ejemplo: en este sentido se dice que son fuentes históricas del derecho romano: las instituciones. la jurisprudencia. el derecho consuetudinario y los actos jurídicos. la doctrina. a dar nacimiento a una nueva norma jurídica. Son los documentos que manifiestan el devenir legislativo en un momento histórico determinado en un sistema jurídico dado. papiros. Las fuentes formales se diferencian de las materiales en que las primeras constituyen las manifestaciones exteriores de una voluntad dispuesta a crear derecho. 3) Las fuentes históricas. la causa material o real y la causa formal de formación de las fuentes de derecho. históricas. el código y las novelas. sociales. es decir. manifiestan un texto de una ley o conjuntos de leyes como las inscripciones. geográficas.

En virtud de su origen.legislación puntualizar como fuentes la constitución y la ley. hemos querido concentrar la siguiente clasificación: a) Constitución escrita o no escrita. emanada del poder público en virtud de las facultades que le confieren los ciudadanos. junto a aquellas que consagran la forma de Estado y las que establecen el sistema económico”. Proviene del latín “constitutio” cuyo significado se traduce a la acción o efecto de constituir. ley fundamental o ley sustantiva. Se define como “las normas que sanciona el estatuto de los derechos fundamentales. Todos los estado poseen una constitución. escrita o no escrita. La Constitución Como Fuente Formal Del Derecho. ley superior. con el propósito de trazar los lineamientos generales del ordenamiento socio-jurídico-político así como de limitar en beneficio de los gobernados el poder público estatal. A la constitución se le conoce también por el nombre de carta magna o fundamental. cuya esencia manifiesta la norma fundamental y superior sobre todas las demás leyes. Partiendo por el procedimiento formal que le dio razón a su existencia la Constitución puede aparecer en un documento escrito o en una forma consuetudinaria o no escrita. evolución y desarrollo histórico. Esta situación no permitía que lo . las cuales resultan de un proceso legislativo donde los órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observación general. En la antigüedad el derecho no escrito predominaba. La Constitución no escrita o de tipo consuetudinario implica un conjunto de normas basadas en prácticas jurídicas y sociales de constante realización. La Constitución escrita manifiesta un conjunto de disposiciones en las que se encuentran plasmadas en un texto normativo en forma de articulados las materias que la componen en cuya regulación constitucional está formada por cierta precisión. pues se formaba a través de la costumbre. Clase De Constitución.

En caso de una estructura territorial unitaria. Ejemplo: Constitución de la Republica Dominicana. C) Constituciones breves y extensas. Ejemplo: La Constitución de los Estados Unidos. Ejemplo: la Constitución de Weimar Alemania Origino el . La Constitución originaria es aquella cuyo contenido representa principios primarios. predeterminado diferente al proceso de formación de una ley. d) Constitución Federal y Constitución unitaria. e) Constitución originaria y Constitución derivada. La Constitución breve es aquella que su contenido está basado en un número mínimo de artículos. Esta clasificación depende de la forma de estructuración territorial internan del estado. Ejemplo: Constitución de la Republica Dominicana. Esta clasificación tiene como objetivo fundamental el procedimiento de reforma a la constitución que ha de seguirse. La Constitución extensa es aquella cuyo contenido alcanza una gran extensión de artículos.establecido quedara conservado en la memoria de las personas. solo Contiene 7 artículos. Si el estado contempla una estructura territorial interna federal le corresponderá una constitución federal. cuyo aporte creador ha contribuido a la formación de sistemas constitucionales. Ejemplo: Constitución de los Estados Unidos Mexicanos posee 139 artículos. le corresponderá una constitución unitaria. Con la evolución del derecho la costumbre ha cedido el paso al derecho escrito. La Constitución Flexible es aquella que su reforma es igual a los mismo procedimientos establecidos en una actividad legislativa ordinaria. Esta clase de constitución toma como punto de partida el criterio cuantitativo. Desde este punto de vista. b) Constitución Rígida y Constitución flexible. la constitución rígida es aquella que su modificación o reforma de un procedimiento legislativo extraordinario. Ejemplo: La Constitución de los Estados Unidos de América.

El termino Valor significa importancia de una cosa o alcance de la significación. la esencia del ordenamiento político. La constitución es fuente formal del derecho porque de ella emana el fundamento primario que la coloca por encima de los poderes del estado. jurídico y social. obligando a los operadores de este obedecerla. Otra fuente importante es la jurisprudencia. La Constitución derivada es aquella que ah tomado como referencia a otros modelos constitucionales para su formación y evolución. en que forma de obrar para conseguir una conducta recta. prudentia (sabiduría). Ejemplo: La Constitución de la Republica Dominicana. “El desarrollo histórico del concepto de Constitución. dos valores fundamentales que han determinado que el alcance de su significación o importancia haya sido muy diferentes. La acepción clásica del vocablo jurisprudencia deriva del latín Juris (derecho). un valor jurídico y un valor político”. indicándoles lo que debe ser. indica que estaba presentado desde el momento mínimo de su nacimiento como nuevo fenómeno revolucionario característico de la edad contemporánea. Podemos definirla como el acto votado por las cámaras de Legislativa y Promulgado por el Presidente de la Republica. en materia determinada. por lo tanto establece los principios básicos que han de regir todas las normas de conducta de las personas y las que determinan la estructura y actividad del estado. que se impone al libre albedrío de los hombres y de las mujeres. La Ley. La Ley es una de las más ricas e importantes fuentes del derecho. Contiene además. Estado social de Derecho. Se designa con el nombre de jurisprudencia al “estado actual del derecho. El valor de la Constitución. La Jurisprudencia. . tal como es reflejado por un conjunto de decisiones que.

como lo establece el artículo 4 de código civil. Este conjunto de opiniones emitidas por los estudiosos del derecho se manifiestan a través de libros. cuando precisan su contenido. Nunca se impone por si misma ni tiene carácter obligatorio. Los pronunciamientos judiciales de un tribunal superior obligan al funcionario de categoría inferior y a las partes envueltas en los conflictos s darle cumplimiento. La Doctrina. lo contemplan o también lo modifican atribuyéndole una solución diferente a la que ha querido el legislador. Ella puede llenar el silencio de lo que la ley no dice. Du Pasquier en su obra “Introducción a la teoría general de la filosofía del Derecho”. etc. donde fundamentan la verdadera razón jurídica de sus opiniones. . La doctrina se reduce a un conjunto de opiniones las cuales sirven de guía para la ciencia del derecho. define la costumbre como un uso implantado en una colectividad y considerado por esta como jurídicamente obligatorio. pues consiste en la repetición de ciertos modos de obrar dentro de una comunidad que con el tiempo se convierten en normas obligatorias. aun en casos de oscuridad o silencio de la ley. La jurisprudencia se va formando por las interpretaciones que hacen nuestros tribunales de la ley. No obstante. El Derecho Consuetudinario. es el derecho nacido consuetudinariamente. Ambos citan obras de juristas en sus escritos y resoluciones. revistas. Se denomina doctrina al conjunto de juicio emitido por juristas en su tarea de encontrar la verdad jurídica. El derecho consuetudinario está muy ligado a las costumbres. al señalar que los jueces están en la obligación de juzgar. artículos periódicos. pues en la práctica el contenido de la jurisprudencia tiene un carácter más vinculante y obligatorio que la doctrina. La doctrina juega un papel importante para los jueces y juristas.se encuentran consagradas por las decisiones de los tribunales”. algunos afirman que la jurisprudencia tiene superioridad sobre la doctrina.

constituyen un modo de producción de normas tanto por los organismos del Estado como también por las particularidades. . cual si se tratase de una ley. los estatutos de sociedades y los contratos de compra-venta. Mediante los actos jurídicos es que las personas establecen las reglas a las cuales deberán ajustar conducta. Los Actos Jurídicos. Es toda manifestación de una o varias voluntades que tengan por finalidad producir un efecto jurídico. cuando ofrece respuestas a las lagunas que el sistema normativa no puedo resolver.De estos conceptos se puede deducir que el derecho consuetudinario se deriva de dos características: “a) está integrado por un conjunto de reglas sociales derivadas de un uso más o menos largo. cuando merece consideración en la medida que permite encontrar una solución justa. Es una fuente importante del derecho y particularmente de los derechos subjetivos. Es un medio de creación deliberada de derecho a través de normas jurídicas de particulares. y b) tales reglas se transforman en derecho positivo cuando las personas las practican y les reconocen obligatoriedad. constituyendo fuerte de derecho porque condiciona el comportamiento de las personas al contenido del contrato. Ejemplo: los contratos colectivos de trabajo. genera un conjunto de normas de facultan o limitan la actividad de la parte. el cual se realiza con ánimo de producir efectos jurídicos. Es decir.” El derecho consuetudinario es fuente del derecho únicamente cuando la ley se refiere a él.