NEUROPSICOLOGÍA

PLAN DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Y
ESTIMULACIÓN EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO

SESIÓN N° 8 / 2016 – II
III CICLO

YSELA PÉREZ RAMOS
MAGISTER EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
ESPECIALIDAD EN NEUROPSICOLOGÍA

1. NEURODESARROLLO INFANTIL
Aspectos generales y
Evaluación

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE
NEURODESARROLLO

IDEAS
PREVIAS

DESARROLLO CRECIMIENTO

“ El aumento irreversible del
“ El desarrollo es un proceso tamaño en un organismo
continuo que se inicia en la consecuencia de la
concepción y culmina en la proliferación celular que
madurez, con una secuencia conduce al desarrollo de
similar en todos los niños pero estructuras más especializadas
con un ritmo variable en cada del organismo”
uno”
• Illingworth.

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE
NEURODESARROLLO

Desarrollo del sistema nervioso

Desarrollo Anatómico
Se da en el Periodo Prenatal hasta el segundo año de vida. Se forma la
estructura básica del Sistema nervioso central.

Desarrollo Funcional
Inicia poco antes del nacimiento. Se prolonga durante varias décadas

una vez entrada la edad adulta.Tanto de Neuronas como de Células Gliales FENÓMENOS . Muerte celular Selectiva . continua hasta la adolescencia. .Modula la Sinaptogénesis: Dejando solo las sinapsis más eficientes en función de las FENÓMENOS demandas ambientales.Marca el Final de los procesos que ocurren REGRESIVOS durante el periodo perinatal. Eliminación Sináptica Selectiva . 2. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO 1.Dirección Caudorrostral y Asociativo Primario .Evento clave en el proceso postnatal de diferenciación funcional.Región Prefrontal es el ultimo en completar el proceso.Poda Sináptica . PROGRESIVOS MIELINIZACIÓN .Inicia antes del Nacimiento. . .

base de neuroplasticidad). en grandes cantidades. – Mielinización (recubre las vías o axones para transmisión de impulsos nerviosos. 3º a 5º mes de vida intrauterina). REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO DESARROLLO Y MADURACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO – Proliferación celular . – Organización (comienza la madurez de las células mediante: diferenciación neuronal. se originan las neuronas y células gliales.). formación de vías de conexión y establecimiento de conexiones. desde el 5ºy6º mes intrauterina hasta los 30 años aprox. Producción de células nerviosas. – Migración celular (las células nerviosas se desplazan desde donde se originó la proliferación hasta su zona de destino. 2º a 4º mes vida intrauterina). .

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO Poda DESARROLLO Mielinización sináptica CEREBRAL Disminución del Aumento del Volumen de la Volumen de la Sust. Blanca El espacio que deja la sustancia Gris seria ocupado por la sustancia Blanca . Gris Sust.

el cerebro inmaduro recibe los estímulos del ambiente (intrauterino o extrauterino) y responde en términos de diferenciación  El proceso de maduración sigue un eje vertical y horizontal. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO EL DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO es secuencial y se rige por principios claros y específicos. Vertical porque inicia de estructuras subcorticales hacia corticales y horizontal porque inicia en zonas primarias y prosigue a zonas de asociación . Depende de influencias genéticas y epigenéticas.

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO Factores que afectan el Desarrollo Periodo crítico del desarrollo neurológico (Concepción .preescolar) Factores Factores genéticos SNC perinatales crecimiento proliferación neuronal migración organización Factores mielinización Factores intrauterinos post natales .

por lo que no se puede estudiar las relaciones conducta – cerebro con los mismos criterios. 1986 . 2011) Adolescencia Nacimiento . EVALUACIÓN COGNITIVA DEL NEURODESARROLLO Evaluación neuropsicológica infantil La neuropsicología infantil no es una versión miniaturizada de la neuropsicología del adulto. sino deben emplearse criterios específicos y diferenciados. (Obruttz & Hyndt. en Semrud.

 Déficit más localizado en adultos y global o generalizado en niños. NIÑO NIÑO ADULTO El niño posee un cerebro en desarrollo. 2007 En Rehabilitación:  Cerebro infantil más plástico con recuperación significativamente mayor que un adulto. el tiempo por adquisición de habilidades Excepción: (mayores de 65) Importante Dx diferencial entre proceso Dx claro de daño cerebral adquirido neuropsicológico adquirido o del desarrollo.  En niños disociación entre edad de la lesión y edad del síntoma . Su Perfil con mayor estabilidad en el tiempo perfil resultante de la evaluación varía en y menos afectado por la edad. Consecuencias observadas a largo plazo Consecuencias identificadas más rápido Cerebro más plástico con recuperación Recuperación funcional más lenta funcional más rápida Ardila y Rosselli. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE ADULTO VS.

Capacidad de recuperación del cerebro después de lesión cerebral PERÍODO CRÍTICO: Momento en que los circuitos cerebrales. implicados en una función determinada. REHABILITACIÓN DEL NEURODESARROLLO CONCEPTOS RELEVANTES PLASTICIDAD CEREBRAL También llamada neuroplasticidad Conjunto de modificaciones producidas en el sistema nervioso como resultado del aprendizaje y la experiencia. . presentan una particular receptividad para procesar ciertas formas de información y no otras. las lesiones o los procesos degenerativos.

Roselli. 2011. OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN académicos y psiquiátricos están NEUROPSICOLOGICA INFANTIL relacionados con alteraciones en el funcionamiento del cerebro. Matute. 2010 . Semrud-Clikerman y Teeter. Ardila. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO Determinar si los trastornos cognitivos .

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO .

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO .

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO .

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO .

2. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO .

56 (Supl 1): S23-S34 . se TDAH TEL caracterizan por la heterogeneidad y el solapamiento entre ellos. asociadas a una disfunción cognitiva. neurológica o psiquiátrica Los TND no son entidades con límites precisos sino que. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO Los TND se caracterizan por una alteración o variación en el crecimiento TGD y desarrollo del cerebro. Rev Neurol 2013. por el contrario.

Tx del espectro Autista (TEA) . Ejm Síndrome De Williams. En ellos se identifica casi siempre un problema genético. Tx específico del ESPECÍFICA Aprendizaje. CONOCIDA Se clasifican en el DSM – V como Trastornos de TND SIN CAUSA Neurodesarrollo. TND VINCULADOS A A pesar de existir causa ambiental conocida. así como síntomas neurológicos. del habla. no CAUSA AMBIENTAL excluye multifactorialidad. Así tenemos: Trastorno del lenguaje. Ejm. Efectos fetales del alcohol.REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO GRUPOS DE TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO Se identifican por síntomas muy típicos y bien diferenciados. Tx por Tics. Presentan fenotipo dismórfico y TND SINDRÓMICOS conductual.

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) 5. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO Según DSM V encontramos: 1.Otros trastornos del neurodesarrollo .Trastorno del desarrollo intelectual 2.Trastorno del espectro autista (TEA) 4.Trastornos específicos del aprendizaje 6.Trastorno de la comunicación 3.Trastornos motores 7.

Moderado. grave y profundo . REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO 1. TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL Limitaciones del funcionamiento intelectual y comportamiento adaptativo Adquiere el nombre de “discapacidad intelectual” Se presenta en diferentes niveles de gravedad: Leve.

TRASTORNO DE LA COMUNICACIÓN TRASTORNO DE TRASTORNOS DEL TRASTORNO DE LA LENGUAJE LA FLUIDEZ COMUNICACIÓN SOCIAL Tx de lenguaje Tartamudez de expresivo y inicio en la comprensivo infancia . REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO 2.

TEA Cambios con respecto al DSM IV / Engloba a los 5 diagnósticos a. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA . REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO 3. Patrones restrictivos y repetitivos de conducta c. Síntomas presentes en las primeras etapas del desarrollo . Deficiencias en comunicación e interacción b.

o combinado escritura o cálculo Especificar remisión o La gravedad puede ser gravedad actual: leve. moderada. TRASTORNOS DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E APRENDIZAJE HIPERACTIVIDAD Especificar presentación: La dificultad puede tipo inatento. moderado grave . grave. TRASTORNO POR 5. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO 4. hiperactivo darse en la lectura. leve.

Torpeza motriz / criterios de clasificación de otras lentitud imprecisión categorías tx. etc) . TRASTORNOS DEL DESARROLLO MOTORES NEUROLÓGICO Síntomas de Tx de desarrollo Tx de desarrollo de la neurológico que no cumple coordinación. De los tics: Ej. Tx de la Toruette Tx de movimientos estereotipados: comportamiento motor repetitivo sin objetivo (golpearse. OTROS TRASTORNOS 6.. Ej. morderse.REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO 7.

 Estudio en gemelos: heredabilidad de 80%  todavía un modelo que explique la etiología y fisiopatología de los TEA. por lo que se prefiere usar el término ‘trastornos del espectro autista’ (TEA). . aunque se presupone una base genética y unos factores epigenéticos y ambientales. con proporción hombre.  Se reemplaza el término utilizado como TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO (TGD)  prevalencia actual del orden de un caso por cada 150 niños .mujer de 4 a 1. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA .TEA GENERALIDADES:  El concepto clásico de autismo ha variado mucho desde sus descripciones originales y en la actualidad se habla de un continuo.

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO TRASTORNOS DEL TEA ESPECTRO AUTISTA .TEA Autismo DEFINICIÓN Son un grupo de desórdenes comportamentales Tx desintegrativo infantil asociado a déficit comunicativo. cognitivo y maduración del sistema nervioso central. Tx de Asperger Incluye cuatro categorías diagnósticas TGD no especificado . presentados en la infancia.

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO Síntomas principales Alteraciones persistentes en la comunicación social y en la interacción social en múltiples contextos Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento. intereses o actividades .

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO .

inhibición. se incluye a las dificultades en los procesos para controlar y regular planificación. explica el déficit en la coherencia de la información. reflexión o metarrepresentaciones) • Teoría de la coherencia central (Frith. Pennington. flexibilidad. no hay integración o síntesis de la información de los estímulos). REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO • Existen propuestas teóricas que explican los TEA – Tres principales: • Teoría de la mente (Premack y Woodruff. se han revisado las teorías clásicas. • Teoría de las disfunciones ejecutivas (Ozonoff.1989. 1991. . y con la información de las neurociencias cognitivas se está investigando los TEA como una continuidad o continuum. memoria de trabajo y monitorización de cómo se hace la actividad) – En la última década del siglo XX hasta la actualidad. referido a la dificultad de anticipación cognitiva. 1978. Rogers.

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO Rev Neurol 2010. 50 (Supl 3): S7 .

• Alteración de la interacción social (no inicia. agnosia auditiva verbal. formas. funciones ejecutivas. articulación. déficits de comunicación (expresión verbal. gestual. desplazamiento motor. memoria declarativa. de trabajo. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO TRASTORNO AUTISTA • Trastorno de inicio temprano (3 años aprox.). prosodia del lenguaje. corporal) y actividades e intereses restringidos (inusuales. de representación). . olores. visual. sensoriales básicos. luz. • Déficit en sensibilidad (sensorial) orientación espacial. texturas). ni mantiene si es estimulado) .

con relativa preservación de las habilidades del lenguaje (no hay retraso) y del intelecto en general (CI promedio o superior). Conversación centrada en temas de su interés y uso de lenguaje sofisticado. en lenguaje expresivo (prosodia. Características de interacción social similares al trastorno autista pero en menor grado. atención alternada y dividida. 2. Déficit en flexibilidad cognitiva. 4. 5. suele ser telegráfico). REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO Síndrome de Asperger 1. memoria declarativa. . Vinculado a tipos “Savant” (habilidades específicas). Lenguaje con dificultades de tipo pragmático 3.

tras. amnesias. hasta retraso mental grave) . mutismo. existe conciencia de enfermedad (primeras etapas). REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO Trastorno desintegrativo de la niñez • Llamado también Síndrome de Heller. • Sintomatología aparece entre 3 y 10 años de edad. dos años de desarrollo aparentemente normal. es raro. trastornos específicos del lenguaje. • Regresión de funciones cognitivas. déficit motor. al menos. apraxias. ligera tendencia a presentarse en varones. luego el niño pierde los avances evolutivos que había alcanzado y queda estable en un estado de funcionamiento de tipo autista.

genera discapacidad y minusvalía.) de progresiva neurodegeneración. motricidad). Ha sido excluida en el DSM V . • Déficit en coordinación motora (ataxia). apraxias. • De inicio temprano. retraso generalizado del crecimiento y múltiples síntomas neurológicos (disminución desarrollo encefálico. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO Síndrome de Rett • Casi exclusivo en mujeres (asociado a una mutación dominante ligada al cromosoma X). (5 meses a 4 años aprox. respiración. trastornos de la memoria. Se asocia con el retraso mental. lenguaje.

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE
NEURODESARROLLO

EVALUACIÓN Inventario del Espectro Autista

• Autor: Ángel Rivière
 Importante: Revisión De anamnesis
• Permite apreciar mediante
reactivos indicadores
 Aspectos prenatales, perinatales, y diagnósticos en el espectro
postnatales. autista.

 Antecedentes familiares.

 Características durante su desarrollo en
1. Lenguaje
2. Atención
3. interacción social,
4. Psicomotricidad, ETC.

Evaluación cualitativa: indicadores clínicos
Evaluación cuantitativa: Aplicación de
instrumentos test de evaluación.
37

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE
NEURODESARROLLO

• Orientación, atención, memoria

Test visomotor
de Bender

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE
NEURODESARROLLO

• Lenguaje

Prueba de lenguaje Oral de Navarra Prueba de lenguaje no verbal
(PLON) (PEABODY)

Psicomotricidad

Test de McCarthy (psicomotricidad)

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE
NEURODESARROLLO
CCAP Volumen 15 Número 1

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO CCAP Volumen 15 Número 1 .

escritura y cálculo. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO TRASTORNO ESPECÍFICO DE APRENDIZAJE “Rendimiento académico del individuo en pruebas estandarizadas de lectura. significativamente inferior a lo esperado a su edad. matemáticas o escritura . escolaridad y capacidad intelectual” DSM IV TR (*) Discrepancias en dos DS entre prueba académica y prueba de inteligencia (CI). (*) Interferencia significativa en actividades académicas y rutina que requieren de lectura.

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO TRASTORNOS DE APRENDIZAJE TRASTORNO DE DISLEXIA LA LECTURA DISGRAFÍA TRASTORNO DE LA ESCRITURA DISCALCULIA TRASTORNO DEL CÁLCULO .

…. visual lenguaje Memoria de Denominación trabajo rápida . REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO DISLEXIA COMPONENTES NEUROPSICOLÓGICOS Trastorno específico del aprendizaje DE LA DISLEXIA cuyo origen es neurobiológico. 2003) – International Procesamiento Dyslexia Association. Caracterizado por dificultades en la precisión y/o fluidez en el Conciencia reconocimiento de las palabras y fonológica pobres habilidades ortográficas y de decodificación. Shaywitz y Shaywitz. (Lyon.

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO ERRORES DE PRECISIÓN Clasificación. descripción y ejemplo de errores de lectura en español PARALEXIAS CARACTERÍSTICAS EJEMPLOS Fonológicas Se sustituye el sonido de una /seso/ por “queso” grafía por otro Semánticas Se lee una palabra /médico/ por semánticamente relacionada “enfermera” Derivacional Se cambia u omite la desinencia /violín/ por “violinista” de una palabra Visual Confunde estructuras parecidas /maleta/ por “maceta” en su estructura Literal El cambio de un grafema da /pontolón/ por “pantalón” como resultado una no - palabra Omisiones Omite segmentos o palabras /mata/ por “maleta” Adiciones Añade segmentos o palabras /canasata/ por “canasta” Errores de Cambia la sílaba tónica /cupula/ por “cúpula” acentuación .

predictor de dislexia en hispanohablantes. FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN • Número de palabras leídas por velocidad minuto . • Problemas de comprensión más relacionados a dificultad comprensión en precisión y lentitud motora. etc. • capacidad de cambio de atención rápido a lo largo del texto: procesamiento fluidez visoespacial. pausas. automatización de entonación. . REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO ALTERACIONES DE VELOCIDAD.

sensoriales. con adecuada estimulación ambiental y sin trastornos neurológicos. Es un trastorno de la escritura que afecta a la forma o al significado y es de tipo funcional. . Se presenta en niños con normal capacidad intelectual. motrices o afectivos intensos. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO DISGRAFÍA.

Agrafía fonológica: 4. direccionalidad. baja frecuencia. Dificultad de control práxico para llegar a semánticos) un fin . REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO DIFICULTADES DE SUBSISTEMAS DE LA ESCRITURA DISGRAFÍAS MOTORAS DISORTOGRAFIAS Trazos rectos. partidos o arqueados Cambios de regla ortográfica. Palabras de alta frecuencia mejor que los de 2. tamaño sobredependencia de la ruta léxica (errores 5. Déficit en organización de espacios.Problema de regularidad. 3. Oposición pulgar – índice inadecuada para la prensión. Posturas alteradas. Agrafía léxica: uso COMPONENTES ALTERADOS: preferente de vía subléxica. Curvas angulosas y mal cerradas Errores homofónicos son los Letras irregulares con unión más frecuentes imperfecta entre ellas 1. 2. 3. 1.

La puntuación organiza el discurso. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO DIFICULTADES DISGRÀFICAS SEPARACIÒN ENTRE LAS PALABRAS Se observan uniones donde deberían haber separaciones y viceversa: EL LOBO/ ELLOBO. 2. . La puntuación es necesaria para reproducir el lenguaje oral y transmitir el significado del texto. Requiere: reflexión metalingüística relacionada con la entonación y el significado. 3. ENCONTRÒ/ EN CONTRO PUNTUACIÒN: 1.

Sus textos no alcanzan un alto nivel de coherencia. 3. Los niños con trastorno en la expresión producen textos màs cortos. 2. Utilizan pocas preposiciones. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO DIFICULTADES DISGRÀFICAS GRAMÀTICA: Alteraciones en la gramática y sintàxis COHERENCIA DE LOS TEXTOS: 1. con menor número de palabras. 4. Avanzan en las producciones narrativas pero no alcanzan a las de su grupo de edad .

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO DISCALCULIA APA. . 2000: Defecto de tipo cognitivo en la niñez que afecta la adquisición normal de las habilidades matemáticas.

repetición de un mismo número. procedimental Omisión o adición de algún paso en el procedimiento aritmético. olvidos del punto decimal. Problemas de Memoria de Trabajo Perseveración Dificultad para cambiar de tarea. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO ERRORES FRECUENTES EN NIÑOS CON DISCALCULIA TIPO DE ERROR CARACTERÍSTICAS Espacial Dificultad para colocar las cantidades en columnas. tales como cuando el resultado de una substracción es mayor que el minuendo Memoria Problemas para recordar las tablas de multiplicación o los procedimientos aritméticos. Grafomotor Dificultad para formar los números de manera apropiada Juicio Errores que conllevan a resultados imposibles. substraer el minuendo. Visual Dificultades al leer signos aritméticos. entre otras. aplicación de una regla para un procedimiento en otro diferente. 75+8=163 es una operación en la cual una regla de la multiplicación es aplicada al sumar. por ejemplo. . seguir la direccionalidad apropiada del procedimiento: por ejemplo.

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO DIFICULTADES DE LENGUAJE EN LA INFANCIA TEL SUB TIPO FONÉTICO - RETRASO FONOLÓGICO TRASTORNO SIMPLE DE ESPECÍFICO LENGUAJE DE LENGUAJE SUB TIPO LÉXICO (TEL) SEMÁNTICO SUB TIPO RETRASO SIMPLE TEL MORFOSINTÁCTICO Duración corta Duración prolongada Comprensión preservada Alteración de comprensión/ expresión SUB TIPO o ambos SEMÁNTICO - PRAGMÁTICO Pronóstico favorable Pronóstico indeterminado .

3. REHABILITACIÓN .

de conducta. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA • La rehabilitación neuropsicológica infantil es parte de un modelo multidisciplinar (psicólogos. entre otros) y familiares de los pacientes. emocionales y de adaptación. terapeutas ocupacionales. Las funciones del neuropsicólogo en la rehabilitación infantil • Las aportaciones del neuropsicólogo infantil en la rehabilitación está enfocada: – Psicoeducación: Información a los padres. profesores de educación especial. terapeutas. conductuales y emocionales secundarios a la lesión o al trastorno y a los efectos secundarios al tratamiento farmacológico o clínico. de lenguaje. Modificado de Whitfield (2004) . médicos. familiares. fisioterapeutas. – Terapia: tratamiento o manejo de los problemas cognitivos. – Monitorización y seguimiento: evaluación de los cambios cognitivos. profesores y personas cercanas tanto de las capacidades preservadas como de las dificultades que presenta el niño.

secundaria). primaria. 2006). • Los niños con daño cerebral deben tener una intervención a largo plazo. así como entender y tratar los problemas cognitivos conductuales. especialmente en períodos de transición académica (preescolar. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA • El objetivo general de la rehabilitación es reducir la diferencia entre las capacidades que posee el niño y las demandas actuales de su entorno. . restaurar o sustituir los déficits cognitivos. emocionales y sociales (Prigatano & Gupta. • Los objetivos específicos se circunscriben a la recuperación funcional del niño a modo de compensar.

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO FORMAS DE INTERVENCIÓN EN TEA INTERVENCIONES BIOMÉDICAS INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA INTERVENCIÓN CONDUCTUAL .ABA INTERVENCIÓN COMBINADA: TEACCH .

INTERVENCIONES INTERVENCIONES BIOMÉDICAS PSICOPEDAGÓGICAS . T. en ambientes estructurados (resultados de poca eficacia) • Intervenciones basadas en terapias (t. sensorial. pero más orientada a y habilidades utilizando técnicas enfermedades que pueden especializadas. tx del • intervenciones evolutivas: sueño) técnicas sociales y comunicación • Modificaciones en las dietas. estar asociadas (epilepsia. centrada • Medicina alternativa: dietas de en la comunicación) exclusión: Gluten / caseína • Intervenciones basadas en familias. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO INTERVENCIÓN EN TEA • Intentos por tratar síntomas • Enseñar nuevos comportamientos nucleares.

c) El niño responde de forma correcta o incorrecta. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO Intervenciones conductuales – ABA • Demuestran alta eficacia • ABA: análisis aplicado a la conducta. • Ejemplo: a) El terapeuta da una orden o hace una pregunta clara (estímulo) b) En caso sea necesario. mantener o generalizar determinadas conductas. disminuir. • Ayuda a incrementar. la orden va seguida de refuerzo. .

signos o palabras impresas. imágenes. 2. números. formas. Uso de estrategias visuales para orientar al niño (estructura de la clase. Se basa en 5 condiciones: 1. Centrarse en el aprendizaje estructurado. aprender y experimentar el mundo. usando en casa los mismos materiales y técnicas. 5. 4. Trabajo de los padres como coterapeutas. de forma que estas diferencias cognitivas explicarían los síntomas y los problemas conductuales que presentan. etc. . 3.). Aprendizaje de habilidades preacadémicas (colores. Aprendizaje de un sistema de comunicación basado en gestos. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO Intervención combinada – modelo TEACCH se centra en entender la ‘cultura del autismo’. del material y de la agenda) y para el aprendizaje del lenguaje y la imitación. la forma que tienen las personas con TEA de pensar.

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO Otros Modelos de intervención En relación a Anderson (2003). • Intervenciones psicológicas. • Adaptación funcional. • Aceleración de las habilidades del desarrollo. • Educación: pautas a la familia y escuela. • Modificación del entorno. . Limond y Leeke (2015) se plantean procedimientos de intervención que pueden aplicarse independientemente e incluso simultáneamente si es necesario: • Restauración de la función.

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO ACTIVIDADES DE INTERVENCIÓN A NIVEL DE LENGUAJE Y FUNCIÓN EJECUTIVA .

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO .

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO .

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO .

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO .

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO ORGANIZACIÓN. PLANIFICACIÓN . SECUENCIACIÓN.

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO .

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO PRAGMÁTICA DEL LENGUAJE .

. SEGUNDO…. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO ORDEN TEMPORAL: PRIMERO.

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO .

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO .

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO .

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO .

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO .

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO .

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO .

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO .

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO FLIP N Functional Languaje Intervention Program Programa de intervención diseñado para enseñar elementos de la gramática de historias de manera explícita por medio de organizadores gráficos en el contexto de la narración .

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO .

Dioses. 2013 . REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO – REHABILITACIÓN DE APRENDIZAJE TAREAS DE PROCESOS PERCEPTIVOS Propuesta de A.

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO – REHABILITACIÓN DE APRENDIZAJE ESTIMULACIÓN EN CONCIENCIA FONOLÓGICA Propuesta de A. Dioses. 2013 .

2013 . REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO – REHABILITACIÓN DE APRENDIZAJE Propuesta de A. Dioses.

2013 . REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO – REHABILITACIÓN DE APRENDIZAJE Propuesta de A. Dioses.

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO – REHABILITACIÓN DE APRENDIZAJE Propuesta de A. 2013 . Dioses.

2013 . REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO – REHABILITACIÓN DE APRENDIZAJE Propuesta de A. Dioses.

Dioses. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PROBLEMAS DE NEURODESARROLLO – REHABILITACIÓN DE APRENDIZAJE Propuesta de A. 2013 .

(2004). (2012).com/ • http://www. The Management of Patients with Head Injury. Bruna. J. Guilford Press. (Eds. Cognitive rehabilitation: An integrative neuropsychological approach. Rehabilitación neuropsicológica. Ardila. Madrid: Médica Panamericana. C. C. M. (2004). E. Rehabilitación Neuropsicológica. Puyuelo. Netter. R. Neurología esencial. y Whishaw. & Adlam. Intervención y práctica clínica.(2000). (2008). (2006). Friends after traumatic brain injury in children. Palgrave: Macmillan. J. A. Matute.revneurol. M. F. Prigatano. Kandel. J. Sohlberg. In Neuropsychological Rehabilitation of Childhood Brain Injury. A. M.cl/index. H. O. H. C. Schwartz. y Ruano. 505-513.. T. Madrid: Elsevier... Florida: American Board of Professional Neuropsychology. Whitfield. T. M. Introducción a la Neuropsicología.). 655 – 662. Autismo: criterios diagnósticos y diagnóstico diferencial. A. 21(6). S. G... & Jessell. The Journal of head trauma rehabilitation. (2001). A. Madrid: Mc Graw Hill.14 -17 • http://www. & Ardila. B. Rosselli. Editorial El Manual Moderno. Pediátrica Integral. J.. A.. (2011). 8(8). Kolb..php/cnps . BIBLIOGRAFÍA Arango. Cognitive Interventions for Children with Brain Injury. A. P. M. Roig.. (2005). ACNR. 4(5). & Gupta. (2006). M. Neuropsicología del desarrollo infantil. (2015). Portellano. Bogotá: Manual moderno. Junque. I. Barcelona: Masson Javaloyes. Limond.cnps. Fundamentos de Neuropsicología Humana. L. A. New York: McGraw-Hill. & Mateer. Guía para el diagnóstico neuropsicológico. (2006). Principles of neural science. R. F. P. (2010). E. & Ostrosky...