S.E.P. S.N.E.S.T. D.G.E.S.T. S.E.V.

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUSPERIOR DE LAS
CHOAPAS.

INGENIERÍA INDUSTRIAL
NOMBRE DE LA MATERIA:

Desarrollo sustentable

CATEDRATICO:

Biol. Arturo Antonio Toledo

NOMBRE DEL ALUMNO(A):

Rubier López Vega

TRABAJO
Investigación: Tipos de ecosistemas y cuadro sinóptico

5° “A“

FECHA DE ENTREGA:
28/09/16

omitiendo las problemáticas que en ella surgen. Cabe mencionar que en el trabajo solo se hablara del ecosistema englobando características y clasificación. Introducción ¿Qué es un ecosistema?. En la actualidad el hablar de los ecosistemas es algo muy peculiar. así como también la clasificación del mismo. En este apartado te introducirás a varios conceptos de <<ecosistema>> y comprenderás mejor cuales son algunas características de este. proporcionando alternativas que puedan mantener el equilibrio. ¿Cuáles son las características de los ecosistemas?. ¿Cómo se clasifica?. . etc. Estas son algunas de las preguntas que nos planteamos al escuchar el termino <<ecosistema>>. debido a que el crecimiento poblacional es muy acelerado y este se ve afectado gravemente con las acciones que el ser humano realiza. Permitiéndote ampliar tus conocimientos del tema y tomar decisiones críticas con respecto a problemáticas surgidas dentro de. ¿Cómo se compone?.

de tal modo que es posible distinguir entre sistemas impulsados por el Sol o por combustibles. sustancias químicas presentes. A su vez. al igual que E. agrícolas y urbanos. y ambos son necesarios para conservar la vida en el planeta". estudio e investigación de la ecología. El ecosistema es la unidad de trabajo. (Echarrí. explica que "los ecosistemas dependen de dos tipos principales de energía. P. Es un sistema complejo en el que interactúan los seres vivos entre sí y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura. características geológicas. Ch. de tal manera que aquellos influyen sobre las propiedades de este y viceversa. la solar y la producida por combustibles químicos (o nucleares). El ecosistema E. Además. la definición de ecosistema reviste especial significado para la ecología humana. etc. los ecosistemas se clasifican en tres grandes tipos: naturales. Estos dos tipos de energía son básicos para entender la interacción entre el ser humano y los ecosistemas. como el bosque. según Marten (2001). los ecosistemas son sistemas complejos. señala que el ecosistema es "la unidad básica de la ecología y consiste en la comunidad biótica y su medio ambiente abiótico': Para Krebs (2001). Estudio de la distribución y la abundancia. clima. mientras que para Odum (1998) deviene necesaria porque permite discernir los tipos de energía de los que dependen los ecosistemas. Odum (1998) —en el capítulo 2 de Ecología: el vínculo entre las ciencias naturales y las sociales— define ecosistema "como la unidad funcional básica que incluye tanto a los organismos como al medio ambiente abiótico. Dicho de otra manera. 1998). Odum (1998). Krebs (2001) en Ecología. el río o . J. P.

de las que depende el funcionamiento del ecosistema: 1) La energía solar y. la cual mantiene la vida y moviliza el agua. el gran sistema está conformado por subsistemas que son ecosistemas más delimitados. como ya se mencionó. ciudades satélites y parques industriales. 2) la energía producida por combustibles químicos. Ejemplos: ciudades. el cual da pie para definir el metabolismo social que sirve para . Abarca todo el planeta y reúne a todos los seres vivos en sus relaciones con el ambiente no vivo de toda la Tierra. Es decir. Ecosistemas humanos subsidiados. un océano. de tal modo que es posible distinguir entre sistemas impulsados por el sol y los impulsados por combustibles. Las fuentes sustantivas de energía. los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. un movimiento continuo de los materiales. Ejemplos: el piélago y los bosques de zonas altas. pero también las relaciones con los factores no vivos. Ejemplos: estuario de marea y algunas selvas tropicales.el lago. 2. Ecosistemas naturales no subsidiados impulsados por energía solar. 4. Ejemplos: agricultura y acuicultura. formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos). por ejemplo. incluso un árbol o una manzana en proceso de descomposición. el ecosistema se clasifica en: 1. Intrínseco a este funcionamiento existe. Sistemas urbano-industriales impulsados por combustible. Con base en esta distinción energética. Para que funcionen. son ecosistemas que poseen patrones de funcionamiento en los que se puede encontrar paralelismos fundamentales que permiten agruparlos en el concepto de ecosistema. todos los ecosistemas necesitan una fuente de energía que fluye a través de sus distintos componentes. el ecosistema estudia las relaciones que mantienen entre sí los seres vivos que componen la comunidad. El ecosistema magno es la ecosfera. un lago. un bosque. impulsados por energía solar. Ecosistemas naturales subsidiados impulsados por energía solar. Sin embargo. Así. además. son dos. 3.

De una u otra manera los diferentes elementos químicos transitan del suelo. al agua o al aire para cerrar el ciclo. Ahora bien. que emplea las sustancias elaboradas por los autótrofos. los ciclos de la materia y los flujos de energía. Por eso es tan importante identificar las relaciones que se establecen. La identificación de un ecosistema tiene el propósito de descubrir las relaciones entre los elementos. llamado componente heterotrófico. las cuales son: alimentarias. y de unos seres vivos a otros. como sistema complejo que es. La función que cumplen dichos elementos en el flujo de energía y en el ciclo de los materiales es similar. mediante síntesis. Flujo de energía .describir la interacción sociedad-naturaleza. En este mismo sentido la materia se recicla —en un ciclo cerrado— y la energía pasa —fluye—y genera la organización del sistema. el agua o el aire a los organismos. asimila y desintegra las sustancias orgánicas que requieren los procesos vitales. y otro que degrada. más que el interés de explorar cómo son estos. Desde el punto de vista del ecosistema se distinguen dos componentes bióticos: uno que es capaz de captar energía luminosa y utilizarla para elaborar alimento. Para el estudio del ecosistema es indiferente. hasta que regresan al suelo. en cierta forma. cualquier variación en un componente del sistema repercute en todos los demás componentes. que el depredador sea un león o un tiburón. a partir de sustancias inorgánicas denominado componente autotrófico. y es lo que interesa en ecología.

Esta circulación. los sistemas. El flujo de la energía está relacionado con los ciclos de la materia. aunque pueden llegar a sitios donde resultan inaccesibles para los organismos durante extensos . Luego. en gran medida. El crecimiento de todas las plantas en un ecosistema constituye su producción primaria neta. La energía "ingresa a los ecosistemas como luz solar. Agua. La producción primaria es la fuente de materia orgánica y energía (en forma de cadenas de carbono) de los ecosistemas".J. cerrado. Los ciclos de la materia son una señal de cómo esta se mueve a través de los ecosistemas en un ciclo de producción y consumo. son impulsados por combustibles a través de la siguiente línea: extraer-hacer-usar-tirar. Ambos son propiedades emergentes de los ecosistemas que resultan de la producción y el consumo en estos (Marten... Luego es capturada por la fotosíntesis en cadenas de carbono que utilizan las plantas verdes para su crecimiento. mediante máquinas. Las sustancias que utilizan los organismos no se "pierden". y luego a la inversa. en tanto que el flujo de energía en los ecosistemas es abierto. el ciclo de la materia es. fósforo y otros elementos recorren estos ciclos y mediante ellos conectan a los componentes vivos con los no vivos de la Tierra. 2001). oxígeno. se expresa como un conjunto de procesos naturales que reciclan elementos de diferentes formas químicas desde el medio ambiente hasta los organismos. Es decir. nitrógeno. que constituye los ciclos biogeoquímicos. Ciclos biogeoquímicos La materia se mueve desde el mundo vivo hasta el ambiente abiótico y de este regresa al mundo vivo. carbono. [.

el del nitrógeno. todos estos fragmentos aparentemente desconectados son. por ejemplo. un lago. edificios. o incluso. el del calcio. ninguna puede ser modificada sin afectar a las demás. tanto dentro de los ecosistemas como fuera de ellos» Los ciclos biogeoquímicos que se conocen son el del carbono. insectos. La percepción diaria muestra que el mundo se compone de distintas unidades: árboles. Los animales y las aves pueden perder su hábitat. . Pero dentro de este gran sistema hay subsistemas que son ecosistemas más delimitados. entre otras consecuencias. el del fósforo. el del azufre y el del agua. en realidad.periodos. Reúne a todos los seres vivos en sus relaciones con el ambiente no vivo de toda la Tierra. aves.La ecosfera es el mayor ecosistema y abarca todo el planeta. suelo. el suelo puede erosionarse. casi siempre la materia se reutiliza y a menudo circula varias veces. nutrientes y especies particulares de animales. El bosque como ecosistema El bosque es un ejemplo de ecosistema.. microorganismos. un árbol. Ejemplos de ecosistemas. árboles y otras plantas. animales. los nutrientes pueden ser desplazados y es posible que el curso de las vías fluviales cambie. parte de un sistema. etc. el del oxígeno. ¿Por qué es importante comprender el concepto de ecosistema? El concepto de ecosistema ofrece una de las claves de la ciencia de la ecología: todo se relaciona con todo. un bosque. agua. pues se compone de aire. o una manzana que se esté pudriendo son sistemas que poseen patrones de funcionamiento similares típicos del ecosistema. rocas. se afecta al resto de los elementos. el océano. los que a su vez se pueden agrupar como ciclos gaseoso. Debido a que no existe una pieza independiente de otra. Si se cortan algunos árboles. todos los componentes están interrelacionados y esa interrelación es esencial para la vida. Sin embargo. Así. sedimentario e hidrológico. Cada uno de ellos sería un ecosistema. Sin embargo.

La fuente primera y principal de energía es el sol. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo. Sin embargo. • un movimiento continuo de los materiales. hasta que vuelven. fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema. mantiene la vida y moviliza el agua.y la energía pasa – fluye generando organización en el sistema. el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros. Servicios ambientales Los servicios ambientales se fundamentan en la necesaria comprensión del ecosistema como una unidad vital. en un efecto conocido como efecto cascada. no son sólo los organismos vivos los que conforman el ecosistema. cerrándose el ciclo. al suelo o al agua o al aire. En todos encontramos: • una fuente de energía que. pues este proporciona servicios al sistema social cuando pone a su disposición materia Funcionamiento del ecosistema El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. tanto que cuando falta uno se daña a todo el ecosistema. los minerales y otros componentes físicos del ecosistema.Esta idea es la que subyace en el término "ecosistema". ¿Cuáles son los elementos de los ecosistemas? Hay una estrecha vinculación entre los seres vivos. la . En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado.

Son organismos incapaces de producir su propio alimento. En Los seres vivos constituyen los factores bióticos y se pueden clasificar en:  Productores o autótrofos. H2O y sales minerales. lípidos. .ecología. etc.  Consumidores o heterótrofos. Los consumidores se subdividen en:  Consumidores primarios o herbívoros. coyotes. el agua. la temperatura son algunos. considera dentro de este BIOSFERA Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Escuela Normal "Juan Pascual Pringles" importante sistema vivo. fosfatos. nitrógeno. la temperatura y otros factores físicos.  Las sustancias inorgánicas: CO2. pero que intervienen en un ecosistema. H2O.  Los componentes orgánicos sintetizados en la fase biótica: proteínas. Son organismos (plantas y algas) capaces de crear su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas. Sus componentes son: Componentes abióticos Los factores abióticos son aquellos elementos del ecosistema que no poseen vida. etc.  Consumidores secundarios o carnívoros. la luz. como CO2. glúcidos. Se alimentan de animales herbívoros.  El clima. Incluyen lobos. Componentes bióticos: Son aquellos componentes de un ecosistema que poseen vida y que permiten el desarrollo de la misma. zorros. a dos elementos primordiales: los bióticos y los abióticos  Factores abióticos y bióticos En el ecosistema hay un flujo de materia y de energía que se debe a las interacciones organismos-medio ambiente. gatos. arañas. Incluyen desde el plancton hasta grandes herbívoros como el elefante o la jirafa.

Humano: son ecosistemas modificados por el hombre según su cultura. etc. hongos. En este tipo de ecosistema. los animales. Artificial: son ecosistemas creados por el hombre (represa. y además tratan de acondicionarlo mejor a sus necesidades. cuya acomodación refleja a la vez la naturaleza de la región y el trabajo de las personas. bacterias. pero a su vez los organismos van también transformando su entorno físico y químico. Así los vegetales. Esto demuestra la interrelación muy estrecha que existe entre los factores bióticos y abióticos. transformando la materia orgánica en inorgánica. pecera. Clasificación de ecosistemas Según origen: Natural: son ecosistemas que no fueron modificados por hombre.  Consumidores terciarios. Incluyen microorganismos. Animales que se alimentan de carroña. que es parte de la inteligencia humana. El conjunto de factores abióticos determina el tipo de organismos que vivirá en un ecosistema. zopilotes. buitres. etc) Según tamaño: . ciudad. protozoarios. Es un territorio ocupado por una sociedad humana. el hombre modifica el medio realizando obras para satisfacer sus necesidades de vida. los hongos y los microorganismos transforman el medio en el que viven como resultado de su actividad. Esas modificaciones afectan positiva o negativamente al ecosistema natural preexistente. insectos. etc.  Descomponedores. además de los factores bióticos y abióticos debemos agregar un tercer componente: el componente humano. Son organismos heterótrofos que se alimentan de restos de organismos animales o vegetales muertos. Incluyen hienas.

Aeroterrestre: La vida se desarrolla sobre el suelo en contacto con el aire Transición: la vida se desarrolla en el agua como en el ambiente aeroterrestre. Población: conjunto de individuos de la misma especia que viven en un lugar y tiempo determinado Comunidad: es el conjunto de poblaciones que viven en un tiempo y lugar determinado Ecosistema: La combinación e interacción entre factores bióticos (vivos) y factores abióticos (inertes) en la naturaleza. Bioma: conjunto de comunidades vegetales que ocupan la misma área geográfica Biosfera: La unidad ecológica constituida por el conjunto de todos los ecosistemas en el planeta. etc) Según ubicación: Acuático: son ecosistemas donde la vida se desarrolla dentro del agua. . etc) Macro ecosistema: son ecosistemas de gran extensión (ej: selva. océano. maceta. pecera. Niveles ecológicos Individuo: ser único dentro de su especie.Micro ecosistema: son ecosistemas de poca extensión (por ej.

El ser humano se ha visto en la necesidad de modificar todo a su entorno de tal manera que pueda satisfacer sus necesidades y pueda sobrevivir. si se altera algún elemento este repercutirá en gran medida en el sistema. pero ha venido afectando a parte del equilibrio en un ecosistema. Es por eso que el estudio del ecosistema nos permitirá conocer más cómo funciona el planeta en el que vivimos y en base a eso podemos ser críticos en la resolución de los problemas que se han venido dand debido al cambio a alteración de estos. cuando se posee el conocimiento de los que es en si un <<ecosistema>> solo bastara con analizar cuáles son los factores que influyen en dicho equilibrio y proponer alternativas para llegar a la resolución de la problemática. Conclusión Una vez definido que es un <<ecosistema>> te puedes dar una idea de cómo es que cada componente interactúa con los demás para poder establecer un equilibrio. .

Bibliografía 1. Mc Graw Hill.pdf .unsl.inter. Díaz Coutiño.pdf 3.edu. Reynol. ponce. server-enjpp.edu/html/cammc/ciencias/Ecosistemas-Gomez.ar/escuela/images/Unidad_2_ecosistemas. 55-60) 2. Desarrollo sustentable una oportunidad para la vida. Tercera edición (pág.

ciudades industriales impulsados satélites y parques por combustible industriales Ecosistemas que no Natural fueron modificados por hombre de los Ecosistemas modificados Segun su origen Humano por el hombre según su Clasificacion de ecosistemas ecosistemas cultura Clasificacion Son ecosistemas creados Artificial por el hombre (represa) Ecosistemas de poca Micro ecosistema extensión (por ej. Ciudades. pecera) Según tamaño Ecosistemas de gran Macro ecosistema extensión (ej: selva) Ecosistemas donde la Acuático vida se desarrolla dentro del agua La vida se desarrolla Según ubicación Aeroterrestre sobre el suelo en contacto con el aire La vida se desarrolla en Transición el agua como en el ambiente aeroterrestre . impulsados Agricultura y acuicultura por energía solar Sistemas urbano. Ecosistemas naturales no subsidiados impulsados Bosques de zonas altas por energía solar Ecosistemas naturales subsidiados impulsados Algunas selvas tropicales por energía solar De acuerdo a la fuente de energía Ecosistemas humanos subsidiados.