KWAME

ANTHONY
APPIAH
Mi cosmopolitismo

;${.r44} {*! s. !1"d .!"" 6.¡u¿s;E.i $."Lir-
"i,,",

@ffiH

Indice

Primera edición, 2008
S Mi cosmopolitismo
@ Katz Editores
Charlone 216
43 "Las culturas sólo importan si les
CI427BXF - Buenos Aires
Fernán González, 59 Bajo A importan a las personas" (entrevista
28009 Madrid de Daniel Gamper Sachse)
www.katzeditores.com

[t] Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona
Montalegre, 5
08001 Barcelona
www.cccb.org

@ Kwame Anthony Appiah.2008
@ Traducción: Lilia Mosconi
@ Entrevista: Daniel Gamper Sachse

ISBN Argentina : 97 8-987 -7283-79-8
ISBN España: 97 8-84-96859-37 -l
Depósito legal B-35.721-2008

Diseño de colección: tholón kunst

Impreso en España por Romanyá Valls S.A.
08786 Capellades

Mi cosmopolitismo-

Mi madre nació en el oeste de Inglaterra, al pie
de las colinas Costwold, en el seno de una fami-
lia que podiatrazar su árbol genealógico en un
radio de ochenta kilómetros remontándose
hasta principios del período normando, casi
un milenio atrás. Mi padre nació en la capital
de la región ashanti de Ghana, en una ciudad
donde sus ancestros ya se habían establecido
antes de los inicios del reino Asante, a principios
del siglo xvrrr. De modo que cuando estas dos
personas nacidas en lugares tan distantes se

casaron en la década de r95o, en Inglaterra,
muchas personas les advirtieron que un matri-
monio mixto sería difícil de sobrellevar. Y mis

* Esta conferencia tuvo lugar en el Centro de Cultura
Contemporánea de Barcelona (cccn) el z6 de mayo
de zoo8.

al igual que muchos de quienes metodista -cuyo consejo habían integrado mi tuvieron acceso alarara oportunidad de recibir padre y mi abuelo-. me temo que Dios abando. ses eran extremadamente provincianos. George me inicié en el principio permanecer lo que hemos sido siem. las cosas parecían ser Wesley -el padre fundador del metodismo. Y si alguien le hubiera preguntado los clásicos. algo que ambos ilustraron cuando Inglaterra". Creo que mi madre aprendió esta actitud De un modo u otro. mi padre se formó en el estudio de mi madre. I Sin embargo. y otro en Oxford. es integrante del consejo de St. Amaba el latín. Después de todo. cristianismo. George. aun con mayor decidieron convertirse en marido y mujer: la deliberación: "Si los metodistas abandonan la apertura hacia gente y culturas que se hallaban Iglesia de Inglaterra.Y eso sí era un desafío. hablaba de "nuestro orgullo de no formar. Wesley también dijo. como muchas otras viejas capitales. su funeral se celebró en la catedral ción. Bautizado metodista y continentes en una época en que muchos ingle- educado en escuelas anglicanas. Iohn un casamiento mixto. cho que se hablara del desafío que representaba como gustan de señalar los anglicanos. entonces. Pero también la aprendió de su educa. Mi madre fue feligresa e que. Mi la dominical de la iglesia no confesional a la que padre la aprendió de su vida en Kumasi. George educación secundaria en los confines del impe- entre los clérigos oficiantes. La cuestión es que Cristo y que el resto no era más a la Iglesia de mi padre era metodista y mi madre era anglica.t| (0st'l0P0LlTtstil0 padres pensaban lo mismo. mundo.10 I l{WAtIt AN]HONY APPIAH 11 I t. con el ministro de St. al menos en Ghana. porque. más allá del ámbito en el que ellos se habían nará a los metodistas". (Le habría encanta- cuál había sido su confesión a lo largo de todos do saber que dos de sus nietos han estudiado a esos años. criado.) . una secta aparte. que una sarta de detalles indiferentes. ella habría respondido que pertenecía los clásicos en Cambridge. asistí a la escue. George durante políglota y multicultural: un lugar abierto al I más de cincuenta años: St. Por mu- na. ciudad concurría mi madre. George era su iglesia. sino por Con mi madre y en St. ahora ni en el futuro. Así lo había elegido rio británico. que tenían amigos en varios matrimonio mixto. bastante distintas. Pero también aprendí otra cosa de pre: auténticos miembros de la Iglesia de mis padres. soy fruto de un de sus padres. ni Soy hijo de mi madre y también de St.

aunque el hombre que lo acuñó pro- de Ia élite romana del siglo r. Los cínicos en los años por venir. tan característicos de la tradición que Diógenes vivía desnudo en un . en que puede a¡rdar a guiar a la comunidad global territorio de la actual Turquía. Marco Aurelio escribió: El ideal al que me refiero.C. tarde se llamaría "c1n!smg". sino por el espíritu. la huella de sus raíces occidentales. que Marco Aurelio habría reconocido punto al que me propongo retornar al final de y con las cuales habría estado de acuerdo. podemos mento espiritual que dejó a sus hijos. un ideal sobre la costa meridional del Mar Negro. seguidores del tipo de estoicismo que ocupaba En efecto. y en general se oponían a lo que el resto de la tos basados en identidades religiosas. venía. en Sínope.gglSl. esta exposición. Nació en algún cos estoicos. larmente útil cuando nos enfrentamos a conflic.12 I KWA14E ANTHONY APPIAH 13 I Mr (05M0P0LrTrSt40 funto a su cabecera. estaban nuestro mundo. palabras. es el cgsmopolilismg. cuando el cristia. Después de todo. que es de donde una comunidad determinada por un poco proviene nuestra palabra "cosmopolita". además de la Biblia. asemeja mucho. Cuenta raciales y nacionales. una expresión de esa apertura hacia momento de fines del siglo v a. y fundó el movimiento filosófico que más Hoy quiero hablar de uno de los ideales filosófi. su propio nom- las obras de Cicerón y de Marco Aurelio. el origen etimológico del término un lugar central en la vida intelectual y moral es griego. los demás que aprendí de mi familia. dado que resulta particu. gente consideraba condu cta " civilizada". y la primera figura de quien I Qué cercano es el parentesco entre un hombre sabemos que dijo ser un ciudadano del rnundo ' y toda la raza humana.fue un de sangre o de simiente. En el testa. o algo que se le nos instó a recordar siempre que éramos "ciuda. se inventó de manera indepen- danos del mundo": utilizó exactamente estas diente en otros continentes y en otras épocas. Si bien seguiré helénico y el imperio de Oriente. al igual que tantas de las tradiciones nismo comenzaba a propagarse por el mundo occidentales. del Asia Menor. ambos bre llega a nosotros desde el Occidente clásico. étnicas. hombre llamado ?i0. Diógenes era filóso- fo. rechazaban la tradición y las lealtades locales. mi padre estar seguros de que este ideal. ya que no se trata de -kgsmou ln]llrt en griego. Por otra parte. claro está.

(Esto debió también es la primera persona de quien se sabe. Claro está que se trata de una do ser Diógenes".le preguntó como un perro: los cínicos no son sino los si había algo que pudiera hacer por él. incluso si no somos -y no metáfora es que fuera partidario de un gobie¡no queremos ser. de quien se cree que dijo: como ya he señalado. alguien que sí io era: Alejandro de Macedonia También podemos tomar de Diógenes la idea -Alejandro Magno-. Thmbién hacía en público lo que Hugh que Alejandro se encontró con Diógenes un día Hefner habría llamado s¿¿s necesidades.C. -respondió Diógenes-. al igual que quienquiera que adopte un gobierno mundial. ni apoyaba -podemos suponer- Para bien o para mal. ni siquiera ejercido esta metáfora. yhacia lo que mi niñera bregaba por un gobierno mundial ejercido por inglesa habría llamado "sus necesidades" en Alejandro de Macedonia. y no había un Estado mundial tomar de Diógenes a la hora de interpretar la -kosmopolis-al que Diógenes pudiera pertene. "Claro filósofos perrunos. Y es de presumir El macedonio conquistador del mundo. En una oportunidad conoció a mundial única. como bien se sabe. Diógenes debió aclarar qué por un discípulo de Aristóteles.porque vivía aprendido a respetar a los filósofos. no obstante. según la cual debemos preocuparnos por la . Cuenta la leyenda público. ¡No es extraño." Es obvio que Diógenes no era admirador ningún miramiento! de Alejandro. En soleado. quería decir es que podemos considerarnos Una cosa que D1óg5ne-¡ no qtería decir con su conciudadanos. sometidos a un gobierno único.Así.miembros de una comunidad mundial único. En esa ocasión. eI1 una especie de artista de . Iro qu-e Diógenes lir quería decir con ella. su barril de arcilla sino en un agujero del suelo. quien.t.14 I l(WAl'1r ANTH0NY APPTAH 15 I 14r (05140P0tTrsr'r0 gran barril de arcilla.) ryetáfoJa. "Si no hubiera sido Alejandro. puedes apartarte del que a Diógenes lo echaran de Sínope sin sol. el filósofo no estaba en pocas palabras. metáfora de la ciudadanía global: que no haya cer. molestar a Alejandro. Diógenes su proyecto de dominar el mundo. porque los ciudadanos fo1m4¡¡ pa¡le Y he aquí la primera noción que me propongo de un Estado. entonces. performance del siglo rv a. me habría gusta- no del mundo". quien que lo llamaban "cínico" -kynicos es la forma por haber sido discípulo de Aristóteles había adjetiva de "perro" en griego. que dijo ser un "ciudada.

Así como debería importarnos la suerte dial único. -que avanza en ambas direcciones y nos permite aprender además de enseñar. a quien se ha a los demás. con la ciudadanía global hace veinticuatro siglos: r) que no necesitamos un gobierno mun- f 1o sólo los integrantes de nuestra comunidad política. tanto los /( que corren todos los conciudadanos de nuestra comunidad. A través de personajes ancestros angloghaneses. por ejemplo. Sospecho que no hemos encontrado entendía Diógenes.era una manera y Marco Aurelio. ideas de un ciudadano de Sínope que soñaba el estoicismo ingresó en la vida intelectual .C. hincapié en la afinidad espiritual de todos los ción entre los seres humanos. de de un imperio global. un seres humanos.. Chipre. Vale la pena escuchar estoicos (Z*9. vale la pena que los demás nos parece haber recibido influencias de Diógenes). quiero tomar estas tres como Cicerón. con su apertura hacia los escritos de Diógenes porque. escuchen. pero z) debemos preocuparnos por la suerte de todos los seres humanos.16 I KWAIVlE ANTtIONY APPIAH t7 I Mt r0s140P0Lr1rs140 suefg que corren t-odos nuestros congéneres. Y nadie creyó sajes cuyos lectores no pudieran responder. tercera noción de Diógenes.podemos adootar El cosmopolitismo de Diógenes entró en la ideas provenientes de todo el mundo. en la república romana del siglo t a. también debería importarnos la de nuestra sociedad como los de las otras. Pero Marco Diógenes: el valor del diálogo. porque posiblemente tengan algo considerado tradicionalmente el primer estoico. porque posiblemente tengan algo que Y encontramos el cosmopolitismo tal como lo aprender. al igual que extranjeros y su rechazo de un gobierno mun- Sócrates. que tenemos mucho que ganar de las conversa- nuestros congéneres. como medio fundamental de comunica. y no sólo historia intelectual de Occidente a través de los las de nuestra sociedad. el emperador romano de la mejor de comunicarse que la escritura de men. Y he tanto en un gobierno mundial como estos dos aquí la última idea que me propongo tomar de gobernantes romanos del mundo. que enseñarnos. Más aun -y ésta es una ciones que atraviesan las diferencias. segunda centuria que cité antes. y no para argumentar en favor ciudadano estadounidense del siglo xxl. Aurelio hablaba del cosmopolitismo para hacer ción. de la conversa. y 3) suerte de nuestros conciudadanos del mundo. en los estoicos más célebres: Cicerón. Es así que yo. este filósofo creía que la conversación dial. Epicteto y Marco Aurelio.1ón d9_Citio.

lo que era bueno para los alemanes era bueno . es decir. Carta a los Gálatas 3:28). el salidad -interés y preocupación por toda la primer gran arquitecto institucional de la Iglesia humanidad. pero también consideraba que el primer cosmopolita conocido por nosotros. su lugar de naci.. situada en la actual comg gqmp|gmgnto. Encontramos el me fascinan es el hecho de que Sínope. Porque los seres humanos pueblo de Dios. porque todos ustedes no dades tienen derecho a vivir de acuerdo con sus i'l son más que uno en Cristo Jesús (El libro del propias normas. la misma: interés global por l4 humanidad sin el blica romana. pueden prosperar en muchas formas diferentes o de sociedad.. Porque hay numerosísimos valores Pablo llevó a cabo gran parte de su labor evan. deseo de que existiera un gobierno mundial. cuando escribía estas palabras tan Herder creía que los pueblos de habla alemana cosmopolitas. del romanticismo y el nacionalismo alemanes. varón ni mujer. Entonces. ni gelizadora en el Asia Menor.lE ANTHONY APPIAH 19 I 14r (0SM0P0LrTrSl'10 del cris. no colno alternativa sino población del Asia Menor. Turquía meridional). I8 I l(WAI. al propio pueblo que dio al mundo nidad política. En su carta a los gálatas escribió estas nos-. por todos los conciudada- cristiana. Y en el centro no estaba sólo la idea de univer- nizado que pasó a la historia como san Pablo. ninguna sociedad individual. Entonces. estuviera en Galacia. el gran filósofo natal de Diógenes. el cosmopolitismo moderno creció guaje del grecoparlante Saul-de Thrso (otra con ef nacionalismo. esclavo ni hombre gobierno mundial.la ciudad cosmopolitismo en Herder. su esencia era por considerarlos una amenaza para la repú. Y uno de los datos históricos que más nes de explorarlos a todos. sino también el valor que comportan las célebres palabras: diferentes formas humanas de seguir adelante. a pesar de que Marco Aurelio Cuando la idea del cosmopolitismo fue reto- se abocó enérgicamente a ejecutar cristianos mada por la Ilustració-l^-e-1119_pea. Es por ello que esta idea no se condice con un ' ya no hay judío ni pagano. Porque las diversas comuni- libre.tianismo. Los ecos de esos estoicos resuenan en el len. Saúl era un romano hele. está en condicio- miento. san Pablo le hablaba al pueblo tenían derecho a vivir juntos en una sola comu- de Diógenes. según los cuales vale la pena vivi¡ y nadie.

e incluso incompatibles con las en el mundo de Diógenes. ni siquiera de Europa occidental y septen- por la diversidad proviene de una noción que trional. de América del Sur. también acepta el amplio abanico de del Japón.20 I l(WA14E AN]HONY APPIAH 21 lr. parte. También encontramos La globalización ha dado a esta antigua idea una el cosmopolitismo en el plan de Immanuel Kant relevancia que en verdad estaba ausente en para lograr lapaz perpetua. si siglos. precursora de efecto. Sólo en los últimos nuestras. del mundo si no podemos influirnos mutua- nes. En de la idea de la Liga de Naciones. a la forma de vida. hay dos condiciones obvias sin las cuales las Naciones Unidas.y tampoco era probable que sus también se remonta a Diógenes: la tolerancia acciones produjeran algún impacto en la vida de ante las elecciones de otras personas en cuanto esas personas (al menos hasta donde él sabía). por otra. y el poder de influir en ellos. mos convivir con los demás en respetuosa paz. a medida que cada comunidad se imbri- aceptamos la idea de que vivimos en un mundo caba en una red única de comercio y una cadena con muchas personas diversas y nos propone. Y nos somos importantes y que tenemos la obliga. del África ecuato- la legítima diversidad humana. hemos llegado al punto . verdadero origen tiempos de Diógenes o de Marco Aurelio. los pueblos europeos.r0P0LrTrst. Diógenes no sabía nada de la mayoría de la ción compartida de cuidarnos mutuamente. global de información.vale la pena mente ni sabemos nada unos de otros. razas..l0 para todos los demás. a diferencia de muchos alemanes de su tiempo. no puede concretarse la ciudadanía: el saber Entonces. y la humildad respecto del La cuestión es que no resulta posible imbuir de conocimiento propio. La conversación entre significado real la idea de que somos ciudadanos diferentes identidades -entre diferentes religio. inclu- creía en la autodeterminación política de todos so si no estamos de acuerdo. Y ese respeto rial. no vivimos ideas diferentes. Y también vale la pena porque.1 | (0sr. En realidad. como ya he dicho. de todos los pueblos del mundo. porque permite aprender de la gente que tiene No obstante. Sin gente -no sabía de los habitantes de China ni embargo. el cosmopolitismo es universalista: sobre la vida de los otros ciudadanos. Como consecuencia. por una un cosmopolita cree que todos los seres huma.. etnias y nacionalidades. necesitaremos entendernos mutuamente.

significan que diante la adopción de nuevas políticas comer. Como consecuencia. sino también la de aprender sobre la vida los otros siete mil millones de seres humanos que se desarrolla en cualquier lugar. un contaminante de moralidad.los teléfo. Y las posibilidades tomar mentes y corazones que a lo largo de de beneficiar y de perjudicar se multiplican más milenios se formaron insertos en comunidades allá de toda medida cuando se trata de políticas locales y equiparlos con ideas e instituciones que los gobiernos implementan en nuestro que nos permitan vivir juntos como la tribu nombre. también podemos enviar. pero también acepta que interés por el valor de toda vida humana. la televisión. tenemos una real necesidad de desarrollar un tomar medidas contra el cambio climático espíritu cosmopolita. p ar alizar indus .con respec- información -la radio. hagamos diferentes elecciones -en el marco de Además. El desafío.no sólo implica la posibilidad nes de imaginar sensatamente la posibilidad de influir en la vida de los habitantes de todas de ponerse en contacto con cualquiera de partes. y los enlaces globales -económicos. consiste en ambiental. Ese espíritu nos quiere global y alentar la resistencia a la tiranía y el unidos en la especie. enfermedades con vacunas y medicamentos. ticos. podemos influirnos (y nos inJluiremos inevita- ciales y asistenciales. internet. militares. quien tenemos responsabilidades: hacer esta tanto por negligencia como por malicia. preyenir o tratar blemente) unos a otros. entonces. polí- Iuntos podemos elevar los niveles de vida me. una mala idea. nos. un antibiótico. una buena idea. Es preciso advertir . huelga decir que la red mundial de una nación o de una nación a otra. funtos podemos arruinar a los agricul. Cada perso- y enviarle algo que valga la pena tener: na de cuya existencia tenemos conocimiento una radio. ecológicos. to a nuestra manera de vivir. global en que hemos devenido. cosas aserción no es sino ratificar la propia idea que hacen daño: un virus. En síntesis: la existencia de medios globales trias mediante la imposición de tarifas leoninas significa que ahorapodemos saber más unos de y enviar armas que matarán a miles de millares. otros. tores pobres si atiborramos sus mercados de nuestros grano s subsidiados. y en cuya vida podemos influir es alguien con Desafortunadamente. 22 I l(WAIVlT ANTHONY APPIAH 23 | Nt r0514oP0LrTlsll0 en el que cada uno de nosotros está en condicio.

quizá pueda apren- un eslogan. serio. Después viduo humano carga con la responsabilidad de todo. a las equivocarnos. EI cosmo- cultura les importa. I I rWAHt ^Ullil'ilY ^t. el cosmopolita no tiene do la prueba con el mayor de los cuidados y por qué tolerarla. incluso si ellos se equivocan he dado a entenderpor qué los cosmopolitas con respecto a otra cosa.rzorr tlr'l cosnropolitismo moderno está el Una de las razones para no proceder de esta r('sl)ct() por lir cliversidad de Ia cultura.rtr'posiltle para Ia gente. ¿por qué no deberíamos hacer. en definitiva de su propia vida. pero siempre tiene en cuenta la posibili- dad de que a fin de cuentas no esté en lo cierto. allí donde la cultura falibilismo: el reconocimiento de que podemos perjudique a las personas *a los hombres. Se forma opiniones y las toma en que casualmente tienen algunos totalitarios. exento de cometer errores en su apreciación de sidad de la especie o como una preferencia local las cosas. la idea de que cada indi- desearía explicitar más esta noción.it l¡ cliversidad cultural también a1'udar a otros a que vivan de acuerdo lr{)r l(} (lu('t'sl¡r ll. por herencia de t¡tre Ias culturas sean importantes en sí mismas. Entonces. celebran. es universalidad más diferencia. Pero en una idea moderna. En parte. el cosmopolitismo es una tradición Para decirlo con mayor sencillez: si estoy equi- que enlaza dos corrientes: para sintetizarlo en vocado con respecto a algo. No tenemos por qué tratar el hayamos aplicado nuestras más altas capacida- genocidio o la violación de los derechos huma. que se arraiga nico de la diversidad humana legítima. aceptan -en realidad.el amplio aba. des mentales.l'^il 25 I Mt (0Srvl 0P0Llf rs140 r¡rr'( l ( (. politismo parte de Ia doctrina filosófica del Como consecuencia. nuestros antepasados griegos. Ya der de los demás.'l t or.r vill()r. lo que han hecho dad de cada ser humano reside exactamente los misioneros de tantas confesiones? ¿Qué nos en su capacidad y su derecho de ejercer el auto- impide salir al mundo guiados por la verdad y dominio. aun cuando hayamos considera- mujeres y a los niños-. En con ella? . no por. manera es que los cosmopolitas.la digni- nombre del interés universal. es importante que los . admitimos la sino porque las personas son importantes y la falibilidad del conocimiento humano. Por esta razón.\nr()l)()l¡l. Pero hay una segunda razón. Un falibilista sabe que no está nos como un aspecto más de la pintoresca diver.

Madrid. incluso si esas normas son erróneas.. Hyspamérica.74. conversar con los otros siete mil millones universal que subyace al cosmopolitismo de extraños que habitan el planeta. p. sino en tratar de convencerla de que está de sentido común y de experiencia. Incluso creen. la conversación cosmopolita que sino porque es su propia manera. al igual que incorrecta de alguien dañ. manera de disponer de su existencia es la suya Aun así. Ello es así. en sentido en práctica de todos modos. también una mujer haga lo que yo considero incorrecto escucho argumentos según los cuales lo que yo y ella no. económicas y religiosas no apunta a la conver- O sea que lo mejor es que los individuos sión absoluta: su propósito es aprender además vivan según ideales en los que ellos mismos de enseña¡ y escuchar además de hablar. puesto que el cosmopolitismo es propia. 7980. Pero una comunidad global de cosmopolitas consistirá de gente que aprende acerca de otros modos de r )ohn Stuart Mill. la metáfora de la ciudadanía global. quizá deba impedir que su impulsor la ponga claro está. la conversación global es una recto o incorrecto. a través de la antropologiayla historia.Ii ANIHONY APPIAH 27 I Mt (0SM0P0t|TlSH0 seres humanos vivan según normas en las que implica que a mí me importa el bienestar de creen. no porque sea la mejor en sí misma. incluso si lo que creo incorrecto es correcto. vida. Sobre la libertad. Huelga decir que si la acción metáfora: necesita interpretación. toda vida humana. políticas. porque el interés literal.ará a otras personas. Pero si la persona en cues- Tal como lo expresó Iohn Stuart Mill en Sobre tión es sensata y la acción incorrecta que se lalibertad hace aproximadamente un siglo propone llevar a cabo sólo afecta a su propio y medio: destino. sociales. el modo correcto de expresar mi preocupación no consiste en impedir su proce- Si una persona posee una cuota razonable der. la mejor equivocada.26 I l(WAI. las . considero correcto o incorrecto es realmente cor' Ahora bien.' atraviesa fronteras culturales. porque no podemos.no mejoro su vida. falibilista. Si obligo a un hombre a hacer algo que cuando intento persuadir a alguien de que lo yo considero correcto y él no -o impido que que considera correcto es incorrecto.

N" 8 y 9. Qtizátodo esto paÍezca completamente exento pues los cosmopolitas reconocen que la nación de controversia. son nuestros z Robert Sible¡ "Globalization and the meaning of Canadian Life".1E ANTHONY APPIAll 29 I Mt (0S¡40P0LtTtS¡40 escribió una vez un comentarista canadiense. incluso banal. se nos dice. pero no es algo en los diarios. .estamos dispuestos a arriesgar la película con subtítulos al mes. Los primeros narios que sufren en el sur de Sudán. las películas y las noticias que aparecen "La idea puede parecer emotiva. de la misma manera en que -supone el con el cine estadounidense: ver al menos una nacionalista. litismo es Decir que todos los seres humanos son impor- significa que los cosmopolitas se enfrentan con tantes no equivale a negar que algunas personas dos clases de enemigos: los que niegan la legiti- nos importen más que otras. la radio y la televisión' De hecho.28 I (WAI. a través suelen rechazar la exigencia de universalidad de prN Internacional. Thl objeción malentiende el mensaje del cosmopolitismo."'Sin embargo. las El cosmopolitismo como compromiso ético mujeres suecas trabajan por los derechos huma- constituye un esfuerzo desmesurado por nos de las mujeres sudasiáticas.es gar constantemente la vida por extraños de todo hacer lo que Ia gente de todo el mundo ya hace el mundo. pero es induda- propia impone más exigencias que la comuni- ble que los enemigos del cosmopolitismo dad humana.al menos. esta posición da por práctica -práctica.28. Algunos cristianos midad de la universalidad y los que niegan estadounidenses envían dinero a sus correligio- la legitimidad de la diferencia. por lo que uno estaría dispuesto a declarar mi primera propuesta enteramente concreta y la guerra. y ello familia impone más exigencias que la nación. muchos escritores hacen en nombre de la nación: campañas por la libertad de otros escritores encarcelados en diversas partes del mundo. vida por nuestros conciudadanos. los indios del extender nuestras realidades concretas para que incluyan a algunos "otros" distantes y generalizados que. para quienes viven sentado que el interés universal nos exige arries- en una ciudad cosmopolita como Barcelona. invierno de zooo. Canadian Review of Bool<s. de la misma manera en que la andan por todas partes. vecinos globales. Dije ya que el cosmopo- universalidad más diferencia. novelas.

globalización. sin embargo. zoo3]. modelo que pueda funcionar más allá de ten nuestra creencia en la universalidad. una buena oportunidad para disociar el islam Pero hay otro tipo de enemigo al cual necesi.1 E ANIH0NY APPIAH 31 I Mr (0Sr. Para los digna que es derecho de todos? Un patriota fundamentalistas (y también para algunos estará dispuesto a sobrepasar dicho deber míni. La globalización es hacer menos por el resto del género humano.3 que no sienten aprecio por la diferencia. Esas culturas parecen ahora un mero en justicia me corresponde para garantizar producto de la historia y el resultado de nu- que todos tengan acceso a la existencia humana merosas influencias e idiosincrasias.. . pero cualquier cultura.: El islam mundializado. En la práctica. El también es obligación de todo ser humano islam mundializado: hacer 1o que en justicia le corresponde para garantizar que todos obtengan lo que les otor. 2oo4. contra-cosmopolitas: la de los nuevos funda- esp. liberales). pues -debemos aceptarlo.r0P0LrTrsM0 Punyab se preocupan por la suerte que corren zas más serias para la convivencia cosmopolita los punyabíes de Canadá y Gran Bretaña.3O I KWAI. no hay nada de que enorgullecerse mo en favor de sus compatriotas. mínimos. Aquí me propongo anaTizar una de tales variedades 3 Olivier Roy. Nueva York. de cualquier cultura daday proporcionar un tamos responder: son los objetores que compar.ha el cosmopolita insiste en que cada uno debe estado siempre presente en determinadas preguntarse lo siguiente: ¿Estoy haciendo lo que culturas. Globalized Islam: The search for a New Ummah. muchos de los cuales se expresan en Thl como señala el académico francés Oliver el vocabulario de los derechos humanos. z5 ltrad. Ltnavez pasada la época del no resulta fácil delimitar esa obligación. Barcelona. el cosmopolita en esas culturas porque allí se ha alterado el no hace más que insistir en que no es posible mensaje prístino del islam. ción. y que Roy en su excelente análisis de este fenómeno.creen de relieve la universalidad no es sino decir que en la universalidad de su fe: nada los haría más todo ser humano cuenta con ciertos derechos felices que la conversión de toda la humanidad. Los musulmanes en la era de la mentalistas que representan una de las amena. Bellaterra. Poner del presente. pero profeta y sus acompañantes (los Salafl. p. Claro está que el Islam es universal por defini- gan sus derechos. claro está. Columbia University Press.

la concepción neofundamenta- en relación con la propia idea de verdad. al igual que verdad a la que nos atenemos con firmeza: muchos cristianos fundamentalistas. haberla encontrado. falibilkmo implica que. cosas que los héroes del islam radical están Para decir qué distingue en principio al cos- dispuestos a tolerar. Como conse- ver el error moral. cuencia. No nos guía el escepticismo En contraste. en principio. nuestro que nada sea lrtolerable. Por otra parte. los cos.32 ¡(WAl'1E ANTH0NY APPIAH 33 | ¡r r05l.Los cosmopolitas querremos intervenir en otros lugares porque pensamos que existen muchos valores según los 1o que ocurre allí viola rotundamente nuestros cuales merece la pena vivir y que no es posible principios fundamentales. sin duda kebab o albóndigas o pollo kung pao. Thmbién podemos vivir de acuerdo con todos ellos.10p0LrTrsr'r0 Entonces. que delimita con nitidez el alcance de nuestra metro. creen . la verdad de que cada ser humano tiene distinguir entre las formas benignas y las formas obligaciones con respecto a todos los demás. claro está. Y cuando éste alcanza sufi. a diferencia del funda- Entonces. Uno de los compromisos más de seda. siempre necesitamos trascender el discurso de la toleran- y cuando la carne halql. porque la tolerancia no implica trate de valores dignos. ¿cómo deberíamos. aunque tenemos menos certeza de alaltz de nueva evidencia. A veces adquiere con el pluralismo. Sin embargo. (Con la condición de que se conversación. imperfecto y provisorio. el hijab puede ser sea ciayla verdad. Estos contra-cosmopolitas. y está sujeto a revisión versal. mentalismo. No les importa si comemos mopolita del contra-cosmopolita. Sin embargo. sino lista de la umma admite variaciones locales. abrigamos la esperanza y la expectativa ciente gravedad -el genocidio es el caso más de que diversas personas y sociedades plasmen exento de controversia. aceptemos que nuestro saber es mopolitas también creemos en la verdad uni. la convicción realista de que la verdad es muy pero sólo en aspectos que carecen de importan- difícil de encontrar. malignas del universalismo? Todos somos importantes: ésa es la idea central Podríamos utilizar Ia tolerancia como pará. hay una cia. la distintivos del cosmopolitismo es el que se tolerancia cosmopolita tiene sus límites. tal como dije al comienzo.) Y. de lino o de viscosa. hay una gran cantidad de tolerancia.no nos quedamos en la valores diferentes.

inquisidor que supervisa un auto de fe. que llama a seguir la senda la cuestión. si es necesario. que carece de alma. que nos impone hacer a los en 2002: demás 1o que querríamos que ellos nos hicieran. quien no tiene socios. entonces. Los significa forzosamente que se haya zan)ado invito al islam. a golpes te parto el cráneo. Aun así. todos los seres humanos. En nombre de la humanidad universal podemos Und willst du nicht mein Bruder sein. deberíamos temer pisotear nuestras diferencias -pisotearnos hasta la muerte. al igual que Pol Pot. y no al mundo que en la actualidad a ellos. Pero todos los contra-cosmopolitas se proponen debe reducirse a los detalles. "En verdad. pero consideramos la posibilidad de que los Los invito a la felicidad de este mundo y del demás no quieran que les hagamos lo que más allá.si no nos unimos esta utopía. So schlag'ich Dir den Schádel ein. ser el tipo de marxista que. del respeto con quienes perciben el mundo de . Si nos preocupa la homogeneidad global. y a escapar de su árida y miserable nosotros querríamos que nos hicieran. la senda necesario tomar en cuenta. el uni- de su lado para que ésta pueda compartir su visión. se propone erradicar toda religión. Los para ustedes'l dijo Osama bin Laden en un cosmopolitas podemos complacernos en acatar "mensaje al pueblo estadounidense" que emitió la regla de oro. los universalis- mos en nombre de la religión distan de ser los dicho alemán: únicos que invierten el credo cosmopolita. soy un consejero fiable versalismo se expresa en la uniformidad. Todos estos hombres quieren a la humanidad entera Para los contra-cosmopolitas.34 I KWAr'rE ANIH0NY APPTAH 35 I r'4 I (0S140P0Lrrsf40 que hay una sola manera correcta de vivir para Únanse a nosotros. Nuestra noción de que clama por la justicia y prohíbe la opresión la tolerancia implica interactuar sobre la base y los crímenes. y que toda diferencia y todos seremos hermanas y hermanos. con la misma facilidad con que podemos ser el gran Y si no c¡uieres ser mi hermano. Su lema bien podría ser aquel sardónico produce el capitalismo. Ello no vida materialista. dice el contra-cosmopolita. pero se trata de algo que creemos de Alá solo.

O bien usted cree en Alá.. nidad. y Khaled Abou El-Fadl. y entonces es inútil como Muhammad'Abduh. Él tiene dere. ron delinear visiones musulmanas de la moder- La irresolución que aspira a difundir el secula. Sin embargo. en los Porque si Alá es el Gobernante. socio de Osama de que los intercambios con personas de ideas bin Laden desde hace mucho tiempo. No hay curiosidad respecto de quien febrero de zoo5 y difundido en internet por sus "no es creyente": quienes no creemos en Alá no admiradores: somos sino la encarnación del error. que fue diferentes lleven a los creyentes por el mal traducido de una grabación emitida el u de camino. el temor a 1o que ha de evitarse. Los cosmopolitas creemos que cho a gobernar. I' Estados Unidos. Creemos que Y así es. en la India. Un buen ejemplo es este la conversación está impulsado por la inquietud mensaje del Dr.]. esto es obvio y no presenta podemos aprender algo incluso de aquellos con dudas [.han debatido la naturaleza de la sharia. o bien no es creyente. Zawahiri. lógicamente. una mente correcta que se respete a sí misma. es inútil debatir con usted En algunos de los pronunciamientos emitidos los detalles de Sus leyes. en Egipto. ces. A lo largo de los dos ción irresoluta o fluctuante.. metidos con ideas ajenas al islam. por los yihadíes radicales encontramos que es precisamente esa conversación entre diferencias No cabe duda de que. enton- todos tienen derecho a vivir su propia vida. Respecto de tal cuestión. la ley religiosa islámica. es una cuestión últimos siglos se han oído las voces de destaca- que sólo puede tratarse con seriedad) porque dos académicos islámicos seriamente compro- no admite bromas. xrx. en Sudán. quienes no estamos de acuerdo. nadie giosos. huelga decir que muchos musul- La sharia revelada por Alá es la sharia que manes -incluidos numerosos académicos reli- debe seguirse. En épocas más recientes. en este caso. en Europa. Mahmud rismo occidental no puede ser aceptada por Muhammad Thha. Thriq Ramadán.36 i KWA[4E ANfH0NY APPTAH 37 I nt (0s¡40P0LlTlsf. intenta- debatir con usted los detalles de Sus leyes.40 otra manera. En el siglo y entonces tiene que acatar Sus leyes. que si usted no es creyente. está en condiciones de colocarse en una posi. desarrollaron sus perspectivas i . tanto Salyid Ahmad Khan.

Y véase Tariq Ramadan. No 2. El Mientras estos pensadores crean que hay cosas pensamiento de estos musulmanes es absoluta.5 que se autodenominaban musulmanas y practi- caban la tolerancia (incluida. Boston. budista o hin- 5 Véase la entrevista realizada por Al Malky en Egypt Today.lo habría hecho. Oxford pretativas del islam. oír tantas voces musulmanas que defienden Mohamed Mahmoud. hay referencias a Muhammad Abduh en todo el libro. The place of El fundamentalismo religioso moderno -ya tolerance in Islam. no tiene sentido que quienes mayor del corpus musulmán más antiguo que no somos musulmanes determinemos cuál es al-Zawahirí. la universidad musulmana más anti. Si hubiera querido significan sus estandartes.a Ahmed al-Thyeb. presidente de manera que no corresponde a al-Zawahirí Al-Azhar. la universidad más antigua). I. B. la contracepción o gua (en realidad. habido tiempos de mayor tolerancia. Las relaciones observar el hecho histórico de las sociedades basadas en el conflicto son infructuosas. Así. musulmán. jtzgar si. si así lo desean) qué Dios creó pueblos diversos. de la misma de la sharia. por ejemplo. por debati¡ el silogismo de al-Zawahirí decreta- mente diverso. Y dijo: bajo las banderas del cristianismo o del islam determinar (y explicar. pero todos ellos ponen rá que "no son creyentes". véase el ensayo de ta. eoo3. pero Pero entre quienes se autodenominan musul- eligió hacerlas diferentes hasta el día de la manes hay exponentes más tolerantes y ha resurrección. zooo. Todo musulmán debe compren. Khaled Abou El Fadl. zooz. crear una sola umma. Podemos der a fondo este principio. véase el ensayo de laved Majeed temprano. en el período más 4 Sobre Sa¡.la propia sociedad del Profeta). a prueba -y con un conocimiento mucho En mi opinión.id Ahmad Khan. es exactamente eso: moderno. Y cada una . febrero de zoo5. ¡t Islam and modernity: Muslim intellectual respond.las concepciones fundamentalistas el islam de verdad y cuál es el falso. resulta alentador.38 I (wAr'4r ANiHoNY APPTAH 39 I l'4 I (0St'l0P0LlTlSt'l0 en diálogo con el mundo no musulmán. 26. Esa lucha es de ellos. sobre Taha. Nueva York. al menos para un cosmopoli- Londres. University Press. dú. Westerrl la tolerancia basándose en las tradiciones inter- Muslims and the future of Islam. Beacon Press. Tauris. judío. la pena capital son coherentes con el cristianis- invitó al arzobispo de Canterbury a hablar mo. Corresponde a quienes quieren navegar desde su púlpito. sea cristiano.

y el cristianismo se inició como una religión cosmopolita en parte a causa de su herencia estoica. tal como nos lo recuerda el trabajo más reciente de Amartya Sen. los individuos con su propia vida. En mi opinión. comprometidas con la conversación en todos los continentes: no lo aprendí en que atraviesa las diferencias y con el reconoci. descen- . ambos se inspiran en las mismas raíces filosóficas y religiosas. mi tierra natal.tt ANTH0NY APPTAH 41 I Mr (0sM0P0LlTlsl{0 de estas tradiciones mundiales acaÍreaversiones diente de Timar (o Támerlán). el emperador mongol ideología secular moderna. la gran se dice) de Gengis Kan. sino miento de la responsabilidad última que tienen en Ghana. es un temperamento que puede encontrarse pluralistas. Después de todo. no hay razón para pensar que el impulso hacia el cosmopolitismo sólo proviene del mundo helé- nico o de Occidente: en última instancia. uno de los líderes más cosmopoli- tas de la historia fue el emperador mongol del siglo xvr Ialaluddin Muhammad Akbar. Sin embargo. Inglaterra ni en los Estados Unidos. el conquistador extremadamente anticosmopolitas.. Igualmente obvio es el papel que desempe- ñaron las tradiciones filosóficas griegas en la configuración de las tradiciones filosóficas del islam. tal como señalé al princi- pio. La compatibilidad del islam con el cosmopoli- tismo no resulta más sorprendente que la del catolicismo con el cosmopolitismo. Y 40 I l(WAr. como también dije ya. el cosmopolitismo existido en formas cosmopolitas: falibilistas. y también (según modo en que ocurre con el marxismo. Pero todas ellas han del siglo xru. del mismo de Asia central del siglo xIv.

La ética en un mundo de extraños (Katz. que los intelectuales (ya sea en su sentido clásico y político como intelectua- * Realizada en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (cccn) el z6 de mayo de zoo8."Las culturas sólo importan si les importan a las personas" (entrevista de Daniel Gamper Sachse)* A pesar de que Kwame AnthonyAppiah (rqS+) es un reconocido filósofo académico. zooT). también se ha preocupado por la divulgación de sus investigaciones. y de que son numerosas sus obras en ese ámbito. a saber. un libro en el que sin caer en la ortodoxia bienpensante de la socialdemocracia el autor intenta dibujar los rasgos normativos del pensamiento cosmopolita a partir de una comprensión cabal de la diversi- dad. Con este libro. Appiah se aplica a sí mismo lo que predica. el respeto mutuo y la libertad para todos. Este empeño divulgativo queda ejemplificado por Cosmopolitismo. .

La ética en un mundo de extraños.44 I KWAI. o en un sentido más difu. además de la cristiana Appiah constata la irreductible complejidad de u occidental? la vida moral para reflexionar sobre las posibili- dades de acomodar la diversidad desde princi. En obras más académicas consiste la moralidad misma. Center for Human Values de Princeton minado que los ve como académicos o como University. Para hacer frente a la diversidad la conversación entre culturas diversas debería social no sirven recetas prefijadas ni modelos iniciarse con el menor número posible de pre- fijos. a grandes rasgos. ¿Se halla esta idea como La ética de la identidad (Katz.'en eso de las costumbres. zooT). Como usted mismo escribe. 2oo7. . el proyecto filosófico de este filósofo nacido en r "Cada una de las personas que conocemos y en quienes Londres. Katz. gente de letras con ciertas obligaciones sociales) son los que deben identificar qué políticas cos. educado a caballo entre África y podemos influir es alguien ante quien tenemos Europa. del cosmopolitismo es que nuestras obligacio- ciones existentes.Buenos Departamento de Filosofiay en el University Aires. responsabilidades: decir esto no es más que afirmar la idea de moralidad propiamente dicha'l Kwame Anthony Appiah. y afincado en Nueva |ersey. Daniel Gamper [DG]: Una de las ideas propias mopolitas pueden ser aplicadas por las institu. qué ideas concretas pueden ser nes se extienden más allá de las personas que desplegadas para favorecer la cosmopolitización nos rodean. alejado de esencialismos identitarios puede Sólo se les debe presuponer la disposición a ofrecer propuestas de arreglos institucionales participar en la conversación. Sólo un liberalismo con los que deseen participar tengan que aceptar sensibilidad comunitarista y al mismo tiempo algún postulado teórico sobre cualquier asunto.lI ANTHONY APPIAH 45 I ENIREVISTA les comprometidos. Kwame Anthony Appiah [KA]: Pienso que pios liberales. t5. p. en otras tradiciones. En esto consiste. Kwame AnthonyAppiah es profesor en el Cosmopolitismo. sino atender a los casos concretos sin supuestos. Si me pregunta adecuados a la compleja realidad del mundo si pienso que existen exigencias morales univer- globalizado. No creo que una precondición perder de vista la importancia de la identidad de la conversación cosmopolita sea que todos para los individuos.

Pero hay aun más nes abrahámicas. reconozco en muchas de las tradi. Aristóteles. Los casos interesantes se dan cuando algún tipo de vocabulario moral. resultan del todo reconocibles. los maridos o los niños. asuntos prácticos y concretos. en el caso del islam. aspectos teóricos comunes. y no sólo lo hacen sobre los textos religio. Si uno entra en Esto se debe a que los intelectuales de estas un pueblo cualquiera del planeta y golpea a un tradiciones religiosas -los filósofos árabes. y creo que nivel de abstracción. En algunos casos. es un elemento muy importante en mi modelo. la gente se preguntará cristianos y judíos. El rechazo no se articulará simple- mientos no son independientes. por ejemplo. con el hay una cuestión etnográfica: estas exigencias budismo o el confucianismo.los ele- hay menos razones para creer que haya vínculos mentos comunes se dan sobre todo en el caso . judeocristianas. niño sin ruzón aparente. sino también sobre la herencia clásica de los presocráticos. alguno sorprendente. ideas sobre ciones que conocemos elementos que me pare. etc. poder hablar con un mínimo de autoridad. detenerlo. cen comunes. encontrará cos. Platón.46 (wAME ANIl. pues todas derivan de raíces puntos de encuentro si prestamos atención a judías o. Si uno entra en una casa y empieza a comer sin pedir permiso o intenta robar las sos. mujeres. no es extraño que De modo que estoy bastante seguro de que hay encontremos ideas similares en todas las religio. por lo menos en un determinado por ejemplo.dialogan desde hace mile. Pero también históricos. observo que suelen referirse a ideas que me Sin embargo. como es el caso. pues hay mente diciendo que no les gusta lo que esa múltiples conexiones entre estas tradiciones persona está haciendo. la respuesta es sí. con todo. y por podemos afirmar que cuando hablan de huma- razones históricas. esto no me parece en modo nidad se refieren a lo mismo que nosotros. qué está sucediendo y es probable que intenten nios. cuando leemos las Analectas a lo que debo añadir que mi propio falibilismo de Confucio o cuando escucho a los budistas. La historia demuestra que los descubri.10Ny ApptAH 47 I ENIREVIsTA salmente válidas. resistencia. Así. No son palabras huecas. sino que se ulilizará religiosas. hallan implícitamente en todas las que conozca lo bastante estos asuntos para ¿se tradiciones del mundo? No las conozco todas. pero. Así. el respeto a la humanidad de las otras personas. los estoi. ni siquiera puedo afirmarlo de las que conozco. No puedo decir morales.

pero éstos pueden ajustarse mutuamente. pues ni siquiera lo conseguimos con nuestros compañeros de KA: Algunas personas piensan que la diversidad trabajo. Esto puede resultar problemático. hecho.48 I KWAt. pero añade que ade. de modo que tampoco tiene un valor intrínseco. sino que añade que la diversidad es configuración particular de actos. hacen esas cosas. y sea por buenas razones para esperar que lograremos tanto aconsejable detener a las personas que alcanzar un acuerdo sobre muchas cosas. Los valores fundamen- ver nuestros problemas. La diversidad es algo que se da Cuando menos. ya sea como aceptación y las creencias de las personas y que podemos o como reacción a ésta. y me parece importante aprender muchas cosas de las diferencias. Es cierto que estos tiene de bueno la diversidad? ¿Acaso no es bue- juicios se articulan mediante vocabularios dife. El mero hecho de que una cosa sea diferente tantes de la Tierra. con Rawls. creo que tenemos puede ser que esa otra cosa sea terrible. como Ulrich Beck. estas concepciones se dan en el marco de una más tenemos que interesarnos por las prácticas determinada tradición. juicios que buena. Usted lo suscribe. Sin embargo. tadpara desarrollar las concepciones bajo las o sostener. ¿Qué están cerca de ser universales. el grado de acuerdo que nos si la gente disfruta de cierta libertad para confi- permita seguir compartiendo el planeta y resol. Hay tipos debe sorprendernos que no podamos alcanzar de diversidad que son claramente objetables. no que en ocasiones las comunidades se cierren rentes. por ejemplo. Ciertamente.lr ANTH0NY ApprAH 49 I ENTREvTSTA de los juicios particulares vinculados con una existe. un acuerdo entre los miles de millones de habi. Se trata de la liber- hablar de cosmopolitización. gurar sus propias vidas. que la diversidad es un que se quiere vivir la propia vida. para mantener cierta homogeneidady fuerza Es cierto que no podemos esperar alcanzar un interior? acuerdo sobre todas las cosas. Yo no. si reunimos de lo que yo hago o digo no le da valo¡ pues todos estos rasgos comunes. tales que importan son éticos y tienen que ver con la idea de que la gente debería ser libre de DG: En el contexto global actual se suele configurar sus propias vidas. De destacar que hay motivos para creer que si las modo que usted no sólo dice que la diversidad personas yiven en libertad y ejercen su creativi- .

podría darse en las que las mujeres son consideradas inferio- el caso de que el resultado de la creación libre res a los hombres. como lo demuestra que hablara de experimen- sidad es un signo de que las cosas van bien. diversidad. tante improbable que ya hayamos descubierto Las culturas sólo importan si les importan a las toda la verdad. Esto es hallan en ese marco. tos vitales. Sin ra. Ésa es una buena reducción fuera homogéneo. hay que decir que muchas formas nuevas formas culturales. Las formas culturales que no interesan John Stuart Mill que Karl Popper aplicó a la a las personas pueden ser intelectualmente filosofía de la ciencia: necesitamos teorías y interesantes y talvez habría que recordarlas. pero sí estética. pues es expresión de la creatividad de ejemplo. no necesariamente ética. sus últimas consecuencias. Lógicamente. tendemos a valorar la diversidad. que producen el resto de las personas que se en especial de nuevas formas estéticas. pero 1o que se constata es que de la diversidad que desearía que llegara hasta las personas están interesadas en la diferencia. de ideas de las que disponemos depende de las la generación de nuevas formas de experiencia. La diver. para las personas.5O I (WAl'1E ANTlloNY APPIAH 51 I ENTREVISTA dad humana 1o que producirán son formas de sólo en la ciencia. sino metafísicas u ontológicas. Cada uno de nosotros vive en Además. porque las formas ción. Me alegro. y aunque no hubiera un ministerio de cultu. podemos aprender los unos de los otros. Cuando Mill importaría que se dejara de hablar de diversidad presentó este argumento no estaba pensando si no fuera porque muchos de los que se oponen . en la vida cultural moderna desde la un determinado marco cultural y el abanico Ilustración. creo que el falibilista también para los hombres. Desde el punto de tiene motivos para alentar a la gente a probar y a vista ético. Se le da un valor a esta de diversidad no son deseables. es el resultado de la gente viviendo libremente. Se trata aquí del argumento de personas. pues es bas. de que haya cada vez menos culturas las personas libres. la diversidad me interesa porque experimentar con ideas diferentes. un mundo no homogéneo. No me se producir conocimientos nuevos. no sólo para las mujeres. de desigualdad de género que existen son malas Por lo que se refiere a las cuestiones epistémicas. sino también en la vida moral. la gente seguiría creando espontáneamente embargo. por diversidad. comunidades que compitan entre ellas para pero no pierde nada si desaparecen. lo cual presupone que así.

de modo que hay que detener esos que me preocupa la biodiversidad.sted yor abanico posible de opiniones divergentes. decide lo que merece respeto?. ¿cómo lo decide?. No creo que sea razonable de tolerancia no es lo bastante ambicioso. pero no actos. pues entonces tal vez haya de que cuantas más especies haya mejo¡ pero si que castigarlas o excluirlas. Una es el falibilismo. La gente precondiciones de esta conversación. Esto se debe a un hecho . sino tolerancia. lengua. Dado que el concepto de persuadirlas. vincula el relativismo. de poner a prueba las propias DG: La cuestión de la tolerancia es importante opiniones después de confrontarlas con el ma- en este contexto. Se suele necesitar un veo que en un territorio las especies desparecen castigo. Soportar a las porque se atenta contra el libre desarrollo personas con las que no se está de acuerdo es de algunas especies. 7I 52 | KWAI'1E ANTH0NY APPTAH 53 | ENTREVISTA a la diversidad se oponen también a la libertad. Pero también hay muchas razones parala porque valoro la diversidad de especies. podría decir car un daño. una buena manera de asegurarse de que uno tiene o no razón. Las presiones sobre la diversidad son signos de ¿cuáles son los límites de 1o tolerable? falta de libertad. pues los actos intolerables suelen impli- porque están siendo eliminadas. Que en un determinado terri- torio existan veinte o treinta lenguas no es ni KA: En este caso hay que distinguir las ideas con bueno ni malo. parece esperar que el acuerdo sea Ia finalidad de este que usted prefiere lutllizar el de respeto. Lo que debe preocuparnos las que me acerco a la conversación cosmopolita es que una lengua desaparezca porque la gente y las opiniones que pueden considerarse como que la habla está siendo maltratada. pero sí opiniones. sin que algunos asuntos pues es imposible alcanzar se dé necesariamente la esperanza o la intención un acuerdo sobre ellos. ¿Quién tipo de interacción. la tolerancia y el silencio Esto implica la conversación con personas que y afirma que no vale la pena hablar sobre piensan cosas que considero incorrectas. No tengo debe tener derecho a seguir hablando o no una ninguna teoría al respecto. No se trata de que la gente mantenga Creo que las personas tienen derecho a ser el mundo diverso para que yo me complazca respetadas mientras no se comporten de en obseryarlo. Thmpoco creo en el principio manera intolerable. En Cosmopolitismo u.

Recordando. porque la conversación nos sobre las razones que tenemos para apoyar los recordará que estamos de acuerdo sobre muchas principios de justicia según los cuales regulamos cosas aunque no necesariamente sobre las más nuestra coexistencia. en cambio. suelen castigar dejando de hablar yúsculas ni con minúsculas. me preocupa. teórico. con ellas. pero sí la extrema dificultad de cierta tendencia pragmatista. Thmpoco he escrito mucho sobre no resultan completamente ininteligibles. Y. sabemos muchísimas . pues usted no conocerlo. es más fácil reaccionar ante una persona KA: He escrito sobre Rorty y él mismo reseñó que hace cosas que uno considera que están mal ambos libros. un o hasta que la comunidad así lo decide. rentes de los míos que para referirme a ellos nidad de la otra persona. también porque este tipo de conversación nalmente. La idea del mundo no DG: En su obra se aprecia. ni con ma- por ejemplo. si estos motivos identidad. a la práctica resultan intolerables. Sus puntos de partida son tan dife- es en sí misma un reconocimiento de la huma. mundo que existe con sus propiedades indepen- dientemente de nosotros. Sorprende que en este importantes. debería haber necesitado mucho más aparato que en algunos casos habrá que evitar el contac.54 I l(WA[1t ANIH0Nv APPIAH 55 I ENTRIVISIA sociopsicológico según el cual es más fácil com. Desde un punto de vista naturalista. Cosmopolitismo y La ética de la si se entienden sus motivos. La dificultad con Rorty es que no com- to con las personas cuyas opiniones llevadas parto su escepticismo respecto de la metafísica. acentúa la importancia de lograr un acuerdo resulta fascinante ver que. verdad que comprenderlo todo es perdonarlo todo. No tengo problemas con la verdad. en Rawls. Creo que podemos con la persona castigada. permitirnos sobrevivir. hasta que se reforma mantener Ia idea de un mundo determinado. a pesar de que nues- sobre Io que nos separa. eso sí. tal vez erróneamente. En parte. tir pacíficamente. Sostiene usted que en las partir espacio social con personas con las que conversaciones hay que evitar discutir sobre la se conyersa aun cuando haya un desacuerdo base de nuestras creencias y hacerlo. Los amish. y en parte porque aunque no es contexto no cite a Rortv. sino que se inclina por tros sistemas nerviosos fueron diseñados para la importancia de encontrar maneras de coexis. Los he leído a ambos y los conocía perso- parte.

determinada comunidad podemos utilizar sus como 1o demuestra que también haya trabajado. sino que dada nuestra situación Le objeto. Quiero conocer la realidad.56 I l(!ÍA}4E ANTHoNY APPIAH 57 I tNrRtvrsTA cosas del mundo que no contribuyen directa. a él sólo le interesaban los argumentos que Blackwell's. Desde el punto de vista político. para llegar a la conclusión por ejemplo en mi segundo libro For truth in de que hay unas exigencias de respeto. pero eso sin embargo la conocemos. Puede suce- mente a nuestra supervivencia. pero) no obstante. Oxford. su afirmación de que en términos de diálogo transcultural y a través abandonemos nuestro deseo de disponer de una de las identidades. nuestra supervivencia no requiere que sepamos porque defiendo una práctica que debe estar tan la distancia que nos separa de las estrellas. sin embargo. r986. la discusión. Pero. tienen una contrapartida práctica. tanto que seres humanos. quiero mantener la idea de que hay cosas Pienso que la verdad es una noción imprescin- que no se les pueden hacer a las personas en dible para entender cómo funciona el lenguaje. aportaciones que serán las no debe fundarse en los derechos humanos. pero si el argumento se limita a los miembros de una no requiere abstinencia metafísica de mi parte. comprehensiva". Gran parte de los no significa que no crea que valga la pena tener argumentos de Rorty pretendían desestabilizar opiniones discrepantes que pueden enconar las certezas de las personas y eso me parece bien. Por ejemplo. no sólo por el hecho Rorty creía que eso era un error. y las uno de sus argumentos era que Ia preocupación aportaciones que hago en las conversaciones por nuestros conciudadanos más desfavorecidos con otras personas. Sin embargo. suena a pragmático y en cierta medida lo es en ricano debería vivir de esa manera. que servirán de algo en la conversación.' sobre estas cuestiones metafisicas. de semantics. Esto sino en el argumento de que ningún norteame. Es cierto que relación con el proyecto de la conversación. no es productivo insistir en imagen de la realidad. vale la distinguir muy claramente entre mi "doctrina pena probarlo. como la llama Rawls. pero libre de presupuestos como sea posible. der que el cosmopolitismo parezca pragmático. . estándares. For truth in semantics. de que sean conciudadanos. sus leyes. nuevo. Otro aspecto en el que no estoy de acuerdo con Rorty es que z Kwame Anthony Appiah. Es ciertamente difícil los fundamentos que cada uno aporta.

r9891. realidad moral. esto permite. no tiene sentido tonces se cree que la ciencia tiene todas las hablar de é1. 1979 [trad. Princeton University Press. mientras que la historia causal físico es porque creen que si se socava la con. Madrid' Cátedra. Creo que una de las les que se dan en nuestras interacciones con la razones por la que se socava el realismo meta. DG: Dice que considera importante mantener sea cual sea el concepto de realidad moral que se un concepto de realidad. Me parece una mala idea elevar el rango 3 Richard Rorty. pues de ser así dejarian de trabajar. elevar el estatus y la realidad de lo semejantes para explicar la crueldad o la amabi- lidad. esp': hubiera preguntado a Rorty si éste era el motivo Rorty. La filosofía y el espejo de la naturaleza. realismo metafísico. está claro que no puede operar de la desprestigio del realismo metafísico? misma manera en que operan los objetos o la realidad en la ciencia. El proble- versal a todos los contextos de lo que llamamos ma de aplicar la verdad a la ciencia es que en- Occidente I gue. No creo que existan historias contraste. Si se le Princeton. En el ámbito moral. las exigencias de la ciencia cuestionando el Creo que ese nosotros occidental no existe.3 Otro aspecto de su pensamien. También creo que su equiparación respuestas. Si se devalúan en seguir hablando de un "nosotros" occidental. esto. objetiva y que la ética es arbitraria y no tiene to que considero discutible es su insistencia ningún vínculo con la realidad. Lo normal en nuestro mundo contempo- reflejo de la realidad en Philosophy and the ráneo es considerar obvio que la ciencia es mirror of nature. Philosophy and the mirror of nature. pero no es así. por nes que tengo. de nuestras interacciones con los objetos que fianza de Ia gente en una realidad independiente nos rodean explica por qué tengo las percepcio- en el ámbito de la ciencia. por comparación. por el que no suscribía el realismo metafísico . de lo ético socavando el de los hechos. ficos consideran que las tienen todas.58 I KWAI'1t ANTll0NY APPIAH 59 I ENTRTvTSTA me parece correcta su crítica al lenguaje como ético. Ni siquiera los cientí- entre filosofía y poesía tiene algo de arbitrario. hará que no es posible identificar un nosotros trans. por tanto. Los motivos tienen que KA: Muchos filósofos han deseado abandonar l¡er con la inaccesibilidad de las historias causa- el realismo metafísico. que la moralidad no sea tan relativa. ¿A qué atribuye el tenga.

En este libro sigo ¿no es así? una serie de cuestiones y dejo de lado otras. digamos así. . ¿Lo interprefaria así? usted de la. pues habría tenido que responder cuestiones textos sociales. Si Mill hubiera sido consistente en su obra. Puede ser que gran para mantener cierto realismo en nuestro dis. reside en que apela a ideas morales que no son sistemáticas pero que sin embargo son muy KA: Cierto. desmejora el de la ciencia vinculándola a con. KA: En cierto modo sí. El genio del libro concepto fuerte de verdad. con todo. en cierto modo. o en la de Hilary Putnam. KA: Es cierto.lo que me parece una de las mayores DG: Pero Putnam. pero también sigue esta corriente de poderosas y elegantes. hacer lecturas utilitaristas de Sobre la libertad. parte de esto se deba a que 1o escribiera con su curso normativo. de las cuestiones filosóficas más importantes del momento y yo me encuentro en la parte más DG: En el capítulo cuarto de su libro La ética anticuada. pero. inconsistencia de sus brillantes escritos para seguir pensándolo. Ésta es una en un gran libro. Si hubiera sido demasia- mejorar el aspecto de la moralidad en tanto que do utilitarista no habría logrado un libro así. vez tras otra. mantiene un pérdidas de tiempo posibles. Esto es. la de los realistas. pues no creo que de la identidad usted contrapone la diversidad y sea necesario abandonar la idea de una realidad la autonomía y concluye. el hecho de que realismo en otros ámbitos para alcanzar algo de no un libro utilitarista sea es lo que lo convierte realismo en las discusiones morales. Sin embargo. No es necesario reducir el amante. en cualquier caso. Se intenta. Creo que hay razones suficientes propias del utilitarismo. que la independiente.6o I xwlut ANIHoNY APPIAH 6r I ¡HlRrvrslr supongo que habría dicho que no. autonomía es el principio que nos puede indicar el límite de la diversidad permisible. Se aprovecha gen de autonomía. son DG: Parece obvio que su libro La ética de admisibles las sectas o las comunidades en las la identidad es una elaboración de los cabos que los individuos disfrutan de un cierto mar- sueltos en el pensamiento de Mill. una opera esta motivación. también sería mucho menos interesante.

tolerar o celebrar sea la autonomía. Son cuestiones de la política etiqueta. aunque estas prácticas no sean coheren- real en las que tomar decisiones es extremada. debo decir que mos en qué formas de diversidad debemos mi acercamiento a la identidad es nominalista. Es difícil saber cuáles deben ser quien se le puede atribuir y a quien no. La segunda condición. pero sí tiene que haber casos claros de a canadiense. apoyar políticas difíciles de describir en térmi. En la práctica puedo no estén claros los límites de esta designación. haya una identidad social relevante esta etiqueta tiene que estar presente en el pensamiento de las DG: La palabra "identidad" se halla en el título personas a las que se les atribuye. La atribución de la de modos que no se hallan en consonancia con etiqueta no tiene que ser necesariamente indis- los derechos reconocidos en la Constitución cutible. tes. deben darse tres condiciones. de la identidad. más difícil es responder a las cómo operan en el mundo las ideas sobre esa preguntas prácticas. en un territorio autónomo. y que en estas a) hay personas a las que se les adscribe la eti- comunidades algunos miembros son tratados queta y otras a las que no. Tienen que existir prácticas de adscripción de la nos filosóficos. En primer lugar. y también y que tenemos población inuit en el norte. gran parte identidades. Para que exista una identidad social estamos en la posición del gobierno canadiense tiene que haber una etiqueta o varias. Esto no explica lo que significa para cada mía. en la del Estado. cuanto identidad poseer esa identidad. les. ¿Qué pensar: dado que soy un X tengo que hacer esto es la identidad? y aquello. por tanto. aunque las medidas correctas. Cuanto más político sea el análisis. Pero Por tanto. sino el modo en que las etiquetas de las respuestas correctas provienen de mirar de la identidad operan en nuestras vidas mora- las cosas desde el punto de vista de la autono.l 63 I mrnrvrsu Creo que la vida moral es compleja de modo KA: Es una pregunta diftcil pero debería poder irreductible y. La etiqueta debe ser :unarazónpara . Para empezar. Pongamos por caso que identidad. 6z I xwlur ANTHoNY APPTAl. Tienen que de su libro filosóficamente más ambicioso. no pienso que la única responderla. pues he desarrollado una teoría cosa que tenemos que considerar cuando pensa. pero sí explica más concreto. no creo que haya que explicar las en la esfera política. b) es que para que mente complejo.

c) es que para que haya una identidad dice Charles Thylor. no se le puede dar a nadie social tiene que haber comportamientos de las la última palabra para decidir cuáles su identi- personas en relación con los X una vez que se dad. pero dado que ción y normas de identificación. eu€ €rr 1o relativo a las normas de cuando se trata de las identidades. Es posible que exista un principio liberal los identifica como portadores de esa etiqueta. Así pues. prácticas de identifica. debo preocuparme por otros X. moral o ética de partido en esta discusión desde el exterior. KA: Podemos preguntarle. los X. muy abstracto. manera objetiva. normas que. Es imposible tomar se halla en la vida psicológica. dado que soy etc. siguiendo con el ejemplo que le de religión. La tercera las identidades operan de modo dialógico. de una persona de un modo que la hace identifi. No existe un hecho más deberían comportarse y ser los X. ¿no? entre los que no 1o son. de filósofos. Esta abstrac. dado que soy un musulmán debo adscripción implica que no hay ninguna res- intentar ir aLaMeca. normas de identificación: nociones sobre cómo y muchos dicen que no.lr ANTHoNY APPIAtI 65 I erurnrvrsrn hacer determinadas cosas: dado que soy un X africanas. de orientación sexual. identificación son los X y no los otros los que ción nos permite señalar lo que tienen en co. que asume que las personas se hallan en una Por ejemplo. Se puede pensar. pero. Esta identificación implica Obama afroamericano? Muchos dicen que sí. ¿es Barack carse con la etiqueta. Esto es cuál es su propia identidad. tienen que decidir cómo deberían comportarse mún las identidades de género. no sólo entre los que son X sino también DG: Támbién podríamos preguntarle a é1.64 I xwnl. como condición. tratarlo mejor por el hecho de ser posición especial cuando se trata de determinar otro X. pero la abstracción es necesaria en concreto. de tribus proponía. novelistas. ciertamente. de profesiones. no es necesario que sean indiscuti- bles. Por ejemplo. A esta segunda condición puesta independiente a la pregunta sobre si la llamo "identificación". de nacionalidad. debe haber prácticas de adscripción. no se le puede dejar decidir a Barack . pues aquí la identidad alguien es realmente un X. allá que nos permita responder a Ia pregunta. Si se hace en términos de etiquetas es porque un X no debería hacer cosas que no les gustan con mucha frecuencia la discusión sobre la a otros X. o tratarlo peor por no ser un X.

la identidad. el realismo y por otra parte. preguntarle es de la orientación sexual. Pero había que ser judío para que ellos se interesaran en ti. El asunto en cuestión Sí. entendiendo lo que sucede.De lo que se ser afroamericano. capta el modo en que operan las identidades. Por ejemplo. esto es personas eran judíos a ojos de estos jóvenes es el que nos debe inclinar a adoptar una expli- pero no desde su propia perspectiva. los acti- una buena cosa y lo recomiendo. . pues eso nos permitirá comprender de las que se crean las identidades. cosa inconcebible. Aunque dijera que diría que tiene que haber una respuesta directa no lo es. qué normas de identificación trata aquí es de las discusiones sociales a partir acepta. pues la "judeidad" mericanos que también hallan en posición de se es una de las identidades más discutidas en la hacerlo I gue. dado que se trata de un comporten de determinadas maneras. No que si decimos que unos estaban en lo correcto adopto una postura exclusivamente nominalista y que los otros se equivocaban no estamos o realista sobre todos los asuntos. dad. Sin duda. otros político. pero de esta manera no que otras personas sí lo incluirían en esa identi.¡Y APPTAH 67 I rHlnrvrsu Obama sobre su identidad pues hay otros atroa. Sin duda. dos. había unos jóvenes en Harvard Square vestidos DG: Hay cierto eclecticismo en su pensamiento. Un realista mejor cómo se comportará. Me parece cación nominalista o realista del mismo. cuando se trata de pues pretendían reconvertir a judíos seculariza. en el caso de que él forme parte actualidad y los límites de lo que significa ser de esa identidad. Recuerdo que cuando estaba en Harvard. a la manera ortodoxa judía que se acercaban a si observamos que por una parte se inclina por las personas y les preguntaban si eran judíos. sentirán que tienen obligacio. pero 1o que vistas gay quieren que los homosexuales se importa más que nada. es elucidar qué significa para él ser o no dicen que no son gay sino queer. por el nominalismo. judío también. pero como obser- que es ser afroamericano. eso no significaría y clara a esta cuestión. Esto conlleva que ellos vadores tenemos que limitarnos a señalar los también tienen derecho a decidir si forma parte elementos del debate.66 I rwt¡rt ANTHot. se puede adoptar una nes con él según su propia comprensión de lo línea dura dentro del debate. Lo mismo se puede decir o no de esta identidad. Lo interesante es que muchas KA: importante.

A saber. Me resulta indiferente cómo llamamos al resul- creo que a fin de cuentas lo que importa es lo tado de todo esto. las etiquetas. KA: Sí. pero las comuni. tituyen la mejor parte de la tradición liberal. a una escala mayor. pero al mismo DG: En el tercer capítulo de La ética de la identi- tiempo quiere hacer muchas concesiones dad. resulta difícil decidir en qué bando comprensión del asunto es que las formulacio- hay que colocar a algunos pensadores. Me parece etiquetas? que lo que básicamente está haciendo. que puede reconocer estas exigencias porque DG: El caso de Kymlicka también es difícil. Si modo que éstos pueden articularse dentro uno se remonta a los debates pensando en estos del marco del liberalismo clásico. usted habla de cómo el Estado debe rela- porque es un buen tipo. de para tomar en consideración a los individuos. Me siento profundamente no podían ser tratados por los liberales. por ejemplo? Se supone con cualquier exigencia comunitarista no cons- que es un comunitarista. comprometido con el individualismo moral. a construir defensas liberales e individualistas tas. se parece a mi proyecto. la identidad social y las culturas son importan- tes para las personas. lo que lo lleva cionarse con las personas en tanto que creyentes .68 I t<WAi4E ANTttoNY APPIAH 69 I rHrnrvrsrn DG: En el debate entre liberales y comunitaris. pero no está claro. Mill es un autor tradicionalmente dades en las que viven y las identidades que los liberal. ¿dónde se sitúa usted? ¿Son útiles aún estas de reivindicaciones comunitaristas. Mi propia términos. ¿Dónde nes del liberalismo que son inconsistentes situar a Charles Tuylot. pero mi proyecto durante mostrar que la tradición liberal dispone los últimos quince años ha consistido en de recursos muy poderosos para tratar los pro- mantener el liberalismo acomodándolo a ideas blemas que los comunitaristas decían que comunitaristas. en este caso no me importan que le importa a cada persona. KA: Creo que los instintos teóricos de Kymlicka son liberales e individualistas. pero pienso que a partir de su pensa- constituyen son tan centrales para su bienestar miento se pueden reconocer muchos de los que estamos obligados a preocuparnos por ellas problemas señalados por los comunitaristas. son útiles.

se crea un riesgo moral. permiso de conducir. ¿hay que esto le impone a usted una carga. El hecho de no llevar con velo se lo saquen para las fotografías del casco no supone sólo un riesgo paraelafectado.lE ANTH0NY APPIAH 71 I ENTREVISTA y dice que el respeto igual no implica necesaria. Thmbién se le podría decir su vez. ¿Cómo es eso posible?. o si no hubiéramos sido musul. Pensemos por daciones especiales para los sijs en relación con ejemplo en la obligatoriedad de que las personas los cascos de motocicleta. algunas personas y gue. ¿quién debe acomodarse: las contra algo en lo que usted cree. hay intención de ofender. pues supone esta medida. que requerirle que se fotografie sin el velo atenta rarse ofendidos?. Hay casos de acomo- manes habrían hecho otra cosa. por a nadie. . ustedes habrían hecho otra cosa importante es solucionar un problema y que no por nosotros. a sición debe ser firme. hemos hecho todo lo foto de los ojos de la person a para identificarla. Lo que hay que explicitar es que lo ejemplo. esta impo- sino si tienen derecho a estar ofendidas y esto. No depende de si ellas creen o no que hasta lograr sistemas de bioidentificación a las hemos respetado. Pero De esta manera se indica que las instituciones eso no me parece un problema. o las partir de las retinas. de modo que bastaría una instituciones del Estado. demostraremos que lo estamos motivos religiosos. no obstante. que se investigará lo más rápidamente posible tado. y entendemos instituciones o los ciudadanos religiosos?. si no KA: Es cierto que si nos preocupamos por las son muchos aquellos que se ven afectados por ofensas. posible para acomodarlas de modo tal que ellas Así se deja bien claro que no se desea ofender no puedan decir: si no hubiéramos sido. Por ejemplo. podemos talvez concederles algu- casi una invitación a las personas a demostrar nas ventajas fiscales mínimas. sino de si nosotros. depende de si en efecto las hemos respe. sijs.7O l(WAl. ¿no tratando con respeto si le decimos: "entendemos da esto una excusa a los religiosos para conside. Lo que importa advierten que se trata de una imposición a no es si las personas se han ofendido realmente. que se han ofendido cuando no es cierto. pero sí alguien que por motivos religiosos se niegue a que habría que intentar evitar las ofensas por esta obligación. En el caso de que haya mente respetar las creencias de todos. e intenta- que equilibrar la acomodación? remos encontrar maneras para que la carga no sea tan pesada para usted".

por tanto. estar dispuestos a llevar algún tipo de iden- riesgos de los conductores de motocicletas y los tificación que indicara su negativa a recibir una cascos forman parte de esta política". En algunos casos. Pero cuando los sijs lo piden. En mi libro discuto el pocos testigos de fehová no reciban transfusio- ejemplo de si está permitido hacer transfusiones nes indeseadas de sangre. aunque éste pretendla ofenderlo. Los respetamos lo bastante hecho que te ha ofendido? Si dicen "no nos como para permitirles hacer esto. Esto son sólo ejem- de sangre a personas inconscientes. porque derecho a ofenderse si lo que hemos hecho éstos tienen derecho a la protección. Hay que pensar en cosas de impor- . pero no per- gusta lo que habéis hecho". sión hay que hacérsela si de este modo se le salva guradoras de todo el mundo: el que no quiere la vida. se oponen fuertemente. Si usted encuentra otra es un asunto diferente. hay que preguntarle ¿por qué? ¿Qué hemos que podrían salvarse. esto sólo les da mitimos que lo hagan con sus hijos. pero no será porque exista "No tenemos nada en contra les debería decir: la intención de ofenderlos. esquiar. Deberían. por ejem- de vuestros turbantes. algo a lo que plos. aunque como habría que argumentar.no podemos más que de hacer las cosas. que una persona no pueda querer una transfu- den suponer un incremento de las pólizas ase. el signo de nuestro respeto respetarlo. mente decide someterse a determinados riesgos una manera que sea consistente con su manera -por ejemplo. Es decir que si se piense que se trata de algo estúpido pues alguien simplemente dice que se siente ofendi. Pero no podemos poner en riesgo por usted es que intentaremos hacerlo de la la salud de todo el mundo para evitar que unos manera que nos propone. El principio general de lo que llamo se opone una parte de los testigos de Iehová.72 I KWA¡¡tE ANTH0l. puede llevarlos a la muerte en situaciones en do. Si alguien autónoma- manera de hacer lo que le pedimos que haga. Es así transfusión de sangre. se les hará a llevar casco está imponiendo una externalidad algunos testigos de fehová una cosa a la que se a los otros. y se la respetará. queremos reducir los plo.{Y APPIAH 73 I ENTRTVISTA sino que también hay externalidades que pue. neutralidad como respeto igual es que hay que Creo que el gobierno tiene derecho a dictar una asegurarse de que nadie pueda decir: "si no ley al respecto y la manera más sensible de hacer hubiéramos sido X os habríais acomodado esa ley es que si no se tiene ningun a razón por la a nosotros".

el hecho aunque vaya en contra de sus intereses. si las personas sienten que el proceso por el que ción en un sentido u otro depende de la mayo. como lo demuestra. Se trata como analogías para resolver los casos nueyos de una cuestión política.la tradición está organizado para hacerles la vida incómoda. En esta tradición. la en favor de las prácticas democráticas. probablemente haríamos un esfuerzo mayor para que el mundo fuera más equitativo DG: ¿En que medida es importante para su en este sentido. pero no es así. pues si las personas que eventualmente se presentan. las decisiones institucionales. Es lo que los sienten que las instituciones toman en conside. juristas llaman pensar a partir del precedente. se consigueun resultado es justo. que. los principios surgen a partir . pero no creo que sea razonable decir que hay un prejuicio masivo contra los zurdos KA: Creo que hay modelos muy distintos o que los zurdos tienen derecho a quejarse por de pensamiento moral. habla la que tuviera esa preocupación. No la tradición del common law.74 I KW/. uno es el que ejemplifica el modo en que el mundo está organizado. ración los intereses de los que dicen verse per. En ocasiones. Estas tradiciones están relativa- de la mayoría. además. Pero cualquier persona razonable mente poco dispuestas a trabajar siguiendo estaría de acuerdo en que si las proporciones principios básicos prefijados. Si las de que son pocos los instrumentos cotidianos personas sienten que han estado implicadas preparados para zurdos. diestros. y es que raz6npara inclinar labalanza de la acomoda. lo aceptarán ría. es más probable que acepten comunidad y preguntarse si se acttaria de ma. utilizándolos el modo en que organizamos la vida. Mi pareja modo de pensamiento el acercamiento contex- es zurdo y por eso me preocupan las personas tual a los problemas filosóficos? zurdas. y tienden a estruc- se modificaran también podría modificarse turarse a partir de casos concretos. por ejemplo. Hay un aspecto nera distinta en el caso de que fuera la mayoría político-psicológico general. tienden a estar más de 45 por ciento de zurdos y 55 por ciento de inclinadas a aceptar los resultados. interpretativa judia de la Halakhah o la sharia sino que está organizado para la comodidad musulmana. Si la proporción fuera en el proceso de decisión.ME AN]HONY APPIAH 75 I ENTRTVTSTA tancia comparable para otras personas de la judicados.

es que los principios que se afir- nes para discutir sobre casos reales es que man en un nivel altísimo de abstracción carecen se puede pensar mediante un modelo que ha de concreción. Se necesita algún tipo inmigración en los Estados Unidos en el que se de teoría metaética para entender por qué esto hablaba de todo lo que se debía exigir a los que es así. hay que poner a prueba las afirmaciones ria de la refutación de las afirmaciones generales generales en contraste con la realidad. fui a un simposio sobre la en su aplicación concreta. La mía es que las cuestiones son irreducti. menos. cuando dad. importantes que no pueden ser ignorados. por lo menos en estas ma de la filosofía moral sino también de otras tres tradiciones legales y cuasi legales tan distin.76 I l(WAt'48 ANIHoNY APPTAH 77 I TNTREVTSTA de la reflexión sobre los casos. nada. modo es más fácil decir algo que suene correcto Cualquier filósofo puede mostrar un caso en el en el nivel general de la teoría. Otra raz6n es que éste es el modo en que las nuestras mentes trabajan mejor con casos parti- personas piensan en concreto sobre la morali. Incluso hacían era alargar el tiempo en que las parejas cuando se analiza un ejemplo del mundo real casadas deberían estar separadas o en que los -el caso de la regulación del velo. pero en ellos se moralidad tiene que operar en la práctica. culares que con universales. Es muy difícil saber si son co- demostrado ser muy útil en la aplicación a rrectos o incorrectos. como la filosofía del lenguaje. Creo que. sin ir más niños no verían a sus padres. Creo que tas. no pasa en la vida real. el ámbito teórico parece . no en manifestará de qué manera operan valores la teoría. ramas. De este sobre los asuntos morales controvertidos.se comprueba que hay muchos factores lo que afectará a las vidas reales de las personas. La historia de la filosofía moral es la histo. entraran al país. por ejemplo. Si. Hace muchos que un principio general resulta problemático años. Thl Finalmente setrata de una cuestión prácfica. en cambio. que las cosas importantes ción que con todas estas exigencias lo que no pueden ser medidas con algoritmos. Un problema que tiene Rawls. responsabilidad o autonomía. Si se comete un error teórico pero se este modo podremos ver cuál es su significado reúne a una familia que está separada. Es mejor cometer errores teóricos que como respeto. Una de las razo. De prácticos. por ejemplo. Hay que pensar en lejos. Pero no se tomó en considera- blemente complejas. Éste no es sólo un proble- cuestiones normativas. La yez no puedan solucionarse.

el ejemplo quiere hacernos pensar. la respuesta es obvia. ua/Londres. uno que Ia forma de filosofía moral analítica que se preguntará antes "¿a quién debo creer?". Los abogados dicen que esto es "rechazar la hipótesis". pues se ha desarrollado intentando generar princi. como nos viene al encuentro de otra manera. filósofa no tiene nada que ver con la vida moral. Si. consiste antes de pensar en las cosas en las que No se puede vivir la vida siguiendo los princi. al encuentro como enigmas es terrible. La vida entonces está mal. Cambridge. una vía en la que sólo matará a una. Unavez pios de Frances Kamm. Lo que escribe esta analizada la pregunta. y sostie- nen que es un mal hábito. No es pues si de lo que se trata es de explicitar lo así como la vida moral nos viene al encuentro. Experiments in ethics. en cambio. Harvard University Press. Hay produce un tipo de moralidad que no ayuda que analizar la situación y reconocer en qué en modo alguno a que la gente viva sus vidas. es introducir a los no filósofos en en el ejemplo estándar con el que se introducen la filosofía.78 I (wAt'4E ANTHoNY APPIAH 79 I ENIREVISTA correcto pero el resultado práctico es que ulra que la idea de que nuestras vidas nos vienen pareja recién casada esté obligada a separarse. alguien nos ha dado esta información. sino que sólo de preguntas es: "¿por qué tengo que tomar esto pretende describir la realidad moral. entonces hay que no nos encontramos ante opciones claramente presentarles casos concretos.a sostengo mos. den. Creo como una situación moral?". el modo en que la gente entiende algunas cuestiones éticas solicitándoles a las estos asuntos es a través de los casos reales. pero no es así. que requieren estos valores. Exp eriments in ethics. se quiere preparar a la gente para . pero eso es porque 4 Kwame Anthony Appiah. están intentando educar a futuros juristas. En una situación real como ésta. pero en realidad no es así como las cosas suce- pues ella no tiene ninguna intención de ayudar. Si lo que se desea. Piense es mi caso. zoo8 [traducción española de próxima aparición en Katz editores]. En mi libro más definidas que pueden ser calculadas con algorit- reciente. o uno pios generales a partir de casos particulares se preguntará "¿puedo hacer otra cosa?". La respuesta que se debe dar a este tipo nos en nuestra vida concreta. personas que decidan si desviarían un tren que Uno diría que así no se los introduce en está a punto de matar cinco personas hacia a los principios o en los valores.

De 1o que se trata es de aplicar un método para pensar las cosas en su totalidad. lo que tengo que hacer es buscar un caso lo bastante comple- jo para ver si el principio es aceptable. tal vez podemos rechazarlo.t¡ ANTHoNY APPTAH la vida. Si no lo es. rechazar este tipo de hipótesis es un muy buen hábito. . Si alguien me ofrece un principio.8o I xwnl.