Apendicectomía

Es una cirugía para extirpar el apéndice.

Descripción:
El apéndice es un órgano pequeño en forma de dedo
que se extiende desde la primera parte del intestino
grueso. Se extirpa cuando se inflama (hincha) o se
infecta. Esta afección se denomina apendicitis. Un
apéndice con un agujero (perforado) puede filtrar e
infectar toda el área abdominal, lo cual puede ser mortal.

Una apendicectomía se hace empleando ya sea:

 Anestesia raquídea. A usted le ponen un medicamento dentro de
la espalda para insensibilizarlo de la cintura para abajo. También le
administrarán un medicamento para hacerlo dormir.
 Anestesia general. Usted estará dormido y no sentirá ningún dolor
durante la cirugía.
El cirujano hace una incisión pequeña en el lado inferior derecho del
área abdominal y extirpa el apéndice.

El apéndice también se puede extirpar empleando pequeñas incisiones
quirúrgicas y una cámara. Esto se denomina apendicectomía
laparoscópica.

Si el apéndice se ha roto o se ha formado una cavidad de infección
(absceso), se lavará el abdomen completamente durante la cirugía. Se
puede dejar un tubo pequeño en el área ventral para ayudar a drenar los
líquidos o el pus.

Por qué se realiza el procedimiento
Una apendicectomía se practica para una apendicitis. La afección puede
ser difícil de diagnosticar, sobre todo en niños, ancianos y mujeres en
edad de procrear.

Con mayor frecuencia, el primer síntoma es el dolor alrededor del
ombligo.

 El dolor puede ser leve al principio, pero se vuelve agudo e
intenso.

Otros síntomas pueden ser:  Diarrea o estreñimiento. El médico le examinará el abdomen y el recto. lo extirpará para prevenir problemas futuros. El objetivo es extirpar un apéndice infectado antes de que se abra (se rompa). como un conteo de glóbulos blancos. No use compresas calientes. busque ayuda médica urgente de inmediato. Riesgos Los riesgos de la anestesia abarcan los siguientes:  Reacciones a los medicamentos . se pueden realizar otros exámenes:  Exámenes de sangre. el cirujano decidirá si usted necesita una operación. Otras enfermedades pueden causar los mismos síntomas u otros similares. laxantes ni cualquier otro tratamiento casero para tratar de aliviar los síntomas. El dolor con frecuencia se traslada al cuadrante abdominal inferior derecho y se vuelve más concentrado en esta área. Incluso cuando el cirujano descubra que el apéndice no está infectado. No existen exámenes propiamente dichos para confirmar que usted tiene apendicitis. el médico puede ordenar una tomografía computarizada o una ecografía para estar seguro de que el apéndice es la causa del problema.  Cuando el diagnóstico no es claro. Igualmente. Después de revisar sus síntomas y los resultados del examen físico y los exámenes médicos.  Fiebre (generalmente no muy alta)  Náuseas y vómitos  Disminución del apetito Si usted presenta síntomas de apendicitis. que se puede hacer para verificar la presencia de infección. enemas.

haber recibido pruebas diagnósticas preoperatorias y haber administrado la premedicación pautada por el médico y anestesista.  Comprobar si el paciente se mantiene en dieta absoluta ( por orden médica). gafas. .  Comprobar si el paciente se ha duchado con jabón antiséptico. Usted puede reanudar las actividades normales al cabo de 2 a 4 semanas después de salir del hospital Entre los cuidados que podemos brindar al paciente después de la cirugía encontramos: -manejo del dolor para mejorar el confort físico. -cuidado de la herida quirúrgica. -administración de medicamentos.  Retirar todos los objetos de metal. prótesis.    CIUDADOS PREOPERATORIOS (antes del traslado a quirófano)  Comprobar la identificación del paciente con la Hª clínica. lentillas. Problemas respiratorios Los riesgos de la cirugía abarcan los siguientes:  Sangrado  Infección Otros riesgos de una apendicetomía después de una ruptura del apéndice abarcan:  Acumulación de pus. debe llevar el camisón quirúrgico. lo cual puede requerir drenaje y antibióticos  Hospitalizaciones más prolongadas  Efectos secundarios de los medicamentos Después del procedimiento: Los pacientes tienden a recuperarse rápidamente después de una apendicetomía simple y la mayoría salen del hospital en 1 a 2 días después de la cirugía.comprobar el rasurado de la zona. joyas. Para evitar la aparición de la infección. si se ha quitado el esmalte de uñas.

 Detección de signos y síntomas del dolor. 8. en un lado de la cama o en una silla. 2. CUIDADOS DE POSTOPERATORIO:  Lavarse las manos cada vez que se atiende al paciente  No dar ningún tipo de bebida o comida hasta que el medico lo indique  Cuidado de la herida quirúrgica para evitar la aparición de infecciones. Ayudar al paciente a sentarse en un lado de la cama para facilitar los ajustes corporales. 5. cuando sea necesario. si resulta oportuno. Animar al paciente a sentarse en la cama. si es necesario. colocar las manos o una almohada sobre la herida y sostenga con firmeza. 7.  Procurar que el paciente miccione antes de ser traslado a quirófano . . Ayudar al paciente en el traslado. Colocar el interruptor de posición de la cama al alcance del paciente. 6. Colocar vendajes elásticos si el paciente presenta un alto riesgo de tromboembolismo. Aplicar / proporcionar un dispositivo de ayuda para la deambulación si el paciente no camina bien. Enseñar al paciente a colocarse en la posición correcta durante el proceso de traslado. según tolerancia. 4.  Si el paciente siente deseos de toser . Ayudar al paciente con la deambulación inicial. estornudar o vomitar. 3. DX: DE ENFERMERIA: Deterioro de la movilidad física r/c intervención quirúrgica 1-Colocar una cama de baja altura.

incluyendo las posibles sensaciones que se han de experimentar durante el procedimiento.9. Escuchar con atención. Animar la manifestación de percepciones. Permanecer con el paciente para promover la seguridad y reducir el miedo . si procede. 3. 10. Explicar todos los procedimientos. Administrar medicamentos que reduzcan la ansiedad. 4. 9. 8. 1-Instruir al paciente sobre el uso de técnicas de relajación. Crear un ambiente que facilite la confianza. Ayudar al paciente a identificar las situaciones que precipitan la ansiedad. Identificar los cambios en el nivel de ansiedad. Fomentar una deambulación independiente dentro de los límites de la seguridad Ansiedad r/c intervención quirúrgica. 6. 10. 2. 7. Reforzar el comportamiento. sentimientos y miedos. Instruir al paciente / cuidador acerca de las técnicas de traslado y deambulación seguras. 5. 11. Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situación estresante. si está prescrito.