DIVISIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

MÓDULO DE

BASES DE DATOS

TABLA DE CONTENIDO

Corporación Universitaria del Caribe - CECAR

se dan a conocer cuáles son las bases de datos en el contexto de la educación. y su clasificación.CECAR .Introducción a las Bases de Datos PRESENTACIÓN En esta primera unidad se presentan la introducción a las bases de datos. los tipo de base de datos según su uso. y conceptualización de los modelos de los da- tos. en la cual se realiza la concep- tualización sobre los tipos de datos se utilizan en la creación de una base de datos. La finalidad de esta primera unidad es que el estudiante aprenda que son las bases datos y cada uno de los elementos que hacen parte de esta y al mismo tiempo comprenda la im- portancia que tienen está en cualquier ámbito donde son utili- zadas. cuales son los tipos de almacenamiento de Bases de Datos. la DBMS. Ventajas de un sistema gestor de base de datos. los esquema de datos. se hace una breve introducción sobre la historia de los sistemas de bases de datos. aplicaciones de los sistemas de bases de datos. Independencia lógica y física de datos. al mismo tiempo se dan a conocer los conceptos básicos de Bases de Da- tos. PROBLEMA ¿Cómo puedo fundamentar mi conocimiento teórico acer- ca de las bases de datos? Corporación Universitaria del Caribe .

Identifica las diferentes evoluciones que han tenido las ba- ses de datos a lo largo de los años.  Identifica los diferentes tipos de almacenamientos de un sistema de base de datos. Base de Datos COMPETENCIAS ESPECÍFICAS  Interpreta y maneja las diferentes conceptualizaciones utili- zadas en las bases de datos y como se relacionan entre ellas.  Identifica y explica los diferentes modelos de datos. 5 Division de Educación Abierta y a Distancia .  Argumenta sobre la importancia de las bases de datos en la educación.

ACTIVIDAD EN GRUPO  Reunidos en sus grupos confronte sus saberes previos con los de sus compañeros. Corporación Universitaria del Caribe .  Una vez leída la unidad.CECAR .DINÁMICA PARA CONSTRUIR CONOCIMIENTO ACTIVIDAD PREVIA: Trabajo independiente  Antes de comenzar la lectura de esta primera unidad responda de manera escrita lo que usted entiende por:  ¿Qué son datos?  ¿Cuáles tipos de datos conoce?  ¿Qué es una base de datos?  ¿Qué es un SMBD?  Liste al menos cuatro términos que usted conozca relacionados con el tema de base de datos y explíquelos.  Desarrollar la actividad propuesta al final de la unidad.  ¿Qué es un modelo?  ¿Qué bases de datos educativas conoce?  Lea detenidamente la unidad I.  Socializar en el grupo los diferentes temas tratados en la Unidad I. confronte sus saberes previos con lo aprendido en la uni- dad.  Analice detenidamente los temas tratados en la unidad y elabore un análisis general sobre esta.

.

la Estructura de las bases de da- tos relacionales. tablas estadísticas. es vital y estratégico para cualquier organización. Las bases de datos juegan un rol muy importante en casi todas las áreas donde las computadoras son usadas. Esquema de la bases de datos relacional. desde documentos. se están desarrollando rápidamente para mantener el día con esta demanda de mecanismos de administración de la información. atributos. Update. es dedicada al manejo del lenguaje SQL. incluyendo negocios. Unidad II: Modelo Entidad – Relación. crean y mantienen bases de datos en la cuales estén contenidas todo tipo de información. El modulo está organizado en cuatro unidades. el cual es un marco formal de los mode- los de datos. medicina. etc. los tipos de almacenamiento de base de datos. Unidad III: Modelo Relacional. educación. los tipos según su uso. ma- nipulación y recuperación de información en forma eficiente. distribuidas de la siguiente forma: Unidad I: Introducción a las bases de datos. Corporación Universitaria del Caribe . utilización de las clausulas select. entre otras. se incluyen un poco de historia sobre los sistemas de base de datos. donde se aplican. las tecnologías en base de datos. El objetivo principal de este módulo es brindar a los estudiantes un acercamiento a los aspectos importantes manejado en las bases de datos. from y where y modifica- ción de la base de datos utilizando las expresiones Insert. universidades. Por tal motivo. Delete. instituciones educativas. como son los conceptos básicos. leyes. este capítulo se trata. ingeniería. en la cual se exponen los concepto básicos manejados en la bases de datos. diagramas del modelo entidad – relación y diseño del esquema del modelo Entidad – Relación. La importancia e impacto de las bases de datos es incuestionable a medida que las orga- nizaciones ya sean gubernamentales. datos financieros. las correspondencia de cardinalidades. El almacenamiento. en el cual se presentan las características generales del SQL. restricciones de participaciones. objetos multimediales y datos de diferente naturaleza. los temas a tratar abarcan los conceptos básicos de entidades. las ventajas de los SGBD y las bases de datos en el contexto de la educación. lenguaje de consulta y Transformación del modelo E-R al modelo relacional Unidad IV: en esta última unidad. las técnicas utilizadas para la creación y utilización de las bases de datos.CECAR . para que así salga con la capacidad de construir algo tangible que pueda aplicar como profesional. es una de las partes principales a tratar dentro del módulo ya que en ella se efectúa el análisis de cómo se diseña una base de datos. claves. uso de las cla- ves. INTRODUCCIÓN Los datos son la parte medular de cualquier sistema de información. incluyendo métodos de arquitectura y acceso. su estruc- tura básica. entidades comerciales. relaciones.

también se dispone de una serie de link para profundizar los temas tratados en el módulo. está la sección de anexos en la cual se encuentra los manuales de usuarios de las herramientas utilizadas para la diagramación del mode- lo entidad – relación y el modelo relacional. direcciones electrónicas correspondien- tes para que el estudiante pueda descargar estas herramientas freeware. INTRODUCCIÓN Al finalizar la última unidad. .

que se pueda aplicar a su vida profesional. acciones que contribuirán a promover el desarro- llo del pensamiento reflexivo. ARGUMENTATIVA Argumenta y justifica el porqué de los modelos a utilizar en la solución de pro- blemas prácticos específicos de las diferentes áreas de actividad de su profe- sión utilizando lenguaje y simbología apropiados para las representaciones que requiera. les darán las herramientas. con lo cual se establece su pertinencia con los propósitos de formación del programa. ccontribuyendo al desarrollo de competencias del sa- ber hacer.CECAR . El acercamiento de los futuros Licenciados en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática. educación. investigación. JUSTIFICACIÓN El desarrollo de la tecnología aplicada a la información. para utilizarlos en el contexto educativo. Corporación Universitaria del Caribe . tan- to laboral como doméstica. finanzas. una base de datos es un sistema de archivos electrónico. Esto se podrá alcanzar a través de las fundamentación teórico – práctico de las ba- ses de datos. especialmente ligada a las comunicaciones. además con el ejercicio de ésta. a los aspectos más importantes que se encierra en un Sistema de Base de Da- tos. competencias y habilidades necesarias para que le ayuden a construir algo tangible desde la construcción de bases de datos vista como aquel sistema de información que organiza y que forma parte de un programa de ordenador que pueda selec- cionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite un usuario cualquiera. siempre están presentes para mejorar su desarrollo y/o productividad: in- dustria. Los sectores en las que más se desenvuelve el ser humano. modelos de datos y el manejo del lenguaje de consulta estructural. para solucionar problemas de manera autóno- ma y transferir las situaciones adquiridas a situaciones novedosas. lo cual le ayudará a desarrollar pequeñas bases de datos que serán de utilidad en su quehacer pedagógico. se ha logrado un alto y rápido desarrollo. la consolidación de habilidades de sa- ber analizar y saber comunicar. TECNOLÓGICA Utiliza los principios básicos de los sistemas de base de datos. RELACIONAL Aplica los conocimientos obtenidos a situaciones laborales concretas utilizando los procedimientos adecuados. resulta ser un factor determinante para alcanzar altos nive- les de eficiencia y competitividad en el ámbito de la empresa o incluso en el personal. que se puede encon- trar un nivel de implementación elevado en todos los ámbitos de la vida actual. como expresión de la autonomía profesional. COMPETENCIAS QUE PROMUEVE LA ASIGNATURA METACOGNITIVA Conoce y utiliza herramientas informáticas para el diseño e implantación de una base de datos en el ámbito escolar. Es por ello que el uso co- rrecto de las tecnologías. comercio. etc.

.

es altamente recomendable. para que llegue con inquietudes y se genere la discusión a partir de estas. que la información consignada en el módulo puede ser amplia- da para que usted enriquezca los conceptos que se desarrollan a lo largo del módulo. por lo tanto se le recomienda que consulten las citas referenciadas en la bibliografía. dado que no todos asimilan de la misma manera. este ejemplo de base de datos se retomará en un módulo de semestres próximos. Corporación Universitaria del Caribe .  La constitución de grupos de estudio.  En el desarrollo de las unidades del módulo se ejemplificará la base de datos del ob- servador del estudiante. de tal forma que puedas trabajarlo en casa y posteriormente so- cializarlo en clases con tu profesor. Además es importante analizar cada uno de los puntos de vistas de los integrantes del CIPA.  Complete sus actividades propuestas en cada una de las unidades apoyándose en los referentes bibliográficos que encuentras al final de la unidad IV y también en sitios web relacionados con los temas tratados en cada unidad. pero para ello debes tener disponibilidad de tiempo.  Considere el módulo como una herramienta que le permitirá fortalecer sus conoci- mientos sobre las Bases de Datos.  Lea y estudie cada uno de los temas con anticipación a la sesión con el tutor.CECAR . el cual nos ayudará a afianzar y enriquecer nuestra propia comprensión sobre los temas desarrollados en el módulo. También cabe destacar. que se han denominado CIPAS. alto grado de responsabilidad e iniciativa con cada una de las actividades programadas.FORMAS DE ABORDAR EL CONTENIDO DEL MODULO Para el desarrollo exitoso de este módulo es importante el ritmo y secuenciación del trabajo autodirigido. por tal razón es conveniente concretar con otros compañeros algunos puntos clave de las lecturas y análisis de la información del módulo.

.

REFERENTES TEORICOS Las conceptualizaciones del módulo están fundamentadas en los aportes teóricos que se han realizado en la fundamentación del diseño de base de datos. se ha tenido encuenta el modelo y la sintaxis y la semántica de SQL. en su libro Gestión de base de datos. el modelo entidad – rela- ción y el modelo relacional. los conceptos básicos de base de datos. como lo son: C. Silberschatz. en los cuales exponen la historia de las bases de da- tos. J. con temas más actuales so- bre los fundamentos de bases de datos. 2ª Edición. en el cual destaca los aspectos más importantes que encierran los sistemas gestores de base de datos relacionales. que son el objeto de estudio del presente modulo. Corporación Universitaria del Caribe . 7ª ED. Adoración de Miguel y Mario Piattini. Date. en su libro Fundamentos de Base de datos. Korth y Sudarshan (2007). González (2011)..CECAR . en su libro introducción a los sistemas de bases de datos. y la ejemplificación de los mode- los Entidad – relación. relacional y el lenguaje estructurado de consulta.

.

CECAR .Mapa Conceptual del Módulo Corporación Universitaria del Caribe .

Unidad 1 Introducción a las Bases de Datos .

algorítmica. respectivamen- te). double y void. entre otros) de un atributo o característica de una entidad. Existen cinco tipo de datos atómicos los cuales son: carácter.1 ¿QUÉ SON DATOS? Según diccionario de la real academia. El tamaño y el rango de estos tipos de datos varían con cada tipo de procesador. coma flotante. Introducción a las Bases de Datos 1. entero. un dato es una representación simbólica (numéri- ca. float. alfabética. Estos se pueden representar o bien mediante variables o mediante constates. Los tipos de datos primarios son: Corporación Universitaria del Caribe .2 TIPOS DE DATOS. Los tipos de datos se utilizan generalmente para declarar varia- bles y son necesarios para que el intérprete o compilador conoz- ca de antemano que tipo de información va a contener una variable. 1. coma flotante doble precisión y sin valor (char. los datos son la Información dispues- ta de manera adecuada para su tratamiento por un ordenador. se clasifican en 13 tipos de datos primarios y de varios sinónimos vá- lidos reconocidos por dichos tipos de datos.CECAR . int. A nivel de la ter- minología de base datos. 18 En cuanto a los tipos de datos empleados en el lenguaje estructurado de consul- tas SQL.

COUNTER 4 bytes Un número incrementado automáticamente (de tipo Long) CURRENCY 8 bytes Un entero escalable entre 922.2 gigabytes.5808 y 922.147.94065645841247*10- 324 para valores negativos. y 0. Base de Datos Tipo de Datos Longitud Descripción BINARY 1 byte Para consultas sobre tabla adjunta de productos de bases de datos que definen un tipo de datos Binario. DATETIME 8 bytes Un valor de fecha u hora entre los años 100 y 9999. LONGTEXT 1 byte por De cero a un máximo de 1.337. BIT 1 byte wwwValores Si/No ó True/False BYTE 1 byte Un valor entero entre 0 y 255. SHORT 2 bytes Un entero corto entre -32.483. SINGLE 4 bytes Un valor en punto flotante de precisión simple con un rango de .402823*1038 a -1. 19 LONG 4 bytes Un entero largo entre -2.79769313486232*10308 para valores positivos.483.147.685.477.685.768 y 32.647.337.203. Según se De cero 1 gigabyte. Utilizado para objetos OLE.477.648 y 2.45 a 3.3.1. carácter LONGBI. y 0. 1.94065645841247*10-324 a 1.767.5807.402823*1038 para valores positivos.79769313486232*10308 a -4.401298*10. 4. NARY necesite TEXT 1 byte por De cero a 255 caracteres. DOUBLE 8 bytes Un valor en punto flotante de doble precisión con un rango de .203. carácter Division de Educación Abierta y a Distancia .401298*10-45 para valores negativos.

CECAR . Introducción a las Bases de Datos La siguiente tabla recoge los sinónimos de los tipos de datos definidos: Tipo de Dato Sinónimos BINARY VARBINARY BIT BOOLEAN LOGICAL LOGICAL1 YESNO BYTE INTEGER1 COUNTER AUTOINCREMENT CURRENCY MONEY DATETIME DATE TIME TIMESTAMP SINGLE FLOAT4 IEEESINGLE REAL 20 DOUBLE FLOAT FLOAT8 IEEEDOUBLE NUMBER NUMERIC SHORT INTEGER2 SMALLINT LONG INT INTEGER INTEGER4 LONGBINARY GENERAL OLEOBJECT LONGTEXT LONGCHAR MEMO NOTE TEXT ALPHANUMERIC CHAR .VARCHAR VARIANT (No Admitido) VALUE Corporación Universitaria del Caribe .CHARACTER STRING .

consiste en una colección de datos tantemente y es difícil dar una definición. Una base de datos es también finición de estructuras para almacenar la un modelo del mundo real y. Ahora bien. datos). Division de Educación Abierta y a Distancia .1 CONCEPTOS BÁSICOS 1. compartidos entre varios usuarios. el sis- nados que representa un cierto modelo tema debe evitar los resultados anómalos. jetivo del DBMS es crear un ambiente en Una definición adecuada puede ser “Colec. como tal. están lógicamente relacionados entre sí. mas para acceder a dichos datos. Al mismo tiempo las bases de datos tienen propiedades específicas las cuales son:  Representa algún aspecto del mundo real.1 ¿Qué es una base de datos? El DBMS (Data Base Management Syws- tem) o SGBS (Sistema Gestor de Bases de Las bases de datos han evolucionado con. que sea posible almacenar y recuperar in- ción o depósito de datos.2 ¿Qué es el DBMS? 1.1. torización. del cual provienen los datos. del sistema o los intentos de acceso sin au- el cual enuncia que una base de da.  Es un conjunto de datos lógicamente coherente. con significado implícito. debe información como la provisión de los meca- poder servir para toda una gama de usos nismos para la manipulación de la informa- y aplicaciones”. Citada en González (2011). ción. Base de Datos 1. si los datos van a ser tos es una colección de datos relacio. o abstracción del mundo real. crea y se carga con datos con un objeti- vo determinado y está dirigida a un grupo de usuarios interesados en el contenido de la base de datos. y a su vez 21 esta es diseñada. El ob- ciones y los avances en la tecnología. al mismo tiempo deben proporcionar la fiabilidad de esta a pesar de las caídas Otra definición es la dada por Date (2001). construida y llenada con datos para un propósito específico.  Toda base de datos se diseña. donde los datos formación en forma eficiente y conveniente. interrelacionados y un conjunto de progra- esto se debe al amplio ámbito de aplica. tienen una definición y descripción comu- nes y están estructurados de una forma La gestión de los datos implica tanto la de- particular.

modificar contenido de columnas y borrar filas y columnas. 22 Los componentes que hacen parte de un DBMS son:  DDL. Introducción a las Bases de Datos Podemos apreciar como es el funcionamiento de un DBMS en la figura 1. Data Definition Language: define los elementos de los datos en la Base de datos. escri- bir o borrar datos en una tabla.  DML. Corporación Universitaria del Caribe . Permite crear tablas. Permite dar de alta filas.CECAR . quién puede crear o eliminar tablas. modificarlas y eliminarlas. Data Manipulation Languaje: manipula los datos para aplicaciones.  DCL. Permite administrar la seguridad de quien puede leer. Data Control Language: lenguaje de control de da- tos. etc.

El esquema es generalmente almacenado en un Diccionario de Datos. Actúa en los contenidos de la base de datos. sus campos en cada tabla y las relaciones entre cada campo y cada tabla. en un lenguaje formal soportado por un Sistema administra- dor de Base de datos (DBMS). Database Schema) describe la estructu- ra de una Base de datos. 23 1.3.wikipedia. Aunque gene- ralmente el esquema es definido en un lenguaje de Base de datos. el término se usa a menudo para referirse a una representación gráfica de la estructura de base de datos. Existen básicamente dos tipos de independencia:  Independencia física: Se presenta cuando es posible la modificación del esquema físico sin afectar a los esquemas restantes. Ocurre cuando se modifica el esquema conceptual sin afec- tar al resto de los esquemas.org/wiki/Esquema_de_una_base_de_datos Division de Educación Abierta y a Distancia . En una Base de datos Relacional. Base de Datos 1.  Independencia lógica. el Esquema define sus tablas.1 Independencia de los datos Es la libertad que puede existir para modificar algunos de los es- quemas sin que exista la necesidad de reescribir los progra- mas de aplicación.3 Esquema de datos1 El esquema de una base de datos (en inglés. Básicamente se modifica el esquema conceptual 1 Recuperado de: http://es.

esto ayudo a ahorrar tiempo. este cambiara en todos una cinta o más y pasar los datos a otra. ción de las nóminas. estaban los datos en los discos. fue creado para  Finales de la década de 1960 y generar reportes y actualizar datos en este nuevo modelo relacional. Introducción a las Bases de Datos cuando cambia las características era necesario saber exactamente donde de los datos a almacenar. pero fue ignora- en ese momento fue un adelanto muy do por IBM. pues El nacimiento de las bases de datos se los programadores con su habilidad de impulsa por el crecimiento de las compu. Simulando un sistema de Posteriormente un lenguaje llamado SQL Backup. fue utilizada para hacer el dujo la idea de un modelo relacional de censo de Estados Unidos en 1880 y se Bases de datos en un documento titulado tardaron 7 años para obtener resultados. Se da origen a las cintas dividiéndolos en distintos grupos no magnéticas. la cual se detalla a continuación:  Década de 1980. y poco después Oracle saco su efectivo. milisegundos era recuperable la informa- ción. Por medio de este mecanis- duplicados. también se podían pasar desde las tarje- tas perforadas. Bases del Mo- 24 delo E-R  Abstraer la representación de datos. manipulación de estructuras junto con las tadoras. de red y jerárquicas.  Década de 1950 y principios de la  Minimizar la redundancia de datos. de hecho la automatización de ventajas de los discos era posible guardar las tareas de procesamiento de daros estructuras de datos como listas y árboles. mo se empezó a automatizar la informa-  Incrementar la consistencia de datos. ses de Datos.F. cuando E. es así que la Máquina perforadora Herman Hollerit En 1970. ya que en bre la estructura de la base de datos. No Corporación Universitaria del Caribe . La historia de las bases de datos se gene- ra a partir de la evolución que han tenido estos.2 HISTORIA DE LOS SISTEMAS  Los discos dieron inicio a las Ba- DE BASES DE DATOS. se podía consultar la información directa- mente. Actúa so. década de 1960. y los reportes. precede a los computadores. El Sistema R de la década de 1970. “A Relational Model of data for Large Sha- red Banks”. y el Berkely Ingres. como por ejemplo por ejemplo si se cambia el nombre el aumento de salario. ya que por medio de este soporte versión comercial de BD basada en la teo- ría relacional de Codd. (Lenguaje estructurado de consultas) tam- bién desarrollado por IBM. 1. Codd de IBM intro- (1860-1929).CECAR . El uso de los discos IBM nació de este trabajo. Consistía en leer de un cliente.

miento de la producción de elementos en las factorías. para compras con tarjetas de crédito y sacciones. uso. ventas tensivamente.  Producción: para la gestión de la ca- 1. ciones muy altas. El lenguaje SQL datos de forma distribuida geográfica- se diseñó fundamentalmente para las mente. generación mensual de extractos. El cenar información sobre las redes de acontecimiento principal fue el crecimiento comunicaciones. matriculas de las mientras que el objetivo principal de las asignaturas y cursos. de la WWW. Las aplicaciones más represen. aplicaciones de ayuda a la toma de deci.  Universidades: para información de siones. Base de Datos  Década de 1990. salarios. puestos y beneficios. los estudiantes. las primeras en utilizar las bases de Division de Educación Abierta y a Distancia .  Líneas Aéreas: para reservas e infor. elementos. En esta época las herramientas  Telecomunicaciones: para guardar para analizar grandes cantidades de datos registros de las llamadas realizadas. bases de datos en la década de 1980 de  Transacciones de tarjetas de crédito: las aplicaciones de procesamiento de tran. financieros. Al mismo tiempo las bases de  Finanzas: para almacenar informa- datos se implementaron mucho más ex. productos y compras. manteniendo el saldo de las tarjetas telefónicas de prepago y para alma-  Finales de la década de 1990. Korth. y transacciones ración de las nóminas bancarias.Por tanto. Se generan sistemas de  Ventas: para información de clientes. y para la gene- cuentas y préstamos. Los sistemas de bases de y compras de documentos formales 25 datos tienen soporte para tasa de transac. ción sobre grandes empresas. que son intensivas en consultas. que son intensivas en actuali.3 APLICACIONES DE LOS SIS. como bolsas y bonos. Sudarshan (2002) son:  Recursos humanos: para información sobre los empleados. mentos de almacenes y pedidos de tativas de bases de datos según Silber. base de datos con interfaz web. im-  Banca: para información de clientes. dena de producción y para el segui- TEMAS DE BASES DE DATOS. Estas fueron de bases de datos forman una parte impor- tante en casi todas las empresas actuales. podemos afirmar que los sistemas mación de planificación. experimentaron un gran crecimiento de generación mensual de facturas. zaciones. inventarios de ele- Las bases de datos son ampliamente usadas. schatz.

org/se- UNESCO lectIndicators. fundamentalmente bases de datos bibliográficas.europa. de 174 países. http:// Educación (WIDE) www. escuelas.htm Esta Base de Datos de la OCDE proporciona información comparable inter- OCDE .unesco.siteal.eu/education/eurydice/eurypedia_ en.entre países y en el interior de éstos.renata.htm Base de datos creada por el CREADE (Centro de Recursos para la Atención Sistemas Educati- a la Diversidad Cultural en Educación) del Ministerio de Educación y Ciencia. http://www. Es necesario registrarse para su uso. http://ec.es/quipu/ La base de datos del SITEAL se propone: brindar información comparable entre los países de América Latina sobre la relación entre educación y sociedad que SITEAL posibilite el análisis de tendencias y el monitoreo de la situación y evolución de las brechas sociales.oei. RENATA es la red de tecnología avanzada que conecta.org/ Indicadores Educativos. http://www. http://gmr. que publica en formatos electrónicos y microfilm y suministra servicios de información para universida- ProQuest des.europa.php Es el portal que le informa de las oportunidades de aprendizaje en todo el es- Ploteus pacio europeo. Introducción a las Bases de Datos 1.co/ Compañía editorial con sede en Ann Arbor.org/ Las Bases de Datos pisa de la OCDE proporcionan información y tablas sobre PISA-OCDE los distintos apartados del programa. http://www. http://eacea.iau-aiu.au/index. Database oecd.proquest. http://pisa2000. http://www. Global Monitoring Report.CECAR .php International Asso. iipe-oei. En este apartado hemos reseñado tan sólo aquellas que son accesibles desde Internet y las presentamos clasificadas en dos grupos: las que proporcionan in- formación directa sobre Sistemas Educativos y las que nos proporcionan información menos específica aunque valiosa para los docentes e investigadores en este campo. empresas públicas.4 BASES DE DATOS EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN. comunica y propicia la colaboración entre las instituciones académicas y científicas de Colombia con RENATA las redes académicas internacionales y los centros de investigación más desa- rrollados del mundo. desigualdades en y proporcionará además indicadores esenciales relativos a la enseñanza. por género y por lugar de residencia. vos http://www.edu.oei.Education nacionalmente sobre aspectos claves de los Sistemas Educativos. http://www.net/ 26 ties El Observatorio debe entenderse como un productor de sentidos y como un Observatorio de la generador de rutas posibles que a su vez incorpora múltiples y diversas mira- Educación Ibe- das que hoy existen en la Región y que constituyen el pensamiento educativo roamericana Iberoamericano. Contiene descripciones en formato RTF de los Sistemas de Educación Superior ciation of Universi.org/ Corporación Universitaria del Caribe .ec. En el Campo de la Educación podemos utilizar diversas Bases de Datos para buscar información.es/observatorio. le ayudará a conocer la oferta de educación y formación en toda Europa.aspx Base de Datos Permite la comparación de distintos tipos de desigualdades -por nivel de ingre- Mundial sobre sos. Michigan.edu. com.uis. corporaciones y bibliotecas públicas en todo el mundo.acer.br/es-XL/ Información sobre Sistemas Educativos Europeos habitualmente en el idioma Eurybase del país y en inglés.eu/ploteus/home_es.education-inequalities. http://www.

del archivo. suelen emplearse tantos dis. ra de la misma. cionamiento calculado aplicada a un mente que haya que cambiar la estructu- ra de la base de datos si se cambian las campo específico para determinar la 1 Recuperado de: http://www.  Archivos de montículos (o no ordena- cos duros. Las técnicas de al- DE UNA BASES DE DATOS. pueden emplearse también discos ópticos.alegsa. Las distintas formas de  En cuanto al respaldo de las bases de organizaciones primarias de archivos son: datos. de todas maneras.  Archivos de direccionamiento calcu- lado: utilizan una función de direc- Esta dependencia no significa necesaria. Técnicas de almacenamiento y recupe- ración de bases de datos: Las técnicas añadiendo nuevos registros al final empleadas para almacenar bases de da. el SGBD empleado. macenamiento son independientes de la base de datos. y dependen también Las razones por las cuales las bases de datos de las capacidades del SGBD. La idea se almacenan en memorias secundarias son: es que los encargados de la base de da- tos encuentren las técnicas idóneas. las mejores técnicas muchas veces pue- La mayoría de las bases de datos se alma- den determinarse viendo la estructura de la cenan en las llamadas memorias secunda- base de datos. o  En general. cómo maria es volátil. por lo tanto. puesto que la memoria pri. se accede a éstos. etc. memorias flash. la estructu.  La memoria secundaria suele ser más El almacenamiento en archivos de las ba- ses de datos.1 TIPOS DE ALMACENAMIENTO técnicas empleadas. aquellas que permitan la mayor ve- demasiado grandes para entrar en la locidad posible de acceso a los datos. Las bases de datos se alma- barata que la memoria primaria. discos ópticos. pero. etc1. tos son sumamente importantes para la  Archivos ordenados (o secuenciales): velocidad de acceso y recuperación de datos. cenan en ficheros o archivos. de archivos que determinan la forma en 27 manente. en principio. entre otras características.ar/Dic/ colocación de los registros en disco. Las técnicas dependen del tipo de mantiene el orden de los registros con almacenamiento. Existen dife-  La memoria secundaria es más útil rentes formas de organizaciones primarias para el almacenamiento de datos per. almacenamiento%20de%20bases%20de%20datos. memoria primaria. las bases de datos son sea. aunque. rias. el uso que se le da o respecto a algún valor de algún cam- se le dará a la base de datos. Los encargados de elegir estas técnicas son los diseñadores y administradores de bases de datos.com. po (clave de ordenación). Base de Datos 1. que los registros de un archivo se colocan físicamente en el disco y. dos): esta técnica coloca los registros en el disco sin un orden específico.php Division de Educación Abierta y a Distancia . especialmente discos duros.

o irregulares. Este tipo  Rápida creación de nuevas aplica. superficies regulares los usuarios y cuando alguno actua- liza. Introducción a las Bases de Datos  Árboles B: se vale de la estructura de dentro de las presentaciones normales de las bases de datos relacionales de árbol para las colocaciones de regis. mentos digitalizados mediante escá- Dentro de las ventajas que ofre. ce el SGBD encontramos:  Base de datos geográficas o sistemas  Datos compartidos actualizados: los de información geográfica (SIG): al- datos están disponibles para todos macena datos vectoriales sobre pun- 28 tos geográficos. cálculo de rutas. etc. (2011). tales como estadís- cionando. ner. ahora se integra Corporación Universitaria del Caribe . sobre territorios. docu- DE BASE DE DATOS. 1. sicionamiento global o GPS).CECAR . los cambios de estructura no o UTM (propias de los sistemas de po- afectan los datos. demográficas. meteorológica. tales como solapamiento de detalles de implementación. mayor auge en el mercado” González tros. 1. sean más  Base de datos documentales: Se en- eficientes que los que han sido utilizados carga de almacenar documentos de para la organización primaria de archivos. de base de datos ofrecen información ciones: una vez creada la BD y fun. distancias entre puntos. crear una nueva aplicación ticas. diversas naturalezas (predominante- mente textos.9 TIPO DE BASE DE DATOS SE. etc.8 VENTAJAS DE UN GESTOR hojas de cálculos.  Base de datos OOP (orientada a ob- GÚN SU USO. los cambios se ven reflejados in.. volúmenes. jetos): nuevas bases de datos relacio- nales para establecer mecanismos de “Las bases de datos están en continua evolución tecnológica y lo que antes re.). ventas de productos o cálculos sobre  Independencia de los datos: ocultan terrenos. necesita menos tiempo. fotografías. pero también planos. asocia- mediatamente. Estas permiten que los accesos a los registros de un archivo basado en campos alternativos. sistemas de coordenadas geográficas des. superficies. etc. almacenamiento de objetos de longi- quería tecnología separada de las pro- tudes indeterminadas que sean ca- pias bases de datos. dos a valores estadísticos empleando  Flexibilidad: para nuevas necesida. Existe una segunda forma de acceder a los A continuación algunos tipos de datos llamada organización secundaria o es. base de datos según su uso: tructura de acceso auxiliar.

En este modelo. la información se res y demás que en conjunto constituyen la representa en forma de “tablas” o relacio- máquina abstracta con la que interactúan nes. o mayoristas de ventas. para clientes tales como entida. chatz. la semántica y las Division de Educación Abierta y a Distancia .10 MODELOS DE LOS DATOS.1 Clasificación de los des bancarias. conjunto de valores relacionados entre sí). Sudarshan (2002).1 Modelo Entidad–Relación (E-R) ponibilidad y preparación contra con- 29 Está basado en una percepción del tingencias catastróficas. operado. Definición de un modelo de datos. como una relación ordenada de valores (un delar la estructura de los datos. dad-relación. Korth. Base de Datos paces de encapsular métodos en su restricciones de consistencia”. En la estructura de la base de datos se encuentra el modelo de datos. modelos lógi- (OLTP): son bases de datos orienta. Los objetos nos permiten mo. donde cada fila de la tabla se interpreta los usuarios. indepen. el cual es 1. de estas bases de datos es la detec- ción de tendencias para agrupar tipos Los diferentes modelos de datos que se han de clientes y utilizar de forma retroali. 1.1.1. La finalidad so a los datos” González (2011).1 Modelo Relacional definido por Date (2001) como “Un modelo de datos es una definición lógica. das a bloques de transacciones masi- vas. implementándose en forma gráfica a través del Diagrama Entidad Relación. lación. También se puede definir como: “Una colección de herramientas con- ceptuales para describir los datos. dades y relaciones entre estos objetos. propuestos se clasifican en modelo enti- mentada esta información para mejo. Silbers- interior. instituciones bursátiles modelos de datos. cos basados en registros y modelos físicos. rar el negocio. aparte de estos encontramos los modelos  Base de datos transaccionales lógicos basados en objetos. 1. Los ope. las relaciones. radores nos permiten modelar su compor- tamiento”. alta dis. Se caracteri- zan por su alto rendimiento.  Minería de datos: son bases de datos pensadas para obtener estadísticas y “Arquitectura organizativa que im- pone un esquema de acce- tendencias de negocios.1. modelo relacional que son los que se estudiaran en el presente modulo. Se basa en el concepto matemático de re- diente y abstracta de los objetos. mundo real que consta de una colec- ción de objetos básicos llamados enti- 1.

1. este modelo se sigue empleando en sistemas main frame. 1.1. conformada por una colección o set de registros. se ramifican el camino para acceder al resto de los datos que precisamos. 4. Actividad 30 1.1 Modelo jerárquico Fue el primer modelo realmente operativo de base de datos.Realice una síntesis de los temas estudiados en esta primera unidad. 3.1 Modelo de datos orientado a objetos Este modelo se puede observar como una extensión del modelo E-R con las nociones de encapsulación. Introducción a las Bases de Datos 1. 5. a partir de esta.Realice un cuadro comparativo entre los modelos de datos.Consulte los diferentes manejadores de base de datos que existen en el mercado y realice un mapa conceptual. Consulte sobre las bases de datos documentales y las bases de da- tos relacionales modernas y luego responda la siguiente pregun- ta: ¿Podemos integrar una base de datos documental dentro de una base de datos relacional moderna? Justifique su respuesta. En este mo- delo se tiene una entidad o tabla como punto de partida de todos los datos.1 Modelo en red Conocido como modelo CODASYL (Conference on Dat System Language). principalmente en sistemas IBM. métodos (funciones) e identidades de objeto. los cuales están conectados entre sí por medio de enlaces en una red.1. El registro es similar al de una entidad como las empleadas en el modelo relacional. 1.CECAR . 2.¿Qué tipo de usuarios interaccionan con una base de datos? Corporación Universitaria del Caribe .

de usos y aplicaciones a) Esquema de base de datos b) Colección de datos relacionados que b) Independencia lógica representa un cierto modelo o abstracción c) Independencia física del mundo real. esta evolución se basó en: 4. Las técnicas de almacenamiento de propósito específico. Actúa en los a) Base de datos contenidos de la base de datos. Describe la estructura de una Base de b) Abstraer la representación de datos. datos. como Actúa sobre la estructura de la base de tal. debe poder servir para toda una gama datos. esto ayudo a c) DCL ahorrar tiempo. Una base de datos es características de los datos a almacenar. son correctas años. Base de Datos Autoevaluación 1. a los esquemas restantes. fue un adelanto muy efectivo. modificar algunos de los esquemas sin a) Base de datos que exista la necesidad de reescribir los b) Datos programas de aplicación. construida y llenada con datos para un 9. 5. b) Independencia Lógica c) Esquema de datos c) Diseña SQL que es fundamentalmente Division de Educación Abierta y a Distancia . donde 8. ya que por a) DBMS medio de este soporte se podía consultar b) DDL la información directamente. Es una representación simbólica de un 6. tienen una definición y descripción esquemas. Consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de a) El uso de los discos en ese momento programas para acceder a dichos datos. Las bases de datos se pueden definir c) Independencia física como: a) Colección o depósito de datos. Ocurre cuando se modifica el esquema los datos están lógicamente relacionados conceptual sin afectar al resto de los entre sí. datos han evolucionado a lo largo de los c) A y B. en la década de 1980. Se utilizan generalmente para declarar c) Independencia física variables y son necesarios para que e interprete o compilador conozca de 7. y a su vez esta es diseñada. Básicamente se modifica el comunes y están estructurados de una esquema conceptual cuando cambia las 31 forma particular. Es la libertad que puede existir para atributo o característica de una entidad. c) Tipo de datos a) Esquema de datos b) Independencia lógica 2. Se presenta cuando es posible la antemano que tipo de información va a modificación del esquema físico sin afectar contener una variable. un Sistema administrador de Base de datos dividiéndolos en distintos grupos no a) Independencia Física duplicados. en un lenguaje formal soportado por Minimizar la redundancia de datos. también un modelo del mundo real y. b) Datos c) Tipo de datos a) Independencia lógica b) Esquema de datos 3.

donde los datos están lógicamente relacionados entre sí. 10. las relaciones. Una base de datos es también un modelo del mundo real y. b) Una colección de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a dichos datos. 32 Corporación Universitaria del Caribe . tienen una definición y descripción comunes y están estructurados de una forma particular. debe poder servir para toda una gama de usos y aplicaciones. la semántica y las restricciones de consistencia.CECAR . c) Una Colección o depósito de datos. como tal. que son intensivas en consultas. Se puede definir el modelo de datos como: a) Una colección de herramientas conceptuales para describir los datos. Introducción a las Bases de Datos para las aplicaciones de ayuda a la toma de decisiones.

Base de Datos 33 Division de Educación Abierta y a Distancia .

Introducción a las Bases de Datos 34 Corporación Universitaria del Caribe .CECAR .

Base de Datos 35 Division de Educación Abierta y a Distancia .