CONCURSO

Nacional de Ideas
Nuevo Prototipo de Vivienda Social Vertical Intraurbano
Predio “Buenos Aires” León, Guanajuato, México

BASES

C. quienes integran la Coordinación Técnica del Concurso. Wigberto Jiménez Moreno. Guanajuato. la Universidad Iberoamericana León y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONA- VIT). . colonia Buenos Aires. invitan al concurso del proyecto “PROTOTIPO DE VIVIENDA SOCIAL VERTICAL INTRAURBANA SUSTENTABLE” a realizarse en el predio “Buenos Aires” con domicilio en el Blvd. el Cluster de Vivienda del Estado de Guanajuato A. . CONVOCATORIA El Instituto Municipal de Vivienda de León Guanajuato (IMUVI). como parte de los trabajos que en colaboración se han realizado en pro de la dignificación. mejora y fomento a la vivienda vertical intraurbana en el estado. León.

y tiene las siguientes colindancias: Al noroeste 68. León. colonia Buenos Aires. . al noreste 57. Guanajuato. Wig- berto Jiménez Moreno. 101°40’21. Wigberto Jiménez Moreno.91m con la Biblioteca Pública Municipal Bicentenario de la Independencia de México.31 m2. UBICACIÓN El Prototipo de Vivienda Social Vertical “Buenos Aires” se pretende desarrollar en un predio ubicado sobre el Blvd.22”O.03”N.71 m en línea curva con Blvd. sus coordenadas son 21° 5’42.830.08 m con propiedad privada y al suroeste 51. al sureste 32. El terreno cuenta con una superficie total de 2.82 m con la tele-secundaria 1034.

. PARTICIPANTES .También podrán participar alumnos de las Facultades de Arquitectura de Universidades ubicadas dentro del Estado de Guanajuato. económico y urbano inmediato. liderados por un arquitecto mexicano con cédula profesional vigente. . conformados por profesionistas de distintas carreras afines a la vivienda social. siempre y cuando sean representados por un arquitecto mexicano con cédula profesional vigente.Los equipos podrán ser multidisciplinarios. la buena convivencia vecinal y la incorporación de conceptos de diseño bioclimático desde la etapa inicial de diseño. a la vez que integren de manera adecuada el contexto social. versatilidad en la mezcla de usos.El concurso está abierto para propuestas individuales o en equipo de hasta 5 integrantes. . DINÁMICA OBJETIVO Promover mejores prácticas de diseño arquitectónico en la vivienda vertical de carácter social que integren nuevos ele- mentos de apropiación del espacio. promuevan la inclusión social.

Anexo 1: Programa de Necesidades . una vez completado el registro. así como la información documental necesaria para el desarrollo de la propuesta. INSUMOS PARA ENTREGA FASE I Todos los formatos que integran el entregable.Anexo 2: Análisis de Sitio . En la primera. Guanajuato. Nota: Ningún entregable podrá incluir información referente al concursante o equipo.dwg .Anexo 5: Formatos . como nombre. logotipo o cualquier referencia que sugiera o revele su .Anexo 4: Contexto .Anexo 3: Plano Topográfico . sin espacios) con la cual habrán de ser identificados cada uno de los entregables según los formatos del Anexo 1. serán habilitados para su descarga. PRESENTACIÓN El concurso se desarrolla en dos fases. cuyo contenido es: . deberán elegir una clave alfanumérica de 4 caracteres (2 números y 2 letras en mayúscula. en ésta los equipos finalistas deberán hacer una ampliación de la propuesta en función a los lineamientos técnicos y eco- nómicos entregados por el jurado y Comité Técnico del Concurso. respetando la ubicación y tamaño en todos los formatos proporcionados. ENTREGABLES FASE I Los concursantes o equipos. Los equipos finalistas entregarán una versión afinada y más detallada de sus propuestas y el jurado seleccionará al ganador.Anexo 6: Código Reglamentario de Desarrollo Urbano para el Municipio de León. los interesados podrán presentar sus propuestas de acuerdo con los lineamientos de estas bases y el jurado seleccionará cinco propuestas finalistas que pasarán a la fase II.

título. de lo contrario será motivo de descalificación. Una Lámina tamaño ANSI E (1118 mm de ancho x 864 mm de alto en formato de lectura horizontal conforme al formato incluido en el Anexo 1).00 (Cuatro Mil Pesos 00/100 MN) por m2 construido. dentro de un sobre cerrado y pegado en la parte posterior de la lámina. B.000. dibujos. descripción y justificación de la propuesta (conforme al formato incluido en el Anexo 1). diagramas. tamaño carta. montada sobre un material rígido ligero (de preferencia Foamboard blanco). textos. identificado en el exterior con el número “2”. axonometrías. Tanto la escala. D. C. en la que se muestre la propuesta conceptual del Proyecto de Vivienda Social Vertical. se deberá tra- bajar sobre un costo paramétrico de $4. . identificado en el exterior con el número “1”. perspectivas. Se deberá entregar físicamente: A. tipo Bond. cortes. La lámina podrá incluir plantas. así como los recursos gráficos que decida el concursante o equipo para la mejor expresión de su propuesta. Es responsabilidad del concursante o equipo. elevaciones.pdf. Un respaldo digital (Memoria USB) protegido contra escritura identificado únicamente con la clave elegida por cada uno de los concursantes o equipos que contenga la lámina en formato . dentro de un sobre cerrado y pegado en la parte posterior de la lámina.identidad. deberán ser realizables. Impresa en hojas blancas. como la técnica de representación son libres. por lo tanto.pdf con una resolución de 300 dpi y la memoria descriptiva en formato . el corroborar que la información se encuentre en el dispositivo USB. La Cédula de Inscripción impresa. Una Memoria Descriptiva que contenga una declaración de máximo 500 palabras que incluya. Las propuestas además de ser innovadoras y propositivas. proporcionada al concursante o equipo vía correo electrónico una vez com- pletado el registro.

INSUMOS PARA ENTREGA FASE II El comité organizador hará entrega de los requisitos y especificaciones técnicas que habrán de integrarse a la propuesta. secciones y alzados. invitándolos a participar en la Fase II del Concurso.000. .) como apoyo para desarrollar y fortalecer sus proyectos para la Fase II. a quienes se les notificará de manera oficial vía correo electró- nico. En este proceso se espera que los concursantes o equipos entreguen planos detallados de plantas arquitec- tónicas. Cualquier entrega incompleta o que no siga los lineamientos descritos en este documento. SELECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE FINALISTAS El Jurado analizará y evaluará de manera anónima las propuestas conceptuales de cada uno de los participantes y seleccionará un número de cinco propuestas finalistas. El Jurado seleccionará una propuesta suplente en caso de que alguno de los finalistas no deseen seguir adelante en el Concurso. y detalles del proyecto a nivel arquitectónico. Las propuestas deberán cumplir íntegramente con los alcances descritos en el programa de necesidades (Anexo 2). será causa de descalifi- cación. en la fecha indicada en el Calendario de Eventos.00 (Diez Mil Pesos 00/100 M.N. Cada uno de los concursantes o equipos finalistas recibirán $10.

en las oficinas del Instituto Municipal de Vivienda de León.gob. CALENDARIO LANZAMIENTO Jueves 26 de enero de 2017. El Tlacuache.gob. Guanajuato.imuvileon. 37500. . México. a través del portal www. Aula Magna de la Universidad Iberoamericana León de la ciudad de León. PUBLICACIÓN DE BASES Las bases del concurso estarán disponibles a partir del Jueves 26 de enero de 2017 en el portal www.mx/concurso en el periodo comprendido entre el 27 de enero y 28 de febrero de 2017. Guana- juato (IMUVI) ubicadas en Blvd. imuvileon. gob. Juan José Torres Landa #1701-C Col.mx/concurso CONSULTAS Deberán ser dirigidas a la Dirección General del Instituto Municipal de Vivienda de León.imuvileon. León.P.mx/concurso INSCRIPCIONES Del 26 de enero al 28 de Febrero de 2017. y a través del portal www. 12:15 horas. Guanajuato C.

Guanajuato (IMUVI) ubicadas en Blvd.mx/concurso RECEPCIÓN DE PROPUESTAS FASE II Las propuestas finalistas tendrán que ser entregadas el día 03 de mayo de 2017 a través del conducto seleccio- nado por el Comité Técnico del Concurso.imuvileon. de lo contrario no será tomada en cuenta la propuesta. la fecha y hora de embarque tendrá que estar dentro de los limites establecidos en estas bases. FALLO DE GANADOR Se llevará a cabo el día jueves 11 de mayo de 2017 a las 18:00 hrs. Guanajuato. del día viernes 31 de Marzo de 2017. 37500. DESIGNACIÓN DE FINALISTAS DE LA FASE I Se le notificará vía correo electrónico mediante los datos de contacto proporcionados en el registro a los 5 fina- listas el día viernes 7 de abril de 2017.RECEPCIÓN DE PROPUESTAS FASE I Las propuestas podrán ser entregadas partir del lanzamiento del concurso y hasta las 14:00 hrs. en las instalaciones del Instituto Municipal de Vivienda de León. . Asimismo se publicarán los nombres de los concursantes o equipos finalistas en la pagina web www. León Guanajuato C.P. Aquellos concursantes o equipos que envíen su propuesta por servicio de paquetería. El Tlacuache. Col. Ayuntamiento de León.gob. en la Sala de Cabildos del H. Juan José Torres Landa #1701-C.

00 (Dos Mil Quinientos Pesos 00/100 M.. designados por la Coordinación Técnica del Concur- so (Universidad Iberoamericana León.00 pesos (Trescientos Cincuenta Mil Pesos 00/100 M. Estos a sus vez contarán con un panel de apoyo especializado al momento de tomar la decisión que estará integrado por un experto en sociología. GENERALIDADES El desarrollo del proyecto ejecutivo de la propuesta ganadora lo realizará el Instituto Municipal de Vivienda de León.) por concursante o equipo. Cluster de Vivienda del Estado de Guanajuato A. quienes emitirán juicios de valor respecto a los proyectos finalistas. JURADO El jurado estará integrado por 4 connotados profesionistas.000. COSTO DE RECUPERACIÓN $2. . Instituto Municipal de Vivienda de León Guanajuato (IMUVI) e INFONAVIT) así como un juez designado por el Instituto Municipal de Planeación. Florian Idenburg catedrático de la Escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard (Harvard GSD). el presidente de la Asociación de Colonos de la colonia Buenos Aires y el Arq.C.N.)* *Ver adjudicación del contrato para mayor información . sin embargo no tendrán derecho a voto.N. para su construcción a finales de 2017 PREMIOS .500.Primer Lugar: Materialización de la propuesta entregada y $350.Segundo al Quinto Lugar: Reconocimiento.

Las propuestas no ganadoras estarán disponibles para su recolección a partir del evento de premiación hasta el 31 de agosto de 2017. tanto para las fases I y II. . Quienes violen esta regla serán descalificados. antes del anuncio oficial del ganador.Cualquier situación no prevista en el presente Documento y sus Anexos será analizado por la Coordinación Técnica del Concurso. la prensa u otros medios de comunica- ción por los concursantes y equipos. problemas electrónicos.La propiedad intelectual de los proyectos es y será de los autores.INFORMACIÓN ADICIONAL .El Jurado y la Coordinación Técnica del Concurso no asumirán ninguna responsabilidad por las condiciones postales. . técnicos o naturales que impiden la recepción de documentos y propuestas.mx/concurso . En el evento de premiación se publicará únicamente el proyecto ganador. más no los proyectos finalistas. a través de la pagina oficial del concurso www. La Coordinación Técnica del Concurso publicará en el sitio oficial del concurso.Los materiales entregados no deberán ser publicados ni expuestos al público.imuvileon. . . . Dichas modificaciones deberán hacerse del conocimiento de los participantes. Aquellas propuestas no recogidas serán destruidas.gob. los nombres de los cinco finalistas de la fase I. MÉXICO a partir de la fecha de su publicación.El presente documento rige y es válido para todo lo concerniente al desarrollo y realización del CONCURSO NACIO- NAL DE IDEAS NUEVO PROTOTIPO DE VIVIENDA SOCIAL VERTICAL INTRAURBANO PREDIO “BUENOS AIRES” LEÓN. cuando así se requiera. GUANAJUATO.

se firmará entre el Instituto Municipal de Vivienda de León.000. . se le solicitará celebrar una unión temporal con un arquitecto. se les solicitará entregar una copia del convenio de unión temporal entre las partes. urbanista. el Instituto Municipal de Vivienda de León Guanajuato (IMUVI) podrán recomendar alguno. causa o razón exista algún impedimento para contratar al ganador del primer lugar. deberá acreditar que cuenta con la capacidad técnica y material. Guanajuato (IMUVI) y el representante del equipo ganador o firma mexicana que aparezca como titular en la constitución del equipo. así como con la infraestructura necesaria para el desarrollo del Proyecto Arquitectónico Ejecutivo. Guanajuato (IMUVI) -En caso de no contar con un arquitecto. en caso contrario. el concursante o equipo que resulte ganador de este Concurso. así como con la infraestructura necesaria para la realización de un proyecto ejecutivo de esta magnitud. Para dicho efecto. donde se acepta que el arquitecto. demostrable mediante un portafolio de trabajo que cuente con los requeri- mientos que se darán a conocer en su momento. urbanista. paisajista o firma. . el contrato se asignará de acuerdo al orden de premios o reconocimientos otorgados por el Jurado. -En caso de que por algún motivo. paisajista o firma mexicana asociada con las características solicita- das.ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO -El contrato para la ejecución del Proyecto Arquitectónico Ejecutivo del proyecto Predio”Buenos Aires”. urbanista. siempre que reúna los requisitos legales y administrativos para su contratación.) -Previo a la firma del contrato.N. paisajista o firma mexicana que no haya participado en ninguna de las fases del presente Concurso y que cuente con la capacidad técnica y material.El premio del primer lugar es la celebración del contrato del Proyecto Arquitectónico Ejecutivo elaborado cuyo monto mínimo será establecido según lo que marcan los aranceles de la FCARM (Federación de Colegios de Arquitectura de la República Mexicana) y no será menor al monto anunciado de $350. será quien celebre el contrato con el Instituto Municipal de Vivienda de León. siempre que reúna los requisitos legales y administrativos para su contratación. demostrable mediante un portafolio de trabajo que cuente con los requerimientos que se darán a conocer en su momento.00 (Trescientos Cincuenta Mil Pesos 00/100 M.

México ANEXO 1 Programa de Necesidades Prototipo de Vivienda Social Vertical terreno “Buenos Aires” Enero 2017 VIVIENDAVERTICALINTRAURBANA . CONCURSO Nacional de Ideas Nuevo Prototipo de Vivienda Social Vertical Intraurbano Predio “Buenos Aires” León. Guanajuato.

El máximo permitido de metros cuadrados construidos de la suma total de las unidades habitacionales no deberá exceder de 3. De los cuales 3 unidades deberán estar adaptados para personas en situación de discapacidad. . ÁREAS DE CIRCULACIÓN .525 metros cuadrados.De los cuales 3 deberán de estar destinados a personas en situación de discapacidad. ÁREA COMERCIAL O DE EQUIPAMIENTO . .El proyecto deberá contener áreas comunes. GUANAJUATO. PROGRAMA DE NECESIDADES La propuesta arquitectónica para el CONCURSO NACIONAL DE IDEAS NUEVO PROTOTIPO DE VIVIENDA SOCIAL VERTICAL INTRAURBANO PREDIO “BUENOS AIRES” LEÓN. Guanajuato vigen- te salvo por el requerimiento del estacionamiento.Un Cajón por cada dos unidades habitacionales.500 m2 con una tolerancia de +/. MÉXICO tendrá que incluir las siguientes condicionantes: NUMERO DE UNIDADES HABITACIONALES . NOTAS GENERALES: .Se deberá contemplar un foso para elevador con las dimensiones necesarias de acuerdo a la demanda estimada del proyecto.El proyecto deberá apegarse Código Reglamentario de Desarrollo Urbano para el Municipio de León.Hasta 65 unidades habitacionales de entre 45 y 60 m2 de área habitable por unidad.Planta Baja mas 5 Niveles CAJONES DE ESTACIONAMIENTO .5% destinados a comercio o equipamiento urbano con acceso directo a la vialidad. MÁXIMO DE NIVELES .