EDUCACION EN

VIRTUDES

Magíster Azam Sahih de Matin

Solamente la educación puede hacerle revelar sus tesoros y permitir a la humanidad aprovecharse de esto.” .“Considerad al hombre como una mina rica en gemas de valor inestimable.

Auto-estima y auto-eficacia. .La Ausencia de Identidad La búsqueda de Identidad. La identidad tiene relación con la filosofía de vida. Auto-evaluación. su crisis y su pérdida constituye un centro de preocupación e investigación actual. auto-conocimiento.

una enfermedad causada por la falta de propósito en la vida. Perdida de Propósito Un estudio por el Centro Harvard para la educación moral pregunto: “¿Porqué lo hizo?” a jóvenes que habían sido encarcelados por cometer actos de violencia sin sentido. . El noventa por ciento de estos jóvenes respondió: “ porque estaba aburrido.” El aburrimiento es una enfermedad espiritual.

de tener impacto. Eso viene de su instinto progresivo de realizar sus virtudes innatas de idealismo. por Linda Kavelin” . Muy adentro de los pre-jóvenes existe la necesidad de hacer algo especial. el remedio debe incorporar una manera en la que los jóvenes puedan encontrar sentido y propósito a sus vidas. propósito y creatividad. Si la ausencia del propósito vital es una enfermedad. “ El Proyecto de Virtudes.

máximo don con el que ha sido dotado el ser humano. . física.  La educación tiene el poder de desarrollar el entendimiento.  Su misión es de conducir al ser humano y orientar su desarrollo integrando las diferentes aspectos de su naturaleza.  La educación puede guiar al ser humano a buscar la trascendencia como meta de realización individual y social. intelectual y espiritual. por un bienestar integral no solo del individuo sino de la sociedad en que vive. El propósito de la Educación  El propósito fundamental de la educación es : explorar y desarrollar las enormes potencialidades latentes en el ser humano. alcanzarla a su gran expresión en la creatividad.

conocimientos que le han dado un poder para dominar sobre los seres del entorno y muy poco en cuanto al poder para gobernarse a si mismo. ¿Cual es el papel de la educación actualmente? Hasta ahora la educación ha tratado de formar al hombre para adquirir conocimientos en el ámbito de lo material y lo humano. .

comodidad y tranquilidad materiales. . Esta es la meta del mundo de la humanidad. es decir. ciencias.  La educación espiritual consiste en adquirir las perfecciones divinas. y ésta es la verdadera educación. e instituciones elaboradas que son las actividades esenciales del ser humano a diferencia del animal.  La educación humana significa civilización y progreso.  La educación material tiene que ver con el progreso y desarrollo del cuerpo por medio de su alimentación. administración. artes y oficios. grandes inventos y descubrimientos.humana (o intelectual) y espiritual. gobierno. obras benéficas. éticas y espirituales que hacen de él la manifestación de las palabras ”Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza”. Esta educación es común a los animales y el ser humano. comercio. Las tres clases de Educación La educación es de tres clases: material (o corporal). porque allí el hombre adquiere las cualidades morales.

las virtudes son apreciadas universalmente por todas las culturas. son mucho más elementales que los valores. Lo que algunas familias o culturas aprecian. otros no lo comparten. Las virtudes . Podemos apreciar la riqueza y la fama. en cambio. Mientras que los valores son específicos a una cultura. ¿Porqué Virtudes? ¿Porqué no Valores?  Al hablar de valores nos referimos a la que apreciamos y nos importa pueden ser cualquier cosa. .  Los valores son específicos a determinada cultura.

 La educación en virtudes. . es capaz de llevarnos a las profundidades de nuestro ser interior y ayudarnos a conocernos y descubrir nuestros poderes. Que significa la educación en Virtudes  Mientras que la educación actual como medio de adquirir conocimientos nuevos.  El complemento y la unión entre estas dos grandes potencias. capacidades y potencialidades latentes que esperan crecer dentro de cada uno. es vital para una vida plena en nivel individual y social del ser humano. y exitosamente la ciencia ha podido llevarnos desde la tierra a la luna y más lejos. sea válida para el progreso del aspecto físico y material del mundo.

¿Qué son las Virtudes?  Fuente interna de energía espiritual  Las cualidades del espíritu humano  Emanaciones directas de Dios  Energía-poder espiritual  Fuente de éxito  Son los elementos que construye nuestro carácter  Las virtudes existen potencialmente en cada ser humano.  Las virtudes están vivas y sanas dentro de los niños  Los dones innatos de cada uno. .

Visión de la educación en virtudes ¿Cuál es la visión de la educación en virtudes? La visión educativa debe estar dirigida hacía crear una nueva raza de hombres. con las virtudes desarrolladas en los niveles sumamente elevados. . aunque sea una tarea abrumadora y un proyecto de larga duración.

“Potencialidades inherentes a la posición del hombre. la medida plena de su destino en la tierra. la paciencia. Visión de la educación en virtudes ¿Que características debe tener este nuevo ser humano? “las virtudes que adornan la dignidad del ser humano son la integridad. la compasión y la bondad amorosa hacia sus semejantes”. la misericordia. y la excelencia innata de su realidad deben ser todas manifestadas” .

Algunas virtudes  Clemencia  Aceptación  Compasión  Afecto  Comprensión  Alegría  Confiabilidad  Amistad  Confianza  Amor  Consideración  Aseverancía  Cooperación  Autodisciplina  Cortesía  Ayuda  Creatividad  Bondad  Determinación  Castidad  Diligencia  Coraje  Entusiasmo  Conocimiento  Empatía  Esperanza .

Algunas virtudes  Excelencia  Idealismo  Respeto  Fe  Imparcialidad  Responsabilidad  Honestidad  Integridad  Reverencia  Felicidad  Justicia  Sabiduría  Flexibilidad  Lealtad  Sacrificio  Firmeza  Limpieza  Serenidad  Fortaleza  Modestia  Servicio  Formalidad  Moderación  Sinceridad  Generosidad  Nobleza  Tacto  Gentileza  Orden  Tolerancia  Gratitud  Obediencia  Unidad  Gracia  Paciencia  Valentía  Honorabilidad  Paz  Veracidad  Humildad  Perseverancia  Visión  Propósito  Pureza .

Armonía entre las Virtudes  Virtudes frías: Respeto – Veracidad- Cortesía.Unidad-Solidaridad-Servicio- Amabilidad-Compartir-Comprensión- Clemencia-Afecto-Alegría. .Honestidad-Coraje- Sinceridad-puntualidad-Autodisciplina- Perseverancia  Virtudes cálidas: Bondad-Compasión- Amor.Justicia.

Armonía entre las Virtudes  Virtudes Personales: Perdón.Honestidad- Consulta-Rectitud-Responsabilidad-Formalidad- Imparcialidad-Confiabilidad-Servicio- Determinación-Unidad-Orden-Lealtad- Compromiso-Honorabilidad .Generosidad- Excelencia-Castidad-Creatividad-Valor-Fidelidad- Veracidad-Tolerancia-Humildad-Integridad- Gratitud  Virtudes Institucionales: Justicia.

 Las tres son de índole espiritual y constituyen AMOR VOLUNTAD las propiedades del alma humana . amar y querer. Características humanas fundamentales  El yo humano posee tres capacidades CONOCIMIENTO principales:  Saber.

-Gracias por su atención- . por medio de una conducta loable y correcta”.“El mejoramiento del mundo puede ser logrado por medio de hechos puros y hermosos.