3.3 Descripción de las propuestas de innovación.Área o áreas implicadas.

Implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos en las diferentes áreas del
currículo, de forma escalonada hasta poder acabar trabajando los contenidos
curriculares a través de proyectos interdisciplinares contextualizados en todas las
localidades pertenecientes al Cra Tastavíns.

Comenzaremos aplicando el modelo de trabajo en el área de ciencias de la Naturaleza,
para ir ampliándolo progresivamente a las demás áreas. Ciencias Sociales, Lenguas y
Matemáticas en los años sucesivos y las especialidades se integrarian a lo largo del
desarrollo del proyecto.

3.4 Actividades

Los objetivos que pretendemos alcanzar en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza
son los siguientes:

Obj.CN1. Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza.

Obj.CN2. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de
responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, solidaridad,
sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y
espíritu emprendedor.

Obj.CN3. Valorar y comportarse de acuerdo con hábitos de salud e higiene, aceptar el
propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias que tanto enriquecen el grupo
social próximo.

Obj.CN4. Conocer y respetarlos seres vivos más próximos al ser humano, y adoptar
modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

Obj.CN5. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio,
valorándola críticamenteyadoptandouncomportamientoenlavidacotidianadedefensa,
conservación y recuperación del rico y variado patrimonio natural de Aragón.

Obj.CN6. Desarrollar las capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad
y en las relaciones con los demás.

Obj.CN7. Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio
natural más próximo mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.

Obj.CN8. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con
elementos significativos del entorno socioambiental, utilizando estrategias de búsqueda
y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las
mismas, exploración de soluciones alternativas, comunicación y exposición a los demás
y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

CN10. decidiendo el nombre del proyecto.Obj. el diseño del artefacto o producto y la curación de los contenidos. Creemos que con el planteamiento adecuado de las siguientes actividades podremos desarrollarlos en su totalidad. Desde los primeros momentos de planificación.CN9. cuando esté terminado reflexionaremos sobre el contenido global del área. guiones para la presentación ante una audiencia o contestando las preguntas metacognitivas correspondientes. dispositivos y aparatos sencillos de uso en la vida personal con una finalidad previamente establecida. sustancias y objetos. A principio de curso los alumnos elaborarán un mural reflexionando sobre el contenido del área partiendo del curriculum. nos interesa mucho evitar el reduccionismo y la descontextualización que en ocasiones emerge en el proceso de aprendizaje de los alumnos y creemos que por medio de un planteamiento más holístico podemos crear en las mentes de nuestros chicos aprendizajes más complejos y significativos.CN1. Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza. El grupo de maestros elaborará una lista de bloques y contenidos a trabajar del área de naturales que se plasmarán en un mural que se colgará en cada una de las clases. Obj. Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos. es decir nuestro modelo de aprendizaje. desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales. hasta la reflexión narrada por medio de entradas de blog. Por medio de estas sesiones dejaremos claro junto con los alumnos cual será la forma de trabajar en el aula durante el curso. Los alumnos diseñarán el mural y se pondrán manos a la obra. Planificar y realizar proyectos. Elaboración mural sobre el modelo de trabajo. Cuando esto . valorando la contribución que pueden tener en la mejora de las condiciones de vida de todas las personas. ABP Por medio de esta actividad reflexionaremos sobre los pasos a seguir a la hora de desarrollar nuestros proyectos de trabajo. Elaboración mural de la asignatura de Naturales. pasando por la realización propia del artefacto empoderando el “espiritu maker” de nuestros alumnos. la temporalización. Obj.

lapbooks. Elaboración mural escalera de la metacognición. por lo tanto creemos indispensable dejar de pensar en el alumno como receptor pasivo del aprendizaje con la desmotivación que esto supone y otorgarle un papel protagonista creando y reflexionando sobre el contenido. Finalmente se hace una entrada de blog sobre el proceso seguido.. Este mural lo diseñarán y elaborarán los alumnos guiados por el maestro y se colgará en un lugar visible de la clase. cada niño narra el proceso por medio de una historia apoyándose en organizadores gráficos. esquemas.. Se acudirá a el a la hora de reflexionar una vez finalizado el proyecto. podcast. Después hacemos metacognición. reflexionamos sobre lo que hemos aprendido haciendo visible el proyecto por medio de imágenes y una narración que después nos servirán para realizar la entrada del blog. performances. También elaboraremos un mural sobre la escalera de la metacognición que recogerá una serie de preguntas para reflexionar sobre nuestro propio proceso de aprendizaje. . Al igual que en la actividad anterior diseñamos y nos ponemos manos a la obra. Taxonomía de Bloom. después de realizar el diseño nos pondremos mano a la obra. Para facilitarles el proceso de elección de los diferentes artefactos elaboramos un mural donde destacamos los principales tipos de artefactos( surgidos de asambleas donde se realizan lluvias de iedeas) que pueden elaborarse. el mural lo colocaremos en una parte visible de la clase y allí permanecerá todo el curso. ¿Para qué me ha servido? Y ¿En que otras ocasiones puedo usarlo?. Después de hacer el mural reflexionamos sobre la actividad. Nos centraremos en cuatro preguntas: ¿Qué he aprendido?.) Durante el desarrollo de los proyectos y siendo nuestro lema “Aprender haciendo” los alumnos elaboran diferentes artefactos para complementar los aprendizajes en el aula y como recurso a la hora de realizar las presentaciones.(Murales. ¿Cómo lo he aprendido?.este claro les pediremos a los chavales que diseñen un modelo de mural. prezis. Elaboración mural sobre los tipos de artefactos. Siguiendo la teoría de Benjamin Bloom recogida en su famosa taxonomía nos gustaría movernos en dimensiones complejas del aprendizaje. maquetas. Para ello consideramos muy importante que los alumnos se expresen por medio de artefactos o productos de todo tipo tanto analógicos como digitales.

en clase crearemos rincones. Aprendizaje cooperativo.. Inteligencias múltiples. Nidos de aprendizaje.. Aprender con todos los sentidos. A lo largo del proyecto es importante que los alumnos visibilicen el aprendizaje. fotos. El maestro junto con sus alumnos irán recopilando diferentes organizadores gráficos que les ayudaran a estructurar sus ideas a lo largo del proyecto. Familias. Prototipos. que incluso pueden ser los cristales de las ventanas para ir creando una línea del tiempo donde mostrar planes de trabajo. Exposición de fin de curso. En forma de narrativa tipo TED Talks. Reuniones de Cra para exponer los proyectos realizados por parte de los alumnos con presencia de familias. Narrativa del proyecto. Class-craft. A la hora de curar los contenidos.Fichero de organizadores gráficos. Técnicas. Talleres. creación de insignias. la linea del tiempo u organizadores de ideas para narrar diferentes procesos que pueden ser incluso diseñados por los propios alumnos les ayudarán a clarificar ideas y profundizar en el desarrollo de aprendizajes significativos profundos. Luego todos estos materiales nos servirán para colgarlos por el colegio junto al artefacto correspondiente creando una narrativa visual sobre su realización. también cuando realizan un diseño pueden fotografiarlo y pegar una fotocopia y así sucesivamente con todas las fases del proyecto. ideas. tareas pendientes… Cuando los alumnos diseñan el plan de trabajo pueden pegar en la ventana una fotocopia minimizada para tenerla accesible en todo momento. de redactar guiones para realizar las presentaciones o de crear la narrativa del proyecto en una entrada de blog pueden ser muy útiles para nuestros alumnos. el diagrama de Venn. Gamificación. las partes y el todo. Organizadores como el compara y contrasta. textos. Pensamiento de diseño. Excursiones y partipación de las familias. Radio prensa Elaboración de guiones para la exposición. Relacionados con el contenido de los proyectos. Elaboración de entradas de blog. frases motivantes. demás alumnos toman apuntes. guiones. Exposiciones orales publicas. .

párrafos. CN. comunicando los resultados con un informe final en papel o digitalizado. esquemas y mapas conceptuales o mentales sacando conclusiones de cómo trabaja y aprende. Est. los avances de la ciencia. Est. pequeñas investigaciones: planteando problemas. enciclopedias.Interaccionar por medio de las TAC para desarrollar wikis. siguiendo un proceso y extrayendo conclusiones sobre el ser humano y la salud.1. BLOQUE 1: Iniciación a la actividad científica Est.1. número de página.4. . obtiene conclusiones. CN. fenómenos físicos y químicos. Realiza cooperativamente experiencias sencillas. Creemos que el desarrollo de nuestros proyectos están muy relacionados con el cumplimiento de estos estándares. 1.5 Evaluación e indicadores. CN. justificar texto. CN. en papel o digital. inserción de imágenes. utilizando un vocabulario específico y de forma limpia. 1. tamaño y tipo de letra. la analiza. seleccionando el material necesario. 1. desde fuentes diversas. los seres vivos y los procesos asociados a la vida de los seres vivos. búsquedas guiadas. enunciando hipótesis. Usa las tecnologías de la información y la comunicación manejando buscadores. 1. clara y ordenada. Est. máquinas y energía. tareas. CN. ajuste de página. ¿Cómo se desarrolla un proyecto en el aula? Pasos a seguir.2. palabras clave. idea principal. ideas secundarias. Evaluación formativa y reflexiva. trabajando cooperativamente y resolviendo adecuadamente los conflictos. ideas fuerza. primeros auxilios…. Conoce y aplica estrategias para estudiar y aprender de manera eficaz: definiciones.3. resúmenes. reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito. Est.2. proyectos. los materiales y la energía.2. Busca. Manifiesta progresiva autonomía en la planificación y ejecución de proyectos de trabajo y tareas mostrando iniciativa en la toma de decisiones.2. hipervínculos…) y presentaciones.1.2. selecciona y organiza información. En Sexto curso de primaria pretendemos llegar a cumplir los siguientes estándares. programas de tratamiento de textos (título. sobre hechos o fenómenos naturales. videoconferencias y poner en común los contenidos y las creaciones. 3. blogs. comunica su experiencia. 1.

proyectos de trabajo y pequeñas investigaciones.En cuanto a los criterios de evaluación nos fijariamos básicamente en los siguientes: BLOQUE 1: Iniciación a la actividad científica Crit. objetos y máquinas Nos basaríamos en los estándares y criterios de este bloque y del bloque 1 de iniciación a la actividad científica para desarrollar diferentes instrumentos que evaluaran el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Los demás bloques de contenidos los trabajaríamos a través de la temática de los diferentes proyectos que desarrollaríamos en cada uno de los trimestres del curso escolar. CN. Ejemplo: Primer trimestre BLOQUE 2: El ser humano y la salud Nos basaríamos en los estándares y criterios de este bloque y del bloque 1 de iniciación a la actividad científica para desarrollar diferentes instrumentos que evaluaran el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. comunicando los resultados de forma oral. estableciendo conjeturas. Trabajar de forma cooperativa realizando tareas competenciales. .2. Segundo trimestre BLOQUE 3: Los seres vivos Nos basaríamos en los estándares y criterios de este bloque y del bloque 1 de iniciación a la actividad científica para desarrollar diferentes instrumentos que evaluaran el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. 1. Tercer trimestre BLOQUE 4: Materia y Energía BLOQUE 5: La tecnología. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos referidos al entorno natural consultando diversas fuentes bibliográficas y en webs. CN.1. 1. para realizar un informe final con las conclusiones en soporte papel o digital. escrita y en soporte papel o digital Crit.

. Metacognición.. Portafolios de evidencias. Exposición a varios instrumentos a lo largo del proyecto. Autoevaluación y co-evaluación. Diversidad de instrumentos de evaluación enlazados con las diferentes fases del proyecto.