Educación

Aprendiendo
solidaridad

Relaciones humanas ¿relaciones de poder?
Colaboran:

Bizkaiko Foru
Aldundia
Diputación Foral
de Bizkaia

Gobierno de Navarra
Nafarroako Gobernua
Departamento de Bienestar Social
Gizarte Ongizate Departamentua

Bilbao
C/ Sancho de Azpeitia, 2 bajo
Tel.: 94 447 03 58
Fax: 94 447 26 30
E-mail: mensajero@mensajero.com
48014 Bilbao
Internet
Relaciones humanas,
¿relaciones de poder?
http://www.mensajero.com

Alboan
FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO SOLIDARIO
ELKARREN GARAPENERAKO FUNDAZIOA

Bilbao
C/ P. Lojendio, 2 - 2
Tel. - Fax: 94 415 35 92
E-mail: alboanbi@alboan.org
48008 Bilbao

Pamplona • Iruña
C/ Bergamín, 32
Tel. - Fax: 948 23 13 02
E-mail: alboanna@alboan.org
31004 Pamplona

Internet
http://www.alboan.org Alboan
FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO SOLIDARIO
ELKARREN GARAPENERAKO FUNDAZIOA

Relaciones humanas,
¿relaciones de poder?
Material didáctico para el área de filosofía

1º de Bachillerato
Coautores: Jorge Urdanoz y equipo de educación de Alboan
Colaboradores: Jorge Sanz y Mikel Berraondo

.

1. 108 6. 19 5.1.3. Presentación de Alboan. 9 4. 117 .1. Criterios y métodos de evaluación. 5 2. 36 5. Propuesta didáctica. Contenidos. Modelos de relaciones y sistemas supranacionales. 73 6.1. Bibliografía. Poder y autoridad en las instituciones humanas.2. 17 5. Otros recursos en la red. 7 3. Evaluación de la unidad didáctica.1. Claves pedagógicas para trabajar la unidad. Aclaraciones previas. 115 8. Teoría del Estado.2. Estado y legitimidad: los derechos humanos.2. 13 5. Propuesta de evaluación para el alumnado.Índice 1. 11 4. 11 4. 11 4. 17 3 5.1. 111 7. 107 6. Objetivo general.2. Propuesta de evaluación para el profesorado. Introducción a la unidad didáctica.

.

Queremos. organizan su vida en torno a determinada constelación de valores. contribuir a que cada vez más grupos y personas se comprometan en la 5 construcción de una “ciudadanía activa. Generación de espacios de encuentro y reflexión. En cada una de estas áreas trabajamos mediante 1. la escuela sigue siendo un espacio importante de transmisión de valores.. • Voluntariado. Presentación de Alboan A lboan es una plataforma de encuentro entre organizaciones y personas del Norte y del Sur que. construyen significados.. la educación encierra un nada desdeñable potencial para la transformación social. trabajan por la transformación social para que el desarrollo humano. 2. Promoción de experiencias de solidaridad. des- de la experiencia compartida. Para ello desplegamos nuestra labor en 3 ámbitos: • Educación en solidaridad. A pesar de que la “competencia” con otras instancias de socialización es fuerte. • Formación sociopolítica. crítica y solidaria” que apueste por la transformación social hacia un mundo más justo y humanizado.1. la vida digna y la justicia sean patrimonio de todas las personas. Iniciativas de formación. sienten. y más allá de los tópicos. por tanto. sino como forma en que las personas se relacionan. 3. 4. Difusión de nuestras propuestas educativas. En nuestra opinión. También en la escue- la se crea cultura. y no en el sentido de un conjunto de conocimientos. Alboan hace una apuesta por la formación de la cultura de la solida- ridad. A través del área de Formación. Y es en este terreno donde educadores y educadoras podemos incidir: en la .

• Publicación. contraste con la experiencia de aula. nues- tra ilusión. • Selección de temas que estuvieran dentro de las programaciones ordinarias de las asignaturas. uno de cuyos frutos tienes entre tus manos. en el que se recoge nuestra experiencia de trabajo y. creación de cultura. . Esperamos que este material. participativas y cooperativas que vinculan la realidad local y la global. Las unidades didácticas de esta colección han sido elaboradas por un equipo de educadores y educa- doras con el acompañamiento y asesoría de Alboan. sobre todo. sugerente e inspirador para otros agentes educativos que comparten con nosotros 6 y nosotras una misma esperanza: es posible construir un orden mundial basado en una solidaridad auténtica. Sólo desde la base de perso- nas que viven en clave de solidaridad será posible la adopción de medidas efectivas que nos hagan avanzar hacia un orden mundial más justo y humano. • Diseño de actividades que incorporaran el enfoque de la educación para la solidaridad: meto- dologías activas. • Evaluación y mejora. Por estas razones. en el surgimiento de una cultura de la solidaridad. prolongado en el tiempo. sea útil. • Evaluación por parte de los y las usuarias. en Alboan hemos hecho una apuesta fuerte por la educación para el desarrollo y la solidaridad. y orientadas a la acción. Dentro de este esfuerzo se sitúa el proyecto de elaboración de materiales didácticos. El proceso. ha tenido varias fases: • Motivación y formación de un grupo de profesores y profesoras. • Puesta en práctica de las actividades.

como un ámbito específicamente humano. antes de responder a las cuestiones relativas a la acción. ¿cuál es el fundamento de la moral?). La justificación de tal proceder se desprende por sí sola. a una estéril perorata teórica: después de todo. sin la aparición de tales cuestiones previas. Por tanto. como requisito imprescindible para la aparición de determinadas preguntas cuya dimensión filosófica queda fuera de toda duda y sin las cuales toda filosofía se redu- ce. ¿he de buscar un fundamento racional a la moral?). irreductible a otros. des- de Platón sabemos que la filosofía nace del asombro. Introducción a la unidad didáctica Complementando el carácter marcadamente teórico que define el temario de Filosofía del primer cur- so de Bachillerato LOGSE. como demasiado a menudo ocurre en las aulas. la adquisición de cono- cimientos filosóficos queda reducida a una memorización inútil de lo que pensaron otras personas. Así. se considera fundamental en la didáctica propuesta el salto desde la mera adquisición de elementos teóricos hasta la puesta en práctica de los mismos.2. tal y como vienen planteadas en el temario del curso (¿cómo debo actuar?. es necesario que el alumnado se haya planteado otras (¿por qué debo hacer algo?. la mirada hacia las consecuencias. a . ¿soy responsable de alguna manera?. por tanto. de la curiosidad. de su solo estar-ahí. el programa que presentamos a continuación encuentra su justificación en el hecho de enfrentar al alumnado con la dimensión esencialmente práctica que se ha de desprender 7 necesariamente del contacto con la reflexión filosófica. en cuanto sólo al ponerlos en práctica se reve- lan de manera fecunda diferentes aspectos básicos de la acción moral del sujeto humano: la funda- mentación de la misma. enfrentar al alumnado con la responsabilidad que se deriva de su mero existir. además de ofertar instrumentos conceptuales de análisis y comprensión del mundo que nos rodea. Partimos de la convicción de que. la reflexión sobre las causas y (en su caso) el nacimiento o la prolongación de la conciencia del deber. Consideramos fundamental.

tradiciones) no son sino uno más entre los muchos posibles. y en línea con una Educa- ción para la Solidaridad consecuente. hábitos. por su capacidad de plantear conflictos e interrogantes que consideramos absolutamente necesarios para hacerse cargo de la importancia de la reflexión filo- sófica y para adquirir conciencia de la responsabilidad personal que cada cual tiene adquirida para con la situación de otras personas. configuran la realidad natural del ser humano o la meta hacia la que todas las culturas deben converger. 8 . una reflexión pacata sobre las soluciones de problemas que en ningún caso se perciben como propios sino como ajenos. en definitiva. se persigue que los alumnos y alumnas adquieran especial conciencia del hecho de que el modo de vida en el que se hallan inmersos y la particular articulación de su sociedad (costumbres. La unidad didáctica se justifica. Además del hecho de incidir en un aspecto vital de la reflexión filosófica. y de que de ninguna manera.

permite la utilización de temas o actividades desde otras disci- plinas curriculares y en el ámbito de la educación no formal. A lo largo de la unidad didáctica aparecen una serie de iconos que hacen referencia a los siguientes aspectos: Guía para el profesorado Dinámica grupal Actividad Solucionario para el profesorado Dinámica individual Documentación complementaria . cier- tamente. etc. por tratarse de un material abierto que ofrece grandes posibilidades de adaptación. Al comienzo de cada subte- ma el profesorado cuenta con los objetivos.3. Ade- más. No existe. siguiendo las sugerencias de Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer): • Uso de genéricos reales y nombres abstractos. Aclaraciones previas Esta unidad didáctica está pensada para que se realice en el marco de la asignatura de Filosofía. tal y como ha sido aplicada por sus autores. Por otra parte. 9 • Uso de los dos géneros gramaticales en el caso de los grupos mixtos. • Uso de las formas personales de los verbos y pronombres. No obstante. la descripción de la actividad y el material necesario. una sola fórmula. Para cada uno de ellos se representan una serie de actividades. destacamos que a lo largo de toda la unidad se ha realizado un esfuerzo especial por repre- sentar de igual manera a las mujeres y a los hombres a través de un lenguaje inclusivo. así que hemos optado por diferentes alternativas al lenguaje androcéntri- co. señalamos que la unidad consta de dos temas. tablas. la mayoría de las actividades cuentan con documentación complementaria que sugerimos sea revisada por el profesorado antes de su puesta en práctica. Asimismo. • Uso de las barras sólo en documentos tales como fichas. los cuales se dividen a su vez en varios subtemas.

4. Claves pedagógicas

A continuación se presentan las claves pedagó-
gicas que se pueden trabajar en esta unidad
4.1. Objetivo general 11
didáctica: Lograr que el alumnado se enfrente, desde su
propia realidad, a la especificidad filosófica de
a) El objetivo educativo de la unidad.
la dimensión moral de la vida humana y se
b) Los contenidos conceptuales, procedi- cuestione su papel en el mundo actual asimilan-
mentales y actitudinales. do la responsabilidad que le corresponde en la
c) Los criterios y métodos de evaluación. perpetuación o transformación del mismo.

4.2. Contenidos
Conceptuales
• La Teoría de la Democracia. • Violencia.
• Autoridad. • Legalidad.
• Libertad. • Legitimidad.
• Ciudadanía. • Estado.
• Estado Mundial. • Nación.
• Derecho Natural y Derecho Positivo. • Soberanía.
• Derechos Humanos. • Instituciones humanas y supraestatales.
• Teoría del Estado. • Globalización política, social y económica.
• Poder.
• Conflictos mundiales.

Procedimentales
• Análisis crítico de la realidad y de los diferentes discursos justificativos elaborados en relación
con ella.
• Dinámicas de grupo para desarrollar la participación y la cooperación.
• Manejo de fuentes de información diversas.
• Análisis y reflexión crítica sobre casos prácticos.
• Debates en torno a dilemas y conflictos.
• Estrategias para la resolución pacífica de conflictos.

Actitudinales
• Cuestionamiento de las estructuras sociales establecidas.
• Espíritu crítico ante informaciones incompletas.
• Toma de conciencia de la situación actual de la humanidad y de los problemas básicos
de la misma.
• Responsabilidad personal en relación con la perpetuación o transformación de tal situación.
• Adquisición de los cauces y las posibilidades para su modificación.
12

Fuente: Levin, 1999.

• 25% • El empoderamiento como proceso de desarrollo. • 50% grupal e individual Puntuación final de contenidos actitudinales . del trabajo grupal e • Manejo y análisis de fuentes de información diversas. 4. de las • 25% actividades • El poder y la autoridad en los diferentes ámbitos de nuestra vida. • 50% Observación del trabajo • Cooperación y responsabilidad en el trabajo en grupo.4.3 Criterios y métodos de evaluación Tema 1. • 25% • La desobediencia civil como acción colectiva. política y pacífica. 5 y 6 Contenidos Puntuación Método Conceptos • Las instituciones como elemento fundamental • 25% Corrección de la sociedad. 2. Poder y Autoridad en las instituciones humanas Actividades 1. Puntuación final de contenidos conceptuales Procedimientos • Habilidades de comunicación para transmitir ideas • 33% Observación y opiniones. Teoría del Estado 1.1. 3. • 33% Puntuación final de contenidos procedimentales 13 Actitudes • Actitud de diálogo y escucha. • 33% individual • Trabajo en grupo.

• 20% • Capacidad para contrastar diferentes opiniones en clima • 20% de tolerancia y respeto. 9 y 10 Contenidos Puntuación Método Conceptos • La Declaración Universal de los Derechos Humanos. • 20% de la puesta en común • La legitimidad como idea subjetiva y manipulable. Puntuación final de contenidos procedimentales 14 Actitudes • Toma de conciencia sobre la necesidad de garantizar los Derechos Humanos. Teoría del Estado 1. Estado y legitimidad: los derechos humanos Actividades 7. • 20% Observación del trabajo en grupo y la • Actitud empática ante la violación de los derechos de • 20% puesta en las personas.2. • 20% observación • El Estado como garante de derechos. • 20% • Capacidad de consensuar opiniones. Puntuación final de contenidos actitudinales . • 20% Corrección de las actividades y • Generaciones de derechos humanos. puesta en • Establecimiento de relaciones entre artículos de la • 20% común Declaración de Derechos Humanos y casos prácticos. • 20% • Participación responsable y crítica en el diálogo • 20% y el debate. • 20% Puntuación final de contenidos conceptuales Procedimientos • Investigación de fuentes diversas. común • Escucha activa y participativa. Tema 1. • 20% Observación del trabajo en • Análisis y resolución de casos prácticos en el trabajo • 20% grupo y la en grupo. 8. • 20% • Diferentes formas de entender la legalidad. • Razonamiento moral.

mundiales • Espíritu crítico y autonomía de pensamiento • 25% y trabajo en grupo para una ciudadanía activa. amenazas • 33% equipo en la y oportunidades en diferentes situaciones generadoras resolución de de conflictos. • 16. • 16.6% • El conflicto entre Israel y Palestina.6% • El conflicto entre el pueblo mapuche y Endesa. debilidades.6% Puntuación final de contenidos conceptuales Procedimientos • Reflexión crítica en torno a conflictos mundiales. los grupos.6% profesorado por de conflictos. • 16. Puntuación final de contenidos actitudinales . Tema II.6% • El conflicto entre el Fondo Monetario Internacional y Perú. • Capacidad para llegar a acuerdos en la resolución • 25% de conflictos. • 33% Observación del trabajo en • Detección grupal de fortalezas. • 16. conflictos • Búsqueda de soluciones responsables a conflictos • 33% mundiales.6% Planes de paz entregado al • Las instituciones supranacionales y su papel en la resolución • 16. Modelos de relaciones y sistemas supranacionales Actividad 11 Contenidos Puntuación Método Conceptos • Ciudadanía y estado mundial. • 16. • Comprensión de diferentes conflictos mundiales • 25% de la actitud del alumnado ante conflictos 15 y las causas de su origen. • El conflicto del Sahara Occidental. Puntuación final de contenidos procedimentales Actitudes • Conciencia crítica ante la situación actual de la política • 25% Observación internacional.

.

Estado y legitimidad: los derechos humanos . Propuesta didáctica Tema 1. Poder y autoridad en las instituciones humanas 1. Teoría del Estado 17 1.1.2.5.

.

• Dinámica: Individual y en grupos. • Material necesario: Actividad 1. los alumnos y alumnas se reunirán en pequeños grupos para discernir cuáles de las instituciones propuestas son políticas y cuáles de ellas pertenecen además a un Estado. 2. Tras la lectura individual de los mismos.1. Secuencia de las actividades ACTIVIDAD 1: Instituciones políticas y del Estado • Descripción: Se reparten entre el alumnado dos textos referentes a las instituciones humanas. . • Analizar de forma crítica los límites del poder y la posibilidad de desobediencia. • Manejar y realizar análisis críticos de diferentes fuentes de información. Objetivos 19 • Comprender la importancia de las instituciones para nuestra vida social. Poder y autoridad en lasinstituciones humanas Guía para el profesorado 1. 1. • Diferenciar las nociones de autoridad y de poder. Para ello deberán completar la tabla que se les presenta. • Ver: Solucionario para el profesorado.

• Tiempo estimado: 20 minutos. 20 • Dinámica: Individual y en grupos. ACTIVIDAD 2: Instituciones: cuestión de poder • Descripción: Con el fin de enmarcar y ofrecer un punto de partida al contenido de este tema. observando el estrecho vínculo que mantienen con el poder. • Tiempo estimado: Dos sesiones de 50 minutos. . se propone una actividad introductoria que aborda los conceptos de poder e institu- ciones. • Dinámica: Individual y puesta en común. • Material necesario: Canción de Pedro Guerra “Contra el poder”. bibliografía e Internet. • Ver: Solucionario para el profesorado. posibilitando que surja un pequeño debate. • Material necesario: Actividad 2. y tras la lectura del texto de Berger sobre las ins- tituciones humanas. ACTIVIDAD 3: ¿Obedecer al poder? • Descripción: Partiendo de la canción de Pedro Guerra “Contra el poder”. se proponen una serie de cuestiones para conducir al alumnado hacia una reflexión crítica sobre el cumplimiento de las normas y la posibilidad de la desobediencia. • Ver: Solucionario para el profesorado. caeremos en la cuenta de cómo las instituciones forman un elemento esencial del funcio- namiento de nuestra sociedad. Al final se realizará una puesta en común. A través de un sencillo ejercicio en el que el alumnado deberá rellenar una tabla. que cuestio- na cualquier tipo de imposición y plantea la capacidad del poder para incidir e impreg- nar todos los ámbitos de nuestra vida.

• Material necesario: Actividad 4. en una puesta en común. A partir de varias fotografías de personajes célebres en diferentes ámbitos (política. lle- ga el momento de delimitar su significado. • Ver: Solucionario para el profesorado. Poste- riormente.ACTIVIDAD 4: Empoderamiento y participación • Descripción: El acceso al poder es un elemento fundamental para el desarrollo de las per- sonas y su vida en dignidad. Igualmente es necesaria una capacidad crítica para discernir un adecuado cumpli- miento de esas normas. Por grupos trabajarán sobre las situaciones analizando semejanzas y diferencias y extrayendo conclusiones que expondrán al resto de los compañeros y compañeras. deporte. ACTIVIDAD 5: Desobediencia civil • Descripción: Hemos analizado cómo ciertas formas de poder son necesarias para la vida social. con las preguntas que se adjuntan se facilitará una discusión que será enriqueci- da por el documento que se adjunta. • Ver: Documentación complementaria. cada grupo deberá argumentar ante el resto los motivos que le han llevado a tomar una u otra decisión en cada caso. espectáculo. • Tiempo estimado: Dos sesiones de 50 minutos. Posteriormente.) se propone un ejercicio en el que el alumnado tendrá que discutir en grupos si los personajes que apa- recen en las imágenes ostentan autoridad o poder. etc. • Dinámica: Individual y en grupos. Introducimos ahora un nuevo concepto: la desobediencia civil como un derecho legítimo ante el poder. . Por ello es necesario potenciar el acceso de todas las personas a definir y participar en su propio desarrollo. • Dinámica: En grupos. ACTIVIDAD 6: ¿Autoridad o poder? • Descripción: Después de realizar un pequeño recorrido en torno al concepto de poder. • Material necesario: Fotografías y documentación complementaria. En esta actividad se leerá un documento de ambientación y se le pedirá al alumnado que reflexione sobre dos situaciones que haya vivi- do: una en la que se haya sentido despojado o despojada de poder y otra en la que sintió lo contrario. sociedad. • Dinámica: Individual y puesta en común. 21 • Tiempo estimado: Una sesión de 50 minutos. • Tiempo estimado: Una sesión de 50 minutos. • Material necesario: Actividad 5.

por ejemplo. Ejemplos de instituciones sociales matrimonio es común a todas las culturas. En una tri. por los habitantes pertenecientes a una sociedad. sin embargo. hacia el siglo XVI. Sus funciones básicas son mantener la MAQUIAVELO. correcta (es decir: insti- tucionalizada) de hacer las cosas: la institución del A) SOCIALES. Todas las comunidades humanas mas: matrimonio monógamo. TEXTO A Las instituciones humanas son. porque eso conduciría al desas- TEXTO B En todas las sociedades humanas parecen haber de poder político. feudal. Surge en las sociedades europeas a finalizar la ejercido por varias instituciones (jurídicas. en rrollo de la Revolución Industrial y de la ciencia cuanto ostenta la máxima autoridad y es el encar. otros tipos de matrimonio. el pre- no se unen un hombre y una mujer cuando y como sidente de los EE.. Son aquéllas referidas a la capa- como institución es una manera determinada cidad de controlar. a pesar de ser to. es algo mucho más concre. existen matrimonio) adoptan diferentes modalidades. etc. Una definición sería la siguiente: gado de dirimir los conflictos que puedan surgir en ESTADO: forma de organización política caracte- el desarrollo de la vida cotidiana. etc. el jefe de un clan nóma- pero siempre existe una organización al respecto: da de tuaregs. Para entendernos. es monogámico. un señor la unión entre hombres y mujeres pueden variar. el matrimonio. el “Estado” tal y como se conci- existido siempre instituciones políticas. Tal y como lo conocemos en nuestra cultura. organizan de una u otra manera los aspectos refe- ridos a estas parcelas de la vida. admi- Edad Media. básicamente. El concepto de rizada por un poder permanente e indiscutible en “Estado”. etc. Las formas de organizar Son instituciones políticas. Es decir: es dor en utilizar el término en este sentido fue soberano. otra serían la familia. para lo cual posee el mono- una tribu siempre existirá una determinada forma polio de la violencia. les viene en gana. be desde esta perspectiva es algo más complejo. bu africana.. podemos identificar la propio de las naciones que aparecen junto al desa- actividad “política” con el jefe de la misma. nistrativas. y el primer pensa. Dicho poder. Actividad 1 Instituciones políticas y del Estado 1 Lee los siguientes textos de forma individual. polígamo. El matrimonio B) POLÍTICAS. las relaciones de cosa es que esa institución adopte diferentes for- parentesco. Siempre hay dos tipos: una manera determinada. por ejemplo. el emperador de los incas.. un territorio concreto. regular y administrar los bie- socialmente de establecer las relaciones de convi. sin embargo. nes comunes y los derechos y obligaciones de 22 vencia y reproducción entre hombres y mujeres. Existen en toda cultura. pero (al igual que el ejemplo. mientras en estabilidad y el orden.) es único y exclusivo. moderna. un sultán árabe. . de tre (¿quién se ocuparía de los hijos?).UU.

qué instituciones políticas pertenecen a un Estado (2ª columna). ¿Políticas? ¿Estado? Familia Alcaldía Señor feudal Templo romano Jefe sioux Faraón egipcio Hospital Presidencia del Gobierno Juzgado Arquitecto de una catedral Emperador chino Ministerio de Hacienda Empresa multinacional Periódico Parlamento 23 .2 En grupos. completad la siguiente tabla señalando en primer lugar cuáles de estas institu- ciones son políticas (1ª columna) y en segundo lugar.

Solucionario para el profesorado Solución a la tabla ¿Políticas? ¿Estado? Familia Alcaldía X Señor feudal X Templo romano Jefe sioux X Faraón egipcio X Hospital Presidencia del Gobierno X X 24 Juzgado X X Arquitecto de una catedral Emperador chino X Ministerio de Hacienda X X Empresa multinacional Periódico Parlamento X X .

..................................................................................................... Restaurante .......................................... Señala qué acciones están prohibidas para las siguientes instituciones: Institución Acción prohibida Partido de fútbol No podemos....................................................................................................................................................................................................................................................................................................... Juicio .................... Familia ................................................................................................................. 3 Imagina que no existieran tales limitaciones o prohibiciones en las anteriores instituciones.................................................. Para caer en la cuenta de ello............................................................................................................................................................................................................................................................................................: Tocar el balón con la mano Aula ..................................................................................................................................................................................................... Elecciones ................................................................................................................................................................... Actividad Actividad21 Instituciones: cuestión de poder 1 Las instituciones son parte esencial para el funcionamiento de nuestra sociedad................. completad individualmente la siguiente tabla..... Hospital .......................... ¿qué ocurriría? ......... Cine ................................................................................ Por ej.................................. ¿Quién impone las ¿Qué instrumentos tiene ¿Dónde? ¿Ante quiénes? normas? para imponerlas? Hijos/as Partido de fútbol Expulsar Profesor/a ¿Qué crees que tienen en común? 25 2 Las instituciones determinan qué podemos y no podemos hacer cuando nos encontramos den- tro de ellas..

: Comer con las manos Cine Por ej.: Mentir Hospital Por ej.: Irme cuando quiera Familia Por ej...I.N.: Fumar Elecciones Por ej. Restaurante Por ej.: Gritar . Solucionario para el profesorado Tabla 1 ¿Quién impone las ¿Qué instrumentos tiene ¿Dónde? ¿Ante quiénes? normas? para imponerlas? Padres/madres Familia Castigar Hijos/as Árbitro Partido de fútbol Expulsar Jugadores/as Profesor/a Aula Notas y castigo Alumnos/as ¿Qué crees que tienen en común? Poder 26 Tabla 2 Institución Acción prohibida Partido de fútbol No podemos.: Votar sin D.: Tocar el balón con la mano Aula Por ej.: Llegar a casa tarde Juicio Por ej. Por ej.

.................................................. contra el poder que hace a los hijos reinventar el poder contra el poder de los que ............. Álbum “Raíz” CONTRA EL PODER Contra el poder contra el poder que nos enseña sólo aquella mitad contra el poder de las verdades .................................. contra el poder que no distingue entre y .............. ............. del cantautor Pedro Guerra............. contra el poder de quien conoce pero de más .......................................................................... que sólo quita .......................................................................................................................................................... y lo que está ............................................................................................................................... ....................... contra el poder que compra y vende la ................................ contra el poder… .................................................................................................... contra el poder que nos bendice en el hogar del poder contra el poder del la y los juegos .................... desde el poder… contra el poder que abre una zanja entre el amor y el placer emparentando el y la .......................................................................... .... contra el poder que hace del padre ostentador del poder contra el poder que nos a engañarnos ........................................................................ ........................................................................................................................ ................... Pedro Guerra..................................... contra el poder que siempre contra el poder que nos convierte en en nombre de la .................................................. Actividad 3 Actividad 1 ¿Obedecer al poder? 1 Escuchad con atención la canción “Contra el poder”.................................................. contra el poder de las canciones guardadas contra el poder que nunca abraza a los que ..................................................................... y tra- tad de completar los espacios de la letra que aparecen en blanco.......................................................... contra el poder… contra el poder que no descansa y se detiene a beber junto a las fuentes del y .................. contra el poder que nos los pasos .................................................................................... 27 contra el poder que y nada da............................................ contra el poder… contra el poder en cualquier forma que se dé contra la y mal uso de la fe ..................................................................................................................

CONTRA EL PODER Contra el poder contra el poder que nos enseña sólo aquella mitad contra el poder de las verdades dobladas contra el poder de quien conoce pero sangra de más contra el poder de las canciones guardadas contra el poder que nunca abraza a los que pueden pensar contra el poder que nos vigila los pasos 28 contra el poder que siempre miente en nombre de la verdad contra el poder que nos convierte en extraños contra el poder que debilita y nada da. 2 Cuestiones para la reflexión en grupos • En la canción. ¿qué características tiene el poder? • ¿Qué razones encontráis para cumplir las normas? • ¿Conocéis alguna institución en la que nadie ostente el poder? • ¿Consideráis que el poder es siempre algo negativo? • ¿Qué rasgos creéis que ha de tener una administración de poder para ser catalogada como “justa”? Solucionario para el profesorado Pedro Guerra. “Raíz”. que sólo quita y deshace lo que está contra el poder… contra el poder en cualquier forma que se dé contra la fuerza y mal uso de la fe desde el poder… contra el poder que abre una zanja entre el amor y el placer emparentando el bienestar y la herida contra el poder que no distingue entre morir y crecer contra el poder que compra y vende la vida contra el poder que hace del padre ostentador del poder contra el poder que nos obliga a engañarnos contra el poder que hace a los hijos reinventar el poder contra el poder de los que piensan ganando contra el poder… contra el poder que no descansa y se detiene a beber junto a las fuentes del sabor y el deseo contra el poder que nos bendice en el hogar del poder contra el poder del la ignorancia y los juegos contra el poder… .

extraer elementos comunes y diferentes de cada una de las dos situaciones. Actividad 4 Empoderamiento y participación 1 Para ambientar la actividad En 1989. ha sido notorio que dos palabras claves estuvieron siempre presentes en las discusiones de la Asamblea Gene- ral: empoderamiento y participación. población e imagen.. El informe de la Asamblea hace notar lo siguiente: “A pesar de la diversidad de áreas analizadas. en Bruselas. todas las recomendaciones sobre políticas se caracterizan por un mensaje común: la necesidad de empo- derar a las mujeres y de asegurar su participación en igualdad de condiciones tanto en los proyectos como en las políticas. cantando. deuda..” 29 2 Piensa en dos situaciones que has vivido: una en la que te sentiste sin poder o no te dejaron participar y otra en la que te has sentido con poder y posibilidad de participar. situaciones de emergencia. escribiendo un relato. la Asamblea General de ONGs de la Comunidad Europea emitió una serie de recomendaciones sobre los temas mujer y asuntos alimentarios. con poder y sin poder y tratar de presentarlos al resto de compañeros de forma ori- ginal (actuando. 4 Cuestiones para la reflexión en grupos • ¿Cuáles son los aspectos comunes de las situaciones en las que disponías de poder y posibilidad de participar (estabas empoderado/a) y aquellas en las que no? • ¿Cuáles son las diferencias? ¿Por qué? • ¿Es más fácil reconocer la situaciones en las que no tenemos poder (estamos desempoderados/as) que aquellas en las que participamos y decidimos? • ¿Qué significa ahora “poder”? ¿Es opresivo el poder? • ¿Pueden las instituciones empoderar y desempoderar a las personas? . Por lo tanto. 3 Poner en común las situaciones.).

El poder sobre requiere de dualidades simples: bien/mal. las personas se sienten empoderadas a través de la organización y unidas por un propósito común. Documentación complementaria Poder y empoderamiento El empoderamiento es un término que comenzaron a utilizar los grupos de mujeres. hoy en día es un término que se considera interesante e iluminador para facilitar la inclusión de todos aquellos grupos excluidos. 1997. en muchos sitios encontrarás este término vinculado a la lucha por la igualdad entre hombres y muje- res. “En la mayoría de los esfuerzos para aumentar el poder de las mujeres subyace la idea de que el poder es limitado: si uno tiene más. la fortaleza espiritual que existe en cada uno de nosotros y que nos hace genuinamente humanos. tomo2. entender algo o aprender alguna habilidad. Existen alternativas. Tomado de: Suzane Williams. y grupos diferentes tienen intereses muy diferentes. No obstante. “poder con” y “poder interior” y sus interrelaciones. . se consideraba que los chamanes. Otro tipo de poder es el poder interior. Este poder es una relación de dominación/subordinación o poder sobre.” Si yo tengo poder sobre ti. y requiere vigilancia constante para mantenerlo. la esen- cia del aspecto individual del empoderamiento. Las diferencias existen. El uso de la vara que permite hacer uso de la palabra en las asambleas de los indígenas norteamericanos refleja la valoración del poder interior de cada orador. hombre/mujer. especialmente cuando un grupo trabaja unido para resolver un problema. En las culturas tradicionales. Manual de Capacitación en Género de OXFAM. por ello. La resistencia no violenta de Gandhi es un ejemplo excepcional. invita a una resistencia activa y pasiva. 20-21. blanco/negro. El poder interior enfatiza la complementariedad de la autoaceptación y el respeto a uno mismo y no la dualidad y el reconocimiento de aspectos del otro en nosotros mismos. Cuando la mayoría de las personas describe situa- ciones en las que se sintieron fortalecidas se refiere a aquéllas en las que pudieron resolver un pro- blema. El poder con abarca el sentimiento de que el todo es mayor que la suma de los individuos. Está basado en la autoacepatación y el respeto a uno mismo 30 que se expresa en el respeto a los otros y en aceptarlos como iguales. Lima. rico/pobre. James Seed y Adelina Mwau. Centro de La Mujer Flora Tristán. Se basa en formas de violencia e intimidación socialmente aceptadas. El poder interior reconoce las fortalezas y debilidades en cada uno de nosotros y no concede automáticamen- te la diferencia ni la categoriza en dicotomías. Podemos concebir el poder para. curanderos y sabios tenían este poder y se les buscaba con fre- cuencia para pedirles consejo. que es creativo y permite hacer algo. el aumento de tu poder se da a costa del mío. pág. nosotros/ellos. Necesitamos explorar los conceptos de “poder para”. el otro tiene menos. Necesitamos transformar nuestra concepción del poder y resistir creativamente el “poder sobre”. A nivel colectivo.

AUNQUE JAMÁS VI A NADIE TAN SERIO DEFENDER LAS VIRTUDES DE LA CARCAJADA... Los utili- abolición mejorara las condiciones reales de taristas dirían que. diencia civil legítima: no sólo no estarías . Deciden cons- Sería un simple jeta. AHORA SU PROYECTO DE INVES- 31 TIGAR LA IRONÍA PROMETE LLEVARNOS MUY LEJOS. profundamente injusto. objeción de conciencia médica. Sólo es válida sale beneficiada. puesto que la mayoría todos. LLUÍS AMIGUET si me salto un peaje de autopista. Y sus tres vecinos son payos. familia o corporación. ¿soy guir una reforma que beneficie a todos y tam- un jeta delincuente o un héroe de los dere. Lee el artículo individualmente e intenta extraer las características fundamentales de la desobediencia civil. truir una piscina y al redactar los estatutos le Sí. entonces sería legítima. sería un caso de desobediencia civil. Pero si su objetivo es abolir los peajes y esa excluyen a usted del uso por gitano.. no a su beneficio exclusivo o al de su gre. mio. Sería un caso perfecto de desobe- bien común”. “El buen ciudadano no siempre obedece” Diciendo no LLEVA AÑOS DE LECTURA PORQUE UNAS PREGUNTAS LE LLEVAN A OTRAS. HA PROBADO QUE LOS CIUDADANOS DEBERÍAMOS DIFERENCIARNOS DE LOS BORREGOS EN QUE SABEMOS POR QUÉ ESTAMOS OBEDECIENDO Y TENDRÍAMOS QUE NEGARNOS A SEGUIR AL PASTOR QUE NOS LLEVA AL MATADERO. así como algunas formas concretas de desobediencia civil. ¿Y. Los derechos de la mayoría no son “el piscina. EMPEZÓ TRATAN- DO DE EXPLICAR CÓMO LOS NIÑOS CONSTRUYEN SU PROPIO YO A FUERZA DE DESOBEDECER A LOS MAYORES Y ACABÓ DEMOSTRANDO QUE LA DESOBEDIENCIA DE MARTIN LUTHER KING ERA MUCHO MÁS LEGÍTIMA QUE LA OBEDIENCIA DE QUIENES ACEPTABAN COLEGIOS SÓLO PARA NEGROS. en cambio. aunque una ley votada por el 75 por ¿Y si digo que la abolición beneficia a la ciento fuera útil para la mayoría. La desobediencia debe perse. rrarse el peaje. De acuerdo.? Pues el principio suena bien... Y. sería una desobediencia que apele a derechos gene. la ética utilitarista. legítima.. objeción fiscal. Veamos: si su objetivo es simplemente aho. Elige además un tema de desobediencia civil sobre el que te gustaría profundizar: apoyo a la inmigración. bién a las minorías. rales. AL FINAL. Así que. La noción de que la ley chos civiles? que beneficia a la mayoría es buena aunque Si su desobediencia es fruto de una reflexión haya una minoría perjudicada es un error de solidaria. la minoría mayoría? ¿No basta con eso? perjudicada tendría derecho a bañarse en la No.. es justo. esa desobediencia no es Encantado. LOS PUEBLOS TAMBIÉN PRO- GRESAN GRACIAS A LOS CIUDADANOS QUE SABEN DECIR NO. A ver: digamos que usted es gitano.. Actividad 5 Desobediencia civil 1 En este artículo se presentan algunas de las características fundamentales de la desobe- diencia civil.

Los estados fueron construidos sobre pue- blos oprimidos.. de Shakespeare. Dos nuevos ricos amigos encargan sus retra- tos a un gran pintor e invitan al mejor crítico No es tan fácil. Le ense- Sí. El buen ciudadano no siempre obedece. supongamos una causa justa. Lea los debe ser desobedecida. porque los vínculos dero que cabe. aunque no sea legal. ¿A romper escaparates. Eso es un fin legítimo. estructural” para sortear las coyunturas y consigue leyes de despido de los estados para Adelante. trabajadores marginados por el sistema de los países más pobres. que la mayoría pueda mantener el empleo puede ser económicamente recomendable. Para Fino y demoledor. sangre. obligado a obedecer. administración de la burguesía.. pero no se puede hacer con asesinatos.. La desobediencia civil no pue. ¿Qué? ¿Le gustan? Despedir a una minoría para salvar el tra... diálogos de Sócrates con los sofistas o “El rey Lear”.. sábado. mantener la prosperidad de la mayoría con. sino que. Desobedeció con razón. Adelante. Siempre perjudica a los mismos: dros y pregunta: “¿Y Jesucristo?”. Pero mi tesis se la he dedicado a Antígona. que desobedece por amor. tos una causa legítima. .. como impuestos para evitar financiar la guerra decía Gandhi.. ¿Reírnos de los tanques de Tiananmen? pero es éticamente objetable y por lo tanto en La sátira y la ironía son más eficaces que las conciencia la ley que auspicia ese despido pistolas frente a los abusos del poder. de arte a una gran fiesta para verlos. ¿Cuál es el mejor modo de desobedecer? sometidos a una contratación precaria. dena a una minoría a la marginación. De acuerdo. El despido de una minoría de trabajadores. Freud da otro El empresariado necesita ese injusto “paro ejemplo.La risa. lo es. como legítimos aquellos crímenes que sirvie- ron para construir ese estado que cuestionan. mujeres o jóvenes o mayores de 45 años. sí.. de ser una apuesta maquiavélica. Pero Antí- ¿Los antiglobalización tienen razón? gona sobre todo ejemplifica el deber de deso- Se podría aplicar el mismo principio a los bedecer leyes injustas. civil legítima. ¡Pero es que encima esos Ni Hitler ni Franco hubieran soportado países pobres son mayoría! desobediencias civiles masivas.. de decir al rey lo burro que es. ¿Y qué me dice de la antiglobalización? Los terroristas deslegitiman con sus asesina- Analicemos una faceta. los medios deben ser tan puros imperialista contra México y para protestar como los fines. ¡Por eso mismo! Querer deconstruir con gue- tu deber sería el de desobedecer una norma rra y asesinatos un estado plurinacional cons- injusta. Sólo el bufón le pue- Pero permite que la mayoría prospere. El crítico señala el espacio entre los dos cua- 32 bajo y la prosperidad de todos es útil. Marx explicaba que los gobiernos de ñan los dos retratos colgados en el salón las naciones no son más que el consejo de esperando su opinión. ¿Gandhi contra Otegi? Está claro que se puede defender la indepen- dencia de un país. contra la esclavitud. Y perverso. Entrevista a Ramón Camats ¿La violencia deslegitima cualquier fin? Publicada en “La contra” (La Vanguardia). truido con guerra y asesinatos es aceptar taria. entonces? Thoreau fue a la cárcel por negarse a pagar ¡Nunca! En la desobediencia civil. aunque la medida sea legal y mayori. la desobediencia afectivos están por encima de todas las leyes. Consi. 8 de septiembre del 2001 Rotundamente. Hoy diríamos que hay derechos individuales por encima de las leyes del Estado. en conciencia. guerra y traiciones. poder recortar plantillas a su conveniencia. para . en este caso. el toyotismo.

comcas.nodo50.html 33 .euskalnet.net/ga/OF. Algunas webs donde encontraréis información • http://www.pangea.es/b90/laobjecion.htm • http://www.htm • desobedienciacivil.org/objecion.org/castellano/queesesp.htm • http://www.htm • www. Por grupos de interés (en función de la temática que hayáis escogido).noviolencia.org/racismo/desobediencia. Prepararlo de forma atractiva para presentarlo después al resto de la clase. poner en común las 2 características de la desobediencia civil y hacer una investigación sobre las formas de deso- bediencia civil que existan.

una de las personas más ricas Lady Di. del mundo.asp . Partiendo de estos dos conceptos os proponemos la siguiente actividad: en las siguientes fotografías aparecen personas célebres del ámbito social y político.com/aldea/buscador9. Autoridad: la capacidad que pueden ejercer unas personas sobre otras siempre que no esté basada en ningún tipo de coerción (sea ésta física o económica) sino que ten- ga su origen en la propia voluntad del receptor de la acción.aldeaeducativa. Además hemos constatado su relación con el concepto de autoridad. Reflexionaremos así sobre la relación existente entre poder y autoridad. independientemente de la voluntad y los deseos de estos últimos. * Podéis consultar las biografías de estos personajes en http://www. Observadlas con aten- ción y tratad de determinar en grupos si es poder o autoridad lo que posee cada una de ellas*. princesa de Gales. Podemos resumir los dos conceptos de la siguiente manera: Poder: la capacidad que tiene un individuo o un grupo de personas para imponer su voluntad sobre la de otros. ¿siempre 34 que existe poder se ejerce con autoridad? ¿Qué diferencia un poder ejercido con autoridad de un poder sin ella? ¿Qué ocurre si existe autoridad pero no poder?. Actividad 6 ¿Autoridad o poder? 1 Hasta ahora hemos constatado la existencia y necesidad a nuestro alrededor de ciertas for- mas de poder. Bill Gates...

escritora chilena. ciclista navarro. Rigoberta Menchú. Miguel Indurain. ex-primera ministra Kofi Anan. Premio Nobel de la Paz Dalai Lama.Bill Margaret Tatcher. Secretario General británica de las Naciones Unidas. líder budista. . 1992. 35 Isabel Allende.

• Ser conscientes de la importancia de exigir a los estados el cumplimiento de sus funcio- nes como garantes de los derechos. Secuencia Actividad 7: La Declaración de los Derechos Humanos • Descripción: Se divide al conjunto de la clase en grupos de aproximadamente 6 personas. 1. • Tomar conciencia de la necesidad de que existan derechos y responsabilidades ciudadanos.2. soberanía y poderes clásicos del Estado. • Potenciar la solidaridad con las personas que ven vulnerados sus derechos. a cada uno de los cuales se entregará una copia de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU. • Material necesario: Declaración Universal de Derechos Humanos y casos prácticos. 1 Es conveniente que antes de realizar esta actividad el alumnado comprenda los siguientes conceptos: poder político. Tras la lectura de la misma cada grupo deberá investigar las cir- cunstancias concretas en las que se redactó la Declaración. 2. . Objetivos1 36 • Conocer la Declaración Universal de Derechos Humanos y la existencia de tres genera- ciones de derechos. • Analizar el papel del Estado como garante de nuestros derechos y deberes. • Dinámica: En grupos y puesta en común. Estado. Estado y legitimidad: los Derechos Humanos Guía para el profesorado 1.

• Dinámica: En grupos y puesta en común. Posteriormente se procederá a una puesta en común donde se leerán todos los casos (un total de 46) y se compartirán las respuestas dadas por los grupos a cada uno de ellos. . • Tiempo estimado: Dos sesiones de 50 minutos. A partir de cuatro dilemas y con la clase dividida en grupos. La actividad que se propone al alumnado consiste en que cada uno de los grupos descubra qué derecho está siendo violado en cada caso y a cuál de los artículos de la Declaración de Derechos Huma- nos hace referencia. donde se pondrá de manifiesto la opinión del alumnado respecto a este tema. • Ver: Solucionario para el profesorado. • Material necesario: Listado de derechos. • Tiempo estimado: Dos sesiones de 50 minutos. • Dinámica: En grupos. sus derechos • Descripción: Se hará entrega a cada grupo de 8 casos prácticos que hacen referencia a situaciones concretas en las que algunos derechos aparecen vulnerados. • Ver: Documentación complementaria. • Dinámica: En grupos. La actividad finaliza con una puesta en común. • Material necesario: Dilemas morales. • Material necesario: Declaración Universal de Derechos Humanos y casos prácticos. nuestros derechos. el alumnado debe- rá distinguir qué actuaciones son legales y/o legítimas. ACTIVIDAD 10: La cara y la cruz • Descripción: Partiremos de la diferencia que existe entre los conceptos de legitimidad y legalidad. ACTIVIDAD 9: Derechos de tres generaciones • Descripción: Se plantea la existencia de tres generaciones de Derechos Humanos en un ejercicio que conduce a la reflexión crítica acerca del papel del Estado como garante de derechos y deberes. • Tiempo estimado: Una sesión de 50 minutos. • Ver: Documentación complementaria para el profesorado y solucionario para el profesorado ACTIVIDAD 8: Mis derechos. • Tiempo estimado: Una sesión de 50 minutos. En un primer momento se propone al alumnado una lista de derechos que deberá clasificar teniendo en cuenta las tres generaciones de derechos humanos. 37 Posteriormente se discutirá en grupos el papel del Estado de acuerdo con tales derechos.

. compromiso. 2 Investigad quién escribió la Declaración. 38 Declaración Universal de Derechos Humanos PREÁMBULO CONSIDERANDO también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las CONSIDERANDO que la libertad. en la digni- dad y el valor de la persona y en la igualdad de CONSIDERANDO que el desconocimiento y el derechos de hombres y mujeres. han comprometido a asegurar. dis. derechos fundamentales del hombre. Ed. Bakeaz / Ediciones Unesco. de estos derechos y libertades es de la mayor pelido al supremo recurso de la rebelión contra la importancia para el pleno cumplimiento de dicho tiranía y la opresión. to universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre. como la aspiración más elevada del hombre. Bilbao 1999. y que se ha proclamado. Derechos Humanos: preguntas y respuestas. amplio de la libertad. y CONSIDERANDO esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de CONSIDERANDO que una concepción común Derecho. el advenimiento de un mundo en que los seres CONSIDERANDO que los Estados Miembros se humanos. liberados del temor y de la miseria. y se han declara- menosprecio de los derechos humanos han origi. 2 Bibliografía: Leah Levin. en cooperación con fruten de la libertad de palabra y de la libertad de la Organización de las Naciones Unidas. var el nivel de vida dentro de un concepto más cia de la humanidad. a fin de que el hombre no se vea com. paz en el mundo tienen por base el reconocimien- to de la dignidad intrínseca y de los derechos CONSIDERANDO que los pueblos de las Nacio- iguales e inalienables de todos los miembros de la nes Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los familia humana. Actividad Actividad71 La declaración de los Derechos Humanos 1 En grupos. en qué fecha y qué circunstancias concretas mar- caron su redacción (contexto político-social mundial)2. leed la Declaración Universal de Derechos Humanos. la justicia y la naciones. el respe- creencias. do resueltos a promover el progreso social y a ele- nado actos de barbarie ultrajantes para la concien.

en efectivos. a fin de que tanto los indivi. ma. la esclavitud y la trata de escla. toda ARTÍCULO 6. a la libertad y a la seguridad de su persona. ARTÍCULO 8. 1. Además. cional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona. territorio de un Estado.2. dotados como están de razón y conciencia. Todos tienen derecho a igual protección y principios de las Naciones Unidas. inhumanos o degradantes. 14. que la ampare contra actos que vio- deben esforzarse. to tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad. una acción judicial realmente originada por deli- nen. opinión política o de cualquier otra índole. en cualquier país. Tampoco se impondrá pena más grave que la apli- da en la condición política. lidad jurídica. Toda persona tiene derecho a un SAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal recurso efectivo. Todos son iguales ante la ley y tie. Todo individuo tiene derecho a la cias o ataques. Nadie será objeto de injerencias independiente como de un territorio bajo adminis. color. sin distinción. posición económi- ca. tanto entre los pueblos de los estados condiciones de plena igualdad. la constitución o por la ley. promuevan. y a regresar a su país. 1. sin distinción alguna de raza. de él. honra o a su reputación. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delicti- 39 vos según el Derecho nacional o internacional. mediante la enseñanza y la educación. origen nacional o social. tanto si se trata de un país ARTÍCULO 12. cable en el momento de la comisión del delito. ARTÍCULO 13. . nacimiento o cualquier otra condición. Toda persona tiene derecho a salir de cual- ARTÍCULO 5. ni de ataques a su cualquier otra limitación de soberanía. Toda persona tiene derecho. defensa. preso ni desterrado. En caso de persecución. inspirándose cons. 13. vida.2. su tración fiduciaria. conforme a ARTÍCULO 2. Toda persona tiene todos los la ley y en juicio público en el que se le hayan derechos y libertades proclamados en esta Declara. derecho a igual protección de tos comunes o por actos opuestos a los propósitos la ley. ARTÍCULO 14. libres e iguales en dignidad y derechos y.LA ASAMBLEA GENERAL contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal dis- Proclama criminación. arbitrarias en su vida privada.2. 1. 11. su reconocimiento y aplicación universales y ARTÍCULO l0. ante los tribunales nacionales común por el que todos los pueblos y naciones competentes. te e imparcial. por medidas detenido. no se hará distinción alguna funda. mente y con justicia por un tribunal independien- cados bajo su jurisdicción. y aseguren. religión.2. a ser oída pública- miembros como entre los de los territorios colo. Todo ser humano tiene derecho. 2. incluso del propio. Este derecho no podrá ser invocado contra ARTÍCULO 7. progresivas de carácter nacional e internacional. tantemente en ella. Todos los seres humanos nacen acusación contra ella en materia penal. para la determinación de sus dere- chos y obligaciones o para el examen de cualquier ARTÍCULO 1. idio. asegurado todas las garantías necesarias para su ción. len sus derechos fundamentales reconocidos por duos como las instituciones. al reconocimiento de su persona. LA PRESENTE DECLARACIÓN UNIVER. Toda persona tiene derecho a ARTÍCULO 4. 1. Toda persona acusada de deli- tarse fraternalmente los unos con los otros. vos están prohibidos en todas sus formas. sexo. jurídica o interna. penas o tratos crueles. no autónomo o sometido a domicilio o su correspondencia. Nadie estará sometido a esclavitud circular libremente y a elegir su residencia en el ni a servidumbre. Toda persona tiene dere- cho a la protección de la ley contra tales injeren- ARTÍCULO 3. Nadie será sometido a torturas ni a quier país. deben compor. ARTÍCULO 11. Nadie podrá ser arbitrariamente derechos y libertades. persona tiene derecho a buscar asilo. su familia. el respeto a estos ARTÍCULO 9. y a disfrutar en todas partes.

a casarse y fundar una familia. el de investigar y recibir infor. de conciencia y de reli. una existencia manifestar su religión o su creencia. tación razonable de la duración del trabajo y a maciones y opiniones. Toda persona tiene derecho a como a su familia. facción de los derechos económicos. gio universal e igual y por voto secreto u otro ción alguna por motivos de raza. individual y colectivamente. tienen derecho. sociales y 16. La familia es el elemento natural y funda. vancia.2. ción de la sociedad y del Estado. Los hombres y las mujeres. así ARTÍCULO 20. habida cuenta de la orga- de los futuros esposos podrá contraerse el matri. Toda persona tiene derecho al ARTÍCULO 17. ARTÍCULO 24. la práctica. medios de protección social. así como a su familia. 1. y el de difundirlas. Toda persona tiene el derecho de acceso. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento. ARTÍCULO 23. ARTÍCULO 15.2. Toda persona tiene derecho. a condi- la propiedad.2. 23. a la libre elección de su trabajo. viudez. Toda persona tiene derecho a 21. la 20. Toda persona tiene derecho a trabajo. y en la libertad de reunión y de asociación pacíficas. Todo individuo tiene derecho a tos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.2. por cualesquiera otros por la enseñanza. libertad del voto. en caso necesario. desarrollo de su personalidad. durante el matrimonio y en caso de disolu. por cualquier medio de expresión. sin restric. ARTÍCULO 21. condiciones de igualdad. como miembro de ción del matrimonio.3. así como la libertad de asegure. nización y los recursos de cada Estado. especial la alimentación. .3. a igual salario por trabajo igual. la satis- monio. 1. en una nacionalidad. rios. 1. Sólo mediante libre y pleno consentimiento peración internacional. 1. culturales. este derecho incluye la libertad de cambiar una remuneración equitativa y satisfactoria. pletada. el vestido. Toda persona tiene derecho a fundar sindica- ARTÍCULO 19. tiene derecho a la seguridad social. Nadie será privado arbitrariamente de su 40 propiedad.4. la salud y el bienestar. al disfrute del tiempo libre. ARTÍCULO 25. la vivienda. autoridad del poder público. indispensables a su dignidad y al libre mental de la sociedad y tiene derecho a la protec.3. sin vacaciones periódicas pagadas. la libertad de opinión y de expresión. a una limi- sus opiniones. tanto en público como en privado. directamente o subsistencia por circunstancias independientes de por medio de representantes libremente escogidos. esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que ARTÍCULO 16. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de naciona. Toda persona que trabaja tiene derecho a gión. limitación de fronteras. 21. a habrán de celebrarse periódicamente por sufra- partir de la edad núbil. 1. y a obtener. este dere. 17. Toda persona tiene derecho al cho incluye el de no ser molestado a causa de descanso. y disfru. tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo. su voluntad. 1. ciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. Toda persona. tarán de iguales derechos en cuanto al matrimo- nio. sin discrimina- ción alguna. individual o conforme a la dignidad humana y que será com- colectivamente. 23. a las funciones públicas de su país. Toda persona tiene derecho a vejez u otros casos de pérdida de sus medios de participar en el gobierno de su país. mediante el esfuerzo nacional y la coo- 16. La voluntad del pueblo es la base de la lidad. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asistencia médica y los servicios sociales necesa- asociación. invalidez. la sociedad. que le de religión o de creencia. 15. 1. enfermedad. 23. ARTÍCULO 18.2. ARTÍCULO 22. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure.2. el culto y la obser. nacionalidad o procedimiento equivalente que garantice la religión.

méritos respectivos. La educación debe ser gratuita. Los padres tendrán derecho preferente a ningún caso. quiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración. en función de los nalidad.3. La educación tendrá por objeto el pleno frute de sus libertades. 1993. tienen derecho a igual protección social.2. Nada en la presente Declaración ARTÍCULO 27. a un grupo o a una per. ser ejercidos en oposición a los pro- escoger el tipo de educación que habrá de darse a pósitos y principios de las Naciones Unidas. La instrucción técnica y profesional respecto a la comunidad puesto que sólo en ella habrá de ser generalizada. 1. . menos en lo concerniente a la instrucción elemen- tal y fundamental. Toda persona tiene deberes obligatoria.2. literarias o artísticas de que sea autora. 1. ARTÍCULO 28. to y el respeto de los derechos y libertades de los prensión. La instrucción elemental será ARTÍCULO 29. al Declaración se hagan plenamente efectivos. ARTÍCULO 30. y de satisfacer las justas exigencias de la naciones y todos los grupos étnicos o religiosos. Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. tíficas. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado. La maternidad y la infancia tienen derecho a correspondan por razón de las producciones cien- cuidados y asistencia especiales. el acceso a los estudios puede desarrollar libre y plenamente su perso- superiores será igual para todos. Todos los niños. la tolerancia y la amistad entre todas las demás. nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio. Estos derechos y libertades no podrán. en 26. sus hijos. En el ejercicio de sus derechos y en el dis- 26.2. 29. toda persona estará sola- desarrollo de la personalidad humana y el fortale. del orden público y del bienestar general promoverá el desarrollo de las actividades de las en una sociedad democrática. a gozar de las artes y a participar en sona. Toda persona tiene derecho a que los derechos y libertades proclamados en esta la educación. Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el ARTÍCULO 26. 29. y moral. 27. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le Fuente: Fundiño. 1.3. 41 comunidad. mente sujeta a las limitaciones establecidas por la cimiento del respeto a los derechos humanos y a ley con el único fin de asegurar el reconocimien- las libertades fundamentales. 25. favorecerá la com.2. para emprender y desarrollar actividades o el progreso científico y en los beneficios que de él realizar actos tendientes a la supresión de cual- resulten.

Mientras en un grupo humano organizado siempre existirá una determinada forma de poder. 2. aquí nos centra- remos únicamente en un tipo de poder muy determinado: EL PODER POLÍTICO. Teoría del Estado 1. pasaremos a examinar a qué nos referimos con ese término. Fuera de tal territorio. Surge en las sociedades europeas al finalizar la Edad Media. Así. es decir. Dado que dicho poder se identifica con el Estado. Documentación complementaria Para la correcta realización de esta actividad. en las empresas. Se identifica con el conjunto de instituciones de una sociedad que 42 poseen el poder político. en las relaciones de pareja. b) En sentido estricto o moderno. en el colegio. el Estado carece de autoridad alguna. regular y administrar los bie- nes comunes y los derechos y obligaciones de los y las ciudadanas. En esta última definición. es único y exclusivo. así. Una definición sería la siguiente: Estado: forma de organización política caracterizada por un poder permanente e indis- cutible en un territorio concreto. los elementos básicos son los siguientes: Soberanía: es el nombre que recibe el hecho de poseer autoridad suprema.. implican cierta capacidad de poder? Más allá de esa cuestión y de las múltiples variables que puede adoptar el poder. No existe una instancia superior a la que el Estado deba someterse. administrativas. cuyos límites espaciales han de estar claramente definidos. “Estado” sería. la capacidad de controlar. La noción de poder El poder puede definirse como la capacidad que tiene un individuo o un grupo de personas para imponer su voluntad sobre la de otros. En todas las socieda- des humanas parecen haber existido siempre tales instituciones.. Una primera cuestión sería entonces la siguiente: así definido. independientemente de la voluntad y los deseos de éstos últimos. El Estado A la hora de acercarnos al significado del concepto de Estado. el “Estado” tal y como se concibe desde esta perspectiva es algo más complejo. en nuestra vida. Desde este punto de vista. en cuanto ostenta la máxima autoridad y es el encargado de dirimir los conflictos que puedan surgir en el desa- rrollo de la vida cotidiana. De ahí que se afirme siempre que el Estado es “soberano”. hacia el siglo XVI. a pesar de ser ejercido por varias institu- ciones (jurídicas. Territorio: el Estado ejerce su soberanía en un determinado ámbito geográfico. para lo cual posee el monopo- lio de la violencia.). y el primer pensador en utilizar el término en este sentido fue Maquiavelo. Sus funciones básicas son mantener la estabilidad y el orden. el poder impregna todos los ámbitos de nuestra vida: se ejerce en la familia. . por ejemplo. podemos distinguir dos sentidos del mismo: a) En sentido amplio. etc. En una tribu africana. el “Estado” es algo mucho más concreto. es necesario que el alumnado comprenda los siguientes conceptos básicos. Es decir: es soberano. ¿el poder siempre es algo nega- tivo y perjudicial? ¿Sería deseable que desaparecieran todas las instancias que. cualquier forma de poder político. Dicho poder. propio de las nacio- nes que aparecen junto al desarrollo de la Revolución Industrial y de la ciencia moderna. podemos identificar al “Estado” con el jefe de la misma.

Hoy en día. En ese caso. ni instituciones de ningún tipo. El Estado ha de respetar la libertad de conciencia. El Estado ha de proteger las posesiones de los individuos. Hobbes fue quien más tétricamente describió la situación: para él. Inician sus reflexiones con la siguiente pregunta: ¿qué pasaría si no hubiera Estado? O. los individuos tan sólo pueden defenderse (o atacar) uti- lizando su fuerza física. resulta obvio que el más fuerte podrá hacer lo que se le antoje. ¿por qué el Estado es necesario?. brutal y breve”. Tales derechos son: 1. la pregunta fundamen- tal es entonces la siguiente: ¿cuándo es legítimo un estado? Es decir. La única fuente de poder de unas personas sobre otras es la mera fuerza física. en otras palabras. Nosotros vamos a seguir una de ellas. todos los países del planeta poseen un estado. tan sólo podrá utilizar la fuerza para proteger los derechos naturales de los individuos. per- siguiendo y castigando a quienes no lo hagan. En el territorio en el que impone su soberanía. pues basta que aparezca alguien más fuerte para que nada le impida matar o robar. Locke y Rousseau. La propiedad privada. 43 En consecuencia. 2. ninguna persona aislada puede ejercitar su capacidad de violencia física: tan sólo las instituciones estatales están legitimadas para ello. Monopolio de la violencia: es la característica fundamental del Estado. Legitimidad Existen varias teorías sobre cuándo un estado es o no legítimo. Nadie está segu- ro. los hombres y mujeres se hallarían en un estado o situación de naturaleza. religión y pensa- miento de los individuos. Nadie puede atentar contra la vida de un individuo. Todo contrato tiene unas cláusulas. habrán de recurrir al Estado. Con este pacto. ¿bajo qué condiciones podemos decir que es justo? 3. creencias o ideologías. responden. Los pensadores clásicos de esta teoría fueron Hobbes. La vida y las propiedades no están en absoluto garantizadas. el Estado se creó para escapar de tan penosa situación. ni policía. pues nada ni nadie se lo puede impedir. la única instancia que puede ejercitar la fuerza para imponer su voluntad es el Estado. Por eso el Estado suele definirse como “el monopolio de la violencia”. A la hora de solucionar los conflictos que surjan entre ellos. La libertad. El Estado: se compromete a utilizar esa violencia que los individuos le han cedido sólo bajo ciertas condiciones. puesto que a los individuos les está prohibido utili- zarla. no puede utilizar la fuerza para imponer unos u otros cri- terios. El planteamiento de estos filósofos es básicamente el siguiente. En el estado de naturaleza no existe el poder político. Así. la denominada “contractualismo”. un contrato (de ahí que la teoría reci- ba el nombre de “contractualismo”). en el estado de naturaleza “el hombre es un lobo para el hom- bre” (en latín: “Homo homini lupus”) y la vida es “solitaria. No hay gobierno. Ahora bien. Por tanto. . La vida. ni jueces. ¿por qué existe? Y se imaginan que ocurriría si no existiera. no arbitrariamente. La idea fundamental es la siguiente: los individuos se reúnen y firman un pacto. gracias a ese pacto aparece el Estado. Dado que no hay leyes. Básicamente. los hombres y mujeres dejan de ser individuos y pasan a ser ciudadanos: tie- nen ciertos derechos que su Estado está obligado a proteger. unas condiciones entre ambas partes. son las siguientes: Los individuos: se comprometen a no utilizar bajo ninguna circunstancia su fuerza físi- ca. En este caso. 3. que decidirá al respecto.

personas. mejor si se reduce el número de habitantes. Disponéis de la informa- ción necesaria en las siguientes páginas web: Amnistía Internacional: http:www. esa medida tan sólo durará un par de años. Actividad 8 Mis derechos.edai. Desgraciadamente eso ocurre realmente en muchos lugares del mundo. nuestros derechos.70 pueden acceder a país establece que tan sólo las personas con los estudios universitarios. Deberéis buscar 5 casos reales en los que 2 se vulneren esos derechos. Para ello ejecuta cada día a una cantidad de hasta que la situación sea más favorable. sus derechos 1 Leed en grupos los siguientes casos prácticos.org Derechos: http://www. decidiendo mediante sorteo quiénes poblado y que la sociedad funcionará mucho serán los desafortunados. la ley de tu una estatura mayor de 1. Al final cada grupo expondrá los casos reales al resto de la cla- se junto con una forma de solucionar y combatir esas situaciones. Habéis observado que son casos imaginarios pero que reflejan una vulneración de un dere- cho fundamental.org 44 Caso 1 El Estado ha decidido que el país está super.es/http:www. Según sus planes. Entre todos. Derecho violado: Artículo: .a-i. señalad en cada uno de ellos qué derecho está siendo violado y qué artículo de la Declaración Universal recoge ese derecho. Derecho violado: Artículo: Caso 2 A la hora de elegir una carrera.derechos. El o la profesora os asignará 5 casos a cada grupo.

Caso 3 Tu tutor te castiga sin aparente motivo. ha abierto tu do le pides explicaciones. pregunta al encargado por las elecciones sin- Derecho violado: Artículo: . Por lo visto. te enseña una carta carpeta mientras estabas en clase de Educa- escrita por ti para un amigo en la que lo cri. Al día establecimiento de comida rápida. Derecho violado: Artículo: Caso 6 Una amiga tuya ha encontrado trabajo en un dicales. El Ayuntamiento decide construir allí terreno sin daros nada a cambio. Derecho violado: Artículo: 45 Caso 5 El gobierno de tu país no ha sido elegido nunca por la ciudadanía. ticabas duramente. éste le responde con evasivas. Derecho violado: Artículo: Caso 4 Tu familia posee un pequeño solar en la ciu. ni ésta puede influir de nin- guna manera en sus decisiones. ción Física. Cuan. Cuando siguiente es despedida sin motivo alguno. unos grandes almacenes y os expropian el dad.

La que vives no hay médicos ni personal sani- enfermedad se alarga y tus padres y tú tario. Sin embargo. pero en la ciudad en la Derecho violado: Artículo: 46 Caso 9 Te gusta mucho la literatura y quieres dedi. Tu sueño es estudiar Filología y. pero poder absoluto sobre su asignatura. se han reducido a la mitad. de tu clase les han prohibido seguir estudian- Derecho violado: Artículo: Caso 8 Tu hermana cae enferma de hepatitis. profesorado porque la ley le da al profesor un men ni revisarlo. Acudes al jefe de estudios. nada. luación. teméis por su vida. Cuando la profesora os da las notas te que ésa no es una de sus competencias. dedicarte a escribir. en carte a ella. Indig- encuentras con un muy deficiente y no entien. Cuando vas a hablar con ella te que no se puede hacer nada ante la palabra del dice que tiene por norma no enseñar un exa. Caso 7 Este año las plazas de matrícula de tu colegio do en el colegio y han de ponerse a trabajar. contra de tus deseos y de las recomendacio- si puedes. por lo que nadie puede atenderla. vas al despacho del director pero te dice des por qué. y a cinco alumnos a pesar de tener dieciséis años. nes de tus profesores. Derecho violado: Artículo: Caso 10 Has hecho un buen examen de Matemáticas y se niega a hablar contigo y te suspende la eva- esperas una nota entre el notable y el sobresa. pero te dice liente. Derecho violado: Artículo: . tus padres te obligan a estudiar Ingeniería. Le dices que no es justo.

tado un muro con cámaras de vigilancia y poli- agua potable y medicinas decidís trasladaros a cía de seguridad para evitar que alguien entre. Todos los habitantes pierden su casa y las autoridades de la ciudad vecina han levan- su trabajo. día que emprendéis la marcha observáis cómo les. Derecho violado: Artículo: Caso 14 Tras la muerte de tu tío. ahorros y ella nunca ha trabajado. no tiene ninguna manera de subsis- ha quedado sin nada: no tenían demasiados tir más allá de la caridad de los demás. rezar en público o en privado. Si no la religión oficial es otra. El sepulta todas las viviendas. donde misa. Derecho violado: Artículo: Caso 12 Profesas la religión católica en tu país. etc. Ahora. Se te prohíbe ir a cumples la orden vas a la cárcel. gobernar siempre por el bien del país. Derecho violado: Artículo: 47 Caso 13 El gobierno de tu país ha sido elegido por una cia. comercios. con Derecho violado: Artículo: . Caso 11 Tu ciudad sufre un repentino terremoto que la ciudad vecina. su viuda (tu tía) se 70 años. Alegando esa circunstan. la cual permanece intacta. Ante la inexistencia de alimentos. decide suprimir futuras elecciones y mayoría aplastante. hospita.

De pronto llega una os marchéis de su “territorio”. las autoridades les dicen cho de Gibraltar. Al día las que tu defendías. a su país de origen. pero al volver sus padres chos de los ciudadanos del país. Como represalia. azar y les suspende la asignatura hasta sep- Derecho violado: Artículo: 48 Caso 17 Un niño ha nacido en una patera en el estre. no se le reco. Caso 15 Una noche estás con tus amigos y amigas taros. Derecho violado: Artículo: Caso 16 Alguien ha insultado en la pizarra de tu clase éste expulsa de clase a cinco de vosotros al al profesor de Lenguaje. La situación se cuadrilla con unas motos y comienza a insul. Al llegar aquí. Derecho violado: Artículo: Caso 18 En una conversación con tus amigos. las autoridades te llevan a una venciendo y sólo entonces te liberan. repite varios fines de semana. que ese niño es extranjero y no tiene los dere- noce como español. especie de cárcel-escuela en la que te bom- Derecho violado: Artículo: . hasta que te acaban con- siguiente. Pegan a un amigo tuyo y os dicen que hablando en un parque. expones bardean día tras día con teorías diferentes a en voz alta una determinada opinión.

Tú tan sólo has siguiente. encargado tus compañeros de grupo. descrito sus caracterís. vuestra sorpresa comprobáis que a tu amiga no y os contratan en un hipermercado. El primer día el mes. hiper. vas a clase con las manos vacías y de pasar a ordenador el resumen del trabajo y todos los de tu grupo suspenden la asignatura. Caso 19 Una amiga tuya y tú decidís trabajar en vera. es lo que hay”. Vas todos los días de do y el domingo. te vas al cine y no todo el trabajo “de campo”: han recogido haces absolutamente nada de lo que te han muestras de vegetales. Como no te han hecho con- gar el viernes te dicen que ha llegado un trato no sabes a quién reclamar. que es lo que pedirá mañana de grupo. Al finalizar el verano os pagan. Derecho violado: Artículo: 49 Caso 21 Tu país entra en guerra. Sin embargo. Reclutan a toda la clase de po de militares a tu colegio y os dicen que la 4º de la ESO. patria os necesita. le han pagado la mitad que a ti habiendo rea- Durante tres meses trabajáis en la caja del lizado el mismo trabajo. Al lle. te dicen que es norma de la empresa no salir Cuando expones tu protesta te dicen que “eso a comer y que te lleves un bocadillo. Derecho violado: Artículo: Caso 22 Encuentras trabajo en verano descargando la pedido extra y que tienes que trabajar el sába- mercancía de un híper. Derecho violado: Artículo: . Un día llega un gru. Al día ticas y elaborado un herbario. Tus cuatro compañeros realizan la profesora. La situación se repite todo 8 de la mañana a 8 de la noche. Para Derecho violado: Artículo: Caso 20 En clase de Biología os encargan un trabajo las conclusiones. Al acabar el mes te pagan 30 €.

cree a su hijo mucho una comisión para analizar el caso y cuando más que a ti. Tú eres inocente y sabes sión es el padre del chico que te ha acusado. su familia no llerato. que es más irás a ella pero él no. Caso 23 Un compañero de clase te acusa de haberle lo logras resulta que el director de esa comi- robado la cartera. Tu mejor amigo tiene un expediente puede costearle la universidad. a trabajar en la oficina del Carné de Identidad ción y un periódico te ofrece un trabajo que contra tu voluntad. Derecho violado: Artículo: . del que lleva varios lo que se les prohíbe el matrimonio bajo la años enamorada. una amiga tuya va a des no les interesa aumentar la natalidad. a las autorida. por supuesto. Te expulsan del colegio. por lo que tú mucho más brillante que el tuyo. amenaza de duras sanciones económicas. Sin embargo. Sin embargo. por casarse con su novio. Derecho violado: Artículo: 50 Caso 25 Eres licenciado en Ciencias de la Informa. que te acusa falsamente. Derecho violado: Artículo: Caso 24 Tras acabar la carrera. Por desgracia. te apasiona. Solicitas que se cree y que. el Estado te obliga Derecho violado: Artículo: Caso 26 Habéis terminado el último curso de Bachi. bien mediocre.

con sus padres. Con un cable conectado a la atrapa y te pide los datos de tu amigo. te amenazan. de vuestra boda. te hasta que hables. ces llega a tu casa un chico de dieciséis años. cada correr y huye. Un día llegas a casa des. Derecho violado: Artículo: . 51 Derecho violado: Artículo: Caso 29 Llevas cuatro meses saliendo con un chico al que nunca has visto. Tú te red eléctrica. Cuando llega la policía. tras tomáis un café en el cuarto de estar. Cuando vuestro tutor os informa. Enton. Mien- que te gusta mucho. echa a quieren. llevan al almacén del supermercado y ahí Derecho violado: Artículo: Caso 28 Alguien ha hecho una pintada en la pared del todo lo posible para descubrirte. empiezan a pegarte hasta que les digas lo que Sin que te enteres. Te promete que hará insinúan constantemente que confieses. tu amigo roba algo. El dueño del supermercado te vez será peor. y de que aunque no pueda demostrarlo no piensan que has sido tú y los profesores te puede estar más seguro. Tú no has colegio. ni sabes quién ha podido ser. señala y dice estar convencido de que has sido pero tras esa acusación todos tus compañeros tú. Caso 27 Entráis en un supermercado un amigo y tú. Si no se lo dices. amenazan con achicharrarte niegas a dárselos. tus pués del colegio y tus padres te dicen que ese padres y los suyos conciertan el día y la hora día vas a conocer a tu futuro esposo. te hecho la pintada.

de las obras y la utilización de energías reno- participas en una manifestación pacífica vables. Ahí te dice que te pañeros. Derecho violado: Artículo: Caso 33 Estás en un examen. te pregunta si sabes leer y Allí comienzas a ir a un nuevo colegio. no sabes la respuesta a pone un cartel que dice. pongas de rodillas con los brazos en cruz y te Derecho violado: Artículo: . El profesor te ve. que vender vuestra casa y alquilar un piso Un día anuncian el cierre de la empresa. Tus cuarto para todos. con letras enormes. Caso 30 Ante la construcción de una central nuclear colegios en la que se solicita la interrupción cercana a una reserva natural en tu región. Te ordena que mismo”. Tus com- Cuando llega el profesor de Historia te lla. con un solo que se traslada a un país latinoamericano. Has de estar así. organizada entre el alumnado de diversos Derecho violado: Artículo: Caso 31 Tus padres trabajan en una conocida empresa padres pierden el trabajo. Derecho violado: Artículo: 52 Caso 32 Tu familia y tú os vais a vivir a otro país. por lo que tenéis de tu ciudad propiedad de una multinacional. durante todo el recreo. pañeros te preguntan cómo se vive en un ma Antoñete “porque todos los españoles país “subdesarrollado”. Sois detenidos y llevados a prisión. delante de tus com- salgas al patio del colegio. son toreros”. ya muy pequeño sin calefacción. una de las preguntas y decides sacar una “Soy corto y no me llega para aprobar por mí “chuleta”. escribir y si conoces la televisión.

y los altos dades de vuestro país. se le echa encima. a pesar de que vosotros cargos del gobierno se quedan también buena les habéis explicado la situación. 1999. no nión todos los lunes para hablar de la situa. Derecho violado: 53 Artículo: Fuente: Levin. parte del mismo para sus bolsillos. Os ción de la clase y de las posibles soluciones. pero en la frontera los gendar- en realidad está siendo invertido en armamen. Caso 34 Tu madre ha descubierto un enorme caso de cia a un medio de comunicación y la policía corrupción en el gobierno de tu país: el dine. ben terminantemente acudir a tales citas. mes os lo impiden y os entregan a las autori- to por el Ministerio de Defensa. Tu familia y tú intentáis ro recaudado para la ayuda al Tercer Mundo huir a Francia. reunido seréis castigados. Lo denun- Derecho violado: Artículo: Caso 35 Unos amigos y tú decidís celebrar una reu. sólo en el colegio sino fuera del mismo. los profesores os prohí. advierten que si se enteran de que os habéis En cuanto se enteran. .

Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques. mejor si se reduce el número de habitantes. Solucionario para el profesorado Caso 1 El Estado ha decidido que el país está super. ha Cuando le pides explicaciones. Derecho violado: Derecho a la intimidad (no injerencias). esa medida tan sólo durará un par de años. ni de ataques a su honra o a su reputación. que lo criticabas duramente. Artículo 7 derecho a igual protección de la ley. su familia. a la libertad Artículo 3 y a la seguridad de su persona. Por lo visto. “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida Artículo 12 privada. la ley de tu una estatura mayor de 1. personas. Derecho violado: Derecho a la vida. 54 Derecho violado: Derecho a la igualdad ante la ley. sin distinción. Para ello ejecuta cada día a una cantidad de hasta que la situación sea más favorable. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.” Caso 3 Tu tutor te castiga sin aparente motivo. decidiendo mediante sorteo quiénes poblado y que la sociedad funcionará mucho serán los desafortunados. Según sus planes.” . te enseña abierto tu carpeta mientras estabas en clase una carta escrita por ti para un amigo en la de Educación Física. “Todos son iguales ante la ley y tienen. su domicilio o su correspondencia.70 pueden acceder país establece que tan sólo las personas con a los estudios universitarios.” Caso 2 A la hora de elegir una carrera. “Todo individuo tiene derecho a la vida.

pregunta al encargado por las elecciones sin- Derecho violado: Derecho a sindicarse. El Ayuntamiento decide construir allí terreno sin que os den nada a cambio.1 colectivamente.4 y a sindicarse para la defensa de sus intereses. directamente o por medio de representantes libremente escogidos. Derecho violado: Derecho a la participación en el gobierno. Derecho violado: Derecho a la propiedad. éste le responde con evasivas. individual y Artículo 17. “Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos Artículo 23. unos grandes almacenes y os expropian el dad. “Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno Artículo 21.1 de su país. Caso 4 Tu familia posee un pequeño solar en la ciu. ni ésta puede influir de nin- guna manera en sus decisiones.” Caso 5 El gobierno de tu país no ha sido elegido nunca por la ciudadanía. Al día establecimiento de comida rápida. “Toda persona tiene derecho a la propiedad.” . Cuando siguiente es despedida sin motivo alguno.” Caso 6 55 Una amiga tuya ha encontrado trabajo en un dicales.

Sin embargo. por lo que nadie puede atenderla. La que vives no hay médicos ni personal sani- enfermedad se alarga y tus padres y tú tario. contra de tus deseos y de las recomendacio- si puedes. teméis por su vida. la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. La educación Artículo 26. Tu sueño es estudiar Filología y.” . dedicarte a escribir. el acceso a los estudios superiores será igual para todos. el vestido. así como a su familia.” Caso 9 Te gusta mucho la literatura y quieres dedi. enfermedad. tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo. y en especial la alimentación. la vivienda. vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. La instrucción elemental será obligatoria.1 debe ser gratuita. al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. y a cinco ponerse a trabajar. estudiando en cualquier colegio y han de gio se han reducido a la mitad. Caso 7 Este año las plazas de matrícula de tu cole.1 que le asegure. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada. a pesar de tener dieciséis alumnos de tu clase les han prohibido seguir años. invalidez. en carte a ella. “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado Artículo 25. viudez. “Todo individuo tiene derecho a la vida. nes de tus profesores. a la libertad y a Artículo 3 la seguridad de su persona. pero en la ciudad en la 56 Derecho violado: Derecho a un nivel de vida adecuado. “Toda persona tiene derecho a la educación. Derecho violado: Derecho a la libertad. Derecho violado: Derecho a la educación. la salud y el bienestar. tus padres te obligan a estudiar Ingeniería.” Caso 8 Tu hermana cae enferma de hepatitis. en función de los méritos respectivos.

este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia.” Caso 12 Profesas la religión católica en tu país. la práctica. “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a Artículo 13. Todos los habitantes pierden su ciudad vecina han levantado un muro con casa y su trabajo.2 elegir su residencia en el territorio de un Estado. “Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo. por la enseñanza. Artículo 18 de conciencia y de religión. Le dices poder absoluto sobre su asignatura. el culto y la observancia. marcha observáis cómo las autoridades de la pitales. etc. y a regresar a su país. Ante la inexistencia de ali- mentos. agua potable y medicinas decidís cámaras de vigilancia y policía de seguridad para evitar que alguien entre.” Caso 11 Tu ciudad sufre un repentino terremoto que manece intacta. “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento. Se te prohíbe ir cumples la orden vas a la cárcel. comercios. hos. incluso del propio. Caso 10 Has hecho un buen examen de matemáticas tigo y te suspende la evaluación. Acudes al y esperas una nota entre el notable y el jefe de estudios. Cuando la profesora os da las una de sus competencias. Indignada. individual o colectivamente. Derecho violado: Derecho a la libertad de culto. que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley. Cuando vas a hablar puede hacer nada ante la palabra del profe- con ella te dice que tiene por norma no sorado porque la ley le da al profesor un enseñar un examen ni revisarlo. vas al notas te encuentras con un muy deficiente y despacho del director pero te dice que no se no entiendes por qué. a misa.” “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país. pero se niega a hablar con- Derecho violado: Defensa de los derechos fundamentales. El día que emprendéis la sepulta todas las viviendas. la cual per- Derecho violado: Derecho a circular libremente. 57 trasladaros a la ciudad vecina. pero te dice que ésa no es sobresaliente. así como la libertad de manifestar su religión o su creencia. que no es justo.” .1 y 13. ante Artículo 8 los tribunales nacionales competentes. don. tanto en público como en privado. rezar en público o en privado. Si no de la religión oficial es otra.

viudez. Derecho violado: Derecho a no ser sometido a un trato cruel. enfermedad.3 poder público. La situación se cuadrilla con unas motos y comienza a insul. “La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del Artículo 21. Alegando esa cir. demás. inhumanos o degradantes. así como a su familia. Derecho violado: Derecho del pueblo a que su voluntad se respete. Pegan a un amigo tuyo y os dicen que hablando en un parque. vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. la salud y el bienestar. tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo. el vestido. no tiene ninguna manera de ha quedado sin nada: no tenían demasiados subsistir más allá de la caridad de los ahorros y ella nunca ha trabajado. esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto. Derecho violado: Derecho a una compensación en caso de pérdida 58 Artículo 25. “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos Artículo 5 crueles. la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.” Caso 14 Tras la muerte de tu tío. Ahora. la vivienda.” Caso 15 Una noche estás con tus amigos y amigas taros. De pronto llega una os marchéis de su “territorio”. invalidez. nes y gobernar siempre por el bien del país.1 de los medios de subsistencia. decide suprimir futuras eleccio- una mayoría aplastante. repite varios fines de semana. su viuda (tu tía) se con 70 años.” . “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure. y en especial la alimentación. Caso 13 El gobierno de tu país ha sido elegido por cunstancia.

Al bardean día tras día con teorías diferentes a las que tu defendías. Como represalia.1 Caso 18 En una conversación con tus amigos. Al llegar aquí.” . “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión Artículo 19 y de expresión. a su país de origen. “Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. hasta que te acaban 59 día siguiente. este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones. tiembre. hiper. especie de cárcel-escuela en la que te bom- Derecho violado: Libertad de pensamiento. sin discriminación alguna. las autoridades te llevan a una convenciendo y sólo entonces te liberan. las autoridades les dicen cho de Gibraltar. “Toda persona tiene derecho. el de investigar y recibir informaciones y opiniones. sin limitación de fronteras. pero al volver sus padres derechos de los ciudadanos del país.” Caso 17 Un niño ha nacido en una patera en el estre.” Caso 19 Una amiga tuya y tú decidís trabajar en vuestra sorpresa comprobáis que a tu amiga verano y os contratan en un hipermercado. éste expulsa de clase a cinco de vosotros al Derecho violado: Derecho a no ser castigado arbitrariamente. por cualquier medio de expresión. le han pagado la mitad que a ti habiendo Durante tres meses trabajáis en la caja del realizado el mismo trabajo. preso ni Artículo 9 desterrado. Derecho violado: Derecho a una nacionalidad. Para Derecho violado: Derecho a no ser discriminado laboralmente. Artículo 23. expo- nes en voz alta una determinada opinión. Caso 16 Alguien ha insultado en la pizarra de tu clase azar y les suspende la asignatura hasta sep- al profesor de Lenguaje. y el de difundirlas.2 a igual salario por trabajo igual. “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido.” Artículo 15. Al finalizar el verano os pagan. no se le que ese niño es extranjero y no tiene los reconoce español.

descrito sus caracterís. “Toda persona tiene derecho al trabajo.” Caso 21 Tu país entra en guerra. Sin embargo. que es lo que pedirá maña- de grupo. a la libre elección Artículo 23. La situación se repite 8 de la mañana a 8 de la noche. vas a clase con las manos vacías y de pasar a ordenador el resumen del trabajo y todos los de tu grupo suspenden la asignatura. día te dicen que es norma de la empresa no Cuando expones tu protesta te dicen que salir a comer y que te lleves un bocadillo. Vas todos los días de sábado y el domingo. “Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad Artículo 29. Tus cuatro compañeros realizan na la profesora. Caso 20 En clase de Biología os encargan un trabajo las conclusiones. libertad y seguridad de su persona.1 puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad. “Todo individuo tiene derecho a la vida.” Caso 22 Encuentras trabajo en verano descargando la pedido extra y que tienes que trabajar el mercancía de un híper. la patria os necesita. Al “eso es lo que hay”. Como no te han hecho llegar el viernes te dicen que ha llegado un contrato no sabes a quién reclamar.” .1 de su trabajo. Tú tan sólo has siguiente. El primer todo el mes. Un día llega un gru. encargado tus compañeros de grupo. a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. Al día ticas y elaborado un herbario. Al acabar el mes te pagan 30 €. Derecho violado: Existen deberes con respecto a la comunidad. te vas al cine y todo el trabajo “de campo”: han recogido no haces absolutamente nada de lo que te han muestras de vegetales. a la libertad y a Artículo 3 la seguridad de su persona. Derecho violado: Derecho al trabajo en condiciones equitativas. se de 4º de la ESO para una leva obligatoria. po de militares a tu colegio y os dicen que Os llevan a primera línea de frente. Reclutan a toda la cla- 60 Derecho violado: Derecho a la vida.

por supuesto. a las de duras sanciones económicas. Tú eres inocente y sabes sión es el padre del chico que te ha acusado y que te acusa falsamente.1 tienen derecho. ga a trabajar en la oficina del Carné de Iden- ción y un periódico te ofrece un trabajo que tidad contra tu voluntad.” Caso 24 Tras acabar la carrera.” Caso 25 Eres licenciado en Ciencias de la Informa. a la libre elección Artículo 23. para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.1 de su trabajo. “Toda persona tiene derecho al trabajo. “Los hombres y las mujeres. Derecho violado: Derecho a ser oído por un tribunal independiente. autoridades no les interesa aumentar la nata- Derecho violado: Derecho al matrimonio y a fundar una familia. por lo que se casarse con su novio argelino. “Toda persona tiene derecho. del que lleva les prohíbe el matrimonio bajo la amenaza varios años enamorada. sin restricción alguna por motivos de raza. Sin embargo. el Estado te obli- Derecho violado: Derecho a la libre elección del trabajo. nacionalidad o religión. cree a su hijo mucho más una comisión para analizar el caso y cuando que a ti. a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. te apasiona. durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio. y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio. a partir de la edad núbil. Caso 23 Un compañero de clase te acusa de haberle lo logras resulta que el director de esa comi- robado la cartera. una amiga tuya va a lidad de hijos de inmigrantes. Te expulsan del colegio. en condiciones de plena Artículo 10 igualdad. Solicitas que se cree que. 61 Artículo 16. a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial.” . Sin embargo. a casarse y fundar una familia.

al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. Derecho violado: Derecho a igual acceso a los estudios superiores. Te promete que hará te insinúan constantemente que confieses. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada. Cuando vuestro tutor os informa. que es más irás a ella pero él no.1 a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad. el acceso a los estudios superiores será igual para todos. llevan al almacén del supermercado y ahí Derecho violado: Derecho a no ser sometido a torturas. no ñeros piensan que has sido tú y los profesores puede estar más seguro. en función de los méritos. Caso 26 Habéis terminado el último curso de Bachi. tu amigo roba algo. te eléctrica. echa a quieren. “Toda persona acusada de delito tiene derecho Artículo 11. La instrucción elemental será obligatoria. El dueño del supermercado te vez será peor. en función de los méritos respectivos. te hecho la pintada. empiezan a pegarte hasta que les digas lo que Sin que te enteres. Si no se lo dices.1 “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita. Por desgracia.” Caso 28 Alguien ha hecho una pintada en la pared del todo lo posible para descubrirte. pero tras esa acusación todos tus compa- tú y de que. conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa. Tu mejor amigo tiene un expediente puede costearle la universidad.” . Tú no has colegio. su familia no llerato. Artículo 5 inhumanos o degradantes. Derecho violado: Derecho a la presunción de inocencia. aunque no pueda demostrarlo. bien mediocre. amenazan con achicharrarte hasta que hables. Cuando llega la policía. ni sabes quién ha podido señala y dice estar convencido de que has sido ser. Con un cable conectado a la red 62 atrapa y te pide los datos de tu amigo. cada correr y huye.” Caso 27 Entráis en un supermercado un amigo y tú. Artículo 26. por lo que tú mucho más brillante que el tuyo. Tú te niegas a dárselos. “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles. te amenazan.

que vender vuestra casa y alquilar un piso Un día anuncian el cierre de la empresa. viudez. ya muy pequeño sin calefacción. Entonces de vuestra boda. llega a tu casa un chico de dieciséis años. con un solo que se traslada a un país latinoamericano.1 y de asociación pacíficas. así como a su familia. “Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión 63 Artículo 20. la salud y el bienestar.2 “Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio. Mientras que te gusta mucho. con sus padres. Tus cuarto para todos.” Caso 30 Ante la construcción de una central nuclear en la que se solicita la interrupción de las cercana a una reserva natural en tu región.1 que le asegure. por lo que tenéis de tu ciudad propiedad de una multinacional. vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. tus pués del colegio y tus padres te dicen que ese padres y los suyos conciertan el día y la hora día vas a conocer a tu futuro esposo. la vivienda. tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo. tomáis un café en el cuarto de estar. Caso 29 Llevas cuatro meses saliendo con un chico que nunca has visto. enfermedad. el vestido.” Caso 31 Tus padres trabajan en una conocida empresa padres pierden el trabajo. y en especial la alimentación. “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado Artículo 25. obras y la utilización de energías renovables. Un día llegas a casa des. nizada entre el alumnado de diversos colegios Derecho violado: Derecho a la libertad de asociación pacífica. Derecho violado: Derecho a un nivel de vida adecuado y digno. participas en una manifestación pacífica orga. invalidez. Artículo 16. al Derecho violado: Derecho a contraer matrimonio sólo bajo consentimiento de los futuros esposos.” . la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. Sois detenidos y llevados a prisión.

durante todo el recreo. pesar de que vosotros les habéis explicado bién buena parte del mismo para sus bolsi. escribir y si conoces la televisión.1 buscar asilo. “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles.” . en cualquier país. Te ordena que por mí mismo”. Artículo 26.2 “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. te pregunta si sabes leer y Allí comienzas a ir a un nuevo colegio. Tus com- Cuando llega el profesor de Historia te lla. El profesor te ve. “En caso de persecución. pero en la Mundo en realidad está siendo invertido en frontera los gendarmes os lo impiden y os armamento por el Ministerio de Defensa y entregan a las autoridades de vuestro país. toda persona tiene derecho a Artículo 14. no sabes la respuesta a te pone un cartel que dice. pañeros te preguntan cómo se vive en un ma Antoñete “porque todos los españoles país “subdesarrollado”. Lo denuncia a un medio de comunica- corrupción en el gobierno de tu país: el ción y la policía se le echa encima. Has de estar así. son toreros”. la situación.” Caso 34 Tu madre ha descubierto un enorme caso de llos. Derecho violado: Derecho al asilo en caso de persecución. y a disfrutar de él. Ahí te dice que te pongas de rodillas con los brazos en cruz y tus compañeros. “Soy corto y no me llega para aprobar “chuleta”.” Caso 33 Estás en un examen. Derecho violado: Educación para la tolerancia y la amistad entre todos los grupos étnicos y religiosos. favorecerá la comprensión. y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. Caso 32 Tu familia y tú os vais a vivir a otro país. delante de 64 salgas al patio del colegio. con letras enor- una de las preguntas y decides sacar una mes. Artículo 5 inhumanos o degradantes. Derecho violado: Derecho a no recibir tratos inhumanos ni degradantes. Tu fami- dinero recaudado para la ayuda al Tercer lia y tú intentáis huir a Francia. a los altos cargos del gobierno se quedan tam. la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos.

Derecho violado: Derecho a la libertad de reunión. híben terminantemente acudir a tales citas. los profesores os pro.1 y de asociación pacíficas. nión todos los lunes para hablar de la situa. ción de la clase y de las posibles soluciones. “Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión Artículo 20.” 65 . Caso 35 Unos amigos y tú decidís celebrar una reu. habéis reunido seréis castigados. Os advierten que si se enteran de que os En cuanto se enteran. no sólo en el colegio sino fuera del mismo.

Aparece en la época de las revoluciones bur- guesas y de las guerras de independencia en 14. 2. 11. Derecho de propiedad privada. Reúne los derechos crueles. 2. Derecho a la libertad. Derecho a la nacionalidad. la Declaración Universal de 1948 y su titulari- dad y ejercicio suelen ser individuales. siglo XX que suponen el paso del Estado gen- 5. inhumanos y degradantes. servidumbre o tráfico de seres humanos. a la función pública). 6. Derecho a la vida y a la seguridad personal. Derecho al matrimonio y a la familia. Derecho de defensa o garantía del debido proceso judicial. Para poder reflexionar sobre ello. Derecho al trabajo. Derecho a la igualdad. o detenido. chos Humanos responde a un criterio histórico y 9. Comprende derechos 15. 1. Primera generación 13. Corresponde al periodo de las revoluciones nacionalistas y socialistas de principios del 4. de esta manera. culturales y económicos. dependiendo del momento político. Segunda generación 3. definen por la actitud necesariamente absten- 20. civiles y políticos. de tal modo que cada generación incluya 10. Derecho a la intimidad o privacidad. Presunción de inocencia. Muchos 17. Libertad de circulación y de domicilio. 8. económico o cultural que se estuviera vivien- do. Derecho a no ser sometido a penas o tratos darme al de bienestar. Derecho de asilo. seguridad e higiene en el trabajo. de resistencia o de oposición. social. . Derecho a la personalidad jurídica. Derecho a no ser arbitrariamente arrestado a otro temático. derechos de una misma clase. de expli. Derecho a la dignidad. 1. Derecho a no ser sometido a esclavitud. Se encuentran recogidos en 16. leed de forma individual la siguiente información. de ellos se refieren a las llamadas libertades 18. negativas. car la aparición sucesiva de grupos de derechos 66 en diferentes momentos de la historia contempo- ránea. 7. Libertad de opinión y de expresión. que se 19. Derecho a condiciones de equidad. Actividad 9 Derechos de tres generaciones 1 A lo largo de la historia han ido apareciendo series o grupos de derechos de forma sucesi- va. sociales. Tres generaciones de derechos humanos El concepto de generación aplicado a los Dere. dignidad. Europa y Latinoamérica. Derecho de reunión y de asociación. 12. Derecho a la justicia. Se trata. Derecho de participación (sufragio y acceso cionista del Estado.

Nombrad una persona del grupo que recoja las conclusiones para luego expo- nerlas en la puesta en común con toda la clase. Derecho a la seguridad social.es . 4. 67 2 Una vez leída la documentación comentad en grupos las cuestiones que os planteamos a continuación. Derecho de asociación sindical. 1997 los pueblos propios de un constitucionalismo pluralista y solidario que comienza a abrirse camino. • ¿Conocéis alguna organización que defienda los derechos humanos? • Investigad el trabajo de alguna de estas organizaciones y exponedlo al resto de la clase. riquezas y recursos naturales. Derecho a un orden institucional. 7. dores. Derecho a la educación.a-i.hrw. dignas y justas.nodo50. Derecho a la protección especial de las pueblos y a la libre disposición de sus madres trabajadoras y los menores trabaja. tercera generación los derechos colectivos y de Fuente: Valencia Villa. Derecho a la calidad de vida.org http://www. Surge después de la Segunda Guerra Mundial. 9. como los animales o la naturaleza. de huelga y 1. religiosas 5.pangea. Comienza a hablarse de una cuarta generación de Tercera generación derechos que agruparía los derechos de las gene- raciones futuras y de otros sujetos peculiares.derechos. Derecho a la libre determinación de los 4. su lengua. 3. o lingüísticas a su cultura. 3. Podéis encontrar información en las siguientes páginas web: http://www. 2. a su religión y a 6.org http://www.org http://www. • En la lista de derechos que habéis leído. Derecho de las minorías étnicas. pero aún no se Frente a los derechos civiles y políticos y a los ha establecido un consenso claro en torno a esta derechos socioeconómicos se recogen en esta nueva categoría. Derecho de los trabajadores migrantes a trabajar en otros países bajo condiciones 8. Derecho a la cultura. ¿creéis que están todos recogidos? ¿Añadirías alguno más? • ¿Sobre qué derechos tiene soberanía el Estado? • ¿A través de qué mecanismos garantiza el Estado esos derechos? • ¿Son siempre respetados los derechos por los estados? Pon un ejemplo en el que un Estado vulnere algún derecho. el arte y la ciencia. de negociación colectiva.org http://www. Derecho a la salud.

Actividad 10
La cara y la cruz

1 Por grupos, leed detenidamente las siguientes definiciones:

Legalidad: engloba todas las leyes vigentes en un determinado territorio en el que existe
un Estado capaz de hacer cumplir mediante la coerción tal cuerpo de leyes. Por tanto,
la legalidad se identifica con las leyes de un Estado, sean éstas las que sean.

Legitimidad: al contrario de la legalidad, la legitimidad no se vincula necesariamente a lo
establecido por un Estado. Se refiere al conjunto de principios y valores morales
mediante los cuales juzgamos como justa o injusta una situación o una disposición de
cosas. En consecuencia no existe un concepto único de legitimidad, sino que se ve
modificado por variables culturales o personales.

68
2 Desde este punto de vista, una ley podemos considerarla legítima o ilegítima. Veamos esto
en la práctica. Os presentamos cuatro situaciones reales en las que cada grupo reflexiona-
réis sobre la legalidad y/o legitimidad de cada caso. Para ello, tras leer el caso, responded
las preguntas que figuran al final. Posteriormente cada grupo expondrá sus conclusiones al
resto de la clase en una puesta en común.

Dilema moral 1: Justicia o venganza
ofensiva en Afganistán. Los bombardeos obligaron
E l 11 de septiembre de 2001 las dos Torres
Gemelas se desplomaron después de que sen-
dos aviones de pasajeros secuestrados se estrella-
a miles de personas a huir de sus hogares. Algunas
cruzaban la frontera con Pakistán y otras se que-
ran contra ellas. Instantes más tarde otros dos apa- daban como desplazados internos en el propio
ratos se estrellaban contra objetivos estadouniden- Afganistán. La situación ya lamentable de la
ses, uno contra el Pentágono, en Washington, y
población afgana se agravó con los bombardeos.
otro en Pensilvania. Murieron todos los ocupantes
La ayuda humanitaria llegaba con mucha dificul-
de los aviones. Horas después, el edificio 7 del
World Trade Center, cercano a las Torres Gemelas, tad. La situación para la población se volvió deses-
se desplomaba también, pasto de las llamas. El perada. A mediados de noviembre eran ya 100.000
número de víctimas mortales nunca se llegó a los refugiados llegados a Pakistán en condiciones
saber con claridad. Días más tarde comenzaba la deplorables.

Cuestiones para la reflexión en grupo

• ¿Es legal el ataque a Afganistán? ¿Es legítimo? ¿Por qué?
• ¿En qué valores os basáis para juzgar su legitimidad o ilegitimidad? ¿Y su legalidad o ilegalidad?
• ¿Se ve comprometido algún derecho humano? ¿Cuál?
• ¿Qué puede hacerse para mejorar esta situación? 69

Fuente: Levin. 1999.

Dilema moral 2: La pena de muerte a debate3
sala de urgencias del hospital. Las pruebas presen-
A ctualmente 87 países del mundo mantienen la
pena de muerte en la ley y la practican. Entre
ellos figuran países tan diferentes como Afganistán,
tadas durante el juicio fueron confusas. La fiscalía
utilizó los escritos políticos y artículos periodísti-
China, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, cos de Mumia para pedir la pena capital, y no
Marruecos, Arabia Saudí, Guinea Ecuatorial, etc. pudo probar que la pistola del acusado, registrada
legalmente, hubiera sido disparada esa noche.
En 1982, Mumia Abu-Jamal4, periodista de color Varios testigos que habían declarado en contra del
reconocido por sus críticas contra la violencia y el acusado durante el juicio reconocieron incluso
racismo de la policía de Filadelfia, fue condenado haber mentido bajo coacción policial. El Gobierno
por el asesinato del agente de policía blanco mantiene que no ha existido represión política,
Daniel Faulkner. Los hechos se produjeron en como alega la defensa, y que el acusado no repre-
diciembre de 1981, cuando después de un tiroteo sentaba mayor peligro para el sistema cuando lo
entre la policía, Mumia y su hermano, resultó arrestaron. En 1995, Mumia publicó el libro Live
muerto un agente. Testigos presenciales declararon from the death row (“En directo desde el corredor
haber visto a dos hombres salir corriendo de la de la muerte”), en el que denunciaba, entre otras
escena del crimen, pero su participación en los cosas, los malos tratos que sufrían los internos del
hechos nunca se investigó. Mumia fue inmedia- centro SCI Greene. Su ejecución se ha aplazado en
tamente acusado de asesinato y, cuando la opinión varias ocasiones por la presión de la opinión públi-
pública comenzó a cuestionar los cargos, la policía ca mundial. Mumia continúa en el corredor de la
alegó que el reo había confesado el crimen en la muerte.

70 Cuestiones para la reflexión en grupo

• ¿Es legal la pena de muerte en Estados Unidos? ¿Es legítima? ¿Por qué?
• ¿En qué valores os basáis para juzgar su legitimidad o ilegitimidad? ¿Y su legalidad o ilegalidad?
• ¿Se ve comprometido algún derecho humano? ¿Cuál?
• ¿Estáis de acuerdo con que un Estado defienda la pena capital?
• ¿Qué puede hacerse para mejorar esta situación?

3
Fuente: Amnistía Internacional.
4
Para más información: http://www.mumia.org/mumia.org

calles y plazas que incluyan la palabra ✓ Debes llevar un largo velo (burqa) que te “mujer”. quien no respete esta norma son los azotes. que en Kabul y otras ciudades de Afganistán llegaron a alcanzar puestos destacados en la justicia. Hoy el 95% de los niños afganos no van a la escuela. la medicina o la universidad. 71 Cuestiones para la reflexión en grupo • ¿Es legal esta situación? ¿Por qué? • ¿Es legítima? ¿Por qué? • ¿En qué valores os basáis para juzgar su legitimidad o ilegitimidad? ¿Y su legalidad o ilegalidad? • ¿Son los ataques armados la única solución a este problema? ¿Existen otras soluciones? 5 Mujeres Revolucionarias de Afganistán. 27 de mayo de 2001. nº 1. Para ello todas las ventanas de tu casa debe- ✓ El castigo para las mujeres acusadas de mante. y los que asisten a clase ‘reciben una educación pésima’. a varones que no sean mahram (tu marido o tu pariente). que los hombres. Está prohibido que los sastres ner relaciones sexuales fuera del matrimonio es tomen medidas a las mujeres y cosan ropa la lapidación pública. han sido despedidas por decreto y enviadas a cuidar de sus familias tras los muros de sus casas. ✓ Tienes prohibido viajar en el mismo autobús méticos e incluso pintarte las uñas. rán ser opacas. según un funcionario de la ONU. Por ejemplo.287). el “Jardín de las Muje- cubrirá de la cabeza a los pies. Aunque Afganistán ya estaba antes de la guerra entre los países con menor tasa de alfabetización. www. ✓ Tienes prohibido que se te vea desde la calle.rawa. ✓ Tienes prohibido llevar zapatos con tacones sea cual sea tu profesión. ✓ Tienes prohibido la presencia en la radio. El castigo para res” se llama ahora “Jardín de la Primavera”. ✓ Tienes prohibido usar cualquier tipo de cos. en 1996 el 70% de los profesores de la capital eran mujeres. varón no puede oir los pasos de una mujer). Dos años de guerra han aca- bado con el sistema educativo. ✓ Tienes prohibido trabajar fuera de tu hogar. Sólo unas pocas que pueden producir sonido al caminar (un doctoras y enfermeras tienen permitido traba. . ✓ Tienes prohibido hablar o estrechar las manos ✓ Tienes prohibido que te fotografíen o filmen. 1422” (El País Semanal.org 6 “Las mujeres.” Tomado del reportaje “Kabul. jar en algunos hospitales en Kabul6. univer. (…) La segrega- ción de las mujeres tiene un coste muy alto. Dilema moral 3: Ser mujer en Afganistán5 ✓ Tienes prohibido reír en voz alta (ningún S i eres mujer en un país bajo gobierno talibán. estarás sujeta a las siguientes leyes: extraño debe oír la voz de una mujer). (los talibán han convertido las escuelas para ✓ Modificación de toda la nomenclatura de chicas en seminarios religiosos). televisión o reuniones públicas de cualquier sidades o cualquier otra institución educativa tipo. 8.000 chicas estaban matriculadas en la Universidad de Kabul y un 40% de quienes asistían a las 63 escuelas de la ciudad eran niñas. la ✓ Tienes prohibido estudiar en escuelas. femenina. palizas y abusos verbales.

les son Alemania. las res- ponsables materiales de cuatro de cada cinco víc. Cuestiones para la reflexión en grupo • ¿Qué opináis de la frase “Si quieres que te dejen en paz. y no los militares. Amnistía Internacional. rifles. China. es lue- D esde que finalizó la Segunda Guerra Mundial. carabinas. tierra-aire. unos 30 millones de personas han perecido en los diferentes conflictos armados que han sucedido go desviado y aprovechado por grupos terroristas. paramilitares. Rusia. son. que en un 90% también han sido civiles arsenal de 500 millones de armas de fuego (mujeres y niños en particular). ✓ Estados Unidos es el principal productor y ción de los conflictos”. ¿Sabías que. ciudada- en el planeta. exportador mundial. Intermón-Oxfam y Médicos Sin Fronteras.htm . Ruma- mm. por tanto. son todas aquellas armas convencionales que pue. los que mueren en la mayoría de los enfrentamientos armados. minas antipersonal. Estas armas. Bulgaria. por la que son los civiles. y no los grandes buques o los sofisti. grupos criminales.. y de seguridad. nos privados o cuerpos privados de seguridad. guerrillas. la paz queda luego quier joven europeo. son las que matan a más gente y las armas a disposición de los cuerpos policiales que afectan más directamente a la población civil.pangea. Las armas ligeras ✓ En algunos países. http://www. Estados Unidos.. morteros de menos de 82 Francia. que. como en Estados Unidos. revólveres. das. Dilema moral 4: Prepararse para la “paz”7 hipotecada por dicho arsenal. a las que habría que añadir otros millones de en síntesis. lanzagrana. Brasil. tienes que ser capaz de defenderte”? • ¿Es legal la compra y venta de armamento ligero? • ¿Es legítima? ¿Por qué? • ¿Qué puede hacerse para mejorar esta situación? 7 Página de la campaña “Adiós a las armas”. en parte.?: cados aviones de combate. to a consecuencia del disparo de armas ligeras. etc. Greenpeace. Reino Unido. granadas de mano. 26 millones de las cuales han muer. rifles de asalto. Austria. munición. Éste es el resultado de la llamada “desmilitariza. Singapur y Sudáfrica. Polonia. ✓ Un joven estadounidense tiene doce veces más posibilidades de morir a tiros que cual- 72 Cuando en una guerra se acumulan centenares de miles o millones de armas. Campaña para el control de las armas ligeras. Israel. Las armas ligeras. material policial y represivo. determinados misiles contracarro y misiles nía.org/unescopau/catedra/campanya/campanya/campanya. Egipto. Bélgica. ✓ Se calcula que en todo el mundo existe un timas. puede que haya más armas que personas.). den ser transportadas por una sola persona o por ✓ Algunos de los principales productores actua- un vehículo ligero (pistolas.

Israel / Palestina). el papel real de organismos supranacionales. y conflictos entre un estado y un organismo supranacional (Perú y Fondo Monetario Internacional). 2. Modelos de relaciones y sistemas supranacionales Guía para el profesorado 1. o los nuevos actores “no políticos” (las empresas multinacionales) que ejercen un grandísimo poder. conflictos entre estados y empresas multinacionales (Endesa y Chile). presentaremos cuatro casos de actualidad internacional en los que distintos estados mantienen conflictos de distinta naturaleza: conflictos entre estados (Marruecos / el Sahara. • Potenciar el interés por la situación política internacional y los temas de actualidad. Objetivos • Dotar de claves de interpretación para comprender mejor distintos conflictos mundiales. . 73 • Despertar el espíritu crítico ante informaciones parciales o incompletas. Secuencia de las actividades ACTIVIDAD 11: Análisis de casos prácticos • Descripción: Trataremos de aplicar “la teoría” a algunos casos prácticos. A partir de ahí podremos dialogar sobre las limitaciones de los estados como salvaguardas de los dere- chos de los y las ciudadanas. • Formarse un juicio fundamentado como condición previa a una ciudadanía activa. • Plantear la cuestión de una ciudadanía y de un Estado mundial a partir de las actuales ins- tituciones supraestatales. Los alumnos/as deberán analizar los casos reflexionando sobre los distintos actores que parti- cipan en el conflicto atendiendo a lo visto en la primera parte de la unidad. 2.

• Dinámica: En grupos. • Ver: Solucionario para el profesorado. 74 . La clase se dividirá en grupos. los alumnos/as responderán a las cuestiones planteadas y posterior- mente se pondrán en común las conclusiones. Tras la lectura del mismo. cada uno de los cuales recibirá un caso diferente. • Material necesario: Actividad 11.

orden) y hassania (dialecto de la zona). También existen prospecciones de 170. cipal riqueza es minera. crática (proclamada en 1976). por este Marruecos. La mina de Bu-Craa se considera el mayor yacimiento de fosfato Población: 500. Vuestro trabajo consiste en proponer un “plan de paz” que dé salida al conflicto que se os presenta.000 se encuentran refugiados en los petrolíferas y de gas.000 km2. campamentos de Tinduf (Argelia) o como nómadas en las zonas liberadas. de los cuales más del mundo. El conflicto del Sahara Occidental 0. pero su prin- Capital: El Aaiún. * Guía del mundo. Actividad 11 Análisis de casos prácticos 1 Os proponemos analizar un caso de un conflicto de actualidad. Recursos económicos: Posee una de las mayores Superficie: 266. reservas pesqueras del planeta. . Se trata de casos reales en los que se pone en juego la teoría que hemos visto hasta ahora. Cada grupo tendrá un caso que presenta un conflicto internacional. La mayor parte de los alimentos tienen que ser importados. Datos socioeconómicos más relevantes* Nombre oficial: República Árabe Saharaui Demo.000 habitantes. económica la controla el Gobierno de Idiomas: Árabe y español (oficiales. Religión: Islam. ¡Recordad que se trata de un traba- jo en grupo en el que es necesaria la colaboración de todos y todas! 75 Grupo 1 Caso 1. Toda la actividad comercial y Esperanza de vida al nacer: 44’88 años. Iepala 1999/2000. Leed detenidamente la documentación para responder al cuestionario que figura en cada caso.

76 Tomado de: http://www.arso.org/sitemaps.htm .

clandestinamente. había tenido en absoluto y el territorio pertenecía a desde hacía varios años. en la clandestinidad. Comienza la “Marcha Ver- cia con su doctrina sobre descolonización. Marruecos alega que el territorio saha. su propia población de otros problemas inter- Sin embargo. Inicialmente. minados “Acuerdos de Madrid”. las reclamaciones del territo. En esa línea. nos que. por entonces. por el contrario. los saharauis. Los para abandonar la zona. raui está bajo su soberanía y. ¿Qué ocurre con la reclamación de Marruecos? El Tribunal de La Haya (sin haber escuchado a los La situación persiste así hasta nuestros días. Es más bien un documento “de consenso”. padecía el país. decide te Internacional de Justicia un recurso para que repartir el territorio del Sahara entre los esta- decida al respecto. En 1974 España. sobre todo.) proclaman. 1. puesto que sólo los estados están capa. había de”: una ocupación pacífica del territorio por aconsejado desde 1966 la celebración de un referén- parte de 350. comenzó los trámites necesarios ONU. es decir. siendo consciente de que su por parte de Marruecos y Mauritania pero no ve presencia como potencia colonial no tenía posibili. y la ocupa militarmente. retirándose del territorio. la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). toman las armas y rio por parte de Mauritania no van a durar mucho escapan. saharauis. en consecuencia. Son los deno- dominación española. parece que acontecimientos se precipitan: España comienza el camino de la autodetermina- • Marruecos hace su propia lectura de la senten- ción del pueblo saharaui intentando así mantener sus cia e inicia una estrategia que ya de antemano intereses en la zona. 77 una parte menor del territorio (más o menos Marruecos pide cinco sextas partes y Mauritania el • Los saharauis. una consulta a la población autóctona encuentran tanto civiles como fuerzas milita- mediante la cual podrían decidir su independencia. eleva a la Cor. ña obtuvo considerables contrapartidas econó- Por otra parte. La cuestión clave es si antes de la dos de Mauritania y Marruecos. Espa- sus habitantes naturales. (En 1979 Mauritania renunciará a sus pre. lado ni del otro.000 marroquíes. diseñada para distraer a decidir su futuro como pueblo. que parece cho sobre esos territorios o. Reconoce ciertos lazos históricos ñola. entre los que se dum. Además. que sigue solicitando el referéndum. El ejército marroquí entra en la zona tiempo. Antecedentes históricos El Sahara Oriental fue hasta 1975 una colonia espa. donde no se zanja la cuestión ni de un . Mauritania hace lo mismo sobre micas en aspectos como los fosfatos y la cuo- ta pesquera en aguas marroquíes. Marruecos y el Frente Polisario están en guerra y citados para ser oídos) ofrece su dictamen el 16 de la mayor parte del territorio se encuentra ocupada. que había mantenido hasta entonces. que haya de modificarse la postura oficial de la dades de futuro. no lo que venían fraguándose. en contradicción con la postura oficial pertenece por derecho. No parece haber dudas de que esta prácti- Todo parecía indicar que el pueblo saharaui iba a ca estaba. le • España. Marruecos había tenido dere. Polisario (creado en 1973). octubre de 1975. Gracias a ellos. la ONU. En 1976 los saharauis tensiones. representados por el Frente resto). res. en consonan- tenía preparada. Sin embargo.

que no estaba inte- lización constantemente. 2000. Marruecos obstaculiza. recibe el encargo de la ONU para ca el apoyo de los Estados Unidos y Francia a las desatascar el conflicto. los únicos que apoyaron a Desde el mismo 6 de noviembre de 1975. Tinduf se encuentra en tierras argelinas. En ellos se plo. El pano- guerra fría (que acabará en 1989) y el enfrenta. antiguo secretario de Estado de George Bush. la ONU los saharauis fueron: solicitó a Marruecos que retirara la Marcha Verde • La OUA (Organización de. ya que el Frente Polisario de un Referéndum en el Sahara Occidental. ramiento a Hassán II a la hora de preparar la • La última fecha fijada por la ONU es julio de estrategia de la Marcha Verde. Se crea occidentales no estaban interesadas en la inde. por ejem. No hay duda. la potencia vecina. uno de sus aliados más poderosos. • Argelia. Así. marcado por las variables básicas de la época de la sin embargo. prevé el referéndum para el 7-12-1998. 2. . • En tales condiciones. rama internacional ya no era tan reacio a la aparición miento entre los dos bloques. apoyó conducir al referéndum.soviética. tercermundista y pro. referéndum de autodeterminación que aún no se ha llevado a la práctica. en que reconoció a la RASD como estado inde- 1988 arrancó el compromiso de las dos partes pendiente en 1984 (lo que provocó que (Marruecos y el Frente Polisario) para celebrar un Marruecos se retirara de tal organización). Unidad Africana). las potencias • En 1991 se relanza el plan del referéndum. la Misión para la Celebración pendencia del Sahara. Acabada la guerra fría. cuando Europa se encontraba en plena guerra fría. 78 se situaba más bien bajo una órbita argelina y libia. de que los EEUU prestaron ayuda y aseso. Se ha de tener presente que el marco Todo ello explica la pasividad de la ONU durante la internacional en el que se produce el conflicto está primera etapa del conflicto. debido a los vínculos eco- nómicos que mantenía con él. El papel de la ONU Ya con la ocupación española. más bien a Marruecos. Así: de un Estado independiente en la zona. así la MINURSO. Eso explica el creciente interés de la organización por la zona: • En un principio (años 70). futura independencia del territorio. el Plan de Paz que podría autodeterminación profesaba en teoría. Eso expli- • James Baker. resada en que Marruecos extendiera su zona de influencia. las posiciones se modificaron. en contra de lo que su ideología sobre de 1992 hasta hoy. El campamento de refugiados de La postura de las Naciones Unidas ha de entender. la ONU había • Los paises árabes también se pusieron del lado defendido la celebración de un referéndum y una de Marruecos. Sin embargo. Consigue que las dos par- posturas de Marruecos. Marruecos obstaculiza su rea. se desde la perspectiva de los diferentes países que la integran. tes firmen los Acuerdos de Houston. y que las partes negociaran bajo su tutela. des- • La URSS.

Integrada por proceso es voluntaria. La participación de los estados en un órgano judicial de las Naciones Unidas. en Argelia. da por la autoridades marroquíes. como un valor moral. como una ideología. Amnistía Interna. • La mayor parte del territorio. escapar de las prisiones marroquíes. siendo la primera el derecho de los pueblos a ca. o como un derecho nacional (estado independiente y soberano. suponiendo la segunda el derecho de los pueblos nación. Marcha Verde Invasión pacífica con el propósito de desalojar a los españoles y ocupar el territorio de la antigua colonia. decidir su estatus dentro de la comunidad inter- como un movimiento social. Ellos serían la mayor par- • Tortura: Prácticamente todas las desapariciones te del censo electoral en caso de celebrarse el están relacionadas con episodios de tortura. como relatan los prisioneros que han podido • Como se observa en el mapa. Al este nidad de los torturadores es total: cualquier de tal muro los marroquíes carecen de poder investigación o solicitud de autopsia es denega- alguno (son “tierras de nadie”). Nunca se ha condenado a un solo torturador. Corte Internacional de Justicia La Corte Internacional de Justicia.000 personas desde fesar determinadas ideas políticas. como una idea filosófi. la Corte dirime controversias como la Corte Mundial. Frente Polisario Movimiento de liberación nacional saharaui que reivindica la independencia del territorio de Marruecos. acudir a una manifestación o pro- • Desapariciones: más de 1. libre reconocido por las normas internacionales. • Detenciones arbitrarias: Se detiene a la gente cional ha denunciado los siguientes extremos: por motivos tales como portar una bandera de la RASD. En la la ocupación (datos de 1994). En cualquier caso la distinción más inte. queda obligado a acatar la decisión de la Corte. Pue. fue creada en 1945 como entre los países. se ro intento de eliminar cualquier vestigio de la hacinan más de 150. Glosario para comprender el conflicto Autodeterminación 79 Constituye un hecho político y social que puede jurídicos y políticos del ejercicio del derecho. sin embargo. referéndum. na. también conocida Consejo de Seguridad. inicios del conflicto. desproporcionadas. como un objetivo. 3. pero si un estado acepta parti- 15 magistrados elegidos por la Asamblea General y el cipar. Se trata sobre mayoría de los casos las acusaciones son todo de estudiantes y de gentes pertenecientes infundadas y vagas y las sentencias dictadas a las clases instruidas. distinguen así autodeterminación externa e inter- ración. asociación con otro estado independiente) y den establecerse numerosos tipos de autodetermi. Se ser definido de formas diversas: como una aspi. en lo que parece un cla. se encuentra bajo su autoridad. a decidir libremente la forma de gobierno por la resante es la que hace referencia a los efectos cual desean regirse. Marruecos ha cre.000 saharauis desde los cultura saharaui. La impu- ado una especie de muro de contención. . La situación actual del pueblo saharaui • En los campamentos de Tinduf.

• Localizad el/los conflictos que aparecen. • ¿Coincide ese discurso con la práctica • Sus oportunidades (potencialidades que real? ¿Por qué? ofrece). referéndum para la autodeterminación. Para ello. Elaborad una propuesta de solución al con- 4. 6. • ¿Qué discurso teórico promulga? • Sus fortalezas (aspectos más positivos). opción más ventajosa y elegid la solución ción al conflicto del Sahara. Fue creada en 1991. rellenad el cuestionario siguiente: 80 1. económi- ca. • Sus fortalezas (aspectos más positivos). Determinad los agentes implicados en el ofrece). Respecto a la institución supranacional que interviene. • Sus amenazas (peligros). MINURSO Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum la el alto al fuego y tiene el encargo de preparar el del Sahara Occidental. valorad la 5. En vuestra opinión. contro. Acuerdos de Houston Se firman en Houston en septiembre de 1997. Con los dos análisis anteriores. Estos acuerdos Naciones Unidas para el proceso de paz Amnistía Internacional Movimiento mundial que se esfuerza porque se y otras normas internacionales mediante la promo- observen todos los derechos humanos consagrados ción de los derechos humanos en general y la actua- en la Declaración Universal de Derechos Humanos ción contra abusos específicos de esos derechos. Analizad esta que propondréis al resto de la clase. Realizad una línea temporal con las fechas de los hechos más importantes del conflicto. Naciones Unidas? 7. • ¿Qué carácter tiene? (política.) • Sus amenazas (peligros). 8. En están auspiciados por la ONU y James A. propuesta señalando: . tes conflictos y señalad el más importante. como en el caso anterior: • ¿Cuál es? • Sus debilidades (aspectos más débiles). Las Naciones Unidas proponen la realiza- ción de un referéndum como posible solu. enviado especial del secretario general de las dum para la autodeterminación. • Jerarquizad la importancia de los diferen. Diseñando un plan de paz Imaginad que sois observadores internacionales que estáis analizando este caso. ¿creéis que existe una solución diferente a la propuesta de las 3. ellos se fija la fecha para la celebración del referén. conflicto. Vuestro trabajo consiste en proponer un plan de paz viable que dé salida al conflicto. • Sus oportunidades (potencialidades que 2. etc. Tras la lectura del caso: • Sus debilidades (aspectos más débiles). Baker. flicto y analizadla señalando.

decanta de forma favorable a la celebración de un • La extensión y el poder creciente de los tribunales referéndum (en contra de los intereses de Marruecos). la zona. • Marruecos no pierde nada. árabes en lo tocante a los apoyos a la RASD o a • Marruecos gana poder como “estado tapón” contra Marruecos. al igual que Túnez. gana mucho. la amenaza integrista. • La opinión internacional (también la española) se ta sobre la región. . que para obligar a Marruecos a aceptar su arbitraje. Solucionario para el profesorado Análisis D. en Marruecos abre el abanico de posibilidades de negociación. • El reconocimiento internacional de la RASD es aún manteniendo el conflicto en este estado “latente”.O. y de las reivindicaciones históricas del reino alaui. es uno de los esta- • La presencia de un nuevo monarca más aperturista dos más “equilibrados” de la región. maneja cuestiones como la inmigración u otras reivindica- ciones territoriales como Ceuta y Melilla como “moneda de cambio”. tancia geoestratégica de la zona. • Marruecos. • Marruecos sigue controlando militarmente el territo- • Hay intereses cruzados entre la OUA y los países rio: perder significaría además “retirarse”.F. Oportunidades Fortalezas • La resolución de la ONU obliga al reconocimiento • Los litigantes quedan situados en un plano de igual- mutuo del derecho a existir (por parte de la RASD) dad formal. penales internacionales pueden frenar los atropellos • La RASD no supone una amenaza de ningún géne- de los derechos humanos por parte de Marruecos en ro sobre Occidente. muy limitado. aún parece continuar “de facto” desde Marruecos a • El nombramiento de James Baker como represen. • La desaparición de la política de bloques y la “des- mitificación” de la “amenaza del Sur” desactiva considerablemente la importancia geoestratégica de la zona y permite centrar la discusión en las dos bandas de los interesados. la zona.A. • Es difícil que Marruecos acabe cediendo a cambio “de nada” si pierde. En estos momentos. inclinando a su favor a varias potencias europeas. • La reactivación de la MINURSO tras los acuerdos de Houston proporciona en los primeros meses de 2000 un nuevo empuje a la paz. • El Sahara es una fuente de riqueza considerable cuyo 81 usufructo aprovecha en estos momentos Marruecos. tante máximo de la MINURSO puede responder a • Nadie garantiza el respeto por parte de Marruecos viejos intereses cruzados de EEUU sobre la impor. Debilidades Amenazas • La ONU no parece tener fuerza suficiente como • El censo está falseado desde la Marcha Verde. ante una eventual pérdida del referéndum. al contrario.

410 15. 1999.368 Oferta calórica diaria per cápita de proteínas (gramos) 2. Grupo 2 Caso 2.masitravel.295 Analfabetismo (hombres) % 5. 82 Fuente: http://www.941 Población sin acceso a agua potable % 33% — Tasa de mortalidad de lactantes (por mil niños nacidos vivos) 45‰ 5‰ Tasa de mortalidad materna (por cien mil nacidos vivos) 280 7 Médicos por cien mil habitantes 73 400 Consumo de electricidad per cápita (kW.hora) 837 4.3% — Fuente: El Estado del mundo.5% — Analfabetismo (mujeres) % 17% / Deuda exterior total (millones de $) 30. Datos socioeconómicos más relevantes* Perú España Esperanza de vida al nacer (años) 68.831 — Servicio de la deuda / exportaciones % 15.com/info/mapa_sp. y PNUD 1999.310 3.30 78 PIB real per cápita ($) 4. El Fondo Monetario Internacional y Perú 0.htm .

1999. tieron en el Ejército. realizar construcciones faraónicas o bancos privados). desde sus Pero estas medidas beneficiaron poco al país. con el agravante de que los pagos de la En 1978. el sistema bancario peruano tenía un agu- jero de 1. el clima de optimismo reinante período el 40 % de los ingresos del Estado se invir- hizo prestar grandes cantidades de capital sin preo. de “apretarse de la deuda externa absorbía ya más del 20% de los el cinturón”. Perú. por lo que había que pedir nuevos créditos se pague a los acreedores. el dinero que se debía cada vez del FMI es organizar la economía de tal forma que era más. picado. . 2. que forma que de 1968 a 1973 la deuda externa ya se son medidas que debe adoptar el país para poder había duplicado. la do los ingresos. y concedieron al gobierno grandes préstamos. disminuyendo los gastos y aumentan- ingresos por exportaciones del país. absorbiendo casi la mitad de los escasos ingresos en divisas fuertes. el pago que tenga el país. animados por las facilidades ofertadas por los en la mayoría de los casos sirvieron para enriquecer prestamistas internacionales (gobiernos del Norte y a unos pocos. 1. Fuente: Levin. La deuda exter- deuda continuaron. Se basan en la capacidad a incrementarse progresivamente. masa de la deuda se había duplicado. El aumento de la deuda comenzó recibir nuevos créditos. de el FMI propone planes de ajuste estructural. Antecedentes históricos Desde finales de la década de 1960 y a lo largo de la a devolver ese dinero.200 millones de dólares. los gobiernos militares que ocuparon el pudieron contar fácilmente con grandes sumas que poder. En ese momen. Gobiernos como el de Perú siguiente. El lastre de la deuda externa cuparse demasiado por la forma en que luego se iba había comenzado. solicitaron créditos por valor de invertir en armamento. en el caso de Perú. Los niveles ya insostenibles de 1973. Estallido del problema A las fuentes de crédito extranjero les gustaba Perú to no hubo más opción que firmar un acuerdo de por sus abundantes yacimientos de cobre y petróleo “austeridad” con el FMI ese mismo año. en este caso Perú. a más de 600 ingresos por exportaciones siguieron cayendo en millones de dólares. y eso es lo que hizo en que aumentaban el dinero a pagar. en ese grandes cantidades. La misión 83 na iba creciendo. En 1973. Es decir. en 1978.

la deuda externa superaba naturales). el beso de la muerte en la comuni. El 15 de agosto de rio mínimo valía la mitad que el año anterior. Belaúnde dejó El dinero destinado a pagar la deuda externa se redu- en herencia a Alan García una deuda externa de jo. entre dos y cinco veces más de lo que García había nes de dólares de atrasos. Por su par- . a la deuda externa. 3. por lo que Gar. las exportaciones (sobreexplotando sus recursos asumió el poder en 1980. al tiempo que reducía las importaciones. mientras que gobierno de Fujimori redujeron aún más el preca- los gastos del agua. los pocos afortunados rápidamente un ultimátum para que se pagaran que tenían empleo se encontraron con que su sala- todos los atrasos. de la década de 1990 la población estaba desespe- 84 Cuando un país entra en la lista de “no aptos”. Alan García decidió no pagar y las fábricas y el sector de la construcción redujeron más allá del 10% de sus ingresos por exportaciones su actividad de forma notable. los teléfonos y la electricidad rio poder adquisitivo de la mayoría de la población. En un intento desesperado por ingresar hubiera tratado de pagar todo lo que teóricamente dinero en efectivo. sufría Estas nuevas medidas incluyeron una subida de “pobreza crítica”.000 millones de dólares. estaba desintegrada.000 millones de dólares. En 1988 la economía peruana exportaciones del país. ble. generalmente peruanos con dinero. García se negó. instituyó un la patata. a niveles más bajos que los de 1970. sin dólares. sino también los bancos privados. la población estaba desempleada. Además. Lle- 1986. Belaúnde Terry. habría tenido que compañías de seguros destruyendo la poca fiabilidad entregarles en 1985 un 95% de los ingresos por que podía quedarle. cía se encontró también entrampado con mil millo. Éste lanzó diciembre de ese mismo año. ¿Cómo afectaba esta situación a la población? En tra quien desafiaba las órdenes del FMI. te. Respuesta del Estado ante el problema Alan García obtuvo la presidencia en 1985 a la edad se vio obligado a vivir al día. no sólo se alinean automáticamente contra él las fuen- rada. Los mineros fueron a la huelga. El resto tenía que vivir en una situación en la que dos tercios de tes de crédito públicas como el Banco Mundial. Cuando su predecesor. como diatamente después de ser elegido. tratando de exprimir de 38 años. los precios de algunos alimentos básicos. se multiplicaban por entre ocho y doce. pero no tanto como había calculado el gobierno 16. preparados para arremeter con. Perú. Perú no sólo estaba ahora aislado de había dejado prácticamente de pagar la deuda las fuentes de crédito mundiales sino que también durante su último año en el poder. unos 11 millones de personas. Inme. A comienzos dad internacional financiera. el FMI declaró a Perú “no apto” para recibir gó un momento en que los salarios reales llegaron créditos futuros. apenas los 7. Las medidas adoptadas por el treinta veces el precio de la gasolina. 4. En ese momento. peruana. pagaba una cantidad de dinero sumamente elevada. El propio ministro drástico programa tipo “terapia de choque FMI” y de Economía estimaba que la mitad de la población se embarcó en la búsqueda de créditos nuevos. Si el nuevo presidente calculado. aumentaron 10 veces. Quienes podían marcharse del país se iban. Tal anuncio puso a sus acree- dores en alerta roja. Belaúnde de Alan García. el Gobierno nacionalizó bancos y debía pagar Perú a sus acreedores. algo políticamente imposi. Respuesta del Fondo Monetario Internacional ante el problema En 1990 llega Alberto Fujimori al gobierno.

ra necesidad. recortar el dinero destinado a la deuda)”. al aplicar estas políticas de ajuste. “A partir de sobreexplotación de recursos naturales para la ahora. del agua y del transporte se han combinado para cendió. ya que. Perú comparte el A pesar de estas terribles consecuencias para la sacrificio que las poblaciones de los países endeu. los transportes y comunicaciones. etc. Con la subida gobierno de Fujimori tuvieron y tienen consecuen. enfermedades do y calzado. Situación de la población Las políticas de ajuste del FMI y adoptadas por el que acarrean los camiones cisterna.). . la gente usa la misma agua (para cias directas muy graves para la población: como lavar los platos por ejemplo). Las subidas de los precios con lo que la capacidad adquisitiva también des. Aunque no hasta que Perú haya reembolsado una ciones indígenas. Según palabras del na y de las medidas acordadas por el FMI: aumen. la Lima. de los precios. el nivel de empleo descendió dramáticamente. subida de los precios de alimen. propio Camdessus (exdirector del FMI). Fuente: Equipo Maíz. dependen del agua riqueza “rebosará”. mucho menos lavar sas). 1999. No pueden permitirse el lujo de (medida tomada para favorecer el ingreso de divi. deuda que ya se ha pagado con creces pero que Un claro ejemplo representa las consecuencias que produjo la subida del precio del agua.” exportación (con efectos tan devastadores como la deforestación o la pérdida de tierras para las pobla. Perú “ha entrado en razón” dados sufren como consecuencia de la deuda exter. las frutas o las verduras. de modo que llegue a las capas más desfavorecidas de la sociedad: los pobres. hacerse (en alusión a la decisión de Alan García de turas (sistemas de aguas. En este sentido. especialmente los que viven en las social del ajuste es finalmente transitorio. los peruanos/as tuvieron más dificultad en hacer la vida aún más insoportable a los pobres. podemos apoyarles. y eso haremos. al sector de vesti. hecho “una clara demostración de lo que debe (en tos básicos. conocidas o que se creía erradicadas. la misma manera el gasto en alimentación se redu. carreteras). escasa inversión en infraestruc. Además del cólera. una y otra vez como consecuencia de la privatización de empresas medida de ahorro. Millones de sigue creciendo debido a los intereses. asearse con mucha frecuencia. 5. según el FMI. han surgido enfermedades des- jo por el aumento de precio de artículos de prime. Tanto el FMI como el BM consideran que el costo 85 peruanos. recortes drásticos de las inversiones en alusión a las políticas de ajuste) y lo que no debe salud y educación. de como el cólera resurgieron de una forma violenta. Con la subida del precio del agua. Perú había to del desempleo. población. acceder a los servicios de salud. saneamiento. donde casi nunca llueve. poblaciones marginales del desierto que rodea una vez alcanzada la estabilidad prometida.

a vetar las decisiones que se acuerden es Estados pesar de estar integrado por 151 países éstos votan Unidos. Glosario para comprender el conflicto Fondo Monetario Internacional Institución económica supranacional creada al quien estableció el patrón dólar-oro. El crecimiento económico de los países y financiar único país que tiene un porcentaje suficiente para proyectos de desarrollo. En defini- economía y mejorar su competitividad interna. de la deuda externa en los países práctica estas políticas tienen un elevadísimo cos. más pobres. como en el del FMI. Atienza Azcona. tiva. estamos ante instituciones que no funcionan de manera demo- 86 Planes de ajuste estructural Políticas de corte económico impuestas por el ya que suelen conllevar restricciones en partidas FMI a los países deudores con el fin de sanear la públicas como la salud o la educación. . quedando por tanto controla- Las decisiones económicas más relevantes tienen do (como el FMI) por los países ricos. de por sí cumplir con el pago de la deuda externa. Al igual que en el FMI. según su aportación. la finalizar la II Guerra Mundial. Entre sus actua- los países con préstamos y asegurar la estabilidad ciones destaca la imposición de los planes de del sistema de pagos internacional. Banco Mundial Creado a la vez que el FMI. Fuente: J. 1998. lo de Bretton Woods en 1944: pertenece al organi. En este caso. es decir. en la Convención convertibilidad automática del dólar con el oro. que le convierte en la moneda de referencia. Sus objetivos iniciales fueron integran 178 países pero con derecho a voto supervisar la paridad de las monedas. Pretende promover el crática y en las que existe el derecho a veto. ayudar a según su aportación económica. Fue el FMI ajuste estructural. to social en las poblaciones más desfavorecidas. en menor medida. Pobreza crítica Nivel de pobreza en el que se encuentran aquellas personas que disponen de menos de un dólar diario para vivir. consisten en programas de “ajustarse el cin- cional para que finalmente estos países puedan turón” y contribuyen a agravar el peso. en el BM. lugar en el FMI y. Lo grama de la ONU. En la insostenible.

Diseñando un plan de paz
Imaginad que sois observadores internacionales que estáis analizando este caso. Vuestro trabajo consiste en
proponer un plan de paz viable que de salida al conflicto. Para ello, rellenad el cuestionario siguiente

1. Tras la lectura del caso: • Sus Debilidades (aspectos más débiles).
• Localizad el/los conflictos que aparecen. • Sus Amenazas: (peligros).
• Jerarquizad la importancia de los diferen- • Sus Fortalezas: (aspectos más positivos).
tes conflictos y señalad el más importante. • Sus Oportunidades: (potencialidades que
2. Determinad los agentes implicados en el ofrece).
conflicto. 6. En vuestra opinión, ¿creéis que existe una
solución diferente a la propuesta de Nacio-
3. Realizad una línea temporal con las fechas
de los hechos más importantes del conflicto. nes Unidas?
7. Elaborad una propuesta de solución al con-
4. Respecto a la institución supranacional que
interviene, flicto y analizadla señalando, como en el
caso anterior:
• ¿Cuál es?
• Sus Debilidades (aspectos más débiles).
• ¿Qué carácter tiene? (política, económi-
ca, etc.) • Sus Amenazas: (peligros).
• ¿Qué discurso teórico promulga? • Sus Fortalezas: (aspectos más positivos).
• ¿Coincide ese discurso con la práctica • Sus Oportunidades: (potencialidades que
real? ¿Por qué? ofrece).
8. Con los dos análisis anteriores, valorad la
5. Naciones Unidas propone la realización de
un referédum como posible solución al con- opción más ventajosa y elegid la solución 87
flicto del Sahara. Analizad esta propuesta que propondréis al resto de la clase.
señalando:

Solucionario para el profesorado

Análisis D.A.F.O.

Debilidades Amenazas

• Las pésimas inversiones realizadas con los présta- • La sobreexplotación de recursos.
mos. • El crecimiento desorbitado de la masa de la deuda
• La propia organización del FMI y su política de en los primeros años.
cobros. • La caída progresiva en los ingresos por exportaciones.
• La imposibilidad para enfrentarse a las injerencias • La reducción de las importaciones.
del FMI en las economías locales.
• Su calificación como “país no apto” para créditos.
• La débil infraestructura política y económica del
país. • La nacionalización de entidades financieras y ase-
guradoras.
• La consideración por parte del FMI de “transitorie-
dad” del coste social del ajuste. • La pérdida de poder adquisitivo de los salarios.
• La crisis por desintegración del tejido social que
provoca un ajuste.
• El coste del ajuste en las condiciones de vida de la
población (sanidad, suministros, agua, luz, etc.).

88 Oportunidades
• Los yacimientos de cobre y petróleo.
Fortalezas
• La decisión de Alan García de enfrentarse al FMI en
• La llegada de nuevos créditos tras el ajuste (si bien lo tocante al servicio de la deuda.
este factor no supone una mejora de las condiciones
de vida; antes bien, acaba convirtiéndose en una
amenaza más).

Grupo 3
Caso 3. El conflicto ENDESA - pueblo mapuche
0. Agentes implicados
• Pueblo mapuche. Los mapuches o araucanos • Estado chileno. Con capital en Santiago, ocu-
viven desde tiempos inmemoriales en Chile. pa una superficie de 756.945 km2 a lo largo
Actualmente son cerca de un millón de perso- de la costa oeste del continente sudamerica-
nas. Tras la invasión española, resistieron no. Chile es hoy en día una democracia “res-
tenazmente hasta la independencia en el terri- tringida”, cuya transición a la democracia
torio situado al sur del río Bío-Bío. Con la desde la dictadura de Pinochet no está aún
formación del estado chileno su resistencia se consolidada por completo, habida cuenta de
fue debilitando, hasta ser derrotados. Desde que la sombra del dictador sigue proyectán-
entonces, sus territorios han sido usurpados dose sobre la vida política del país. Desde
de forma sistemática. Afortunadamente, aun- febrero de 2000, la presidencia del Estado
que relegados a los estratos más bajos de la está en manos de un socialista (Ricardo
sociedad chilena, los mapuches han consegui- Lagos) por primera vez desde el derroca-
do mantener su conciencia e identidad de miento y asesinato de Salvador Allende.
pueblo. Hoy, bajo el liderazgo de la organiza-
ción ADMAPU, exigen a Chile el cese de los • ENDESA. Empresa multinacional española del
intentos de exterminar su cultura, así como la sector hidroeléctrico.
reparación de los daños ya causados, espe-
cialmente la devolución de sus tierras tradi-
cionales usurpadas.

89

Fuente: Equipo Maíz, 1999.

1999.90 Fuente: Instituto del Tercer Mundo. .

los trámites pertinentes. entre las comunidades mapuches pehuenches y el gobierno de Chile tras la paz que este pueblo Todo ello ha supuesto un aumento considera- firmó con el estado de Chile. sin embargo. el 6 de junio de 1997. esté en su mano para que continúe la cons- no. Sin gobierno chileno la construcción de una presa embargo. El gobierno chileno. el organis. ha mani- 91 nacionales. además del inicio de una campaña de desprestigio contra Además.597 hectáreas de tierra. observaron irregularidades en la conce. el proyecto fue rechazado también por un buen número de organizaciones inter- ENDESA a nivel internacional. ble de los gastos del proyecto. que acaban con varios 5. rras a la multinacional. vitales para su subsistencia. Unas denunciaban el alto coste medioambiental que implicaría la construc. justicia chilena se pronuncia a su favor orde- nando la paralización de la construcción de la Desde el principio. Después de superar líderes indígenas en la cárcel. contrata con el obras comenzaron inmediatamente. el proyecto consigue la autorización ambiental de la CONAMA (Comi. pronto comienzan las protestas y en el río Bío-Bío (Proyecto Ralco) que anegará desórdenes sociales. quien depende la CONAMA) que lamenta la dial. Otras. El río • No se ha respetado la ley chilena que Bío-Bío está estrechamente ligado a la historia protege a los indígenas del territorio chi- del pueblo mapuche y constituye la frontera leno. dictaminando que ción de las comunidades indígenas mapuches • No se han cumplido los términos legales asentadas en la zona. sentencia judicial y que realizará todo lo que sión del permiso por parte del gobierno chile. como el Banco Mun. y se dad de derecho público contra ENDESA y la dispone comenzar las obras de construcción de CONAMA. las socio local Endesa-Chile. la obra cuenta con la oposi. Tres indígenas que se niegan a vender sus tie- sión Nacional de Medio Ambiente). De hecho. festado a través de su ministro de Interior (de ción de la presa. presa.1. presentan una denun- mo del Estado chileno al que le correspondía cia ante la justicia chilena: demandan la nuli- decidir al respecto. . a través de su Tras la autorización de la CONAMA. ya que aproximadamen- de autorización medioambiental te 650 familias perderán sus hogares y tierras de cultivo. este organismo recomendó la trucción de la central Ralco. suspensión de los créditos para las obras. Antecedentes históricos La multinacional ENDESA. El 8 de septiembre de 1999 la la presa.

sociales y culturales. des de capital que aportan y la creación de empleo Como a toda empresa. lo que les mueve es el áni- que suponen para el país receptor. quien se protegidas por una legislación especial (ley chile. con el añadido de que. en este caso. El poder pue- indígena complica las cosas. prove- to que hay quien las considera auténticos motores de nientes de varios países y que desarrollan sus acti- desarrollo económico debido a las grandes cantida- vidades en naciones y continentes diferentes. mo de lucro. • La sentencia favorable a los mapuches se basó Éste en su artículo 131 denuncia tal situación: en estos principios legales chilenos. pues- en su mayoría formadas con capital privado. existen acuerdos nacionales en sus principales actividades transfron- internacionales en relación con la protección de los terizas no se encuentran dentro de la competencia pueblos indígenas. debido a que de llegar a ser tan grande que logren coartar la polí- • Las tierras indígenas que se van a anegar están tica económica de un país en desarrollo. ya que poseen múltiples recursos económicos. contactos directos a nivel político y buenas relacio- El hecho de que en este caso exista una comunidad nes con los medios de comunicación. Relevancia del conflicto El conflicto es representativo de las situaciones en que esté en su mano para que continúe la construc- las que interviene una multinacional en los países ción de la central Ralco. De los países del Sur les interesan tres cosas: sus recursos naturales. líneas generales. 2. existe Se ha de tener en cuenta que las inversiones que lle- una población indígena que se ve involucrada. Concretamente. sas. del Sur. recaudadas o recuperadas por la que cuentan aquellas empresas que anteponen su otros que las mismas comunidades indígenas” ánimo de lucro a las consecuencias que su activi- dad económica tiene en el país del Sur donde se • Es necesaria la unanimidad (y no sólo la mayo- 92 ría) para llegar a un acuerdo sobre la cesión de tierras. un atractivo para estos países. y para prevenir las contradiccio- han sido ratificados por el gobierno chileno. Estas ventajas que aportan las grandes empresas a ta y la posibilidad de crear nuevos mercados para los países del Sur dan un gran poder a las empre- sus productos. van a cabo las empresas multinacionales suponen. el gobierno chileno objeto de una atención especial. instalan. . A este respecto se ha referido el relator de Naciones Unidas en el informe sobre la violación de los derechos económicos. la mano de obra bara. Dicha legislación establece que des empresas. tales acuerdos no de un solo estado. La cara oscura de este poder es la impunidad con hipotecadas. por lo nes e ineficacia en los remedios y sanciones deci- que no tienen fuerza legal en dicho país. en Como es sabido. didas por los estados. • “Las tierras indígenas no pueden ser anexadas. estas violaciones deberían ser A pesar de la sentencia judicial. el ministro del Interior (de esfuerzos para contener tales actividades mediante quien depende la CONAMA) ha manifestado que el establecimiento de las normas legales que hagan lamenta la sentencia judicial y que realizará todo lo posible alcanzar este objetivo”. las multinacionales son empresas. ve condicionado por las aportaciones de las gran- na 19253). “Las violaciones cometidas por las empresas trans- • Además de la normativa chilena. Los estados y la manifiesta seguir empeñado en la culminación del comunidad internacional deben combinar sus proyecto. Sin embargo.

costes de producción. P. como leyes bajo presiones e incluso giros hacia gobier- en el caso que nos ocupa). pretensiones de la multinacional ENDESA. Pueden llegar a cons- pueda responsabilizar de los problemas al núcleo tituir pseudo–estados con mayor poder en la real de la empresa.) de modo que puede des. no basta con la mayoría para la cesión de den ser anexadas. 93 este caso. Pretende promover el tituciones que no funcionan de manera democrá- crecimiento económico de los países y financiar tica y en las que existe el derecho a veto. estamos ante ins- Ley chilena sobre tierras mapuches Ley indígena. El úni- proyectos de desarrollo. con idéntico nombre.B. . en menor medida. quedando por tanto controlado (como el FMI) por los países ricos. y añade que es necesaria la unani- Chile (1993) que establece que las tierras no pue. hipotecadas. cubren sus tiéndolos en ocasiones a auténticos vasallajes acciones bajo redes de participaciones en distin. recaudadas o tierras a terceros. 1998. Las decisiones económicas más relevantes se cir- cunscriben al FMI y. proyectos. Banco Mundial Creado a la vez que FMI. de modo que nunca se nos afectos a sus intereses. some- nómicas le resultan más favorables. escena internacional que los verdaderos gobier- nizativa les permite superar las legislaciones nos de los países en los que se instalan. Al igual que en el FMI. etc. Lo que invalida legalmente las recuperadas por otros que las mismas comunida. Glosario para comprender el conflicto Multinacional Empresa cuya producción y control se muestran nacionales y aprovechar los vacíos legales o eje- operativos en varios países a la vez dependiendo cutivos de las legislaciones internacionales para de criterios de rentabilidad (precio de la materia arriesgar al máximo en sus actividades a fin de prima. En vetar las decisiones que se acuerden es EEUU. económicos hasta el punto de forzar cambios de tas filiales (a veces. éstos votan según su aportación.a co país que tiene un porcentaje suficiente para pesar de estar integrado por 151 países. midad. Fuente: J. de los países en los que se ubican. texto de la ley 19523 del Estado de des indígenas. Esta compleja estructura orga. al BM.I. Su valor puede llegar a superar el plazar sus sedes allí donde las condiciones eco. como en el del FMI. flexibilidad de la obtener la máxima rentabilidad posible en sus legislación laboral. Atienza Azcona.

• ¿Qué carácter tiene? (política. Para ello. Diseñando un plan de paz Imaginad que sois observadores internacionales que estáis analizando este caso. • ¿Coincide ese discurso con la práctica • Sus Oportunidades: (potencialidades que real? ¿Por qué? ofrece). Vuestro trabajo consiste en proponer un plan de paz viable que de salida al conflicto. opción más ventajosa y elegid la solución flicto del Sahara. señalando: . • Sus Oportunidades: (potencialidades que 2. flicto y analizadla señalando. Respecto a la institución supranacional que interviene. valorad la 94 5. Realizad una línea temporal con las fechas de los hechos más importantes del conflicto. tes conflictos y señalad el más importante. Elaborad una propuesta de solución al con- 4. económi- ca.) • Sus Amenazas: (peligros). etc. Naciones Unidas propone la realización de un referédum como posible solución al con. Analizad esta propuesta que propondréis al resto de la clase. 6. • Sus Amenazas: (peligros). • Localizad el/los conflictos que aparecen. Determinad los agentes implicados en el ofrece). • Jerarquizad la importancia de los diferen. Tras la lectura del caso: • Sus Debilidades (aspectos más débiles). Con los dos análisis anteriores. 8. ¿creéis que existe una solución diferente a la propuesta de Nacio- 3. como en el caso anterior: • ¿Cuál es? • Sus Debilidades (aspectos más débiles). En vuestra opinión. conflicto. • ¿Qué discurso teórico promulga? • Sus Fortalezas: (aspectos más positivos). rellenad el cuestionario siguiente 1. • Sus Fortalezas: (aspectos más positivos). nes Unidas? 7.

• La historia del pueblo mapuche. • La consideración del Banco Mundial acerca de • Los acuerdos internacionales en relación con la las irregularidades cometidas en la concesión por protección de los pueblos indígenas. cas ilícitas de las empresas transnacionales. • La ley chilena 19253. 95 • El rechazo al proyecto por parte de organizacio. • El poder de la transnacional en cuestión.O. • La importancia estratégica y económica del pro- yecto. • El carácter ultraliberal de los usos económicos de las empresas chilenas en las dos últimas décadas. • La clara disposición del gobierno chileno a sal- tarse su propia legislación. • La precariedad democrática del país. nidades indígenas. el gobierno chileno. la sociedad chilena. Solucionario para el profesorado Análisis D. Oportunidades Fortalezas • El valor histórico del río Bío-Bío. • El cambio político en el gobierno chileno. • El pronunciamiento de la justicia chilena a favor • La consideración internacional hacia las prácti- de las tesis de los mapuches. Debilidades Amenazas • La consideración social del pueblo mapuche en • La autorización ambiental de la CONAMA.A.F. . • La solidez de la protesta por parte de las comu- nes internacionales.

465 dólares/año. 1999. 96 Fuente: Instituto del Tercer Mundo. . Israel: 18. Datos socioeconómicos más relevantes Nombre oficial:Autonomía Palestina Lengua: Árabe y francés. dientes a la Autoridad Nacional Palestina (y Producto interior bruto por habitante: Gaza y Cis- 42 pertenecientes a los asentamientos de jordania: 1. El conflicto palestino-israelí 0. dólares/año. Población: Cinco millones de habitantes dispersos por distintos puntos de la región. Grupo 4 Caso 4.150 colonos judíos) y el 27% de Cisjordania. Territorios autónomos: Gaza: 336 km correspon- 2 Religión: Islam.

pero sí el más llamativo. los tres países • ZONA B: el 23% de Cisjordania (casi 450 aldeas que pierden territorio se encuentran en la conocida palestinas) pasa a control palestino. por pequeño que sea. pero no se lle- nómicas. desarme por parte de la autoridad palestina y esgri- nen el conflicto en una situación de “media inten. cris. y definan las grandes mas de la zona. Kalkilia. Ramalah. drusos o ismailíes. franja de Gaza. políticas. Líbano. me como excusa la comisión de unos atentados sidad” reducida a acciones aisladas y terrorismo de cuya autoría sigue siendo hoy día poco clara... Israel firma en Wye Plantation un nuevo veto. dando pie en 1995 a un acuer- junio de 1967 tras la llamada “Guerra de los Seis do que reconoce tres zonas distintas para los terri- Días”. Relevancia del conflicto El primer problema con que nos tropezamos es el Afganistán y las repúblicas exsoviéticas del Cáuca- entrelazado cultural. de personas pertenecientes a un mismo “paraguas En 1994. En este momento. multiplica por once su territorio ini- militares (ver mapa). pero Israel aplaza la apertura del agravan los conflictos periféricos de Irán. el problema pales- Palestina (OLP) e Israel reconozcan mutuamente tino es uno más. • ZONA A: retirada israelí de siete grandes ciuda- des palestinas en 1995 (Yenín. Israel transfiere parte de los poderes a la cultural” que quedaron sin tierra y sin estado en autoridad palestina..). Jordania. que no designaba a países el poder militar sigue siendo israelí. En el contexto de la guerra fría. además de Jerusalén Este. Se Estado sin que la ONU ni organismo internacional abre el aeropuerto de Gaza tal y como se había alguno pueda mediar. Cisjordania. En este momento. paso entre Cisjordania y Gaza. . palestinos en Isra. líneas de una autonomía que tendrá que ser plena El problema palestino es la dispersión de 5 millones en 1998. pero sigue sin reti- nada en aquel momento por un Consejo de Seguri.. En 1997. el pre- Israel un Estado Árabe Palestino. necesariamente prosoviéticos sino a todos los que • ZONA C: el 73% de Cisjordania sigue bajo con- por distintas razones interesaba una relación más trol exclusivo de Israel. dentro de los proble- su derecho a la existencia. etnolingüístico y religioso de so que amenazan con despertar en la región un Oriente Próximo. sin embargo. 2. al que renuncia poco después de fir- inicial de constituir en los territorios ocupados por marlo. en enero de 1999. en EEUU a pensar en soluciones negociadas al tianos maronitas. Irak. Israel no entrega finalmente Hebrón. sidente Netanyahu arguye falta de diligencia en el Durante la guerra fría. de los musulmanes de la zona hacia el integrismo. Ésta es una de las razones por las que el conflicto se regionaliza hasta hoy mismo. el. en que Siria conti. chiítas cismáticos.. dad bipolar entre EEUU y la URSS con derecho a En 1998. la ONU gana algo de protago- Siria y Kuwait. La ONU. El conflicto llega hasta todos los países árabes de Nablus. Este mosaico de culturas. no el único. queda totalmente deslegitimada en su plan calendario. ortodoxos y caldeos.. de seguridad. armenios. etc. lenguas y nismo y consigue presionar lo suficiente como para religiones convierte cada problema en algo mucho que en 1993 la Organización para la Liberación de más grave. EEUU las fronteras políticas de los países: musulmanes insta al grupo de presión norteamericano-israelí chiítas. Israel entrega el 80% de Hebrón. reapertura del aeropuerto de Gaza. EEUU y la URSS mantie. conforme se acordado en 1995. domi. conflicto para desbloquear una posible inclinación judíos. incum- núa su enfrentamiento con Israel. En aquella operación. rarse de Cisjordania tal y como había acordado. 97 cial.. Tulkarn.. Sin embargo. Belén y Hebrón) con un esta- la región porque Israel se hace con la franja de tuto con el que Israel confiere poderes civiles y Gaza y la península del Sinaí (Egipto). que no coincide en absoluto con peligroso Frente Islámico prointegrista. estratégicas. ga a cumplir por negativa israelí. Cisjordania (Jordania) y los altos del Golán (Siria). el ejército israelí se torios ocupados: apropió por la fuerza de los territorios previstos por la ONU para constituir un Estado Árabe Palestino. coptos. o bien kurdos. como “órbita soviética”. En 1995 se aprueba la estrecha con los países de este grupo (razones eco. como vemos. pliendo los acuerdos de 1994.

Las resoluciones propuestas a partir de ese • LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE momento por la ONU fueron las siguientes: PAZ: Una vez se ha producido el reconocimiento mutuo del derecho a existir. tras Francia propone la devolución de todos los 98 4. sugiere el mero reparto del territorio. en un estado judío (ver mapa) en los años siguientes (guerra de asociado. Como vemos. Los colonos judíos han 2. las partes pueden • RESOLUCIÓN 181 DE LAS NACIONES UNI- sentarse a negociar en situación de igualdad de DAS: Propone la necesidad de tener en cuenta fuerzas. queda de nuevo muy limitado. a Israel le interesaba man- Rabin a la cabeza. El recrudecimiento del integrismo islámico en la zona (Irán. 3. mantenimiento de sus misiles balístico. el papel de la ONU terra sugiere la entrega de algunos territorios. el sionismo volvió a es uno de los principales productores mundiales poner “en pie de guerra” a la sociedad israelí de armas. 1. máximo punto de tarios y han implantado su ley y levantado sus discordia. una provechosa industria armamentística. En este sentido habría que los conflictos existentes entre inmigrantes judíos basarse en la RESOLUCIÓN 2625 DE LAS sionistas y los palestinos habitantes de la región. y ferencia de paz” (la de las Naciones Unidas. y fuerza lo sigue siendo para las Naciones Unidas. con Benjamín Netan. un territorio ocupado por la tanto al sionismo como al nacionalismo árabe. mula aceptada mediante referéndum. efecto produciría ahora el desmantelamiento de tido derechista Likhud. lo que sig- de ahí que quizá Israel no quisiera acudir a una nifica acabar con la aspiración de un gran estado conferencia de paz organizado por las Naciones pan-árabe. ¿qué nista ultraderechista y el acceso al poder del par. Ingla. dos para los palestinos. se mostró hasta 1995 inclina. contra los acuerdos de paz. casas como coacción a la población palestina. sin embargo. Afganistán) . tampoco deja claro qué tierras se devuelven. mien. 3. Una de las aspiraciones ineludibles para ambos expulsado de sus tierras a sus legítimos propie- contendientes es Jerusalén. España propuso en 1993 hablar “Paz por territorios”. industrias tan potentes? No olvidemos que Israel yahu en la presidencia. tener “despierto” el conflicto para justificar el do a la negociación. Durante la guerra fría. con Simon Peres e Isaac 4. así como nato de éste último a manos de un militante sio. sin embargo. deja claro quién devuelve de “una conferencia de paz” en lugar de “la con- pero no deja tan claro quién recibe ese territorio. naturalmente). El papel de la ONU Con posterioridad a la 2ª Guerra Mundial y ante territorios ocupados. repúblicas exsoviéticas. en una integración de estados u otra fór- los Seis Días de 1967). Unidas si éstas seguían hablando de “los territo- • RESOLUCIÓN 242 DE NACIONES UNIDAS: rios ocupados”. la NACIONES UNIDAS que dice que las fórmulas ONU propuso un plan de pacificación para la del ejercicio de autodeterminación serán autodeter- región que fue dinamitado por la acción del estado minarse en un estado independiente. Israel no ha sabido ni ha querido frenar los asen- poder del laborista Ehud Barak parece que se tamientos judíos en los territorios ya reconoci- restablece de nuevo el clima de negociación. El partido laborista. Con el regreso al 5. tras el asesi. todas estas propuestas han quedado obliga a Israel a replegarse en sus concesiones en nada por distintas razones: territoriales. Resultado de las resoluciones y propuestas de la ONU Como vemos.

Siria). acabó convirtiéndose en un Movimiento Organización nacida a mediados de los 50 que fue dominada por completo por los países árabes de Liberación Nacional integrado por diversos grupos. de ahí que pudiera espe- y tanto EEUU como Rusia. cuya facción más importante fue Al 99 y. siendo la OLP el organismo capacitado para tales • un presidente de la Autoridad Ejecutiva elegido negociaciones. moderada de la Autoridad Nacional Palestina. Qatar. tarea negociadora en Francia. Autonomía Palestina. ahora parecen haber delegado su lucha armada civil en los territorios ocupados). 5. Tras el bombardeo reiterado del sur del Líbano por Sin embargo. antes muy interesados rarse una segunda “intifada” ( así se conoce la en la negociación. a lo que ligados a mercados árabes. tradicionalmente ción contra el gobierno de Ehud Barak. Emiratos Árabes Unidos. a Israel le está pasando factura esta el ejército israelí en mayo de 2000.) región. bes de la región han propuesto una reunión extra- cambios y oportunidades de negocios en mercados ordinaria en la que se decidan las líneas de actua- tan fuertes como Europa o Japón. Líbano. Autoridad Nacional Palestina Se trata de un conjunto de órganos integrados por Las competencias del Consejo se extienden a las zonas A y B pero no a la población israelí de paso • un consejo de 88 miembros elegidos mediante en esas zonas. sula Arábiga y el Creciente Fértil (países: Arabia Israel. de “mano tendida” y ofreciendo la devolución de al no negociar con claridad. Kuwait. quien está haciendo esfuerzos importantes por des- Glosario para comprender el conflicto OLP (Organización para la Liberación de Palestina. deslegitima la postura tres barrios palestinos de Jerusalén Sur. . Saudí. * Esta información se elaboró antes del recrudecimiento del conflicto del año 2001. por los intereses egipcios en la Fatah. en concreto. Omán. Jordania. que ahora mismo están éste se ha adelantado. tina de los territorios autónomos y ocupados. Irak. respondiendo con un gesto desechando los negocios en Israel. Estado actual del conflicto* Las Naciones Unidas han quedado históricamente mantelar a los extremistas de Hamás (grupo inte- relegadas a un segundo plano en esta negociación. por el mismo procedimiento. grista terrorista palestino). El Consejo tampoco tiene compe- sufragio universal directo por la población pales- tencias en materia de defensa ni de política exterior. los estados ára- posición de intransigencia: está perdiendo inter. con lo que se hace necesaria la actualización del caso. Árabe Etnia y cultura propias de la región de la penín. Por otra parte. Inglaterra o España. Bahrein. Yemen.

Bahrein). Frente Islámico Agrupación de organizaciones. (Siria) y la península del Sinaí (restituida a Egip- Integrismo Interpretación teológica extremadamente fiel a la sociedad. estética. suele aplicar a conceptos más ideológicos que tinción del integrismo es muy tenue. Fundamentalismo 100 Postura extrema en cualquier ideología. Irak y (Yemen). la sunnita (la más extendi. etc. . los altos del Golán Palestino en 1947. su mientos. monoteístas (cristianismo. Islam Religión monoteísta dominante en la que se reco. existe en todas las religiones que exige construir la vida (cultura. ocupando de ese modo todos los junio de 1967 de los territorios de la franja de territorios previstos por el plan de reparto de la Gaza (administración egipcia) y Cisjordania ONU para la formación de un Estado Árabe (administración jordana). garante. alauíes (en el poder en Siria) y los zaidíes da) y la chiíta (de dominio creciente en Irán. del cisma chiíta surgieron los ismailíes Guerra de los Seis Días Conflicto bélico por el que Israel se apropió en to en 1979). naciones sin estado.) a partir de los presupues- letra de los textos sagrados y ultraconservadora tos religiosos. Intifada Lucha armada de la población civil palestina contra el ejército israelí. judaísmo e islam). Hamás Movimiento de la resistencia islámica antiisraelí que utiliza el terrorismo como medio de acción política. que no está verte. los drusos (Siria y Líbano). gobiernos. política. los nocen dos corrientes. brada ni organizada oficialmente y cuyo enemigos Grupo de presión Convergencia de intereses económico-políticos velada sobre las decisiones políticas de todas las de particulares y/o empresas que actúan de forma formas posibles para inclinarlas a su favor. comunes el estado de Israel y Estados Unidos. etc. pero se religiosos. movi. la dis. (Siria y Yemen).

nes Unidas? 7. etc. Tras la lectura del caso: • Sus Debilidades (aspectos más débiles). económi- ca. Respecto a la institución supranacional que interviene. • ¿Qué discurso teórico promulga? • Sus Fortalezas: (aspectos más positivos). opción más ventajosa y elegid la solución 101 flicto del Sahara. Vuestro trabajo consiste en proponer un plan de paz viable que de salida al conflicto. • Sus Oportunidades: (potencialidades que 2. • Sus Fortalezas: (aspectos más positivos). señalando: . Elaborad una propuesta de solución al con- 4. • ¿Qué carácter tiene? (política. Realizad una línea temporal con las fechas de los hechos más importantes del conflicto. • Jerarquizad la importancia de los diferen. Con los dos análisis anteriores. conflicto. • Localizad el/los conflictos que aparecen. Analizad esta propuesta que propondréis al resto de la clase. tes conflictos y señalad el más importante. ¿creéis que existe una solución diferente a la propuesta de Nacio- 3. 6.Diseñando un plan de paz Imaginad que sois observadores internacionales que estáis analizando este caso. 8. flicto y analizadla señalando. • Sus Amenazas: (peligros). rellenad el cuestionario siguiente 1. Naciones Unidas propone la realización de un referédum como posible solución al con. como en el caso anterior: • ¿Cuál es? • Sus Debilidades (aspectos más débiles). Determinad los agentes implicados en el ofrece). valorad la 5.) • Sus Amenazas: (peligros). En vuestra opinión. • ¿Coincide ese discurso con la práctica • Sus Oportunidades: (potencialidades que real? ¿Por qué? ofrece). Para ello.

Autoridad Nacional Palestina al punto de garanti.A. • Sólo propone un reparto de tierras.O. Palestino que no responde a las expectativas his- tóricas pero que sí es posible. devueltos. reconocerse su derecho a existir.• El proceso de paz no satisface al partido derechista ción de su arbitraje. • Israel bloquea el proceso y la ONU no tiene capa.pues esta postura no le perjudica en absoluto: no sienten zar su representatividad. que ahora son pretendidos por la ANP.F. • Israel no puede ceder territorios “sagrados” para su histo- ria. • Los grupos de presión proisraelíes en EEUU pier- den influencia en una mesa de negociación. • El problema palestino se extiende mucho más allá • Queda sin resolver la “cuestión Jerusalén”. • El proceso de construcción de un Estado Árabe Pales- • Se abre la posibilidad de un proceso de paz tino es respetado por el enemigo fundamental (Israel) amplio para toda la región de Oriente Próximo. • Arafat no controla con garantías suficientes la • Israel puede permanecer en esta situación cuanto quiera. • Cada paso adelante solidifica la fuerza de la ANP sobre • Se plantea la existencia de un Estado Árabe el ala radical de la OLP. la voluntad de Siria y Jordania ni sus intereses • Israel no controla la estrategia de asentamientos praticada velados en este problema. .• Hamás se radicaliza y deslegitima al gobierno de la ANP. 102 por los ortodoxos. Likud (israelí) ni a los judíos ortodoxos. Oportunidades Fortalezas • La propuesta de la ONU obliga a ambas partes a • Sitúa a los litigantes en un plano de igualdad formal. logía “territorios ocupados” ni “la” conferencia de paz. • Hay desacuerdo en los países que arbitran el pro. pues Israel no de las fronteras de Israel. • La desaparición de la política de bloques reduce la complejidad de las variables en juego y la región pierde algo de valor geoestratégico para las grandes potencias. y tampoco están claros está dispuesto a ponerla en sobre la mesa. • El cambio de gobierno en Israel facilita el enten- dimiento con la ANP. Solucionario para el profesorado Análisis D. Debilidades Amenazas • No resuelve los intereses de fondo de uno y otro • Se acaba con la aspiración árabe de un gran estado pales- litigantes. tino. cidad coactiva suficiente para forzar a la acepta. • No queda claro en qué manos quedan los territorios • No deja claro qué tierras se devuelven.• Obliga a cambiar el lenguaje: Israel no acepta la termino- ceso sobre los territorios que deben devolverse. • Israel garantiza su seguridad gracias al control militar de las zonas A y B. la necesidad de “mover pieza”. • Queda deslegitimada la facción dura y más vio- lenta de la OLP.

convienen en aceptar las Las Naciones Unidas tienen seis órganos prin- obligaciones de la Carta de las Naciones Uni. vista políticos y sistemas sociales. En las Naciones Unidas cieron las Naciones Unidas. está en La Haya (Países seguridad internacionales. y no legislan. con diferentes puntos de 103 Naciones Unidas: en total. la Corte Inter- tienen cuatro propósitos: mantener la paz y la nacional de Justicia. Un nuevo orden del que se desterrara la posibilidad de futuros conflictos a escala mundial. en el plano económico. fomentar entre las Bajos). 174 países. de salud y esferas conexas. Sin nacional en las esferas económica. cul- embargo. el Fondo Monetario Internacional (FMI). tienen voz y voto en este proceso. medios necesarios que contribuyan a encon- . 51 países decididos trar soluciones a los conflictos internacionales a preservar la paz mediante la cooperación y a formular políticas sobre asuntos que afec- internacional y la seguridad colectiva estable. ricos y pobres.ONU El 24 de octubre de 1945. el Consejo de Administración materia de relaciones internacionales. social. De con. grandes y peque- ños. se encuentran en la formidad con la Carta. el grupo problemas internacionales y en el desarrollo y del Banco Mundial y otras 12 organizaciones estímulo del respeto a los derechos humanos. Fiduciaria y la Secretaría. las Naciones Unidas sede de Nueva York. realizar la cooperación internacional en la solución de El Fondo Monetario Internacional. Para ello se crearon algunas instituciones que aún hoy rigen gran parte de las relaciones internacionales: la Organización de las Naciones Unidas (ONU). que es un tratado internacional en el que el Consejo de Seguridad. el Consejo Econó- se establecen principios fundamentales en mico y Social. cipales. naciones relaciones de amistad. casi todas las naciones del mundo pertenecen a las todos los estados miembros. tan a todo el mundo. en el plano político internacional. se vio la necesidad de gestionar el nuevo “orden” nacido. educacional. Son órganos autónomos creados mediante Los miembros de las Naciones Unidas son acuerdos intergubernamentales y tienen res- países soberanos. independientes conocidas como “organismos y servir de centro que armonice los esfuerzos especializados” están vinculados a las Nacio- de las naciones. Cinco de ellos. das. El sistema de las Naciones Unidas . la Asamblea General. la Organización sí proporciona los tural. el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de Comercio (OMC). El sexto. Documentación complementaria Instituciones supraestatales Tras la II Guerra Mundial. nes Unidas mediante acuerdos de cooperación. Cuando los estados pasan a ser miembros de las Naciones Unidas. Las Naciones Unidas no son ponsabilidades de amplio alcance a nivel inter- un gobierno mundial. Actualmente.

países exportadores de petróleo. el FMI ofrecía créditos que les per. temporalmente y con las garantías ade- países miembros con problemas de balan- cuadas.) • La asistencia financiera incluye créditos ses miembros con dificultades de balanza de y préstamos otorgados por el FMI a los pagos. y los acuerdos de carácter precauto- Sur. ros a favor de 90 países por un monto total Los campos de actividad del FMI son los de DEG 46. el FMI mantenía acuerdos financie- de los países miembros. poner a disposición de los paí- marco de un programa sombra.FMI El FMI se creó para mantener estable el siste. Así. derivó hacia tiempo. del Artículo IV con cada país miembro. coadyuvar a establecer un sistema multila- teral de pagos. Durante este tados por la guerra. • La supervisión es el proceso mediante el ma monetario. fomentar la estabilidad cambia- 104 ria. pagar la deuda ante la subida del precio de los intereses. proporcionando créditos para la finan. que se lleva a cabo dos veces reformas económicas en muchos países del al año. el FMI perdió ese papel en los a través de las consultas anuales bilaterales años 70. cuando no se utilizan los recursos de la ins- que precisan para sobrevivir. la nar créditos para países endeudados a cambio supervisión multilateral en el contexto del de que se adopten sus recomendaciones de estudio sobre las perspectivas de la econo- ajuste económico. para evitar que las cual el FMI evalúa la política cambiaria de monedas de los países subiesen o bajasen de los países miembros en el marco de un aná- precio abruptamente. pero no constituye un respaldo oficial del FMI. muchos países con desempeñaron el papel de guardianes de los necesidades de divisas recibieron multitud de intereses de los bancos acreedores. cuando a prin- do. facilitar la expansión supervisión de programas puede incluir la y el crecimiento equilibrado del comercio aplicación de indicadores de referencia en el internacional. y acortar la duración y aminorar el gra- ajuste y reforma. Desde 1982 su función es proporcio. los recursos generales de la institu- za de pagos en respaldo de políticas de ción. tuvieron escasa relevancia. ofertas de créditos por parte de los bancos . económica adoptada por cada país miem- mitieran superar los períodos de inestabilidad. la supervisión reforzada y la supervisión exigencias para poder hacer frente a los pagos de programas. Más tarde. El FMI cumple su tarea de supervisión Sin embargo.000 millones (aproximada- siguientes: mente US$ 58. Pero. Banco Mundial . y la estrategia en materia de política monedas. que ofrecen al país miembro de la deuda externa si desean continuar reci. que se ven forzados a cumplir con sus rio. es decir. impone y controla las mía mundial. el FMI primero y más tarde el BM En la década de los 70. un seguimiento directo por parte del FMI biendo créditos y ayudas para el desarrollo. titución.800 millones). La monetaria internacional. (Los acuerdos de carácter precauto- rio fortalecen la confianza a nivel interna- El FMI se creó para fomentar la cooperación cional en las políticas del país miembro. Fondo Monetario Internacional . cipios de los 80 los países del Sur no pudieron ciación de proyectos. bro.BM El Banco Mundial nació conjuntamente con comerciales privados que disponían de gran- el anterior y en su origen se dedicó a financiar des cantidades de dólares provenientes de los la reconstrucción de los países europeos afec. Para facilitar a los países lisis global de la situación económica gene- con dificultades el control del valor de sus ral. los recursos del Banco y del FMI los problemas de desarrollo del Tercer Mun. El 31 de octubre de do de desequilibrio de las balanzas de pagos 2000.

El objetivo es ayudar a cio entre los países. 105 cional. nes de los países con economías en rápida nitud de su base de conocimientos. los descansa son los acuerdos de la OMC. conocimientos en los países en desarrollo. Desde su aparición en 1965. Una de las princi- y de la venta de recursos técnicos. por ejemplo) has- que esas inversiones redunden o no en beneficio ta una enérgica promoción de las exportaciones del país receptor dependerá. libre comercio. bienes de capital e ideas. las exportacio- industrializados. Las empresas multinacionales en el panorama económico mundial Las grandes empresas multinacionales son líde. El ralización total (en Singapur.OMC La Organización Mundial de Comercio mayoría de los países que participan en el (OMC) es la organización internacional que comercio mundial y ratificados por sus res- se ocupa de las normas que rigen el comer. lento. el 32% difunden indirectamente. El 26% de las patentes otorgadas en los EEUU entre 1990 y 1996 correspondió a las 50 mayo- La apertura a los mercados mundiales permite adquirir más fácilmente tecnología interna. Los exportadores han tropezado con los extranjera y el resto de la economía. en las economías de crecimiento más dizaje de los trabajadores y proveedores locales. pectivos parlamentos. llegaban sólo al 20%. que suelen caracterizarse Lo lograron con políticas que iban desde la libe- por una tecnología y gestión más eficientes. los países del Oriente Medio y a su vez depende de su capacidad y de su acce. por medio del apren.000 trabajadores en casi 3. Según estudios. pales causas del fuerte crecimiento de las eco- Los países con regímenes comerciales más nomías de Asia oriental fue la capacidad de abiertos tienen mayores posibilidades de atraer estos países de forjar vínculos fuertes con los inversiones extranjeras más competitivas y mercados mundiales y adquirir su tecnología. la mayor parte de Los efectos secundarios de la inversión ellas están mal administradas y los aranceles de dependerán también de los contactos exis. competitividad de los proveedores locales –que Recientemente. Norte de África han ofrecido a los exportadores so a los insumos a precios internacionales– y de incentivos institucionales. y la difusión de de empleo que ofrecen las maquilas no han sus actividades productivas en todo el mundo es cesado de crecer: hoy ocupan a más de un importante medio de divulgación de sus 800. lo que da una idea de la mag.Organización Mundial de Comercio . Los pilares sobre los que los productores de bienes y servicios. aranceles prohibitivos aplicables a la importa- . No obstante.000 lugares. y crecer con res empresas multinacionales de los países mayor rapidez. Éstos se expansión ascendían. importación continúan siendo relativamente ele- tentes entre establecimientos de propiedad vados. de la (como en la República de Corea). que exportadores y los importadores a llevar ade- han sido negociados y firmados por la gran lante sus actividades. como promedio. orientadas al exterior. creando zonas de una infraestructura interna suficiente. las oportunidades res mundiales en innovación. en parte. del PIB.

la mayor parte pur. entre los cuatro Las multinacionales mueven mucho dinero y muros de la filial de la empresa multinacional. Es como Austria. vaciones tecnológicas. La producción se dirige sobre todo a Fuente: Informe del Banco Mundial la venta en el mercado del país destino. Alrededor del 90 por 100 buyen por todo el planeta. En los países desarrollados es donde se hace nados con las fuertes alzas de la IED. Cuando la matriz transfiere tecnolo- dos formas de funcionamiento típico: gía a su filial. cios de compra y de venta. y aporta la fórmula. Malasia. 1998 que. Si las 50 mayores multina. que adopta. sobre el desarrollo. se instala en Portu. los gal. salarios más bajos o menos IED. Otras veces la actividad productiva se seg- menta. mucha gente. el campo de las innovaciones. es Portugal. Veamos: Volkswagen /Alemania elabora el do muy difícil. repartiéndose entre distintos países. en general. Singa. . Coca-cola /Por. Coca-cola /Estados Unidos es la casa hincha o deshincha en función de sus intereses. ción de insumos (del 35% al 50%) y ha resulta. ni mercado. Volkswagen /Francia la caja de cam- licencias de importación. en realidad. En Hong Kong (China). que todo queda en casa. las grandes empresas cuentan con diver- tituyen una importante fuente de conocimientos sos mecanismos de supremacía y control que sobre la producción y la comercialización. Estas empresas sin fronteras concentran libremente son las patentes y la colaboración y centralizan la producción. que cons. Hegoa-Mugarik Gabe Nafarroa. porque cada vez menos empresas con- Tercer Mundo se otorgan. a las filiales de empresas del Norte. El crecimiento de la productividad y de la eco. cionales juntasen sus capitales estarían a la Se produce un fenómeno que podríamos deno- altura del tercer país que más dinero mueve en minar el comercio interno en el seno de una el mundo. donde las y los trabajadores autóctonos trabajan ral Motors mueve más dinero que un país como obreros o aprendices de técnicos. ya que la multinacional fija los pre- que es estadounidense. fuerte crecimiento están estrechamente relacio. comerciales y finan- cieras. obtener motor. Concentran por. matriz. los departamentos de adquisiciones de las Dentro de estas dos modalidades de actua- empresas que compran en el exterior. Una multinacional como Gene. bios y Volkswagen Brasil monta el coche. avanzada permanece. La función del sistema de patentes que cuentan con mucho capital y producen consiste en evitar la generalización de las inno- una enorme cantidad de mercancía que distri. que a su la mayor parte de la investigación. tecnológica. por tanto. cios donde convenga. hacen principalmente a través de la produc. En estas características se basa su multinacional entre su casa matriz y sus distin- poder. Taiwan (China) y Tailandia han acogido de la tecnología que se utiliza en el Tercer con especial interés la IED y sus períodos de Mundo es controlada por las multinacionales. La tecnología trolan un volumen de negocio mayor. De esta manera. Centralizan las de las patentes que se conceden a países del 106 actividades industriales. Pero entre extranjero que incorpora capitales del país una casa matriz y sus filiales no hay comercio en que se instala. cuando no imposible. decir. diciones estipuladas por ellas mismas y que Las inversiones entre los distintos países se constituyen la clave de su dominio. Coca-cola. la cual des- vez son producto de un entorno propicio a la pués las multinacionales transfieren bajo con- IED y de una coyuntura externa favorable. 1997 2. dora. Este reparto se hace en función de las ven- nomía es también resultado de la apertura a las tajas que hay en cada uno de los países por ideas y tecnologías externas vinculadas a la ejemplo. Otro ejemplo de cómo la tecnología no circula ción. en este caso. Habitualmente este proceso comienza en impuestos. Una casa matriz de capital mayoritario precio que la compañía haya fijado. ésta debe pagar al momento y al 1. ción. Por ejemplo. una de estas tas filiales. permiten su expansión en terceros países. Indonesia. Los precios se manipulan para generar benefi- tugal es la filial y pone la planta embotella.

presentamos una evaluación dirigida al profesorado.org • alboanna@alboan. solicitamos que ambas evaluaciones sean enviadas a Alboan: C/ Padre Lojendio. Por otra parte. además de evaluar los conocimientos.org Nos las podéis hacer llegar a nuestras direcciones de correo electrónico: alboanbi@alboan.6.alboan. Consideramos fundamental para con- tinuar elaborando nuestros materiales didácticos contar con las evaluaciones de los y las educadores para poder caminar hacia la mejora de los mismos. Por lo tanto. 32 • 31004 Pamplona La evaluaciones están también disponibles en nuestra página web: http://www. 107 que el alumnado tenga la posibilidad de realizar también una valoración de la propuesta didáctica. procedimientos y actitudes aprendidos.org . La primera se dirige al alumnado y puede ser adaptada según el objetivo del profesorado. 2 – 2º • 48008 Bilbao C/ Bergamín. Evaluación de la unidad didáctica A continuación presentamos dos propuestas de evaluación. Creemos que es importante.

Nadie mejor que los alumnos y alumnas (protagonistas y destinatarios/as de este material). os invitamos a responder el siguiente cuestionario. métodos y recursos empleados en esta unidad didáctica. También estas cuestiones insisten en una idea que ha ido presidiendo toda la unidad: el alumnado debe tomar conciencia de su responsabilidad en su proceso de aprendizaje. para evaluarlo. 6.1. Propueta de evaluación para el alumnado ¿Cúal es mi opinión sobre las actividades realizadas? Para comprobar la validez de las actividades. nuestros derechos. . Valora del 1 al 4 las siguientes actividades1 1 2 3 4 Actividad 1: Instituciones políticas y del Estado Actividad 2: Instituciones: cuestión de poder Actividad 3: ¿Obedecer al poder? Actividad 4: Empoderamiento y participación Actividad 5: Desobediencia civil Actividad 6: ¿Autoridad o poder? Actividad 7: La Declaración de los Derechos Humanos Actividad 8: Mis derechos. 108 1. sus derechos Actividad 9: Derechos de tres generaciones Actividad 10: La cara y la cruz Actividad 11: Análisis de casos prácticos 1 Es conveniente realizar la evaluación de cada actividad al finalizar la misma.

............................ ¿qué diferencias encuentras? ¿Crees que se aprende más así? ...................................................................................................................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. ......................................................................................................................... ......................................................................................................2............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 5...................................................................................................................................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................... 4....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... ............................. ......................................................................................................................................... ¿Y qué dificultades o inconvenientes? ................................................................................................................................................................................ ¿En qué otras materias te gustaría que se aplicase esta manera de dar clase? ..... ........................................................................................................................................................................................................................................................................... ¿Crees que ha mejorado tu capacidad de expresión oral con respecto al inicio de la unidad? ❍ no ha mejorado ❍ igual que al inicio ❍ algo más ❍ mucho más .............................................................................................................................................................. .............. Compara estas clases con las habituales.............................................................................................................................................................................................................................................................................................................. ........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... ¿Qué ventajas le encuentras a trabajar en grupos? ...................................................................................................................................... 109 ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. 6................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ 3...............................................................................................................................................................................

................................................................................................................................................................................................................................. ................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ 7.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. ¿Ha cambiado tu opinión en algún aspecto referente a los temas tratados? ............................... 12............. ............................................................. En general esta unidad didáctica te ha resultado: Mucho Bastante Regular Poco Nada Interesante Original Aburrida Útil Difícil 11.................................................................................. ¿Cuál es la actividad que más te ha llamado la atención? ¿Por qué? .......................................................................................................................................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 110 .......................................................................................................................................................................................................................................................................................... ......................... .............................................................................................................. 10................................................................................................................................................................................................................................... ¿Te hubiera gustado tratar algún otro tema? ¿Cuál? ................. ¿Qué tema te ha parecido más interesante? ¿Y menos? ............................................................................................................................................................................................................................................................................. 9............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................................................................................... ¿Crees que ha mejorado tu capacidad para expresar por escrito tus ideas con respecto al inicio de la unidad? ❍ no ha mejorado ❍ igual que al inicio ❍ algo más ❍ mucho más 8....................................................................................

........................................................................... Área y nivel educativo en el que trabaja ..................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... Título de la unidad didáctica que ha puesto en práctica .............................................................. ¿Han participado otros profesores/as en la puesta en práctica de la unidad didáctica? .......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... ............................................................ Nombre y apellidos 111 ......................................................................................................................................................................................................................................................................................................2.................................................................... Nº de alumnos/as que han participado en la experiencia .................................................................................................................................................................................................... 6................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. ........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................... . Propueta de evaluación para el profesorado Encuesta para el profesorado Centro educativo al que pertenece ...............................................................................................................................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. ¿Qué actividades de las propuestas has llevado a la práctica? ¿Has diseñado alguna a partir del material? ....................... ........................................................................................................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... a) Evaluación cuantitativa Valora las cuestiones que figuran a continuación del 1 al 4 (de menor a mayor puntuación: 1= no o poco valorado / 4 = sí o muy valorado) Cuestiones 1 2 3 4 • El material utilizado es una herramienta eficaz para la promoción de contenidos............................................................................................................... ................................................................................................................................................................................................................................................................... actitudes y procedimientos que fomenten la solidaridad entre el alumnado • Me ha resultado difícil la puesta en práctica del material • La respuesta de los alumnos/as ha sido positiva • He puesto en práctica la mayoría de las actividades propuestas • La adaptación de los contenidos del material al programa de mi asignatura ha sido fácil • Es interesante la apuesta de trabajar estos temas por áreas curriculares 112 b) Evaluación cualitativa El material didáctico de Alboan ¿ha enriquecido tu visión de la educación para la solidaridad? ¿Por qué? ...................................................................................................................................................................................................................................................................................... .............. ........................................................

................................................. ...................................................................................................... ¿Qué aspectos introducirías para mejorarlos? ......................................................................................... ¿Te has encontrado con alguna dificultad? ¿Cuál? ¿Cómo la has resuelto? ...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................................................. ....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... Valora la respuesta de los alumnos/as.............................................................. ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... .... .............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... .............................................................................................................................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................¿Cómo valoras la estructura didáctica del material? ¿Consideras positiva la composición de la unidad: guía para el profesorado y guía para el alumnado? ................................................................................................ ............................................................ ¿Qué es lo que más te ha sorprendido? .................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... En tu opinión.......................................................................... procedimientos y actitudes de solidaridad entre el alumnado? ...................................................................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... ¿Qué aspectos destacarías como positivos del material y la experiencia didáctica? 113 ............................................................................................................. ................................................................. ¿qué haría falta en la escuela para poder llevar a la práctica la transmisión de con- tenidos..............................................................

............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. ..................................................................................................................................................................... ¿Crees que es interesante que Alboan continúe ofreciendo este tipo de materiales? ¿Por qué? ............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 114 ¿Considerarías interesante un encuentro de profesores/as de distintos centros para compartir expe- riencias didácticas que se hayan puesto en práctica en otros centros? ................................ ¿Qué experiencias exitosas o materiales didácticos de calidad conoces en este ámbito? ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. ........................... ...................................................................................................... ......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... ¿Qué aportaciones crees que pueden hacer las ONGs para promocionar la educación para la solidaridad en la escuela? ................................................. ....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... ................................. .............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. ...............................................

Bilbao: Bakeaz/Edicio- Cavanagh. Madrid: Acento Editorial. y Gómez Isa. 2000. Instituto del Tercer Mundo (1999) Guía del mun- Atienza Azcona. Preguntas y respuestas. Oraá. Alternativas al orden econó. Hegoa (1996). 1999. Equipo Maíz (1999). J. L. Diez plagas de la globaliza. Sur: la fábrica de la pobreza. Levin. y Plantu (1999). Los Derechos Humanos. Manos Unidas. Edelvives. CIP (2000). Pamplona: . Madrid: Mundiprensa. Bilbao: te. H. La deuda externa y los do. mico global. J. Valencia Villa. (1994). CIP (1997). Madrid: Akal. Hegoa – Mugarik Gabe. Madrid: Edu. Nor.7. Universal de los Derechos Humanos. J. pueblos del sur. La Declaración Centro Nuevo Modelo de Desarrollo (1994). Las raíces de los conflictos. Madrid: Icaria. Papeles de cuestiones internaciona. Madrid: Pollard. Universidad de cación Popular. Madrid: Confer. Bibliografía 115 Akal (1999). Derechos Humanos: Cáritas y Justicia y Paz. Montevideo: Instituto del Tercer Mundo. F (1997). M. (1997). Instituto de Derechos Humanos. PNUD (2000). ción neoliberal. nes Unesco. Barcelona: Icaria. Naciones Unidas. El Estado del mundo. (1998). Zaragoza: CIP. Bajo el mismo techo. Informe sobre desarrollo humano les. San Salvador: Equipo Maíz. (1994). Deusto.

.

8.altavista. Derechos Humanos http://www.org I.org http://www.ed.edai.org .AMNISTÍA INTERNACIONAL. Además podéis consultar en los diferentes buscadores: www.org/objecion.INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS.org http://www.com • www.htm http://www.net/ga/OF.noviolencia.es. http://www.htm http://www.a-i. Desobediencia civil http://desobedienciacivil.google.com • www. http://www.org.com y en la página web de Alboan información adicional sobre esta unidad: 117 www.nodo50.yahoo.es/b90/laobjecion.org/racismo/desobediencia.hrw.comcas. Otros recursos en la Red Proponemos una lista de páginas web que pueden resultar interesantes para consul- tar y completar la documentación a la hora de trabajar temas diversos.alboan.html II.org http://nodo50.euskalnet.derechos.pangea. http://www.cr.iidh.htm http://www.pangea.HUMAN RIGHTS WATCH.org/ai-cat/educadors/ http://www.

com/info/mapa_sp.eurosur.fuhem.hrw. III.news. CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ http://www.htm Sahara occidental http://www.uk/hi/spanish Israel y Palestina http://www.org/guiadelmundo/paises/sahara/ http://www.org/utopiacontagiosa/conflictosinternacionales.cip.org/external/spa/: FONDO MONETARIO INTERNACIONAL http://www.org/spanish/press/2000/israel_victimas.htm http://www.masitravel.co.nodo50.nodo50.derechos.org/nizkor/espana/doc/endesa/ 118 .html Indígenas mapuches y Endesa http://www.org/fpolisario/ Perú y el FMI http://www.es. Conflictos internacionales http://www.imf.bbc.

¿relaciones de poder? http://www. .Fax: 94 415 35 92 E-mail: alboanbi@alboan. Educación Aprendiendo solidaridad Relaciones humanas ¿relaciones de poder? Colaboran: Bizkaiko Foru Aldundia Diputación Foral de Bizkaia Gobierno de Navarra Nafarroako Gobernua Departamento de Bienestar Social Gizarte Ongizate Departamentua Bilbao C/ Sancho de Azpeitia.: 94 447 03 58 Fax: 94 447 26 30 E-mail: mensajero@mensajero. 2 .mensajero. Lojendio.com 48014 Bilbao Internet Relaciones humanas.org 31004 Pamplona Internet http://www. 2 bajo Tel.org 48008 Bilbao Pamplona • Iruña C/ Bergamín. 32 Tel.2 Tel.Fax: 948 23 13 02 E-mail: alboanna@alboan.org Alboan FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO SOLIDARIO ELKARREN GARAPENERAKO FUNDAZIOA . .alboan.com Alboan FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO SOLIDARIO ELKARREN GARAPENERAKO FUNDAZIOA Bilbao C/ P.