Ander, condición sexual y mundo rural 

Myriam Mira Hernández 

 

Roberto Castón (A Coruña, 1973), un joven director gallego es quien firma y se estrena
con Ander en el mundo del largometraje. Estudió filología y trabajó como docente
varios años hasta que pudo financiarse sus estudios como director de cine en Barcelona.
Tras varios años dirigiendo el Festival de Cine LGTB de Bilbao y realizar varios cortos,
estrena en 2009 Ander su ópera prima.  

En nuestro país este film ha pasado casi desapercibido, sin embargo fuera de nuestras
fronteras ha tenido muy buena acogida, varias nominaciones y premios como el premio
CICAE del Festival Internacional de Cine de Berlín en 2009, entre otros. 

Ander narra la historia de un hombre cuarentón de un pueblo de Bizkaia próximo a
Durango que vive en la casa familiar junto a su madre y su hermana. Tras sufrir un
accidente y romperse la pierna, Ander (Joxean Bengoetxea) se verá obligado a contratar
a José (Christian Esquivel) (un inmigrante peruano) para que le ayude con las tareas del
campo. En mitad de una profundad crisis personal, Ander se enamora de José y tendrá
que superar un duro proceso de aceptación personal para encontrar su propia estabilidad
dentro de un entorno rural que a veces, lo condiciona demasiado.  

Esta película intenta plasmar de una manera sencilla y realista la cuestión de la
identidad sexual, en este caso la homosexualidad, dentro de un entorno más opresor y/o
conservador como puede ser el ámbito rural.  

Podríamos decir que estamos acostumbrados a ver historias con temática homosexual
que siguen unos patrones concretos. Los protagonistas suelen encajar dentro de un
canon de belleza “estándar” y sus historias se desarrollan en contextos urbanos y
cosmopolitas.  

Pero es menos común tratar el tema de la homosexualidad desde el punto de vista de un
hombre sencillo de cuarenta años y cuya vida se desarrolla en su pueblo, en el campo.
Quizás por este motivo este film se sale de lo habitual contando una historia que nos
llega por su honestidad y su aspecto naturalista. 

Todos se levantan antes de que amanezca y la primera interacción se produce en la cocina.   Dejando al margen este breve paréntesis de la fábrica. Este lugar es recurrente a lo largo del film y en él puede verse una jerarquía en cuanto a lugar donde se sientan los personajes. Otro detalle observable es que en dicha fábrica Ander no se relaciona con nadie y que para colmo en el comedor de la fábrica deja intacta la bandeja de comida para comerse el bocadillo de tortilla que anteriormente le preparó su madre. Y lo único que lo saca de este ambiente es su trabajo en la fábrica de bicicletas. monótona y tranquila. . ya que sólo aparece una vez y que sirve para mostrarnos que Ander no vive únicamente del campo. vive por y para el campo. que él es un hombre de campo y que fuera no está cómodo. A pesar de ello existen algunos detalles importantes entorno a la fábrica: Ander va a la fábrica en coche y escuchando Jazz en la radio. un hecho casi anecdótico dentro del film.Ander lleva una vida estable. cosa que nos lleva a imaginar que queda bastante lejos de su casa y acentúa un poco esa idea de aislamiento. Ander ocupa el lugar de su ya fallecido padre y tanto en la cocina como para el resto de la familia él es ahora el hombre de la casa. El camino que lleva a la fábrica queda prácticamente cubierto por la vegetación. ya en los primeros minutos de la película apreciamos una serie de ritos y pautas propias de una familia de pueblo que vive del campo principalmente. sabe que va a cambiar de entorno y tiene que transformase y “modernizarse” para ello. Es como si con esta escena Ander nos estuviera diciendo que allí no se siente a gusto. donde la madre de Ander ya tiene listo el desayuno.

  La relación familiar en general parece algo fría y poco afectiva. Esto es un film sobre lo rural y como tal también se ve reflejado en el ritmo de la narración.   Rutinas de campo Rutinas. como luego lo hará con la muerte de la madre. no existe demasiada comunicación. silencios y unos cuantos diálogos. . por ejemplo. Cabe mencionar que casi la mayoría de los diálogos se desarrollan en lengua vasca (60%). Insisto en eso de “el norte” porque si me parara a pensar en una familia meridional. y en el caso de la muerte del padre marca un antes y un después en la familia. y mucho menos comunicación emocional. Hay que entender entonces que la historia trata de un territorio con una idiosincrasia concreta. ya que el resto de personajes (salvo la madre de Ander) se comunican también en castellano. el prototipo es el de una familia mucho más expresiva en el aspecto emocional. aunque no es demasiado relevante para la narración si que es curioso ver como no supone una barrera para los personajes que no hablan vasco como José o Reme (Mamen Rivera). Esos son los elementos que llevan el compás de la historia. Es simplemente un hecho que da también cierta credibilidad a la historia ya que sitúa mejor el territorio de la historia. en la que los comportamientos están marcados por esa manera de ser. Se nos ofrece una visión sutilmente estereotipada de una familia de un pueblo del norte.

Es de noche. el pequeño huerto. La luz de una habitación se enciende. Ahora desde el exterior. El final del film es el mismo plano del mismo baserri. el establo. Salvo en contadas ocasiones. De principio a fin ese es el ritmo que acompaña al relato de tal manera que provoca en el espectador que se introduzca aún más en la atmósfera de lo rural ya que es así como es (o como nos podemos imaginar en la realidad) el ritmo de vida en el campo: paulatino. la colina donde pastan las vacas. pero ahora está anocheciendo. Simplemente se muestra y a veces casi parece que observamos un documental sobre la vida en el campo sin más. una vida monótona para los que viven ahí dentro. Está amaneciendo.Primer plano de un baserri (caserío vasco) con un ligero contrapicado. Ander se levanta temprano. la hermana ayuda con las tareas del campo. Sin importar demasiado que en dichos escenarios ocurra algo relevante para la historia. etc. realizando siempre las mismas tareas. la cocina. siempre observamos las mismas acciones (labores del campo) y los mismos escenarios: el cuarto de Ander. . regresa al campo para seguir trabajando. rutinario y lleno de momentos en los que sólo nos queda observar lo que ocurre aunque no ocurra nada (silencios). Esta manera de dar ritmo a la historia provoca precisamente que para el espectador sea mucho más verosímil y creíble. Ander y José comparten la cama. Ander trabaja en la fábrica. Es el principio de la película que nos indica un ritmo repetitivo. donde llueve. la luz de la habitación se apaga. la madre cocina. Un movimiento de cámara recorre la habitación hasta la ventana.

Podemos decir que aquí el paisaje funciona como un tiempo muerto dentro de la narración. el paisaje simplemente se muestra e invita al espectador a que lo contemple y a participar con el personaje en la idealización del hombre con la naturaleza. El paisaje que se nos muestra en este film adquiere diferentes funciones según el momento narrativo. Es por ello que va variando de lo bucólico a lo campestre. otras como personaje en sí mismo y como fondo. gesto que más adelante imita el propio José.Ander es lo que le rodea  Ander vive en el paisaje y el paisaje le marca la vida. vive por y para el campo y es por ello que el pasaje que le rodea. lo que evoca las costumbres de los campesinos. merienda y a través de una panorámica que barre horizontalmente la escena vemos que Ander contempla la inmensidad del paisaje que le rodea. a veces como espacio contemplativo. En este caso podemos decir que el director opta por una idea bucólica. Pero Ander está trabajando por lo que podemos decir que también estaríamos a mitad de camino entre el concepto de lo rústico y lo campestre. Ander es al fin y al cabo un campesino. pero sin dejar de ser un campo apacible. Algo que un campesino no tendría tiempo de hacer en la vida real. es decir. siguiendo la teoría acerca del paisaje que propone Martin Lefebvre estaríamos ante un modo especular al permitir un modo contemplativo (Lefebvre. Ander tiene la costumbre de subirse a lo alto de una colina a vigilar las vacas mientras oye música. . armónico y agradable. lo determina en todos los aspectos. 2006: 29). aunque estás funciones se diluyen y se mezclan en ocasiones.

      .

Ocho vacas entran en campo por la derecha y detrás Arantxa y José. apareciendo y desapareciendo. Se nos muestra un gran plano general y fijo de una pradera verde cuyo horizonte se pierde entre los árboles y la vegetación. El plano fijo se mantiene mientras las vacas atraviesan el espacio para desaparecer por la izquierda mientras ellos quedan en el centro hablando minimizados por el paisaje que termina siendo más importante que los personajes. Como si el relato fuese una mera excusa para mostrarnos el contexto natural donde acontece. Podríamos decir incluso que en algunos momentos se deja a los personajes en un segundo plano en pos de que nos recreemos en el entorno. como cuando Arantxa (Leire Ucha) le enseña el campo a José.En otras ocasiones el paisaje se nos presenta casi como un personaje más. Da cuenta de ello la cantidad de prolongados planos fijos por donde los personajes van moviéndose. .

Este puede ser un ejemplo donde el paisaje funciona como fondo y al mismo tiempo como espacio contemplativo. porque la historia así lo requiere.   Y por último también nos encontramos el paisaje como mero fondo cuando por ejemplo vemos a Ander o a José trabajar en el pequeño huerto mientras dialogan. Es una escena importante para el relato y no es sólo un dialogo entre Ander y Evaristo. es una reflexión que hará que ambos empiecen a tomarse la vida de otra forma. Los dos están sentados en la fachada de la casa y mientras dialogan descubrimos a través de un campo-contracampo que al mismo tiempo también contemplan el paisaje. Evaristo (Pedro Otaegi) va a la casa de Ander con la idea de pedirle permiso para llevar flores a la tumba de su madre. ya que la importancia de estas escenas está precisamente en lo que se dicen o lo que ocurre y no tanto en lo que se ve. . En otra escena.

.

También en su interior la casa aguarda la apariencia austera en la que los pocos cachivaches tecnológicos que se aprecian (como la radio de Ander o el televisor de la cocina que nunca llega a verse explícitamente) son detalles tímidos y sutiles en pos de no contaminar la atmosfera de la propia casa que al mismo tiempo refleja en cierta manera la propia personalidad de la familia. está en perfecta sintonía con el resto del paisaje. Se trata de un enorme caserío familiar que a pesar de su gran tamaño parece no llamar demasiado la atención con respecto a su contexto.Siguiendo en la línea del entorno. ya que la mayor parte de este relato audiovisual se desarrolla ahí. es obvio que la casa de Ander ocupa un lugar especial. .

fría. Si . a los ideales de mujer dentro de lo rural aunque en otro sentido también muestra un aspecto algo más abierto. la madre no pudo vivir el amor que realmente tuvo. por un lado.  El hecho de que Arantxa se comporte conforme a lo que todos esperan provoca en cierta manera que Ander se ponga en evidencia. Por otro lado es excesivamente servicial y atenta con su hijo. lo ideal. la hermana de Ander. la hermana perfecta. dentro del contexto de film.Lo tradicional. Hecho del que Ander se percata consciente e inconscientemente y que. Arantxa. Ahora. En definitiva una joven que es y se comporta como todo el mundo espera que lo haga. poco dada a los cambios. podría ser la hija perfecta. etc. con valores y principios muy arraigados.   Arantxa. no parece hacerle mucha gracia. Evaristo. En definitiva una mujer típica de pueblo. La cara amable de la madre la vemos cuando conocemos a su amor secreto durante años. Es una mujer de carácter fuerte. típica del norte. la esposa perfecta. Sobre todo ante los ojos de su madre. es una joven de unos treinta años que está a punto de casarse con su novio Iñaki (Eriz Alberdi). Este personaje se corresponde. el mejor amigo del padre de Ander. la madre intenta introducir con cierta naturalidad a Evaristo en la familia. cosa que en cierto modo la convierte en una mujer machista. lo extremo y lo nuevo en los personajes de Ander La madre (Pilar Rodríguez) es un personaje que merece especial atención. tras el paso de los años y tras la muerte de su marido. Por la circunstancia evidente y por la época que le toco vivir. en un principio.

De hecho es la primera en darse cuenta de la homosexualidad de Ander. Arantxa siempre se muestra comprensiva y es por eso que. el personaje de Arantxa funciona en parte como antagonista al propio Ander.   Reme es la prostituta del pueblo. aunque siempre ha estado vagando de un lugar a otro pasando por Madrid. . a pesar de que el propio Ander también es participe de ese ritual de acostarse con la prostituta del pueblo.recordamos una de las escenas en las que la madre lleva comida a la habitación de Ander.  Es cierto que en momentos puntuales. Pero a pesar de todo. un lugar que según ella “es diferente a todo.. a pesar de ser una mujer ideal dentro del mundo rural. es otro mundo”. aunque sólo con intenciones de vender la casa porque ha rehecho su vida con otra mujer. De esta manera. cuando poco a poco empieza a darse cuenta de que entre él y su madre existen sentimientos más allá de la amistad. A pesar de lo esperpéntico de su situación Reme es una mujer sensible que sabe leer a las personas.. Se casó y tuvo un hijo pero su marido la abandonó y con el tiempo comenzó a dejar que los hombres del pueblo mantuvieran relaciones sexuales con ella a cambio de dinero. es de Cariño (A Coruña). porque quiere que cuando su marido vuelva “encuentre su casa limpia”. Más adelante su marido da señales de vida. Salou y Cartagena hasta llegar al País Vasco. Esta habla con Ander sobre la inminente boda de Arantxa y aprovecha para reprocharle a él que no se haya casado todavía. Vemos aquí que al no comportarse como se espera de él da lugar a una recriminación. Aunque sigue con la esperanza de que su marido regrese a casa y por ello la única condición que pone a los hombres con los que se acuesta que no pueden verse en su casa. Sobre todo con la figura de Evaristo. Arantxa también se muestra algo confusa ante algunas situaciones. está más abierta a los cambios a diferencia de su madre.

Es un tipo bruto.Peio (Pako Revueltas) es el amigo de Ander. son sus reiterados encuentros sexuales con La Reme a la cual trata como un simple objeto de desahogo sexual. Y precisamente por eso. a parte de la cocaína. Su principal diversión. como si fuera lo normal en un hombre de pueblo. obcecado. A pesar de ello. aunque un poco llevado al extremo. machista y adicto a la cocaína. Ander encuentra en él al “amigo” perfecto ya que así Ander también pasa más desapercibido en compañía de alguien como Peio. Él encarna todos los estereotipos negativos que podamos observar en un hombre de pueblo. su comportamiento pasa desapercibido. a Peio nadie parece recriminarle nada. . Es posible incluso que Ander llegue a imitarle en ciertos comportamientos para tratar de sentirse extraño consigo mismo o tal vez porque sabe que es eso lo que esperan de alguien como él.

que sabe adaptarse rápido y que pronto se integra en este lugar hasta tal punto que comenzará a imitar todas las rutinas y manías de Ander. Pero José es un joven muy amable y educado. como si estuviera en su casa. en la época en la que se basa el film (1999) irá creciendo exponencialmente: la llegada de inmigrantes a los entornos urbanos y rurales de España en busca de trabajo y las reacciones tantos positivas como negativas de los propios españoles. que desde un principio no vio con buenos ojos su llegada. José se ha criado también en una zona rural y para él estar aquí le resulta fácil y cómodo. algo en él se ha despertado. cuando ni si quiera el propio Ander es demasiado consciente de ello. La madre y José son el reflejo del choque que se produce entre lo viejo y lo nuevo. llega para realizar las tareas que ahora Ander no puede hacer tras su accidente. aquella que recuerda con bastante nostalgia. el inmigrante peruano. .  Es con la llegada de José cuando vemos a Ander sonreír por primera vez. Aunque lo único incómodo para él son sus breves interacciones con la madre de Ander. algo que llevaba latente mucho tiempo.  La figura de José refleja una tendencia social que.   José. Prácticamente desde el primer momento que se encuentran notamos algo distinto en Ander. Pronto comenzamos a darnos cuenta de que Ander se está enamorando de José.

convirtiendo esa máscara de hombre de campo bruto en un papel interiorizado y bien aprendido. violento y primitivo si atendemos a estereotipos y convencionalismos que guardamos bajo el imaginario social. Todo lo que suele concernir a lo sexual dentro de lo rural adquiere un tinte tradicionalmente heterosexual. el qué dirán y su entorno. machista. casi de manera impulsiva.  Es por ello que Ander se encuentra en una posición muy complicada en la que sus valores.   En mitad del banquete de la boda de Arantxa y con bastante vino en el cuerpo. y en la causa principal de su infelicidad. ocurre lo inevitable entre Ander y José. Ambos mantienen un encuentro sexual en el baño. coaccionan su propia identidad forzándole a ser y a comportarse como no es.La condición sexual en Ander  Se abre ahora el asunto de la homosexualidad dentro de un entorno rural. sin intercambiar palabras. un tema tabú y menos tratado en el mundo audiovisual.   El deseo se impuso. Ander no estaba todavía preparado para esta situación y el exceso de vino hizo el resto. El sexo y la sexualidad en lo rural parece ser un asunto por y para hombres y cualquier tema que se escapara más allá de una relación heterosexual ha sido inmediatamente vetado y condenado socialmente por los propios habitantes del pueblo. reprimido. Ander siente tal rechazo . Pero dadas las circunstancias este encuentro no podía tener un final feliz (y no lo tuvo). pero no en el momento adecuado.

  Pero este cambio de milenio. Ander . Se vaticinaba ese cambio como algo catastrófico y negativo. Las noticias que Ander escucha vaticinan que algunos aparatos electrónicos pueden dejar de funcionar con este cambio de milenio.   Muerte de la madre. El qué dirán ya empieza a dejar de importar. Ander le responde que “aquí nunca tomamos” pero que hay miel. A la mañana siguiente Reme prepara el desayuno. hay vida en la casa. cambio de milenio. Esa estabilidad que le hacia la vida fácil pero infeliz acaba de desaparecer. hay una familia.hacia sí mismo tras aquello que inmediatamente comienza a vomitar. José e incluso para Evaristo. Sus sentimientos y sus valores chocan estrepitosamente en este precipitado encuentro con José. Reme y su hijo desayunan. lo que muy a su pesar frenaba a Ander en seco. Ander. Ander preocupado se hace a la idea de que tendrá que hacerse con una radio nueva. porque el verdadero cambio se produjo en él. Pero al final quedó en nada. hay amor. es algo más simbólico. José. Lo viejo ha muerto. por asumir su nueva situación. José. Ander tiene que ir al médico para que le quiten la escayola de su pierna y José habrá terminado su trabajo allí. Reme le pregunta a Ander si en casa tiene Cola-cao para prepararle a su hijo. no es realmente un simple cambio de siglo. pero hay algo más que eso.  Como sabemos la película se ambienta en 1999 y a lo largo de ella se hacen varias alusiones al cambio de milenio. Reme y su hijo han pasado la noche en la casa de Ander tras lo ocurrido con Peio. ya no está.  Pero antes de que Ander comience su nueva vida tiene que deshacerse primero de todo lo que le impedía ser como es y por eso se produce la inevitable situación en la que Ander rompe definitivamente su amistad con Peio en medio de una fuerte discusión en la que Peio deja claro cuál es su opinión respecto a la condición sexual de Ander. Ander. por tener que decidir sin pensar en el qué dirán y por comenzar una nueva etapa y ser feliz. Reme. Digamos que Ander se encuentra ahora fuera de su zona de confort y llega el momento de tomar decisiones. cambio de Ander  Con la muerte de la madre de Ander comienza a fraguarse el verdadero cambio. como algo perjudicial. Ese miedo al cambio de milenio no era más que el miedo de Ander por aceptarse. al final no pasó nada. para Ander.

tomar el mando de su vida y entiende que es eso lo que quiere. a partir de ahora habrá Cola-cao en la casa de Ander y la lluvia termina por llevarse los vestigios de aquello que ahora ya no tiene cabida en esta Casa. pensar y ser de una determinada forma. La radio no se rompió. logra ese desarrollo sin cambiar de lugar y además se queda allí porque es lo que quiere. A pesar de ser un entorno que condiciona fuertemente a sus habitantes a vivir.decide por fin cambiar el rumbo de las cosas. la salida del entorno rural con motivo de buscar un desarrollo personal. Aunque estos nuevos cambios lleven su proceso y eso pasar por dejar a un lado los prejuicios y el qué dirán ya que sin esto ningún cambio sería posible dentro de lo rural.   Tradición. transgresión y final feliz sin salir de lo rural Este film pone sobre la mesa una visión optimista del entorno rural. Ander se queda en su casa. como en este caso) sino que es “lo de fuera” lo que se adentra en él pueblo y es lo que provoca el cambio. . intelectual. Es algo novedoso que no exista en una película con temática rural “la huida”. es un lugar con cabida para nuevos cambios y en la que se puede vivir en sintonía sin necesidad de corresponder a un ideal de familia tradicional de pueblo. económico (o sexual. En este caso concreto hablamos de la emigración reflejada a través de la figura de José y Reme. que son las personas con las que finalmente Ander decide compartir su vida.

. Landscape and Film (Martin Lefebvre. ed. Nueva York-Londres.Referencias bibliográficas Lefebvre.). “Between Setting and Landscape in the Cinema”. Martin (2006).