POLÍTICAS PÚBLICAS: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

WILLIAM ALFONSO CIFUENTES BECERRA

Ensayo

Políticas públicas en ciencia y tecnología

MAGISTER YOSHIRA RODRÍGUEZ BERNAL

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES

Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa

Duitama Boyacá

2016

se intento destinar a ciencia y tecnología un capital cercano al 1% del PIB. en esta política si invirtió el 15% del PIB.6% que después fue bajado al 0. alcanzando un máximo del 0.002 hasta el 2. El estado no ha generado estrategias que en verdad inviertan porcentajes importantes en este tema y que además genere soluciones a problemáticas bien conocidas por los diferentes entes en nuestro querido país.Las políticas públicas en Colombia.22%. tienen prioridades muy diferentes al beneficio de la sociedad colombiana y mundial en ciencia. Como dice el viejo dicho:” las diseñan desde un escritorio” y por personajes con intereses políticos que además de no dominar el tema. durante el gobierno de Álvaro Uribe. sin tener en cuenta los problemas sociales.009 que fortaleció el sistema nacional de ciencia y tecnología y Colciencias pasó a ser un departamento administrativo. Con tristeza y descontento todos sabemos que esto se dió durante sus dos periodos de gobierno y que la prioridad se nota a leguas no fue la ciencia y la tecnología. fortaleciendo las fuerzas armadas. En Colombia desde el 2. Y todo esto mientras en países europeos se destinaba más del 2% del PIB. respecto a la implementación de la ciencia y la tecnología. indiscutiblemente ha mejorado.010. En este tema como en los lineamientos de educación los políticos de turno apuntan a la excelencia. Pienso que lo único que beneficio a la ciencia y la tecnología en este mandato fue la expedición de la ley 1286 de 2. tecnología y educación. el biotipo nuestro. dando prioridad a la seguridad y a la guerra. la geografía nuestra. . el grupo social y hasta el grupo político del que estemos hablando. aparte que sustentaré y demostraré más adelante. pero depende del lugar geográfico. las necesidades nuestras y los recursos económicos necesarios para poder llevar a buen término las tareas propias de las nuevas políticas.

681 personas. Todo esto generará frutos en investigación y conocimiento en algunos años y en la medida en que el estado y la empresa privada desembolse capitales importantes para la investigación y la innovación aplicada a las diferentes necesidades de las regiones del país y que esté libre de imposiciones de los políticos de turno. Lo anterior pretende mejorar la productividad a raíz de la investigación que conlleva al mejoramiento de la economía y fortalece el tejido social. de los profesionales que .004 accedieron a crédito para maestría 142 aspirantes. en donde le dan importancia a la formación de profesionales en varias áreas del conocimiento con sus respectivas investigaciones. Igual para maestrías en 2.004 se graduaron 50 aspirantes a doctorado mientras que 338 se titularon en 2.014.019. Según el observatorio colombiano de ciencias y tecnología. En el plan de desarrollo 2. Para garantizar la calidad y excelencia de los proyectos se crea un órgano conformado por expertos que darán vía libre a los proyectos. generando una asignación del 10% a la ciencia. esto es cuando inicio periodo presidencial Juan M.2. aparece el plan de desarrollo científico y tecnológico con metas a 2.011.013 se llegó a1. mientras en 2. A partir de este momento se generó un aumento significativo en maestrías y doctorados.012. junto con profesionales que acceden a ellos. la tecnología y la innovación.010. en el 2. a la vez que descentraliza y crea un fondo regional para dicho proceso. También se reestructura el sistema de regalías en el 2. Santos.

Hoy se ve como en las áreas rurales la tecnología está lejos de llegar. este año la secretaría de educación intento brindar conectividad. donde no tenemos conectividad. aunque por lo menos el numero de computadores si ha mejorado sustancialmente..n.s.m. pasamos de 1 computador para 5 personas a 1 por persona. pero se quedo en intenciones. Esta brecha de conectividad genera diferencias de conocimiento entre los diferentes actores de nuestro país que se evidencian notoriamente desde la productividad hasta el compartir de experiencias. desde el conocimiento hasta el valor del insumo. En la misma educación se siente esta brecha con respecto a las zonas urbanas y clases sociales. . nuestro campesino. haciendo que cada uno de nosotros recibamos y compartamos los nuevos adelantos tecnológicos y el conocimiento que llevo a estos avances.120 m. para continuar mejorando a través del trabajo en equipo en sitio y colaborativo. a una altitud de 3. Laboro en una Institución rural ubicada a 24 kilómetros del casco urbano. productor de comida debe generar toda su vida los gastos de la producción.trabajan en áreas diferentes a su estudio y la conciencia de los investigadores y propagadores de la tecnología la lleven por todo el territorio nacional. donde el gobierno no tiene en cuenta la tecnificación que lo ayude a mejorar sus márgenes de ganancias.

edu.004.co/publico/lems/L.Referencias Bibliográficas UDES.004.edu. Calieducadigital.016 .eaie.co/publico/lems/L.com/ …/34034-políticas-públicas-en-colombia-frente-a-la-ciencia-y-la-tecnología.cvudes.MG/librov2.eaie.co/publico/lems/L.000.MG/Documentos/cap1/1.p df http://aulavirtual.html Políticas públicas en Colombia frente a la ciencia y la tecnología.eaie. Libro Electrónico Multimedia: Gerencia de Proyectos de Tecnología Educativa.000.cvudes. http://aulavirtual. Tomado el 16 de noviembre de 2.cvudes.004.MG/cap2.edu.html http://aulavirtual.000.