Colegio Superior “San Martín”

Profesorado de Educación Secundaria en Historia
Didáctica de la Historia II
PLANIFICACIÓN DE UNIDAD CURRICULAR

Curso
La propuesta se plantea para 5° año de la Educación Media, ciclo orientado, en el espacio
curricular de Historia.

Tema
“La historia reciente de Argentina en el contexto latinoamericano y mundial” (1955-1983).

Fundamentación disciplinar y didáctica
“Enseñar y aprender Ciencias Sociales constituye un ejercicio permanente de ciudadanía en el
conocimiento de saberes y en la práctica de valores éticos para la formación del pensamiento
reflexivo. Esto, permite desentrañar la complejidad de las relaciones sociales en un mundo
educación, la ciencia y la cultura”1 expone Aranguren (2013), abriéndonos a pensar entonces, y
retomando a Carretero y Montanero (2008), que “la enseñanza de la Historia tiene como finalidad
fundamental que los estudiantes adquieran los conocimientos y actitudes necesarios para
comprender la realidad del mundo en que viven, las experiencias colectivas pasadas y presentes,
así como el espacio en que se desarrolla la vida social”2.

Fontana (2004) dirá que hemos recibido un tipo de Historia que se desarrolla linealmente, del
pasado al presente, teniendo como protagonista básico al Estado, presentándola como una visión
que nos impidió ver que en cada momento del pasado se abrieron una diversidad de futuros
posibles, que nos llevó a olvidar las portaciones de los pueblos no europeos, el papel de la mujer,
la importancia de la cultura de las clases populares y la nacionalidad de unos proyectos alternativos
de futuro que no triunfaron. En esa línea es que propone que el mayor de los desafíos que deben
enfrentar los historiadores es, justamente, el de superar ese viejo esquema tradicional que tenía
como protagonistas esenciales a los grupos dominantes y dejaba al margen a los pueblos y grupos
subalternos3.

1 ARANGUREN, C. (2013) “Enseñar Ciencias Sociales en un mundo de complejidades e incertidumbres…”. Mérida:
Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales (N° 19).
2 CARRETERO, M. y MONTANERO, R. (2008) “Enseñanza y aprendizaje de la Historia: aspectos cognitivos y

culturales”. Buenos Aires: Revista “Cultura y Educación” (FLACSO).
3 FONTANA, J. (2004). “Qué historia enseñar”, en Clío y Asociados. Santa Fe: “La Historia enseñada” (UNL, N° 7).

nos abre la posibilidad de una conceptualización del pasado que afianzará los fundamentos de esa conciencia histórica. lo que se vincula con la justificación en la necesidad de ofrecer a los estudiantes posibilidades de historizar sus representaciones presentes sobre el pasado y sus proyecciones de futuro. necesitan contar con una memoria y sabemos que nuestra memoria personal no es un depósito de representaciones. progresiva e irreversible que imprimió la modernidad como visión totalizadora. pienso mucho menos en la cantidad de conocimientos que se puedan proporcionar a los alumnos que en la posibilidad de enseñarles a pensar. noción que ofrece una clave de interpretación que permite dar cuenta de las contradicciones de un continente en el que los cambios y las continuidades se evidencian en múltiples rasgos culturales materiales y simbólicos que desafían cualquier pretensión de ordenamiento temporal y 4 Ibídem cita 3. . a que no acepten los hechos que contienen los libros de Historia como datos a memorizar (…). en relación a la que los enfoques curriculares exponen “(que) se ha definido (…) desde la noción de tiempos mixtos y superpuestos (…). regularidad y permanencia para la explicación de procesos históricos. enseñarles a dudar. ofreciéndonos posibilidades de contextualizar algunas de las certezas provenientes del siglo XIX y XX que. promoviendo en los estudiantes una toma de posición coherente y fundamentada. para que se acostumbren a mantener una actitud parecida ante las certezas que querrán venderles cada día los medios de comunicación (…) introducir un pellizco de conciencia en la mentalidad del estudiante”4 expone Fontana (2004). entenderemos que comprender los profundos cambios del mundo contemporáneo y entender la complejidad de la sociedad en que se vive. reconociéndose así la disciplina histórica como la que permite acceder a la interpretación del significados de las acciones humanas situadas en el tiempo y el espacio. partiendo de su consideración como sujetos situados en un tiempo y espacio que los contiene. sino un complejo sistema de relaciones que constituye un papel esencial en la formación de conciencia. Colegio Superior “San Martín” Profesorado de Educación Secundaria en Historia Didáctica de la Historia II Si pensamos que las colectividades humanas. sino como opiniones y juicios que se pueden analizar. como doctrinas y dogmas. “Y al hablar de la importancia de la enseñanza. se instalaron en la búsqueda de la estabilidad. de la misma manera que sus miembros considerados individualmente. Es el caso del tratamiento de la temporalidad en América Latina. privilegiando la igualdad y la libertad como fundamento para el fortalecimiento democrático y la recreación de la cultura. dando lugar así también a percepciones temporales experienciales que son disruptivas respecto de la concepción lineal.

En lo individual. “La memoria en el mundo contemporáneo” en Los trabajos de la Memoria. En torno a la especificidad de la propuesta. en términos más generales. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. si bien no puede esperarse una relación lineal o directa entre lo individual y lo colectivo. y la lucha del hombre contra el poder es siempre la lucha entre la memoria y el olvido”6. Orientación Ciencias Sociales y Humanidades (2012-2015)”. 6 ANSALDI. es que las decisiones curriculares fundamentan la orientación de su abordaje al respecto dado que se proponen superar la perspectiva eurocéntrica de fuerte presencia en las tradiciones de enseñanza y aprendizaje de la Historia en la escuela. contradictoria. silenciar. “Temas claves que se plantea la historia”. en que la memoria no es una excepción”8. Colegio Superior “San Martín” Profesorado de Educación Secundaria en Historia Didáctica de la Historia II espacial unidireccional”5. asumimos que “la experiencia es vivida subjetivamente y es culturalmente compartida y compartible”. o la presencia de una memoria única. podemos. conflictos. identificándose contradicciones. (1993). la marca de lo traumático interviene de manera central en lo que el sujeto puede y no puede recordar. la conmemoración y el recuerdo se tornan cruciales cuando se vinculan a acontecimientos traumáticos de carácter político y a situaciones de represión y aniquilación. pero centrados en las mismas cuestiones latinoamericanas. las ‘cuentas con el pasado’. y las inscripciones subjetivas de la experiencia no son nunca reflejos especulares de los acontecimientos públicos. 5 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA (2010). Por otra parte. huecos y disyunciones. (2002). 7 JELIN. W. por lo que no podemos esperar encontrar una integración entre memorias individuales y memorias públicas. En un sentido político. no fáciles de resolver por la conflictividad política en los escenarios donde se plantean y por la destrucción de los lazos sociales inherente a las situaciones de catástrofe social”7. Buenos Aires: Revista “Novedades Educativas” (N° 50). Y. la memoria y el olvido. en relación a la que expresa que “la identidad colectiva siempre fue definida desde un núcleo de poder. silencios. así como espacios de encuentro e integración en medio de una sociedad compleja. E. que aborda la historia reciente en Argentina. o cuando se trata de profundas catástrofes sociales y situaciones de sufrimiento colectivo.retomar los aportes de Jelin (2002) cuando afirma que “más allá del clima de la época y la expansión de una cultura de la memoria. en términos de responsabilidades. “Diseño Curricular de Educación Secundaria. tensiones. desde una de las díadas que plantea Ansaldi (1993) –memoria y olvido. familiares o comunitarios. 8 Ibídem cita 7. . reconocimientos y justicia institucional se combinan con urgencias éticas y demandas morales. llena de tensiones y conflictos. olvidar o elaborar.

ampliando sus posibilidades de insertarse como ciudadanos responsables y activos en una sociedad que se aparece cada vez más dinámica. 9 Ibídem cita 3. Fontana (2004) nos dirá que estamos frente a “(…) una responsabilidad muy grave ante una sociedad a la que no solamente hemos de explicarle qué sucedió en el pasado. un tipo de Historia que ha de aspirar. Entonces. atravesada por múltiples sentidos y problemáticas emergentes que la plantean como un escenario complejo y controversial. Colegio Superior “San Martín” Profesorado de Educación Secundaria en Historia Didáctica de la Historia II Entonces. en una estructura coral (…). lo que implica a no aceptar sin crítica nada de lo que se pretende legitimar a partir del pasado. cambio y continuidad. así como para crear conciencia crítica del pasado a fin de que entendamos mejor el presente”9. aplicar las diversas categorías temporales de simultaneidad. desarrollando capacidades de análisis e interpretación. cronología. a concertar todas las voces de la sociedad. la enseñanza del espacio curricular de Historia en el Ciclo Orientado estará orientada en torno a las indagaciones y conceptualizaciones referidas a la Historia de la Argentina en el período que se extiende entre mediados del siglo XIX y la actualidad. si desde una concepción constructivista del aprendizaje es necesario tener en cuenta la importancia de generar conflictos cognitivos y contradicciones que pongan en relación los saberes sociales procedentes del sentido común con los aportes conceptuales de la disciplina. con especial énfasis en el siglo XX. sino a la que debemos enseñar a ‘pensar históricamente’. y a no dejarse engañar por tópicos que quieren jugar con nuestros sentimientos para inducirnos a no utilizar la razón (…). en primer lugar. analizar críticamente diversas fuentes en la construcción del conocimiento y comunicar la información a través de diferentes registros serán instancias que promuevan la formación de sujetos críticos y reflexivos. periodización y duración en la construcción del conocimiento histórico. pensar en la explicación de las distintas problemáticas socio-históricas desde la multicausalidad y la multiperspectividad. interpretar los períodos estudiados desde perspectivas de análisis controversiales y diversas. Fundamentación de los contenidos De acuerdo al Diseño Curricular de la provincia de Córdoba. grandes y pequeñas. desde la periodización que realiza el historiador Eric Hobsbawm. . En relación a ello. los contenidos de la presente unidad se estructuran desde la identificación de los distintos actores sociales y políticos que representaron rupturas en las determinadas coyunturas históricas presentadas.

se indagará la particular configuración del escenario político desde el derrocamiento del gobierno peronista en 1955. con el retorno del peronismo al poder en tanto recurso para detener la movilización revolucionaria iniciada con el Cordobazo por los sectores de izquierda. A fines de incorporar recursos literarios que permitan visibilizar y contextualizar los hechos o acontecimientos históricos desde una nueva perspectiva. y cómo el golpe. Al mismo tiempo. Colegio Superior “San Martín” Profesorado de Educación Secundaria en Historia Didáctica de la Historia II Al comenzar el primer eje. se propondrá la lectura de fragmentos de “Operación Masacre” de Rodolfo Walsh.Perón o la política de participación de Ilia. se profundizará en torno a la salida democrática que impulsó el gobierno militar a principios de la década de los ´70 y cómo 1973 significó un punto de inflexión en esta etapa. así como las políticas de Bienestar del gobierno de Illía. del que las Fuerzas Armadas se presentaba como garante (1955-´58 y 1962-63). era percibida como ilegítima por las grandes mayorías. lo que provocó una intervención militar de otro tipo para 1966. una muestra de la realidad sociopolítica que acontecía en el país. provincia de Buenos Aires. Concluyendo el eje. se problematizará este nuevo orden político. En relación a las políticas económicas implementadas durante las presidencias civiles. se buscará entender cómo tal democracia restringida no pudo garantizar sus propias condiciones de reproducción. incorporando el desarrollismo implementado por Frondizi. autoproclamado “Revolución Libertadora”. y se analizará cómo los partidos políticos. quien relata cómo fue la odisea de algunos de quienes participaron en el levantamiento de 1956 contra la “Revolución Libertadora” y lograron salvarse del fusilamiento en José León Suarez. inauguró lo que Cavarozzi llamó una “semi-democracia”. En una próxima instancia. en ausencia del líder justicialista. una reacción ante la crisis del gobierno de facto iniciado con Onganía y. Sin embargo. recurriendo a alianzas como el tan conocido pacto Frondizi. es decir. en la jornada del denominado “Cordobazo”. en tanto manifestación de la cultura de resistencia y lucha que imperaba en los ´60. que se analizará cómo se logró mantener el funcionamiento de las instituciones republicanas y el régimen de partidos políticos. En esta etapa. una etapa que para muchos autores consistió en una “democracia restringida” la cual. se abordará una síntesis de las mismas. se indagará sobre los hechos ocurridos en 1969. desde este lugar. se buscará promover el análisis crítico sobre el levantamiento popular de obreros y estudiantes. además de enfatizarse en las problemáticas que se desencadenaron en la gran masa poblacional con este nuevo orden social. buscaron obtener el voto de las masas obreras peronistas. hasta llegar las primeras medidas neoliberales que se pusieron en marcha en nuestro país. para desembocar en los gobiernos militares desde 1966. sin dudas. aún con la proscripción del peronismo. se .

en tanto plan de coordinación represiva o conspiración entre los servicios de inteligencia de las distintas dictaduras que gobernaban los países del Cono Sur. defensa de Derechos Humanos. Conceptos Clandestinidad. que se movilizó en pos de la democracia. violencia. entendiendo cómo sacudió a la sociedad oprimida por la disciplina y la censura. Colegio Superior “San Martín” Profesorado de Educación Secundaria en Historia Didáctica de la Historia II problematizará en torno al retorno de Perón. consistente en que los ciudadanos aceptan que es él el único que puede utilizar la fuerza y las armas para garantizar la vigencia de los derechos individuales de las personas. El próximo eje se aboca en profundidad al concepto “terrorismo de Estado” durante el período 1976-1983. en torno a cómo se quiebra un principio básico del Estado de derecho. Estado de bienestar. juventud. ahora contra el que consideraban su gobierno. El último eje profundiza en el lento proceso de restablecimiento de las instituciones democráticas y recuperación política de un país devastado por las luchas interiores y el terror. se trabajará en torno al conflicto de Malvinas en tanto ruptura del orden autoritario que imperaba. neoliberalismo. Finalmente. libre expresión. En él se buscará ampliar dicho concepto y sus condiciones. A su vez. privatizaciones. militancia armada. proscripción.AA. terrorismo de Estado. resistencia. se indagará en relación a la influencia externa en el accionar de los grupos militares. problematizándose cuestiones como el inicio de los juicios a las juntas militares y el intenso comienzo de movilización en la lucha por los Derechos Humanos en Argentina.). desde el trabajo con el concepto de “Nunca más”. desindustrialización. correspondiente a la última dictadura militar. desde el momento en que el propio Estado dispone de sus Fuerzas Armadas en contra de los ciudadanos. Fuerzas Armadas (FF. También se estudiará el modelo económico neoliberal aplicado por la Junta militar y su repercusión en una sociedad en la que se habían arraigado políticas intervencionistas. violando sus derechos fundamentales y recurriendo sistemáticamente al asesinato de muchos de ellos. ampliándose también a la situación latinoamericana. precisamente desde el Plan Cóndor. ocasionando que los trabajadores retomaran la lucha. Apertura de contenidos Eje I: Inestabilidad política: democracias proscriptivas y golpes de Estado . democracia. gobierno militar. en vías de alcanzar una comprensión más compleja. atendiendo si significó la estabilización del clima político o su empeoramiento.

El estado de “Guerra Interior” y la Triple A.  Interpretación de las implicancias que acarreó la muerte de Perón y cómo el contexto impidió la continuidad de su plan político. Colegio Superior “San Martín” Profesorado de Educación Secundaria en Historia Didáctica de la Historia II  Identificación de la violencia física y simbólica como práctica política y su expresión en la proscripción.  Explicación de las estrategias internacionales de dominación sobre Latinoamérica y Argentina: el Plan Cóndor.  Comprensión de los fundamentos ideológicos y las expresiones de la rebelión cultural y política de la juventud en la década del ‘60.  Identificación del lugar de las FF.  Comprensión de los discursos sociales de aceptación del gobierno militar.  Reconocimiento de las singularidades sociopolíticas e ideológicas que tienen lugar en Córdoba en la década del ‘60 y su manifestación en el Cordobazo. . la resistencia y la militancia armada en Latinoamérica y Argentina desde 1955. en la etapa de inestabilidad política en Argentina desde 1955 hasta 1976.  Indagación en torno a las condiciones interiores que permitieron el triunfo del peronismo con Héctor Cámpora y el posterior regreso de Perón. su relación con otros y su proyección en la ruptura de la institucionalidad democrática.  Análisis de las políticas económicas aplicadas por la dictadura militar en Argentina: la valorización de la variable financiera de la economía. como actor social y político. atendiendo el rol desempeñado por la Juventud Peronista en el contexto. consensos y disensos de los diversos actores individuales y colectivos.  Contextualización e interpretación de la clandestinidad como práctica política y ámbito intelectual de la resistencia durante el terrorismo de Estado.AA. conflictos. económicos y culturales del régimen del terrorismo de Estado en la Argentina durante la dictadura militar entre 1976 y 1983.  Análisis y problematización de los acontecimientos ocurridos en “La Noche de los Bastones Largos” como parte del proyecto de represión cultural del régimen dictatorial instaurado a partir de 1966. Eje II: El terrorismo de Estado y el neoliberalismo  Explicación de los efectos sociales. en el marco de una democracia condicionada y la recurrencia de golpes de Estado. políticos.  Comprensión de los intereses.  Explicación de avance de las doctrinas neoliberales sobre los Estados keynesianos de Bienestar y el endeudamiento externo.

 Reconocer los fundamentos ideológicos y políticos del estado burocrático autoritario. Objetivos específicos  Reconocer los nuevos actores sociales y políticos y sus formas de participación y representación en los distintos niveles de poder del Estado Argentino  Analizar la emergencia de gobiernos autoritarios y totalitarios en el contexto internacional y argentino. Objetivos Objetivos generales  Comprender el proceso histórico a través de las problemáticas socio-históricas propuestas. cronología.  Indagación acerca de las consecuencias de la profundización del modelo neoliberal durante los gobiernos democráticos desde 1983: privatizaciones y desindustrialización. periodización y duración sobre el período. UU. en vías de desarrollar capacidades interpretativas complejas. desde la multicausalidad y la multiperspectividad. desde interpretaciones controversiales y diversas.  Contextualización de los alcances y limitaciones de las luchas en defensa de los derechos humanos en la década del ‘80 y ‘90.  Fortalecer la habilidad de análisis de diversas fuentes y de lectura crítica. Colegio Superior “San Martín” Profesorado de Educación Secundaria en Historia Didáctica de la Historia II  Análisis crítico de la complejidad de la cuestión Malvinas y su repercusión en la vida social y política argentina. .  Construir y emitir opiniones argumentadas sobre problemáticas socio-culturales de la sociedad argentina en general y su repercusión en la propia comunidad. asumiendo la complejidad de las categorías temporales de simultaneidad. Eje 3: Los desafíos de la sociedad argentina en tiempos de democracia y de crisis  Reconocimiento de los alcances políticos e institucionales de la democracia electoral y sus limitaciones sociales.  Identificar las características distintivas del terrorismo de estado en Argentina en el marco de los procesos autoritarios y dictatoriales que tienen lugar en América Latina y su relación con la política exterior de EE. cambio y continuidad.

pero los componentes de esta información no son la finalidad. artículos periodísticos. interrogantes abiertos e interpretaciones integrales. sino que no es el pasado en sí mismo. estudios estadísticos. documentales. fotografías. propagandas. A partir de allí. “Enseñar Historia en la lectura compartida. Colegio Superior “San Martín” Profesorado de Educación Secundaria en Historia Didáctica de la Historia II  Fomentar el ejercicio de una ciudadanía crítica. entre algunas de las tantas fuentes capaces de contener información relevante. que les permitirán trabajar en vías de identificar dónde podrán encontrar información. publicidades. fechas y acontecimientos”. . cómo seleccionar los datos de diversas fuentes y. Metodología y materiales Disciplinas como la Didáctica de la Historia instalan como uno de sus principales objetivos la implementación del método histórico en la enseñanza de la Historia. tratados. Es para favorecer la indagación. la Historia no concebirse como una verdad acabada o una serie de datos y valoraciones que deben aprender sin cuestionar. sino que la investigación de ese pasado lo que la constituye. contenidos y aprendizaje”. ya que constituyen un método 10AISENBERG. testamentos. manifestaciones artísticas. cartas como la de Agustín Tosco sobre el Cordobazo. análisis de textos informativos. de qué manera desarrollar prácticas de observación. cartas. fotografías. Textos literarios como “El prólogo de Operación Masacre” de Rodolfo Walsh. sino el inicio. sino como una construcción teórica que se nutre de la investigación del pasado. Dicho análisis de fuentes se vuelve aún más nutricio si se incorpora en clases expositivas que propicien instancias de diálogo-debate entre pares y con el docente. y trabajos de investigación participarán como potentes fuentes de información durante el desarrollo de la propuesta. B. en relación con el problema formulado. la cual se sustenta sobre diversas fuentes de información –tales como documentos. y es en base a esto que proponemos una metodología que promueve la problematización de los contenidos históricos. Relaciones entre consignas.entendida entonces no como una realidad estática. construcciones literarias. ya que la Historia no se reduce a saber los nombres. y desde las ideas de Aisenberg (2010)10. (2010). Prats (s/d) afirma que “para conocer o comprender un acontecimiento histórico necesitamos recibir información histórica. entre otras tantas. tomamos como premisa que. literarios y restos materiales. Buenos Aires: Editorial Aique. para los estudiantes. participativa y comprometida con la defensa de la plena vigencia de la democracia y los Derechos Humanos. buscando comprometer e involucrar a los estudiantes en el mismo pensamiento histórico. que se plantearán preguntas problematizadoras.

entre otros. como “el ojo de la época”. la exposición de explicaciones y la formulación de síntesis que significan amplios panoramas generales o estados del arte sobre determinadas problemáticas. buscaremos instar a que los estudiantes encuentren en esas imágenes vinculaciones con el contexto temporal y espacial de las sociedades en que fueron creadas. constituyen se constituyen como un insumo propicio para la construcción significativa de conocimientos. “Kamtchatka” (2002). Padlet. comprender las maneras en que un filme reconstruye una realidad y develar los rasgos de esa reconstrucción . Producción como “Manos Anónimas” del artista Carlos Alonso resulta potencial para el análisis y la investigación en torno a lo que representa. ya que debidamente articulados con el material historiográfico o a partir de un previo acercamiento a la problemática. y las realizaciones cinematográficas –como “Crónica de una fuga” (2006). sino que otras. constituyen un recurso potente. por lo que la utilización de recursos como producciones multimedia creadas con Prezi. tanto de carácter visual. intentando develar cuáles pueden haber sido las intenciones del autor. Colegio Superior “San Martín” Profesorado de Educación Secundaria en Historia Didáctica de la Historia II adecuado para la presentación de información. Desde la cotidianeidad de nuestras aulas. con múltiples medios de acceso a la información y una constante estimulación visual y auditiva. “Los duendes del silencio” (1987) o “Tres veranos” (199). están cobrando creciente protagonismo en los ámbitos educativos. y cómo esas producciones fueron juzgadas por sus primeros espectadores. Las fuentes orales y los testimonios también se volverán objeto de análisis. un relato singular con el que se identifican otros miles de personas durante el período estudiado. carteles. las producciones documentales como “Historia Argentina (1973-1976)” realizado por Marta Dino. y situaciones relativas a la experiencia cotidiana que resultan significativas para los alumnos y. es que podemos afirmar que los documentos escritos ya no son considerados los únicos tipos de fuentes con los que se puede abordar la enseñanza de la Historia. Glogster o Power Points. dado que los estudiantes se relacionan en un mundo interconectado. escenas. en consecuencia. retratos. grafitis o. intentando entender el momento de origen de la fuente que analizamos e interrogamos. “Carne viva” de Marcelo Goyeneche y “El juicio a las Juntas” de Miguel Rodríguez Arias. ofreciendo un conjunto de imágenes. Carlos Mora y Felipe Pigna. Por otra parte. pinturas. atendiendo la necesidad de enseñar a apreciar críticamente tales recursos audiovisuales. de la sociedad en realidad. proponemos la implementación de recursos audiovisuales. como dice el investigador Michael Baxandall. Por medio de recursos como la exposición de fotografías. como orales y auditivas.

 Evaluar la capacidad de análisis de diversas fuentes y la lectura crítica. guardando coherencia con el formato curricular propuesto y atendiendo la heterogeneidad de los sujetos. (1996).  Evaluar la comprensión y utilización de las categorías temporales de simultaneidad. Proyecto Kairós. periodización y duración asumiendo la complejidad de los procesos históricos abordados. desnaturalizar y contextualizar las representaciones de los estudiantes. Madrid: Guía didáctica.  Considerar las capacidades desarrolladas para el reconocimiento de diversas y controversiales interpretaciones históricas sobre acontecimientos. Macgraw – Gil – Interamericana de España. 11MAESTRO GONZÁLEZ. planteamos su uso orientado a que los estudiantes distingan la estructura narrativa. como una actividad mediante la cual se obtiene. procesos o problemáticas estudiadas. es decir. . “¿Cómo entender la evaluación?”. En el marco de la una evaluación procesual. los contextos regionales y locales de pertenencia. expone que es importante planificar instancias que:  Promuevan diversas instancias problematizadoras que permitan historizar. cronología. territoriales y culturales desde una proyección temporal. así como las características socioculturales de los estudiantes y sus trayectorias escolares. el Diseño Curricular de Educación Secundaria elaborado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (2012). Evaluación y criterios de evaluación Entendiendo a la evaluación desde las ideas de Pilar Maestro. P. múltiple y adaptada en la enseñanza de las Ciencias Sociales. como una etapa más en todo el proceso formativo de los estudiantes11. contextualicen los hechos narrados. como base para la obtención y comunicación de información cuantitativa y cualitativa a través de diferentes registros.  Evaluar sus capacidades para analizar las problemáticas sociales. integradora y procesual. la evaluación de los aprendizajes en este espacio curricular estará vinculada al proyecto de enseñanza y al tipo de propuesta pedagógica que se ha desarrollado. Colegio Superior “San Martín” Profesorado de Educación Secundaria en Historia Didáctica de la Historia II particular que cada obra ofrece. cambio y continuidad. así como que realicen un estudio visual y sonoro de la obra. analiza y valora información sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.

intereses los actores intervinientes en el período estudiado. se vuelve preciso llevar a cabo la tarea evaluativa a través de diversas modalidades e instancias. Por otra parte. que la interpretación de la información que brindan estos diversos recursos evaluativos sea compartida con los estudiantes a través de devoluciones periódicas. estableciendo relaciones entre ellas. entre múltiples posibilidades.  Capacidad de intervenir de forma respetuosa y constructiva en las instancias de diálogo- debate entre pares. . solidarias y democráticas. se vuelve central en medio de las actividades de enseñanza. Criterios de evaluación  Capacidad de emitir juicios y valorar críticamente las actuaciones humanas individuales o colectivas y así como las construcciones sociales.  Capacidad de analizar y contrastar críticamente diversas fuentes históricas. o los diarios de clase.  Capacidad de trabajar colaborativamente. permitiendo fortalecer o reorientar su propio proceso de aprendizaje. 12 Ibídem cita 5. Barcelona: Paidós. políticas o culturales que resultan de sus decisiones. como la autoevaluación. Bibliografía para el docente y los estudiantes Bibliografía para el docente CAVAROZZI. el registro de intervenciones de los estudiantes. aportando a la construcción común de conocimientos y enriqueciendo el proceso grupal. las evaluaciones compartidas –tanto por parte de los estudiantes como por más de un docente-.  Capacidad de identificar y denunciar situaciones de violación de Derechos Humanos en los distintos escenarios sociales en que se encuentren insertos. así como la creación de perspectivas propias. Colegio Superior “San Martín” Profesorado de Educación Secundaria en Historia Didáctica de la Historia II  Valorar el desarrollo de prácticas participativas. (1994) “Los ciclos políticos en Argentina desde 1955” en Transiciones hacia un gobierno autoritario: América Latina. M. En relación a ello. autónomas y críticas en relación a diversas problemáticas socio-culturales desde el interés por aportar al mejoramiento de las condiciones de vida 12. permitiendo un enriquecimiento valioso para los actores que intervienen en él. identificando ideas.

E. (1994) “Historia Contemporánea de América Latina”. SURIANO. publicada por “Nuevo Mundo. Buenos Aires: Alianza. T. Documental “Flores de septiembre” (2003) de Roberto Testay Pablo Osores. Buenos Aires: Sudamericana. Letra de la canción “Cielito del ‘69”. el día siguiente de la represión en las universidades nacionales. el 30 de julio de 1966. extraídos de diarios de la época.html. publicado en revista web “El Ortiba”. J y LOBATO. Buenos Aires: Ariel. (2003) “Autoritarismo y Democracia”. Artículo “Notas para una historia de la violencia en la Argentina: una mirada desde los discursos del período 1973-1976” por FRANCO. Nueva Historia Argentina”. Colegio Superior “San Martín” Profesorado de Educación Secundaria en Historia Didáctica de la Historia II CAVAROZZI. M. E. HOBSBAWN. Mundos Nuevos” (2008) [en línea: http:// nuevomundo. Documental “Generación golpe” (2001) de Fabián Acosta y Lisandro Costa. M.org/index43062. Carta enviada por el profesor Warren Ambrose al editor del periódico “The New York Times”. respuestas y estrategias para su enseñanza”. Documental “Los Malditos Caminos” (2002) de Luis Barrone. HALPERIN DONGHI. escrita por el poeta uruguayo Mario Benedetti para describir el clima social y político de la década del ’60. .] Artículo periodístico “El día que volvió Perón” en diario “La Nación” (17 de noviembre de 2002). Buenos Aires. Fragmentos de las crónicas de la huelga en el frigorífico Lisandro de la Torre. N (2000) “Atlas Histórico. (2009) “Historia del Siglo XX. Preguntas. Barcelona: Crítica MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA (2010) “Pensar la Dictadura: terrorismo de Estado en Argentina. Bibliografía para los estudiantes Artículo “A 40 años del Cordobazo” por LACOLLA. Documental “Carne viva” (2007) de Marcelo Goyeneche. 1914-1991”. Carta de Agustín Tosco sobre el Cordobazo. Documental “Hundan al Belgrano” (1993) de Federico Crisote.revues.

. J. J. Prólogo WALSH. Video ficcional-histórico “Historia Argentina (1973-1976)” realizado por Marta Dino. vinculados al terrorismo de Estado. Buenos Aires: Sudamericana. (1967) “Operación Masacre”. material audiovisual en que se presentan algunos hechos ocurridos en el período de la historia argentina abordado. Texto “¿Qué es un golpe de Estado?”. R. Video ficcional-histórico “Argentina 1976-1983”. UBA. (2000) “Atlas Histórico. Colegio Superior “San Martín” Profesorado de Educación Secundaria en Historia Didáctica de la Historia II Nota “Pegaban bien. producido por el Ministerio de Educación de la Nación para presentar diversas conceptualizaciones de golpe de Estado. Texto SURIANO. y LOBATO. elaborado por el grupo musical Gotan Project para presentar el tema “Época”. Buenos Aires: De la Flor (2006). N. pegaban con ganas” por LORCA. Nueva Historia Argentina”. publicada en el diario “Página/12” conmemorando el 40º aniversario de “La noche de los bastones largos”. Carlos Mora y Felipe Pigna para Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini”.