SECUENCIA TENTATIVA PARA ABORDAR LA LECTURA Y LA

ESCRITURA UTILIZANDO COMO HERRAMIENTA Y/O RECURSO
EL CUADERNILLO DE LEER Y ESCRIBIR DE SEGUNDO AÑO.

MTRA: veronica perez

ÁREAS A COORDINAR: DE LENGUAS. SOCIAL. DE LA NATURALEZA.

ÁREA DE CONOCIMIENTO: De Lenguas.

DISCIPLINA: Lectura.

CONCEPTO: Texto.

CONTENIDO: Las inferencias textuales de información explćita.

INTENCIONALIDAD: Propiciar una instancia en la que el niño pueda deducir quién es
uno de los personajes principales del cuento que se leerá en la posteridad.

RECORRIDO TENTATIVO:

Observar la siguiente imagen:

.Invitar a los niños a leer el título presente en la imagen.

ÁREA DE CONOCIMIENTO: De Lenguas. DISCIPLINAS: Lectura. Planteo de hipótesis en papelógrafo. disfrutar. estudiar. Solicitar la lectura silenciosa del cuento “El lobo y los siete cabritos”. ¿Cuándo deberíamos hacerla? ¿Para qué? ¿De qué manera ¿En qué clima? Como recurso para esta actividad se utilizará el Cuadernillo de Leer y Escribir de Segundo año. Volver a leer el título: ¿qué nos anticipa el mismo? (que es feroz. ¿Qué otros animales cumplen con estas características? Anotarlos en la pizarra. CONCEPTO: Texto. aprender. ¿Dónde sucede la historia? ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Qué sucede en la trama del cuento? ¿Qué estrategias utiliza el lobo para poder ingresar a la casa de los cabritos? ¿Qué otro final imaginarías tu para este cuento? . INTENCIONALIDAD: Promover el disfrute de la lectura de un cuento.Solicitar que respondan la pregunta ¿Quién es él? acompañados de la lectura en la parte inferior de la página. CONTENIDO: La lectura de tramas narrativas. Énfasis en la lectura por placer. malo. etc) ¿Qué cuento se imaginan que es? ¿por qué? ¿Cómo podemos verificar todas las hipótesis que han planteado? (Leyendo el cuento) PASAR A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD. RECORRIDO TENTATIVO: Reflexión sobre la lectura: importancia y finalidades (informarnos.

.ÁREA DE CONOCIMIENTO: De lenguas. DISCIPLINA: Lectura. INTENCIONALIDAD: Evaluar el reconocimiento de palabras. Propuesta: Páginas 18 y 19 del cuadernillo.en el texto. CONCEPTO: Texto. que aportan a la idea global del mismo. RECORRIDO TENTATIVO: Planteo y explicación de consigna. CONTENIDO: La información explícita en el texto.

.

.

Oralidad. siempre respetando sus derechos y libertades. Lectura expresiva de los textos literarios. con valores y actitudes y como integrante de la comunidad. Sujeto de derecho. El niño como sujeto de derechos. CONTENIDO: La oralización de la lectura. En una bolsita colocar sus nombres. ¿Están de acuerdo de cómo los describió su compañero? ¿Agregarían o quitarían algo? ¿Por qué? Enfatizar en cada uno debe valorar al otro tal como es. Reconocerse y valorarse como un ser único e irrepetible. La escritura alfabética. Construcción de la Ciudadanía.ÁREA DE CONOCIMIENTO: De Lenguas. DISCIPLINA: Lectura. CONCEPTO: Texto. INTENCIONALIDAD: Promover la oralización de la lectura de un poema. Escritura. Social. . Cada niño pasará y sacará un papel de la bolsita. La descripción de personajes. Lectura de todo el trabajo. CONTENIDO: Las inferencias textuales de información explícita. INTENCIONALIDAD: Favorecer el reconocimiento de la información explćita en un texto. ¿Qué características posee cada cada personaje? Por ejemplo ¿cómo describirías al lobo? ¿Y a mamá cabra? Realizar actividad de página 23 del cuadernillo en letra cursiva. RECORRIDO TENTATIVO: Pegar fotos individuales de los niños en un papelógrafo. Letra cursiva. RECORRIDO TENTATIVO: Solicitar la lectura individual y silenciosa de las páginas 12 y 13. Re lectura por parte de la docente del cuento “El lobo y los siete cabritos”. Afianzar el uso de letra cursiva. ÁREA DE CONOCIMIENTO: De Lenguas. CONCEPTO: Texto.Derecho. Propiciar una instancia en la que el niño sea capaz de describir a los personajes de los cuentos. buscará al niño niño/a en el papelógrafo y escribirá sus características al lado de su foto. DISCIPLINA: Lectura.

mediante la lectura. CONCEPTO: Texto. DISCIPLINA: Lectura. La trama de los cuentos. INTENCIONALIDAD: Propiciar una instancia en la cual. ÁREA DE CONOCIMIENTO: Lenguas. ¿Está escrito como los demás poemas que hemos trabajado? ¿Por qué se dieron cuenta de que era un poema? ¿De qué se trata? ¿Qué personajes intervienen en el texto? Realizar lectura en voz alta para modelizar. Escritura. .¿Qué tipo de texto es? Analizar su estructura. CONTENIDO: Las inferencias textuales de la información explícita. el alumno pueda deducir quien es el personaje principal de cuento.

Identificar trama narrativa. Se elige a un niño para que lea el texto ¡Pobre Diógenes! Para adivinar quién es Diógenes. Lectura individual. Indagar qué significa ​Comelibros. .RECORRIDO TENTATIVO: En esta instancia se trabajará con el Cuadernillo de Lectura y Escritura correspondiente al grado. realizar la lectura del cuento en la página 35. Anotar todas las ideas planteadas por los niños. ¿lo han hecho alguna vez? ¿conocen a alguien que se coma los libros? Solicitar a los niños que respondan la pregunta ¿Quién es Diógenes? Y fundamenten sus respuestas. Invitar a los niños a que lean el título de la página 31 del CLE.

. Luego de la lectura.Inicio: Nudo: Desenlace o final. ¿qué libro estaba devorándose cuando comenzó a convertirse en otros animales? ¿qué otros libros piensas que puede comerse Diógenes? ¿en qué se transformaría? Cierre: Realizar propuesta de página 38 del CLE. ¿en qué animales se transformó Diógenes?.