La Física y sus métodos. Introducción .

OBJETIVOS PRINCIPALES:
1.- Conocer y aplicar el método científico.
2.- Conocer y aplicar el concepto de magnitud física.
3.- Conocer el concepto de magnitud vectorial y sus diferentes representaciones.
4.- Conocer y aplicar las operaciones básicas entre magnitudes escalares y
vectoriales.
5.- Conocer el concepto de campo en Física.
6.- Conocer y aplicar los operadores más utilizados en la teoría de campos.

21/09/2015 2

La Física y sus métodos. Introducción .

ESQUEMA DE DESARROLLO

1.1.- La Física y sus métodos.
1.1.1.- Introducción.
1.1.2.- Magnitudes físicas
1.1.3.- Sistemas de unidades
1.2.- Álgebra Vectorial.
1.2.1.- Magnitudes escalares y vectoriales.
1.2.2.- Suma y resta de vectores. Producto de un escalar
por un vector. Componentes de un vector.
1.2.3.- Producto escalar de dos vectores.
1.2.4.- Producto vectorial de dos vectores.
1.2.5.- Funciones vectoriales. Derivada de un vector.

21/09/2015 3

La Física y sus métodos. Introducción .

ESQUEMA DE DESARROLLO
1.3.- Teoría elemental de campos.
1.3.1.- Campos escalares y vectoriales.
1.3.2.- El operador nabla.
1.3.3.- Flujo y circulación de un campo vectorial.
1.3.4.- Teorema de Gauss.
1.3.5.- Campos que derivan de un potencial.
1.4.- Bibliografía.

21/09/2015 4

La Física y sus métodos. Introducción .

Concepto de Física

Origen de la palabra Física Physis (Griego) = Naturaleza

1ª Definición.- Ciencia encargada del estudio de todos los fenómenos naturales. De
hecho, hasta principios del siglo XIX (1800 d.c.) se entendía la Física, denominada
Filosofía Natural, en ese amplio sentido.
2ª Definición.- Desde principios del siglo XIX y hasta fechas muy recientes, la Física se
limitó al estudio de los llamados fenómenos físicos, definidos, vagamente, como
aquellos que, en contraposición a los fenómenos químicos, tienen lugar sin que cambie
la naturaleza de las sustancias que participan en ellos.
3ª Definición.- Hoy en día, asumiendo la enorme dificultad que entraña, podríamos
definir la Física como la Ciencia que estudia los procesos más fundamentales de la
Naturaleza, es decir, aquellos procesos en los que los conceptos que intervienen son
rigurosamente definibles y medibles, y las leyes que los rigen pueden ser enunciadas
de forma exacta.

21/09/2015 5

Mecánica. (Finales del siglo XIX) . las únicas fuentes de información fueron sus sentidos y. por ello. FÍSICA MODERNA . Introducción .Acústica. (Principios del siglo XX) . . . . FÍSICA CLÁSICA . Partes de la Física La división de la Física en diversas partes ha sido consecuencia de la curiosidad del hombre para indagar sobre el significado de los fenómenos naturales y de su capacidad de percibirlos. La Física y sus métodos.Óptica.Mecánica relativista.Termodinámica.Electromagnetismo (Siglo XIX). .… 21/09/2015 6 . Al principio. clasificó los fenómenos observados de acuerdo a la manera en que los percibía.Física cuántica.

Introducción . aquellos procesos en los que los conceptos que intervienen son rigurosamente definibles y medibles. CIENTÍFICO .Observación y experimentación. 21/09/2015 7 . el cual podemos sintetizar en tres etapas . Ciencia que estudia los procesos más fundamentales de la Naturaleza. y las leyes que los rigen pueden ser enunciadas de forma exacta.Comprobación experimental. MÉTODO .Elaboración de un modelo teórico-matemático. es decir. El método científico Para su desarrollo. La Física y sus métodos. A continuación. la Física describe la Naturaleza en forma de teorías axiomáticas. la Física se basa actualmente en el método científico. a partir de la Lógica Matemática aplicada a un conjunto de postulados no redundantes y no contradictorios.

es decir. aportando una estructura teórica y una serie de técnicas. en particular la Física. Otras ramas del conocimiento. es el que distingue a ésta de otras Ciencias como Biología. Ciencia que estudia los procesos más fundamentales de la Naturaleza. 21/09/2015 8 . Geología o Química. Una es la búsqueda de conocimientos y su comprensión.Muchas teorías de la física se están intentando aplicar en las últimas décadas en la explicación de fenómenos observados en otras ramas del conocimiento. dedicadas también al estudio de los fenómenos naturales con el fin de esclarecer la estructura de la realidad que nos rodea. La Física y sus métodos. y las leyes que los rigen pueden ser enunciadas de forma exacta. por ejemplo. Tecnología. En consecuencia.. al igual que la curiosidad es el rasgo diferencial de la Ciencia. y la Tecnología nacen de dos actividades diferentes pero igualmente importantes. se ha intentado explicar fenómenos sociológicos y psicológicos basándose en conceptos de la Física Cuántica. La otra. Introducción . aquellos procesos en los que los conceptos que intervienen son La Física y otros campos del conocimiento rigurosamente definibles y medibles. la aplicación de los conocimientos para satisfacer necesidades humanas. Ciencias... la Física aparece en la base de la Tecnología.El carácter fundamental de los procesos objeto de estudio por parte de la Física. la creatividad constituye el rasgo diferencial de la Tecnología. En este sentido.La Ciencia. Así.

T2=2·T1 Longitud Amplitud f2=f1/2 1.5·10-15 s . es decir.5 0 0 1 2 3 4 5 2 1015·t (s) T1=1. Frecuencia de las ondas electromagnéticas • Ejemplos de magnitudes Físicas. y las leyes que los rigen pueden ser enunciadas de forma exacta. La Física y sus métodos. Magnitud física: Cualquier propiedad de un sistema que puede ser medida. Magnitudes Físicas . f2=4·1014 Hz.25·10-15s . f1=8·1014 Hz. Ciencia que estudia los procesos más fundamentales de la Naturaleza. Medida Comparación que puede expresarse de forma unívoca mediante un número. λ1=375 nm 21/09/2015 T2=2. aquellos procesos en los que los conceptos que Magnitud Física intervienen son rigurosamente definibles y medibles. λ2=750 nm 9 . Propiedad de un sistema Todo aquello que es característico del sistema.

.. desapareciendo así el último vestigio de los patrones artificiales.. medida a 0 ºC. La Física y sus métodos.Longitud entre muescas de la barra de platino iridiado guardada en Sèvres.Es la masa del prototipo que se custodia en la oficina internacional de pesos y medidas de Sévres cerca de París.La gran precisión en contar unidades atomicas y moleculares por difracción de rayos X en sólidos monocristalinos puede aconsejar redefinir la unidad de masa a partir del mol y de la masa de un átomo concreto.. Actualmente.. lo cual no siempre es sencillo. Los patrones de las diferentes magnitudes físicas se intentan definir de forma rigurosa y tratando que sean reproducibles de forma simple en cualquier lugar. Actualmente. Magnitudes Físicas . Patrones de medida Es necesario elegir un patrón de medida para cada Medida = comparación magnitud física.1/31556926 del año medio solar. 21/09/2015 10 . En un futuro. Esto ha hecho que las definiciones de los patrones de algunas magnitudes cambien a lo largo de la historia: Patrón (Magnitud) Definiciones Metro (Longitud) Año 1889..Es el tiempo que transcurre entre 9192631770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre dos niveles energéticos hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio. Kilogramo (masa) Actualmente.Longitud de la trayectoria de un rayo de luz en el vacío en un intervalo de tiempo de 1/299792458 de segundo Segundo (Tiempo) Antes.

se utilizan diferentes patrones. en el caso de la longitud. 2. Magnitudes Físicas . la utilización de diferentes patrones para medir una misma magnitud física está justificada por el enorme rango de valores que puede tomar dicha magnitud que aconseja tomar diferentes patrones dependiendo del sistema que queremos estudiar.. La Física y sus métodos. aún en la actualidad. Así. Lógicamente trabajar con números tan pequeños o tan grandes no es operativo y es mejor definir diferentes patrones de medida. Este fenómeno es muy notable en las magnitudes físicas que fueron descubiertas en primer lugar como la longitud o el peso y es menos importante en magnitudes físicas definidas en tiempos más cercanos.. Los motivos de este fenómeno son principalmente dos: 1. 21/09/2015 11 . Patrones de medida No obstante hay muchas magnitudes para las que.Motivos históricos: Un hecho muy extendido es la existencia de diferentes patrones de medida para una misma magnitud física debido al descubrimiento simultáneo de dicha magnitud en diferentes lugares del mundo aislados unos de otros. podemos estar interesados en medir desde los diámetros de los núcleos atómicos (del orden de 10-15 m) hasta distancias entre galaxias en el universo (del orden de 1015 m).Utilización en diferentes campos: En otros casos. por ejemplo.

Nombre Símbolo Valor Yotta Y 1024 Zetta Z 1021 Exa E 1018 Peta P 1015 Tera T 1012 Giga G 109 Mega M 106 Kilo k 103 Mili m 10-3 Micro µ 10-6 Nano n 10-9 Pico p 10-12 Fempto f 10-15 Atto a 10-18 Zepto y 10-21 Yocto z 10-24 Prefijos para los múltiplos y submúltiplos de las 21/09/2015 unidades del sistema internacional 12 . Magnitudes Físicas . La Física y sus métodos.

y velocidad. y considerar la longitud. como una magnitud dependiente. Así. La Física y sus métodos. producto de la velocidad por el tiempo. por ejemplo. Magnitudes Físicas . siendo en este caso la longitud y el tiempo las magnitudes independientes y la velocidad la magnitud dependiente. Sin embargo. t    v  Magnitud dependiente: Tiempo. v    t  Magnitud dependiente: Velocidad.  s  Magnitudes independientes: Espacio y velocidad. es muy importante señalar que algunas de ellas son independientes pero otras pueden ser obtenidas. Magnitudes independientes: Velocidad y tiempo. tiempo.  s  Magnitudes independientes: Espacio y tiempo. 21/09/2015 13 . tenemos que esta última se puede escribir como el cociente entre la longitud y el tiempo. Magnitudes dependientes e independientes. En relación con las magnitudes físicas. también podríamos elegir como magnitudes independientes la velocidad y el tiempo. si consideramos las magnitudes longitud. teniendo en cuenta las leyes de la Física.  s   v t   Magnitud dependiente: Espacio. como una combinación de varias magnitudes independientes.

para cada magnitud física se pueden elegir infinitos patrones de medida posible. En definitiva para definir todas las magnitudes físicas conocidas necesitamos elegir un patrón de medida para cada una de ellas y decidir cuáles de las magnitudes vamos a considerar independientes y cuales dependientes. han adoptado en su legislación el Sistema Internacional de Unidades como prioritario o único. Por otro lado. 21/09/2015 14 . y Estados Unidos). excepto tres (Birmania. Patrones de medida . Liberia. En función de los patrones elegidos y de las magnitudes físicas definidas como independientes aparecen diferentes sistemas de unidades. De todos ellos el más utilizado a nivel internacional es el conocido como Sistema Internacional de Unidades (SI). La Física y sus métodos. también vimos que algunas magnitudes físicas son independientes y el resto son dependientes (en el sentido de que pueden escribirse como una combinación de las independientes). Todos los países del mundo. Sistemas de unidades Como hemos visto en el apartado anterior. Estas dos elecciones nos llevarían a definir lo que se conoce con el nombre de un sistema de unidades.

La Física y sus métodos. Patrones de medida . Sistemas de unidades Magnitudes Sistema Fundamentales Unidades Longitud Metro (m) Masa Kilogramo (kg) Tiempo Segundo (s) Sistema Internacional (SI) Corriente eléctrica Amperio (A) Temperatura Kelvin (K) Intensidad Luminosa Candela (cd) Cantidad de Sustancia Mol (mol) Longitud Centímetro (cm) Masa Gramo (gr) UEE (CGS) Tiempo Segundo (s) Permitividad (ε) ε0=1/(4π) Longitud Metro (m) Técnico Fuerza Kilopondio (Kp) Tiempo Segundo (s) Longitud Pie Masa Libra-Masa Absoluto Inglés Tiempo Segundo (s) Intensidad Amperio (A) 21/09/2015 Sistemas de unidades más utilizados 15 .

Álgebra vectorial. el tiempo. el volumen. de la que todo el mundo tiene una idea intuitiva. Magnitudes escalares y vectoriales. Magnitudes escalares y vectoriales Frente a aquellas magnitudes físicas. la velocidad. que llevan asociadas además una dirección y sentido.Magnitudes vectoriales: Aquellas que quedan perfectamente definidas mediante un número real junto con la unidad elegida para medir. Como por ejemplo: la energía. etc. etc. tales como la velocidad. etc. que quedan completamente definidas por un número y las unidades utilizadas en su medida. la presión. b). Esto hace que sea necesario distinguir entre dos tipos de magnitudes: a). 21/09/2015 16 . aparecen otras. la presión.Magnitudes escalares: Aquellas que quedan perfectamente definidas mediante un número real junto con la unidad elegida para medir. la aceleración. Son magnitudes vectoriales: la fuerza. la temperatura. la longitud. y la dirección y el sentido en que actúa dicha magnitud. tales como la masa. el campo eléctrico...

que será la representación que utilizaremos durante el presente curso. y se representa analíticamente  mediante dos líneas verticales entre las cuales a se pone el vector. o bien. o mediante una letra en negrita.La dirección viene dada por la recta soporte a la que el segmento pertenece. Analíticamente. Magnitudes escalares y vectoriales.. a. 21/09/2015 17 . a =a   Módulo de = a a= a O b). a...El sentido se obtiene fijando uno de los extremos del segmento que se toma como origen (O) y el otro extremo se indica mediante una flecha (A).  su representación se puede realizar mediante una letra con una flecha encima. tal y como se muestra en la figura. Álgebra vectorial. a). Representación de magnitudes vectoriales La representación gráfica de magnitudes vectoriales se realiza mediante vectores o segmentos orientados que están caracterizados por módulo dirección y sentido. c).El módulo de un vector es la longitud del segmento. la letra que  representa el vector sin flecha.

dirección. Magnitudes escalares y vectoriales. los vectores no pueden desplazarse paralelamente ni deslizar. que actúen en un mismo sentido sobre una misma recta de acción (recta directriz) y estén aplicados en un mismo punto.. Ejemplos de magnitudes representadas por vectores deslizantes son: las fuerzas que actúan sobre un sólido rígido. etc. la velocidad angular del sólido rígido. y sentido. 21/09/2015 18 . etc. el momento de un par de fuerzas. aunque sus rectas de acción (directrices) sean diferentes.. Ejemplos: intensidad del campo gravitatorio. 2. Las condiciones de equipolencia son aún más restrictivas ya que imponen que los vectores tengan el mismo módulo. Reciben esta denominación porque los vectores pueden deslizar a lo largo de su recta de acción sin cambiar los efectos asociados a la magnitud física que representan. Obviamente. Las condiciones de equipolencia consideran que dos direcciones son equivalentes con tal de que sean paralelas. Las condiciones de equipolencia imponen que los vectores tengan el mismo módulo y que actúen en un mismo sentido sobre una misma recta de acción (recta directriz). dependiendo de la magnitud Física se pueden definir tres tipos de igualdad o equipolencia entre vectores que son las siguientes: 1. etc. Por consiguiente. por lo que están ligados a un punto. Ejemplos de vectores libres son la velocidad y la aceleración de una partícula.Vectores ligados. diremos que dos vectores libres son iguales si tienen el mismo módulo. Clasificación de magnitudes vectoriales Con todo lo dicho hasta ahora es obvio que dos vectores serán iguales o equivalentes si tienen igual módulo. Álgebra vectorial. 3. la misma dirección y el mismo sentido. intensidad del campo eléctrico.Vectores deslizantes.. siendo indiferente el punto de la recta en que estén aplicados.Vectores libres. No obstante.

Suma:   Sean dos vectores a y b. Álgebra vectorial. Suma y resta de vectores. Producto de un escalar por un vector.. a a+b b 21/09/2015 19 . por definición. su suma se realiza gráficamente deslizando el origen de uno de los vectores hasta el final del otro vector. El segmento orientado que resulta de esta operación es el vector suma de los dos primeros vectores. Componentes de un vector. a continuación se une mediante un segmento orientado el origen del vector que queda libre con el final del otro vector. Definición gráfica de la suma y resta de vectores y del producto de un escalar por un vector a).

Álgebra vectorial. Definición gráfica de la suma y resta de vectores y del producto de un escalar por un vector Si se tienen más de dos vectores se van encadenando uno con otro y el vector suma se obtiene uniendo el origen del vector que hemos considerado inicialmente con el final del último c vector que hemos considerado. Componentes de un vector. Suma y resta de vectores. Producto de un escalar por un vector. b a+b+c a a+b 21/09/2015 20 .

Propiedad asociativa. Componentes de un vector... Suma y resta de vectores.       ( ) a + b + c =a + b + c ( ) Ejercicio: Demostrar estas dos propiedades.Propiedad conmutativa. 21/09/2015 21 . Producto de un escalar por un vector. Definición gráfica de la suma y resta de vectores y del producto de un escalar por un vector De esta definición se pueden deducir las siguientes propiedades para la suma de vectores: (a). Álgebra vectorial.     a +b =b +a (b).

. a. Álgebra vectorial. da como resultado otro vector. definido como sigue: 1. 3.Las direcciones de ambos vectores son idénticas.Finalmente.   c c a b  a b 2. Suma y resta de vectores. y tendrán sentidos opuestos si el escalar a es negativo. b. Componentes de un vector... por un vector.  O b    c = 4b b   O c = −2 b 21/09/2015 22 . es decir. c. los sentidos de ambos vectores serán iguales si el escalar a es positivo. Definición gráfica de la suma y resta de vectores y del producto de un escalar por un vector b). Producto de un escalar por un vector.Producto de un escalar por un vector:   La multiplicación de un escalar.El módulo de dicho vector es igual al producto del valor absoluto del escalar por el módulo del vector de partida..

el producto de un escalar por un vector cumple las siguiente propiedades: (1).Propiedad distributiva respecto de la suma de vectores:   Si se tiene un escalar a y dos vectores b y c se cumple     ( ) a b + c = ab + ac (3).Propiedad distributiva respecto de la suma de escalares:  Si se tienen dos escalares a y b y un vector c se cumple:    ( a + b ) c =ac + bc Ejercicio: Demostrar estas tres propiedades. Definición gráfica de la suma y resta de vectores y del producto de un escalar por un vector Con esta definición. Producto de un escalar por un vector.. Suma y resta de vectores. Álgebra vectorial. 21/09/2015 23 .Propiedad asociativa:  Si se tienen dos escalares a y b y un vector c se cumple:    (= ab ) c a= ( bc ) b ( ac ) (2). Componentes de un vector...

Definición gráfica de la suma y resta de vectores y del producto de un escalar por un vector c).Resta de dos vectores: Para realizar la resta de dos vectores utilizaremos el hecho de que podemos escribirla como la suma del primer vector más el opuesto del segundo vector. es decir:       ( ) a − b = a + −b = a + −1 ⋅ b ( )   Según esto primero tenemos que hallar el opuesto del vector b y a continuación sumarle a . Álgebra vectorial. Producto de un escalar por un vector.   b  a −b     −b c= a − b 21/09/2015 24 . Suma y resta de vectores. Componentes de un vector..

OZ Sobre cada uno de los ejes del sistema de referencia se sitúa un vector unitario que representaremos. uy. Producto de un escalar por un vector. OY. Componentes de un vector. respectivamente por ux. Álgebra vectorial. OZ perpendiculares dos a dos. uz (dependiendo de la bibliografía esta notación uz puede cambiar). Suma y resta de vectores. Sistema cartesiano de referencia: Es un sistema de referencia formado por tres ejes. Componentes de un vector A continuación vamos a explicar como se realizan analíticamente las operaciones que hemos definido desde un punto de vista gráfico. uy ux OY OX 21/09/2015 25 . Para ello es necesario introducir el concepto de componente de un vector y de sistema cartesiano de referencia. OX.

OX 21/09/2015 26 . o su módulo. a y . Álgebra vectorial. Componentes de un vector Cualquier vector referido a este sistema se puede expresar en función de los citados vectores unitarios y de unos números (en virtud de la definición de las operaciones suma y producto de un escalar por un vector) que llamaremos componentes o coordenadas del vector. o bien sus tres componentes. Componentes de un vector. az ) azuz Es interesante observar que  para definir de forma a general un vector siempre uz es necesario tener en cuenta uy ayuy tres parámetros. y axux ux OY sentido. Producto de un escalar por un vector. dirección. OZ  a  ax uˆ x  a y uˆ y  az uˆ z   (ax . Suma y resta de vectores.

En este caso se dice que estamos ante un problema bidimensional. Producto de un escalar por un vector.ay) 21/09/2015 27 . Suma y resta de vectores. sólo necesitaremos dos componentes para dejar completamente definido el vector. Componentes de un vector En el caso de vectores situados en un plano. θ  uy =ax a cos ( θ ) ux ax· ux OX  =a y a sin ( θ ) a=(ax. Componentes de un vector. Si elegimos un sistema cartesiano de referencia de forma que dos ejes estén contenidos en dicho plano. Álgebra vectorial. OY La relación existente entre las componentes del vector y su módulo y ay· uy a dirección se pueden expresar mediante relaciones trigonométricas simples. un vector queda completamente definido si se conoce su módulo y el ángulo que forma el vector con un eje que tomamos como referencia.

. d =2 a =2 60º b =1 45º 30º 90º c =1. Álgebra vectorial. Ejercicio.5 21/09/2015 28 . Suma y resta de vectores. Producto de un escalar por un vector.Calcule las componentes de los vectores de la figura en el sistema de referencia considerado. Componentes de un vector.

Suma y resta de vectores. un sistema tridimensional y definimos los ángulos que forma un vector cualquiera con el eje Z. az ) ⇒ = = axy ( ax . a y . y la proyección de dicho vector en el plano XY con el eje X. Componentes de un vector De forma análoga si consideramos. Componentes de un vector. Producto de un escalar por un vector. a y ) ax axy cos (= ⇒= θ ) a sin ( ϕ ) cos ( θ ) OZ  a= a= a sin ( ϕ ) = θ ) a sin ( ϕ ) sin ( θ ) a y axy sin (=  xy xy a ϕ  a =a = ax2 + a y2 + az2 OY θ OX 21/09/2015 29 . Álgebra vectorial. podemos calcular las componentes del vector en dicho sistema de referencia como: = az a cos ( ϕ ) =az a cos ( ϕ )   a ( ax .

Producto de un escalar por un vector. Suma y resta de vectores. c y .    c = (cx . Suma de vectores   Sean dos vectores a y b cuyas componentes son respectivamente (ax. Componentes de un vector. by. 21/09/2015 30 . az ) + ( bx . az) y (bx. bz ) = ( ax + bx .. Álgebra vectorial.Demostrar que la definición gráfica de suma vectorial es equivalente a la definición de suma vectorial en función de las componentes. cz ) = a + b = ( ax . a y . ay. a y + by . az + bz ) c=x ax + bx ⇒ c y = a y + by c=z az + bz Ejercicio. bz) la suma de estos dos vectores da como resultado otro vector que tienen como componentes la suma de las componentes de ambos vectores dos a dos. by .

Componentes de un vector. ab ) x y z cx = abx ⇒ cy = aby cz = abz Ejercicio. b= ab z) ( ab .   = c (cx . ab .Demostrar que la definición gráfica de suma vectorial es equivalente a la definición de suma vectorial en función de las componentes. Producto de un escalar por un vector. Producto de un escalar por un vector El producto de un escalar por un vector da como resultado un vector cuyas componentes son las del vector original por el escalar. by . Álgebra vectorial. Suma y resta de vectores. 21/09/2015 31 . c= z) = a ( bx .. c y .

0 ) d ( 0. a . 0 ) (= c (1.1) realice las siguientes operaciones:          a) e=a +b e) f = a+c i) g = a+d          b) h=b +c f) i = b +d j) j = c +d          c) k=2b − c g) l = b − 2d k) m = 2c + 3d           d) n =+ b 4c h) o=−4b − 2d l ) p = c − d + 6a 21/09/2015 32 .= 2.= 0. Álgebra vectorial. Suma y resta de vectores.Utilizando los vectores     =a (1. a y − by . Producto de un escalar por un vector. a ) − (b .3) b 2.1. az − bz ) Ejercicio. Resta de vectores A partir de las equivalencias demostradas para la suma de vectores y el producto de un escalar por un vector es fácil demostrar que la resta de vectores en función de las componentes de un vector es equivalente a la definición gráfica si:   a −b= ( a .. Componentes de un vector. b . b )= ( a x y z x y z x − bx .1.

Conmutativa: a ⋅b = b ⋅ a c). a .Esta definición es equivalente a: ( a .. Álgebra vectorial.. Producto escalar de dos vectores El producto escalar de dos vectores es un escalar resultado de multiplicar el módulo de los vectores dados por el coseno del ángulo que forman ambos   a=⋅ b ab cos ( θ ) Propiedades a).Distributiva respecto a la suma de vectores:        ( ) a ⋅ b + c = a ⋅b + a ⋅c 21/09/2015 33 . b .. b ) = a b x y z x y z x x + a y by + az bz     b). a ) ⋅ (b . Producto escalar de dos vectores.

Álgebra vectorial..3) b (= 2. Ejercicio.. 21/09/2015 34 .. 0 ) c (1. d). = 2.El producto escalar de dos vectores es cero si y solo si son perpendiculares.= 0. Producto escalar de dos vectores.Dados los vectores:     = a (1.. si forman 90º:     a ⋅b = 0 ⇒ a ⊥ b            ⇒ a ⋅b = 0 ⇔ a ⊥ b a ⊥ b ⇒ a ⋅b = 0 Ejercicio.1. es decir.Calcular los siguientes productos escalares       a) a ⋅ b c) a ⋅ c e) a ⋅ d       b) b ⋅ c d) b ⋅d f ) c ⋅d donde los vectores son los mismos del ejemplo 1.1) calcular el ángulo que forman todos los vectores entre sí. 0 ) d ( 0.Asociativa respecto a la multiplicación por un escalar:     ( λa ) ⋅ b = a ⋅ λb( ) e).1.

Producto vectorial de dos vectores.az) y (bx.Propiedad asociativa respecto al producto por un escalar:       ( ) λ a × b = ( λa ) × b = a × λb ( ) 21/09/2015 35 . Producto vectorial de dos vectores Dados dos vectores de componentes (ax.ay.bz) respectivamente el producto vectorial de ambos vectores es otro vector que viene dado por la expresión: uˆ x uˆ y uˆ z   a ×= b ax ay a= z (a b y z − az by ) uˆ x − ( ax bz − az bx ) uˆ y + ( ax by − a y bx ) uˆ z bx by bz Propiedades     a)..No es conmutativo: a ×b ≠ b ×a b).by. Álgebra vectorial..

      c).El módulo de dicho vector será igual a:         = a × b a b sin a= ∧b ( ab sin a ∧ b ) ( ) b). Producto vectorial de dos vectores.Su sentido corresponde al del avance de un tornillo cuando gira del primer vector hacia el segundo siguiendo el camino más corto...Su dirección es perpendicular al plano que determinan los dos vectores.No es asociativa para el producto vectorial sucesivo: ( ) a ×b ×c ≠ a × b ×c ( ) d).. Así. la dirección. c). dados dos vectores y el producto vectorial de ambos será otro vector con las siguientes propiedades: a). y el sentido.Distributivo respecto a la suma vectorial:        ( ) a × b + c = a ×b + a ×c e). Álgebra vectorial.El producto vectorial de dos vectores es cero si son paralelos: Como en el resto de operaciones también podemos definir el producto vectorial si consideramos la representación vectorial mediante el módulo.. 21/09/2015 36 ...

Sin embargo. etc. Producto vectorial de dos vectores. constituyendo todo ello una disciplina geométrica conocida con el nombre de coordenadas generalizadas. calcular lo siguientes productos vectoriales mediante los dos métodos expuestos en este apartado comprobando que dan el mismo resultado. coordenadas esferoidales. Ejercicio. La elección de diferentes conjuntos de parámetros para representar las magnitudes vectoriales implica la elección de sistemas de referencia diferentes del cartesiano estudiado en este tema. siempre es necesaria la utilización de tres parámetros para la representación de un vector en el caso general.. es interesante comentar que además de la representaciones módulo- dirección-sentido y componentes cartesianas que hemos visto para los vectores existen otros métodos analíticos para su representación.        a) a × b e) a × c ( i ) b + c × 4c )       b) b × c f ) b ×d j) c × d       c) 2b × c g ) c × 2b k ) 2c × 3d Para finalizar. 21/09/2015 37 . Entre las coordenadas más utilizadas tenemos las coordenadas cilíndricas.Dados los vectores del ejemplo 1. Trabajo de ampliación: Diferentes sistemas de coordenadas: coordenadas generalizadas. coordenadas esféricas. sea cual sea la representación elegida. Álgebra vectorial.

Esta dependencia puede afectar a una o a todas las componentes del vector. Derivada de un vector.0). dirección y sentido cuando lo hace cualquiera de los escalares de los que depende... λ 2 . Ejercicio. Funciones vectoriales..1).. λ 2 .. λ n ) uˆ x + a y ( λ1 .. (1... De una manera general podemos escribir:  a ( λ1 . λ n ) uˆ z Por lo tanto.1... Álgebra vectorial.. λ 2 . x ⋅ y ⋅ z ) Calcule el valor de la función vectorial en los puntos (0.0..1).1...0). 21/09/2015 38 . y (1.0). x 2 ⋅ y. λ n )= ax ( λ1 . λ 2 . una función vectorial es básicamente un vector que de forma general varía su módulo.0.. λ n ) uˆ y + az ( λ1 . (0..0.. (0. Funciones vectoriales Cuando una magnitud vectorial o un vector depende de n variables escalares diremos que tenemos una función vectorial.Sea una función vectorial dada por:  a= ( x + y + z.

λ 2 . λ 2 . (0..0)... Funciones vectoriales.. λ n ) ∂az ( λ1 .1).. a ( λ1 .0). y z en los puntos (0.... λ n ) = ux + ˆ uy + ˆ uˆ z ∂λ i ∂λ i ∂λ i ∂λ i Ejercicio. λ n ) ∂ax ( λ1 .1. λ 2 . 21/09/2015 39 . y (1. (1.0. λ n ) ∂a y ( λ1 ..0.. Álgebra vectorial...1. λ 2 .. Derivada de una Función vectorial  Sea una función vectorial que depende de n escalares.... (0. λ 2 ..... Derivada de un vector.Dada la función vectorial del anterior ejercicio calcule el valor de sus derivadas parciales respecto a x.. Se define como derivada parcial de la función vectorial respecto a uno de los escalares de los que depende a la función:  ∂a ( λ1 .0. y.1).0). λ n ) .

Álgebra vectorial. 21/09/2015 40 . Normalmente. Campos escalares: Son campos en los que la magnitud física definida en cada uno de los puntos del espacio es una magnitud escalar. Ejemplos: Campo de temperaturas. campo de velocidades en un fluido. Campos vectoriales: Son campos en los que la magnitud física definida en cada uno de los puntos del espacio es una magnitud vectorial. Teoría elemental de campos. Campos escalares y vectoriales. de forma que al sustituir en dicha función las coordenadas de un punto espacial y un determinado tiempo la función nos devuelva el valor de la magnitud vectorial en dicho punto e instante de tiempo. de forma que al sustituir en dicha función las coordenadas de un punto espacial y un determinado tiempo la función nos devuelva el valor de la magnitud Física en dicho punto e instante de tiempo. Los campo vectoriales se representan mediante una función vectorial. etc. Campos escalares y vectoriales Campo: En física se dice que en una determinada región del espacio hay establecido un campo cuando en cada uno de sus puntos toma un valor una determinada propiedad física. al menos en física clásica. los campos escalares pueden representarse mediante una función real de variable real dependiente de las coordenadas espaciales y del tiempo.

Teoría elemental de campos. En el caso de funciones vectoriales tenemos dos posibles formas de actuación en función de las operaciones entre vectores que hemos definido (producto escalar y producto vectorial). se utiliza mucho un operador (función vectorial) que se nota mediante el símbolo ∇ y cuya definición es: ∂ ∂ ∂ = ∇ uˆ x + uˆ y + uˆ z ∂x ∂y ∂z A este operador se le conoce con el nombre de Nabla y como veremos a lo largo del curso se utiliza de forma habitual para expresar las leyes Físicas. En Geometría Diferencial en general. El operador Nabla puede actuar sobre funciones vectoriales o sobre funciones escalares. Álgebra vectorial. El operador Nabla. y en Física en particular. 21/09/2015 41 . El operador Nabla.

z . (1. y . y. z . Teoría elemental de campos. y t=3s. Gradiente de un escalar: A la actuación del operador nabla sobre una función o campo escalar se le denomina gradiente de la función escalar. El operador Nabla. y . t ) ∇f ( x . y. t ) = 4 x 2t + 2 xy + 3t 2 calcular su gradiente en los instantes de tiempo t=0s. t=1s. z . y (1. z . en los puntos (0. t ) = a ( x . z .1). t ) = uˆ x + uˆ y + uˆ z ∂x ∂y ∂z Ejercicio: Dada la función escalar ∇f ( x. (0. Se puede demostrar que el valor del gradiente de una función escalar en un punto indica la dirección de máxima variación de la función escalar en dicho punto. y.0). t ) ∂f ( x.  ∂f ( x. 21/09/2015 42 .1). calcular la dirección de máxima variación de la función escalar. Álgebra vectorial. El operador Nabla. t ) ∂f ( x. y.0). Ejercicio: Para los datos del ejercicio anterior.

y.0.0). Álgebra vectorial. x 2 ⋅ y.1). t ) ∂a y ( x. en los puntos (0. El operador Nabla. (1. z . y. El operador Nabla.0. t ) ∇= + + ∂x ∂y ∂z Ejercicio.1. t ) ⋅ a ( x. t=1 s. (0. 21/09/2015 43 .0. y (1.  ∂ax ( x. y t=3s. z . Teoría elemental de campos. x ⋅ y ⋅ z ) Calcule el valor de la divergencia en t=0s.1). t ) ∂az ( x.1. y . Divergencia de una función vectorial: Al producto escalar del vector nabla con una función vectorial se le denomina divergencia de la función vectorial.0).Sea una función vectorial dada por:  a= ( x + yt + z.0). z . z . (0. y..

1. t ) =  ∂ ∂ ∂  =  uˆ x + uˆ y + uˆ z  × ( ax ( x.0). Teoría elemental de campos.0.Sea una función vectorial dada por:  a= ( x + yt + z. El operador Nabla. t=1 s.  ∇ × a ( x. y. y. y.0).. x ⋅ y ⋅ z ) Calcule el valor del rotacional en t=0s.0).1).0. t ) uˆ z ) =  ∂x ∂y ∂z  uˆ x uˆ y uˆ z ∂ ∂ ∂  ∂az ∂a y   ∂az ∂ax   ∂a y ∂ax  = =  −  ux −  ˆ −  uy +  ˆ −  uˆ z ∂x ∂y ∂z  ∂y ∂z   ∂x ∂z   ∂x ∂y  ax ay az Ejercicio. El operador Nabla. z . Rotacional de una función vectorial: Al producto vectorial del vector nabla con una función vectorial se le denomina rotacional de la función vectorial. (0. y (1. t ) uˆ y + az ( x. en los puntos (0.0. t ) uˆ x + a y ( x. (0. Álgebra vectorial. y t=3s. z . z .1. 21/09/2015 44 . y .1). z . x 2 ⋅ y. (1.

El operador Nabla. Teoría elemental de campos. y . t ) ] = 0 21/09/2015 45 . El operador Nabla. Álgebra vectorial. Ejercicio.. ∇ × [ ∇a ( x . z .Demostrar que el rotacional del gradiente de una función o campo escalar es nulo.

el trabajo. Teoría elemental de campos. Además de la actuación del operador nabla sobre los campos (escalares o vectoriales). Se define la circulación de un campo vectorial a lo largo de una trayectoria como la integral del producto escalar del campo vectorial con el vector que define la trayectoria.  A( x. z ) C    Circulación= ∫ A( x. en el caso de campos vectoriales. z ) ⋅ dl dl C B Como veremos en este curso. y . Flujo y circulación de un campo vectorial. y por B extensión la energía. se definen otras operaciones matemáticas muy útiles a la hora del estudio de la Física. Estas operaciones son la circulación de un campo vectorial a lo largo de una línea. 21/09/2015 46 . y. Circulación. se definen como la circulación de un campo de fuerzas. Álgebra vectorial. Circulación de un campo vectorial a lo largo de una trayectoria. y el flujo de un campo vectorial a través de una superficie. es decir.

y. Flujo de un campo vectorial a través de una superficie..   Φ a = ∫ E ( x. Flujo de un campo vectorial a través de una superficie. Álgebra vectorial. t ) ⋅ dA S 21/09/2015 47 . Flujo y circulación de un campo vectorial. Se define el flujo de un campo vectorial a través de una superficie como la integral sobre toda la superficie del producto escalar del campo vectorial por la superficie. Teoría elemental de campos. z . es decir.

z . y . t )dV  V E ( x. z .    ∫S E ( x. Teoría elemental de campos. Álgebra vectorial. Teorema de Gauss o de la divergencia. Teorema de Gauss. z .Si en una determinada región de espacio tenemos definido un campo vectorial.. y. para cualquier superficie cerrada en dicho espacio se cumple que el flujo del campo vectorial a través de la superficie cerrada es igual a la integral de la divergencia de dicho campo vectorial sobre el volumen que encierra la superficie. y. t ) ⋅ dA= ∫V ∇ ⋅ E ( x. t ) 21/09/2015 48 .

y. y. Teoría elemental de campos. z . z . Campos que derivan de un potencial. Dichas propiedades tienen. Campos que derivan de un potencial. que es un campo que deriva de un potencial. La ventaja en estos casos consiste que toda la Física del sistema puede explicarse en función de magnitudes escalares en lugar de magnitudes vectoriales. y. implicaciones directas sobre la Física del sistema y. En Física existen numerosas situaciones en las cuales un campo vectorial puede escribirse como gradiente de un campo escalar. 21/09/2015 49 . t ) = uˆ x + uˆ y + uˆ z ∂x ∂y ∂z Un ejemplo que veremos en este curso es el caso del campo (vectorial) gravitatorio que puede escribirse como gradiente del (campo) potencial gravitatorio. es decir  ∂φ( x. por otro. z . por abuso de lenguaje. z . Existen numerosas propiedades. y. Álgebra vectorial. características de los campos (vectoriales) que derivan de un (campo escalar) potencial. nos van a permitir distinguir cuando un campo deriva de un potencial. t ) ∂φ( x. t ) E ( x. t ) = ∇φ( x. y. por un lado. z . t ) ∂φ( x. En este caso se dice.

  E ∫l E ( x.La circulación de un campo que deriva de un potencial a lo largo de una línea cerrada es cero..  ∇ × E ( x. z . Álgebra vectorial. Por eso a estos campos se les llama también campos conservativos. o lo que es lo mismo. t ) ⋅ dl = 0 Como hemos comentado.Propiedades: (1). Uniendo esto con esta propiedad llegaríamos a que para un campo que deriva de un potencial la variación de energía que experimenta a la largo de una l línea cerrada sería cero. z . Teoría elemental de campos. y. t ) = ∇ × [∇φ( x. por eso. z . Campos que derivan de un potencial. la energía se conservaría.. . la energía se define a partir de una circulación. y. t ) ] = 0  (2).Como vimos en el apartado del operador nabla. 21/09/2015 50 . el rotacional de un campo que deriva de un potencial es cero. y. también se dice que los campos que derivan de un potencial son campos irrotacionales. Campos que derivan de un potencial.

. Definición de producto escalar de dos vectores. Definición de sistemas de unidades. . y resta de vectores representados por sus componentes. . . . Definición de operador nabla y su actuación sobre campos escalares y campos vectoriales. Teoría elemental . Magnitudes físicas . 21/09/2015 51 . . . Definición del producto vectorial de dos vectores. Representación de un vector en un sistema cartesiano de referencia ⇒ Componentes de un vector. producto de un escalar por un vector. Definición del flujo y la circulación de un campo vectorial. Definición de suma de vectores. Definición de sistema cartesiano de referencia. Definición de magnitudes independientes y dependientes. Definición de magnitud física. Definición de vector (módulo. RESUMEN DE LOS CONTENIDOS VISTOS EN EL TEMA . y sentido). de campos . Definición de funciones vectoriales. Álgebra vectorial . producto de un escalar por un vector. . Definición de campo conservativo. . . Teorema de Gauss. . dirección. Definición de unidad patrón de medida. Definición de campo vectorial y campo escalar. Suma de vectores. y resta de vectores. .

Tomo I. Título: “Física General”. BIBLIOGRAFIA Autores: Joaquín Summers Gámez y Mª Begoña de Luis Fernández. Editorial: Universidad Nacional de Educación a Distancia 21/09/2015 52 .