SISTEMA DE COSTEO ABC

I. Introducción al Costeo basado en actividades (A.B.C)

El ABC son siglas en ingles de "Activity Based Costing" o "Costo Basado en Actividades
Es una disciplina que enfoca en la administración de las actividades la ruta para mejorar el
valor recibido por el cliente y la utilidad lograda por la empresa el cual se asignan los
indirectos un producto o servicio basado en los recursos que estos consumen.

A diferencia de los métodos tradicionales este sistema trata todos los costos fijos y directos
como si fuera variables que forman el total de los procesos productivos, los que son
ordenados de forma secuencial y simultánea, para así obtener los diferentes estados de
costo que se acumulan en la producción y el valor que agregan a cada proceso y no realiza
distribuciones basado en volúmenes de producción, porcentajes de costo u otro criterio de
distribución.

Concepto de actividades o procesos

Una actividad o proceso se puede definir como el conjunto de tareas que generan costos y
que sean orientados a la obtención de un output para elevar el valor agregado de la
organización.

De esta manera sabremos al detalle los recursos que consumen cada actividad.
Diferenciando los costos directos de los indirectos

De este sistema podemos inferir dos grandes verdades

 En primer lugar en este sistema de costos ABC, se aprecia, que no son los
productos sino las actividades las q originan los costos.

 En segundo lugar, son los productos lo que consumen las actividades.

Importancia de los costos ABC

 En la administración de las empresas se enfoca en las actividades que lo generan y
no en los resultados.

 Identificación de las actividades que no añaden valor para ser residuos o
eliminados.

 Reducir los niveles de algunos gastos, detectando las actividades que generan estos
gatos.

Beneficios de los costos ABC

1

La filosofía del ABC se basa en el principio de que la actividad es la causa que determina la ocurrencia en costos y de que los productos o servicios consumen actividades. Al estudiar este sistema de Costos Basados en Actividades. Objetivo: Es identificar todas las actividades de organización. 2. pero cabe mencionar que al mejorar la tecnología y aumentar la automatización de las fábricas se cambió el criterio para asignar los costos. permiten tomar decisiones estratégicas relacionadas con  Determinación del valor de ventas del producto.  Inversiones en investigación y desarrollo. primero debemos analizar las actividades de los procesos productivos y de los procesos secundarios o de apoyo. pero lo que se les hace difícil es diferenciar el costo unitario de producción de cada tipo de producto. 1. por este motivo se enfoca en los recursos que se consumen en cada actividad y así facilitar identificación exacta de los costos. analizando las actividades del departamento indirecto o de soporte dentro de la organización para calcular el costo de los productos terminados. proponiendo una solución alternativa en el tratamiento de los costos indirectos III. para así poder identificar claramente las medidas de actividad o los factores de costos.  Producir o comprar. II. los gastos directos eran en mayor porcentaje que los gastos indirectos y que con el pasar del tiempo esto sea invertido gracias a la tecnología. 2 . El Sistema ABC. Fundamentos y definiciones en el Sistema de costeo Basado en Actividades (ABC Costing). Mayor visibilidad las actividades realizadas  Se concentra en la gestión de las actividades. Para que las empresas puedan producir. Elementos del Costeo Basado en Actividades. Antes las empresas utilizaban las horas de mano de obra directa como variable fundamental para asignar sus costos a la producción. (Se apreciará mejor en los ejemplos que se presentan en la monografía). lo primero que van a saber con certeza es los costos de fabricación que generan para llegar a terminar un determinado producto.  Identifica y reduce las actividades que no proporcionan valor agregado. Como sabemos que años atrás. trata de solucionar el problema de la asignación de los gastos indirectos de fabricación a los productos.  Combinación del producto. Los costos de los productos más exactos.

o cualquier otro segmento de negocio. Ejemplo: Productos. es el concepto que se utilizará para repartir el costo de las Actividades a otras actividades o para transferir costos desde una actividad a uno o varios objetos de costos.  Inductores de Actividad Conductor de Costos o Generador de Costos. etc. Ejemplos: Número de Visitas a Clientes. gastos de papelería. Centros de Distribución. actividades y objetos de costos. El sistema ABC se presenta como herramienta útil de análisis del consumo de recursos y seguimiento de las actividades. Incluye productos/servicios. 3 . a su vez. energía eléctrica. Elegir un driver correcto requiere comprender las relaciones entre recursos. entregar productos. dar mantenimiento a líneas de producción. Clientes. factores relevantes para el desarrollo y resultado final de la gestión empresarial. Básicamente el ABC está asociado a productos o servicios que se obtienen como consecuencia de actividades sucesivas. IV. De lo que se deriva que los costos que soporta una empresa son resultado de la realización de determinadas actividades. Costo o objetos de Costos Es la razón para realizar una actividad. Vendedores. Número de Llamadas de ventas. Servicios. materias primas. contratos. Ejemplo: Promocionar productos. rentas. Este driver se selecciona considerando cómo se relaciona la actividad con el objeto de costo y cómo la relación se puede cuantificar. Tiempo por Actividad. etc. Levantar pedidos. Regiones de Venta. almacenar y entregar a sus clientes todos los productos o servicios.La metodología del costeo ABC identifica 5 componentes básicos para el cálculo de los costos. producir artículos. Drivers: Es un factor o criterio para asignar costos.  Inductores de Recursos Conductor de Costos o Generador de Costos es el concepto que se utilizará para repartir el costo de Recursos a Actividades. Ejemplo: Pesos de Nómina. las cuales. etc. Líneas de Producto. Canales de Distribución. Número de Tarimas etc. son todas las acciones que realiza la organización para producir. cobrar a clientes. Visión general del análisis de las actividades. Grupos de Clientes. etc. Número de Empleados. son consecuencia de la obtención de productos o servicios que vende la misma. Actividades Conjunto de tareas relacionadas que generan costos y que están orientadas a la obtención de una salida es decir. técnicos y financieros. clientes. proyectos. depreciaciones de mobiliario y equipo de oficina. Metros Cuadrados. áreas geográficas. que exigen del consumo de recursos o factores humanos. Son los siguientes: ● Recursos ● Actividades ● Objetos de Costo ● Drivers o Inductores de Recursos ● Drivers o Inductores de Actividades Recursos Son todos los costos y gastos registrados en la contabilidad como son: sueldos y salarios.

4. las cuales son la causa de los primeros y son consumidos por los segundos. Cuadros de Resultados y otros estados contables como herramienta para comprender la salud financiera y operativa de la empresa. El costeo por actividades (ABC) es un mecanismo de gran importancia.2 Análisis de las actividades El objetivo principal del costeo basado en actividades. mas no en el volumen de producción.1 Visión general En líneas generales podemos mencionar que todos los costos de la empresa.Involucrarse en el análisis de actividades. identificarlas y describirlas. son los productos lo que consume las actividades Por lo tanto llegamos a la conclusión de que así como se enlazan los costos por medio de las actividades con los productos. así como. De este enunciado podemos concluir que los costos están basados en la actividad. cuánto tiempo y que recursos son requeridos. podemos poner como ejemplo: 4 . es fundamentalmente identificar todas las actividades de una producción. ABC es particularmente útil en pequeñas y medianas empresas porque ofrece a quienes las dirigen una incomparable metodología de trabajo que. reemplaza fácilmente a los engorrosos Balances. determinando como se realizan y como se llevan a cabo. por su sencillez y claridad. Diferenciando los costos directos de los indirectos. de esta manera sabremos al detalle los recursos que consumen cada actividad. incluyendo los costos comerciales y administrativos. 4. se van a ver orientados al costo de las actividades y a su capacidad de aumentar el valor del producto o servicio. no son los productos sino las actividades las que originan los costos ● En segundo lugar. señala el camino más corto y preciso para eliminar todo aquello que no tiene valor y que constituye una pesada carga para que la empresa pueda competir exitosamente en mercados de productos o servicios. De este sistema podemos inferir dos grandes verdades: ● En primer lugar en este sistema ABC se aprecia que. que datos operacionales reflejan su mejor actuación y qué valor tiene la actividad para la organización.

5 . en las actividades como: (mantenimiento.). c. Definir todos los procesos asociados a la entrega de servicios que genera esta Unidad. . . se basa en la cantidad producida en un periodo de tiempo. Dos empresas que realizan actividades similares. pero llevan diferentes sistemas de control. tal como la mano de obra (horas o costo) como único generador para designar costos. Asignar a cada actividad los costos que le corresponden y crear de esta forma grupos de costo homogéneos en el sentido de que el comportamiento de los costos de cada grupo se explican en relación a una misma actividad. cuestionarios y observación directa del proceso. En esta etapa se distribuyen los costos entre las distintas actividades. y cuyas acciones se generan en distintos centros de responsabilidad en los que se divida o se subdivida la empresa.Identificar el proceso necesario para obtener el producto o servicio. De esta manera la forma de proceder es la siguiente: a. control de calidad.Identificar las actividades que se realizan en el proceso. la segunda empresa supervisa el control de calidad con supervisores externos. . Podemos mencionar que la gran diferencia entre el costeo tradicional y el costeo basado en actividades. se hallan una serie de actuaciones los que constituyen en sí la existencia de costos. etc. V. Metodología del análisis de las actividades Es adecuada la metodología que recomiendan Kaplan y Cooper (1999). Para lograr este paso es adecuado utilizar entrevistas. b. definiendo cuales son las actividades más importantes y significativas dentro del proceso. Identificar las actividades que se desprenden de cada y desarrollar los diccionarios de actividades para cada área de la Unidad. La razón fundamental de las actividades radica en que los costos que se consumen se constituyen en costos directos de esa actividad. por ejemplo. donde se indican los pasos a seguir para realizar una aplicación correcta.Esta identificación de actividades culmina con la construcción de un diccionario de actividades que nombra y define cada actividad realizada en la organización. transporte interno.Determinar cuánto está gastando la organización en cada una de sus actividades. pues estos objetos son la razón para realizar una actividad . .Identificación de los objetos de costos. estos ya no vendrían a ser costos directos. Determinar el costo de cada una de las actividades definidas con anterioridad Debemos definir los recursos consumidos por la realización de las actividades. mientras que la segunda. La primera supervisa su control de calidad con su propio operador de planta. utiliza la jerarquía de las actividades para realizar la asignación de los costos y también utiliza generadores de costos que estén relacionados o no con el volumen de la producción. almacenamiento. en cambio en la primera empresa usa mano de obra directa. es que la primera. .

Encontrar los Inductores de costo que mejor expliquen el origen y variación de los gastos indirectos de fabricación. Esto se obtiene dividiendo el total de los costos de una actividad dada entre el número de unidades de actividades consumidas de la medida de actividad origen de costo identificado. Todo lo que una empresa “pone en juego” para generar su producto o servicio. 6 . d. las actividades pueden clasificarse en: • A nivel unitario: son aquellas que se ejecutan necesariamente una vez que se produce una unidad de producto. Definir cuáles son los productos que se entregan en la unidad. f. En esta etapa se debe elegir el generador que mejor respete la relación causa efecto. por lo que existen distintos tipos de clasificaciones. VI. . e. Su actuación con respecto al producto o servicio. se enmarcan aquellas actividades cuyo costo aumenta o disminuye dependiendo del volumen en números de unidades. Las actividades pueden ser observadas desde distintas perspectivas. Clasificación de las actividades.Seleccionar los inductores de costo de las actividades que vinculan los costos de las actividades con los productos. por lo que sus costos suelen ser variables. sin embargo. Desde esta perspectiva. y al mismo tiempo se debe elegir aquel más fácil de medir e identificar. otras actividades tienen que ver con un conjunto de platos. se puede observar que hay actividades que se llevan a cabo pensando en el servicio que se esté brindando: por ejemplo confeccionar un plato. Se puede decir que el protagonista o destinatario específico de cualquier actividad desarrollada en la instalación puede variar. Situados en un hotel. servicios y clientes.Identificar productos. Se debe entender en esta etapa que la empresa necesita de las actividades para entregar productos y servicios. servicios y clientes. . como puede ser: el diseño de un menú determinado o la preparación de los utensilios y materiales para acometer la confección de una serie de ellos. Asignar los costos de los recursos a las actividades y luego a las prestaciones del área.Se debe identificar el número de unidades de actividad consumidas por cada artículo en su producción. servicios y clientes. . Seleccionar los inductores de costos de las actividades que vinculan los costos de las actividades con los productos. . Dentro del ámbito de los Sistemas ABC es usual clasificar las actividades en relación con los aspectos siguientes: 1.Se debe calcular el costo unitario de cada producto según las actividades que consume. dependiendo su configuración de la referencia que se tome para proceder a establecer su tipología concreta. según los intereses particulares que se pretendan alcanzar.

pero los costos consumidos sean independientes tanto de las unidades producidas como de los lotes procesados. son fundamentalmente fijos y directos respecto un producto en concreto. pueden diferenciarse entre: actividades repetitivas y actividades no repetitivas. También en este caso los costos que la forman suelen ser variables. es decir. Respecto al tratamiento de los costos de las diferentes actividades en la formación del costo del producto. La frecuencia en su ejecución. son las efectuadas con carácter esporádico u ocasional o incluso una sola vez. 2. lavar ropa sucia de gastronomía y de habitaciones. Tomando como referencia clasificadora la frecuencia en su ejecución. 3. El costo que de ellas le corresponda a cada unidad de cantidad de producto 15 variará en función de que se realice un lote completo o no. Es preciso decir. que recojan fielmente el consumo de recursos que de esa actividad realiza cada producto. de ahí que no puedan asociarse a un producto u organización concreta por ser comunes en todos ellos. o sea. las que recogen los costos generales de planta.• A nivel de lote: las actividades se caracterizan por que su costo está relacionado con el número de lotes de producción fabricados. Actividades no repetitivas. Actividades repetitivas. pueden distribuirse entre los productos haciendo uso de bases de reparto que mantengan en gran medida la relación causa- efecto entre actividades y producto. • A nivel de cliente: son actividades cuyo objetivo principal es satisfacer las especificaciones de cada cliente. Esta clasificación es importante desde el punto de vista de la asignación. Son independientes del número de tipo de unidades que ésta adquiere. por cuanto a un plazo mayor pueden pasar a hacerse repetitivas. Se considera que sus costos. con los cambios requeridos para lograr mejores productos. El concepto de valor añadido puede observarse desde dos ópticas convergentes: 7 . Poseen como características comunes las de tener prefijado un consumo de recursos estandarizado cada vez que se ejecutan y un objetivo concreto y bien determinado para cada una de ellas. por cuanto permite conocer el comportamiento que cada actividad desarrolla en relación con cada producto o servicio. • A nivel de producto o a nivel de línea: están las actividades que sirven de apoyo a los productos. se puede decir. Su capacidad para añadir valor al producto o servicio. por ejemplo. Este tipo de actividad permite centrar los mayores esfuerzos en aquellas tareas que agregan valor añadido al producto. mayor relación con la complejidad de las modificaciones introducidas en los productos. guardando en cambio. son aquellas que se realizan de una manera sistemática y continuada en la instalación. que este nivel de actividad permite que los distintos productos sean producidos y vendidos adecuadamente. Éstas deben situarse en el horizonte temporal del corto plazo. lo que va a posibilitar una fácil identificación entre los costos por ellas generados y los productos o servicios por ellas tratados. que los costos generados por las actividades primarias repercuten sobre el costo de los productos o servicios. por lo que. • A nivel de fábrica o a nivel de empresa: se hayan las actividades de apoyo a la organización.

no reportarán ningún valor para el cliente. en su proyección externa y tomando como referencia el mercado. Desde una perspectiva interna serán consideradas actividades de valor añadido si son estrictamente necesarias para obtener el servicio. por el contrario. cuando. actividades como: el almacenaje de los productos o el control de calidad. • Por otra. la eliminación de una actividad no implique problema alguno para la obtención del citado servicio. Desde la perspectiva del cliente o externa. aplicada sobre el servicio. como por ejemplo: la exquisitez de un plato o el decorado del trago. hace aumentar el interés del cliente por él. por lo que se está en presencia de actividades que no añaden valor. el concepto ha de ser entendido como el referido a aquellos costos estrictamente necesarios para brindar satisfactoriamente un servicio. será definida una actividad con valor añadido. como aquella que. En sentido contrario. sino el usuario siguiente del output de una actividad 8 . la actividad sin valor añadido. puede interpretarse como todo costo que haga aumentar el interés del cliente por el producto.• Por una parte. no ejercerá influencia alguna sobre el cliente en su apreciación por el producto. desde una perspectiva interna. Con respecto al cliente se dice que no es sólo el consumidor final.