MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE REFRIGERACION.

Principio del sistema de refrigeración del motor.

- Temperatura y cantidad de calor.

El calor y la temperatura no son sinónimos, podemos decir que están
estrictamente relacionados ya que la temperatura puede determinarse por la
cantidad de calor acumulado, el calor es un fenómeno físico que eleva la
temperatura y dilata un cuerpo, el calor que éste posee es la suma de la
energía cinética de todas sus moléculas. Por así decirlo, el calor se encarga de
los movimientos de las moléculas sin importar si estas pertenecen a un gas, un
líquido o un sólido, cuando el calor aumenta, entonces la energía de dicho
cuerpo se incrementará.

- CALOR

El calor es la cantidad de energía cinética, es una expresión del movimiento de
las moléculas que componen un cuerpo. Cuando el calor entra en un cuerpo se
produce calentamiento y cuando sale, enfriamiento. Incluso los objetos más
fríos poseen algo de calor porque sus átomos se están moviendo.
El tipo de energía que se pone en juego en los fenómenos caloríficos se
denomina energía térmica. El carácter energético del calor lleva consigo la
posibilidad de transformarlo en trabajo mecánico. Las máquinas de vapor que
tan espectacular desarrollo tuvieron a finales del siglo XVIII y comienzos del
XIX eran buena muestra de ello. Desde entonces las nociones de calor y
energía quedaron unidas y el progreso de la física permitió, a mediados del
siglo pasado, encontrar una explicación detallada para la naturaleza de esa
nueva forma de energía, que se pone de manifiesto en los fenómenos
caloríficos.

- TEMPERATURA

La temperatura es la medida del calor de un cuerpo (y no la cantidad de calor
que este contiene o puede rendir).
La temperatura se mide en unidades llamadas grados, por medio de los
termómetros, esto se refiere que para medir la temperatura utilizamos una de
las magnitudes que sufre variaciones linealmente a medida que se altera la
temperatura.
Temperatura es el promedio de la energía cinética de las moléculas de un
cuerpo
- Dilatación de los líquidos.

DILATACIÓN:

Es el aumento de volumen que experimentan los cuerpos por cuando aumenta
su temperatura.

Dilatación absoluta es la dilatación verdadera del líquido. hablaremos exclusivamente de dilatación cúbica. O sea: D absoluta = D aparente + D recipiente . en la práctica. Resulta evidente que la dilatación absoluta de un líquido equivale a la dilatación aparente observada más la que experimenta el recipiente. lo que no podría ser de otro modo desde que se trata de un aumento de volumen. influenciada por la que experimenta el recipiente que lo contiene. DILATACIÓN DE LOS LÍQUIDOS En el caso de los líquidos. dilatación superficial y dilatación cúbica. aún en los tubos capilares de los termómetros. Por otra parte. salvo muy raras excepciones. Sin embargo. es prácticamente imposible independizar po completo la dilatación del líquido de la experimentada por el recipiente que lo contiene. por cuanto. Dilatación aparente es la dilatación que se observa en el líquido. Igualmente sencillo es probar que la dilatación se produce en todas direcciones. es necesario considerar que la dilatación en el sentido transversal influye en la dilatación lineal observada. que observaríamos si el recipiente no se dilatara. . salvo casos excepcionales. Para ellos basta con calentar o enfriar diversos cuerpos y observar lo que ocurre. se dilatan al calentarse y se contraen al enfriarse.Fácil es probar que todos los cuerpos. se acostumbra hacer distinción entre dilatación longitudinal o lineal. de tal modo que se hace necesario distinguir entre dilatación aparente y dilatación absoluta o verdadera del líquido. de acuerdo son las características dimensionales de los cuerpos.

15 ºC) y conservando la misma dimensión para los . En el sistema internacional de unidades.00018 Petróleo 0. Escalas termométricas. de dilatación cúbica. en cada caso. Unidades de temperatura. basta determinar el coeficiente de dilatación aparente. y corresponde al punto en el que las moléculas y los átomos de un sistema tienen la mínima energía térmica posible.Y como se trata. Fue creada por William Thomson. Cálculos. . para que s etenga el de dilatación absoluta y. Luego. Conversión de unidades.Absolutas son las que parten del cero absoluto.Kelvin (sistema internacional): se representa por la letra K y no lleva ningún símbolo "º" de grado. de forma generalizada. hablaremos de otras unidades de medida para la temperatura. la unidad de temperatura es el Kelvin. por decirlo así. dos categorías en las unidades de medida para la temperatura: absolutas y relativas. sobre la base de grados Celsius. La temperatura es una magnitud física que expresa el grado o nivel de calor o frío de los cuerpos o del ambiente. sea posible aplicar a los líquidos las mismas fórmulas de dilatación cúbica que a los sólidos.00096 Agua 0. que es la temperatura teórica más baja posible. estableciendo así el punto cero en el cero absoluto (-273.00112 Mercurio 0. se tiene que el coeficiente de dilatación absoluta del líquido es igual al coeficiente de dilatación aparente más del de dilatación cúbica del recipiente.00021 En cuanto a la significación de estos coeficientes. A continuación. expresados en (ºC)-1 Liquido coeficiente de dilatación absoluta Alcohol 0. . En primer lugar podemos distinguir. como la de cualquier coeficiente de dilatación cúbica en forma análoga a la indicada para los coeficientes de dilatación lineal. ella puede darse. con ello. en la forma como se procedió para los sólidos. A continuación se indican algunos coeficientes d edilatación absoluta.

Esta escala la propuso Anders Celsius en 1742. Generalmente los radiadores están colocados en el frontal del coche de forma que así se aprovecha la inercia del aire ¿pero qué pasaría si estamos parados en un atasco. Cuando el motor esta frió no circula agua por las paredes del cilindro. Ahora os voy a explicar de la manera más sencilla que se me ocurre cual es su funcionamiento. Estas son las principales componentes del sistema de refrigeración por agua: Refrigeración por Agua:  Liquido refrigerante.  Termostato. El sistema de refrigeración. pero es para mí mucho más efectivo que el de aire.  Ventilador. ya que el termostato cierra el paso del líquido refrigerante a estos últimos componentes con la intención de que alcance la temperatura optima de funcionamiento lo más rápidamente posible. un físico y astrónomo sueco.  Vaso de expansión. Este se utiliza un líquido refrigerante a base de agua con aditivos especiales y sin cal por las cámaras por alrededor de las paredes del cilindro. ya que dispone de muchos más elementos. Este sistema de refrigeración es más caro comparándolo con el de aire. . Tipos:  Por líquidos (agua-antes). ambas medidas a una atmósfera de presión. es que este sistema de refrigeración llamado por agua no quiere decir que su funcionamiento sea con agua pura y dura. que si es más sencillo pero no es tan bueno como el de agua. cámara/s de combustión y culatas. ni por la cámara de combustión ni por la culata.  Bomba de agua. Lo primero que me gustaría aclarar. Esta unidad de medida se define escogiendo el punto de congelación del agua a 0º y el punto de ebullición del agua a 100º .  Manguitos. no habría forma de eliminar dicho calor? Pues para esto y para reforzar que nunca se quede sin aire el radiador se instalan ventiladores que . grados.  Radiador.  Cámaras de agua. . Esta fue establecida en el sistema internacional de unidades en 1954. y dividiendo la escala en 100 partes iguales en las que cada una corresponde a 1 grado.Relativas por que se comparan con un proceso fisicoquímico establecido que siempre se produce a la misma temperatura.Grados Celsius (sistema internacional): o también denominado grado centígrado. se representa con el símbolo ºC.

Motores más silenciosos. . Sistema más caro de instalar. se lo he explicado de la forma más sencilla que se me ha ocurrido. pero con forme vallamos avanzando en el blog iremos entendiendo mas todo esta apasionante mundo del motor  Por aire. Ahora os voy a comentar las que para mí son sus principales desventajas: 1. (Cuando digo esto quiero decir que depende del liquido refrigerante. Estas aletas dotan al cilindro de más superficie de contacto entre sus paredes y el aire. Menor consumo de energía. por lo que su principal rival el de aire no depende de nada) Bueno hasta aquí a dado de sí mi artículo sobre el sistema de refrigeración. 4. Refrigeración inestable. Las aletas de enfriamientos. 4. 2. Mayor peso. 3. 2.fuerza el paso del aire por el radiador. quizás me pasado con alguna palabra. Esta acción evacua el calor que allí se genera gracias entre otras cosas a unas superficies radiales llamadas aletas en el bloque y en la culata. como su nombre indica este utiliza exclusivamente Aire para hacer bajar la temperatura de nuestro motor. Así es un motor refrigerado por aire: Sin duda lo primero que podemos destacar de este sistema de refrigeración es su sencillez. se les dota de uno varios ventiladores que hacen pasar el aire por el exterior del motor para así enfriarlo. También deciros que contra más velocidad tengamos en un vehículo con el motor abierto (una moto) más capacidad de enfriamiento tendremos. Este sistema de refrigeración requiere de un espacio abierto para que le llegue bien el aire. y sin el podríamos dañar el motor. Y es un sistema dependiente. Estas son sus principales ventajas: 1. El sistema de refrigeración por Aire hace circular aire por las paredes del cilindro y de la culata. Mejor regulación de la temperatura. Temperatura homogénea. Tiene mantenimiento. 3. Su funcionamiento es el siguiente. Pueden ir desde un ventilador como hasta 2 y este puede variar su velocidad dependiendo de la temperatura que necesite trabajar nuestro motor. Desventajas de la refrigeración por agua: 1. Como ya os conté en él se llegan a temperaturas muy elevadas de hasta 1800ºC y necesitamos reducirlas hasta intentar alcanzar la temperatura optima de funcionamiento. pero también los hay montados en coches que están cerrados con rejillas de respiración.

Refrigeración más barata (comparada con la de agua) 2. La bomba de agua. Está fabricada en aluminio o fundición. 2. En climas cálidos existe la posibilidad de sobrecalentamiento. y luego esta retorna hacia el radiador o a la bomba de agua. De esta manera. es decir. evita que estos líquidos fluyan dentro del motor hasta . Sin mantenimiento.) 4. En el motor una de las características más importantes que se tienen en cuenta es la buena refrigeración. contando en su interior con un rotor con álabes rectos o ligeramente curvos. ahora veamos la refrigeración por agua. que es accionado por el giro mismo del cigüeñal (lo que garantizaría prácticamente que con cada vuelta completa del cigüeñal. Problema de cavitación. Función y partes. Función partes. Y ahora vamos con sus principales ventajas: 1. entonces es el componente vital de este sistema. Sistema de refrigeración por líquido componentes. efectuando la circulación necesaria de agua y manteniendose así el nivel de temperatura favorable.  El termostato. El golpe de ariete y caudal. que actúan como sistema de impulsión del líquido (una especie de turbina). se esté efectuando al menos media vuelta del rotor) Se genera entonces una fuerza centrífuga que hace circular el agua hacia el bloque. ya que si esta falla se pueden producir no solo diferencias importantes en la combustión sino roturas permanentes en la estructura y sus componentes vitales. Este ciclo se repite constantemente. Menor espacio y más sencillez. (Esto lo tengo que explicar…no quiere decir que la mantenga. a diferencia de la de agua las paredes del cilindro no están bañadas en agua y esto hace que tarde menos en coger dicha temperatura. 3. Este dispositivo es una válvula metálica con un resorte que se encarga de regular el flujo de refrigerante o agua al radiador para mantener la temperatura óptima del auto. de acuerdo a la apertura (o no) del termostato. con la actuación fundamental del termostato. el más utilizado) es el de disminución de la temperatura utilizando agua como líquido refrigerante. 3. que permite o no el ciclo de circulación de agua de acuerdo a la temperatura que tenga el moto. el líquido es enviado directamente hacia el bloque del motor con el giro de este rotor. Es por ello que el mejor sistema de refrigeración (o al menos. Alcanza más rápido la temperatura de trabajo. Menos eficiencia. temperatura de trabajo normal del motor: 80º a 90ºC. Bueno hasta aquí he llegado con la refrigeración por aire.  La bomba de agua.

Funcionamiento del termostato del motor. Mientras el agua o refrigerante no alcance la temperatura adecuada. Incluso. Conocer el funcionamiento de esta válvula es de suma importancia para el correcto cuidado del motor de tu auto. En estos casos. En estos casos el motor se recalentará hasta el punto de llegar a fundirse. pero una vez abierto. que se eleve la temperatura del motor del auto. que se pueden dar tanto en un carro o camioneta. indicaciones que es preciso seguir en caso de que tenga que ser reemplazado por otro igual. Por ello.que estos no hayan alcanzado su temperatura de funcionamiento de acuerdo con las especificaciones del fabricante. el material del que esta hecho el termostato dilata su resistencia. y por ende. ¿Cómo deja pasar estos líquidos? Cuando el motor alcanza su temperatura de funcionamiento. el sensor de temperatura del refrigerante. el termostato permanecerá cerrado. el motor se enfriará y esto podría desgastarlo por fricción. el encargado de bajar la temperatura del agua y del motor es el abanico o ventilador. ¿Fallas del termostato del motor? Las fallas de esta válvula. permitiendo así que la presión del agua caliente o del refrigerante abra la compuerta. . y baje la temperatura del motor. el termostato del motor tiene indicado en su parte exterior la temperatura en la que se abre. pues los metales se contraen por la temperatura. Que se quede abierta. Que se quede cerrada. De esta forma el agua circulará por todo el sistema de enfriamiento. al medir una baja temperatura. pueden ser dos: 1. 2.

Ese es el trabajo del termostato. El liquido refrigerante cuando pasa por el radiador recibe el aire del exterior. conjuntamente con un ventilador que se encuentra detrás enfrían el liquido refrigerante. Entonces hay que poner algo que bloquee el paso de refrigerante por el radiador. igualmente el refrigerante comienza a circular por el block y la tapa de cilindros. Características de los refrigerantes . Composición. El radiador se encuentra en la parte delantera del motor y carga de liquido refrigerante que circulara por dentro del motor. Tipos. Ahora bien: resulta que el radiador también va tomado temperatura de forma lenta pero progresivamente . dicho termostato comienza a abrirse. es perjudicial. Material de fabricación. COMO TRABAJA EL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN DE UN MOTOR El sistema de refrigeración trabaja en 2 zonas: el radiador y el motor. generada por el movimiento del vehículo que.  El fluido refrigerante. es mas. Cuando el refrigerante del motor llega a cierto valor de temperatura. cuando toma temperatura quiere mas refrigerante!.  El radiador y la tapa de presión. después. Por consiguiente. inyectará más combustible para compensar. Así funciona un rato…. que se va abriendo cada vez mas y mas a medida que el radiador ya no esta tan frío. Esto no quiere decir que se abra del todo instantáneamente!!! solamente se abre un poco. no es necesario. porque el motor va a necesitar mas tiempo para alcanzar su temperatura óptima. las emisiones contaminantes se elevarán y el rendimiento de la gasolina disminuirá. con el refrigerante circulando únicamente por la tapa de cilindros y el block. Pero. mientras que el motor la calienta. Empecemos: Encendemos el motor y esta frío. El motor genera mucho calor. ¿es necesario que circule por el radiador??. por eso necesita que le ingrese agua fría. Entonces el motor al alcanzar una cierta temperatura provoca que el termostato se abra. En este proceso es cuando el radiador le presta un poco de refrigerante mas frío al motor. Entonces ya no tiene agua tan fría como antes para entregar. siempre tiene agua fría para entregar. Y así funciona el motor. Supongan que el radiador es una reserva de agua fría. para controlar que ese calor no dañe al motor es necesario mantenerlo refrigerado y el radiador cumple esa función. NO!!. y quien actúa ahí?? otra vez el termostato.

La densidad debe ser elevada para usar líneas de líquidos pequeñas. Flúor. El calor latente de evaporación debe ser lo más alto posible para que una pequeña cantidad de líquido absorba una gran cantidad de calor. Las presiones de condensación deben elevarse. Está prohibida su fabricación desde 1995.  Fundamento del enfriamiento por aire. R-115). No son líquidos inflamables. Cloro). Las aletas de enfriamiento. El aire caliente es desechado del motor a través de unas rejillas y se vuelve a introducir aire fresco para iniciar el ciclo. ni tóxicos. para evitar fugas y reducir la temperatura de condensación. Carbono. Existen en la actualidad tres tipos de refrigerantes de la familia de los hidrocarburos halogenados: CFC: (Flúor. Además deben tener una baja conductividad eléctrica. esta estabilidad hace que permanezca mucho tiempo en la atmósfera afectando seriamente la capa de ozono y es una de las causas del efecto invernadero (R-11. El Punto de Congelación debe ser inferior a cualquier temperatura que existe en el sistema para evitar congelaciones en el evaporador. La temperatura de descarga deberá ser la más baja posible para alargar la vida del compresor. Recorrido del aire. HCFC: (Hidrógeno. R- 12. La cantidad de aire introducida se determina por la posición de las mamparas controladas por el [termostato]. (R-134a. Clorofluorocarbono. una vez que son enfriados los cilindros parte del aire se hace pasar hacia un radiador el cual contiene el aceite lubricante para bajar su temperatura. Carbono. Su desaparición está prevista para el año 2015. Una banda acoplada a la polea del cigüeñal mueve la polea del ventilador. El volumen específico debe ser lo más bajo posible para evitar grandes tamaños en las líneas de aspiración y compresión. Es similar al anterior pero con átomos de hidrógeno en su molécula. . Posee un potencial reducido de destrucción de la capa de ozono (R-22). Carbono). Sistema de refrigeración por aire. Cloro). esto provoca el movimiento del aire por la tolva hacia las aletas de los [cilindros del motor]. 141b). Es un Fluorocarbono sin cloro con átomos de hidrógeno sin potencial destructor del ozono dado que no contiene cloro. Flúor. HFC: (Hidrógeno. Un refrigerante ideal: Posee características físicas y térmicas que permiten la máxima capacidad de refrigeración con la mínima demanda de potencia. corrosivos. no contiene hidrógeno en su molécula química y por lo tanto es estable.

Daño a componentes del motor o accesorios (radiador. cabeza del motor. bomba de agua. cilindros. en especial en del pistón con la pared del cilindro.Características En algunos vehículos este aire caliente se introduce a la cabina como parte del sistema de calefacción y mejorar las condiciones de confort de la misma. Partes del sistema de enfriamiento por aire  Ventilador (algunos mecánicos le llaman turbina)  Mangueras  Termostato  Poleas y bandas  Aletas en el cilindro  Bulbo de temperatura  Radiador de aceite  Tolva Consecuencias del sistema de enfriamiento eficiente Exceso de consumo de combustible. Desgaste precoz de las partes. En sistemas que manejan el aire como elemento refrigerante. se requieren grandes cantidades de este elemento para enfriar el motor. etc). por lo cual su uso está restringido a motores pequeños (como en el caso de algunas motocicletas) o en condiciones muy específicas. bielas. Estos sistemas son muy confiables ya que no presentan fugas de la sustancia refrigerante pero no son tan eficientes como los que utilizan una sustancia líquida además de que proporcionan un mejor control de la temperatura en los cilindros y la [cámara de combustión]. Conducción La conducción es el fenómeno consistente en la propagación de calor entre dos cuerpos o partes de un mismo cuerpo a diferente temperatura debido a la . Evaporación del lubricante. Formación de películas indeseables sobre elementos que transfieren calor como los ductos del radiador  Transferencia de calor por convección. Deterioro de partes internas del motor. [monoblock]. Forzada.

La cantidad de radiación que incide en un cuerpo y queda retenida en él. Radiación La radiación a la transmisión de calor entre dos cuerpos los cuales. modificación de la humedad ambiental y consumo. Si queremos aprovechar las características propias de la radiación térmica. Convección La convección es la transmisión de calor por movimiento real de las moléculas de una sustancia. es un elemento totalmente pasivo. reflexión y transmisión de energía radiante por diferentes sistemas de cuerpos se conoce como intercambio de energía radiante. etc. en los sistemas de transmisión de calor. paredes. Calentar objetos. estamos obligados a crear nuevos aparatos. se denominan cuerpos negros. Aquellos cuerpos que absorben toda la energía incidente de la radiación térmica. sin calentar el aire fundamentalmente es el proceso térmico que genera una instalación radiante. El ejemplo perfecto de este fenómeno es el planeta Tierra.  Radiación reflejada. Este fenómeno sólo podrá producirse en fluidos en los que por movimiento natural (diferencia de densidades) o circulación forzada (con la ayuda de ventiladores. personas. en un instante dado. Es la radiación reflejada por un cuerpo gris.) puedan las partículas desplazarse transportando el calor sin interrumpir la continuidad física del cuerpo. suelos. no existiendo un desplazamiento real de estas.  Radiación transmitida. a replantear los . Radiación térmica: La radiación térmica tiene básicamente tres propiedades:  Radiación absorbida. Es una forma de emisión de ondas electromagnéticas (asociaciones de campos eléctricos y magnéticos que se propagan a la velocidad de la luz) que emana todo cuerpo que esté a mayor temperatura que el cero absoluto. bombas. La fracción de la energía radiante incidente que atraviesa un cuerpo se llama radiación transmitida La asociación mutua de los procesos de emisión. Aplicación real en la construcción de la radiación térmica. por lo tanto. como energía interna. Los rayos solares atraviesan la atmósfera sin calentarla y se transforman en calor en el momento en que entran en contacto con la tierra. etc. El aire. que no ejerce ninguna función fundamental en los resultados térmicos de un local. sin que entre ellos exista contacto ni conexión por otro sólido conductor. se denomina radiación absorbida. agitación térmica de las moléculas. obteniendo beneficios sustanciales en cuanto a la mejora de confort. tienen temperaturas distintas. absorción.

.espacios que emiten calor de una manera diferente. esté colocado en una u otra parte del local y con más o menos potencia instalada. en definitiva. Por ello será importante analizar en los siguientes capítulos todas las variantes que puedan influir en una calefacción por radiación para obtener unos resultados óptimos. a modificar el concepto convencional que solo se ocupa de incorporar a los locales un elemento capaz de convertir el aire frío en caliente.