Redes y Servicios de

Telecomunicación 2

Tema 6. Legislación

Legislación

1. Estado actual
2. El Derecho en las telecomunicaciones
3. Régimen de desarrollo de la actividad
4. Dominio público radioeléctrico
5. Organización administrativa

Tema 6: Legislación
2
Redes y Sistemas de Telecomunicación 2

Estado actual

Situación del mercado de las telecomunicaciones hasta los 90.
Monopolio de empresas y Administraciones públicas
Prohibición a terceros de ejercer la libertad de empresa
A partir de los 90
Comisión Europea: liberalización de las telecomunicaciones
– Suprimir la prohibición (libertad de empresa)
– Evitar monopolios de facto, garantizar la competencia libre
– Asegurar actividades de interés general
– Crear un mercado único europeo capaz de competir con USA y
Japón
Designación de Órganos de resolución de conflictos
En España:
– 1992: liberalización de la telefonía móvil automática
– 1995: liberalización de la televisión por cable y satélite
– 1996: privatización de los principales operadores públicos
(Retevisión)

Tema 6: Legislación
3
Redes y Sistemas de Telecomunicación 2

Legislación

1. Estado actual
2. El Derecho en las telecomunicaciones
3. Régimen de desarrollo de la actividad
4. Dominio público radioeléctrico
5. Organización administrativa

Tema 6: Legislación
4
Redes y Sistemas de Telecomunicación 2

Suele acompañar al proceso de liberalización. Tema 6: Legislación 6 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 . neutralidad del Estado). respeto al medio ambiente o al urbanismo → aumento de las reglas Vigilancia del cumplimiento de las normas: empresas privadas (entidades de homologación o certificación) que facilitan trámites Privatización: Poner en manos privadas las empresas antes públicas. pero no ocurre siempre (empresa estatal compitiendo con privadas. garantizar la seguridad. El Derecho en las Telecomunicaciones Conceptos de liberalización y desregulación: Liberalización: devolver la libertad de actuación en el sector Desregulación: suprimir prohibiciones o intervenciones (autorizaciones industriales) Estado = vigilante de las empresas o Liberalización: objetivo o Desregulación: herramienta para liberalizar Tema 6: Legislación 5 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 El Derecho en las Telecomunicaciones Nueva situación tras la liberalización Normas: no provocar perjuicios a terceros.

El Derecho en las Telecomunicaciones Servicios de telecomunicación de interés general Obligaciones de los operadores: Solidaridad social e interterritorial Interconexión con otras redes Despliegue de la red en determinadas zonas Cumplimiento de calendarios Tema 6: Legislación 7 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 El Derecho en las Telecomunicaciones Ley General de Telecomunicaciones (LGTT) Títulos habilitantes para ejercer la actividad Conocer quién presta el servicio Conocer sus opciones de despliegue de la red Comprobar que satisface las normas y especificaciones técnicas Asegurar que presta servicios de interés general → Hay que obtener una licencia si: • Se quiere cobrar por el servicio al público (explotación en el mercado) • Se va a interconectar con otras redes • Se va a utilizar el espectro radioeléctrico (en general) Tema 6: Legislación 8 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 .

Dominio público radioeléctrico 5. El Derecho en las Telecomunicaciones Obligaciones de un operador de servicios de telecomunicación: Cumplir los planes nacionales de numeración Gestionar eficazmente el espectro radioeléctrico Respetar el medio ambiente y la ordenación del territorio y de urbanismo Establecer las características del servicio. Condiciones que aseguran la existencia de una efectiva y real competencia Interconexión y acceso a redes Numeración Separación de cuentas 3. Régimen de desarrollo de la actividad 3. Incluir municipios rurales Preservar la confidencialidad de las comunicaciones Suministrar circuitos susceptibles de ser alquilados Cumplir las normas de la LGTT en materias de servicio público y de interconexión de redes Tema 6: Legislación 9 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 Legislación 1.2. calendario de despliegue y modalidades de acceso (terminales de uso público).1. Condiciones que aseguran objetivos de solidaridad social o interterritorial 4. El Derecho en las telecomunicaciones 3. Estado actual 2. zona de cobertura. Organización administrativa Tema 6: Legislación 10 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 .

– Interconexión según la LGTT: “conexión física y funcional de las redes de telecomunicaciones utilizadas por el mismo o diferentes operadores. Conflicto entre derecho a la interconexión y derecho de propiedad: Las redes son bienes de dominio público. o cuando dos operadores establezcan un precio de interconexión mutua más bajo que el de interconexión con el resto. aunque no fueron creadas por el Estado → Concepto de expropiación legislativa Tema 6: Legislación 12 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 . cuando éste ampare prácticas contrarias a la competencia. de manera que los usuarios puedan comunicarse entre sí o acceder a los servicios de los diferentes operadores (…)” Se incluyen los servicios de acceso ofrecidos por el operador o por terceros que tengan acceso a las redes interconectadas Todos los titulares de las redes públicas de telecomunicaciones están obligados a proporcionar interconexión con todos los operadores del mismo tipo de redes y servicios telefónicos públicos que lo soliciten Tema 6: Legislación 11 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 Régimen de desarrollo de la actividad Están obligados a proporcionar acceso a las redes todos los titulares de redes públicas que tengan consideración de dominantes (con peso significativo en el mercado) Los acuerdos de interconexión entre operadores se realizarán “libremente” entre las partes: – No obstante. el Gobierno fija condiciones mínimas – La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) podrá dictar instrucciones de modificación de un acuerdo de interconexión. – La CMT también podrá modificar los precios de la interconexión cuando resulten en un importe superior al estrictamente relacionado con el servicio prestado (criterios objetivos). el operador mayoritario acabaría monopolizando el mercado. Régimen de desarrollo de la actividad Condiciones que aseguran la existencia de una efectiva y real competencia Interconexión y acceso a redes En ausencia de interconexión.

sin modificar su ubicación física. art. capítulo IV del Título II. art. cambien de operador. Tema 6: Legislación 14 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 . 33: “los operadores de redes fijas de telecomunicaciones garantizarán (…) que los abonados puedan conservar los números que les hayan sido asignados cuando. presentarán anualmente a la CMT cuentas separadas y auditadas referidas a las distintas actividades que realicen. tomándose esta circunstancia en consideración en los planes de numeración.” El Gobierno aprueba los planes de numeración a propuesta del Ministerio de Fomento La gestión de los planes de numeración corresponde a la CMT. Libertad de cambio de operador sin cambiar de número. Régimen de desarrollo de la actividad Numeración Los recursos públicos de numeración constituyen un bien que puede ser escaso y que afecta a la libre competencia – LGTT. 30: “tendrán derecho a disponer de números e intervalos de numeración todos los operadores de servicios de telecomunicaciones accesibles al público que lo necesiten para permitir su efectiva prestación.” – Los costes derivados se reparten entre los operadores afectados. Con el fin de garantizar la efectiva competencia entre operadores. con el arbitrio de la CMT. Tema 6: Legislación 13 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 Régimen de desarrollo de la actividad Separación de cuentas Los operadores dominantes que desarrollen distintos servicios al público pueden aprovechar los beneficios obtenidos en el sector en el que dominan para subvencionar bajadas de precios en otros segmentos más competitivos en los que no es dominante.” La CMT podrá solicitar información complementaria sobre estados financieros. que puede modificarlos. La CMT tendrá que autorizar cualquier transferencia de los recursos públicos de numeración: – LGTT. capítulo IV del Título II. el artículo 34 de la LGTT establece: – “Los operadores de redes públicas de telecomunicaciones y de servicios de telecomunicaciones disponibles al público que tengan la consideración de dominantes. teniendo en cuenta los intereses de los afectados y los gastos de adaptación surgidos de las modificaciones. justificación de precios de interconexión y separación de cuentas por actividades y servicios.

2. ya no es el Estado el que asegure el libre acceso de los ciudadanos a un servicio público monopolizado. El Derecho en las telecomunicaciones 3. Dominio público radioeléctrico 5. Legislación 1.1. Estado actual 2. Condiciones que aseguran la existencia de una efectiva y real competencia 3.” Tema 6: Legislación 16 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 . Condiciones que aseguran objetivos de solidaridad social o interterritorial Servicio universal Servicios obligatorios Obligaciones del servicio público 4. sino imponiendo obligaciones de servicio público a los distintos operadores en competencia aun cuando éste no sea rentable. Organización administrativa Tema 6: Legislación 15 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 Régimen de desarrollo de la actividad Condiciones que aseguran objetivos de solidaridad social o interterritorial Servicios de interés general: indispensables para el desarrollo y desenvolvimiento de la persona en la sociedad. Tras la liberalización. para el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana. a un precio asequible. Servicio universal Definición según la Directiva 97/33/CE del Parlamento Europeo: “un conjunto mínimo de servicios de una calidad determinada accesible a todo usuario con independencia de su localización geográfica y. Régimen de desarrollo de la actividad 3. a la vista de las condiciones nacionales específicas.

si por ejemplo ofrece condiciones especiales de acceso a usuarios discapacitados o con necesidades sociales especiales • El coste del servicio universal es determinado por el operador que lo presta. Todo abonado tendrá derecho a figurar en la guía (protección de datos). • Cada operador que explote las redes públicas aporta al Fondo una cantidad proporcional a su respectiva cuota de mercado (sus ingresos brutos) • La CMT puede determinar que un operador quede exento. Tema 6: Legislación 18 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 . El Estado podrá revisar y modificar tanto los niveles de calidad mínimos como los criterios de determinación de los precios que garanticen su carácter de asequibles. teniendo que ser aprobado por la CMT previa auditoría. Guía telefónica actualizada y unificada para cada ámbito territorial. Régimen de desarrollo de la actividad Servicios comprendidos dentro del servicio universal (LGTT. Tema 6: Legislación 17 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 Régimen de desarrollo de la actividad Los obligados a la prestación del servicio universal • Inicialmente Telefónica de España (operador dominante) • Cualquier operador que tenga la consideración de dominante en una zona determinada → Operador dominante: cuota de mercado superior al 25% • Cualquier operador que lo desee mediante concurrencia a concurso público • El operador que designe la CMT La financiación del servicio universal • El servicio universal no genera ingresos suficientes para cubrir su coste • El sistema de pago es mediante la creación de un Fondo Nacional del Servicio Universal gestionado por la CMT. transmisión de voz. en condiciones equiparables a las que se ofrecen al resto de los usuarios. Oferta suficiente a precio uniforme de teléfonos públicos de pago en el dominio público de uso común en todo el territorio nacional. art. 37): Conexión a la red telefónica pública fija y acceso a la prestación del servicio telefónico fijo: emitir y recibir llamadas nacionales e internacionales. fax y datos a 1Mbps mínimo. Acceso al servicio telefónico público para las personas discapacitadas o con necesidades sociales especiales.

telégrafo y otros servicios de características similares que comporten acreditación de la autenticidad del mensaje. mediante Reglamento. – Servicios de líneas susceptibles de arrendamiento o de transmisión de datos. Régimen de desarrollo de la actividad Servicios obligatorios (no contenidos en el universal) – Servicios de télex. servicios avanzados de telefonía. por razones de cohesión territorial o de extensión del uso de nuevos servicios y tecnologías a la sanidad. red digital de servicios integrados. de su envío o recepción. puede imponer otras obligaciones de servicio público a los operadores titulares de licencias individuales o autorizaciones generales. Tema 6: Legislación 20 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 . – Servicios que faciliten la comunicación entre colectivos que se encuentren en circunstancias especiales insuficientemente atendidos (correspondencia pública marítima). Tema 6: Legislación 19 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 Régimen de desarrollo de la actividad Obligaciones del servicio público Art. 42 de la LGTT: El Gobierno. previo informe de la CMT. → Garantizar la igualdad en la educación y la salud El Reglamento fijará la forma de financiación de tales servicios. a la educación o a la cultura. – Servicios de seguridad humana en el mar y seguridad pública en general y protección civil.

Dominio público radioeléctrico 4. Un medio de reservar al Estado un fuerte poder de intervención sobre un bien o un recurso escaso y necesario para la colectividad. se vincula un dominio público con el uso general (calles. lo contrario de la propiedad privada. Concepto 4. etc. Régimen de desarrollo de la actividad 4.1.2. sino de las ondas radioeléctricas mismas o el espectro radioeléctrico. Orden Ministerial 9/3/2000: “el espacio por el que pueden propagarse las ondas radioeléctricas” ¡Puede ser cualquier espacio! No se trata del espacio. Legislación 1. Un bien que se sustrae del tráfico normal del libre comercio entre las personas para dedicarse al beneficio directo de la comunidad.3.). Organización administrativa Tema 6: Legislación 21 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 Dominio público radioeléctrico Concepto Tradicionalmente. Formas de utilización 5. plazas. costas. Estado actual 2. El Estado se reserva la actividad de producir artificialmente ondas radioeléctricas que se propagan sin guía (f < 3000 GHz) Tema 6: Legislación 22 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 . Ordenación y gestión 4. El Derecho en las telecomunicaciones 3.

36. 445. 1785 a 1800 MHz • Frecuencias 31. 174 a 179 MHz • Banda Bluetooth: 2400 a 2483. 169 MHz.05 GHz • Teleinformación al Tráfico Rodado: 5. 31. 868-870 MHz. ni se puede solicitar protección frente a éstos. Uso común No se necesita licencia ni autorización No debe interferirse a otros servicios autorizados. – Secretaría General de Comunicaciones: trámite de los planes de frecuencias y elaboración de un registro de frecuencias nacional Tema 6: Legislación 23 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 Dominio público radioeléctrico Formas de utilización 1.55 MHz.55 y 461.8 MHz • Sistema PMR-446: 446 MHz • Wireless LAN: 5150 a 5350 MHz y 5475 a 5875 MHz • RFID: 865 a 868 MHz. 63 y 76 GHz • Telemandos y telealarmas de corto alcance: 429.7 a 38.5 MHz • Detección y vigilancia: 10.1 GHz y 24. en 150 MHz. 17. • Banda ciudadana (CB-27) y dispositivos de baja potencia (<20 dBm) en 30 MHz.5. 915 (teléfonos CT1).8.65 y 77 a 81 GHz Tema 6: Legislación 24 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 .85. en 407 MHz • Bandas 863 a 865. 2446 a 2454 MHz • Radares de seguridad en automoción: 21. Dominio público radioeléctrico Ordenación y gestión Planes de utilización del espectro radioeléctrico: Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias – Diferentes tipos de servicios de radiocomunicación definidos por la Unión Internacional de Radiocomunicaciones – Reserva de parte del espectro para servicios determinados – Preferencias de uso de ciertas bandas para servicios por razón de fin social – Delimitación de las partes del espectro dedicadas a los diferentes usos – Reserva de determinadas bandas para el Estado o cesión a otras Administraciones – Previsión de la utilización futura de las distintas bandas.75. 40 MHz • Datos en 71 MHz.5 GHz.65 a 26.

no compartido Requieren estar en posesión de un título habilitante: − Afectación demanial: uso por parte de las Administraciones públicas y los entes públicos. sin contraprestación económica − Autorización administrativa − Concesión vinculada a licencia individual para la prestación de un servicio o explotación de una red (redes satélite. Uso especial De uso compartido.7 a 137. sin exclusión de terceros. sin interferir al servicio móvil marítimo) Tema 6: Legislación 25 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 Dominio público radioeléctrico 3. radiodifusión terrenal sonora y de televisión. Dominio público radioeléctrico 2. Uso privativo Uso excluyente. etc. por radioaficionados o con otros fines de mero entretenimiento u ocio Sin contenido económico Su utilización requiere la previa obtención de una autorización administrativa individualizada •Banda ciudadana CB-27 para potencias mayores de 20 dBm •Radioaficionados en la banda de 50 a 52 MHz •Radioaficionados en la banda de 135.8 kHz (potencia menor que 30 dBm.) − Concesión especial para eventos de corta duración Ejemplos: • Servicio móvil aeronáutico: 118 a 130 MHz • GSM 1800: 1710 a 1785 y 1805 a 1880 MHz • Servicios de seguridad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado: 380 a 385 y 390 a 395 MHz Tema 6: Legislación 26 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 .

fundamentalmente.2.1. Estado actual 2. El Derecho en las telecomunicaciones 3.3. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones 5. asegurando un cierto nivel de independencia (no plena) Ley 12/97: las disposiciones y resoluciones de la CMT agotan la vía administrativa. formado por siete consejeros. nombrados por el Gobierno a través de Real Decreto La composición del Consejo está supeditada al Congreso de los Diputados.4. Régimen de desarrollo de la actividad 4. por los ingresos obtenidos por la liquidación de tasas devengadas por prestación de servicios y gestión del espacio público de numeración Tema 6: Legislación 28 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 . El Tribunal de Defensa de la Competencia 5. Legislación 1. por lo que suele resultar de consensos entre las distintas fuerzas políticas La CMT no recibe instrucciones u órdenes de la Administración o el Gobierno. Decreto-Ley de 6/6/1996: creación de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones: Autoridad nacional de regulación imparcial Criterios ajenos a los objetivos de la política económica o industrial del Gobierno Condiciones de competencia que favorezcan la entrada de nuevos operadores y su existencia hasta encontrarse en condiciones de poder competir con el operador tradicional El Consejo es su órgano fundamental. Dominio público radioeléctrico 5. sólo son recurribles ante la Audiencia Nacional El patrimonio y recursos de la CMT están formados. Organización administrativa 5. La Unión Internacional de las Telecomunicaciones 5. El Instituto Europeo de Normalización de las Telecomunicaciones Tema 6: Legislación 27 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 Organización administrativa La normativa comunitaria establece la separación entre las autoridades reguladoras del proceso de liberalización y las Administraciones Públicas.

LGTT. se le asignan a la CMT una serie de competencias Tema 6: Legislación 30 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 . Ley del Tribunal de Defensa de la Competencia) Salvaguardar las condiciones de competencia efectiva en el mercado de las telecomunicaciones. telemáticos e interactivos Velar por la correcta formación de los precios Ejercer de órgano arbitral en los conflictos que surjan Para el cumplimiento de estos objetivos. servicios audiovisuales. Organización administrativa: CMT Tema 6: Legislación 29 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 Organización administrativa Objetivos de la CMT (Ley de Liberalización 4/1997.

Organización administrativa Competencias de la CMT Arbitrar conflictos entre operadores de redes y servicios Otorgar los títulos habilitantes para la prestación de servicios. la interconexión entre ellos (en condiciones de red abierta) y la política de precios. Fijar los precios máximos de interconexión entre operadores Muchas de las competencias de la CMT están íntimamente relacionadas con las del Tribunal de Defensa de la Competencia Tema 6: Legislación 31 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 Régimen de desarrollo de la actividad Tema 6: Legislación 32 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 . excepto cuando se obtengan mediante concurso Velar por la libre competencia equilibrando situaciones discriminatorias y asignando la numeración a los operadores Resolver los conflictos entre operadores cuando los que estén obligados a proporcionar la interconexión de redes no lo hagan Salvaguardar la pluralidad de la oferta de servicios.

Régimen de desarrollo de la actividad Tema 6: Legislación 33 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 Régimen de desarrollo de la actividad Tema 6: Legislación 34 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 .

Régimen de desarrollo de la actividad Tema 6: Legislación 35 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 Régimen de desarrollo de la actividad Tema 6: Legislación 36 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 .

reforzando las del Servicio de Defensa de la Competencia La salvaguarda de la libre competencia ya no es labor de la CMT. recortando competencias de la CMT. sino que ésta se limita a remitir la información al Servicio de Defensa de la Competencia Se considera competencia desleal la explotación de la situación de dependencia de clientes o proveedores cuando éstos no dispongan de alternativa equivalente para el ejercicio de su actividad En general el reparto de tareas entre el Tribunal y la CMT como autoridad reguladora de las telecomunicaciones no está claro Tema 6: Legislación 38 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 . Régimen de desarrollo de la actividad Tema 6: Legislación 37 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 Organización administrativa El Tribunal de Defensa de la Competencia El Tribunal es el organismo general de la defensa de la competencia El Servicio de Defensa de la Competencia es un órgano administrativo dependiente del Ministerio de Economía La ley 52/99 introduce modificaciones.

Telegráfico y de Radio (CCIF. se establece la Oficina de Desarrollo de Telecomunicaciones para el Tercer Mundo Tema 6: Legislación 39 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 Organización administrativa Misión actual de la UIT Los textos básicos de la UIT son la Constitución y el Convenio. CCIT. surgen problemas políticos. la UIT se convirtió en 1947 en una agencia de las Naciones Unidas En 1956 se unifican CCIF y CCIT creando el Comité Consultivo Internacional Telegráfico y Telefónico (CCITT) En 1963 el CCIR crea una Comisión para regular la comunicación espacial En la Conferenciad de Plenipotenciarios de Niza en 1989. que sigue persiguiendo los mismos objetivos Tras el invento del teléfono (1876).114. se convoca la primera Conferencia de Radio en 1903 para regular la radiotelegrafía mundial En los años 20 se establecen los Comités Consultivos Internacionales Telefónico. radiodifusión y aficionados Los CCI prepararon las Conferencias de la Unión. requisitos de retardo telefónico) Sectores especializados de la UIT: Radiocomunicaciones. y se redactaron normas para el mejor uso del espectro radioeléctrico. según los cuales la UIT tiene por misión: Mantener y ampliar la cooperación internacional entre sus Estados miembros para la mejora y empleo racional de toda clase de telecomunicaciones Impulsar el desarrollo de los medios técnicos a fin de aumentar el rendimiento de los servicios y generalizar su utilización por el público Promover la extensión de los beneficios de las nuevas tecnologías de telecomunicación a todos los habitantes del planeta Promover el uso de los servicios de telecomunicaciones para facilitar las relaciones pacíficas entre los distintos países Facilitar la normalización mundial de las telecomunicaciones. con una calidad de servicio satisfactoria (ejemplo: G. Organización administrativa La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) En el siglo XIX. veinte países (España entre ellos) se reúnen en París para firmar la primera Convención Telegráfica Internacional. en las que se firmaron tratados internacionales sobre todos los tipos de telecomunicaciones Después de unificar los convenios de radio y telégrafo. la UIT comienza a redactar la reglamentación internacional de telefonía Con el inicio de las radiocomunicaciones en 1896. asignando bandas de frecuencia a los servicios marítimo. hoy en día UIT. acuerdo marco sobre: – Normalización técnica de equipos a interconectar – Instrucciones operativas (por ejemplo códigos) uniformizadas – Tarifas internacionales comunes. tasas contables (reparto de los ingresos generados por comunicaciones internacionales) normalizadas Surge la Unión Internacional Telegráfica. CCIR). aeronáutico. Desarrollo Tema 6: Legislación 40 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 . técnicos y económicos para la interconexión de las redes telegráficas de distintos países En 1865. Normalización.

asuntos financieros. incluidos los que utilizan satélites geoestacionarios u otras órbitas. recomendaciones e informes para la Oficina de Radiocomunicaciones Oficina de Radiocomunicaciones: – Organiza y coordina las tareas del Sector de Radiocomunicaciones de la Unión – Mantiene el Registro Internacional de Frecuencias. prioridades. directrices para las Comisiones. preparación de Asambleas de Radiocomunicaciones. con asignaciones de frecuencia y de órbitas asociadas. preparando informes para que la Junta del Reglamento decida – Efectúa estudios para el uso óptimo de frecuencias y de órbitas – Se somete a las CMR. con un Director como responsable Tema 6: Legislación 42 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 . Organización administrativa Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R) Su misión es garantizar la utilización racional. en su caso – Resuelve casos de interferencia perjudicial entre distintas Administraciones. de explotación y de tarificación. Tema 6: Legislación 41 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 Organización administrativa Sector de Normalización de las Telecomunicaciones Adopta Recomendaciones que logren la normalización de las telecomunicaciones a escala mundial en aspectos técnicos. eficaz y económica del espectro de frecuencias radioeléctricas por todos los servicios de radiocomunicación. deciden sobre atribuciones de las bandas de frecuencia del espectro radio Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones: aprueban las reglas de procedimiento y criterios técnicos. Para ello se sirve de: Asambleas Mundiales de Normalización Comisiones de Estudio de Normalización Grupo Asesor de Normalización Oficina de Normalización. equitativa. siguiendo el Reglamento de Radiocomunicaciones y las decisiones de las CMR Comisiones de Estudio: redactan proyectos de recomendación Grupo Asesor de Radiocomunicaciones: estudio y definición de los programas de trabajo. Para ello la UIT-R se sirve de: Asambleas de Radiocomunicaciones: crean y suprimen Comisiones de Estudio Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones (CMR): máximo órgano de decisión del Sector.

la Conferencia Europea de administraciones Postales y de Telecomunicación (CEPT) ejercía las competencias administrativas. teniendo en consideración los avances que se producen en los países más avanzados Alentar la participación de la industria en los países en desarrollo Asesorar sobre la elección y transferencia de la tecnología adecuada – Conferencias Mundiales y Regionales de Desarrollo de las Telecomunicaciones – Comisiones de Estudio de Desarrollo de las Telecomunicaciones – Grupo Asesor de Desarrollo de las Telecomunicaciones – Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones. particularmente en los países en vías de desarrollo Promover y coordinar programas que aceleren la transferencia de las tecnologías apropiadas a los países en desarrollo. especialmente frente al mercado americano – Producir normas técnicas aceptadas por todos los Estados miembros europeos – Acelerar la armonización técnica cooperando con otras organizaciones europeas de normalización en los campos de la radiodifusión y la telemática – Integración europea de las Infraestructuras de Telecomunicaciones – Interoperabilidad entre los equipos de las futuras redes Tema 6: Legislación 44 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 . Organización administrativa Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT Objetivos: Facilitar y potenciar el desarrollo de las telecomunicaciones mediante actividades de cooperación y asistencia técnica Promover el desarrollo. la expansión y la explotación de los servicios y redes de telecomunicaciones. operacionales y técnicas Objetivos del ETSI – Creación de un gran mercado europeo de las telecomunicaciones unificado y competitivo. con un Director como responsable Tema 6: Legislación 43 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 Organización administrativa Instituto Europeo de Normalización de las Telecomunicaciones (ETSI) Historia – Creado en 1988 por la comisión Europea como consecuencia del Libro Verde de las Telecomunicaciones – Con anterioridad (desde 1959).

institución u organización que acredite su interés en el desarrollo de Normas de Telecomunicaciones Existen varias categorías de miembros. Organización administrativa Miembros del ETSI Cualquier entidad. con obligaciones y derechos más reducidos. Tema 6: Legislación 45 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 Organización administrativa Ejemplo de norma generada por el ETSI Estándar GSM (Global System for Mobile) – Norma única de comunicaciones personales que ha resultado un enorme éxito comercial y un fenómeno social – Explotado por diferentes operadores de telefonía móvil en todo el mundo Tema 6: Legislación 46 Redes y Sistemas de Telecomunicación 2 . según sus derechos y obligaciones – Miembros de Pleno Derecho: pueden participar en los Órganos de Gobierno. asisten a las reuniones de los Órganos de Gobierno y de los Comités Técnicos con voz pero sin voto – Miembros Observadores: asisten a las reuniones de los Órganos de Gobierno con voz pero sin voto. Comités Técnicos y Equipos de Proyecto. empresa pública o privada. Administraciones operadores de redes públicas de telecomunicaciones fabricantes de equipos y sistemas proveedores de servicios centros de investigación universidades y centros de enseñanza Consultorías − Miembros Asociados: provenientes de los mismos sectores. No autorizados a participar en Comités Técnicos – Consejeros: representantes de la Comisión Europea.