HIDROCARBUROS ALCANOS, ALQUENOS, ALQUINOS Y AROMÁTICOS

1. RESULTADOS:

A) EXPERIMENTO N° 1: ENSAYO DE RECONOCIMIENTO DE ALCANOS

1) SOLUCION DE PERMANGANATO DE POTASIO:(PRUEBA DE
VON BAEYER).
En un tubo de ensayo conteniendo unos 2 ml de hexeno, añadir 3
gotas de una solución de KMnO4 0.5%, recientemente preparado, y 2
de una solución de carbono de sodio al 5%. Tapar el tubo, agitar y
dejar en reposo.

¿Que observa?

Se observa que al estar mezclados los componentes que no son
solubles, uno se encuentra arriba y otro abajo; el hexano y el
carbonato de sodio cambia a color verde.

¿Qué comprueba con esta experiencia?

Se comprueba que hay presencia de acetileno.

Que no es soluble y que el carbonato de sodio es más denso.

2) AGUA DE BROMO:
A un tubo de ensayo que contenga hexeno, añadir unas gotas de
agua de bromo tapar, agitar y dejar en reposo, introduzca luego en la
boca del tubo una tirita humedecida de papel azul de tornasol.

¿Hay cambio en el color del papel indicador?
Si el papel de color rosado se cambia a azul.

Cuando se trata de gases. B) EXPERIMENTO Nº 02: OBTENCIÓN DE METANO Se obtendrá el metano por descarboxilación de acetato de sodio según la siguiente ecuación: CH3 – COONa + NaOH  CH4 + Na2CO3 Mezcle en un mortero partes iguales de acetato de sodio anhídrido y de cal sodada (hidróxido de sodio y oxido de calcio). ¿Qué observa? Hay cambio de color a fucsia por presencia del yodo son solubles con el hexano. añadir un cristalito de yodo y proceder como en el caso anterior. reposo C6H14 + BrH2O 3) ACCION DEL YODO: A un tubo de ensayo que contenga 5ml de hexeno. agua de bromo y yodo. pruebe la combustibilidad del metano y realice las pruebas de reconocimiento con KMmO 4. con lo que se . haciendo burbujear el metano en tubos de ensayo conteniendo estas soluciones. se disuelve el yodo en alcohol etílico y se mezcla con el gas problema. Pase la mezcla a un tubo de ensayo seco. Escriba la reacción correspondiente. ¿Qué indica éste? Hay una reacción con el bromo por presencia de ácido. calentándola en una capsula de porcelana. tape el tubo con un tapón horadado contenido un tubo de desprendimiento y caliente el tubo a la llama de un mechero. Se puede demostrar la formación de Na 2CO3 si puedes de enfriar el tubo de ensayo se añade 2 o 3 gotas de HCl 2N. que previamente habrá secado.

y añadir unos trocitos de porcelana. va insertado un tubo de goma a manera de un tubo de desprendimiento. ii. Las reacciones que tienen lugar son las siguientes: Na2CO3 + HCl  2NaCl + H2CO3 H2CO3  H2O + CO2 CO2 + Ba (OH)2  BaCO3 + 2H2O C) EXPERIMENTO Nº3: OBTENCIÓN DEL ETILENO Y DEMOSTRACIÓN DE SU INSATURACIÓN El etileno en el laboratorio se obtiene mediante calentamiento del alcohol etílico con ácido sulfúrico concentrado. se tapa el matraz con un tapón monohorodado que posea una pera de decantación que contenga agua. de alcohol etílico y ácido sulfúrico. D) EXPERIMENTO Nº 04: OBTENCIÓN DEL ACETILENO Y ENSAYOS DE RECONOCIMIENTO a. colocar en un tubo de ensayo grande 4 ml de la mezcla dada. Hacer burbujear el etileno en dos tubos de ensayo conteniendo uno de ellos de 1 a 2 ml de agua de bromo y el otra unas gotas de permanganato de potasio tape los tubos y sacuda. desprende CO2 que se puede identificar añadiendo unas gotas de hidróxido de bario. Armar el equipo como se muestra en la figura. gota a gota. i. Obtención del acetileno Colocar carburo de caldo en un matraz Kitasato. el cual saldrá por el tubo de goma. en cuya tubuladura lateral. Formación del acetiluro de plata . tapar el tubo con un tapón que contenga un tubo de desprendimiento y calentar la mezcla cuidadosamente. Sobre el carburo de calcio se deja caer el agua contenida en la pera. de modo que al ponerse en contacto con el carburo de calcio reaccionan produciendo acetileno. b.

5%. Hacer burbujear el acetileno en un tubo de ensayo conteniendo una solución de nitrato de plata amoniacal. 4. la misma que debe prepararse añadiendo a 2 ml de una solución de nitrato de plata al 5%. agite fuertemente. Solución de Bromo En otro tubo de ensayo lleno de acetileno añada unas gotas de agua de bromo. d. Solubilidad: Realice la prueba de solubilidad del benceno en agua. etanol. gasolina y éter etílico. F) EXPERIMENTO Nº 07: REACCIONES DE SUSTITUCIÓN ELECTROFÍLICA 1. Bromación Del Benceno: . Temperatura de Solidificación del Benceno: Coloque en un tubo de ensayo conteniendo 1-2 ml de benceno por unos minutos en un vaso conteniendo hielo. La formación de un precipitado de color blanco indicará la presencia del triple enlace carbono-carbono c. 3. Anote sus observaciones y escriba la reacción correspondiente. E) EXPERIMENTO Nº 06: PROPIEDADES FISÍCAS DEL BENCENO 1. Temperatura de Ebullición del Benceno: Colocar un tubo de ensayo conteniendo benceno (1-2ml) en un vaso con agua hirviendo. Solución de permanganato de potasio En un tercer tubo de ensayo lleno de acetileno añada rápidamente unas gotas de permanganato de potasio al 0. amoníaco hasta disolución del precipitado. 2. Densidad del Benceno: Añadir en un vaso conteniendo agua. algunas gotas. agite fuertemente.

observe el color de cada tubo y compárelo con el tercero. coloque los dos primeros tubos de ensayo en un vaso con agua tibia (50 °C) durante 15 minutos. y el fin fue obtener HBr y se pudo comprobar pues el papel tornasol de azul pasó al color rosado demostrándose así la presencia de un ácido. . Al primer tubo de ensayo agregue 3 gotas de bromo en CCl 4 y en un tercer tubo añada 1 ml de bromo en CCl 4. Compruebe el desprendimiento del HBr (con papel azul de tornasol). pues el permanganato de potasio es un oxidante muy fuerte pero los alcanos no lo hacen oxidar debido a que el hexano tiene poca reactividad Reacción: catalizador Hexano + KMnO4 Na 2CO3 NO HAY REACCION Permanganato carbonato de De potasio sodio 2) AGUA DE BROMO: Observaciones: Debido a que el bromo es un halógeno. Observaciones: El color del KMnO4 pasa del color violeta a un color violeta medio marrón. Prepare 2 tubos de ensayo con 1 ml de benceno cada uno. 3) DISCUSIÓN DE RESULTADOS: A) EXPERIMENTO N° 1: ENSAYO DE RECONOCIMIENTO DE ALCANOS 1) SOLUCION DE PERMANGANATO DE POTASIO:(PRUEBA DE VON BAEYER). la reacción producida se denomina halogenación de un alcano.

Reacción: C6H14 + Br2/H2O C 6H13Br + HBr Metano agua de bromo bromuro de acido hexilo bromhídrico 3) ACCION DEL YODO: Observación: El yodo es un halógeno por ello la reacción producida se denomina halogenación de un alcano. . y el fin del experimento fue obtener ácido yodhídrico (HI) y se pudo comprobar cuando el papel tornasol de azul pasó al color rosado demostrándose así la presencia de un ácido. Reacción: C6H14 + I2 C 6H13I + HI Metano yodo yoduro de ácido hexilo yodhídrico B) EXPERIMENTO Nº 02: OBTENCIÓN DE METANO b.1 Pocedimiento 1: Mezclamos en un mortero porciones iguales de acetato de sodio (CH3-COONa) y cal sodada (NaOH + CaO) y lo machacamos.

Reacción 1: CH3-COONa + NaOH CaO CH4 + Na2CO3 Acetato de hidróxido metano Sodio de sodio b. el cual se oxida pues cambia de color violeta a marrón Reacción: CH4 + 2O2 CO2 + 2H2O (v) Metano oxigeno dióxido agua De carbono .2 Procedimiento 2: Pasamos la mezcla anterior en un tubo de ensayo seco. colocamos el tapón horadado con un tubo de desprendimiento y lo llevamos a calentar con la ayuda del mechero. Probamos la combustibilidad del metano (CH4) con el permanganato de potasio (KMnO4) Observación: La mezcla al momento de calentarse desprende el gas metano y este a su vez reacciona con el permanganato de potasio.

también se pudo comprobar que en la reacción se obtuvo un ácido. el ácido bromhídrico.b. Observación: El yodo cambia de transparente a amarrillo claro. se comprobó la formación de un halogenuro en este caso el ácido yodhídrico Reacción: CH4 + I2 CH3I + HI Metano yodo yoduro de Acido yodhídrico Metilo .3 Procedimiento 3: Se realizó el procedimiento anterior pero esta vez con el agua de bromo (Br2/H2O) Observación: El agua de bromo vario la tonalidad de su color.4 Procedimiento 4: Se procedió de la forma anterior pero esta vez con yodo. por ello esta reacción se denomina halogenación. Reacción: CH4 + Br2/H2O CH3Br + HBr Metano Agua de bromuro de Acido bromhídrico Bromo Metilo b.

La ecuación CH2 = CH2 + 2 gotas KMnO4 Empieza a burbujear C – CH2COOH ‫װ‬ O D) EXPERIMENTO Nº 04: OBTENCIÓN DEL ACETILENO Y ENSAYOS DE RECONOCIMIENTO . en el otro tubo se ve que cambia de color fucsia a color marrón en el permanganato de potasio.C) EXPERIMENTO Nº3: OBTENCIÓN DEL ETILENO Y DEMOSTRACIÓN DE SU INSATURACIÓN a) La reacción CH3 – CH2OH H 2SO4 CH 2 = CH2 + H2 Vota CO2 y queda CH .CH2 Alcohol etílico 170º Etileno La ecuación CH2 = CH2 + 1 ml BrH2O Empieza a hervir hay respuesta. b) ¿Qué observó? Uno cambia de color amarillo a más claro se descolora la solución del bromo.

Solución de Bromo CH = CH + gotas de Br / H2O Reacciona forma un compuesto de color amarillo al juntarse d. Formación del acetiluro de plata Reacción: Reacciona el nitrato de plata al secarse se puede observar sal seca y es muy detonante. . Temperatura de Ebullición del Benceno: ¿Qué observa? Que el benceno se evapora cuando llega a cierta Temperatura. b. Nota: La sal seca de acetiluro de plata detona con violencia ya sea por calentamiento o percusión. a. Obtención del acetileno Reacción: CaC2 + 2H2 ---> C2H2 + Ca(OH)2 Observación: Se produce un gas etileno reacciona el bromo con el permanganato de potasio. No se deje el precipitado obtenido en el laboratorio. debe descomponerse hirviéndolos con ácido nítrico diluido c. Solución de permanganato de potasio CH = CH + gotas de KMnO4 CH = CH etileno Glicol – Etanos Diol I I OH OH Reacciona y se forma un glicol y este es de color marrón. E) EXPERIMENTO Nº 06: PROPIEDADES FISÍCAS DEL BENCENO 5.

¿Qué pueda deducir sobre la temperatura de ebullición del benceno? T Eb Benceno < T Eb del agua esto se da por la estructura que tienen. 6. Densidad del Benceno: ¿Qué observa? Se observa la formación de 2 fases. Temperatura de Solidificación del Benceno: ¿Qué observa? Se observa que el C6H6 que estaba en el tubo de ensayo se solidifico completamente. ¿Qué pueda deducir sobre la temperatura de solidificación? Esto se debe porque el punto de solidificación del C 6H6 es menor que el del H2O 7. Solubilidad: ¿Qué observa? C6H6 + H2O no es soluble C6H6 + ETANOL poco soluble C6H6 + BENCINA soluble C6H6 + ETER ETILICO poco soluble ¿Qué pueda deducirse sobre la solubilidad? Que el C6H6 es poco soluble. ¿Qué puede decir sobre su densidad? Se deduce que el C6H6 presenta una menor densidad que el del H2O 8. 4) CUESTIONARIO: .

la solución de Bromo en CCl4 REACION. 2. Si da negativa. Se toman muestras de cada uno de ellos y se realizan las siguientes pruebas: El hidrocarburo A: Da positiva la prueba de Baeyer y decolora. Indique cuál de las siguientes mezclas es más explosiva? a) Metano y aire más explosiva b) Etileno y aire c) Acetileno y aire . Se tiene 3 frascos con hidrocarburos A. 1. B y C. Formule las ecuaciones correspondientes de las ecuaciones del acetileno con: a) Br2 CH = CH + Br2 / Cl4 CHBr = CHBr + Br2 / Cl4 CHBr2 – CHBr2 b) Na 2Ch = Ch + 2Na 2CH = CNa + H2 c) [Ag (NH3)2]NO3 HC = CH + (NH3)2 NO3 CH = CAg + NH 4NO3 + NH3 3. El hidrocarburo C: Decolora el Bromo en CCl4 y da prueba negativa con la prueba de Baeyer. NO DECOLORA El hidrocarburo B: Da negativas las pruebas anteriores.

y el trans-2-buteno H3C–CH=CH–CH3 que se diferencien en que en el isómero cis los grupos metilo apuntan en la misma dirección mientras que en el isómero trans apuntan en direcciones opuestas (no olvidemos que los dos átomos del doble enlace y sus 4 sustituyentes están en el mismo plano). Cómo distinguir el 1 -butano del 2-butino. Se obtienen en reacciones de cracking a partir del petróleo. 6. ¿Cómo distinguir el 1-butano del 2-butano? El 1-buteno H2C=CH–CH2–CH3 El cis. A partir de los resultados experimentales describa las propiedades físicas y químicas del benceno. CH3 – CH2 – CH2 – CH3 CH3 – C = C – CH3 1 – butano 2 – butino Enlace simple Enlace triple 5. 4. Los isómeros son gases incoloros e inflamables que queman con llama amarilla y pueden formar mezclas explosivas con el aire. Reaccionan fácilmente con el bromo elemental o disoluciones ácidas de permanganato de potasio (KMnO4). . Bajo presión pueden ser licuados.

grasas y resinas. El benceno puro arde con una llama humeante debido a su alto contenido de carbono. Aunque insoluble en agua. un punto de ebullición de 80. A partir del benceno se obtienen numerosos compuestos. el fósforo y el yodo. Es un líquido incoloro de olor característico y sabor a quemado. (C6H5CH3) es la materia prima a partir de la cual se obtienen derivados del benceno.224 12. y para los productos orgánicos más simples.0 Tolueno 2175. El benceno es un disolvente eficaz para ciertos elementos como el azufre. 8. como el nitrobenceno.196 41.58 82 0. 7. es miscible en cualquier proporción con disolventes orgánicos. El benceno tiene un punto de fusión de 5. también para gomas. . y puede resultar venenoso si se inhala en grandes cantidades.0 Benceno Tolueno Tolueno o metilbenceno. El benceno y sus derivados se encuentran incluidos en el grupo químico conocido como compuestos aromáticos.5 °C. Es uno de los disolventes más empleados en los laboratorios de química orgánica. En este caso que no tuviste indiqué N. y el líquido es violentamente inflamable.1 °C . Escriba las reacciones del Benceno con los siguientes reactivos.R.00 82 0. Sus vapores son explosivos. ¿Cómo diferenciaría en el laboratorio al benceno de tolueno? C HR QTM Compuesto mg/m3 % (I/min) (l) Benceno 164. ceras.Son conocidos sus efectos cancerígenos.

H2SO4cc C6H6 + HONO2 (H2SO4) = C6H5NO2 (Nitrobenceno) + H2O c. KMnO4 diluido. HNO3. R COOH KMnO4 + CO2 K2Cr2O7 HNO3 . Br2/AlCl3 Br2 CH3Cl FeBr3 AlCl3 CH3 CO2H Br KMnO4 Benceno CH3 Br Br CH3Cl Br2 AlCl3 FeBr3 d. H2SO4cc e.a. HCL concentran C6H6 + Cl2 = C6H5Cl (Clorobenceno) + HCl b.

su fórmula es . CH3Cl. catalizador. fue descubierto en 1825 por el científico inglés Michael Faraday. f.  el benceno es un Hidrocarburo Aromático de cadena cerrada. 5) CONCLUSIONES:  Esta última práctica nos permite comprender el comportamiento de los compuestos y las aplicaciones que tiene en la industria. H2. AlCl3 C 6H6 + CH3Cl  C6H5CH3 + HCl g. presión y temperaturas elevadas.

.  Dejar limpio el laboratorio para las siguientes prácticas.  Usar siempre equipos de protección como guantes y guardapolvo. 6) RECONDACIONES:  Tener cuidado al usar los reactivos. su estructura de la molécula es de gran importancia en química orgánica. C6H6.  Usar la campana extractora para sustancias volátiles.

7) ANEXOS: ANEXO 1 ANEXO 2 .

com/compuestos-organicos.upao.ciencia net.html  http://html.quimica.html  http://html.com/analisis-elemental-de-los-compuestos- organicos.html .com/compuestos-organicos-e-inorganicos. ANEXO 3 ANEXO 4 8) BIBLIOGRAFIA:  http://html.