Eduardo Santillán Reyes 7° “U” Planeación y diseño de instalaciones

Localización de una sola instalación

 Método cualitativo
 Método cuantitativo

Método cualitativo

La localización de la planta se debe planear cuidadosamente, ya que es costoso
cambiar después. Con los avances en la comunicación y transporte, la distancia
ahora tiene menos importancia, y es más factible encontrar otras ubicaciones. En
EE.UU. la tendencia ha sido ubicarlas en las “zonas soleadas” (sunbelt) y lejos de
las ciudades; las ubicaciones rurales son muy comunes. El sitio debe ser
suficientemente grande para permitir la ampliación futura.

1. Localización dentro de un área geográfica

Aunque la búsqueda del lugar para una planta se hace muy poca frecuencia, las
decisiones de selección usualmente son irreversibles. Es como elegir una esposa.
Aunque es posible cambiarla después, el cambio será costoso y desagradable.
Hales (1977) la divide en cuatro etapas: especificación de objetivos, ubicación
general (país, región, comunidad), lugar específico y obtención del terreno.

La especificación de objetivos implica la determinación de información
importante (¿Qué productos se hará y en qué cantidades? ¿Cuántos trabajadores
y de qué tipo? ¿Qué desechos se generarán? ¿Cuánto espacio se necesita?). los
objetivos típicos son : bajo costo de distribución, bajo costo de la mano de obra,
suministro adecuado al trabajo, provisión de servicios, servicio de transportación
adecuados, clima agradable y escasa reglamentación (hales, 1977). En la
siguiente tabla se muestran los cinco factores dados como los más importantes en
una base general.

el transporte por tierra (mejoramiento de camiones y de la red de carreteras con su flexibilidad intrínseca. uso de computadoras para deducir los costos de expedición de cobros que permiten las líneas WATS (Wide Area Telephone Seervice. han aumentado notablemente la velocidad de los viajes ejecutivos. y tanto los vuelos comerciales como los de la empresa. luego nacionales y después internacionales. comunidades y lugares. Este cambio permite que un mayor número de regiones. Los viajes aéreos. uso de comunicación por satélite.1 Disminución del efecto de la distancia. El efecto de la distancia ha disminuido debido a los cambios de largo plazo en el trasporte y la tecnología de la comunicación.se conviertan en opciones factibles. marcar directamente las llamadas locales. en tanto que el sistema de ferrocarriles decae). . asimismo. Ha mejorado el transporte por barco (tanto en tamaño como en velocidad del braco). Son más notable los cambios en el sistema telefónico que el sistema postal.y. servicio telefónico de amplia cobertura). Los cambios se ven más fácilmente cuando se consideran espacios de tiempo más grandes. Eduardo Santillán Reyes 7° “U” Planeación y diseño de instalaciones Clasificació Factor n 1 Disponibilidad de servicios de transportes 2 Actitudes del personal 3 Amplio espacio para expansión futura 4 Proximidad a mercados dentro de Estados Unidos 5 Disponibilidad de lugares adecuados para la planta 1. por tanto. Todo esto ha reducido el costo y el tiempo necesario para la comunicación. Ha habido varios niveles de cambio aumento del número de personas que tienen teléfono. se ha visto un drástico incremento en el uso del transporte aéreo (gente y productos).

1. Las operaciones de oficina como contabilidad. Después de la Segunda Guerra Mundial hubo un cambio histórico en la localización de la planta de fabricación: el cambio de las fábricas de las ciudades hacia áreas rurales. finanzas e ingeniería se pueden centralizar más. que hacen el clima más tolerable. Se ha observado la tendencia a cambiar las oficinas de las ciudades a los suburbios y a ciudades pequeñas (Harding. 1981). Para las plantas manufactureras se han dado los factores de atracción de salarios más bajos y de menor sindicalización y los factores de empuje del deterioro social y ambiental en las grandes ciudades. . Eduardo Santillán Reyes 7° “U” Planeación y diseño de instalaciones En la decisión acerca de la centralización/descentralización influyen en todos los cambios tecnológicos. Mejoramiento de la movilidad del capital. Este cambio se debió a la reducción de los costos de comunicación y transporte: el local de la planta no necesita estar tan cerca del cliente como antes. Desde la segunda guerra mundial.2 Efecto del clima. Cambios de la organización industrial. las instalaciones que tienen contacto con el cliente pueden estar en muchos más lugares. puesto que no necesitan contener en sí todos los servicios. Localización dentro de una región. 2. Otros factores que han contribuido al cambio han sido el uso del aire acondicionado en hogares y en automóviles. en Estados Unidos surgió la tendencia a instalar en el sur y en el oeste sus plantas en lo que han llamado el Sunbelt (la zona soleada) y lejos de Frostbelt (la zona de nevada). ¿Qué hay detrás de este constante proceso de descentralización que ha hecho que las grandes ciudades se pregunten hacia dónde se ha ido la gente? Ha sido parte de la inversión demográfica.

el número de empleados por lugar ya no llega al tamaño monstruoso de 10. las plantas que parecieron adecuadas para ubicarse en áreas rurales. Localización dentro de un lugar El costo del terreno es relativamente pequeño en comparación con el del edificio y el equipo que va dentro de él. La red de carreteras y transportes de carga han mejorado la velocidad de traslado de materiales. El avión reducido el efecto de la distancia para viajes ejecutivos. han dado como resultado plantas con 300 a 500. Con pocas excepciones. de ingeniería de mercialización. si los salarios son buenos. incluyendo una gran área de mano de obra potencial. 3. En la rama de la manufactura. los grande cambios son el teléfono (hizo la comunicación de negocios menos sensibles a distancia) y el radio y la televisión. Por su puesto. El crecimiento de la productividad por empleado y la creación de plantas subsidiarias. Eduardo Santillán Reyes 7° “U” Planeación y diseño de instalaciones Cambios en el transporte y la comunicación que ha reducido el inconveniente de la distancia. incluso en áreas rurales. son las de productos maduros. en vez de talento administrativo. se construye otra parte. Si se necesita más producción. .000 o más. Una justificación del tamaño de 300-500 empleados es que el gerente puede conocer personalmente a cada uno. Al seleccionar un lugar específico se debe considerar: 1) Localización (incluyendo división por zonas). El automóvil ha aumentado el radio de acción del trabajador. con la ayuda del mejoramiento del transporte y la comunicación. Estos productos se hacen en plantas satélites por procedimientos estandarizados. por tanto necesitan mano de obra relativamente no calificada. La comunicación.

Se supone que el costo es directamente proporcional a la distancia recorrida. . aeropuertos. tráfico de muelle y protección contra futura ampliación de calles. costos de construcción). 4) Costos (terreno. estacionamiento. restricciones de zonas). El edificio de debe diseñar y ubicar en el lugar a fin de reducir al mínimo los costos de los cambios futuros. la planta se sitúa lejos del límite de la propiedad para que haya espacio adecuado para caminos de acceso. que se transporte a seis máquinas existentes en la planta. comunidad). áreas residenciales. Así el lugar de la moldeadora está en (a. El problema es determinar el lugar adecuado para la nueva moldeadora. impuestos. el objetivo es minimizar n [ ] d=∑ t i |( x i−a )|+|( y i−b )| i =1 donde n es la cantidad de máquinas actuales. 3) Servicios generales (energía. eliminación de aguas residuales. financiamiento. drenaje. Eduardo Santillán Reyes 7° “U” Planeación y diseño de instalaciones 2) Características del lugar (dimensiones y forma. Supongamos que para introducir un nuevo producto se necesitarán partes de una moldeadora nueva. Coordenadas de las máquinas existentes. En la ubicación de los edificios en el lugar. Método cuantitativo Costo de distancia rectilínea. distancia a las carreteras. topografía y condiciones del suelo. b). protección contra incendios y policías). 5) Intangibles (vecindario. agua.

15 20 6 1. 35 30 4 50. mín :t 1|( x 1−a )|+t 2|( x 2−a )| mín :t 1|( y 1−b)|+t 2|( y 2−b)| Ubicación de una sola instalación-costo cuadrático Ahora supongamos que el costo es proporcional al cuadrado de la distancia recorrida. 20 18 5 45.y) (t) 1 20. Eduardo Santillán Reyes 7° “U” Planeación y diseño de instalaciones Máquina Coordenadas Viajes/días (x. 6 15 El costo del viaje se describe con t 1|( x1−a)|+t 1|( y 1−b)|+t 2|(x 2−a)|+t 2|( y 2−b)| cuyo valor se debe minimizar. El procedimiento seria minimizar la función objetivo . 28 15 3 26. La ecuación se puede descomponer en dos partes. 46 20 2 15. en vez de ser linealmente proporcional como el caso anterior.

igualándolas a cero y resolviendo las ecuaciones resultantes se obtiene la siguiente solución: n ∑ t i xi a= i=1n ∑ ti i=1 . Eduardo Santillán Reyes 7° “U” Planeación y diseño de instalaciones y i −b ¿ 2 ( x i−a ) +(¿¿ 2) ti¿ n d=∑ ¿ i=1 Determinación de la abscisa (coordenada x) Cliente Abscisa Cantidad de viajes Viajes acumulados 6 1 15 15 2 15 15 30 1 20 20 50 3 26 30 80 5 45 20 100 4 50 18 118 Determinación de la ordenada (coordenada y) Cliente Abscisa Cantidad de viajes Viajes acumulados 6 6 15 15 5 15 20 35 4 20 18 53 2 28 15 68 3 35 30 98 1 46 20 118 Sacando derivadas parciales con respecto a a y a b.

se obtiene n t i ( x i−a ) ∑ ti 1 i=1 [ ( x−a ) + ( y −b ) ] 2 2 2 .6). 26. son coordenadas (x.3 b= 26. y) y (a. Eduardo Santillán Reyes 7° “U” Planeación y diseño de instalaciones n ∑ t i yi b= i=1n ∑ ti i=1 La solución se llama tipo centroide o tipo centro de gravedad. e igualarlas a cero. sacar derivadas parciales con respecto de a y b. De acuerdo con los datos de la primera tabla la solución de centroide es: a= 27. esto es. T y S. Costo con distancia euclidiana. el objetivo es minimizar la ecuación de costo: n 1 d=∑ t i [ ( x−a ) + ( y−b ) ] 2 2 2 i =1 Si se sigue un procedimiento semejante a la de la subsección anterior.3. respectivamente. b). el lugar de la nueva moldeadora es (27.6 Por consiguiente. La distancia euclidiana entre dos puntos. se define como 1 d=[ ( x−a ) + ( y−b ) ] 2 2 2 Cuando el costo es proporcional a la distancia euclidiana.

Eduardo Santillán Reyes 7° “U” Planeación y diseño de instalaciones n t i ( y i−a ) ∑ ti 1 i=1 [ ( x−a ) + ( y −b ) ] 2 2 2 .