•FASE DE BÚSQUEDA: DE DESARROLLO. ACTIVIDADES FASES • FASE DE PLANIFICACIÓN: INICIALES O DE MOTIVACIÓN. •FASE DE EVALUACIÓN. •FASE DE ESTRUCTURACIÓN: DE SÍNTESIS. .

Actividades de Actividades de Actividades de valoración y selección del conocimientos reflexión problema iniciales FASE DE FASE DE EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN DE Actividades de Actividades de LAS ACTIVIDADES planificación de comunicación EN FASES estudio FASE DE FASE DE ESTRUCTURACIÓN BÚSQUEDA Actividades de Actividades de Actividades de exploración y estructuración estructuración selección secundaria primaria Fuente: Travé (2006) .

Debates Estudio de caso Entrevista pública Manejan recursos Manejan recursos informáticos Simulaciones y cartográficos dramatizaciones Dinámica de grupos y animación social Manejan recursos bibliográficos Juegos de simulación De evaluación rol o estrategia Utilizan información oral y audiovisual Obtener información Elaboración de Utilizan medios ejes cronológicos de comunicación TIPOLOGÍA DE y frisos históricos ACTIVIDADES EN Observan y manejan CIENCIAS SOCIALES Organizar Utilizan modelos objetos y restos Comunicar de evolución materiales información y transformar histórica y del información paisaje Observan y manejan Manejan y elaboran recursos datos y recursos documentales escritos estadísticos Utilizan recursos histórico-artísticos Trabajos de y tecnológicos Manejan recursos campo etnológicos Fuente: Estepa (2007) .

FASE DE PLANIFICACIÓN Actividades iniciales o de motivación Actividades mediante las que se decide el objeto de estudio que se quiere investigar y se efectúa un primer análisis del mismo. haciendo propio el objeto de estudio a investigar. Tienen por objeto : -Presentar el problema relevante creando una situación que favorezca la emergencia del pensamiento de los alumnos y la observación por ellos mismos de ese pensamiento. -La participación e implicación de profesor y alumnado. -Que el alumnado reflexione sobre sus propias ideas. . -Que el profesor conozca los obstáculos y dificultades del alumnado.

puesta en común. 2.  Actividades de conocimientos iniciales dirigidas a organizar y planificar la información: mural “qué sabemos” y “qué queremos saber” . Actividades de planificación del estudio.  Las actividades habituales. Actividades de expresión y contraste de los conocimientos iniciales de los alumnos sobre el objeto de estudio. 3. al tiempo que delimite y centre lo que se va a aprender. Selección de un problema que involucre intelectual y afectivamente a los alumnos. fuentes audiovisuales y medios de comunicación: prensa. En los trabajos de grupo se reparten las funciones. se basan en:  Actividades de exploración de intereses y concepciones del alumnado mediante: cuestionarios.  Actividades de conocimientos iniciales a partir de debates. Se planifica los problemas y cuestiones a investigar. documentos gráficos o escritos. de este momento. Actividades de orientación: Debate de un problema general o un conjunto de preguntas interrelacionadas: acuerdo del objeto de estudio. Ideas previas: Indagación y reflexión del autoconocimiento sobre unos determinados hechos . FASE DE PLANIFICACIÓN Actividades iniciales o de motivación 1. radio y televisión.

.Despertar en el alumnado el interés por la investigación. . .Potenciar la capacidad de extracción de información a partir de diferentes fuentes. Las actividades mediante las que se indaga y profundiza sobre el objeto de estudio.Familiarizar al alumnado con los recursos y materiales propios de las ciencias sociales.  Tienen por objeto: . FASE DE BÚSQUEDA Actividades de desarrollo.

FASE DE BÚSQUEDA Actividades de desarrollo. • Actividades que movilizan contenidos a partir de fuentes de información del propio medio sociocultural: salidas de investigación a museos. materiales multimedia. • Actividades que manejan recursos cartográficos para explorar y seleccionar información.  Las actividades habituales. documentales y modelos de evolución histórica . 2. De exploración de las fuentes de información. ( mapas. se basan en: • Actividades de movilización de información mediante recursos informáticos: internet. planos. fotos aéreas) • Actividades que movilizan contenidos a partir de fuentes de información personales: entrevistas a expertos y familiares. sociales y culturales. de este momento. elementos patrimoniales e instituciones políticas. 1. • Actividades que movilizan contenidos a partir de documentos gráficos y fuentes de información audivisuales: cine. De selección de la información. • Actividades de búsqueda de información en fuentes bibliográficas: libros de texto y bibliotecas.

Actividades dirigidas a trabajar con la información disponible. tomar decisiones y responsabilidades. . Promover la utilización de lo aprendido. Desarrollar espíritu emprendedor y confianza en sí mismo. . . aprender a aprender. Que el alumno comprenda. participación. para que los alumnos avancen en la construcción del aprendizaje  Tienen por objeto: . . Desarrollar la capacidad de comunicación y síntesis oral y escrita. planificar. sentido crítico. FASE DE ESTRUCTURACIÓN Actividades de síntesis. iniciativa personal. interprete y relacione la información obtenida en la fase anterior.

(expresar los nuevos conocimientos)  Las actividades habituales. planos. diagramas y curvas. (consolidar y ampliar los aprendizajes) 3. (trabajar la información obtenida) 2.( mapas. FASE DE ESTRUCTURACIÓN Actividades de síntesis. • Actividades de expresión de resultados oralmente: debates y puestas en común. se basan en: • Actividades de manejo y catalogación de objetos y restos materiales. De estructuración primaria. juegos de simulación o estrategia y toma de decisiones. Actividades de comunicación. . • Actividades que manejan recursos cartográficos para organizar o expresar información. frisos de la historia. De estructuración secundaria. de este momento. 1. (juegos de rol y videojuegos de estrategia) • Actividades de representación de datos estadísticos mediante tablas. dramatizaciones. fotos aéreas) • Actividades de expresión de resultados mediante recreaciones. • Actividades dirigidas a organizar y transformar la información: ejes y cuadros cronológicos.

sopesando las dificultades. Reflexionar y valorar el proceso de aprendizaje. . Se trata de que el alumno utilice las nuevas ideas trabajadas durante las fases anteriores y compruebe lo aprendido.Potenciar el interés por el aprendizaje.Potenciar la capacidad de reflexión en el proceso de aprendizaje.Desarrollar la autoconciencia del cambio.  Tienen por objeto: . los logros y los fracasos. Que los propios alumnos reconozcan las modificaciones producidas en su conocimiento. DE EVALUACIÓN Actividades para concluir el proceso y verificar lo aprendido. .Valorar las distintas actividades y momentos del proceso desarrollado.Mejorar la enseñanza. . . .

Revisión de todo lo realizado. 2. puestas en común. • Actividades que manejan recursos cartográficos para expresar información. • Actividad de expresión de resultados mediante informe escrito y mural comparativo. . Conclusiones personales y grupales. se basan en: • Actividades cuya fuente de información son documentos escritos. DE EVALUACIÓN 1. de este momento.  Las actividades habituales. (mural “qué sabemos” y “qué hemos aprendido”) • Actividad de expresión de resultados oralmente: debates.

haremos tres de entre las actividades que se presentan a continuación: • Actividades que movilizan contenidos a partir de fuentes de información del propio medio sociocultural: salidas de investigación a museos. (juegos de rol y videojuegos de estrategia) . Diseñamos nuestras actividades I Realizamos una secuencia con al menos 8 actividades distribuidas en las cuatro fases y en las que. dramatizaciones. juegos de simulación o estrategia y toma de decisiones. al menos. • Actividades de expresión de resultados mediante recreaciones. frisos de la historia. elementos patrimoniales e instituciones políticas. /// Actividades dirigidas a organizar y transformar la información: ejes y cuadros cronológicos. sociales y culturales. • Actividades de manejo y catalogación de objetos y restos materiales.

Diseñamos nuestras actividades II Subproblema Tipo de FASES actividad Planificación Búsqueda Estructuración Evaluación .

Diseñamos nuestras actividades III FASE DE LA ACTIVIDAD DENOMINACIÓN: TEMPORALIZACIÓN: ESPACIO A USAR: CARÁCTER INDIVIDUAL/GRAN GRUPO/PEQUEÑO GRUPO: OBJETIVOS: COMPETENCIAS: CONTENIDOS: DESARROLLO: Papel del profesor: Papel del alumno MATERIALES Y RECURSOS: .

•ROZADA. Ciencias Sociales. P. (2005) Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo. Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6 -12). F. Díada. J. Díada. Sevilla. Sevilla. y TRAVÉ. Díada. Madrid. (1997) Formarse como profesor. (2006) Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo. (2005) Enseñanza. (2007) Investigando las sociedades actuales e históricas. Profesores y alumnos en la clase de Historia. •TRAVÉ. Sevilla. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS •CAÑAL. Octaedro. Primaria y Secundaria Obligatoria. Díada. G. (2006) Investigando las actividades económicas. Descripción General y Fundamentos.R. Proyecto Currícular Investigando Nuestro Mundo (6-12).M. J. •MERCHÁN. Akal. Un aula para la investigación. . J. examen y control.J. •ESTEPA. J. G. •JIMÉNEZ VICIOSO. Sevilla. F. Barcelona. POZUELOS.