327 TP Lapso 2017-1 1/7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
INGENIERÍA DE SISTEMAS

TRABAJO PRÁCTICO:

ASIGNATURA: IINTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS

CÓDIGO: 327

FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE:
A partir de la primera semana de presentación de pruebas, a través del
asesor de la asignatura de su Centro Local

FECHA DE DEVOLUCIÓN:
Adjunto a la segunda prueba integral
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

CÉDULA DE IDENTIDAD:

TELÉFONO DEL ESTUDIANTE:

DIRECCIÓN DEL CORREO ELECTRÓNICO:

CENTRO LOCAL:

CARRERA: 236

NÚMERO DEORIGINALES:

FIRMA DEL ESTUDIANTE:

LAPSO: 2017/1
UTILICE ESTA MISMA PÁGINA COMO CARÁTULA DE SU TRABAJO
PRÁCTICO

RESULTADOS DE CORRECIÓN:
OBJ N° 5 6 7

0:NL 1:L

Especialista: Lola Párraga Ingeniería de Sistemas Evaluador: Sandra Sánchez

5. El prodigio logrado por nuestros ancestros al lograr eliminar el componente tóxico de la planta. Existen dos variedades de yuca: la “yuca brava” o “amarga”. En él se evidenciará las destrezas y habilidades adquiridas por el estudiante. Y la “yuca dulce”. con baja o mínima concentración de esta sustancia. Este ácido la hace venenosa si se consume en estado natural.327 TP Lapso 2017-1 2/7 ESPECIFICACIONES DEL TRABAJO PRÁCTICO INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS (327) LAPSO 2017/1 ESPECIFICACIONES: El presente trabajo práctico se basará en los objetivos Nos. Sus raíces. en la solución de un caso dado. espesantes y agentes texturizantes. tanto frescas como secas. puede considerarse un enorme salto cultural que repercutió profundamente en la vida de esas comunidades. consiste en que dotó por primera vez a estos grupos de un alimento que podía ser almacenado por largo tiempo. inclusive el almidón de yuca liquido se lleva un proceso de fermentación para crear biocombustible a partir de la yuca. El almidón de yuca está compuesto por amilasa y amilopectina. Para este sistema se hace referencia a los productos industrializados que se extraerán del almidón de yuca y que se gestionaran a Especialista: Lola Párraga Ingeniería de Sistemas Evaluador: Sandra Sánchez . nutritivo y no perecedero. vislumbrándose un gran potencial agroindustrial y posibilidades de exportación. La tecnología desarrollada por las comunidades indígenas venezolanas logró descubrir la manera de extraer la mayor parte del veneno de la “yuca brava”. que tiene una concentración muy elevada de una sustancia llamada ácido cianhídrico. Al comienzo hacían una masa rallando o machacando la yuca y luego la exprimían a mano. Su trascendencia sociocultural. Además. al momento de describir las funciones de la Ingeniería de Sistemas. Lea con atención el presente planteamiento: Sistema para la elaboración Industrial de Almidón de Maíz (SEIAM) Especificaciones La yuca es una de las mayores fuentes de carbohidratos que consume gran parte de la población. Posteriormente dejaron de hacerlo a mano e inventaron el sebucán para exprimir este veneno. correspondientes al Módulo II. Teniendo en cuenta la participación de las ventas interempresariales se puede disgregar la cadena comercial en dos sectores para consumo directo y productos industrializados. les permitió cambiar su modo de vida. y es usado en la industria alimentaria como ligante de agua. fuente de carbohidratos. económica y política. 6 y 7. se emplean en la alimentación humana y animal. para producir un alimento tan versátil. El almidón de yuca también se conoce como Tapioca. coadyuvante de emulsificantes.

Recepción de las raíces: Las raíces. que es bombeada a las tamizadoras o extractoras cónicas rotativas para retirar la fibra del almidón. La masa rallada es una mezcla de mandioca rallada con agua. Rallado o desintegración: En esta etapa se liberan los gránulos de almidón contenidos en las células de las raíces de la mandioca. diseñados para lavar y pelar las raíces simultáneamente.327 TP Lapso 2017-1 3/7 través de los compradores minoristas a nivel local. Estos extractores son montados en baterías con la finalidad de aumentar el rendimiento. Lavado y pelado de las raíces: En esta etapa se eliminan la tierra y las impurezas adheridas a las raíces. con láminas dentadas en la superficie que rallan la yuca causando el rompimiento celular y la consecuente liberación del almidón. Purificación y concentración: Especialista: Lola Párraga Ingeniería de Sistemas Evaluador: Sandra Sánchez . 5. El agua entra en horros a contracorriente para separar mejor el almidón. en gran parte. el rendimiento total del almidón en el proceso de extracción. este es un cilindro rotativo que funciona a alta velocidad periférica. que se encargaran de comercializar a los consumidores finales y a proveer a las pequeñas industrias gastronómicas en todo el país. El proceso se inicia con el pesaje de la mandioca o yuca. Los lavadores son tambores cilíndricos con un eje central provisto de aspas. La cascarilla se desprende por la fricción de unas raíces con otras durante el proceso de lavado. Colado o extracción: En esta etapa se realiza la separación de la pulpa o material fibroso de la lechada de almidón. 2. que permitirá la distribución de la cantidad programada a un desintegrador. Las raíces trituradas se conducen por un elevador de rosca helicoidal a un alimentador / dosificador. Las raíces de yuca son conducidas a los lavadores por medio de bandas transportadoras. 4. una vez cosechadas. Tecnología de producción del almidón de Yuca Proceso de producción almidón de Yuca 1. 3. deben ser transportadas a la planta de procesamiento dentro de las siguientes 24-48 horas para evitar su deterioro fisiológico y/o microbiano. La eficiencia de esta operación determina.

La calidad y pureza del almidón de maíz se garantiza mediante extensos controles de calidad en el laboratorio para cada uno de los procesos de transformación. tamizado y empaque. Secado: Se remueve la humedad del almidón mediante el método artificial. Sedimentación o deshidratación: Se realiza por medio de sedimentación o centrifugación. 8. Una vez secado y enfriado el almidón es tamizado para remover las partículas grandes y luego es transportado por alimentadores helicoidales a una envasadora automática. 7. La canasta centrifuga consta de un disco de gira a altas revoluciones y que permite obtener un producto con 33-35% de humedad. El almidón es secado en secadores neumáticos con corto tiempo de residencia y evaporación rápida del agua. que permite la mezcla constante del producto concentrado y evita su decantación. Enseguida. uno primario y otro secundario. 6. Luego es bombeado a un separador. Acondicionamiento: Comprende las etapas de molienda. El filtro de vacío consta de una tela cilíndrica perforada cubierta por tejidos que se remueven cada ocho horas. 9. La lechada de almidón se alimenta a la centrifuga primaria de platos por medio de un tanque pulmón o de bombeo donde es purificada con la adición de agua y centrifugada para retirar los almidones solubles y partículas extrañas. para las etapas de purificación y concentración. El almidón deshidratado al vacío sigue por una válvula rotativa que lo dosifica a un secador neumático. para separar los gránulos de almidón de su suspensión en agua. la lechada de almidón purificada sigue a la etapa de concentración en la centrifuga secundaria. por lo que no saltarse y realizar bien cada uno de ellos conllevaran a obtener un gran producto de alta calidad. donde el almidón es concentrado hasta 20-22° Be (grados Baumé). Las temperaturas en estos equipos varían entre 120-170ºC. Zarandeo: El almidón concentrado es bombeado a un tanque especial de mezclado que posee un mecanismo de agitación. El almidón se conduce y seca por una corriente de aire caliente proveniente de una caldera. INSTRUCCIONES GENERALES Especialista: Lola Párraga Ingeniería de Sistemas Evaluador: Sandra Sánchez .327 TP Lapso 2017-1 4/7 La suspensión extraída o lechada de almidón es alimentada a dos separadores centrífugos. respectivamente.

 La producción se efectúa en tiempos más cortos.  El producto es más barato. deberá suministrar las fuentes bibliográficas utilizadas y los datos obtenidos. Para el desarrollo de este trabajo práctico.327 TP Lapso 2017-1 5/7 Ud. presentadas en la unidad 5 del Material Instruccional de Apoyo (MIA). Especialista: Lola Párraga Ingeniería de Sistemas Evaluador: Sandra Sánchez . a niveles de procesos. se incluye en el Anexo una síntesis de los conceptos que debe manejar para elaborar dichos modelos y que se espera le faciliten la construcción de los mismos. denominada “Aplicación de la Ingeniería de Sistemas” 1. Allí encontrará que en la función de análisis se describen los modelos conceptuales. la solución propuesta al problema planteado en las especificaciones de este trabajo práctico. De ser así. se representan los modelos de implantación. en caso que lo requiera. ya que no habrá prórroga. mientras que en la función de implantación.  Planificará adecuadamente la ejecución de este trabajo. vinieron las siguientes ventajas:  El producto se perfeccionó y es más fácil de fabricar. elaborara un modelo de contexto del sistema nuevo y un modelo esencial a nivel de subsistemas. Con la producción industrial. donde se refleje la interrelación entre ellos. el estudiante tomará en cuenta las siguientes instrucciones:  Considerará el problema planteado como el sistema actual. En cuanto a los modelos conceptuales. subprocesos y actividades. Este trabajo práctico tiene como propósito que el estudiante realice la función del análisis y la función de implantación de la ingeniería de sistemas. mientras que su solución se enfocará bajo un sistema propuesto o nuevo. a fin de cumplir con la fecha de entrega prevista (conjuntamente con la segunda integral). abordará desde el punto de vista de sistemas. el problema se refiere a que la obtención artesanal del almidón de maíz no cumplía ciertos requisitos de calidad en cuanto al proceso y al producto. como futuro Ingeniero de Sistemas. El aprendizaje del oficio estaba sujeto a normas que pasaba de boca en boca. Como ayuda adicional para el estudiante. en cada punto del informe donde se use. mediante modelos conceptuales y de implantación a diferentes niveles.  Describirá las funciones de la ingeniería de sistemas usando como caso de estudio el sistema nuevo. elaborará sucesivos modelos detallados de los subsistemas.  Realizará sólo algunas de las actividades metodológicas de las funciones de la Ingeniería de Sistemas.  Podrá buscar información documental que le permita ampliar tanto el problema como la solución propuesta. en lo relativo a la descripción en forma narrativa y gráfica del sistema propuesto. Para este caso. En cuanto a los modelos de implantación.  Los costos tienden a reducirse.

.327 TP Lapso 2017-1 6/7  Escribirá el informe de este trabajo práctico de forma que cumpla con los requisitos de presentación. . Factores asociados. numeración de páginas. preguntas a responderse en este trabajo práctico. índice. crear un ambiente de familiaridad y confianza. uso y referencias de figuras y tablas. que no cumplan con los mismos: La presentación debe ser impecable en cuanto a limpieza. . los propósitos esenciales y datos generales del contenido estructural del escrito. sin entrar en detalles.  El trabajo es estrictamente individual. titulación de contenidos. .. pertinencia entre títulos y contenido. ESTRUCTURA DEL INFORME DEL TRABAJO PRÁCTICO El informe del trabajo práctico deberá tener las siguientes secciones: 1.Introducción Es la comunicación inicial entre el autor del escrito y el lector que permite. La especificidad se refiere a la concreción y suficiencia explicativa en cada uno de los puntos tratados. portada. y estructuración exigidos. 2. especificidad. . .  Causas probables. Además de ser incentivadora.Datos que verifiquen que el problema es parte de un contexto en el que se conjugan otros problemas relativos.Breves antecedentes de la problemática.  Recuerde que la entrega del informe de este trabajo práctico es al momento de presentar la segunda prueba integral de esta asignatura. .Síntomas que la reflejen.Actores y/o instituciones involucradas.  El enunciado del problema puede contener los siguientes aspectos: . una breve descripción capitular. ya que no se aceptarán trabajos.  Importancia de la solución: Especialista: Lola Párraga Ingeniería de Sistemas Evaluador: Sandra Sánchez .El problema Es una breve descripción de la problemática que puede sustentarse en el desconocimiento de las causas que la generan.Soluciones que se han intentado. encuadernación.Interrogantes fundamentales. es decir. los factores asociados o el grado de intensidad mostrado en el comportamiento de algunos indicadores o variables en un contexto determinado. la introducción presenta el tema a tratar.Efectos inmediatos y futuros.

con base en el modelo conceptual de contexto. alizar una breve introducción acerca del tema a tratar y una narración del problema contenido en el enunciado. La descripción gráfica consistirá en un modelo conceptual de contexto donde se destaquen las relaciones del sistema con su medio ambiente. que los modelos de implantación se desarrollan en la función de implantación de la Ingeniería de Sistemas. mediante modelos conceptuales de subsistemas a diferentes niveles3. para un caso dado. tanto para las personas como para las instituciones y/o grupos sociales. en el mismo orden en que deben estructurarse las secciones del informe del trabajo práctico.Evidencias que demuestren la magnitud de la problemática o necesidad de éstas para profundizar en el análisis. Recuerde. .Descripción del sistema propuesto a nivel de implantación. que Ud.. lo cual es también aplicable al sistema nuevo. Asimismo.  Describir el sistema nuevo gráfica y narrativamente. Lo presentado en la sección indicada al pie de página. CRITERIO GENERAL DE CORRECCIÓN Los criterios de corrección que serán observados por el profesor corrector del trabajo práctico. el estudiante debe. 3. 5. una descripción del sistema nuevo tanto en forma gráfica como narrativa.  Recuerde. en el sistema nuevo.327 TP Lapso 2017-1 7/7 Este apartado debe reflejar la importancia y relevancia que tiene encontrar una solución. mediante un modelo conceptual de contexto2. 4. se refiere al sistema actual. Describir un problema de ingeniería y el sistema solución.. atendiendo a las funciones de la ingeniería de sistemas.  Especificar el objetivo del sistema nuevo y describirlo gráfica y narrativamente. -Mencionar los beneficios futuros que pueden obtenerse. todo ello en una redacción lógica y coherente. Especialista: Lola Párraga Ingeniería de Sistemas Evaluador: Sandra Sánchez . tecnológico o de funcionamiento) del sistema nuevo. y además. Criterio de corrección: Para considerar el objetivo logrado.Descripción del sistema propuesto a nivel conceptual de contexto. se enfocará de una vez.Necesidad de corregir o diseñar medidas correctivas que contribuyan a la solución del problema expuesto. . que los modelos conceptuales se desarrollan en la función del análisis de la Ingeniería de Sistemas. explicitando la solución en los subsistemas y/o subprocesos.Describir gráficamente los modelos de implantación (físico.-Descripción del sistema propuesto a nivel conceptual de subsistemas. OBJETIVO 5. exponiendo argumentos tales como: . se establecen a continuación.

Criterio de corrección: Para considerar el objetivo logrado. donde se establezcan las relaciones entre dichos subsistemas y de éstos con el medio ambiente del sistema. destacando la forma en que se efectuarán (el “cómo”) físicamente los procesos. destacando sus componentes. OBJETIVO 7: Describir en profundidad el sistema solución. subprocesos y/o actividades de solución. donde se plantea un problema y su solución desde la perspectiva de sistemas. salidas y retroalimentación. aplicando una metodología completa de la Ingeniería de Sistemas. OBJETIVO 6. Dicha representación gráfica debe estar acompañada de una narración descriptiva de los modelos de implantación. escribir el sistema nuevo en forma gráfica mediante un modelo conceptual de susbsistemas. atendiendo a las funciones de la ingeniería de sistemas. observará que se realizó un ejercicio completo. El propósito de haber realizado dicho ejercicio. es que el estudiante pudiese integrar los conocimientos adquiridos en las unidades anteriores (1. el estudiante debe. Describir en detalle el sistema solución. Especialista: Lola Párraga Ingeniería de Sistemas Evaluador: Sandra Sánchez . el estudiante debe. teniendo una visión completa de cómo afrontar formalmente una situación de sistemas. Criterio de corrección: Para considerar el objetivo logrado. Dicha representación gráfica debe estar acompañada de una narración descriptiva. 2. elementos del medio ambiente e interacciones entre los componentes y. 3 y 4). así como las interacciones del sistema con su medioambiente: entradas.327 TP Lapso 2017-1 8/7 La descripción narrativa enunciará el objetivo del sistema. _______________________________________________________________ 1 Al leer dicha unidad. entre éstos y el medio ambiente del sistema. atendiendo a las funciones de la ingeniería de sistemas. escribir gráficamente el sistema nuevo. mediante modelos de implantación a diferentes niveles de detalle.