You are on page 1of 6

Actores y vínculos involucrados en el proceso

educativo

1- ¿Cómo se construye el proceso educativo? ¿Quiénes intervienen?

El proceso educativo se construye en base a la articulación y relación de
tres componentes básicos, ellos son: el alumno, el docente y los contenidos,
estos tres componentes conforman un sistema dinámico que está sujeto a
las características y comportamientos de cada uno de ellos en las distintas
situaciones y unidades de tiempo.

Como mencionamos anteriormente Intervienen en este proceso:

 El sujeto del aprendizaje o alumno, el cual siempre es un sujeto
particular (con variantes /invariantes) que asume comportamientos
específicos según el momento de desarrollo que se encuentre y
presenta una serie de características psíquicas (afectivas y
cognitivas).
 El sujeto de la enseñanza o docente, es siempre un adulto, cuyo
capital más valioso está referido a los de orden anímico y a los de
orden intelectual. Este sujeto de la enseñanza mantiene con sus
alumnos una relación asimétrica a favor del aprendizaje de los
mismos, comprometido con sus dispositivos intelectuales y con su
estructura afectiva.
 El objeto de conocimiento o contenidos a ser enseñados.

2- ¿Qué mecanismos intervienen en la constitución psíquica de los seres
humanos?

Los mecanismos que intervienen en la constitución psíquica y por ende en
la dinámica de los vínculos de los seres humanos son:

 La identificación: es un proceso psicológico inconsciente mediante el
cual el sujeto asimila un aspecto, una propiedad o un atributo de otro
y se transforma, total o parcialmente, sobre el modelo de este, es el
dinamismo psíquico que más participa en la formación de la
personalidad. El psicoanalis reconoce dos tipos de identificaciones:
- Las identificaciones primarias se dan muy tempranamente en los
primeros años de vida con las personas más significativas (del
entorno más próximo) y constituye el núcleo del yo.
- Las identificaciones secundarias se posteriormente, durante todo
el resto de la vida, se realiza con personas del medio social como
maestros, amigos, parejas, etc.

han quedado excluidos del campo de la formación docente. La labor de capacitación comenzó primero en . que luego se van a reiterar en las sucesivas relaciones a lo largo de toda la vida. Por tal motivo es necesario la presencia de un encuadre preciso. Es utilizado en la constitución de los vínculos humanos. La subjetividad se construye en un aspecto central y determinante en la relación preceptor –alumno ya que sus emociones y sentimientos inciden en su forma de expresarse y interactuar. mediante el cual los otros son significados en las relaciones interpersonales.¿De qué manera inciden los componentes subjetivos en la relación preceptor –alumno? Los componentes subjetivos en la relación preceptor –alumno inciden de forma inconsciente exponiendo parte de sus emociones y sentimientos personales. antipatía y agresión. esto quiere decir el predominio de calidez afectiva.Resumen sobre el rol del preceptor. en cualquier orden social como en este caso el educativo. indispensable tanto para un niño que crece como para un adulto que actúa profesionalmente. Estos afectos y/o deseos proyectados podrán ser tanto aspectos rechazados propios. simpatía y seducción o por el contrario. los preceptores conformaban el grupo institucional poco atendido y estimulado. grupo o situación afectos y/o deseos de uno mismo. que posibilite establecer la neutralidad. como aspectos amados e incluso idealizados de uno mismo. Según los antecedetentes históricos tanto los preceptores como los auxiliares docentes. pero siempre necesario. en función del lugar que le asignemos según nuestras propias proyecciones.  La proyección: es una dinámica psíquica inconsciente por el cual se tiende a atribuir a un objeto. Las experiencias de los primeros años de vida dejan como saldo un aprehendizaje vivencial de modelos o estructuras de conducta. pero a su vez están expuestos a ser influidos por los segundos.  La transferencia afectiva: en todo vinculo. muchas veces este encuadre resulta ser insuficiente. de modos de vincularse. Ambos tipos de identificación son responsables de la construcción de las subjetividad y de las elecciones inconsciente de los vínculos más significativos que una persona establecerá a lo largo de la vida. predominio de frialdad afectiva. en toda relación humana se da la transferencia afectiva. en el caso de los primeros estas emociones tienen una fuerte influencia subjetiva sobre los destinatarios de sus acciones. 4. persona. 3.

que les llega de alumnos.Capital federal en 1994. a pesar de conocer la realidad que afecta a los jóvenes. sin perder de vista la figura del preceptor dentro de este espacio institucional. padres y alumnos. padres y docentes es el preceptor. donde pueda co-pensar con los otros. Por último con respecto a la tercera paradoja. El rol de enlace que los preceptores podrían cumplir entre las autoridades. sida. abriendo espacios de formación y reflexión. y participando incluso en algunas decisiones en relación a los alumnos y a problemas disciplinarios y de convivencia. colaborando con el trabajo en equipo.  Los preceptores son los depositarios de un gran caudal de información. padres y docentes. impidiendo esto generar la continuidad en los vínculos que la escuela y los alumnos necesitan.  Los adolescentes de hoy conviven con los problemas más serios de la sociedad actual: drogas. y además se encuentra sobrecargado con funciones administrativas. violencia y sin embargo los preceptores. donde se lo escucha. y se extendió progresivamente a las diferentes provincias. y en caso de existir gabinetes psicológicos en la escuela . no poseen el perfil o la formación mínima necesaria para poder establecer algunas pautas de contención y presentarse ante ellos como un adulto confiable. para responder a las necesidades y demandas de los otros actores institucionales. podría aportar información y estrategias desde un perfil más profesional. Desde aquí proponemos revalorizar su figura como actor institucional. Necesitamos tener una mirada de la escuela secundaria los más globalizadora posible. bulimia-anorexia. docentes. en algunos casos se ven obligados a realizar una función asistencialista. Con respecto a estas paradojas se puede deslumbrar la importancia del preceptor como referente adulto otorgando seguimiento y sosteniendo las relaciones intra e intervinculares. se tenga en cuenta su experiencia. Paradojas institucionales del rol del preceptor:  El único referente adulto que cotidianamente perciben los alumnos. con las diferentes instituciones de salud. Dicha información no es recanalizada ni trabajada constructivamente por al institución. quien paradójicamente no posee ningún tipo de formación técnico – pedagógica. Rol del preceptor: . nos encontramos con un auxiliar docente lo suficientemente capacitado como para establecer contacto cuando lo consideres pertinente. redefiniendo su rol y apuntando su perfil pedagógico a través de la profesionalización del rol.

una constante sobre estimulación de las tecnologías. En resumen. descalificadores de sus docentes. Por tal motivo. La incertidumbre de los jóvenes en relación a sus futuros laborales y la posibilidad de llegar a aplicar los conocimientos adquiridos durante sus estudios. 5. transgresores de las normas institucionales. Erigirse en una autoridad democrática con sus alumnos. pero es una de las condiciones necesarias. están escasamente comprometidos con el saber y tienden a zafar en las evaluaciones a las que deben exponerse. esto les produce la incapacidad de percepción y memoria cognitiva. Esta cultura de la imagen dificulta o imposibilita las actividades de lectura y de estudio de los alumnos. -Una visión amplia para percibir a la institución en la que se desempeña. comprender su modo de funcionamiento. . podemos observar la fragilidad de los proyectos profesionales y ocupacionales de los jóvenes. esta situación hace que se vean en las aulas universitarias estudiantes con intereses muy ajenos a las disciplinas que estudian. un tiempo para la reflexión acerca de cómo se trabaja. se observa a alumnos excesivamente dependientes de los profesores. con pobre desarrollo de su pensamiento crítico. alumnos en rebeldía generalizada. Lograr la profesionalización de los preceptores no es la única variable capaz de democratizar y mejorar la calidad de los vínculos en las instituciones educativas. Se necesita un trabajo sobre sí mismo. -Apertura y flexibilidad para trabajar en equipo. provocan un sentimiento que incide negativamente en sus rendimientos intelectuales y su relación con el conocimiento en general.¿Cuál es perfil de los estudiantes en la actualidad? Los jóvenes estudiantes. Las emociones también influyen sobre la relación que establecen los estudiantes con el conocimiento y rendimiento intelectual. -Capacidad de introspección para revisar sus supuestos sobre autoridad y disciplina. -Capacidad de detectar los fenómenos grupales que acontece y de conocer algunas técnicas de trabajo grupal. han crecido en una “cultura icónica” con indudable predominio de las imágenes y del uso de códigos visuales.

ACTORES Y VINCULOS INVOLUCRADOS EN EL PROCESO EDUCATIVO PRACTICO N°1 INTEGRANTES: .

.LEDESMA ROCIO 2015 .ZENTENO JULIETA D.. GISELLA D.LIENDO T. .