You are on page 1of 7

LA HISTORIA DE TARIK

( Extraído de “Estudiantes con Deficiencias Atencionales” Ana Miranda et al. Promolibro)

“A veces vuestros padres o los profesores pueden pediros que hagáis algo y
cuando no lo hacéis se enfadan con vosotros. Cuando esto sucede os ponéis
furiosos porque pensáis que os tienen manía. En estas ocasiones sería bueno
que recordarais cómo solucionan los niños de la aldea india Krishana sus
problemas. ¿Sabéis lo qué hacen?. Pues se meten en sí mismos. Os voy a
contar lo que hizo un joven llamado Tarik en una situación difícil”.

“Hace mucho tiempo había un jovencito que tenía 9 años
y que se llamaba Tarik.
Tarik. A él no le gustaba demasiado ir
a la escuela.
escuela. Prefería estar en casa con su hermano
menor y su madre. No le gustaba aprender cosas en el
colegio. Prefería correr y jugar. ¡Era demasiado pesado
hacer fichas y copiar de la pizarra! No le gustaba
escuchar a la profesora, era más divertido hacer ruidos
de motores de coche y nunca recordaba qué es lo que
tenía que hacer. A Tarik lo que le gustaba era provocar
a los demás compañeros, meterse con ellos y gastarles
bromas pesadas.

Cada día, cuando iba camino del colegio, se decía que
intentaría no meterse en líos, pero luego era fácil que
alguien hiciera que perdiera el control, y al final se
enfadaba,
enfadaba, se peleaba y la profesora le reñía y le
castigaba.

-“¡Siempre metido en líos!”, pensaba, “como esto siga
así voy a acabar odiando al colegio y a todos”. El
jovencito lo pasaba muy, pero que muy mal.

Un día de los que peor se sentía encontró al viejo
viejo Señor
de la aldea Berkan, el jefe, el más grande, fuerte, sabio y
viejo del lugar.

Cuando
Cuando vió a Tarik le preguntó por qué estaba tan
triste. Tarik le explicó, con una voz muy bajita (porque

de pegar.. A partir de entonces Tarik continuó utilizando la idea del sabio Señor Berkan. De repente. . interior. Berkan. enfado. Cuando salió encontró a su profesora sonriéndole contenta. Así que la próxima vez que te enfades. Tú también puedes esconderte en tu interior siempre que tengas sentimientos de rabia. Berkan. entonces recordó el consejo del Señor Berkan Berkan. ¡Métete en tu ser!”. “He aprendido a utilizar mi cuerpo. siempre que algo o alguien le molestaba o cuando él tenía ganas de discutir o de pelear. Berkan. Empezó a enfadarse y casi estuvo a punto de darle un puñetazo. fuerte y sabio. Tarik se sorprendió y le preguntó cómo había aprendido a portarse bien. Berkan. le dió un golpe en la espalda.estaba algo asustado del del señor) señor) que siempre se metía en problemas problemas y que se portaba mal sin saber por qué.. también él se enfadaba cuando hacia cosas que no estaban bien. cuerpo. Cerró los ojos. Entonces el jefe de la aldea. dijo el Señor Berkan. hasta que se le pasó el enfado. sonrió y le dijo que lo comprendía porque. Tarik se entusiasmó realmente con la idea que le había había dado el Señor Berkan y al día siguiente la puso en práctica en el colegio. Cuando estés en tu interior puedes descansar hasta que ya no te sientas tan enfadado. de romper cosas. hacía mucho tiempo. En su clase todos los compañeros le admiraban y querían saber cúal cúal era su secreto mágico”. hecho un bolo. un compañero. Le gustó mucho estar en sí mismo sin que nadie le molestara. antes de que fuera tan grande. cuando tengas ganas de gritar. sin querer. metió la cabeza. pegó los brazos y las piernas a su cuerpo y se mantuvo quieto. ser!”. mi interior. quieto. bolo. -“Te contaré un secreto”.

Se explica que una situación apropiada para “hacer el bolo” es cuando otras personas nos provocan con golpes o con insultos. pero que no sería hacerlo cuando hemos sido nosotros los que hemos atacado a alguien. A continuación. En caso de que no funcione el refuerzo social. Una vez que los alumnos pueden distinguir cuáles son las situaciones apropiadas para “hacer el bolo” se procede a enseñarles a aplicarla espontáneamente. El profesor deberá poner muchos ejemplos sobre ambos tipos de situaciones y pedir a los niños que respondan si sería o no conveniente en cada caso “hacer el bolo”. cuando se planteen situaciones problemáticas de las que suelen producirse en clase. Después los niños del grupo tienen que imaginar situaciones parecidas. y responder adoptando la “postura de bolo”. se les . o cuando queremos llamar la atención. SEGUNDA SEMANA Identificar conductas apropiadas para “hacer el bolo” El objetivo es afianzar los aprendizajes anteriores y preparar a los sujetos para el entrenamiento en relajación. de rabia o de enfado y modela la posición de “bolo”.) y. Se repite la secuencia tantas veces como sea necesario hasta que los niños aprendan el procedimiento correctamente. Para ello se provocan conductas de ataque (quitarles algo que están usando. imitando al profesor. en los días siguientes se deberán realizar prácticas sobre lo aprendido. Práctica individual: La práctica individual se realiza en el aula de clase. rayarles el cuaderno. Es preciso enseñar a los alumnos a discriminar entre las situaciones que resultan apropiadas para “hacer el bolo” y las situaciones que son inapropiadas. es conveniente aleccionar al grupo para que aplaudan a los compañeros cuando hagan la “postura de bolo”. Además del refuerzo del profesor. TÉCNICA DE LA TORTUGA PRIMERA SEMANA Práctica en grupo: Después de haber contado despacio la historia. En este caso cada niño hará prácticas de “postura de bolo” por separado. pueden utilizarse refuerzos materiales de forma contingente e inmediata a la respuesta de “bolo”. el profesor describe una situación que le provoca sentimientos de ira.. tomando como excusa y contenido los comportamientos agresivos o conflictivos de los niños. en caso de que no reaccionen adoptando la “postura de bolo”..

SEMANAS TERCERA Y CUARTA Entrenamiento en relajación. Aprovechar las situaciones incidentales. Este entrenamiento pretende enseñar a soltar los músculos cuando se está “haciendo el bolo”. él quería meterse en su caparazón. o que se encontraba mal después de meterse en susu ser. se les alaba. Su profesora estaba muy contenta y con frecuencia le daba premios. interior. pero yo no quiero meterme en lí líos ¿Qué puedo hacer para controlar mis sentimientos de enfado?”. Entonces recordó al sabio Señor Berkan que le había ayudado. en mi interior. pero estos sentimientos de rabia le tentaban para que se portara mal. Pero Tarik había veces que estaba rabioso y enfadado. Los sentimientos me dicen que pegue. en caso de que efectivamente hayan “hecho bolo”. fue a buscarlo buscarlo y le dijo: -“Tengo sentimientos de enfado en mi estómago después de meterme en mi mismo. destacando positivamente su respuesta. El jovencito no sabía que hacer. Tarik. y se introduce mediante la siguiente historia: “Tarik iba a la escuela más contento cada día. le insultaban. conseguir el premio que a veces le daba su profesora. ¿por qué no le devuelves el golpe cuando la profesora profesora no te mire y así te quedas tranquilo?”. y se metía en sí mismo cada vez que sus compañeros le pegaban. pero los sentimientos de enfado eran muy fuertes y le tentaban diciéndole: -“Tarik. . Él quería ser bueno y llevarse muy bien con sus compañeros. le rayaban el cuaderno o cuando él se sentía enfadado sin saber la razón.explica que ésta hubiera sido una ocasión ideal para utilizarla.

De esa manera continuó consiguiendo premios y alabanzas. y a su profesora le gustó gustó tanto la idea que la enseñó a toda la clase”. yo le pediré a tu profesora que te enseñe”. Al día siguiente. Un día.  También deberá recordar a los niños que los procedimientos que están aprendiendo no sirven para eliminar las emociones. le contó a su profesora todo lo queque el Señor Berkan le había enseñado. deja suelto todo tu cuerpo. A partir de entonces siempre actuaba de la misma forma. A Tarik le gustó la idea. Tarik se puso muy contento. Si no te sale. sino para canalizar las conductas de manera positiva. hizo con su cuerpo un bolo y se relajó. Después le dijo a Tarik: Tarik: -“Cuando estés dentro de tu cuerpo cuerpo relájate. soltó todos los músculos y se quedó un rato fijándose como desaparecían la tensión y los malos sentimientos.El Sabio Sabio Señor Berkan movió la cabeza y se quedó callado durante un buen rato. sale. cuando un compañero le hizo rabiar. Piensa en cosas bonitas y agradables cuando te estés relajando. Para conseguirlo el profesor ayuda a los alumnos a tensar su cuerpo cuando hagan la . contento.  Se procede a modelar a los alumnos la relajación por el método que resulte más apropiado de acuerdo con su edad. y los sentimientos sentimientos de enfado desaparecerán. cuando fue al colegio. relaja tus pies.  El paso siguiente consiste en combinar la “posición de bolo” con la relajación. deja que tus manos cuelguen. cuerpo. suelta todos tus músculos. dedicando varias sesiones a practicarla. Después de haber leído la historia se deben tener en cuenta y realizar las siguientes acciones:  El profesor planteará un diálogo con el grupo para intentar que comprenda cómo la relajación puede ayudar a controlar conductas agresivas y a dominar los sentimientos negativos que provocan los conflictos.

 Repertorio de conductas del profesor o profesores intervinientes. . Esto se puede evitar dedicando un periodo.  Análisis funcional de las situaciones problemáticas que surgen en el aula y que favorecen los comportamientos inadecuados del niño. SEMANA SEXTA Entrenamiento en solución de problemas.  Normas de funcionamiento instauradas en el colegio y que pueden ayudar o interferir en su desarrollo. Al llegar a este momento. no pueden solucionar adecuadamente las situaciones problemáticas con las que se enfrentan. material o social. a fin de seleccionar de entre éstos. a la enseñanza (modelado. El objetivo de esta fase del programa es que los niños generalicen la aplicación de la secuencia TORTUGA (“bolo“) . a veces.). Aunque los niños hayan aprendido a “hacer el bolo” y los procedimientos de relajación. los que están provocados por aquellas. Realizar el análisis y valoración funcional del entorno escolar:  Grado de apoyo institucional al programa y de compromiso por parte de los profesores.  Un segundo estadio del entrenamiento. Durante esta fase se sustituirá el refuerzo continuo. “postura de bolo”. Estilos reactivos del profesorado. mientras que el propio profesor va contando del 1 al 10. de manera que la usen de forma apropiada y espontánea sin la ayuda de otra persona.. se expulsa el aire y se relaja todo el cuerpo. tendrá como objetivo conseguir que los niños se relajen directamente sin pasar previamente por la fase de tensión. si están relajados parecen de goma o son como los de una marioneta..  Características individuales y del grupo de niños de la clase donde se va a aplicar. RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA EN EL AULA 1º.  Deberá insistirse en el entrenamiento en relajación hasta que los alumnos la dominen.RELAJACIÓN. por el refuerzo intermitente. pérdida de compañerismo y amistad. entrenamiento y práctica) de técnicas de manejo y resolución de problemas interpersonales (asertividad. aislamiento social. SEMANA QUINTA Generalización del tratamiento. Es importante explicar a los niños que una forma de comprobar si están relajados consiste en levantar los brazos y dejarlos caer a lo largo del cuerpo. al final del programa.

en todo momento.. concreción y velocidad de las explicaciones y la adecuación del lenguaje a los niveles de comprensión del niño..  Garantizar.).  Potenciar el refuerzo social a las ejecuciones adecuadas: que los compañeros premien con alabanzas o puntos las tortugas ( “bolos”) bien hechas..  Dotar a los profesores de los conocimientos básicos en técnicas de modificación de comportamiento y sobre el autocontrol (qué es.  Administrar al grupo refuerzos sociales frecuentes por el esfuerzo puesto en las exigencias del programa. qué ventajas se van a obtener de ellos.2º. que los alumnos entienden los procedimientos y su sentido y significado: para qué van a servir.. . Aspectos a controlar en la aplicación del programa. Utilizar los fallos como referentes para el cambio: indicar las alternativas positivas de acción. 3º. qué esfuerzo requieren.  Suministrar a los profesores retroalimentación frecuente sobre los resultados de la aplicación del programa: reuniones frecuentes de coordinación y revisión. Implicar y motivar al profesorado respecto al programa:  Conceder una atención prioritaria dentro del programa a las actividades y situaciones escolares. cómo se adquiere.  Aplicar todos los pasos y técnicas señaladas controlando la claridad. ya que de esta forma el entrenamiento en autocontrol repercutirá favorablemente en los aprendizajes escolares.