You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
DIRECCION DE POSTGRADO
MAESTRIA EN INVESTIGACION EDUCATIVA

Producción Individual- Paradigmas
Modelos de Investigación.

Msc. Ada Dugarte.

Sección #01

Integrantes:

Lcdo. Aguillones Oswuil CI 18412153

Paradigmas son bases fundamentales que nos ayudan a realizar una investigación adecuada a diferentes corrientes pero ante de hacer alusión a los paradigmas vamos a definir primero que es significado tiene la palabra paradigma se puede definir que Paradigma proviene del griego Paradigma y el latín paradigma La palabra Paradigma proviene del griego paradigma y el latín paradigma. entre estas metodología. actitudes y motivaciones individuales. Métodos empleados. Característica: los estudiante responde a un corriente de estímulos y respuestas. Ya en base de esta definición se hace la interrogante ¿cuantos tipos de paradigmas existen? Entre ellos podemos notar que paradigmas hay mucho solo dependiendo la expectativa y contexto que se quiere manejar por ello en este informe se conduce a el contexto educativo y se hace relación a los paradigmas educativos. Paradigma conductista: en este tipo de paradigma se define al estudiante como pasivo en un proceso activo donde sus resultados tienen que ser comprobado y medidos. descripciones y explicaciones mentales y como esto se relacionan para el desempeño de la conducta. Paradigma cognitivo: su definición se refleja en las representaciones. Característica: se enfoca en los aspectos cognitivos. El aprendizaje a través de una visión cognitivista es mucho más que un simple cambio observable en el comportamiento. y que a su vez se encuentran influidas por sus antecedentes. Método de empleados la teoría cognitiva determina que: "aprender" constituye la síntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones. y de las reacciones que provocan en el comportamiento. cuyo significado es ejemplo o modelo. Paradigma histórico – social: se define por la interacción del hombre con el mundo físico y la sociedad. entre otras características se observa cambio en las conductas y adquiere conocimientos memorísticos. las cuales actúan en forma relativa y personal en cada individuo. es exclusivamente empírico descartándose todo indicio de introspección y subjetividad.Paradigmas educativos Es base fundamental tener en cuenta que ser investigador requiere conocer muchas metodologías y principios básicos que ayudan a fundamentar una investigación. .

Sandín (2010. en breve explicación es aumentar el potencial que tiene los estudiante con acompañamiento de una guía que sepa lo suficiente del área que se trabaja para mejorar su aprendizaje Paradigma constructivista: se define como la génesis del conocimiento. es el resultado de un proceso dialectico de asimilación Características: se caracteriza por tener un aprendizaje totalmente activo. que son conectadas entre sí para construir teoría. esencialmente. una interacción o un área específica. Tipos o modalidades de investigación con sus respectivos conceptos Algunos Métodos de investigación cualitativos  Teoría fundamentada. busca favorecer el cambio social. transformar la realidad y que las personas tomen conciencia de su papel en ese proceso de transformación. “propiciar el proceso de transformación”. La define como el proceso de investigación por el que se aprende el modo de vida de algún grupo como al producto de esa investigación.Característica: unas de la característica muy peculiar de este paradigma es la zona de desarrollo próximo. Sandín considera a este diseño como una modalidad de investigación de las ciencias sociales que surge de la antropología cultural y de la sociología cualitativa. . en este diseño se efectúa la codificación abierta y de ésta emergen las categorías. a diferencia del anterior.  Diseños de investigación-acción. constituye un diseño en el cual se utiliza un procedimiento sistemático cualitativo para generar una teoría que explique en un nivel conceptual una acción. En estos diseños el investigador recolecta datos sobre las historias de vida y experiencias de ciertas personas para describirlas y analizarlas. la persona que aprende un conocimiento nuevo lo incorpora en experiencias ya vividas y lo va modificando contratantemente. Fue desarrollada por Glaser y Strauss en 1967. emplea ciertos pasos en el análisis de datos y está basado en el procedimiento de Stauss y Corbin (1990 y 1998)  Diseño emergente. p.  Diseño sistemático. También llamados narrativos-biográficos.  Diseños Narrativos. es decir.161) señala que la investigación-acción pretende.  Diseño etnográficos.

 Modalidad De Investigación No Experimental. La modalidad de caso único una especificación de métodos empleados con un único individuo y permite unas conclusiones razonables de causa y efecto. Es una asignación al azar de los sujetos.  Modalidad De Investigación Cuantitativa. de estadísticas y de control experimental:  Modalidades De Investigación Experimental.  Semiexperimental. Se preocupa por los aspectos esenciales de tipos de experiencia o conciencia. Próxima la experimental el propósito es el mismo (determinar causa y efecto) y se da una manipulación directa de las condiciones no hay asignación aleatoria de los sujetos. . Este tipo de modalidad maximiza la objetividad con el empleo de número. Inicialmente se inicia en la investigación en agricultura y en las ciencias puras. Asignación aleatoria tiene la misma oportunidad de estar en cada grupo. Describe alguna circunstancia que ha ocurrido o examinan las relaciones entre aspectos sin ninguna manipulación directa de las condiciones que son experimentadas. Según Sandín un estudio fenomenológico describe el significado de las experiencias vividas por una persona o grupo sobre un concepto o fenómeno.  Experimental Pura.Algunos Métodos de investigación cuantitativa  Diseños fenomenológicos. La física y la biología utilizan frecuentemente este tipo de diseños experimentales.  Caso Único. En la educación ha estado fuertemente influenciado por una tradición de estudiar un grupo de sujetos en lugar de individuos.  El propósito es. investigar las relaciones causa – efecto entre las condiciones manipuladas y los resultados obtenidos. Tiene el control sobre lo que le pasara a los sujetos que mediante la imposición u ocultación sistemáticas de condiciones específicas comparaciones entre los sujetos que han soportado las condiciones impuestas.  En la educación es difícil encontrar estos casos ya que se busca que las condiciones que ocurran sean de forma natural.

VERBOS UTILIZADOS SEGÚN EL TIPO DE INVESTIGACIÓN Se plantea a continuación la Taxonomía de Bloom (1956 Conocimiento Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación Adquirir Cambiar Actuar Analizar Síntesis Evaluación Anotar Colocar Adaptar Asociar Agrupar Adoptar Citar Comentar Afianzar Catalogar Argumentar Apoyar Clasificar Comprender Aplicar Categorizar Armar Clasificar Combinar Constatar Apoyar Comparar Bosquejar Chequear Completar Convertir Calcular Concebir Cambiar Comprobar Computar Dar Caracterizar Constatar Componer Conocer Demostrar Confeccionar Constratar Concluir Confirmar Copiar Diagramar Construir Deducir Condensar Considerar Decir Diferenciar Debatir Desarmar Constituir Criticar Definir Especificar Demostrar Descifrar Construir Decidir Describir Estimar Desarrollar Descomponer Contrastar Defender Distinguir Explicar Dibujar Descubrir Crear Determinar Encontrar Exponer Dramatizar Desglosar Deducir Diagnosticar Enumerar Expresar Efectuar Desmenuzar Derivar Elegir Enunciar Extrapolar Ejecutar Detectar Desarrollar Estimar Escoger Hacer Ejercitar Diagramar Dibujar Escribir Ilustrar Emplear Diferenciar Diferenciar Evaluar Exponer Indicar Ensayar Discriminar Dirigir Evitar Formular Inferir Enseñar Discutir Diseñar Juzgar Identificar Interpolar Esbozar Distinguir Documentar Opinar Indicar Interpretar Escoger Dividir Elaborar Reconocer Informar Justificar Experimentar Estudiar Especificar Sancionar Listar Leer Explicar Examinar Establecer .

pdf .Medir Modificar Hacer Experimentar Exponer Validar Memorizar Organizar Localizar Hallar Fabricar Valorar Multiplicar Parear Mostrar Inspeccionar Formular Narrar Preparar Obtener Investigar Generalizar Nombrar Reafirmar Operar Jerarquizar Ilustrar Nominar Relacionar Organizar Justificar Inducir Observar Reordenar Practicar Ordenar Inferir Preparar Representar Predecir Planear Integrar Pronunciar Restablecer Probar Programar Modificar Recalcar Revisar Programar Razonar Opinar Recitar Seleccionar Realizar Resolver Organizar Reconocer Sustituir Recortar Seleccionar Planificar Recopilar Traducir Reducir Separar Precisar Recordar Trasladar Replanear Proponer Registrar Ubicar Representar Reconstruir Relatar Seguir Redactar Repetir Señalar Reestructurar Reproducir Tabular Relacionar Restar Transferir Resumir Retener Transformar Sintetizar Reunir Ubicar Transmitir Rotular Usar Seleccionar Utilizar Señalar Valorar Subrayar Verificar Fuente: http://brayebran.net/files/2010/10/Verboss.aprenderapensar.

Descriptivo y Explicativo: .Tipos de investigación: Exploratorio.

(2007). Los paradigmas de la investigación y los planos del conocimiento.files.com/2007/10/proyecto-ii-paradigmas-planos- del-conocimiento-hernan-alvarado. EXPLORATORIO DESCRIPTIVO EXPLICATIVO Conocer Analizar Comprobar Definir Calcular Demostrar Descubrir Caracterizar Determinar Detectar Clasificar Establecer Estudiar Comparar Evaluar Explorar Cuantificar Explicar Indagar Describir Inferir Sondear Examinar Relacionar Identificar Verificar REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ALVARADO. Hernán.pdf .wordpress. Recuperado en https://unesr.

com/trabajos58/principales-tipos- investigacion/principales-investigacion2. Recuperado en http://www. Recuperado en https://es.COM.com/doc/93550218/Verbos-para- proyectos-de-investigacion.scribd. Venezuela. SCRIB. J.shtml#ixzz4apo87v. Toro. Episteme Consultores Asociados. VERA. (2001) Paradigma y Métodos de Investigación en tiempos de cambio.monografias. Adrian (s/a) Tipos de Investigación. .HURTADO I.