You are on page 1of 3

INSTRUCCIONES M@STER v.

10

La hoja de cálculo M@ster que te ofrecemos es la versión 10ª de la que empezamos a utilizar hace varios años, y ahora nos hemos decidido a compartir con vosotros. Es una simple hoja de cálculo del programa EXCEL © y, por lo tanto, compatible con todos los usuarios de Windows (que para beneficio del Sr. Bill Gates, somos casi todos...). ¿Qué puede hacer por mí M@ster.xls? Calcular la nota del Test de Condición Física. Calcular las notas de evaluación y la de final de curso, teniendo en cuenta: Asistencia Participación - Enfermedad - Comportamiento Imprimir todas las listas de alumnos que necesites. Imprimir las hojas de recogida de datos de los Tests de Condición Física. Imprimir los baremos de condición física. Imprimir para los alumnos los criterios de evaluación. Corregir, si lo deseas, un examen tipo test en cada evaluación. Estadísticas de alumnos por notas. Porcentaje de superación del Test de Condición física.

En definitiva se trata de facilitar al profesor de Educación Física la toma de datos para la correcta evaluación de sus alumnos, a la vez que mostrar un criterio objetivo de evaluación de cara al alumno. ¿Es complicado utilizar M@ster.xls? Tan simple como pudiera ser tu carpeta normal, tan solo necesitas escribir a principio de curso: Curso, Nivel, grupo, año académico. Lista alfabética de todos los alumnos. Sexo y edad de los alumnos Número de repetidores. Criterios de evaluación: * Baremo de condición física.

* Valor de los descuentos por falta, enfermedad, comportamiento... * Porcentaje que dedicas a cada apartado en tu nota: Asistencia, Participación Rendimiento, de forma que tu decides lo que quieres contabilizar para la nota. Y si algún apartado no quieres contemplarlo lo eliminas ( por ejemplo, si una evaluación decides no realizar exámenes, escribes 0% en la casilla correspondiente, y ya está).

En cada evaluación tan solo debes escribir a cada alumno tus anotaciones, y ya tendrás calculada su nota. ¿Vale para todos los niveles educativos? En principio la hoja se elaboró para Secundaria, pero no debería haber problemas en Primaria, tan solo es cuestión de indicar en M@ster.xls los valores que desees; la hoja tiene flexibilidad suficiente como para adaptarse a los criterios más exigentes de control de los alumnos, como a los más "relajados". Es evidente que el test de condición física puede no ser el adecuado para los más pequeños; si este fuera tú caso, ya veríamos una solución intermedia en el test de condición física, y para posteriores versiones intentaríamos contemplar todas vuestras sugerencias ( cambiar las pruebas, elaborar una hoja independiente donde calcular esa nota que ahora no puedes, etc...) Es más, la hoja sirve incluso para 1º de Bachillerato; es tan flexible que puedes incluso vincular varias hojas a una principal, recoger datos y tener una visión global de todo un nivel educativo, tan solo depende de ti. ¿Y si tengo dudas con el manejo de M@ster.xls? La hoja incluye un manual simple de instrucciones, no necesitas más; allí se explica como rellenar correctamente los diferentes campos, con algunos ejemplos. Si a pesar de todo persiste el problema (siempre y cuando no sea un error al descomprimir los archivos desde la página Web) nos escribes contando lo que pasa e intentaremos darte una solución.

APROXIMACIÓN AL BAREMO DEL TEST DE CONDICIÓN FÍSICA

Es evidente que la hoja esta preparada para las seis pruebas que nosotros utilizamos en nuestro test de condición física, y por tanto las fórmulas están preparadas para ello. Nosotros utilizamos en nuestro test: Abdominales en 1 minuto. Salto horizontal a pies juntos. Flexibilidad sentado.

Lanzamiento de balón de 3 kg. Test 10x5 de agilidad. Test de resistencia "Course Navette" de 20 mts.

Es posible que utilices otras pruebas, puesto que para medir las diferentes cualidades físicas las hay para todos los gustos, pero después de darle muchas vueltas hemos escogido éstas, por la facilidad en la ejecución y la velocidad en la toma de datos con los alumnos. En versiones futuras podríamos atender vuestras sugerencias, si es que estas son posibles técnicamente y la demanda lo justifica.

NOVEDADES DEL M@STER 10 Estas son algunas de las novedades más importantes que encontrarás en la nueva entrega del master: Ahora puedes decidir qué valor tendrán cada una de las pruebas de los tests de condición física en cada una de las evaluaciones. La hoja de Auto-evaluación se reduce a una sola hoja en vez de tres, en la que podrás personalizar o anular las bonificaciones. Necesitas introducir la fecha de nacimiento de los alumnos para que el programa genere los cálculos. La inclusión de un código de colores te facilitará la distinción por sexos y edades. Tienes la posibilidad de generar una plantilla con los días de clase para todo el curso y anotar en ella directamente las faltas del alumnado para que automáticamente se apliquen los descuentos correspondientes. Además hay pequeñas modificaciones que irán resaltadas en las instrucciones y perfectamente comentadas.

Dr. Pedro Pablo Zorrilla Sanz