You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

PLAN GLOBAL
TECNOLOGÍA DEL FRIO

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

 Nombre de la materia: Tecnología del Frio
 Código: 2004213
 Grupo: 1
 Carga horaria: 2 teóricas y 2 prácticas por semana
 Materias con las que se relaciona: Diseño de Plantas Agro Ind Cárnicas
 Docente: M.Sc. Ing. Villegas Gonzalez Luis.
 Teléfono: 4541022
 Correo Electrónico: laborefrimac@hotmail.com

II. JUSTIFICACIÓN
La tecnología del frío, es parte integrante de la Ingeniería del Ámbito Térmico, necesaria
en campos tan diversos como la Ingeniería Mecánica, Electromecánica, Eléctrica,
Industrial e Ingeniería de Alimentos.

En la carrera de Ingeniería de Alimentos, de acuerdo con los objetivos de impartir
enseñanza superior y técnica, es importante en el sentido de la diversificación de las
técnicas frigoríficas, en la preparación de proyectos relativos a esta materia.
En Bolivia, no contamos aún con una adecuada infraestructura frigorífica, hay carencia
de mataderos frigoríficos, cámaras para enfriamiento y congelación de productos
cárnicos, lácteos y vegetales. Asimismo, hay déficit de transporte refrigerado.
En el transcurso del semestre, se promoverá y estimulará la elaboración de proyectos en
el campo de la refrigeración, preparando profesionales capacitados y dotados de un
amplio sentido social para promover e impulsar el desarrollo nacional; tan ausente en
nuestros días y tan necesario en estos tiempos.
 Conocer las características de los fluidos refrigerantes y la problemática
referida a la protección del medio ambiente.
 Comprender y aplicar los métodos de la tecnología del frio, con una visión
científica y tecnológica, describiendo los aparatos principales de las
instalaciones frigoríficas.
III.
 OBJETIVOS
Seleccionar equipos frigoríficos, mediante el empleo adecuado de
balances térmicos, cálculo de cargas frigoríficas, empleando
adecuadamente los manuales y 1catálogos.
 Comprender los métodos de la tecnología del frio aplicados a la industria
alimentaria.

Introducción . IV.Paso de músculo a carne .Describir las fases de desarrollo de frutas y verduras. .Introducción . Aplicaciones del frío .Conservación de carnes frutas y verduras . . VEGETALES Y FRUTAS Objetivos de la Unidad .Identificar el rol de la refrigeración a nivel mundial y regional . SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS UNIDAD 1: ROL Y APLICACIONES DE LA REFRIGERACIÓN Objetivo de la Unidad CACAPI . 2 .Refrigeración y congelación .Seleccionar el refrigerante adecuado para cada aplicación Contenido .Describir la estructura y composición del músculo. Contenido .Identificar los dominios de aplicación de las técnicas frigoríficas. Fluidos refrigerantes .Explicar la conservación de carnes frutas y verduras.Descongelación.Fases de desarrollo de las frutas y verduras .Estructura del músculo y composición . Historia de la refrigeración UNIDAD 2: CONSERVACIÓN DE CARNES. .

Cálculo de las necesidades por calor desprendido por los ventiladores Contenido . en baseDEL BALANCE al cálculo TÉRMICO y el empleo DE UNA de catálogos INSTALACIÓN de fabricantes. .Estudio completo de un compresor (identificación de partes. desarmado.Efectuar un cálculo práctico de selección de equipos de frío UNIDAD 5: CALCULO .Cálculo del coeficiente de funcionamiento COP.Selección del compresor .Describir características técnicas de los equipos .Cálculo de las necesidades por renovación de aire . proyecto . UNIDAD 3: REFRIGERACIÓN Y CONGELACIÓN ULTRARRÁPIDA DE PRODUCTOS Objetivo de la Unidad .El frío criogénico y la estructura de los alimentos .-Realizar Cálculoeldeanálisis termodinámico las necesidades de los ciclos de refrigeración.Selección del condensador y del evaporador .Cálculo del balance térmico Objetivo de la por . de conservación .Túneles de enfriamientos rápidos -Multicompresión en cascada -Licuefacción de gases -Método Linde UNIDAD 6: CÁLCULO DEL EQUIPO DE FRIO -Método Claude -Otros Objetivo ciclos de la de refrigeración Unidad .Explicar el frío criogénico respecto a la estructura de los alimentos.-Representar Pérdidas por enfriamientolos gráficamente delciclos de compresión de vapor.Cálculo de las necesidades debidas al calor desprendido por las personas --Introducción Cálculo de las necesidades por iluminación -Ciclo simple .Túneles de refrigeración y congelación .Seleccionar. los diversos equipos de frío FRIGORIFICA Objetivo de la Unidad Contenido -Establecer condiciones de diseño --Efectuar Datos deun cálculo práctico de carga de refrigeración.Cálculo de la sección de los tubos . Contenido . armado y descripción del funcionamiento) 3 . . producto .Descripción.Ventajas de la congelación criogénica Contenido UNIDAD 4: CICLOS DE COMPRESIÓN DE VAPOR .Selección de la válvula de expansión . características técnicas de los equipos .Cálculo de lasde compresión necesidades por de vapor servicios --Modificaciones del ciclo simple Carga térmica total -Multicompresión por etapas.Pérdidas Unidad transmisión .Cálculos .Introducción .Introducción .

METODOLOGÍAS  Grupos de trabajo. 4  Empleo de software para calculo de cargas y propiedades de refrigerantes.  Utilización de data display. . V.  Exposición dialogada.  Resolución de problemas.

C. HERRMANN REFRIGERACIÓN K. además. 592 a consideradas través de p.- Evaluaciones extemporáneasMexico: Continental.1997.[etTÉRMICO DEL BALANCE al. 7... Y FRUTAS 8 2 2.. CÁLCULO DEL EQUIPO DE FRIO 5. VI.Zaragoza: Acribia. 509p VIII. DOSSAT. y el segundo. en el Principios cronograma.. El examen final y segunda instancia. MADRID CALCULO A. BIBLIOGRAFÍA 5 . KOELET P. VII. 6. CRONOGRAMA O DURACIÓN EN PERIODOS ACADÉMICOS POR UNIDAD Texto base: UNIDAD DURACIÓN DURACIÓN EN  Villegas Gonzalez Luis. una autorización justificada ante autoridad facultativa pertinente. su duración no excederá los 90 minutos. RAMIREZ JUAN ANTONIO Refrigeración. ULTRARRÁPIDA DE PRODUCTOS 8 2 3. El primer examen comprende las unidadesProcedimientos en Refrigeración. Manual de Refrigeración. Frío Industrial: fundamentos.. diseño.- 1 a 4. 5 a 6. MELGAREJO P. CICLOS415p. 516p. 1997. 8. Alimentos Y CONGELACIÓN Congelados. Ingeniería del Frío: Teoría y Práctica: Madrid: Vicente Ediciones. ROY indicados J. presentada dentro el tiempo estipulado en el reglamento universitario. 301p. BARBOSA-CÁNOVAS. TECNOLOGÍA DEL FRÍO. Refrigeración. POHLMAN WALTER. Buenos La evaluación de la asignatura se realiza mediante dos exámenes parciales escritos.- CONSERVACIÓN DEAcribia.]. 2000 Los estudiantes deben asistir obligatoriamente a rendir los exámenes. UMSS 2008 SEMANA (HORAS ACADÉMICAS) Bibliografía complementaria: ROL Y APLICACIONES DE LA REFRIGERACIÓN 8 2 1. 2000. los días 9. DE UNACongelación y Envasado de los Alimentos. de Refrigeración. Manual de Laboratorio de Ingeniería de Alimentos.Paris: Pyc editions. 1997.Madrid. Cámaras Frigoríficas y Túneles16 de enfriamiento Rápido.. 285 p. se efectuarán de acuerdo a las normativas vigentes en la Facultad. TERESA. VEGETALES 153 p. 2000. DE COMPRESIÓN DE VAPOR 12 3 4. serán solamente 1980. y.Barcelona: Ed ceac.  SÁNCHEZ M. aplicaciones.- 4 Madrid: AMV ediciones. 1994.- INSTALACIÓN FRIGORIFICA 12 3 Madrid: AMV ediciones. Zaragoza: CARNES. las unidades1994. CRITERIOS PROGRAMADE DEEVALUACIÓN LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE “PNUMA”.

-----oo0oo----- 6 .